You are on page 1of 27

FUNDACIÓN UNIR BOLIVIA

Unidad de Análisis de Conflictos

Informe analítico sobre conflictividad en Bolivia
Junio de 2010
La Paz, agosto de 2010

1

PRESENTACIÓN

El presente informe sobre conflictividad social en Bolivia corresponde al mes de junio de 2010. La información con la que se ha trabajado proviene de una base de datos especializada desarrollada por la Fundación UNIR Bolivia, que es alimentada periódicamente desde enero de 2006 y que actualmente contiene un registro de cerca de dos mil casos. Esta base de datos es nutrida a través de la revisión exhaustiva de once periódicos de alcance nacional (La Razón, La Prensa, El Alteño, Los Tiempos, Opinión, El Deber, El Mundo, Correo del Sur, El Potosí, La Palabra del Beni y La Patria) y de dos redes radiofónicas nacionales (Fides y Erbol). Los hechos conflictivos son registrados en una matriz de sistematización que incluye información sobre el número de conflictos, su tipología, los principales actores demandantes y demandados, sus respectivos sectores, el ámbito geográfico de los conflictos, su nivel de gravedad, su importancia y su salida. Al final del presente documento se incluye una guía rápida de términos empleados en los trabajos de seguimiento y análisis mensual de la conflictividad en Bolivia, a fin de dejar explícitas las bases teóricas y metodológicas sobre las que descansan las distintas líneas de interpretación seguidas en este informe. La Fundación UNIR Bolivia espera que el trabajo de análisis de la conflictividad en Bolivia que realiza contribuya a brindar elementos de información útiles para un mejor tratamiento de los conflictos, de manera de orientarlos hacia la construcción de una sociedad más equitativa, plural y democrática.

2

en lo que hace a los actores demandantes y demandados. LA CONFLICTIVIDAD EN BOLIVIA Durante el mes de junio de 2010 se registraron 57 conflictos. se presentan en el siguiente cuadro: CUADRO Nº 1 CONFLICTOS REGISTRADOS EN JUNIO DE 2010 Nº ACTOR DEMANDANTE Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) Simpatizantes del Alcalde electo Jaime Barrón Pobladores de Coroma y Quillacas Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (CONALJUVE) Representante de los indígenas moxeños en la Asamblea Legislativa Departamental Cocaleros del trópico cochabambino Federación de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (FENSEGURAL) Trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) Oruro Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) Comité Cívico de Puerto Suárez Gremiales del mercado La Ramada Simpatizantes del Alcalde Héctor Cartagena Unidad Nueva Esperanza (UNE) Trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) Pobladores de San Matías Sindicato Mixto de Karachipampa Pobladores de Tinquipaya Comunarios del Distrito 13 de El Alto Central Obrera Boliviana (COB) Estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) Vecinos del Distrito 11 de la ciudad de El Alto Vecinos de zonas periurbanas de Oruro Familiares de policías victimados en Uncía y pobladores de Oruro Comunarios de Uncía ACTOR DEMANDADO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Gobierno central Movimiento al Socialismo (MAS) Gobierno central Gobierno central Transportistas Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz Indígenas de la CIDOB Gobierno central Gobernación de Oruro Ministerio de Educación Gobierno central Alcaldía de Santa Cruz Concejo Municipal de Quillacollo Gobierno central y Asamblea Legislativa Plurinacional Ejecutivos de EPSAS Gobernación de Santa Cruz Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) Fiscalía de Distrito de Potosí Alcaldía de El Alto Transportistas Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) Alcaldía de El Alto Alcaldía de Oruro Policía Nacional y Gobierno central Policía Nacional 3 .1. los cuales.

maestros y estudiantes del Colegio Otto Felipe Braun Vecinos de calles aledañas al mercado La Ramada Sindicato Departamental de Desocupados de Oruro Comerciantes de juegos pirotécnicos de la ciudad de Oruro Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) del Beni Estudiantes de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Federación Departamental Única de Trabajadores Eventuales del PLANE Tarija Coordinadora en Defensa de la Cuenca Baja del Río Desaguadero y los lagos Uru-Uru y Poopó (CORIDUP) Ex trabajadores del Concejo Municipal de El Alto Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE ) de El Alto Concejales municipales Alcaldía de Santa Cruz Universidad Autónoma del Beni (UAB) y Alcaldía de Trinidad Alcaldía de Santa Cruz Gobierno central Asamblea Legislativa Plurinacional Gobierno central Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) Gobernador de Oruro Alcaldía de Sacaba y ocupadores ilegales de terrenos Concejo Municipal de San Miguel Policías de seguridad interna del penal Autoridades del Régimen Penitenciario Gobierno central Rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Ministerio de Educación y Directora Distrital de Educación Alcaldía de Potosí Alcaldía de Santa Cruz Gobierno central Concejo Municipal de Oruro Administración Regional de la CNS Honorable Consejo Facultativo (HCF) de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Gobierno central 46 47 48 49 50 51 Gobierno central Concejo Municipal de El Alto Alcalde de El Alto Alcaldía de Oruro 4 .26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 Gremialistas del mercado El Abasto Familias sin tierra Vecinos del Distrito 8 de Santa Cruz Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB) Representantes indígenas en la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) Trabajadores de la Cooperativa Minera Nueva San José Militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) Propietarios de terrenos en urbanización Santa Lucía y Colinas de Andalucía Militantes de la agrupación ciudadana Todos por Santa Cruz Internos del penal de San Antonio Internos de los penales de El Abra y San Sebastián varones Federación Nacional de Trabajadores de la Caja Petrolera de Salud Trabajadores de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Chuquisaca Padres de familia.

Un factor que incidió en el incremento de los conflictos políticos fue el clima proveniente de las elecciones municipales de abril. El 16 de junio. una vez cumplido el ultimátum que los pobladores de Coroma dieron al Gobierno. junio de 2010 Con 24 casos menos que el mes pasado. A través de la intervención del Gobernador del departamento de Potosí se logró pacificar la zona hasta la iniciación de los trabajos de delimitación por parte del Ministerio de Autonomías.52 53 54 55 56 57 57 Juntas vecinales de Oruro Estudiantes de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Beni (FSUTCB) Sindicato de Trabajadores de Avance de Obras Trabajadores del Hospital Regional San Juan de Dios Sindicato de Trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) del Beni Asambleístas departamentales Fiscalía General del Estado Tribunal Supremo Electoral Alcaldía de Oruro Administración del Hospital Regional San Juan de Dios Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) del Beni TOTAL Fuente: Fundación UNIR Bolivia. La existencia de intereses económicos. junio se caracterizó por una contracción de la conflictividad en general. los partidos tuvieron que optar por otras estrategias para controlar las alcaldías. lejos de alcanzar vías de solución. prácticamente se triplicaron las controversias de índole política. se redujeron en cifras. pues en muchos lugares donde no se obtuvieron votaciones con mayorías claras. Este fenómeno rompió con la tendencia ascendente observada desde enero. 5 . complicó aún más la situación. Durante el mes de mayo las demandas por una pronta solución ya se habían hecho manifiestas. como el de la explotación de yacimientos de piedra caliza en la zona en disputa y la instalación de una fábrica de cemento. El conflicto. incluso se temió por posibles enfrentamientos entre las partes. se radicalizó poco después de eso. fecha en que se instalaron bloqueos en la carretera Uyuni-Oruro. Los conflictos que se destacaron como los más importantes del mes se resumen en las siguientes líneas:  La controversia limítrofe entre la población de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro) llegó a adquirir notoria relevancia luego de que el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) se involucrara en el asunto y convirtiera el conflicto en una reivindicación departamental. se decidió extender el mismo hasta el día 21. como los cuestionamientos a ciertas autoridades públicas. aunque cabe aclarar que el número registrado de conflictos sigue siendo elevado. más relacionadas con la problemática económica del país o con la prestación de servicios públicos. Este mes se evidencia un fuerte componente coyuntural que sobrepasa a las temáticas permanentes y estructurales de la conflictividad boliviana. En este sentido. mientras que otras que estuvieron notoriamente presentes desde el mes de enero.

alrededor de 700 personas partieron desde Trinidad hacia la sede de gobierno.33% 2.33% 13.56% 14. La amenaza de destitución del alcalde electo.22% 2. Aunque se iniciaron acercamientos entre las partes.44% 13.11% 6 . a raíz de un proceso judicial iniciado en su contra basado en las acusaciones por su participación en los vejámenes que sufrieron campesinos el día 24 de mayo de 2008 en Sucre. hasta fin de mes éstos terminaron frustrados. la violencia se desató el día 18 de junio. medidas económicas y la situación económica de las personas (15%).  2.33% 3. el día 21 de junio.56% 3. esperando una oportuna respuesta por parte del Gobierno. Finalmente. Jaime Barrón.22% 2. TIPOLOGÍA DE LOS CONFLICTOS En el mes de junio los cuatro principales tipos de conflicto fueron los vinculados con temas ideológico/políticos (17%). el conflicto ya se había iniciado.22% 1. la gestión administrativa de diferentes entidades (13%) y las condiciones laborales y salariales (13%). Luego de una semana de amenazas y vigilias.33% 3.33% 3. conllevó a que numerosas organizaciones sociales se movilizaran en su defensa. Un pliego petitorio de 13 puntos fue el motivo que desencadenó el conflicto protagonizado por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). Si bien el inicio de medidas de presión fue constantemente postergado. el cuestionamiento o reconocimiento de autoridades públicas (14%).67% 15. con un grave enfrentamiento entre fuerzas del orden y simpatizantes de la ex autoridad.33% 5. A continuación se presenta la información completa sobre los tipos de conflicto. según su importancia: CUADRO Nº 2 TIPOLOGÍA DE LOS CONFLICTOS TIPO DE CONFLICTO Ideológico-político Medidas económicas/situación económica Cuestionamiento y/o reconocimiento de autoridad Gestión administrativa Laboral/salarial Leyes/medidas legales Gestión del espacio urbano Tierra Derechos humanos Límites político-administrativos Prestación de servicios públicos Incumplimiento de convenios Valores/ creencias/identidad Recursos naturales y medio ambiente Nº 15 14 13 12 12 5 3 3 3 3 2 2 2 1 % 16. El conflicto por el control de la Alcaldía de Sucre ejemplifica un caso típico de judicialización de la política en el marco de las tensiones entre el partido oficialista y los partidos opositores. siendo el saldo media centena de heridos y 15 detenidos.

dentro de lo que se ha denominado judicialización de la política. Esto lleva a pensar que. los mismos que se presentaron también en el mes de mayo. Claro ejemplo de ello fueron los conflictos generados a raíz de la destitución de los alcaldes electos Jaime Barrón en Sucre y Héctor Cartagena en Quillacollo. y los partidos opositores. Parte de la conflictividad vinculada a temas ideológico-políticos. aunque la cantidad de controversias descendió en gran medida. tuvieron que ver con el cuestionamiento de autoridades. junio de 2010. esto se registró en 7 . directamente vinculada a temas coyunturales. En junio se registraron 14 tipos diferentes de conflicto. un conflicto similar aconteció en la población de San Miguel. 90 100% GRÁFICO Nº 1 TIPOLOGÍA DE LOS CONFLICTOS Prestación de servicios públicos 2% Valores/ creencias/identidad 2% Límites políticoIncumplimien administrativos to de 3% convenios 2% Tierra 3% Recursos naturales y medio ambiente 1% Derechos humanos 3% Gestión del espacio urbano 3% Leyes/medidas legales 6% Ideológico-político 17% Medidas económicas/situación económica 16% Laboral/salarial 13% Cuestionamiento y/o reconocimiento de autoridad Gestión administrativa 15% 14% Fuente: Fundación UNIR Bolivia. estos conflictos nacen a raíz de los resultados del proceso eleccionario de abril y encajan también. en especial el cuestionamiento a autoridades públicas. Otros conflictos dentro de esta categoría. como el malestar por temas económicos. Al respecto. el MAS. este mes se inscribió dentro de la polarización existente entre el partido en gobierno. habiendo estado en pugna el control de algunos gobiernos municipales de importancia. en diferente medida. se han contraído. especialmente aquéllas nombradas sin el consenso de los gobernados. las problemáticas que las generaron son una variable independiente o no proporcional al número de conflictos. resalta lo político. se puede argüir que tal como fue enunciado en el Informe sobre conflictividad social en Bolivia.TOTAL Fuente: Fundación UNIR Bolivia. donde militantes de la agrupación ciudadana Todos por Santa Cruz pidieron la restitución de un concejal que no habría cumplido con los requisitos de postulación. mientras que problemáticas relativamente constantes en el tiempo. Por otro lado y en relación con ello. Enero a mayo de 2010 que publicó la Fundación UNIR Bolivia. estando entre los principales generadores de conflictos. junio de 2010.

Ciertamente los conflictos por la situación económica de las personas guardan estrecha relación con aquellos conflictos vinculados a la temática laboral. entre otros. sobresalieron las demandas relacionadas con la gestión de recursos naturales y la otorgación de recursos económicos directos desde el Estado. CUADRO Nº 3 SECTORES DEMANDANTES 8 . Por otro lado. pues a pesar de su bajo nivel de confrontación. en respuesta a los programas de reorganización de mercados impulsados por la Alcaldía. sumados a las movilizaciones de las juntas vecinales de todo el país y de la Centreal Obrera Boliviana (COB) en rechazo a anuncios de alza en las tarifas de transporte. la conflictividad por cuestiones económicas tuvo una importante presencia durante el mes. siendo éstos factores comunes de los conflictos llevados adelante por los pobladores de Quillacas. Por su parte. el sector vecinal/comunal nuevamente encabezó la lista de demandantes (26%). Estos conflictos. seguido de Otras organizaciones y grupos de la sociedad civil (11%). los sectores gremialistas de Santa Cruz protagonizaron una serie de altercados con la guardia municipal de esa ciudad. muestran la gran sensibilidad por parte de la población a cambios que puedan afectar a sus ingresos. habiendo sido un inconveniente con el que tuvo que lidiar el sector público en relación con pedidos por creación o defensa de fuentes laborales. cuando cuatro policías murieron en circunstancias todavía no esclarecidas pero que apuntan a un caso de ajusticiamiento comunitario. En este tema. el sindicato de desocupados de Oruro y el Sindicato Mixto de Karachipampa en Potosí.1. también se registraron algunas demandas por pagos de salarios adeudados e incrementos de los mismos. En menor grado. donde vecinos de diferentes zonas rechazaron a varios subalcaldes designados. la CIDOB y el Comité Cívico de Puerto Suarez. consolidándose como el actor que protagonizó la mayor cantidad de conflictos durante el primer semestre de 2010. las organizaciones políticas también tuvieron un lugar relevante en la conflictividad del sexto mes del año. el pliego petitorio de esta organización abarcó una serie de demandas por mayor participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones a nivel político. Se puede asimismo mencionar los hechos ocurridos en Uncía durante los últimos días de mayo. como ocurrió con el PLANE en Tarija. los trabajadores de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba. este mes esta categoría se incrementó porcentualmente. los trabajadores del Servicio Departamental de Caminos del Beni. A pesar de su disminución. concentrando el 8% del total. dieron paso a dos conflictos: uno por la investigación de dichos decesos y otro por mejoras en el trato de los policías designados en el lugar.las ciudades de El Alto y Santa Cruz. El sector educación se situó en segundo lugar (13%). En el resto de las tipologías de los conflictos de junio se distinguen aquellos casos por diversos asuntos de gestión administrativa de instituciones públicas. SECTORES Y ACTORES DEMANDANTES Y DEMANDADOS 3. se destacó la marcha hacia la ciudad de La Paz que efectuó la CIDOB. 3. Sectores y actores demandantes En junio.

61% 1.29% 8. por sus propias características.84% 3.23% 3.23% 1. ameritan la elección de más de una categoría específica.61% 1.23% 3. 9 .45% 4.06% 6.84% 4.61% 100% GRÁFICO Nº 2 SECTORES DEMANDANTES 1 Este total difiere del número total de conflictos del mes por el hecho de que varios de estos últimos.SECTOR DEMANTANTE Vecinal/comunal Educación Otras organizaciones y grupos de la sociedad civil Partidos políticos/agrupaciones ciudadanas/ pueblos indígenas Indígena Salud Gremial Cívico Entidad del gobierno departamental Minero Carcelario Agropecuario/Campesino Entidad del gobierno nacional Entidad del legislativo municipal Fabril Transporte TOTAL Fuente: Fundación UNIR Bolivia.90% 11.23% 3.81% 12. junio de 2010 Nº 16 8 7 5 4 4 3 3 2 2 2 2 1 1 1 1 62 1 % 25.61% 1.45% 6.

denuncia de malos manejos administrativos hacia ex funcionarios de un gobierno municipal (en el departamento de Potosí) y rechazo al incremento del salario que perciben autoridades departamentales (en Oruro). la tradicional demanda de prestación de servicios públicos generó solamente dos controversias. regionales y nacionales (en los departamentos de La Paz. Entre los actores vecinales/comunales movilizados por estos temas se encuentran tanto aquéllos pertenecientes a juntas vecinales como aquéllos organizados sólo circunstancialmente para lograr un objetivo concreto. En el caso de ciertos conflictos como los de Quillacollo y Sucre. donde las protestas se generaron ante la inhabilitación de los alcaldes electos. Cochabamba y Chuquisaca). junio de 2010 En junio de 2010. el sector vecinal/comunal (habitantes de áreas urbanas y rurales de todo el país) se movilizó fundamentalmente por temas políticos. Santa Cruz. Si bien es conocida la frecuente intervención de las juntas vecinales en temas políticos. En efecto. mientras que la mayoría de los conflictos del sector tuvo móviles políticos: cuestionamiento y reconocimiento de autoridades locales. mayormente en lugares como El Alto.Vecinal/comunal Educación Otras organizaciones y grupos de la… Partidos políticos/agrupaciones… Indígena Salud Gremial Cívico Entidad del gobierno departamental Minero Carcelario Agropecuario/Campesino Entidad del gobierno nacional Entidad del legislativo municipal Fabril Transporte 16 8 7 5 4 4 3 3 2 2 2 2 1 1 1 1 0 5 10 15 20 Fuente: Fundación UNIR Bolivia. que logró trascender el ámbito de las organizaciones políticas 10 . una de las aristas de este fenómeno puede ser que la conflictividad que envolvió el proceso electoral de abril en todas sus etapas fue tan intensa. Oruro. no deja de ser llamativa la politización de la sociedad civil no organizada que se percibe en el mes de junio. a diferencia de lo que ocurrió en meses precedentes.

los conflictos del sector estuvieron dispersos por casi todo el país: abarcaron siete de los nueve departamentos. se ha puesto nuevamente en la mesa de debate la pertinencia de penalizar sistemáticamente a los involucrados en hechos de naturaleza semejante. en lo que se refiere sobre todo a la interpelación al Gobierno central. Por otro lado. Asimismo. se podría confirmar la hipótesis de que el accionar del sector. donde acceder al poder es un fin en sí mismo para satisfacer intereses personales. ciudad completamente ajena al problema. como la designación de autoridades regionales y locales. como una de las estrategias de prevención de este tipo de conflictos. como ser asuntos electorales. quedando solamente los resabios del gran conflicto en torno al aumento salarial del 5%. es decir los gobiernos locales. el sector educación nuevamente se encuentra en segundo lugar en la lista de principales demandantes. comenzando con fuerza a principios de año y desactivándose paulatinamente conforme van pasando los meses. y varios de ellos implicaron violencia y el uso de medidas de presión radicales. Otras temáticas que movilizaron al sector fueron los derechos humanos.(las que protagonizaron la mayoría de los conflictos políticos en meses precedentes) y permear en la sociedad. que alcanzó su pico de tensión en el mes de mayo. a modo de precedente. donde comunarios de Milluni cerraron las válvulas de agua y dejaron sin el servicio. 11 . en junio los maestros de Bolivia rechazaron los descuentos realizados por concepto de días no trabajados durante las movilizaciones de pedido de un incremento salarial mayor al propuesto por el Gobierno. Así. las juntas vecinales de varios lugares del país se manifestaron también en contra del incremento de los pasajes anunciado por el sector transporte. Un claro ejemplo es el conflicto sucedido en El Alto. un Secretario General en El Alto y tres subalcaldes en El Alto y Santa Cruz). Como ya se mencionó. En efecto. Las demandas dirigidas hacia el Gobierno central por parte del sector también se han reducido. la gestión del espacio urbano y asuntos de índole económica. Además de los temas eminentemente políticos. Es posible que los actores en cuestión deseen intervenir en la designación de las autoridades posesionadas con la expectativa de que éstas puedan después responder de mejor manera a las necesidades de la población (acceder al poder como medio para mejorar su calidad de vida). De los conflictos protagonizados por el sector vecinal/comunal en el mes de junio. en comparación con otros meses. la participación del sector vecinal/comunal en los conflictos de cuestionamientos de autoridades recientemente designadas (un subgobernador en Santa Cruz. A raíz de este conflicto. los procesos de democratización del acceso a cargos públicos generan un empoderamiento social que se hace visible en momentos políticos clave. aunque marginal. Por su parte. puede tener diferentes lecturas. la mayoría de las movilizaciones de junio que involucraron al sector educación se generó por conflictos internos de diferentes entidades académicas. En cualquier caso. es cíclico. a una parte de la sede de gobierno. los actores más interpelados fueron los referentes estatales más cercanos a la población. De consolidarse esta tendencia descendente en los próximos meses. aunque habiendo protagonizado menos conflictos que en meses anteriores. la prestación de servicios públicos fue otro motivo de las movilizaciones del sector. laborales o administrativos. Otra alternativa puede ser que estos conflictos sean una manifestación más de la cultura política clientelar presente en Bolivia. por algunas horas.

En la categoría Otras organizaciones y grupos de la sociedad civil se encuentran por ejemplo miembros del PLANE Tarija. por diferentes motivos. al cual se sumó el pedido de aumento de escaños indígenas en la Asamblea Legislativa Plurinacional. las organizaciones políticas recurrieron a medidas extremas para expresar sus demandas. 12 . los mismos que se tradujeron. En este grupo también se encuentra la Coordinadora en Defensa de la Cuenca Baja del Río Desaguadero y los lagos Uru-Uru y Poopó (CORIDUP) con un pedido de reducción de contaminación acuífera. tema inevitablemente recurrente en la conflictividad nacional. han sido nuevamente actores relevantes de los conflictos en Bolivia (6% del total). De los conflictos generados por el sector vecinal/comunal. en meses anteriores enfocada en el nivel departamental. vinculado a demandas de empleo y pago de salarios atrasados. Cuatro de los cinco conflictos se originaron por intentos de inhabilitación. Asimismo. protagonizando varios de los conflictos más violentos del mes. es importante destacar que. cuyas características continúan generando problemas aún más de dos meses después de transcurridos los comicios. El denominador común de la mayoría de los actores movilizados es sin duda el aspecto económico. Esta controversia pone de realce algunos de los retos y dificultades a los que se enfrenta la implementación del nuevo Estado Plurinacional: la articulación de la democracia directa con la democracia representativa y el intento de institucionalización de los usos y costumbres de diferentes pueblos. Por su lado. de autoridades municipales electas. el Sindicato de Avance de Obras2 del municipio de Oruro. de acuerdo a ley) de uno de sus representantes para la Asamblea. tres sectores protagónicos de la conflictividad del mes de junio. dado que. prácticamente en todos los casos. Este panorama permite divisar que. que ya fue abordado precedentemente. Finalmente. es pertinente mencionar el conflicto protagonizado por indígenas moxeños que reclamaron su participación en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz. entre otras. la organización de desocupados de Oruro. De manera evidente destaca el conflicto de la CIDOB. las organizaciones políticas continúan protagonizando una parte relevante de los conflictos en todo el país. fundamentalmente de tierras bajas. es posible identificar un eje transversal: demanda de mayor legitimidad en la representación política y mayor participación en la toma de 2 Los trabajadores de Avance de Obras son contratados por el gobierno local para realizar pequeñas obras en el municipio. en paros de actividades que perjudicaron la atención en salud en varios lugares del país. lo que supone no fomentar ni utilizar la violencia para la resolución de conflictos. organizaciones políticas e indígenas. Los pueblos indígenas. Es preciso poner una nota de alerta sobre este tema. en repetidas ocasiones. el rol protagónico que la democracia otorga a las organizaciones políticas implica una co-responsabilidad de éstas en la preservación de la convivencia pacífica de la sociedad. protagonizando el único conflicto por temas ambientales del mes. El conflicto se dio porque pueblos indígenas aglutinados en la CIDOB no lograron ponerse de acuerdo en torno a la elección (por usos y costumbres. proceso eleccionario altamente conflictivo. El sector salud concentró aproximadamente el 6% de la conflictividad. protagonizando en su mayoría conflictos laborales y administrativos. es también motivo de conflictos en el ámbito local. La mayoría de éstos forma también parte de las secuelas de la contienda electoral del 4 de abril. la judicialización de la política.

13% 1.25% 4.13% 3.69% 3.25%).56% 1. el resultado es que el 28% de la conflictividad nacional estuvo dirigida hacia entidades locales. junio de 2010. El involucramiento de mujeres en conflictos de trasfondo económico es cada vez más frecuente. De igual manera.25% 20.13% 3. CUADRO Nº 4 SECTORES DEMANDADOS SECTOR DEMANDADO Entidad del gobierno nacional Entidad del gobierno municipal Entidad del legislativo municipal Entidad del gobierno departamental Educación Policía Otro Entidad del Legislativo nacional Entidad del legislativo departamental Partidos políticos/agrupaciones ciudadanas/ pueblos indígenas Transporte Indígena Órgano Electoral Departamental Órgano Electoral Nacional Salud Vecinal/comunal TOTAL Fuente: Fundación UNIR Bolivia.decisiones.13% 3. que derivan.56% 1.13% 3.56% 100% 13 . En el mes de junio no se registraron conflictos vinculados con demandas de equidad de género. en Tarija. Si a estos últimos se suman las interpelaciones hacia los legislativos municipales. fenómeno común en este tipo de movilizaciones.25% 6.31% 7. Sectores y actores demandados En el mes de junio el Gobierno central concentró la mayoría de las demandas (31.81% 6. seguido de cerca por los gobiernos municipales. 3. como la crucifixión.56% 1. 64 Nº 20 13 5 4 4 3 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 % 31.2. dando cuenta del asedio de la pobreza que sufre este sector poblacional. En el conflicto protagonizado por la Federación Departamental Única de Trabajadores Eventuales del PLANE. se cuenta con registros de que grupos de mujeres participaron de la marcha de la CIDOB.56% 1. los medios de comunicación reportaron que mujeres ejercitaron diversas medidas de presión. Estos conflictos son propios a los procesos de ampliación de la democracia por los que atraviesa Bolivia desde hace algunos años. entre otros elementos. la cual exigía al Gobierno central la creación de empleos. con aproximadamente el 20% del total de los conflictos. en un creciente empoderamiento social. algunas extremas.

las entidades estatales locales (gobiernos y concejos municipales) fueron interpeladas también de manera relevante. etc. cívico.). De igual manera. entre otras). Este mes se observa una gran dispersión de sectores que cuestionaron al Gobierno central (vecinal/comunal. salud. organizaciones políticas. Por su parte. minero. durante los cinco primeros meses del año. indígena. junio de 2010. educación. Si bien las entidades del Gobierno central fueron las más demandadas. En promedio. fabriles. empleo. acortando sustancialmente la brecha que habitualmente existe entre el 14 . resulta pertinente resaltar que 15 de los 20 conflictos dirigidos al nivel central de Gobierno continuaban al finalizar el mes. sin embargo. pedidos salariales. varios de ellos confluyeron en el tipo de demanda que expresaron.GRÁFICO Nº 3 SECTORES DEMANDADOS Entidad del gobierno nacional Entidad del gobierno municipal Entidad del legislativo municipal Entidad del gobierno departamental Educación Policía Otro Entidad del Legislativo nacional Entidad del legislativo departamental Partidos políticos/agrupaciones… Transporte Indígena Órgano Electoral Departamental Òrgano Electoral Nacional Salud Vecinal/comunal 20 13 5 4 4 3 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 0 5 10 15 20 Fuente: Fundación UNIR Bolivia. mientras que en junio concentró 30% de los conflictos. el mencionado sector recibió aproximadamente el 46% de las interpelaciones. es posible observar una disminución general de los conflictos dirigidos hacia dicho nivel. vinculado fundamentalmente con el tema económico (desarrollo económico local y regional.

Potosí. al igual que lo identificado el mes anterior. las entidades públicas locales también tuvieron que hacer frente a temas estructurales. En términos cuantitativos. como ya se mencionó. éstos. Sin embargo. ocupadores ilegales de terrenos.04% 12. vecinos de zonas periurbanas de Oruro. el 17% de los conflictos no tuvo como sector demandado a algún ente estatal. hicieron que las nuevas autoridades tuvieran que lidiar sobre todo con controversias coyunturales. uno de los principales móviles de los conflictos políticos del mes. Oruro fue el departamento donde se presentó la mayor cantidad de conflictos (21%).1. de alguna manera propias de una gestión política que acaba de comenzar. Las gobernaciones continúan captando porcentajes reducidos de conflictividad en todo el país en relación con los otros niveles estatales. ÁMBITO DE LOS CONFLICTOS 4.). Se registró una cantidad similar de conflictos que involucraron a todo el país. comunarios de Coroma vs. propietarios vs. como siempre después de los departamentos del eje. El sector que más cuestionó a las entidades locales fue el vecinal/comunal. 15 . 4.05% 14. al igual que el Beni.04% 14. en junio nuevamente se registraron controversias que opusieron a dos sectores de la sociedad entre sí (campesinos vs. CUADRO Nº 5 CONFLICTOS POR DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO Oruro La Paz Santa Cruz Cochabamba 3 Nº 12 8 8 7 % 21.primer y segundo lugar de la lista de principales actores demandados (en la que el Gobierno central ocupa indefectiblemente el primer puesto). vecinos vs. llegando en ocasiones a enfrentamientos violentos. comunarios de Quillacas. En lo que respecta a otros sectores demandados. transportistas. Santa Cruz (14%) y Cochabamba (12%).28% El cuestionamiento de autoridades designadas fue. aunque también las organizaciones políticas y los comerciantes tuvieron protagonismo. sumados a problemas pendientes de gestiones anteriores (pago de sueldos atrasados) y otros de índole administrativa (contratación de personal). concentró aproximadamente el 9% de las controversias. lo que representaría un incremento de las controversias de este tipo en relación con el mes anterior. etc. Los conflictos de trasfondo político3 fueron los que más asediaron al nivel local (60%). como la organización del espacio público en relación con la problemática de los asentamientos urbanos (Santa Cruz) y la gestión de las tierras públicas y privadas (en Trinidad y Sacaba). Ámbito geográfico de los conflictos En el mes de junio y de manera excepcional. seguido por La Paz (14%). indígenas. lo que probablemente irá cambiando conforme el proceso autonómico vaya siendo implementado.

77% 8. La siguiente figura muestra esa distribución territorial: 16 .51% 3.Potosí Todo el país Beni Mas de uno Tarija Chuquisaca TOTAL 81 5 5 5 3 2 2 8.26% 3.77% 8.77% 5.51% 100% Mas de uno 5% Beni 9% Todo el país 9% Tarija 3% Chuquisaca 4% Oruro 21% La Paz 14% Potosí 9% Cochabamba 12% Santa Cruz 14% Fuente: Fundación UNIR Bolivia. junio de 2010.

a la ya tradicional y estructural problemática de los asentamientos comerciales. Ello puede estar directamente relacionado con el hecho de que las demandas dirigidas hacia el Gobierno central se hayan reducido también en el mes estudiado. es necesario mencionar que en el caso de los subalcaldes. Las estadísticas de los meses siguientes determinarán si el incremento vertiginoso de la conflictividad en Oruro fue excepcional en junio. también fue escenario de conflictos políticos. en todos los casos fueron las entidades estatales locales las demandadas. vecinos cuestionaron autoridades designadas por el Alcalde de la urbe. Así. protagonizando conflictos que incluso derivaron en enfrentamientos. aunque sin igualar la cifra alcanzada por Oruro. la mitad (cuatro) de los conflictos registrados en el departamento de La Paz corresponde a la ciudad de El Alto. junio de 2010. Ahora bien. prácticamente todos los conflictos estuvieron dirigidos hacia algún nivel estatal y dos tercios de las demandas totales estuvieron relacionados con temas económicos. y concluyó un ciclo al presentarse la renuncia de Cartagena y el pedido de convocatoria a nuevas elecciones. El departamento de La Paz. es importante señalar que La Paz fue uno de los blancos principales de una porción relevante de los conflictos que involucraron a todo el país. Resulta interesante destacar que Oruro fue el departamento que más interpeló al Gobierno nacional en el mes de junio. de manera inusual. El departamento de Santa Cruz. Dicho conflicto fue altamente violento. los protagonistas más importantes de las controversias suscitadas fueron vecinos y comunarios. uno de los más importantes de la ciudad. que en el mes de junio se hizo fuertemente presente. El Gobierno Municipal de Santa Cruz también fue interpelado con la demanda de ratificación de una subalcaldesa y mayores obras para un distrito. Como ya es habitual. se sumó un hecho coyuntural que complejizó el panorama: el incendio del mercado La Ramada. por su parte. o si existen causas de fondo que seguirán situando a dicho departamento en los primeros lugares de la lista. de movilización y de intervención en temas políticos que tienen las organizaciones vecinales de El Alto. En lo que se refiere al departamento de Oruro. Por otra parte. el departamento de Cochabamba no fue ajeno a la ola de conflictos políticos del país. Es por demás conocida la capacidad organizativa. Sin embargo. En tres de los cuatro conflictos de dicha ciudad. Uno de los problemas centrales por los que 17 . Ello da cuenta de la capacidad organizativa y de movilización del departamento. aunque quizá los más relevantes hayan girado en torno al tema de la gestión del espacio urbano. en junio solamente concentró el 14% de los conflictos del país. por la inhabilitación del Alcalde electo Héctor Cartagena. En la capital del departamento.Fuente: Fundación UNIR Bolivia. por lo que el porcentaje asignado al departamento podría aumentar tomando en cuenta estos episodios. Los reclusos de los penales de San Sebastián varones y El Abra demandaron el pago de prediarios atrasados. vecinos y comerciantes exigieron a la Alcaldía prontas soluciones. De igual manera es importante destacar que los dos conflictos protagonizados por el sector carcelario se suscitaron en el departamento cochabambino. el problema se originó porque los propios vecinos no lograron ponerse de acuerdo. y sindicatos. por el otro. por un lado. Por su parte. entre los que destaca el que se generó en el mes de mayo en Quillacollo. constituyéndose en el actor más cuestionado del departamento.

tal como demuestran episodios concretos de los últimos años. Por su parte. el sector salud protagonizó dos conflictos. por lo menos en el corto plazo. Por su parte. 4. existente en el departamento. demandas. en el que sólo se expresaron anuncios de medidas de presión. no resultará sorpresivo que este tipo de controversias sigan surgiendo. Finalmente. los surgidos en los municipios y en el espacio nacional concentran 4 Fuente: La Razón. Por último. esta vez en el penal de San Antonio. los conflictos que nacieron en el seno de lo departamental corresponden al 14% del total. pueden alcanzar niveles muy elevados de gravedad. que mes a mes se encuentra entre los departamentos menos conflictivos. Así. dos de ellos relacionados con el anuncio de los transportistas de incrementar el costo de los pasajes. intensidad y violencia. Potosí ocupó en el mes de junio el quinto lugar de los departamentos que concentraron la mayor cantidad de conflictos. Ello resulta emblemático: generalmente las controversias no son numerosas en dicho departamento. que en el último tiempo ha llegado a niveles insostenibles debido a las reformas penales. estuvieron concentrados en determinados departamentos y municipios. Ámbito de surgimiento de los conflictos El 28% de los conflictos surgió en espacios institucionales y cerca a un cuarto se originó en el ámbito vecinal/comunal.2. anunciando duras medidas de presión que sólo se concretaron en marchas en varias ciudades del país. entre otras causas4. que es un permanente foco de elevada conflictividad. probablemente las consecuencias sean aún más serias. Dos de ellos provinieron de meses anteriores: el del COMCIPO y comunarios de Coroma que demandaron una solución al problema de límites y el de comunarios de Uncía que denunciaron malos tratos por parte de policías. sin expandir su alcance a todo el país. El primero fue catalogado como uno de los conflictos más importantes del mes. pero cuando éstas se presentan. Y si las mismas tienen tinte político. Resulta pertinente referirse a Chuquisaca. anteriormente descritos. los prediarios (dinero presupuestado para la alimentación de los reclusos) son insuficientes. los fabriles continuaron cuestionando el aumento salarial de 5% propuesto por el Gobierno y diferentes leyes que buscan ser aprobadas en el marco de la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado. y presentó un comportamiento ascendente con relación al mes de mayo. En general. La COB y la Confederación de Juntas Vecinales (CONALJUVE) rechazaron de inmediato la mencionada elevación. Si bien en junio se repite dicha tendencia (cuenta solamente con dos registros). Por los procedimientos administrativos que requiere resolver esta situación. Ello da cuenta de la alta polarización política. El respeto a los derechos humanos en los centros de reclusión del país es otra gran problemática pendiente de ser atendida. pero también sociocultural.atraviesan los centros penitenciarios el país es la sobrepoblación. Asimismo. Fue por esta causa que se suscitó otro de los conflictos. 18 . Sucre fue el escenario de uno de los conflictos más importantes y más violentos del mes. es posible observar que los conflictos más graves en términos de duración. los conflictos que involucraron a todo el país fueron cinco. ocasionando conflictos como el mencionado. Así. la mayoría de los conflictos del mes de junio del departamento de Potosí no ha sido resuelta.

04% 12. mientras que las controversias que se originaron en ámbitos regionales no superaron el 9%. junio de 2010.28% 12.aproximadamente el 12%.56% 14.77% 100% Fuente: Fundación UNIR Bolivia.28% 8. 19 . CUADRO Nº 6 ÁMBITO DE SURGIMIENTO DE LOS CONFLICTOS ÁMBITO Institucional Vecinal/comunal Departamental Municipal Nacional Regional TOTAL 57 Nº 16 14 8 7 7 5 % 28.07% 24. junio de 2010. GRÁFICO Nº 4 ÁMBITO DE SURGIMIENTO DE LOS CONFLICTOS Regional 9% Institucional 28% Nacional 12% Municipal 12% Departament al 14% Vecinal/ comunal 25% Fuente: Fundación UNIR Bolivia.

5 Hubo un total de siete enfrentamientos violentos (dos en Oruro. tanto la marcha como la concentración/vigilia fueron también medidas ampliamente utilizadas (cerca del 30% de los registros). Por otro lado.1. la medida de presión más utilizada fue el anuncio y/o declaratoria de estado de emergencia. situación que guarda relación con que el 36% de los conflictos no hayan afectado a terceros. la cantidad de medidas de presión utilizadas por los diferentes actores movilizados se redujo en comparación con el mes de mayo (30% menos). dos en Sucre. Medidas de presión y violencia en los conflictos En junio. A diferencia del mes pasado pero en consonancia con lo acontecido en los primeros cuatro meses del año. Si embargo. acompañado de una reducción en el uso de medidas de violencia media (en alrededor de un 5%). MEDIDAS DE PRESIÓN Y VIOLENCIA 5. pese a esta dinámica. y se generó un ligero incremento en el índice de medidas de violencia contundente. En términos agregados se dio un aumento en el uso de medidas de violencia baja. 20 . se presentaron enfrentamientos violentos en diversas regiones del país5 con un saldo de 63 personas heridas y más de 15 detenidas. dos en Santa Cruz y uno en Cochabamba). lo que podría estar relacionado con la disminución general de los conflictos.5. es importante señalar que.

2. Finalmente. 21 . se verificó una notable reducción de las medidas de presión que tuvieron un alcance vecinal/comunal (30%) y una disminución de las medidas que quedaron en el ámbito municipal (9%) con respecto a mayo de 2010. Alcance de las medidas de presión Durante el mes de junio más de un tercio (37%) de las medidas de presión a las que recurrieron los diversos actores demandantes en conflicto no excedieron el ámbito intrainstitucional en cuanto a la afectación que tuvieron. 5. nacional e internacional alcanzaron. Por otro lado. respectivamente. las medidas de alcances departamental. 5% y 2% del total de los registros. junio de 2010. 9%.CUADRO Nº 7 MEDIDAS DE PRESIÓN POR DEPARTAMENTO Fuente: Fundación UNIR Bolivia.

Los conflictos que pasaron a julio en medio de negociaciones establecidas representaron el 3%.77% 8. por la importancia de los conflictos a los que pusieron fin.77% 8.26% 1.CUADRO Nº 8 ALCANCE DE LAS MEDIDAS DE PRESIÓN ALCANCE Intrainstitucional Vecinal/comunal Municipal Regional Nacional Departamental Internacional TOTAL 57 Nº 21 17 5 5 5 3 1 % 36. GRÁFICO Nº 5 ALCANCE DE LAS MEDIDAS DE PRESIÓN Nacional 9% Regional 9% Departamental 5% Internacional 1% Intrainstitucional 37% Municipal 9% Vecinal/comunal 30% Fuente: Fundación UNIR Bolivia.84% 29. los acuerdos parciales registrados en el citado mes fueron el establecido a propósito de la entrega de nuevos terrenos fiscales saneados a la empresa Jindal Steel & Power para fines de 22 . Las salidas por la vía del acuerdo representaron cerca del 13% (10% acuerdo total y 3% acuerdo parcial). Por su parte.77% 5. lo mismo que aquéllos que estuvieron caracterizados por otra forma de salida. Entre los seis acuerdos totales más importantes alcanzados en junio.75% 100% Fuente: Fundación UNIR Bolivia. sobresalen el referido a las investigaciones en Tinquipaya (Potosí) para recuperar objetos de propiedad municipal presuntamente sustraídos por ex autoridades ediles. junio de 2010. más de la mitad de los conflictos (61%) quedó pendiente de solución.82% 8. SALIDA DE LOS CONFLICTOS En junio. y el concretado sobre la designación de funcionarios de la Subalcaldía del Distrito 13 de la ciudad de El Alto. junio de 2010 6.

GRÁFICO Nº 6 SALIDA DE LOS CONFLICTOS En negociación 3% Acuerdo parcial 3% Acuerdo total 11% Otra 4% Se desconoce 18% Continúa 61% Fuente: Fundación UNIR Bolivia.54% 10. Completan esta descripción los conflictos cuyas salidas se desconocen (17%) debido a la falta de información procedente de las fuentes monitoreadas regularmente. demandada por los cívicos de Puerto Suárez (Santa Cruz). y en el suscitado por la ejecución de obras viales y la permanencia en el cargo de una Subalcaldesa. Las salidas por la vía de la negociación tuvieron lugar en el conflicto por el nombramiento del Subgobernador provincial en Ángel Sandoval (Santa Cruz).40% 17.53% 3. 23 . y el que concertaron el Gobierno central y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) en referencia al contenido de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. La tabla y gráfico siguientes amplían las comentadas referencias: CUADRO Nº 9 SALIDA DE LOS CONFLICTOS SITUACIÓN Continúa Se desconoce Acuerdo total Acuerdo parcial En negociación Otra TOTAL 57 Nº 35 10 6 2 2 2 % 61. competencias administrativas de los pueblos indígenas originarios y aprovechamiento de recursos naturales existentes en sus territorios.explotación en el Mutún. realizado por la Gobernación de ese departamento. junio de 2010.51% 100% Fuente: Fundación UNIR Bolivia. junio de 2010.51% 3.51% 3.

24 .

es posible observar una disminución general de los conflictos dirigidos hacia dicho nivel en comparación con meses anteriores. algunos. Aunque hubo cierta equivalencia en cuanto a la tipología de los conflictos. Las instituciones públicas locales fueron también notablemente interpeladas.7. 24 menos que en mayo. Entre los conflictos más importantes del mes. Es observable el hecho de que la conflictividad de junio. consolidándose como el actor que protagonizó la mayor cantidad de conflictos durante el primer semestre de 2010. se puede decir que se contrajo porcentualmente. Si bien las entidades del Gobierno central fueron las más demandadas. demandando un pliego petitorio de 13 puntos. el llevado adelante por la CIDOB. parece estar vinculada a problemáticas más coyunturales que estructurales. el sector vecinal/comunal nuevamente encabezó la lista de demandantes. la mayoría de los cuales hace referencia al tema de autonomías indígenas. hubo una tendencia más acentuada hacia los conflictos de propensión política. La situación económica de las personas fue el segundo tipo de conflicto más frecuente. Oruro fue el departamento donde se presentó la mayor cantidad de conflictos. otorgación de recursos económicos desde el Estado y mayores cuotas de poder. mientras que La Paz. Ninguno de estos conflictos concluyó. Se reportó la participación de mujeres en algunas controversias de trasfondo económico. En junio. se hallan el protagonizado por los pobladores de Coroma y Quillacas demandando la demarcación de límites geográficos entre ambas comunidades. y. con respecto a anteriores meses. No se registraron conflictos vinculados con demandas de equidad de género. a fin de mes. solamente concentró un 14% de los casos. aunque. finalmente. habiéndose registrado un total de 57 conflictos. usualmente el más conflictivo. CONCLUSIONES La conflictividad durante el mes de junio se contrajo. Ello puede estar directamente vinculado el hecho de que las demandas dirigidas hacia el Gobierno central se también se redujeron en el mes analizado. Las gobernaciones continúan captando porcentajes reducidos de conflictividad en relación con los otros niveles estatales. el acaecido en Sucre en torno a la destitución del alcalde electo Jaime Barrón. - - - - - - - En el mes de junio y de manera excepcional. entraron en una etapa crítica. de hecho. lo que probablemente irá cambiando a medida que avance la implementación del proceso autonómico. habiendo mínimas diferencias entre las principales categorías registradas. Los móviles de dichos conflictos estuvieron esencialmente relacionados con demandas por el logro del control de espacios de poder local. de mayor legitimidad en la representación política y de mayor participación en la toma de decisiones públicas. 25 .

- Generalmente los conflictos no son numerosos en Chuquisaca. Al igual que en meses anteriores. dando cuenta de su gran polarización política y sociocultural. más de dos tercios de los conflictos registrados no trascendieron los niveles intrainstitucional y vecinal/comunal como espacios de afectación. La continuidad de los conflictos en junio fue predominante en materia de salidas de los mismos. En el mes de junio. Los acuerdos totales o parciales logrados en dicho mes alcanzaron el 13% del total de casos registrados. pero cada cierto tiempo este departamento este departamento presenta episodios de alta gravedad. - - - 26 . se presentaron situaciones de violencia contundente que tuvieron un saldo de varios heridos y detenidos.

de gestión administrativa. que un actor presenta a su circunstancial par demandado a propósito del asunto conflictivo. representante(s) o miembro(s) de una organización o institución hacia quien(es) se dirige la demanda y se plantea la medida de presión. grupo de personas. 6 La presente guía rápida reúne los principales componentes conceptuales utilizados en el trabajo de seguimiento y análisis de la conflictividad. En ese contexto. ÁMBITO: Espacio en donde surge el conflicto. la demanda es el correlato natural del asunto del conflicto desde la perspectiva de los intereses y/o posición del actor demandante. considerando en particular la exteriorización de la demanda. determina el repliegue del actor demandante y la ‘superación’del conflicto. Según sus particularidades. no obstante. representante(s) o miembro(s) de una organización o institución que ejerce(n) presión para lograr un determinado objetivo que es –o parece– incompatible con el objetivo del actor demandado. los actores demandantes pueden ser reconocidos como pertenecientes a un sector demandante (educativo. ALCANCE: Efectos de las medidas de presión empleadas por el actor demandante en estrecha dependencia de la gravedad que presenten las mismas. Las medidas de presión son determinantes para establecer el nivel de gravedad de un conflicto: cuanta junior gravedad revisten las mismas. una vez resuelto. etcétera). la demanda presupone un punto de desacuerdo que. 27 . que en general reflejan los tópicos que encuentran junior convergencia al presente entre los especialistas y teóricos del conflicto. etcétera. MEDIDA DE PRESIÓN: Acción que. ideológicopolíticos. los actores demandados pueden ser reconocidos como pertenecientes a un sector demandado (gubernamental. DEMANDA: Petición declarativa. el actor demandante emprende contra el actor demandado con el objetivo de compelerlo a satisfacer su demanda. empresarial. ACTOR DEMANDANTE: Persona. minero. sostenida y fundamentada desde su propia lógica oposicional. indígena y otros). en el que ambas partes se enfrentan ocupando posiciones incompatibles entre sí y desplegando acciones que buscan imponerlas o conservarlas. expresan tanto su enfoque como su valor operativo en esa labor. en el marco de un sistema político social dinámico y de contradicciones profundas. empresarial. Así. ACTOR DEMANDADO: Persona. Así entendidos. Hay que apuntar. cívico. tanto más alto puede ser el nivel de gravedad de un conflicto.GUÍA RÁPIDA6 CONFLICTO: Relación contenciosa o antagónica entre dos o más actores en torno a un asunto que es de mutua competencia o interés. los conflictos pueden ser tipificados en laborales. grupo de personas. Un pedido de aumento salarial es un ejemplo de demanda. colectiva o individualmente. Según sus particularidades. Además de ser la solicitud/exigencia de una acción claramente reconocible en su formulación –en parte por una obvia necesidad de legitimación pública–.