You are on page 1of 7

ACTIVIDADES A DESARROLLAR. 1.- Leer el contenido del tema. 2.

- Realizar un mapa conceptual, redacte tres ejemplos donde se aplique la conversión analógico - digital (deberá ser realizado en un documento Word)

CONVERSIÓN ANALÓGICA - DIGITAL
La conversión analógica-digital o digitalización, consiste básicamente en realizar de forma periódica medidas de la amplitud de la señal de entrada y traducirlas a un lenguaje numérico.
COMPARACIÓN DE LAS SEÑALES ANALÓGICA Y DIGITAL

Una señal analógica es aquélla que puede tomar una infinidad de valores (frecuencia y amplitud) dentro de un límite superior e inferior. El término analógico proviene de análogo. Por ejemplo, si se observa en un osciloscopio, la forma de la señal eléctrica en que convierte un micrófono el sonido que capta, ésta sería similar a la onda sonora que la originó. En cambio, una señal digital es aquélla cuyas dimensiones (tiempo y amplitud) no son continuas sino discretas, lo que significa que la señal necesariamente ha de tomar unos determinados valores fijos predeterminados en momentos también discretos. Estos valores fijos se toman del sistema binario, lo que significa que la señal va a quedar convertida en una combinación de ceros y unos, que ya no se parece en nada a la señal original. Precisamente, el término digital tiene su origen en esto, en que la señal se construye a partir de números (dígitos).
VENTAJAS DE LA SEÑAL DIGITAL

Ante la atenuación, la señal digital puede ser amplificada y al mismo tiempo reconstruida gracias a los sistemas de regeneración de señales. Cuenta con sistemas de detección y corrección de errores que se utilizan cuando la señal llega al receptor, entonces comprueban la señal (uso de redundancia), primero para detectar algún error, y, algunos sistemas, pueden luego corregir alguno o todos los errores detectados previamente. Facilidad para el procesamiento de la señal. Cualquier operación es fácilmente realizable a través de cualquier software de edición o procesamiento de señales. La señal digital permite la multiregeneración infinita sin pérdidas de calidad. Esta ventaja sólo es aplicable a los formatos de disco óptico; la cinta magnética digital, aunque en menor medida que la analógica (que sólo soporta como mucho 4 o 5 generaciones), también va perdiendo información con la multiregeneración.

Se necesita una conversión analógica-digital previa y una decodificación posterior. La transmisión de señales digital requiere una sincronización precisa entre los tiempos del reloj de transmisor. Un desfase cambia la señal recibida con respecto a la que fue transmitida. con respecto a los del receptor. EL PROCESO DE CONVERSIÓN ANALÓGICO–DIGITAL El proceso de conversión analógico digital consta básicamente de 4 etapas: Muestreo Cuantización Codificación Recodificación Digital-Digital para transmisión . en el momento de la recepción.INCONVENIENTES DE LA SEÑAL DIGITAL La señal digital requiere mayor ancho de banda para ser transmitida que la analógica.

su frecuencia máxima sería fm =22. . que indica que la frecuencia de muestreo ( fs) será el doble de la frecuencia máxima (fm) de la señal a muestrear.500 Hz. si tenemos una señal de audio con un ancho de banda de 20 Hz a 22. es lo que se conoce como frecuencia de muestreo y está en función del teorema de Nyquist. sampling) consiste en tomar muestras periódicas de la amplitud de onda. por ejemplo.500 Hz. La velocidad con que se toman esta muestra.500)Hz Fs= 44100 Hz. el número de muestras por segundo. por lo tanto su frecuencia de muestreo sería: Fs = 2fm Fs= 2(22. es decir.EL MUESTREO El muestreo (en inglés.

y se les atribuye a un valor finito (discreto) de amplitud. seleccionado por aproximación dentro de un margen de niveles previamente fijado. obtenidas en el proceso de muestreo. Durante el proceso de cuantificación se mide el nivel de tensión de cada una de las muestras. la cuantificación lo que hace es convertir una sucesión de muestras de amplitud continua en una sucesión de valores discretos preestablecidos según el código utilizado. .LA CUANTIFICACIÓN Básicamente.

por lo que siempre va a existir una cierta diferencia entre ambas que es lo que se conoce como error de cuantificación. La señal ha quedado representada por un valor finito que durante la codificación. No obstante. Cada bloque de muestras será tratado como si se tratara de un vector. todavía no se traduce al sistema binario. la señal analógica (que puede tomar cualquier valor) se convierte en una señal digital.Los valores preestablecidos para ajustar la cuantificación se eligen en función de la propia resolución que utilice el código empleado durante la codificación. la señal digital que resulta tras la cuantificación es sensiblemente diferente a la señal eléctrica analógica que la originó. Como en la señal resultante la amplitud del voltaje sufre variaciones menos abruptas la posibilidad de que se produzca un ruido de cuantificación grande disminuye. se toma como valor el inferior más próximo. Se utiliza un bit rate constante. será cuando se transforme en una sucesión de ceros y unos. Se estudia la propia entropía de la señal analógica y se asignan niveles de cuantificación de manera no uniforme (bit rate variable) de tal modo que. Si el nivel obtenido no coincide exactamente con ninguno. TIPOS DE CUANTIFICACIÓN Para minimizar los efectos negativos del error de cuantificación. . esta tendrá que pasa por un expansor. el nombre de esta tipología. son finitos. Cuantificación logarítmica: Se hace pasar la señal por un compresor logarítmico antes de la cuantificación. Cuantificación no uniforme o no lineal. Antes de reproducir la señal digital. de ahí. se asigne un mayor número de niveles para aquellos márgenes en que la amplitud de la tensión cambia más rápidamente. se utilizan distintas técnicas de cuantificación: Cuantificación uniforme o lineal. independientemente de lo que ocurra con las muestras adyacentes. Un error de cuantificación se convierte en un ruido cuando se reproduzca la señal tras el proceso de decodificación digital. Así pues. A cada muestra se le asigna el valor inferior más próximo. En este momento. Cuantificación vectorial En lugar de cuantificar las muestras obtenidas individualmente. que se produce cuando el valor real de la muestra no equivale a ninguno de los escalones disponibles para su aproximación y la distancia entre el valor real y el que se toma como aproximación es muy grande. se cuantifica por bloques de muestras. ya que los valores que están preestablecidos.

La señal analógica va a quedar transformada en un tren de impulsos digital. es decir. 10. limitará la frecuencia máxima de los componentes sinusoidales que forman una onda periódica. . la palabra Códec es una abreviatura de CodificadorDecodificador. lo que quiere decir que. y siempre desde la perspectiva metemática. Se suelen utilizar 8. Parámetros que definen el códec Número de canales: Indica el tipo de señal con que se va a tratar: monoaural. El proceso de muestreo es reversible. La tasa de muestreo se determina multiplicando por dos el ancho de banda base de la señal a muestrear y. por ejemplo) para contemplar las limitaciones prácticas de los filtros no ideales (reales). ASPECTOS GENERALES DE LA CODIFICACIÓN El códec es el código específico que se utiliza para la codificación/decodificación de los datos. la tasa de muestreo sólo determinará el ancho de banda base de la señal muestreada. Mayor precisión a mayor número de bits. mediante códigos preestablecidos. añadiendo un margen (un 10% en CD-Audio. 16 o 24 bits por muestra.LA CODIFICACIÓN La codificación consiste en la traducción de los valores de tensión eléctrica analógicos que ya han sido cuantificados (ponderados) al sistema binario. Precisamente. la reconstrucción se puede realizar en modo exacto (no aproximado). una mayor tasa de muestreo para una señal no debe interpretarse como una mayor fidelidad en la reconstrucción de la señal. De acuerdo con este teorema. desde el punto de vista matemático. binaural o multicanal Frecuencia de muestreo: La frecuencia o tasa de muestreo se refiere a la cantidad de muestras de amplitud tomadas por unidad de tiempo en el proceso de muestreo. Resolución (Número de bits): Determina la precisión con la que se reproduce la señal original. De acuerdo con el Teorema de muestreo de Nyquist-Shannon.

EJEMPLOS DE CÓDEC Codificación del sonido: Utiliza un tipo de códec (código) específicamente diseñado para la compresión y descompresión de señales de audio: el códec de audio CDA PAM (Modulación de amplitud de pulsos). Actualmente. Su unidad es el bit por segundo (bps). Utiliza la modulación PAM como base.Bit rate: El bit rate es la velocidad o tasa de transferencia de datos. pues permite el multiplexado (enviar más de una señal por un sólo canal). Pérdida: Algunos códecs al hacer la compresión eliminan cierta cantidad de información. pero en lugar de en 8 bits en 7 bits. la principal aplicación principal de una codificación PAM se encuentra en la transmisión de señales. PCM (Pulse Code Modulated) cuya resolución es de 8 bits (1 byte. por lo que la señal resultante. no es igual a la original (compresión con pérdidas). La frecuencia de la portadora debe ser al menos mayor que el doble de la frecuencia de la señal moduladora. Realiza una cuantificación lineal de la amplitud de la señal analógica. reservándose el octavo para indicar el .