You are on page 1of 32

Objetivos

:
• • • • • • • Obtener el software de Administración de Relación del Cliente –CRM Vtiger e instalar sobre una computadora. Realizar las configuraciones necesarias para posibilitar el uso de la herramienta CRM Vtiger sobre el sistema operativo instalado. dentificar los par!metros " caracter#sticas de funcionamiento. $efinir el giro de negocio %ue se utilizar! para e&emplificar el funcionamiento de Vtiger' e ingresar datos de productos " servicios. dentificar las fortalezas " debilidades de la herramienta Vtiger. (enerar un manual de usuario %ue especifi%ue las potencialidades de la herramienta. )valuar las estad#sticas %ue se pueden obtener en base al modelo del giro del negocio.

Introducción
)n este documento se revisa el entorno aplicativo " gestor del CRM *Custommer Relationship Management – Administrador de la Relación con el Cliente+ Vtiger' destacando los módulos %ue lo conforman' las utilidades %ue ofrece " los resultados %ue presentan a la estructura organizacional la información necesaria para e,plotar el mercado de clientes " promocionar productos.

Marco Teórico
CRM o Administrador de la Relación con el Cliente implica la relación con los clientes %ue puede ser administrado. Como e&emplo podr#amos decir %ue en un barrio e,istan tres tiendas pero una de ellas es la de ma"or n-mero de ventas " clientes fieles' esto se da por%ue el modelo de administración sabe %ue productos compran' fechas especiales de sus clientes' lugar donde viven " este conocimiento lo utiliza para decidir a %u. clientes ofrecer nuevos productos como tambi.n les podr! otorgar cr.dito en sus compras. Ob&etivo • • $esarrollar una venta&a competitiva ante la dem!s competencia. Me&oramiento de la e,periencia de compra de los clientes.

)l CRM es utilizado para identificar tipos de clientes Campa/as de mar0eting personalizados )ntender h!bitos de compra " tratar a cada cliente como -nico. ¿Porque es importante? )l CRM es importante por%ue tiene el potencial diferencial una organización de su competencia' esto le logra conociendo a los clientes " a partir de ese conocimiento se toma acciones para me&orar la e,periencia del cliente.

¿Qué es el C M? 1e le define como una estrategia de negocio centrada en el conocimiento del cliente compuesta de tres elementos2 • 3rocesos de 4egocio • 5ecnolog#a • 3ersonas )stos elementos generan una diferenciación " una clara venta&a competitiva. )structura de Conocimiento del Cliente.6 4o es m!s %ue saber %u. es lo %ue vamos a conocer de nuestros clientes' como la obtendremos' " como la organizamos. 7n m.delo gen.rico se podr#a dar de la siguiente forma2 8. Obtención de datos personales del cliente. 9. Registro de interacción de procesos de negocio.6 Ventas' 3os6Venta' 4ivel de satisfacción. :. Variables 1ico gr!ficas.6 (ustos' intereses " opiniones. )l modelo de almacenamiento es centralizado' todo el conocimiento de los clientes deben estar en un solo e%uipo para %ue toda la información est. disponible para otros usuarios. !ene"icios para la Or#ani$ación • • • • Tipos • Operativo o Automatización de procesos o ntegra.6 Mar0eting' Ventas " 1ervicios al Cliente. Anal#tico o Capturar o Almacenar o Organizar o Analizar o nterpretar o 7sar los datos. Colaborativo o 1ervicio colaborativo para integrar con m-ltiples canales Atraer " Retener clientes Automatizar procesos de venta. Aprobación administrativa. Registro de llamadas.

Metodolo#%a Implementación • • • • • $efinición de Ob&etivos " Visión del 3ro"ecto $efinición de la estrategia CRM Cambios en procesos " personal nformación 5ecnolog#a

1eguimiento " Control

&ti#er 'uncionamiento
;a herramienta V5iger CRM comprende a la aplicación %ue permite la administración de las relaciones con los clientes de una organización' en la %ue se proporciona la solución de CRM de código abierto' de modo %ue se adapta a las necesidades m!s e,igentes de una empresa. V5iger agrega la automatización de fuerza de ventas' soporte " servicio al cliente' la automatización de mar0eting' de mane&os de inventarios' inclu"endo soporte a diferentes bases de datos' permitiendo la administración de seguridad' personalización de productos' calendarización' integración con correo electrónico " chat' entre otras. 3ara la gestión de seguridad' se agregan funciones en las %ue se controlan las funciones' &erar%u#as' perfiles " grupos' permitiendo un acceso fle,ible para visualizar " editar estas funciones seg-n sus competencias' &erar%u#a de gestión " pertenencia al grupo. Control compartido )l control puede ser variable acorde a cada módulo' estableciendo los niveles de acceso " distribución de información privada o p-blica. oles ( jerarqu%as de "unciones ntegra un con&unto de herramientas para la creación " administración de la seguridad con roles " &erar%u#as de roles' otorgando permisos espec#ficos para cada función o usuario. Per"iles Vtiger se e,tiende en la administración de permisos de acceso asignados a las funciones o &erar%u#as de acceso' dando facilidad en la gestión de permisiones de acceso para cada rol creado. )rupos <acilidad de gestión de acceso e interacción de los diferentes grupos de usuarios' de modo %ue pueden participar entre grupos' administrando los permisos de acceso necesarios para los mismos. Módulos 1e debe comprender el es%uema general en el %ue se desarrolla Vtiger' abarcando los módulos a los %ue se enfoca su funcionamiento' .stos son2 • Mar0eting2 Con soporte para las actividades de mercadeo planificadas por una

ste para la futura agregación como Contacto. Comercial2 )n esta sección se realiza un seguimiento del proceso de ventas. • • • • .stos se encuentran2 • 3re6Contacto2 1e refiere a las referencias de posibles futuros clientes inde.istente con .• • • • organización mediante campa/as' en donde se gestiona aspectos como Cuentas' Contactos' )mails " 3re6Contactos.isten componentes o elementos participativos importantes %ue son mane&ados por todo el sistema en los diferentes módulos con sus respectivos entornos de gestión de la relación con el cliente' entre .e a un posible cliente' " . Módulo de Vtiger ). nventario2 1e provee gestión de 3roductos' 3roveedores' 5arifas' >rdenes de Compra' 3edidos' 3resupuestos " <acturas. 3arte desde el primer contacto %ue se ane. )ntre los #tems %ue mane&a se encuentran las Oportunidades' 3resupuestos' 3edidos' <acturas' 3roductos " 5arifas. <igura 8. Contactos " Cuentas2 1e refieren a las personas cu"as cuentas pueden provenir de empresas u organizaciones pertenecientes a un potencial ".ión " participación en el negocio. An!lisis2 )val-a los datos de acuerdo a criterios establecidos previamente sea bien en modo grafico o en listado de datos' como lo son ndicadores e nformes. Atención al cliente2 1e refiere a la relación con el cliente una vez concluida las transacciones de negocios' ofreciendo servicios como ncidencias' <A=s' 3roductos. Campa/a2 )s la coordinación " presupuesto realizado para lograr un ob&etivo económico definido. )ventos " 5areas2 Abarca las actividades %ue se registran en un CRM " pueden clasificarse en )ventos' %ue pueden ser llamadas " reuniones' " 5areas' las cuales dependen de su descripción' detalle " estado de realización.ste hasta los servicios de postventa. 3otencial2 1e refiere a un 3re6Contacto cuando se ha establecido comunicación' " se eval-a la oportunidad de negocio e.ados por clientes allegados' donde no se inclu"e información detallada pero se posibilita la futura cone.

.<igura 9. Ventana inicial de instalación de Vtiger @. Actores en Vtiger Instalación de &ti#er en *indo+s .a primera ventana %ue se visualizar! para la instalación de Vtiger ?. 8.A2 <igura :.@. Al dar clic en siguiente' se despliega la ventana de la licencia2 .

Ventana de acuerdo de licenciamiento ?. Creación de datos de administrador " e%uivalente de moneda . .a siguiente ventana se ingresa aspectos como el puerto' nombre de usuario' contrase/a' de la base de datos2 <igura ?.<igura @. <igura B. Configuración de par!metros de base de datos B. Al dar clic en siguiente se accede a la modificación de los par!metros de los par!metros de configuración de usuario acceso.

3ara dar paso a la instalación de los módulos " archivos del programa' se visualiza la lista de los componentes %ue se instalar!n2 <igura D. D. $irectorio de instalación. 3a%uetes de instalación F. 1e da paso a la instalación2 .D ME2 <igura C.C. A continuación se especifica el directorio de la instalación' con re%uerimientos de espacio de 88D.

$urante el proceso de instalación' se mostrar! una ventana de comando para la generación de las carpetas de los directorios de los servicios %ue emplear! Vtiger' como lo es M"s%l' Apache' etc. <igura 8A./install0php' con el contenido de los módulos a ser instalados seleccionados todos por defecto.<igura F.. 3roceso de instalación 8A.. nstalación de servicios .. Consiguientemente se desplegar! en el navegador por defecto' la pesta/a conectada a la p!gina de instalación de Vtiger local-ost:.

<igura 88. • 3H323H3 ?.. Vtiger solicita el soporte de MA3 para el correo por este re%uerimiento se debe descargar la librer#a para este soporte' con la siguiente sentencia podr! descargar este soporte2 sudo su apt6get install php?6imap .' )C • 1istema Operativo2 7buntu.A continuación del paso anterior' se ingresa a la p!gina de login del administrador local-ost:.. 3!gina de inicio al login Instalación de &ti#er en 2buntu 8. Agregación de módulos opcionales 88. Re%uerimientos2 • Geb 1erver2 Apache 9 o superior. • Ease de $atos2 M"1=.. • Geb Erowser2 <irefo. <igura 89./inde10p-p. 9.

<igura 8:.vzf vtigercrm6?. C. Ahora abrimos un Geb Erowser %ue en nuestro caso Mozilla <irefo.3.tar.com' "a %ue Vtiger tiene una licencia (47 no tendremos dificultades para descargarlo. 7na vez copiado el directorio cambiamos los permisos con la siguiente sentencia2 chmod 6R aLrw vtigercrm D. Aceptamos la licencia. Abrimos un consola o terminal logeado como root " nos ubicamos en el directorio donde se encuentra el archivo de instalación " establecemos los permisos necesarios al archivo con la siguiente sentencia2 tar 6.a sentencia anterior nos ha generado un directorio' ahora ha este directorio se debe cambiar los permisos con la siguiente sentencia2 chmod 6R CC? vtigercrm B. Copiamos este directorio a la siguiente ubicación IJvarJwwwJK %ue es nuestro 1ervidor Geb %ue en nuestro caso es nuestro Apache9. 7na vez completado los re%uerimientos procedemos a descargarnos el archivo de instalación de Vtiger %ue se encuentra disponible en la p!gina oficial www. .vtiger. nstalación de Vtiger F.gz ?. .@. @. e ingresamos IlocalhostJvtigercrmJK con esto comenzara la instalación de Vtiger " hacemos clic en I nstallK.A.

icencia de Vtiger 8A. Variables de php.<igura 8@.ecutionMtime BAA memor"Mlimit B@M logMerrors off outputMbuffering on shortMopenMtag On registerMglobals Off . 88. Revisión de pre instalación.Me. .iniK algunas de ellas son2 5abla 8. A continuación nos presenta un informe de revisión del sistema en el estado " las recomendaciones necesarias %ue debe tener para continuar con la instalación. <igura 8?.ini &ariable &alor allowMcallMtimeMpassMr on eference errorMreporting )MGAR4 4( N O)M4O5 C) N O)M$)3R)CA5)$ safeMmode off displa"Merrors on fileMuploads on ma. Muchos de los casos se re%uiere hacer algunas modificaciones en el archivo Iphp.

4os presenta un informe de confirmación de los datos ingresados en el punto anterior " pulsamos I4e.iniK con la siguiente sentencia editamos el archivo2 gedit php. 7na vez modificada reiniciamos el servidor web con la siguiente sentencia en el terminal como IrootK.ini 8:. JetcJinit. Algunas de estas opciones no presentan en el informe. Otras de las opciones es el ingreso de la unidad monetaria' la clave de administrador.tK. <igura 8B.dJservice apache9 restart 8@. Continuando con la instalación presenta las opciones para configurar el sistema' seleccionar el host' base de datos M"1=. . 8?. Configuración del 1istema 8B.tK para continuar. 7na vez lleno el formulario " pulsamos I4e.n completas " as# podremos continuar con la instalación con el botón I4e.89.istente' la opción de cargar una base de datos de demostración.4uevamente iniciamos desde el paso D hasta %ue las opciones recomendadas est. 3ara modificar estas opciones ingresamos en un terminal como IrootK en el siguiente directorio IJetcJphp?Japache9JK' a%u# se encuentra el archivo Iphp. 3odemos crear una nueva base de datos para Vtiger " eliminar alguna base de datos "a e.tK para continuar la instalación.' ingresamos el usuario " la clave proporcionado en la instalación de la base de datos.

tK2 <igura 8D. Módulos de nstalación. 8F.3ara iniciar Vtiger en el Geb Erowser ingresamos la siguiente dirección nuevamente IlocalhostJvtigercrmJK " nos presentara la p!gina de autentificación de Vtiger. . . 8D. Continuamos con la instalación hasta %ue nos notifi%ue la terminación de la instalación.<igura 8C. 8C. Confirmación de configuración del sistema.a siguiente información %ue presenta son los módulos %ue se crearan' estos se encuentran seleccionados por defecto' pulsamos I4e.

@. Abrimos un Geb Erowser he ingresamos a nuestra Vtiger .vtiger. 1e ingresa el usuario de administrador " clave proporcionado en la instalación. 9. . Autentificación de 7suario 9A. :. ngresamos el usuario " contrase/a.com' en nuestro caso el pa%uete se llama IK' este pa%uete lo descomprime dentro del directorio IJvarJwwwJvtigercrmJK " si nos pide remplazar alg-n archivo lo confirmamos. 8. )n la parte superior derecha seleccionamos las opciones de configuración.<igura 8F. Pa con esto finalizamos la instalación. <igura 9A. 3ara cambiar el idioma es necesario descargar el pa%uete en espa/ol %ue se encuentra disponible en la www. Con"i#uraciones Cambio del Idioma en &ti#er Vtiger proporciona la posibilidad de cambiar el idioma' uno de los idiomas disponibles es el espa/ol. nterfaz de 7suario.

1eleccionamos la opción de 7suarios. <igura 9:. Opción 7suarios B.Modificamos la siguiente l#nea IQdefaultMlanguage R SesMesTUK. .istado de 7suarios C. nformación del 7suario IadminK D.php 8A. )n las opciones del usuario escogemos la opción del dioma " lo cambiamos a )1 1panish. <igura 9@. Abrimos un terminal como usuario root para Iconfig. ?. IQdefaultMlanguage editar el archivo R SenMenTUK con . )n la lista de 7suarios seleccionamos al usuario %ue deseamos cambiar el idioma.phpK con la siguiente sentencia2 gedit config.inc.<igura 98. <igura 99. Cerrar la sesión. Opciones de Configuración. F.inc.

Cambio de dioma.4uevamente ingresamos a nuestro Vtiger " observamos %ue el idioma "a est! realizada. Administrar 7suarios • 7suarios • Roles • 3erfiles • (rupos • 3rivilegios de Acceso • Visibilidad de campos • Auditoria de 7suarios • Histórico de accesos 9. $espu. )studio • (estión de Módulos • )ditor de lista desplegable • Configuración de dependencias entre listas • )ditor de Men:. 3lantillas de Comunicación • Mailings • 3rogramador de 4otificaciones • 4otificaciones de nventario • 3lantillas de )mail • nformación de la )mpresa @.<igura 9?.s de haber terminado la instalación procedemos a configurar nuestro Vtiger de acuerdo a nuestras necesidades' en la es%uina derecha superior como se muestra en la figura 9B seleccionamos la opción IConfiguración CRMK " nos presentara varias opciones de configuraciones entre ellas tenemos2 8. Otras Con"i#uraciones de &ti#er <igura 9B. 88. Otras Configuraciones • Configuración de Moneda • Configuración de mpuestos • Configuración del 1ervidor 3ro." • Configuración del 1ervidor de Correo • Configuraciones de 1ervidor de Copias . Opciones de Configuración.

9. . :. 3ara generar un nuevo perfil seleccionamos la opción I4uevo 3erfilK' este presenta un formulario %ue se debe llenar desde el nombre %ue tendr! el perfil' establecer el perfil en base a uno e. @.• • • • • • • • • Vista 3redeterminada de Módulos nventario2 Condiciones (enerales 3ersonaliza 4umeración Registro Clasificar Correos <lu&os de traba&o Control de Cambios 1cheduler Gebforms 3ortal Cliente 3ara el presente traba&o hemos configurado algunas opciones anteriores de Vtiger " algunas hemos de&ado la configuración por defecto entre ellas e. B. ?. 3erfiles Roles 7suarios (rupos Auditoria de 7suarios Históricos de Acceso nformación de la )mpresa Configuración de mpuestos 3ersonaliza 4umeración Registro 8.n podemos definir un perfil b!sico para solo consulta. )n nuestro traba&o hemos generado dos tipos de usuarios uno para solo consulta " otro para CrearJ)ditarJVer. D. C.ista de 3erfiles .istente para una posterior modificación o comenzar desde cero.plicaremos2 8. <igura 9B. 3erfiles )n la opción se encuentra como su nombre lo menciona los perfiles' as# como dentro de una base de datos establecemos los privilegios %ue tendr!n como por e&emplo el IadminK %ue tiene todos los privilegios' tambi. F.

Roles $entro de estas opciones establecemos los niveles de &erar%u#a " sus perfiles seg-n lo re%uerido. 1elección de 3erfil Ease. )l nivel m!s alto para nuestro e&emplo es el (erente (eneral' " as# podremos ingresar m!s niveles como se muestra en la figura 9F' al a/adir un nuevo rol las opciones a ingresar son simples pero . )dición de 3rivilegios 9.<igura 9C. <igura 9D.

.os niveles %ue se ingresaron son el de Consultor " de 7suario. .istado de 7suarios . 7suarios )n esta opción se encuentra los usuarios %ue por defecto IadminK %ue es nuestro super suarios " tambi. . <igura :A. <igura 9F.en este establecemos el perfil %ue "a hemos e.plicado en el punto anterior de %ue se trata. A/adir Rol :.o primero mostraremos la información disponible del administrador como se muestra en la figura :8 para esto seleccionamos con un clic la opción I7suario $K de la tabla.n podemos establecer los usuarios %ue tendr!n accesos a nuestro CRM como se muestra en la figura :A.

Con tan solo selecciona el usuarios podemos ver la auditoria del .<igura :9.a creación de grupos nos facilita al momento de asignar las responsabilidades "a sea a una persona o grupo %ue ser#a este caso. (rupos . Auditoria de 7suarios )l control de las acciones de los usuarios es una parte importante' en la figura :@ se ve con solo activar el chec0bo. @. Auditoria de 7suarios. <igura ::. nformación del 7suario IadminK Ahora procederemos a ingresar un nuevo usuarios' de la misma forma procedemos nuevamente a ingresar a la lista de usuarios' en la parte superior derecha de la tabla e. )sta opción nos presenta la lista " como crear un nuevo grupo. podremos tener un informe de todo los %ue realizan nuestros usuarios en el CRM. Al llenar el formulario para la creación del grupo nos da las alternativa de seleccionar a %ue o %uienes va relacionado "a sea a otro grupo' roles' roles con subordinados' usuarios. Creación de (rupo 4uevo. ?.iste un botón I4uevo 7suarioK " nos da para ingresar todas la opciones como en el usuario de administración con la diferencia %ue podemos definir el tipo de rol %ue se han definido en un punto anterior' las opciones disponible visualmente en la interfaz. <igura :@.

D.mismo %ue presenta un reporte del módulo' la acción' id del registro " su fecha de la acción. B. nformación de la )mpresa. Con tan solo seleccionar un usuario autom!ticamente se presenta el registro de acceso del usuario. nformación de la )mpresa Vtiger da la opción de ingresar los datos de la organización' entre ellas puede ingresar hasta un logotipo de la empresa. . Histórico de Accesos C. <igura :?. <igura :B. Configuración de mpuestos Como en todo negocio se debe regir a le"es del estado o por la empresa' por e&emplo en nuestro pa#s el impuesto del 89V de VA " para la empresa un costo de movilización' esta opción nos da la posibilidad de ingresar este tipo de información. )n la figura*+ nos presenta de forma sencilla el ingreso de un nueva información. Histórico de Acceso Como su nombre lo menciona es un histórico de acceso %ue se podr! utilizar en alg-n otro proceso del negocio.

Reportes personalizados. <iltro personalizados. . 4o es clara la relación entre módulos.<igura :C. Gi0i.portación de información a archivos. 3esventajas • • • • • nterfaz no intuitiva. &Ti#er &entas ( 3esventajas &entajas • • • • • • • • • • • • • • • • • . $efinición de tiempo de creación de respaldos.icencia (47. ntegración de email. Chat ntegrado para los clientes. $isponibilidad en varios idiomas. nstalación de Vtiger en Gindows sencilla. $efinición de los 5a. 3ersonaliza 4umeración Registro. 4o se conoce con claridad los datos re%ueridos para generar un reporte confiable. $efinición de clientes no es mu" clara. 3ersonaliza el n-mero de Registro Vtiger mane&a internamente una base de datos' por ello presenta esta opción para definir el código %ue se autogenera para el registro de la información. <igura :D. 1e utiliza un navegador de web esto permite ninguna instalación en el sistema del cliente. (estión de la seguridad. Calendarios. Comunidad de apo"o. mportación " ). Auditoria de los usuario.. $emasiados datos %ue no se utilizan para cada módulo. Configuración de mpuestos. (estión del inventario. F.

inu.• nstalación de Vtiger en . re%uiere tener un conocimiento amplio sobre servidores " configuración de archivos de inicio. 4stad%sticas 1e presentan los siguientes reportes de tipo gr!fico " de tipo informe2 eportes #r5"icos Reporte de >rdenes de Compra  Reporte de productos por categor#a .

 Reporte de pedidos por cuenta eportes por in"orme de proveedores por localidad Manual de usuario P5#ina inicial 1e indica a continuación la presentación de la p!gina principal' con el menconteniendo a los módulos principales2 .

principal seleccionar el men.Cuentas " la opción crear nueva cuenta' en donde se deben llenar los siguientes campos2 Contactos .Contacto de Cliente Pre6Contactos 3ara la creación de nuevos 3re6contactos' en el men." marcar nuevo contacto dentro o dar clic en el #cono de nuevo 2 Cuentas 1eleccionar el men.

principal. 3osteriormente se llenan los campos %ue relevantes a inter.s de la empresa2 Potenciales de &entas 1e refieren a los sucesores lógicos de los 3re6Contactos' de modo %ue es posible crear potencial de ventas desde un 3re6Contacto " realizar la transferencia de toda la información posible del 3re6contacto a la nueva oportunidad de negocio. )l formulario de creación se muestra a continuación2 3onde los campos requeridos ( disponibles son: Campo $escripción .1e sigue el mismo procedimiento para la creación' mediante el men.

4o permite invitar a otros usuarios a las tareas' adem!s de agregar a m!s de un solo contacto. • Crear un presupuesto directamente mediante el icono del signo' con el re%uisito de cumplir con las referencias de manera manual. 1elección de una fase de ventas' donde . 1in embargo es posible transferir las tareas a otros cambiando el propietario.sta se configura libremente por el administrador del sistema.4ombre 3otencial2 mporte2 Relacionado con2 <ase de Venta2 )s un nombre -nico 7) puede relacionarse al nombre del 3re6Contacto. Presupuestos . mporte de previsión de negocio. Tareas ( To3os ).rmino.isten las tareas 5o$os' las cuales se asignan a un usuario en concreto o al grupo del CRM' sin especificar fecha de t. .os presupuestos se orientan a los clientes potenciales' empleando uno de los siguientes modos2 • $escripción de la sección nformación Adicional para 3otenciales' con el fin de dar m!s detalle a los potenciales dentro de un presupuesto. 1eleccionar el nombre de una cuenta o contacto "a almacenada en el CRM.

3etalle de producto $entro de los presupuestos' el sistema CRM cuenta con todos los tipos de impuestos " descuentos aplicables en la oferta de productos. Refiere el presupuesto a una cuenta e. )l CRM toma la información de la dirección de esta cuenta " rellena autom!ticamente los campos correspondientes en esta p!gina de entrada. nclu"endo los impuestos locales' estatales' federales o especiales. 1e muestra un e&emplo de detalle de entrada de un producto ad&unto al impuesto asignado2 Campos 3etalle 3roducto o 1ervicio2 3escripción Como re%uisito' un presupuesto precisa . )l encargado asignado recibe un email generado por el CRM inform!ndole sobre el sobre el presupuesto. <echa de vencimiento del presupuesto. )n el sistema CRM se soporta modos de impuesto ndividual " de (rupo.Campos: e"erencia: 4-mero 3resupuesto2 V!lido hasta2 )ncargado de nventario2 4ombre de Cuenta2 7ombre del presupuesto0 4-mero de presupuesto generado de manera autom!tica por la aplicación dependiendo de la configuración establecida.istente.

1on modificables.a ma"or#a de los módulos tienen especial relación con los clientes' tales como facturas' administración de contactos' registros' incidencias' ventas' mar0eting " atención al cliente antes "a mencionados' comercial' inventarios " an!lisis. )l manual de usuario permite identificar los módulos principales " los campos %ue deben ser llenados con o sin restricciones' sin embargo el es preciso establecer un orden de gestión para la carga de datos %ue conformen un CRM eficiente con información consistente " an!lisis. 1e introduce el precio de cliente.Cantidad en 1toc02 Cantidad2 . .     . Cantidad en stoc0 del producto' inclu"endo valores negativos para indicar %ue el escaseó el producto.os módulos tienen diferentes perfiles de configuración de manera %ue puedan asociar los datos para emerger en un plan de mercado con actividades %ue llevan los estados de desarrollo de una campa/a en cuestión. )l acceso a posibles nuevos mercados relacionados con los clientes "a conocidos' constitu"e la base de la gestión de mar0eting' adem!s del planeamiento de nuevas campa/as enfocadas a productos con ma"or esperanza de comercio " la interacción con el cliente mediante notificaciones informativas' de tipo soporte " promoción acorde a los ob&etivos de mercado.ista 3recios2 $escuento2 mpuesto2 Cargos de (estión " 5ransporte2 mpuestos de (estión " 5ransporte2 A&uste2 de un cat!logo de productos' para lo %ue se buscar! dentro de la E$ integrada. )l CRM como "a se ha mencionado es la relación %ue se tiene con los clientes' el cliente es el centro principal para el desarrollo " crecimiento de la empresa u organización' por esto la implementación de un CRM en la organización es clave para poder retener a los clientes " obtener nuevos clientes. Con el CRM podremos hacer un an!lisis de las referencias en productos %ue est. 1e agregan impuestos adicionales de transporte si es aplicable. 1e puede seleccionar un descuento para cada producto individual o un descuento para el con&unto. C!lculo de impuestos basado en la información de impuestos de su cat!logo de productos " servicios. 1eleccionar una cantidad de productos o servicios para la oferta.n o no en nuestro catalogo de ventas para poder ofreces posteriormente o realizar una campa/a sobre el producto. 1e puede agregar cargos adicionales de transporte de forma opcional. A&uste del presupuesto a/adiendo o deduciendo una cantidad fi&a. . Conclusiones  Vtiger se enmarca como una herramienta de altas prestaciones " granularidad sostenida sobre un claro e&e de actores categorizados seg-n la relación sostenida con la organización.

tracción de datos dispuestos al an!lisis. Como "a se observo es f!cil su instalación aun %ue cada host cambiaria las recomendaciones %ue se muestran al momento de instalación. Al momento de configurar el Vtiger en la sección de 7suarios' lo primero %ue se debe definir en el siguiente orden2 6 3erfiles 6 Roles 6 7suarios 3ara la configuración del servidor de correo no debe estar conectado dentro de la red de la universidad "a %ue este no permite establecer la comunicación. <actura D.    $ada la e. 3re6Contactos B. 8.n la disponibilidad de la información. >rdenes de venta C. Cuentas ?. Campa/a 8A. .a instalación de Vtiger en 7buntu presenta en detalle cuales son los componentes de hardware " software re%ueridos para su instalación. Oportunidad F. 3roveedores 9.Reportes  .  ecomendaciones  3ara implementar un CRM deber#a considerar la cantidad de datos %ue se mane&a dentro de la organización si este es demasiado grande es oportuno un CRM " tambi.n presenta algunas opciones como la configuración del tipo monetario %ue mane&ara el sistema' los impuestos establecidos por el estado' servidores de pro. o 5arifas de descuentos e impuestos sobre los productos posteriormente registrados.tensa cantidad de datos detallados " asociados en diferentes módulos' para dise/ar un CRM eficaz' se observó %ue se hace necesario configurar ciertos par!metros claves %ue influ"en en el flu&o de traba&o' estos son2 o (rupos de usuarios %ue cuentan con acceso al sistema' definiendo el nivel &er!r%uico para cada uno lo cual satisfacer la gestión de determinadas actividades realizadas en el CRM' como puede ser la gestión de Campa/as u Orden de venta. Contactos @. 3roductos :. Vtiger proporciona algunas opciones de configuración como cual%uier otro sistema *7suarios' Roles' 3erfiles+' pero tambi." " de correo' estas opciones presenta una interfaz sencilla con poca información para llenar. Al momento de la instalación se debe cumplir con los re%uerimientos necesarios para la instalación " seguir paso a paso el tutorial de instalación presentado para no tener ninguna complicación.  4squema de composición de los datos establecidos en &ti#er $e manera eficiente' se debe considerar el siguiente es%uema ordenado para la carga de los datos " la gestión de eventos' para la futura generación de informes " e.

"outube.comJinde.!iblio#ra"%a: [1] https2JJwww.comJinde.vtiger..2https2JJwi0i..comJesJcrm6featuresJvtiger6crm6securit"6managementJ W9X IV5iger CRM2 gestión de relaciones con clientes ase%uible para todosK' Yuan )ladio 1!nchez Rosas' http2JJblogs.comJinde.phpJConfigurations WBX nstallation with ]AM3' https2JJwi0i. W@X Vtiger_s Help Resources' 7R.phpJ nstallationMwithM]AM3 .antartec.phpJ1alesforceMAutomation. W?X Configuration' https2JJwi0i.vtiger.2http2JJwww..vtiger.comJopensourceJ9AAFJA:Jvtiger6 crm6gestion6de6relaciones6con6clientes6ase%uible6para6todosJ W:X Canal de AdministradorMZ5'[=u.comJwatch\vRw=Z=i])s3^A. es el CRM\' 7R.vtiger.

Junio de !"# .UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA SEDE CUENCA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS REALIZADO POR: Gómez Darío Freire Gabriela TEMA: Vtiger CRM Cuenca.