You are on page 1of 26

LAS TIC EN EL RESCATE DE LA IDENTIDAD CULTURAL EPERARA SIAPIDAARA EN NARIÑO Acercamiento a la cultura Eperara Siapidaara en el municipio del charco

(NariñoColombia), a través de las TIC.

Autora: Lic. Eliseo Mejía Tobar Lic. Javier García Mejía

Proyecto Pedagógico de Aula asesorado por Lenin Armando Coral Moreno, Como parte de Estrategia de Formación y Acompañamiento 2013 de la Universidad de Nariño para la Región Sur, en el marco del Programa Computadores para Educar

Centro Educativo Taijita Indígena Asociado a la I.E. La Tribuna Charco, Nariño, Colombia Agosto del 2013

RESUMEN En este proyecto se trabaja la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las comunidades indígenas de la costa sur del departamento de Nariño en la republica de Colombia. Tomando como objetivo primordial el rescate de la identidad cultural. Asumiendo que la presencia de las TIC en la comunidad indígena Eperara Siapidaara crea un ambiente de alfabetización digital, donde se presenta información de gran interés cultural para crear y difundir costumbres de un pueblo milenario, con el reto de llevar las creencias y tradiciones de lo oral a lo escrito a un mundo que vive digital. PALABRAS CLAVES: TIC, Pueblo Eperara Siapidaara, Identidad cultural.

INTRODUCCION

La tradición oral en los pueblos indígenas posee una gran importancia en la conservación de la cultura, el sistema oral posee un gran arraigo entre la población indígena por ser entretenido y práctico a la hora de explicar y/o enseñar las costumbres tradicionales adquiridas durante de siglos de supervivencia y resistencia a costumbres occidentales. En la actualidad la tradición oral está pasando por una grave circunstancia ya que los jóvenes indígenas están siendo muy influenciados por un estilo de vida occidental donde las reuniones en la Casa Grande o “Fogón” parecen anticuadas dejando este espacio de esparcimiento y conocimiento oral solo para personas antiguas o ancianas. Los niños y jóvenes de la comunidad son los principales afectados debido a la pérdida parcial o total de la identidad cultural dejando un vacio triste y desconsolador para el futuro de los indígenas. En este nuevo contexto las diferentes comunidades indígenas están afrontando una pérdida progresiva de la oralidad, pero un buen e influyente sistema de rescate cultural nos ofrece la tradicional escrita. Este sistema está contemplado como un refuerzo de gran interés que ofrece la ventaja de la no distorsión de la información y al acceso de está a cualquier miembro de la comunidad indígena o persona ajena que desee conocer acerca de la cultura ancestral y autóctona de los pueblos indígenas Latinoamericanos. Por esta razón, se piensa que desde algunos elementos de la tradición oral y la tradición escrita apoyada en la tecnología se puede ayudar al fortalecimiento de la identidad de niños y jóvenes indígenas, que encuentran en los avances de la ciencia y la tecnología espacios de divulgación y conocimiento de sus propias costumbres que pueden ser utilizados ambientes escolares y sociales.

JUSTIFICACION

En la actualidad la difusión y el buen uso de la información son elementos determinantes en las relaciones que establecen las personas con el entorno social y cultural. Por lo que la interacción en los nuevos medios virtuales es necesaria y vital para promover el acceso e intercambio de información, así como para configurar y promover espacios de interacción, donde se da a conocer y se valoriza la riqueza cultural de los pueblos que durante siglos se construye y fortalece. Los dispositivos móviles tales como Computadores, Teléfonos celulares y Tabletas Digitales forman parte desde hace más de una década del paisaje cultural de las diferentes civilizaciones humanas. Los indígenas hacen parte de esta gran revolución donde se logra el reconocimiento de las costumbres en posibilitando la perpetuación y difusión de saberes culturales del pensamiento y cosmovisión indígena. La identidad cultural marca el sentido de pertenencia hacia una serie de rasgos que identifican a una etnia, a una religión o a un estado–nación, y que tienen que ver con una concepción de la sociedad y de la relación entre quienes la forman, así como con los significados y creencias con los que conviven. La red nos ofrece una identidad digital que determina una proyección del pensamiento y saberes ancestrales, que con el buen uso se convierten en plataformas para reforzar la identidad personal y proporcionar un entorno virtual con grandes posibilidades para la construcción de una identidad colectiva en la red. Es así que la comunidad educativa Taijita Indígena con su Etnia Eperara Siapidaara le apuesta a una divulgación escrita en la red, como una ayuda para el rescate y supervivencia de la identidad cultural, articulando la alfabetización digital como estrategia para reducir la brecha digital e incorporar a la comunidad hacia una realidad moderna apoyada en las TIC.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Rescatar la Identidad cultural Eperara Siapidaara utilizando las TIC departamento de Nariño. en el

OBJETIVOS ESPECIFICOS - Investigar una reseña histórica del poblamiento de los Eperara Siapidaara en la región sur de la costa pacífica Nariñense. - Conocer e interpretar el origen, cosmovisión y medicina Siapidaara. - Recolectar mitos de la oralidad del pueblo Eperara Siapidaara. de los Eperara

POBLACION BENEFICIADA

Este proyecto se lleva a cabo con la comunidad académica del Centro Educativo Taijita Indígena, ubicado en la vertiente Brazo Taija del rio Tapaje, aproximadamente a 6 horas del Municipio del Charco. Actualmente cuenta con 150 habitantes entre niños, jóvenes y adultos. La actividad económica de cual depende su sustento es la agricultura. La población pertenece a la comunidad Indígena Eperara Siapidaara, la mayoría de jóvenes poseen una formación académica hasta quinto grado de primaria. La comunidad educativa cuenta con 37 estudiantes que en su gran mayoría presentan dificultades en el manejo de los diferentes recursos tecnológicos.

RELACION CON EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, MEDIANTE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Según los estándares de competencias del ministerio de educación Nacional, la propuesta apunta al desarrollo en: -Ciencias Sociales: -Reconocerse como un ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional y regional, explorando su propia cultura. -Reconocer la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identificar las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación. -Identificarse como un ser único, miembro de diversas organizaciones y políticas necesaria para el bienestar y desarrollo personal y comunitario.

-Ciencias Naturales: - Observar y reconocer el entorno, identificándose como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relacionan con ellos en un entorno en que todos nos desarrollos. - Valorar la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrolladas por el ser humano, y reconocer que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

-castellano -Producción textual: el estudiante produce textos escritos y orales que responden a diversas necesidades comunicativas. -Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos: el estudiante reconoce y seleccione información, posibilitado que cree de nuevos relatos. -Ética de la comunicación: se identifican los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.

-Artística Proceso contemplativo, imaginativo, selectivo: el estudiante observa, recrea y comparte lo que conoce y observa. Proceso de transición simbólica de la interacción con el mundo: se desarrollan habilidades comunicativas que implican dominio técnico y tecnologías, explorando diferentes formatos. Proceso reflexivo: se selecciona material y se coopera para construir conjuntamente, desarrollando además cualidades estéticas. Proceso valorativo: desarrollo de juicio apreciativo y comprensión de los sentidos estéticos y de pertenencia cultural.

-Informática Naturaleza y evolución de la tecnología: se reconoce y describe la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas. Apropiación y uso de tecnologías: se reconoce productos tecnológicos de la sede y el entorno. Tecnología y sociedad: exploración del entorno cotidiano diferenciado elementos de artefactos creados para facilitar la vida.

METODOLOGIA Objetivos específicos Actividades Competencias MEN Tiempo Productos Recursos

Investigar una reseña histórica del poblamiento de los Eperara Siapidaara en la región sur de la costa pacífica colombiana.

Recolectar -Informática información y redactar una reseña histórica del poblamiento de los Eperara -lenguaje Siapidaara.

2 días

- Reseña histórica -Libros en red del poblamiento de -Revistas los Eperara Siapidaara en la -Computador costa sur de Colombia.

3 días Conocer e interpretar el origen, cosmovisión y medicina de los Eperara Siapidaara. - Investigar origen de Eperara Siapidaara el -Informática los -lenguaje

-Microsoft

office

Word. -Interpretación de la Cosmovisión - Microsoft Paint. Eperara Siapidaara. -Microsoft office picture manager

- Analizar y dibujar la cosmovisión de la cultura Eperara Siapidaara.

Objetivos específicos

Actividades

Competencias MEN Informática

Tiempo

Productos

Recursos

3 días -Mitos del pueblo Eperara Siapidaara. -Audiocity 1.3 Beta -Microsoft Word. office

Recolectar mitos de la oralidad del pueblo Eperara Siapidaara.

-investigar mitos orales y del -lenguaje pueblo Eperara Siapidaara. -Artística -Redactar y dibujar los mitos de la cultura Eperara Siapidaara, pasando de la oralidad a la lectoescritura.

-Representaciones graficas de los mitos.

- Microsoft Paint -Útiles escolares: Papel, colores, Marcadores.

RESULTADOS Y APRENDIZAJES

POBLAMIENTO EPERARA SIAPIDAARA En la costa pacífica sur, los asentamientos precolombinos que más sobresalieron fueron los de Iscuandé, Telembies, Tumacos y Kwaikeres. La mayoría de estos pueblos fueron exterminados por la empresa conquistadora y la otra parte fue dominada y puesta en servidumbre durante la primera mitad del siglo XVII. Las primeras ciudades que se instalaron por parte de los españoles en la costa pacífica sur, fueron Tumaco, Iscuandé y Barbacoas. Estas poblaciones tenían poca población española o criolla quienes sometieron una población mayoritariamente indígena. Desde la década de los cuarenta del siglo XVII, se inicia la esclavitud, proceso que se acelero por la necesidad de mano de obra para explotación minera, frente a la disminución de la población indígena y la emigración de los pocos indígenas hacia las cabeceras de los ríos como una forma de mecanismo de resistencia. Las informaciones mas antiguas que se poseen acerca del poblamiento de la costa pacífica sur, por comunidades Eperara Siapidaara datan de 1750, cuando habían trece cabezas de familia de origen de choco en los ríos Cajambre y yurumangui (Tamayo 1993) La historia de poblamiento de los Eperara Siapidaara, comienza mucho antes que llegara la empresa colonizadora, ya existía una orden reordenamiento territorial, los principales asentamientos fueron los ríos Saija, desde el cual han emigrado a diferentes ríos dl valle del cauca, Nariño, y el norte del Ecuador. El segundo asentamiento importante lo encontramos en el rio Micay. Los Eperara como el resto de los Emberas se caracterizan por sus constantes emigraciones, esta es una de las razones, por lo que los encontramos dispersos en toda la costa Pacifica sur.

ORIGEN DEL HOMBRE EPERARA SIAPIDARA Según cuenta el mito, al principio nuestro planeta se encontraba solo, sin animales, seres humanos, agua, en forma de un desierto. Mucho tiempo después aparecieron una mujer llamada Tachinawe en una playa llamada Baudó, situada en la desembocadura del rio Baudó, en en departamento del choco. Ella se alojo en esa hermosa playa y así pasó mucho tiempo hasta que se dio cuenta de que estaba embarazada. Entonces Tachinawe se preguntó: En ningún momento he tenido relaciones con un hombre para estar embarazada. De modo que ella siguió con esa inquietud hasta que se conformo con lo que le había sucedió. Pasaron días y meses hasta que llego el momento del parto y nació el niño que llamo Tachiakhore. El niño creció hasta cuando estuvo grande. El niño observa la playa y jugaba haciendo figuritas en la arena y así pasaron los días. Cuando tuvo la edad de Warra, Tachiakhore empezó a pasear toda la playa y a preguntarse porque se encontraba solo en aquella playa, hasta que un día después de haber llegado de la playa en horas de la tarde Tachiakhore le pregunto tachinawe: mamá, ¿porque estamos solos?, si estamos solos, ¿Por qué no buscamos la forma de crear gente igual a nosotros?, ¿por qué yo me siento muy triste cuando paseo por la playa? Tachinawe le contesto: No te preocupes, hijo, por tener compañía. Te pido solo un favor, ten cuidado cuando tengamos gente y si por algún motivo alguien no obedece tus consejos, no lo castigues; Tachinawe le contesto: “no mamá, yo no lo castigaré, lo perdonare. Lo único que necesito es tener gente par que nuestro planeta no este solo. Paso ese día y tachiakhore seguía preocupando por la creación de gente. al día siguiente le hizo la misma pregunta , entonces tachinawe le dijo que tomara un semilla de chontaduro y la sembrara y le advirtió que tendría que vigilar su crecimiento hasta cuando tuvier a 3 “tarros” de largo. Tachinawe contento sembró la semilla y, empezó a vigilarla todas las mañanas. Cuando ya tenía los tres “tarros” le informo a Tachinawe sobre el crecimiento de la semilla de chontaduro.

Entonces Tachinawe le dijo a Tachiakhore que tumbara la palma y la trozara en cinco troncos y cada uno lo partiría en varias partes. Tachiakhore hizo lo que le ordeno Tachinawe; pulió algunas figuras bien y otras mal hasta que termino el trabajo, luego le aviso a Tachinawey ella le dijo que todas las latillas de chontaduro las clavar en la playa en tres hileras y eso hizo Tachiakhore.

Cuando termino el trabajo regreso a casa y le dijo a mama: “Termine el trabajo que me ordenaste. Entonces Tachinawe dijo: “Ahora, a las doce de la noche ve a la parte de abajo de la playa y grita 3 veces. Así lo hiso Tachiakhore y aprecio mucha gente, es decir, las latillas de palma se convirtieron en personas, todas de color negro. Tachiakhore se alegro y dijo que bailaran durante una semana. Después de este rito Tachiakhore ordeno que se formaran en tres filas y a cada le puso su apellido. Cuando termino su obra dijo que se hallaba bien y que se iría a construir la casa grande; mando a las personas a cortar cuatro puntales de caña brava y clavarlos cuando estuvo listo, dios y Tachiakhore gracias a su poder construyo la casa grande.

Así se formaron los cinco grupos étnicos, que son: los Eperara Siapidara, Werrepidara, Sitapidara, Nobitapidar, Nonamaara. “Según nuestro mito, desde el principio hasta cierto tiempo todos éramos pobres y de un solo color negro. Nuestro dios verdadero les dijo a sus hijos que se levantaran temprano que iba a crear una laguna con agua bendita para que se bañaran en ella. Cuando llego la hora todos estaban dormidos; los primeros que se levantaron fueron los blancos, luego los indígenas y ultimo los negros. ”Los primeros en meterse a la laguna salieron blancos. Cuando se tiraron los segundos ya se estaba secando la laguna, entonces solamente pudieron mojarse con la mano, por eso el indígena es color canela. Por último, los del tercer grupo solo alcanzaron a lavarse las manos y los pies, por eso los negros tienen solamente las plantas de los pies y las palmas de las manos blancas. Después de la confirmación, nuestro padre salvador aconsejo a sus hijos no tener relaciones sexuales, porque la gente parecía un imán, es decir, podrían pegarse uno con otro. Aquel día un Eperara se fue a rajar leña y tras él se fue una mujer que empezó a tirarle palos al pene. De tanto estar molestando tuvieron relaciones sexuales, y quedaron pegados. Como tardaron en volver tachiakhore se dio cuenta de que habían cometido pecado y les dijo a las demás personas que fueran a mirarlos. Tachiakhore con su poder trato de separarlos pero no fue posible. Luego empezó a subir el agua cada vez más alto, de modo que tachiakhore decidió que los dejaran en donde estaban. Después de lo ocurrido, Tachiakhore le dijo a toda la gente que fuera al cielo, pero antes de irse les aconsejo que debieran ir con los ojos vendados y que no debieran destaparlos hasta llegar al lugar indicado. Enseguida salieron todos alegres bailando. El camino que recorrían era hermoso y tenía muchas frutas, pero no las podían comer porque cometerían pecado. La mayoría de la gente se fue al cielo con Tachiakhore. Desde el mismo lugar donde estábamos conviviendo los Eperara, se fueron al cielo por una escalera de oro. En el camino una mujer Eperara abrió los ojos, cuando observo que había frutas como caimito, naranjas y otras, dijo algunas personas que fueran a coger las frutas. Cuando terminaron de comer se fueron atrás de las otras personas, pero cuando llegaron a la escalera de oro, ya la habían subido

Entonces, las que se quedaron en ese lugar tuvieron que volver a donde habían partido. Al ver Tachiakhore que se habían quedado algunas personas les dijo que a las doce de la noche estuvieran despiertos y que debían bailar la cultura durante un mes. En el lugar waunama estaba en la escalera al cielo, donde Tachiakhore los esperaba. Así fue, empezaron a bailar la cultura pero les dio sueño y se quedaron dormidos. A la hora exacta grito Tachiakhore si estaban despiertos, pero solo contestaron algunos animales como la culebra. Si la gente hubiera cumplido, nosotros aun viviríamos en ese territorio, moriríamos y luego resucitaríamos, volviéramos a tener vida.

Allí se fueron independizando y formando vario grupos. Algunos de ellos estaban situados en la playa. En la isla Málaga y Candelaria estaban Waunan y los Eperara. En aquel tiempo hubo choques y empezaron a matarse unos con otros. Los Waunan comían a los Eperara, pero los Eperara no podían comer los Waunan porque cuando los probaban les picaba la boca, porque una de ellos, una Eperara les echaba mucho ají para que no volvieran a comerlos o matarlos. Los Eperara buscaron ganar la pelea. Un día por la tarde atacaron; al primero que mataron fue al jefe de los Waunan, luego les rompieron la barriga y de él surgió un viento o ventarrón llamado San Lorenzo. Desde aquel tiempo cada grupo siguió buscando el lugar donde poder vivir o subsistir. Los waunan se quedaron en el rio San Juan y los Eperara se fueron al rio Micay, a un sitio llamado Playa Marta. Desde allí emigraron, llegaron al rio Saija, a un lugar llamado pato, luego a la cabecera del rio Saija, cerca a Guangui. Desde allí emigraron hacia los municipios de Iscuande, El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Tumaco, Mosquera y el país Ecuatoriano y otros países del mundo. Uno de los primeros lugares donde Tachiakhore Pioquinto Nachipida recibió el poder fue en Guangui, situado a orillas del rio Infi. Después de él surgió otro Tachiakhore, Juan Batista Mejía. Desde aquel tiempo surge el poder de la Tachinawe y Tachiakhore.

COSMOVISIÓN EPERA SIAPIDAARA

EL MUNDO ARRIBA ( Akhore Euha ) Este espacio “cinet” está dividido en dos estratos: “Estrato de más arriba”, donde se encuentra Tachiakhore (el hijo de tachinawe) ósea el sol, en este espacio habitan espíritus de niños que murieron en el vientre de la madre “abortos” y también niños que alcanzaron a ser amantados “ warra pekau wee”. Estos son los encargados de alegrar a Tachiakhore, cuando sus hijos en la tierra cometen pecados. En el “Estrato de más abajo” habita tachinawe, o sea la luna, la madre de todos, la cual no pudo subir más alto (como su hijo) por haber pecado al haber un hijo. Aquí habitan los espíritus los tachiakhorera y las tachinawera y las personas que fueron buenas vistiendo de oro y plata. En este espacio también se encuentran las nubes y estrellas. El recorrido parabólico y simétrico entre dos ríos que corren hacia el mar desciende de las altas montañas, se le denomina el “Trabajo” del sol y la luna, y se le concibe como un destino interminable y necesario.

ESTE MUNDO Este mundo está dividido en tres espacios en relación en un plano horizontal: las cabeceras, nuestra madre tierra y el infierno.

Las Cabeceras (TO KH + MA) Las habitan personas como el trueno (Pa), quien permanece acostado en su hamaca, cuando levanta su bastón cae el rayo y cuando discute o se enoja con su mujer suena. Aquí también se encuentra el arco iris “Euma” indicador de lluvia, verano o sequia y “Biopuro” considerado el patrono de los vientos persona que en la creación del mundo era barrigón y al morir se le reventó la barriga y produjo la tempestad y vive en los mares. También encontramos espíritus buenos y malos. Este espacio está situado en uno de los lados de “nuestra madre tierra” pero a la vez por encima de esta. Están las lagunas donde nacen los ríos y humanos en forma invisible.

Nuestra Madre Tierra (TACHI EUHA) Lugar donde se vive y se trabaja. En este lugar son de relevante importancia de los ríos y la selva, referentes espaciales alrededor de los cuales gira la cotidianidad del Epera: aquí se vive, se pesca, se caza, se recolecta y se siembra. También habitan espíritus malos como “el duende”, personaje de alta estatura con sombrero grande, bastante enamoradizo, a veces se le ve con una guitarra o una peinilla. La Tunda, mujer con los pies volteados, vestida con paruma azul claro, quien roba a los hombres o los hace perder de su camino por tres o más días, en algunos casos para siempre: “ Así uno esté cerca de la casa, no llega, se enreda, ella lo hace enredar”. Entundado. Cuentan que cuando los Jaipana van a la mar dejan cuidando la casa: uno pasa y ve en la casa una mujer peinándose. La tierra es a su vez diferenciada de acuerdo al trabajo que la comunidad se establece de la siguiente manera: TIERRA CULTIVADA (Euha Pia ). Tierra firme y buena donde hacen parte las lomas, los terrenos firmes y las riberas de los ríos. Donde se cultiva, guineo, papa china, naranja, chontaduro, Borojo, cacao entre otros, también se encuentra madera y animales silvestres comestibles.

TIERRA NO CULTIVADO (Euha Chare) Tierra dura caracterizada por la presencia de piedras y peñas. Los Natales y Guandales son parte de esta zona donde se encuentran arboles maderables y plantas medicinales. Estas últimas son recolectadas por el jaipana y el yerbatero. TIERRA BLANDA (Euha Susua) Tierra donde predomina el árbol de sajo y los manglares , es un espacio relacionado con los esteros o el” aguasal”.

El Infierno (TO KHARRA) Está situado en la desembocadura de los ríos o bocanas, es el lugar donde se encuentra el agua y el cielo. Habitado por espíritus de las personas que en vida han sido malos

EL MUNDO DE ABAJO Debajo de este mundo, lugar con las mismas características ambientales que él nuestro y conocido como tierra de los Tapanos , donde habitan los Eperara, seres que no poseen ano , no comen y pueden resucitar en una laguna. Del mundo de abajo vienen y se encuentran en el mundo de arriba el cangrejo azul, el chontaduro, el ñame, el Maíz y las fuentes de agua. Tachiakhore recorre a diario los tres mundos para cuidar de su creación.

MEDICINA EPERARA SIAPIDARA Para el pueblo Eperara uno de los elementos ha marcado su supervivencia ha sido su medicina tradicional la cual es manejada por:

JAIBANA Persona responsable y respetada por la comunidad, quien debe tener buen fe con la sociedad. Posee conocimiento, sabiduría y espiritualidad. El jaibana es la persona que tiene el arte “ Jai”. Esta encargado de controlar, equilibrar el territorio frente a la colonización. Para ser Jaibana no importa el sexo, y basta con el deseo del deseo de la persona por aprender, por lo cual se recomienda buscar un jaibana experimentado.

El jaipana mayor mira a través de su concentración si el que de sea ser Jaibana es una persona buena le enseña a “ poner mes a” y si es una persona mala entonces no se le da la enseñanza. Los jaibana trabajan con espíritus buenos o curativos ( jai kachia ), con espiritus guerreros como la tunda (Pakhore), la madre agua (Toidara), la madre monte ( Kira Pawaramia) el trueno (Pa). La principal curativa de un Jaibana es “poner en mesa”. Una de sus principales herramientas es el bastón y su banco. Los bastones tienen diferentes figuras y representan los espíritus que el Jaipana maneja: muñeco, hombre, lanza, culebra, caimán, etc. PILDECERO (DAPHATÓ) Es la compañía del Jaipana, no pueden trabajar el uno sin el otro. Es quien entra en contacto con los espíritus, los mira, los ve por medio de la toma del bejuco Pilde, este proceso permite dar cuenta que si se puede si la persona tiene remedio o no: si vivirá o morirá. Antes de tomar el Pildé, se debe aprender a observar la sombra del paciente enfermo bañándose en tiempo de luna llena con hierba morada o “borrachera”. Par ver la sombra se baña la cara con la hoja del Pildé morado. Antes de ser tomado por el pildecero, el jaipana le canta al Pildé. YERBATERO (NEERA KAWWA) Es la persona que en la comunidad se encarga de curar picaduras o de mordeduras de culebras. Su conocimiento es adquirido por su permanente contacto con la naturaleza, donde se paren de a hablar con “chimia”, o sea, el espíritu de las plantas (jaure). Para curar se emplea “la liga”, la cual se toma por la mañana antes de ir a trabajar al monte para resistir en caso de una picadura de culebra. En caso de picadura “la curada” se sopla en la cabeza, en la palma de la mano y en el pulso. Se toma y se sopla. Para las tomas se usa una preparación hasta de 16 plantas diferentes, entre las que se destacan la Zaragoza, el guaco, la cabeza de culebra, la liga el canalón, y el san Pablo. También se emplean baños para el cuerpo no solo la parte afectada para abajo, para la cual se usan plantas tales como: chupa, caña agria, rastrojito, simindi entre otras.

Algunos yerbateros curan mal de ojo espanto, picadura de insecto, preparan infusiones para la suerte, para conseguir pareja, para ir de cacería o de pesca. PARTERO (BI J +RI KHAWAA) La función es afrontar los problemas relacionados por el embarazo y parto de la mujer. Entre los 4 y 6 meses de embarazo practica un mensaje a mano limpia en el vientre de la madre; proceso conocido como “Tocar Barriga” , por medio del cual se tantea la posición y formación del niño. La practica solo se reliza a las cinco de la mañana. Al momento del parto se emplea manteca de zorra para sobar en la barriga. Otros elementos que emplean el partero en sus prácticas médicas son el Calabazo y las hojas de cebollas ahumadas y la hoja de virgen, esto cuando la placenta demora caer. La mujer Eperara tiene sus hijos colgada de una soga semisentada.

MITOS EPERARA SIAPIDAARA

EL MITO DE B++R+ PHOTO (NACIDO DE LA PANTORRILLA)

Cuando Dios quiso crear personas ensayo primero formado de la pantorrilla de un hombre, de la cual nacieron mellizos, tras lo cual murió el padre. Dios ensayo posteriormente en la mujer puso el plasma en su vagina y asi pudo tener un hijo. De este modo obtuvo el dominio. Cuando crecieron los dos hijos que nacieron de la pantorrilla empezaron a preguntar de qué enfermedad había muerto su padre. Algunos dijeron que a su padre lo había matado la culebra. Al saber esto, los dos jóvenes fueron al monte a matar toda clase de culebras y solo dejaron las preñadas o las que se escaparon; por esto todavía existe serpientes. Cuando regresaron a la casa preguntaron nuevamente que otra clase de animal había matado a papá.

Le decían que lo había matado alguna fiera como el tigre; cuando oyeron esto, se fueron nuevamente al monte a matar todos los tigres que encontraron; solo dejaron los animales preñados o los que escapaban. Así lo hicieron con toda las clases de animales que existía en el mundo. Por último les contestaron sus compañeros que lo había matado un dragón que vivía en la ribera del rio Saija, que se llama actualmente Calle Sierpe Camarón. Al monte se fueron y cortaron cuatro pedazos de un árbol llamado balso y se fueron a buscar al dragón, el cual tenía un pájaro guardián, el guacamayo, quien era el encargado de avisarle; era el despertador. Cuando fueron llegando donde está el dragón iban cantando con una flauta hecha de Siru y entonces el pájaro guacamayo paso gritando: “ah , ah, ah”, y vino un viento fuerte que los absorbió. Cuando estuvieron dentro del dragón colocaron dos palos en la boca y dos en el ano para que no se cerrara. Allí dentro encontraron huesos de un poco de animales. También encontraron un hombre pálido que había que se había tragado el dragón, a quien los dos jóvenes cogieron de la mano y sacaron hacia afuera. Allí duraron una semana y cuando sintieron hambre empezaron a comerse el hígado del dragón. Cuando quisieron salir consiguieron hojas y palos secos y prendieron fuego. El hermano mayor le dijo al menor que saliera por el ano, que el saldría por la boca. El que salió por la boca se salvo y el que salió por al ano murió. El dragón también murió y el lago se secó. Cuando volvió el otro B++r+ PHOTO se puso a preguntar otra vez quien había matado a su padre, sus padres le dijeron la luna .entonces empezó a recoger toda clase de plumas de aves y construir una torre de Yarumo para alcanzar la luna.

Estando ya cerca, Dios mando al pájaro Carpintero par que tronchara con tres picotazos al palo. Cayó en una playa que se llamaba infierno. Una tarde apareció Tachiakhore en esa playa y le pregunto a B++r+ PHOTO: ¿Qué está haciendo aquí? “Me convino llegar a este lugar”., le contesto Tachiakhore, entonces le dijo a B++r+ PHOTO que se coja una guayaba bien madura. Luego se fue al borde de un charco a darles la guayaba a los peces bravos y así pasaba a la tierra de los Tapanos. Después Tachiakhore se llevo a B++r+ PHOTO con él. Entonces llegaron al mundo de los Tapanos, donde estuvo tres días en el lugar en el cual defendió a estos del cangrejo azul, que al apretar el pie de los Tapanos los mataba. Luego Tachiakhore lo llevo a la tierra y allí lo dejo para que encuentre una mujer y olvide lo de su Padre. ARBOL DE AGUA

En un principio todo era desierto, tiempo de evolución y transformación de las cosas del mundo. Entonces Tachiakhore creó el árbol que contenía agua y lo encargo a la Conga, para que lo cuidara y le diera agua a toda la gente: en ese tiempo todos los animales eran humanos. Conga se caracterizaba por ser mezquina, no le gustaba dar agua a los demás. Le daba agua cuando le daba la gana, pero muy poquita a la gente, quedando insatisfecha y con sed. Entonces la gente se quejaba ante Tachiakhore y al ver que había mucha queja. Tachiakhore decidió que tumbaran el árbol del agua. Como la Conga casi era la dueña, les prohibió tumbar el árbol. Entonces Tachiakhore le dio rabia y le apretó la cintura. Por eso la Conga tiene la cintura delgadita. Como el árbol era demasiado grande reunió bastante gente y organizo una reunión para tumbar el árbol. Todos cogieron su hacha y fueron donde estaba el árbol y empezaron a tumbarlo, pero en este día no lo lograron, solamente lo dejaron medio picado debido a su grandeza. Al día siguiente madrugaron, cuando llegaron donde estaba el árbol quedaron sorprendidos al ver que estaba sano y otra ves empezaron a tumbarlo y por la tarde como no habían acabado dejaron a dos pericos perezosos par que con sus brazos estuvieran sosteniendo el boquete par que no se sane el árbol. Al día siguiente cuando fueron a ver, lo dos pericos perezosos estaban durmiendo entonces decidieron tumbarlo sin descansar, de día y de noche así lo hicieron, cuando cayó el árbol, del tronco se formo un enorme rio, de las ramas quebradas y pequeños riachuelos y lagunas y de la raíz un inmenso mar y así todos pudieron coger agua y quedaron muy felices. En estas aprecio el diablo y le dijo a Tachiakhore: quieres hacer una apuesta conmigo .Cual le dijo: volver a las aguas saladas empezando por el mar. De tanta insistencia Tachiakhore acepto y le dijo que iniciara primero. El diablo fue a buscar sal y acarreo miles y miles toneladas de sal y las echaba al mar, así pasaba todos los días y el agua aun era dulce. Cuando se sintió cansado le dijo a Tachiakhore ahora es tu Turno. Tachiakhore cogió una cucharada de sal, y le dijo al diablo que esa sería su agua que se la tomara, cuando tomo no pudo tragarla de lo salado. En este momento lo maldijo por no querer que los Eperara tengan agua dulce y lo echo mar adentro y le dijo que sería su refugio.

BIBLIOGRAFIA

ARANGO, RAÚL Y SÁNCHEZ., ENRIQUE ., Los Pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio. Departamento Nacional de Planeación de Colombia., Bogotá, 2006 BERNAL HERNÁNDEZ, ERNESTO., Cosmovisión, sistemas productivos y medicina tradicional Eperara Siapidaara .Asociación de cabildos Eperara Siapidaara de Nariño- ACIESNA, Universidad del Cauca., Bogotá, 2004. MINISTERIO DE CULTURA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Eperara Síapidara., 2010. PLAN DE VIDA DEL PUEBLO EPERARA SIAPIDAARA , Diagnóstico y Plan de Vida del Pueblo Eperara, Asociación de cabildos Eperara Siapidaara de NariñoACIESNA, 1999. VASCO, LUIS GUILLERMO., Producción cultural Embera y waunaan, Universidad Nacional de Colombia., Bogotá, 1993.