You are on page 1of 3

METODOS DE INFERENCIA HEURÍSTICO Los métodos descritos en esta presentación reciben el nombre de algoritmos heurísticos, metaheurísticos o sencillamente heurísticos

. Este término deriva de la palabra griega heuriskein (εὑρίσκειν) que significa encontrar o descubrir y se usa en el ámbito de la optimización para describir una clase de algoritmos de resolución de problemas. Los métodos heurísticos son estrategias generales de resolución y reglas de decisión utilizadas por los solucionadores de problemas, basadas en la experiencia previa con problemas similares. Estas estrategias indican las vías o posibles enfoques a seguir para alcanzar una solución. Por lo general cuando tenemos un problema o situación conflictiva, tendemos a hacer algo al respecto de inmediato. A veces esta reacción natural y espontánea tiene resultados positivos. Sin embargo, cuando el problema es difícil o complicado, una respuesta inmediata o acelerada no lo solucionará, sino que probablemente lo empeorará o complicará

Pasos para resolver problemas Para solucionar un problema hay que, como comúnmente se dice, “dar en el blanco”, hacer algo que ataque las causas del problema, que vaya al fondo del asunto y no únicamente a sus manifestaciones externas o visibles. Por eso, para resolver un problema (de cualquier índole) hay que seguir un método al que podemos denominar método heurístico, este consiste en cuatro pasos: 1. Analizar y definir el problema Definir exactamente donde está el problema, para lo cual hay que analizarlo con detenimiento, en este sentido se encuentran dos tipos de problemas. Los problemas que ya se presentan completa y correctamente planteados, como algunos problemas de razonamiento que resolvemos en las clases de física y matemáticas. Existen otros problemas que se han detectado pero que no se han planteado completa y correctamente. Un ejemplo son los que se originan por conflictos interpersonales: se detecta que hay un problema porque hay malestar, disgusto, intranquilidad entre las personas; pero para resolverlo hay que plantearlo correctamente, es decir, expresarlo con la mayor claridad posible, con el fin de comprender su naturaleza. Analizar y definir un problema consiste en expresarlo con la mayor claridad posible, con el fin de comprender con exactitud su naturaleza. El planteamiento del problema debe terminar con la pregunta o preguntas que se deben responder.

2. Definir la estrategia a seguir para llegar a la solución y llevarla a la práctica.

pero otros pueden tener varias. Para resolver algunos problemas. Es recomendable usar una tabla de pros y contras de cada solución para compararlas entre sí. con el fin de estudiar las repercusiones de su puesta en práctica. . Si el problema tiene varias soluciones tendremos que analizar todas las alternativas posibles antes de tomar una decisión al respecto. lo ideal será realizar una investigación experimental. Efectuar una encuesta o una serie de entrevistas para recabar la opinión de otras personas con relación a la situación que nos proponemos. En otros casos. Si el problema parece tener una solución única tenemos que comprobarla. debemos definir la estrategia que vamos a utilizar para resolverlo. ayuda utilizar la representación del mismo en dimensiones. Algunos problemas pueden tener una solución única. - 3. Para otros problemas. Hacer una prueba piloto (en pequeño) de la solución. Definir alternativas de solución al problema y seleccionar la mejor.Antes de tratar de solucionar el problema. Cuando el problema tiene una solución única es fácil hacer la comprobación ya que la respuesta debe llenar todos los requisitos planteados en el problema Cuando el problema tiene varias alternativas de solución existen diversas formas de comprobar su pertinencia. 4. ya sea lineales o tabulares. será necesario hacer una investigación documental o bibliográfica con el fin de contar con suficiente información que fundamente una solución. En otros casos se puede utilizar la simulación mediante la representación concreta del problema Para otros problemas. se requerirá llevar a cabo una investigación de campo. Algunas de las muchas estrategias que podemos utilizar son estas: Para resolver ciertos problemas. Comprobar la pertinencia de la solución seleccionada. Antes de aplicar la solución del problema es preciso comprobar que sea correcta. Utilizar una técnica predictiva para saber las posibles consecuencias de cada alternativa. Realizar un proceso experimental para comprobar que nuestra solución es correcta. Calificar cada pro y cada contra con el fin de obtener una calificación numérica de cada alternativa posible. se puede emplear la representación mediante diagramas de flujo. Consiste en plantear varias posibles soluciones al problema y en seleccionar la que se considere mejor o más adecuada. Existen varias técnicas para ver que alternativa es mejor y tomarla.

La forma que tiene la abducción es la siguiente: Si la sentencia (A B) es verdadera y B es verdadera. al acercarme a la casa que tenía que visitar. En abducción. y. Peirce: Para Peirce la abducción o retroducción. entonces A es posiblemente verdadera. Como el gobernador de la provincia era el único personaje de quien yo pudiera pensar que fuese tan magníficamente honrado. inferí que era él. Ejemplos: [Marco teórico] Si el fusible esta fundido. en la que la estructura del problema se utiliza de forma inteligente para obtener una buena solución. entonces el secador no funciona [Hecho a explicar] El secador no funciona [Hipótesis] El fusible esta fundido [Marco teórico] Los libros de historia son caros [Hecho a explicar] Aquí tengo un saco de libros caros [Hipótesis] Los libros de este saco son caros [Marco teórico] Todos los frijoles del saco X son blancos [Hecho a explicar] Estos frejoles son blancos [Hipótesis] Estos frejoles provienen del empaque X Ejemplo de hipótesis propuestas por Charles S. se trata de encontrar una explicación para la conclusión. A diferencia de la inducción. la abducción no garantiza que se puedan lograr conclusiones verdaderas.” ABDUCCIÓN Es un método de razonamiento comúnmente utilizado para generar explicaciones. por lo tanto no es un método sólido de inferencia. pero en realidad es muy diferente. me topé con un hombre a caballo. "En una ocasión desembarqué en un puerto de una provincia turca. ya sea en el razonamiento científico. La inferencia por abducción es otro método que se utiliza con frecuencia en la solución de un problema de diagnóstico. ya sea en el pensamiento ordinario.Un método heurístico es un procedimiento para resolver un problema de optimización bien definido mediante una aproximación intuitiva. El esquema de abducción se parece al de modus ponens. rodeado por cuatro jinetes que sostenían un dosel sobre su cabeza. Esto fue una hipótesis" . se empieza por una conclusión y se procede a derivar las condiciones que podrían hacer a esta conclusión válida. En otras palabras. es un proceso inferencial que está relacionado con la generación de hipótesis. como se muestra a continuación.