You are on page 1of 5

NORMAS DE USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

1. Preámbulo
Cualquier material bibliográfico, antes de su posible uso en cualquier servicio o Departamento, ha de ser necesariamente registrado en el inventario general de la Biblioteca. En la Biblioteca se pueden realizar múltiples actividades:  eer !B"#$, %E"!&D!C#$, C&'!C$, etc.  Buscar informaci(n sobre cualquier tema de tu inter)s.  Consultar CD*"om, D+Ds...  ,avegar por !nternet  Estudiar.  $acar en pr)stamo libros, CDs, D+Ds %articipar en las actividades propuestas por la Biblioteca. El servicio de la Biblioteca se ofrece al alumnado, al profesorado, al personal de administraci(n . servicios . a los padres . madres de alumnos . alumnas que est)n en posesi(n del correspondiente carn) de lector en vigor, único documento que acredita a los usuarios. El ambiente de la Biblioteca, como lugar de lectura, investigaci(n o estudio, debe ser el adecuado para realizar en (ptimas condiciones las diversas tareas posibles: el silencio, la responsabilidad . el respeto a los demás es el clima necesario e imprescindible. El usuario que no cumpla esta norma general no debe hacer uso de la sala: no debe entrar en ella, o bien debe abandonarla en silencio . de manera inmediata tras la correspondiente indicaci(n del profesor encargado /si no se está de acuerdo se manifestará verbalmente o se presentará por escrito la correspondiente alegaci(n posteriormente ., en cualquier caso, fuera de la sala01 la tipificaci(n de las faltas cometidas . sus correspondientes sanciones disciplinarias se seguirá el procedimiento que corresponda según las disposiciones del "eglamento de #rganizaci(n . 2uncionamiento de Centro .3o las decisiones de la Comisi(n de Convivencia. a sala de lectura no puede estar abierta si no ha. en su interior un profesor responsable de ella.

2. Horario y u ili!a"i#$ %e la Biblio e"a E&"olar1
a Biblioteca estará abierta a disposici(n de los alumnos durante el recreo /preferentemente para pr)stamos . devoluciones0. Durante el periodo lectivo la Biblioteca será utilizada para desarrollar las siguientes actividades por orden de preferencia: a0 Desarrollo curricular de las distintas materias por grupos de alumnos, acompa4ados por sus respectivos profesores. b0 ectura, investigaci(n .3o estudio por cualquier miembro de la comunidad escolar, siempre que est) presente un profesor o profesora como responsable de la sala. c0 5ratamiento Bibliotecario de recursos por parte del profesorado, o por el alumnado si se cuenta con algún profesor o profesora que coordine las actuaciones.

1

El horario concreto se publica anualmente según disponibilidad de personal.

d0 En ningún caso será utilizada la Biblioteca por alumnos sancionados o por grupos de alumnos sin clase por ausencia de su correspondiente profesor o profesora. $(lo habrá servicio de Biblioteca en 6ornada de tarde si e7iste alguien que, nombrado o acreditado por el Centro, se responsabilice de esta dependencia /en caso de que as8 sea, se hará público en el horario semanal e7puesto0.

'. Norma& %e u&o %e la &ala %e la Biblio e"a E&"olar
%or las caracter8sticas especiales de esta dependencia, diversidad de actividades posibles en ella . variedad de usuarios que simultáneamente tienen derecho a utilizarla, se hace preciso el establecimiento de unas normas de estricto cumplimiento:  ,o se puede entrar hasta que la persona encargada de la Biblioteca est) presente.  Dentro de la Biblioteca no se puede comer, ni beber, ni, por supuesto, fumar.  En beneficio de todos se debe mantener una conducta adecuada . guardar silencio. $i se rompe esta norma, un simple gesto o insinuaci(n del responsable de sala será suficiente para abandonarla de manera ordenada e inmediata.  os libros no se pueden de6ar en las estanter8as ni en las mesas, sino en el carrito e7istente para este fin, salvo que el profesorado responsable de la sala disponga puntualmente alguna alternativa1 si se trata de volúmenes numerados, correspondientes a colecciones de obras de consulta, se colocarán de manera correcta en su ubicaci(n originaria.

 9ntes de abandonar la sala se de6arán las sillas en perfecto orden . se limpiarán las mesas de todos aquellos restos de materiales que pudieran haber quedado sobre ellas. a utilizaci(n de la Biblioteca supone la aceptaci(n de estas normas, . el incumplimiento de alguna de ellas tendrá la consideraci(n de falta, que una vez valorada . tipificada podrá ser motivo de sanci(n por parte de quien corresponda según su gravedad.

(. Ser)i"io %el *r+& amo a u&uario&
a condici(n de usuario se demuestra con la posesi(n del carn) de lector e7pedido por la Biblioteca del !nstituto, . para poder realizar el pr)stamo . la devoluci(n de cualquier material /librarlo o audiovisual0 se necesita la presentaci(n del mismo. El pr)stamo realizado es personal, por lo que ningún usuario podrá ceder documentos a otras personas. 5odos los materiales bibliográficos /libros, CDs, D+Ds, Cintas de v8deo, etc.0 son susceptibles de ser prestados, pero algunos podrán ser e7cluidos del pr)stamo o sometidos a un r)gimen de pr)stamo restringido. De forma general, quedarán e7cluidos del pr)stamo: :u8as, atlas, enciclopedias, tomos sueltos de obras unitarias, diccionarios,a duraci(n . condiciones de los pr)stamos e7igen una regulaci(n espec8fica .a que los recursos e7istentes son un bien común ., por consiguiente, deben ser cuidados por cada uno . utilizados por todos:  a duraci(n del pr)stamo de libros será de ;< d8as naturales . prorrogables por otro periodo, si el documento no ha sido

previamente solicitado, . por consiguiente reservado, por otro usuario. En el caso de materiales audiovisuales el pr)stamo será de un má7imo de = d8as . sin pr(rroga posible.  9l finalizar el curso escolar, en 6unio, todos los documentos prestados deberán ser devueltos por los alumnos al menos tres d8as antes de que se le entreguen a su grupo las calificaciones, aunque no ha.a finalizado el per8odo ordinario del pr)stamo.  %ara la correcta conservaci(n . uso de los libros, no se puede escribir, subra.ar, colorear, ni abrir en e7ceso.  El material audiovisual prestado debe ser devuelto en perfectas condiciones . en su estuche original1 asimismo se recuerda la ilegalidad de su copiado total o parcial /el usuario es el único responsable si se infringe la correspondiente le.0. El alumno por el bien de la comunidad de usuarios tiene la ine7cusable obligaci(n de cumplir esta normativa en su totalidad1 por consiguiente, es preciso adoptar las siguientes medidas: a0 En caso de incumplimiento del plazo de devoluci(n, la Biblioteca requerirá al alumno para que la haga efectiva, siendo sancionado con la p)rdida de sus derechos como usuario durante una semana. En segunda instancia, se podrá requerir a los padres desde la >efatura de Estudios para solicitar su intervenci(n, ampliándose la sanci(n correspondiente según el criterio de los responsables de la Biblioteca . en cualquier caso en proporci(n con el tiempo de demora transcurrido hasta el momento de la devoluci(n. b0 En el caso de no devoluci(n o deterioro, el alumno deberá reponer el material prestado por otro e6emplar id)ntico. ?asta que todo el proceso no se cumpla, el alumno quedará e7cluido temporalmente del servicio de pr)stamo, ampliándose este periodo en los mismos t)rminos que en el caso de incumplimiento del plazo de devoluci(n. c0 a no devoluci(n reiterada de documentos a la Biblioteca conllevará la suspensi(n de la condici(n de usuario del servicio ., por consiguiente, la retirada del carn) acreditativo. d0 %ara recoger las calificaciones finales de la evaluaci(n ordinaria en el mes de 6unio será condici(n indispensable no estar en posesi(n de algún documento perteneciente a la Biblioteca Escolar.

,. Norma& %e u&o %e lo& or%e$a%ore& e$ la Biblio e"a E&"olar
a- I$ ro%u""i#$. a utilizaci(n de los ordenadores en la Biblioteca del !nstituto es gratuita. Es un servicio destinado a la realizaci(n de traba6os por el alumnado, a la consulta del catálogo /autores, t8tulos, materias, etc.0 . a tareas de gesti(n bibliotecaria. ,o está permitido visitar páginas de contenido pornográfico, o que inciten a comportamientos prohibidos por la le., tales como el elogio del racismo, de la 7enofobia, de la violencia o del consumo de drogas. a distribuci(n de actividades en los "i$"o or%e$a%ore& e7istentes será la siguiente:  @n ordenador /con sistema operativo A!,D#A$0 se destinará e7clusivamente a la consulta del catálogo bibliográfico e7istente con el programa 9B!E$ por parte de los usuarios /sustitu.e los ficheros de las bibliotecas Bno informatizadasC0.

 5res ordenadores /con sistema operativo !,@D0 quedarán a disposici(n de los usuarios para realizar traba6os de investigaci(n o e6ercicios didácticos. %ara organizar el uso, en caso de un e7ceso en la demanda, se establecerán turnos de una duraci(n má7ima de EF minutos /;< minutos si se trata de un recreo0.  E7istirá, además, un ordenador /sistema operativo A!,D#A$0 para uso e7clusivo del responsable de la Biblioteca, quien lo utilizará únicamente para realizar tareas de biblioteconom8a: consultas del catálogo . tratamiento de fondos /informatizaci(n, ordenaci(n . catalogaci(n0. b- Norma&.  %ara acceder a este servicio es necesario estar en posesi(n del carn) de la Biblioteca . presentarlo en cada sesi(n.  El alumno tendrá que apuntarse en una lista diaria que estará en la Biblioteca. ,o se admiten reservas con antelaci(n de más de dos d8as. %ara favorecer la e7tensi(n del servicio lo má7imo posible entre el alumnado, se podrá restringir el número de sesiones por semana de una misma persona.  Cada ordenador podrá utilizarse de forma individual o por pare6as.  os usuarios deberán contar con los conocimientos básicos necesarios para la correcta utilizaci(n de los materiales informáticos.

 En los ordenadores con sistema operativo !,@D /conectados a !nternet0 es conveniente utilizar dispositivos de memoria e7ternos para retirar en ellos la informaci(n que se considere necesaria. E, E D!$C# D@"# ,# $E DEBE :@9"D9" !,2#"'9C!&,, porque es posible que no est) disponible en sesiones posteriores.  %or razones de seguridad, en los ordenadores con sistema operativo A!,D#A$ /conectados a la “única base de datos actualizada” de nuestro catálogo bibliográfico0 ,# %#D"G, $E" @5! !H9D#$ dispositivos de memoria e7ternos, ,! $E %@EDE @5! !H9" !,5E",E5. "- Debere& %e lo& alum$o&  El alumno se compromete a usar correctamente los equipos informáticos.  ,o está permitido cambiar la configuraci(n de los equipos, ni instalar o grabar softIare o cambiar iconos, pantallas, etc.  Cuando termine la sesi(n se deben cerrar todas las ventanas que ha.an sido abiertas . desmontar adecuadamente los dispositivos de memoria e7ternos que se ha.an utilizado.  %ara el uso de material sonoro es obligatorio el uso de los auriculares.  9nte cualquier bloqueo o duda ha. que avisar al profesor1 en estas situaciones nunca se debe apagar el ordenador. %- I$"um*limie$ o %e la& $orma& a utilizaci(n de este servicio con ordenadores supone la aceptaci(n de estas normas . su incumplimiento dará lugar a la p)rdida del derecho a utilizarlos, sin menoscabo de otras sanciones disciplinarias si procedieran por la gravedad de las posibles faltas cometidas.

/. A*roba"i#$ %e Norma&

Estas normas del servicio de Biblioteca están en proceso de revisi(n por el Conse6o Escolar de la Escuela ,J ;; del KDr. isandro $egoviaK del !E$ B

Corrientes, ;F de abril de LF;L.

Adaptada de la Norma de uso de la biblioteca Escolar vista en : http://www.google.com.ar/url? sa=t&rct=j& =&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=!""#$%jAA&url=http &'A&(%&(%www.ies)uente.org&(%departamentos&(%latin*comun &(%lectura*(&(%biblioteca&(%mi*normativa*biblioteca.doc&ei=+,-./v012345 #$e6p7%8&usg=A%$j"NE$#(49atN:2h;1tia"5 A,1<==>=w&bvm=bv.9?1998-;@d.e.!