You are on page 1of 11

i

A Dios porque me ha amparado en cada paso que doy, cuidándome y dándome fortaleza para continuar

A mis padres, quienes a lo largo de mi vida han velado por mi bienestar y educación siendo mi apoyo en todo momento. Depositando su entera confianza en cada reto que se me presentaba sin dudar ni un solo momento en mi inteligencia y capacidad. Es por ello que soy lo que soy ahora. Los amo con mi vida.

Edgar.

A"$% por compartir momentos inolvidables durante el estudio . A mis compa-eros de estudio de la $A( de $ontabilidad de la efectuado. A todos ellos mi agradecimiento. por su orientación en el presente traba. por sus valiosos aportes y sugerencias en la e. A la $A( de $ontabilidad) y al docente asesor de la tesis Doctor *ario +runa Aguilar.ii A la niversidad Andina !"#stor $áceres %elásquez& de 'uliaca.o de investigación. Edgar.ecución y culminación de la presente tesis.

/2A A3/ADE$2*2E"0. 'ustificación de la investigación %ariables de la investigación Bipótesis de la investigación 7.7.A...etivos espec<ficos 7. (.iii ÍNDICE pág.:.>. %ariables independientes 7. 7.:. 2"D2$E 3E"E/AL /E4 *E" A540/A$0 2"0/..>. DEL (/.D $$2.etivo principal 7.9.7.. . Bipótesis principal 7./0ADA 1 $A/A0 LA DED2$A0. 8= 8? 8@ 78 77 79 7> 7A 7A 7A 7.7. Bipótesis secundarias .etivos de la investigación 7.9.A..7. 7.7.9.b.7. (roblemas de la investigación +ormulación del problema 87 8: 8.9.>. 'ustificación 7. (roblemas espec<ficos 7. .b. (roblema general 7.. ." viii 6i i ii iii v CAPÍTULO I (LA"0EA*2E"0.5LE*A 7. 7.b.9.9.

9. 9.>. 9.:. El impuesto a la renta 9. (rincipios que orientan la tributación en el (erC 9.A. 2mpuesto de primera categor<a 9. Los tributos en el (erC 9.A.>.A.>. 9.A. Los tributos y el impuesto a la renta de primera categor<a en el (erC 9.bligaciones tributarias >@ A: A@ :7 .>.iv CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO REFERENCIAL 9. 9.>. Desconocimiento de los contribuyentes acerca de los fines y ob.>. Estructura del sistema tributario nacional 9.A.7.7.."0/25 1E"0E4 D E 3E"E/A" /E"0A4 DE (/2*E/A $A0E3.:. 9. 2ntroducción 4u. Escasa cultura tributaria de los contribuyentes 9.:./EA 9.:.7 .:.etivos de los tributos.>.7.A.>.A.A.etos 5ase legal Declaración y pago >= .A.:.9. 3eneralidades 9.7.9.A.A. 9. $aracter<sticas deseables de un sistema tributario 9..A.:.A. Antecedentes de la investigación Definición de t#rminos claves El sistema tributario nacional en el (erC 7: 7= 7? 7@ 98 97 99 9> 9A 9: 9? >8 >7 >9 >> >A 9.>. Ley marco del sistema tributario nacional 9.: E4$A4A $ L0 /A 0/25 0A/2A DE L. %alores c<vicos orientadores del comportamiento del contribuyente .9. 9.4 $. $omportamiento de cumplimiento de las normas tributarias 9.A.A.9.>.9. Elementos del sistema tributario nacional 9.A.A. 3eneralidades 9.A.>.7.A.

.. ?= CAPÍTULO III *E0. $omportamiento fraudulento de los contribuyentes 9. niverso y *uestra Dise-o de contrastación de hipótesis *atriz de consistencia @8 @> @A @: @? @@ 788 78: 778 779 77: .:..A. .:.7...@ =8 =: ?8 ?: ?. 2nstrumentos >... 9.7.. *agnitud de la evasión del impuesto a la renta de primera categor<a 9. E%A42. Desequilibrio entre la relación de inscritos y la recaudación tributaria 9.." DEL 2*( E40.v 9.D..>.9./2A E" LA $2 DAD DE ' L2A$A 9. Efecto de la evasión sobre los recursos tributarios 9. >. >..L.. 0#cnicas >. >.:..@. >.A.ficina de $oncientización 0ributaria de la 4 "A0. >.7.. 2noperancia de la .>.o <ndice de cultura tributaria F20$G de los contribuyentes 9. *odalidades y formas de evasión en las rentas de primera categor<a 9.3EA DE 2"%E4023A$2H" >.... Acciones de la 4 "A0 para combatir la evasión del impuesto a la renta de primera categor<a .:..9.. *#todos y metodolog<a 0ipo de investigación "ivel de investigación Alcances y Limitaciones +uentes de 2nformación 0#cnicas e 2nstrumentos >. 5a.?...9.:.? . >. A LA /E"0A DE (/2*E/A $A0E3.=..... >.

A. A.vi CAPÍTULO IV /E4 L0AD. (rimera variable 4egunda variable (rueba de hipótesis Aportación teórico I práctica $.A. A.9.3/A+EA A"EJ.>. 7>? 7A7 7A? .4 798 799 79? 7>7 7>.7."E4 4 3E/E"$2A4 525L2.4 1 D24$ 42H" A."$L 42.

(ara el efecto se aplicaron instru entos de recolección de datos como el cuestionario y la entrevista respectivamente a fin de percibir la opinión de los contribuyentes Al analizar y medir las variab!es se ha establecido que e6isten muchas deficiencias en cuanto a las pol<ticas que aplica la 4 "A0 para crear una cultura tributaria consiente en los contribuyentes . 0iene como objetivo la de determinar cómo incide la cultura tributaria en el cumplimiento de pago de impuestos de contribuyentes de rentas de primera categor<a. además ciertos lineamientos que permitan ubicar a posibles evasores. indicando metodolog<as para calcularla) se-alando. periodo 9879.vii RESUMEN En el presente estudio desarrollado trata esencialmente sobre la incidencia de la cultura tributaria en la evasión del impuesto a la renta de contribuyentes de primera categor<a en la ciudad de 'uliaca. dado que la evasión fiscal está ligada de una u otra forma a la econom<a informal y a la falta de cultura tributaria. se presentarán algunas consideraciones en tal sentido. y finalmente presentar al lector algunas definiciones necesarias para la me.or comprensión de los temas tratados.

cuyos resultados se presentan a trav#s de cuadros y gráficos estad<sticos. En el presente estudio se #on#!u&e que. . la relación que e6iste entre la cultura tributaria y la evasión del impuesto a la renta de contribuyentes de primera categor<a es indirecta en la cuidad de 'uliaca periodo 9879. contrastándose estos resultados con la prueba de hipótesis de (earson o coeficiente de correlación correspondiente. Pa!abras #!avesK 2ncidencia de la $ultura 0ributaria y la evasión del impuesto a la renta de contribuyentes de (rimera categor<a.viii (ara el "ro#esa iento esta$%sti#o se ha desarrollado mediante el análisis e interpretación de la información utilizando para el caso la estad<stica descriptiva e inferencial.

Evasión. sino que implica una distorsión del sistema tributario.D. pero es importante destacar que un buen mane." DEL 2*( E40. esquivar escapar a un compromiso determinado.i6 INTRODUCCIÓN $on profundo respeto y consideración tengo a bien presentar la tesis denominadaK 2"$2DE"$2A DE LA $ L0 /A 0/25 0A/2A E" LA E%A42. es eludir. 1a que el presupuesto nacional de gastos se elabora en base a esas posibles recaudaciones. es un pa<s cada d<a más pobre. A LA /E"0A DE $. n pa<s de grandes evasores.o y dif<cil que ha coe6istido desde todos los tiempos. La Evasión +iscal es un fenómeno socioLeconómico comple. Es el incumplimiento de una obligación parcial o total. nos p $on profundo respeto . eludir de manera parcial o total el pago total de los impuestos o tributos legalmente establecidos en un pa<s o nación./2A E" LA $2 DAD DE ' L2A$A. 9879. El caso de la renta de primera categor<a la mayor<a no declara todos sus ingresos por alquiler. solo declaran parcialmente. En t#rmino de 2mpuesto o 0ributo la Evasión es."0/25 1E"0E4 DE (/2*E/A $A0E3.o de los tributos recaudados es fundamental en el desarrollo económico y social de un pa<s o nación. por cuyas circunstancias no solo significa generalmente una p#rdida de ingresos fiscales con su efecto consiguiente en la prestación de servicios pCblicos. (E/2.

es un pa<s cada d<a más pobre.o de los tributos recaudados es fundamental en el desarrollo económico y social de un pa<s o nación. eludir de manera parcial o total el pago total de los impuestos o tributos legalmente establecidos en un pa<s o nación. n pa<s de grandes evasores. El caso de la renta de primera categor<a la mayor<a no declara todos sus ingresos. El $A(E0 L. es eludir. 9879. siendo entendida solo por los contadores. Este impuesto es muy poco entendible por la mayor<a de los contribuyentes. pero es importante destacar que un buen mane. La presente tesis se 'a estru#tura$o en #uatro #a"%tu!os K El $A(E0 L.o y dif<cil que ha coe6istido desde todos los tiempos. A LA /E"0A DE $. 22. esquivar escapar a un compromiso determinado. Está referido a la cultura tributaria de los contribuyentes que generan rentas de . solo declaran parcialmente." DEL 2*( E40. sino que implica una distorsión del sistema tributario.6 y consideración tengo a bien presentar la tesis denominadaK 2"$2DE"$2A DE LA $ L0 /A 0/25 0A/2A E" LA E%A42. (E/2.D. por cuyas circunstancias no solo significa generalmente una p#rdida de ingresos fiscales con su efecto consiguiente en la prestación de servicios pCblicos.a. La Evasión +iscal es un fenómeno socioLeconómico comple. 1a que el presupuesto nacional de gastos se elabora en base a esas posibles recaudaciones. presenta como ente rector al sistema tributario nacional presenta a los tributos y el impuesto a la renta de primera categor<a. presenta el planteamiento metodológico de la investigación."0/25 1E"0E4 DE (/2*E/A $A0E3. nos por desconocimiento y otros no quieren declarar. la legislación es muy comple./2A E" LA $2 DAD DE ' L2A$A. Evasión. Es el incumplimiento de una obligación parcial o total. 2. En t#rmino de 2mpuesto o 0ributo la Evasión es.

(resenta la evasión del impuesto a la renta de primera categor<a en la ciudad 'uliaca. 2%. gráficos.o de campo. . sus conclusiones y sugerencias. Está referido al 0raba.6i primera categor<a. a trav#s de cuadros estad<sticos. (resenta la evasión del impuesto a la renta de primera categor<a en la ciudad 'uliaca. Está referido a la cultura tributaria de los contribuyentes que generan rentas de primera categor<a. 222. su análisis e interpretación. +inalmente se consideran las referencias bibliográficas y los ane6os que evidenciaron el presente estudio. espec<ficamente se presenta las Entrevistas y Encuestas como base para contrastar y verificar las proposiciones realizadas. (rocesamiento y análisis de datos (resentación de resultados. la prueba de hipótesis. El $A(E0 L. El $A(E0 L.