You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Reportes de lectura unidad 1
INSTITUCIÓN ESCOLAR

por lo tanto las organizaciones que inventa el hombre las podemos definir como “Unidades sociales artificiales”. La Sociedad actual vive en una constante neurosis por la frustración existencial. por la represión que se genera al pertenecer a una Organización. requiere pertenecer a una “Organización”. El ser humano nace en una organización y muere en ella. La organización tal como la concebimos hoy produce incertidumbre.LLLL LECTURA 1: RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN AUTOR: AMITAI ETZIONI “La organización en vez de convertirse en servidor obediente de la sociedad. poder. personas y demás. precisamente “ser humano”. Una organización es un intento del humano de emular el sistema natural que le rodea.” Amitai Etzioni . Dentro de toda organización podemos encontrar tres conceptos que estarán guiando la dinámica de dicha organización: la división del trabajo. . dicha organización se conforma por reglas. roles. todo lo que existe provienen de una organización.LECTURALL. leyes. el manejo del poder y el carácter de contingencia de los seres humanos. normas. pero ciertamente preferimos las organizaciones actuales a las organizaciones de antaño. se vuelve a veces su amo. signo característico de la posmodernidad. “Mucha gente que trabaja para organizaciones se siente profundamente frustrada y enajenada a consecuencia de su trabajo” señala el sociólogo alemán. Para que el ser humano pueda ser eso. pero es lo que tenemos.

en cambio el poder utilitario tiende a desarrollar “intereses” en obedecer y el poder normativo tiende a convencer a los miembros. Por medio del poder coercitivo los miembros de la organización están forzados a obedecer. un “poder utilitario” (dinero) o un “poder normativo”. esto nos lleva a la concepción que tiene el sociólogo del ejercicio del control de poder. El ejercicio del control de poder puede ser mediante un “poder coercitivo”.Para que una organización pueda seguir existiendo debe de implementar una serie de “recompensas” y “sanciones” para apoyar la obediencia a sus normas. ¿Qué tipo de autoridad puede funcionar para que las cosas marchen bien en una organización? ¿Qué tipo de autoridad puede funcionar para que las cosas marchen bien en una escuela? . Una idea clave dentro del análisis que lleva a cabo Amitai Etzioni partiendo de su visión estructuralista es que “Los trabajadores satisfechos trabajan más y mejor que los frustrados”. reglamentos y órdenes de sus miembros. en toda organización debe existir el juego entre “vigilar y castigar”.

¿qué se busca hacer con el humano? ¿Qué sea feliz o que se someta a una norma? Serrano toma de referencia a Rousseau por un lado. recorre las ideas desde un Epicuro pasando por Marx o Spencer. defendiendo la idea del “salvaje feliz” y por otro lado su antagónico lo encontramos en Malthus y su idea de controlar a la bestia. Rousseu. pero eso no le quita ser o formar parte del reino animal. Para Carlos Marx sería imposible que dadas las condiciones actuales de la sociedad el hombre encontrara una “expresión y satisfacción auténtica del deseo humano”. Malthus. civilizada y domesticada? Las organizaciones sociales giran en torno a una filosofía. Pero ¿El hombre es realmente una bestia que tiene que ser domada. . Somos animales y como tales debemos de ser domesticados.LECTURA 2: EL PLACER Y LA NORMA EN CIENCIAS SOCIALES AUTOR: MANUEL MARTIN SERRANO Solo tratamos de conocer porque deseamos gozar” Rousseau . El texto de Manuel Martín Serrano hace un recorrido a través de la historia tratando de encontrar el lugar del hombre en el mundo. Martín Serrano hace un análisis respecto a qué será posible hacer con lo humano. Serrano dice que el hombre es una bestia que a lo largo de la evolución ha logrado construirse como un ser pensante.

por salud. para él el “buen salvaje” debería de educarse y tendría obligatoriamente que reprimir sus deseos en aras de la civilización.El hombre quiere ser feliz. etc. hay reglas institucionales que se deben de respetar para la sana convivencia entre los humanos. Rousseau creía que el hombre era bueno por naturaleza y en base a ello concebía la existencia del hombre como una constante lucha contra las normas de la cultura. Y hasta nos dice qué es lo que debemos desear. las instituciones manejan nuestra vida. en donde él afirma que el ser humano si está en esa constante búsqueda de satisfacer el placer pero también afirma que la sociedad capitalista en la que vivimos. Después de Rousseau llegó Malthus. quería que dejaran al hombre libre y que se guiara de acuerdo a su “naturaleza” ya que esa naturaleza tendía a lo bello. para trabajar. no somos libres ni para vivir ni para morir. dependemos de ellas para todo. esos “placeres” se encuentran alienados. Al final de cuentas. Llamaba a la sociedad a moderarse. el instinto es una rebelión de la naturaleza contra la cultura que la civilización tiene la obligación de reprimir y dominar”. Por último Carlos Marx viene a hacer una síntesis de lo aquí expuesto. educación. Malthus afirma que “vicio e instinto son los mismo” y pone una moda que sería el cimiento del sometimiento de la naturaleza a la norma del capitalismo industrial. pero vive en una Sociedad con normas. Hacer caso a Rousseau en plena era de la posmodernidad en donde sabemos que esa “naturaleza” humana está constituida por los impulsos sexuales sería ir en contra de años y años de evolución social. . que trae una propuesta contraria a Rousseau. Aquí es cuando Spencer secunda a Malthus: “son inmorales aquellos que carecen de educación. a lo sublime. dinero.

incluso modernas. • Nacemos dentro de organizaciones. • Muchas organizaciones.LECTURA 1: RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN LISTADO DE ENUNCIADOS DE LA LECTURA ACTIVIDAD 1. • Dentro de ciertos límites. • Las organizaciones no son una invención moderna. • La racionalidad de la organización y la felicidad humana van de consumo. • Cuando menos enajena una organización a su personal. . • La civilización moderna depende de organizaciones como la de la forma más racional y eficiente que se conoce de agrupación social. tanto más eficiente es. la felicidad eleva la eficiencia en las organizaciones. del poder y de las responsabilidades de la comunicación. • en toda organización se llega a un punto en el que la felicidad y la eficiencia dejan de sostenerse mutuamente. 2) la presencia de uno o de más centros de poder que controlan los esfuerzos concentrados de la organización. • Las organizaciones satisfacen las diversas necesidades de la sociedad y de sus ciudadanos. • Las organizaciones se caracterizan por: 1) la división del trabajo.1 • La racionalidad de la organización y la felicidad humana corren de la mano. • Las organizaciones son unidades sociales deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos. • La organización crea un poderoso instrumento social que combina su personal con sus recursos. somos educados por ellas y la mayor parte de nosotros consumimos buena parte de nuestra vida trabajando para las organizaciones. los trabajadores satisfechos trabajan más y mejor que los frustrados. son burocráticas en sentido moderno. 3) sustitución personal. • La organización moderna es generalmente más eficiente que la antigua.

Este tipo de control se designa poder coercitivo. La mayoría de las organizaciones usan más de una clase de poder la mayor parte del tiempo. material y simbólica. Las recompensas materiales son bienes y servicios. Las sanciones físicas son las amenazas. • • • • Los medios de control aplicados por una organización pueden clasificarse en tres categorías analíticas: física. prescindiendo totalmente de las organizaciones sociales. y símbolos sociales como los de amor y aceptación. la de los medios materiales tiende a desarrollar sus intereses en obedecer y el uso de medios físicos tiende a forzarlos a obedecer.. Este tipo de control se denomina poder utilitario Símbolos puros se refiere a símbolos de prestigio y estimación. sino también por las personalidades sociales y culturales de los participantes. La respuesta de los participantes a un particular uso de poder está determinada no solo por el uso de ese poder. normativo-social o social. (Dinero). Este tipo de poder se denomina normativo. Las dos principales actividades que una organización puede desear controlar son: la instrumental y la expresiva. Una persona que es jefe en un campo no es necesariamente jefe en otro. • • • • • . estructuradas deliberadamente para la consecución de fines específicos. La aplicación de medios simbólicos de control tiende a convencer a la gente.• El término organizaciones es para referirnos a las unidades planeadas.

Los medios de control aplicados por una organización pueden clasificarse en tres categorías analíticas: física. La aplicación de medios simbólicos de control tiende a convencer a la gente. Las organizaciones son unidades sociales deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos y se caracterizan por: 1) la división del trabajo. la de los medios materiales tiende a desarrollar sus intereses en obedecer y el uso de medios físicos tiende a forzarlos a obedecer. este tipo de poder se denomina normativo.CARACTERIZACION DE UNA ORGANIZACIÓN Nacemos y vivimos dentro de una organización Las organizaciones satisfacen las diversas necesidades de la sociedad y de sus ciudadanos. este tipo de control se designa como poder coercitivo. (Dinero). material y simbólica. este tipo de control se denomina poder utilitario. 3) sustitución personal. normativo-social o social. Las sanciones físicas son las amenazas. Símbolos puros se refiere a símbolos de prestigio y estimación. Las recompensas materiales son bienes y servicios. . 2) la presencia de uno o de más centros de poder que controlan los esfuerzos concentrados de la organización. del poder y de las responsabilidades de la comunicación. y símbolos sociales como los de amor y aceptación.

ACTIVIDAD NUMERO 1 LECTURA 1: RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN UNIDAD 1 MATERIA: INSTITUCION ESCOLAR .

cuando se nos obliga de alguna manera. los que asistieron lo hicieron por coerción. el director usa símbolos puros para mantener el control de sus subordinados. uno se siente más comprometido a apoyar a la escuela en todo.2 MI ESCUELA La escuela donde estoy de apoyo es normativa la mayor parte del tiempo.ACTIVIDAD 1. o hacemos las cosas pero no las hacemos bien. cuando se nos pide la ayuda como una muestra de apoyo y agradecimiento y no. Y es cierto lo que dice Etzioni. me refiero a todo el personal y los alumnos. Según las circunstancias y la participación de los maestros es el tipo de poder que se usa. . como cuando les dijeron a los maestros que tenían que ir los sábados a tomar un curso en la misma escuela. Aunque también utiliza la coerción y por supuesto lo utilitario. Por ejemplo estamos más dispuestos a apoyar algún proyecto cuando no se nos amenaza de alguna manera.

. una secretaria. esto a su vez afecta su comprensión de los temas y su rendimiento. hay 12 maestros. la personalidad de los participantes influye en el tipo de poder que se ejercerá en cada institución. pero muy ineficiente. La escuela donde apoyo es pequeña. más la de ingles y la de computación. parte también importante de esto es que somos pocos entonces es más fácil ponerse de acuerdo. ya he mencionado lo bien que se manejan las cosas entre el personal de la escuela. todo a fluido muy bien. Por eso considero que la eficiencia de la escuela es buena. no estamos enajenados con el ambiente escolar. en este sentido es ineficiente. el programa lo terminan apresuradamente para cumplir con los tiempos. es lo que se conoce como “calidad educacional”. el director tiene un carácter tranquilo eso facilita las cosas. la maestra de física. El equilibrio entre eficiencia y eficacia más la efectividad. es otra cosa. en este caso todos se llevan bien y se logran los objetivos. el conserje. Hay maestras que llegan frustrados de sus casas y se desquitan con los niños. Pero una escuela o sistema educativo puede ser bastante eficaz. hayan comprendido o no los niños.ACTIVIDAD 1.3 Escriba una opinión sobre los niveles de eficacia y eficiencia y racionalidad de su escuela. la escuela tiene un buen nivel académico pero no es el mejor. El tiempo que he estado allí. dos por cada grado. la eficiencia es la relación existente entre el resultado obtenido y el costo de los recursos para obtenerlo. como dice Etzioni. las actividades y proyectos se han realizado sin problemas. ahora en cuanto a la calidad educacional o el trabajo que realiza cada profesor en su aula. pasan a los siguientes temas. el director y yo.

. esto es normal. hay un buen ambiente de trabajo. siempre hay situaciones nuevas. Pero en general. es un buen lugar para trabajar. Me agrada mi escuela y me gusta estar allí. Creo que la escuela está en un proceso de adaptación que nunca termina.4 ¿Considera usted a su escuela como fuente de satisfacción y felicidad o como fuente de frustración y obligación? No la considero ni como fuente de satisfacción ni como fuente de frustración. pero son pocas las ocasiones que eso ocurre. las instituciones están formadas por seres humanos. personas recién llegadas y niños y padres diferentes. Todos estos factores influyen en la satisfacción o frustración en una institución.ACTIVIDAD 1. conflictos nuevos. esta semana le hicieron la despedida a una de las maestras por su jubilación y hubo lágrimas por parte de todos sus compañeros. A veces queremos que ya sea la una para salir de allí. hay buena relación entre los maestros. esto habla de una buena relación. Aunque también hay días malos donde parece que todos están de malas.

LECTURA 2: EL PLACER Y LA NORMA EN CIENCIAS SOCIALES ACTIVIDAD NUMERO 2 UNIDAD 1 MATERIA: INSTITUCION ESCOLAR .

según Martín Serrano.¿Qué argumentos esgrime el autor para postular que fueron los racionalistas quienes consideran la felicidad de los hombres como el criterio para juzgar sobre la verdad de las ciencias del hombre y la racionalidad de las instituciones sociales? Martin Serrano considera que desde Epicuro los padres fundadores de las ciencias humanas estuvieron empeñados en la búsqueda de la felicidad. no pudieron trascender estos pensadores para imaginar otra felicidad distinta a la que es posible en la organización social capitalista. y como se expresan. e términos generales. A partir de los primeros párrafos del apartado b de esta lectura. . estas posiciones en el desarrollo de las ciencias sociales en los siglos XIX y XX? Identifique en el texto la tesis fauviana de la utilidad y compárela con la postura de Malthus. construye el silogismo que podría haber pensado Malthus para afirmar o concluir que el placer es inmoral. la verdad y la justicia y colocaron estos valores como fundamento de prueba tanto de la pertinencia del saber social como la legitimidad de los organismos sociales. ¿Por qué considera el autor que el ascetismo burgués no es una enfermedad del pensamiento burgués sino la forma más decantada de la racionalidad del sistema? ¿Cómo sintetiza el autor la moral roussoniana y la moral malthusiana. Serrano considera que fueron los racionalistas quienes se preocuparon por investigar la felicidad de las organizaciones humanas. Explique porqué la concepción fauviana del utilitarismo es un ejemplo de postura que concibe a la libertad y la felicidad del hombre como criterios de validez del saber social y cuáles fueron los límites que. Fueron los racionalistas quienes introdujeron la felicidad de los hombres como el criterio para juzgar sobre la racionalidad de las instituciones sociales.

¿Cuál es la diferencia entre la concepción de utilidad de los ingleses del siglo XIX y la de los norteamericanos del siglo XX? ¿Cuál s su opinión acerca de estas diversas concepciones sobre la utilidad? ¿Cuál es la postura de Chomsky frente al saber útil? ¿Cómo puede usted calificar a Chomsky? ¿Está de acuerdo con su posición? A partir de la lectura. que opina usted de la siguiente afirmación: La represión institucionalizada del placer es un arma política que sirve para imponer la depauperización mediante la privación del valor de uso más primario. para que los profesores logren la felicidad y la libertad. el derecho a la vida. . Haga un ejercicio de reflexión acerca de las posibilidades que ofrece la escuela en la que usted trabaja.