You are on page 1of 15

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL

Materia: Calidad aplicada a gestión empresarial Unidad 1 Filosofías de la calidad. Equipo: Alpuche Villanueva Daniela González Sanguino Christian Moreno Rodríguez Carlos Alberto Sosa Angulo Ángela Beatriz Yah casillas Elsy María

09/Septiembre/2013

.......3 Aplicaciones en Gestión Empresarial...... 13 i ......................... ............................ 10 Bibliografía........ 1 1..................................Índice UNIDAD 1.... .......................................... 7 1...........................1 Principales corrientes filosóficas de la calidad........ 1....................................Filosofías de la calidad.......................................2 Conceptos y terminología según ASQ (Sociedad Americana de la Calidad)...................................... ................................. ...

4. 8. 10.1. ya que resaltó las diferencias culturales en las naciones. control de calidad. 7. 6. Los primeros pasos del control de calidad. para el logro del éxito de la calidad. El control de calidad empieza y termina con la capacitación. 1 . 2. En cualquier industria. La calidad tiene que construirse en cada diseño y en cada proceso. Las actividades de los círculos de control de calidad son congruentes con la naturaleza humana y pueden ser exitosos en cualquier parte del mundo.1 Principales corrientes filosóficas de la calidad. El control de calidad que no puede mostrar resultados no es control de calidad. 3. El control de calidad es una disciplina que combina el conocimiento con la acción. El control de calidad revela lo mejor de cada empleado. 9. Los métodos estadísticos son el mejor modo de controlar las operaciones. Anticipar los problemas potenciales y quejas. Sus principios básicos se relacionan a continuación: 1. deben estar orientados a conocer los requerimientos de los consumidores y los factores que los impulsan a consumir. Kaoru Ishikawa. Fue el principal precursor de la calidad total en Japón y tuvo una gran influencia en el mundo. 5. es hacer lo que se tiene que hacer.

5. Terminar con la dependencia de la inspección masiva. 7. Eliminar las barreras que existan en los departamentos. 2. 6. carteles y lemas dirigidos a la fuerza del trabajo que soliciten nuevos niveles de productividad sin ofrecer métodos para alcanzarlos. 2 .Edwards W. de igual forma trabajo en las siente enfermedades mortales. 9. 11. 4. Descubrir el origen de los problemas. Destacar objetivos numéricos. Poner en práctica métodos de capacitación para el trabajo. Terminar con la práctica de hacer negocios sobre la base únicamente del precio. Deming Vivió la evolución de la calidad en Japón y desarrollo 14 puntos para que las organizaciones lleguen a una posición de productividad y competitividad. Eliminar de la compañía todo temor que impida que los empleados puedan trabajar efectivamente en ella. Eliminar normas de trabajo que prescriban cuotas numéricas. 8. Poner en práctica métodos modernos de supervisión de los trabajadores de producción. 3. Su trabajo ha hecho que sea reconocido en algunos lugares como el padre de la administración moderna. Crear conciencia del propósito de la mejora del producto y el servicio con un plan para ser competitivo y permanecer en el negocio. Adoptar la nueva filosofía. Sus principios son: 1. 10.

Feigenbaum decía que para que el control de calidad sea efectivo. 14.12. 3 . Formar una estructura en la alta administración que asegure en el día a día los 13 puntos anteriores se han cumplido. Afirma que: 1. La calidad se debe planear con base en un enfoque hacia la excelencia en lugar de un enfoque orientado hacia la falta. gestión laboral y gestión económica. Armand V. que busca encontrar la satisfacción del cliente. 13. organizativos y mercadeo. Feigenbaum. Es el primero en afirmar que la calidad no solo se centra en el proceso productivo. la calidad es un modo de vida corporativa. Instituir un vigoroso programa de educación y re-entrenamiento. es una forma de administrar una organización. si no que se involucran aspectos administrativos. A su manera de ver. integrando así los conceptos de la teoría general de los sistemas de calidad. 2. Es así como afirma que los elementos que constituyen el sistema no se centran en el área técnica de la empresa. debe iniciarse con el diseño del producto y terminar cuando esté en manos del cliente “satisfecho”. sino en todas las funciones administrativas de la organización. Retirar las barreras que enfrentan al trabajador de la línea con su derecho a sentir orgullo por su trabajo. Todos los miembros de la organización son responsables de la calidad de los servicios y de los productos.

6. Sus aportes se relacionan con el mejoramiento de la productividad haciendo ver la importancia de la reducción de la variabilidad. que se manifestarán en la motivación continua y en las actividades de capacitación. b) Oferta de productos que superan la competencia en cuanto a diseño y precio. 4. 2. materia prima.3. su orientación a la calidad se basa en dos conceptos vitales: a) Productos y servicios atractivos al cliente. En torno a las premisas anteriores se desarrollan 7 puntos: 1. producto y proceso. de actividades que no están frecuentemente coordinadas. El TQC. Genichi Taguchi. Mejora continua. requiere de la integración en una misma estructura. concepto que da origen al interés por la calidad total. Existen cuatro procesos claves para controlar la calidad: diseño. Por lo tanto. pero sus ideas ayudan a no perderse en conceptos abstractos y a recordar que productividad y calidad se asocian al perfeccionamiento básico del negocio. 7. La calidad total requiere del compromiso de la alta dirección. 4 . 8. La calidad debe considerarse como un ciclo de vida total. Cada integrante de la organización tiene que ingresas su propio proceso y ser completamente responsable de la calidad. 5. Para el TQC se deben utilizar herramientas estadísticas. Función de pérdida.

5 . Joseph Juran. La variabilidad puede cuantificarse en términos monetarios.Transferir el proceso a la operación.Identificación de los clientes. Diseño del producto. controlar y mejorar la calidad.. por su participación en la Sociedad Americana de Control de Calidad. Sus puntos corresponden entonces a la planeación de la calidad independiente de la organización del producto o proceso. TEORIA DE LA PLANIFICACION PARA LA CALIDAD.Desarrollar un proceso que sea capaz de producir las características del producto 6. 2. 5..Desarrollar productos con características que respondan en forma optima a las necesidades de los clientes 5.. 6. Su enfoque se basa en la administración de la calidad que consiste en planear. en él se trabaja los siguientes aspectos: 1. 4. La calidad se puede generar en una serie de pasas llamado “mapa de planeación de la calidad”...Traducir la necesidades a nuestros lenguaje 4. Optimización del diseño del proceso. enfoque conocido más comúnmente como la trilogía de la calidad. Ha tenido una fuerte incidencia en el mundo por sus publicaciones y por su instituto de asesorías además. 3.3. Optimización del diseño del producto..Determinar las necesidades de esos clientes.

Realizar todas las mejoras.Aplicar medidas correctivas para restaurar el estado de conformidad con los objetivos de calidad.-Designar para cada proyecto un equipo de seis a ocho personas con la responsabilidad de complementar el proyecto..Control de calidad: en este espacio Juran desarrolló de los siguientes aspectos: 1..Establecer un lazo de retroalimentación en todos los niveles y para todos los procesos... 5. 3.Definir un proceso de selección de proyectos. Mejoramiento de la calidad. 6. 6 . 4.Participar de la alta dirección en la revisión del progreso de las mejoras de calidad. este proceso se basa en conceptos fundamentales como: 1.Transferir responsabilidades de control. 7..Aumentar el peso del parámetro de calidad en la evaluación de desempeño en todos los niveles de la organización.Establecer los objetivos de calidad y una unidad de medición para ellos.Evaluar el desempeño del proceso y la conformidad del producto mediante análisis estadístico.Proporcionar a las fuerzas operativas medios para ajustar el proceso de conformidad con los objetivos.. 5. 7. 2.Establecer un consejo de calidad.Otorgar reconocimientos y premios. 6. 2. 4. 3.Asegurar que cada empleado se encuentre en estado de autocontrol...... proyecto por proyecto...

2 Conceptos y terminología según ASQ (Sociedad Americana de la Calidad). único oficialmente reconocido en Monterrey por ASQ desde 1988. 1.8. La Sociedad Americana de Calidad es un organismo internacional con sede en Milwaukee.Proporcionar entretenimiento extensivo a todo el equipo administrativo en el proceso de mejora de calidad. Calidad: En el uso de técnicas. que significa "conformidad con los requisitos. Además.. Según Joseph Juran. busca promover una filosofía de calidad en la comunidad universitaria a fin de que esta sea aplicada en los ámbitos estudiantil y profesional. dedicado a difundir la cultura de calidad. calidad significa "aptitud para el uso. ya que la calidad tiene aplicación en cualquier área.S.. nuestro capítulo puede reunir a miembros de diferentes carreras profesionales.A. Nuestro capítulo estudiantil. un producto o servicio libre de deficiencias. Las características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer necesidades implícitas o explícitas 2." Auditoría de la calidad: Independiente examen sistemático y revisión para determinar si las actividades de calidad y los resultados se ajustan a los 7 . sus métodos y herramientas para establecer el programa de calidad anual." de acuerdo con Philip Crosby. de calidad puede tener dos significados: 1. sus técnicas y filosofías a nivel mundial. U.

Costes de la calidad (COQ): Otro término para COPQ. Círculo de calidad: Una mejora de la calidad o de mejora del grupo de estudio propio compuesto por un pequeño número de empleados (10 o menos) y su supervisor. donde son llamados círculos de control de calidad. los costes de evaluación (gastos efectuados para determinar el grado de conformidad con los requisitos de calidad) y los costos de prevención (costes para mantener los costos de fallas y la evaluación a un mínimo). Despliegue de la función de calidad (QFD): Un método estructurado en el que las necesidades del cliente se traducen en normas técnicas adecuadas para cada 8 . Costo de mala calidad (COPQ): Los costos asociados con el suministro de productos de mala calidad o servicios. Es considerado por algunos como sinónimo de COPQ pero es considerado por los demás a ser único. algunos no están de acuerdo en cuanto a qué concepto fue primero y qué categorías se incluyen encada uno. Los círculos de calidad se originaron en Japón. Aunque los dos conceptos destacan las mismas ideas.planes y si estos planes se aplican eficazmente y son adecuadas para alcanzar los objetivos. los costes externos fracaso (los costos asociados con defectos encontrados después de que el cliente recibe el producto o servicio). Hay cuatro categorías: costos de falla interna (los costos asociados con defectos que se encuentran antes de que el cliente recibe el producto o servicio). Ingeniería de calidad: El análisis de un sistema de fabricación en todas las fases para maximizar la calidad del propio proceso y los productos que produce.

Herramienta de calidad: un instrumento o técnica para apoyar y mejorar las actividades de gestión de la calidad y mejora de procesos. Plan de calidad: Un documento o conjunto de documentos que describen las normas. responsabilidades y procedimientos necesarios para lograr una gestión eficaz de la calidad. servicio o proyecto. La política de calidad: general de una organización de instrucción de sus creencias acerca de la calidad. Función de pérdida de calidad: Una aproximación parabólica de la pérdida de calidad que se produce cuando una característica de calidad se desvía de su valor objetivo. Gestión de calidad (QM): La aplicación de un sistema de gestión de la calidad en la gestión de un proceso para lograr la máxima satisfacción del cliente al menor coste global para la organización al mismo tiempo mejorar el proceso.etapa del desarrollo de productos y producción. cómo la calidad se producirá y su resultado esperado. prácticas de calidad. La función de la pérdida de calidad se introdujo por primera vez en esta forma por Genichi Taguchi. 9 . La función de la pérdida de calidad es expresa en unidades monetarias: el costo de la desviación del objetivo aumenta cuadráticamente cuanto más se mueve la cualidad característica de la meta. El proceso de QFD se refiere a menudo como escuchar la voz del cliente. La fórmula utiliza da para calcular la función de pérdida de la calidad depende del tipo de característica de calidad que se utiliza. recursos y procesos pertinentes a un producto concreto. Sistema de gestión de Calidad (SGC): Un sistema formal que documenta la estructura.

control de calidad (producto de reuniones y metas del proceso) y la mejora de la calidad (alcanzando niveles sin precedentes de rendimiento). cómo pueden ser: 10 .Trilogía de la calidad: un enfoque de tres vertientes de la gestión de la calidad. Su implementación. procesamiento de pedidos o el paso de la fabricación. Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. aunque supone un duro trabajo. ofrece numerosas ventajas para las empresas. establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Ventajas. tiempos de entrega y niveles de servicio. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría. 1.3 Aplicaciones en Gestión Empresarial. Cambio rápido: La capacidad de cambiar rápidamente las herramientas y accesorios (por lo general en cuestión de minutos) para varios productos se pueden ejecutar en la misma máquina. Las tres patas están planificación de la calidad (desarrollo de los productos y procesos necesarios para satisfacer las necesidades del cliente). Tiempo de cola: El tiempo pasa un producto en una línea de espera del próximo diseño. Norma ISO 9000 ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad.

dada la estandarización de los procedimientos y actividades. Desventajas. entre otros. Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación. Asia y América. Participaron en su desarrollo las principales organizaciones certificadoras del mundo. 11 .   Mejorar continuamente en los procesos.  Los costos necesarios para implementar y mantener las medidas necesarias para cumplir con el estándar.   Medir y monitorear el desempeño de los procesos. OHSAS 18001:1999 Especificaciones para Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional. Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.  Los esfuerzos y costos para preparar la documentación y actualizarla de forma regular. OHSAS 18000 Son una serie de estándares voluntarios internacionales relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional Toman como base para su elaboración las normas 8800 de la British Standard. eficacia. productos.  Incrementar la satisfacción del cliente al asegurar la calidad de productos y servicios de manera consistente. abarcando más de 15 países de Europa. Reducir las incidencias negativas de producción o prestación de servicios.

Reducción de los materiales perdidos a causa de accidentes y por interrupciones de producción no deseados. Buscar certificación de sus sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacional. Asegurar que la legislación respectiva sea cumplida. mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión en salud y seguridad ocupacional. Demostrar esta conformidad a otros. Reducción del número de personal accidentado mediante la prevención y control de riesgos en el lugar de trabajo. Asegurar una fuerza de trabajo bien calificado y motivado a través de la satisfacción de sus expectativas de empleo. Esta norma es aplicable a cualquier empresa que desee: Establecer un sistema de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional. 12 . Beneficios. Posibilidad de integración de un sistema de gestión que incluye calidad. Implementar. ambiente. para proteger el patrimonio expuesto a riesgos en sus actividades cotidianas. salud y seguridad. otorgada por un organismo externo. Asegurar la conformidad de su política de seguridad y salud ocupacional establecida. Reducir el riesgo de accidentes de gran envergadura.OHSAS 18002:2000 Guías para mejorar la implementación de las normas OHSAS 18001:1999.

http://asqdemexico. Autor: Martha Elena Vargas Quiñones. Calidad y servicio.htm?csnumber =46486 http://www.scribd.html http://es.html http://clasecalidadeinnovaciontecnologica. Concepto y herramientas.ohsas-18001-occupational-health-and-safety.com/doc/52277038/1-conceptos-b http://www.iso.blogspot.Bibliografía.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.com/ 13 .com/asq.mx/2011/02/precursores-de-lacalidad. Editorial: Universidad de La Sabana.tripod.