You are on page 1of 12

EQUIPO PARA ESTUDIO DE DINAMICA DE FLUIDOS Y BOMBAS Descripción del equipo y componentes principales 1. TANQUE DE ALIMENTACIÓN 2.

ROTÁMETRO DE FLOTADOR Un rotámetro es un medidor de caudal en tuberías de área variable. El rotámetro consiste de un flotador (indicador) que se mueve libremente dentro de un tubo vertical ligeramente cónico, con el extremo angosto hacia abajo. El fluido entra por la parte inferior del tubo y hace que el flotador suba hasta que el área anular entre él y la pared del tubo sea tal, que la caída de presión de este estrechamiento sea lo suficiente para equilibrar el peso del flotador. El tubo es de vidrio (para presiones bajas; y de metal para presiones altas) y lleva grabado una escala lineal, sobre la cual la posición del flotador indica el gasto o caudal.  Rotámetro de flotador (de 600 a 6000 L/h) Para medición de flujo en sistema de tuberías, con rango de medición de 600 a 6000 L/h para flujo turbulento. Rotámetro de flotador (de 30 a 300 L/h) Para medición de flujo en sistema de tuberías, con rango de medición de 30 a 300 L/h para flujo laminar.

3. BOMBA CENTRIFUGA Las Bombas centrífugas también llamadas Rotodinámicas, son siempre rotativas y son un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos álabes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno su forma lo conduce hacia las tuberías de salida con una mayor presión.

De acuerdo con la necesidad. de las distintas corrientes de proceso. para según la aplicación necesaria. según sea el decremento de presión. por lo que tendremos un valor de tensión positivo según sea el incremento de presión o negativo. Estas series se diferencian por los rangos de presión necesarios. 4. aun cuando los costos iniciales pueden ser mayores. hay diferentes series. El uso de dos o más bombas. el costo de operación es más bajo y la mayor flexibilidad en la operación ayuda a pagar la inversión inicial. empleando una lógica de comparación entre ambos puertos de presión. De tal forma que el sensor ha de contar necesariamente con dos tomas de presión. de una toma respecto a la otra. Cuando la necesidad de operación sea la de tener alta carga a gasto constante es necesario utilizar un sistema en serie. Como en cualquier sensor de presión. etc. VÁLVULA DE REGULACIÓN DE FLUJO Esta clase de válvulas se utilizará para realizar el control de caudal. desde incrementos de 40mbar. hasta 600bar. Si la demanda en el proceso es la de tener un alto gasto con una carga constante (no necesariamente) se debe utilizar un arreglo en paralelo. emplear uno u otro. esto puede ser porque la demanda de gasto o de carga del proceso sea excesivamente variable. También cabe destacar la diferencia según estemos hablando de medida de presión en líquidos o en gases. permite que cada una de ellas opere en su mejor región de eficiencia la mayor parte del tiempo de operación. tales sistemas se conocen como sensores (o manómetros) de presión diferencial. presión. Las dos tomas de presión convergen en una salida eléctrica. se pueden presentar casos en que es necesario que el sistema esté integrado por pares motor-bomba iguales o pares diferentes. 5.En los procesos u operaciones industriales existen requerimientos de flujo en los que es necesario utilizar un sistema de bombeo con más de una bomba. SENSOR DE PRESIÓN DIFERENCIAL A menudo es necesario conocer la presión relativa entre dos puntos. . en lugar de una.

su bajo coste. Se utilizan totalmente abiertas o cerradas: no suelen ser adecuadas para regulación. Esta característica ha hecho de ellas las válvulas tradicionales de cierre hasta la aparición de las válvulas de mariposa.El mecanismo básico de funcionamiento de estos elementos será la regulación del caudal de paso controlando la posición relativa del obturador respecto al asiento. dejan el conducto prácticamente libre. la facilidad de su accionamiento. Válvulas de mariposa Consisten en un disco interior a la tubería que gira 90º de abierta a cerrada. Cuando están totalmente abiertas. obturador y movimiento de este último nos determinarán los posibles servicios a los que pueden ser dedicados cada tipo de válvula. La forma y mecanismo mediante el cual se materializa el movimiento del obturador son los que nos definen los distintos tipos de válvulas existentes. y que la presencia del disco en la tubería puede dar lugar a problemas con fluidos que arrastren sólidos. sobre todo. Las características de asiento. Dentro de este grupo de válvulas encontraremos diversos tipos dependiendo de su diseño constructivo. por lo que apenas tienen pérdidas. Sus principales inconvenientes son que en el diseño más simple no siempre son completamente estancas (sobre todo con altas presiones). y los tipos de juntas de estanqueidad son muy variados. Válvulas de compuerta Están formadas por una compuerta circular o rectangular que se desliza por un plano perpendicular a la tubería. Su uso se ha extendido mucho por el poco espacio que ocupan. . su funcionamiento satisfactorio y. Normalmente son accionadas por un tornillo. El eje de giro puede ser central o excéntrico (para que la presión del fluido favorezca el cierre).

sus características frente a la cavitación son mejores que las de las válvulas de compuerta o mariposa. En apertura parcial. Cuando el vástago de la válvula hace descender el compresor. Con unos buenos asientos son absolutamente estancas. de la misma sección que la tubería permite un paso total cuando está orientado en la dirección axial. el diafragma produce sellamiento y corta la circulación Válvulas esféricas Su diseño más habitual es una esfera o tronco de cono que gira respecto a un eje perpendicular a la tubería. Válvulas de diafragma Las válvulas de diafragma son de vueltas múltiples y efectúan el cierre por medio de un diafragma flexible sujeto a un compresor. . Son efectivas como válvulas de cierre. al bloquear el flujo tanto a la entrada como a la salida. Un taladro cilíndrico. El cierre se efectúa con un cuarto de vuelta. Completamente abiertas no producen pérdida de carga.La pérdida de carga cuando están abiertas es muy pequeña. y con un accionamiento y asientos adecuados se pueden utilizar para regulación.

.Con un diseño adecuado se pueden utilizar para regulación. Su precio es un tanto elevado. Son formidables para servicio pesado y altas presiones. la cual obtura el paso del fluido. La estanqueidad que ofrece la hace la más utilizada en redes de distribución en tuberías de diámetros hasta 2”. Válvulas de bolas Se trata de una válvula que tiene en su interior una esfera perforada.

es conveniente escoger válvulas que cierren rápidamente. En este último caso se conocen como válvulas de pie y están integradas con una rejilla filtrante. y que no provoquen transitorios muy fuertes al cerrarse. El diseño de la válvula es idóneo para el control de fluidos que vaporizan. La magnitud del transitorio depende de la velocidad del flujo inverso cuando se cierra la válvula. MANÓMETRO Es un instrumento que sirve para medir la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados. En la elección de estas válvulas es necesario tener en cuenta básicamente dos características: que no presenten una excesiva pérdida de carga cuando están abiertas. 6. Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presión atmosférica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica. pero cuando hay un depósito con aire cerca de la bomba. cualquier tipo de válvula puede servir. En sistemas que se inviertan lentamente. Si no está bien elegida. para trabajar con grandes presiones diferenciales y para los fluidos que contienen sólidos en suspensión. el golpe de ariete que provoca ella misma puede llegar a dañarla. Válvulas de ángulo Esta válvula permite tener un flujo de caudal regular sin excesivas turbulencias y es adecuada para disminuir la erosión cuando esta es considerable por las características del fluido o bien por la excesiva presión diferencial. según se empleen para medir la presión de líquidos o de gases. dichos aparatos . o varias bombas trabajan en paralelo. llamándose a este valor presión manométrica.Válvulas de retención o de antirretorno Se utilizan para evitar el flujo inverso por las tuberías o para que no se vacíe la tubería de aspiración de las bombas cuando están paradas (descebado). Esencialmente se distinguen dos tipos de manómetros.

Para este tipo particular de tubo. al ser mínima el área y máxima la velocidad. TUBO VENTURI O EFECTO VENTURI Consiste en que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión al aumentar la velocidad después de pasar por una zona de sección menor. La diferencia de alturas del líquido en el tubo en U permite medir la presión en ambos puntos y consecuentemente la velocidad. 7. Un tubo de Venturi es un dispositivo inicialmente diseñado para medir la velocidad de un fluido aprovechando el efecto Venturi.reciben el nombre de manómetros y funcionan según los mismos principios en que se fundamentan los barómetros de mercurio y los aneroides. la presión es la menor que se puede encontrar en el tubo. Cuando . Se conecta en serie con el circuito cuya intensidad se desea medir. se produce una aspiración del fluido que va a pasar al segundo conducto. Se conecta siempre en paralelo con la red a medir. Este fenómeno ocurre si la presión en alguna sección del tubo es menor que la presión de vapor del fluido. La presión en el tubo Venturi puede medirse por un tubo vertical en forma de U conectando la región ancha y la canalización estrecha. MEDIDORES DE VOLTAJE Y AMPERAJE:   Voltímetro: mide la diferencia de potencial o tensión existente entre dos conductores. ya que aquí. Estos modelos se utilizan en numerosos dispositivos en los que la velocidad de un fluido es importante y constituyen la base de aparatos. 8. La presión manométrica se expresa ya sea por encima. que tiene la ventaja de que no hay que hacer ninguna conexión. Para medir la corriente que circula por un conductor también se emplea las pinza amperimétrica. Cuando se utiliza un tubo de Venturi hay que tener en cuenta un fenómeno que se denomina cavitación. algunos se utilizan para acelerar la velocidad de un fluido obligándole a atravesar un tubo estrecho en forma de cono. Si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto. MOTOR DE VELOCIDAD VARIABLE 9. el riesgo de cavitación se encuentra en la garganta del mismo. La aplicación clásica de medida de velocidad de un fluido consiste en un tubo formado por dos secciones cónicas unidas por un tubo estrecho en el que el fluido se desplaza consecuentemente a mayor velocidad. Amperímetro: mide la corriente eléctrica que circula por un conductor. Los manómetros que sirven exclusivamente para medir presiones inferiores a la atmosférica se llaman vacuómetros. Sin embargo. o bien por debajo de la presión atmosférica.

la velocidad de la corriente). alimentado desde un pequeño depósito exterior a través de una manguera. las líneas de corriente coinciden con las trayectorias de las partículas de fluido. por esta conducción circula agua. que es estacionario. La solución así obtenida. y no son sino rectas paralelas al eje del conducto. si la velocidad es lo suficientemente grande. En este movimiento. así como con las líneas de traza de las partículas de colorante en el ensayo de Reynolds. con el objeto de facilitar una circulación del agua muy regular. Para el tipo de movimiento correspondiente a flujo por un conducto de sección circular. del interior del tanque de Reynolds (que está elevado respecto al suelo). es la conocida ecuación de Hagen-Poiseuille. se generan burbujas localmente. Además. Bajo estas circunstancias. 10. se puede obtener una solución analítica suponiendo flujo estacionario. el movimiento del fluido se hace muy sensible a cualquier perturbación. cualquier perturbación que aparezca en el flujo es amortiguada rápidamente. parte un conducto transparente horizontal que. Al final de la tubería hay una válvula de regulación para controlar el caudal de agua desalojado (es decir. Este movimiento es el denominado laminar. sólo existe si la velocidad del flujo es suficientemente pequeña o bien si el diámetro del tubo es suficientemente pequeño para un caudal dado. simetría axial e imponiendo equilibrio entre las fuerzas de presión y las fuerzas viscosas.ocurre la cavitación. Reynolds empleó un colorante inyectado en una corriente de agua. pueden colapsar produciendo así picos de presión local con el riesgo potencial de dañar la pared del tubo. el agua se introduce en el conducto horizontal a través de una boquilla o embudo. Por el contrario. En la zona de la boquilla se encuentra el inyector de colorante. ya fuera del tanque. estable y regular. va conectado a una tubería descendente de desagüe. El flujo se hace entonces irregular y pierde su carácter estacionario. Sin embargo. EXPERIMENTO DE REYNOLDS Para visualizar las características de los flujos laminar y turbulento. que se trasladan a lo largo del tubo. Si estas burbujas llegan a zonas de presión más elevada. Debido al desnivel entre la superficie libre del tanque y el desagüe. las cuales se amplifican rápidamente. el colorante forma una línea de corriente bien definida cuyo contorno muestra que sólo existe una pequeña difusión en la dirección radial. Reynolds observó que dicho movimiento. que refleja una distribución de velocidad de tipo parabólico respecto a la posición radial. debida al transporte molecular. El grosor del colorante crece . En ese dispositivo.

00015 A 0.3 .1 Victaulic 1/4 .3/4 .1 .6 .3 .24 . 11.00050 0.4 Dresser Campana espigo .4 .8 . Reynolds descubrió que la existencia de uno u otro tipo de flujo dependen del valor que toma una agrupación adimensional de variables relevantes del flujo.0006 LISO** 0.6 .4 Mecánica DIÁMETROS COMERCIALES EN PULGADAS TIPO TUBERÍA PVC LISO* 0.A presión con empaque de caucho Mecánicas Bridadas De bola -De 1/2 . parámetro al que se denomina en su honor como número de Reynolds.2 1/2 .1 .2 .3/4 .012 0.2 .011 140 140 .013 130 ACERO COBRE 0.00020 0.30 Remachada 1/4 . Este movimiento es el denominado turbulento.2 .1 .14 presión Campana espigo .10 .12 .1 1/2 .2 1/2 .009 150 HIERRO GALVANIZADO 0.3/4 .18 .1 1/2 .2 1/2 .3 .A presión con empaque de caucho Mecánicas Bridadas De bola -De rosca 1/2 .Soldadura – 20 .4 .10 .0004 A 0.1 . DIAMETRO DE TUBERIAS COMERCIALES RUGOSIDAD EN METROS COEFICIENTE DE MANNING COEFICIENTE DE HAZEN WILLIAMS TIPOS DE UNIÓN Soldadura disolvente (unión química ) Conexiones 1/2 .1 .3 espigo a .015 130 HIERRO FUNDIDO 0.00025 A 0. el contorno se difumina y toma una forma irregular hasta que aguas abajo se convierte en una nube.Victaulic 4 Dresser 1/2 .3/8 .1 1/4 .A presión 2 .Mecánicas 8 .16 .1 1/2 .1 De rosca – 1/2 .3/4 .1 rosca 1/4 .campana y 1 1/2 .1 1/4 .1/2 Campana 3/4 .3 .rápidamente.12 .5 .2 .

Los carburadores son las máquinas que los utilizan con mayor frecuencia aunque sirven también en otros mezcladores. utiliza la presión de vacío para mover la puerta del difusor. ACTUACIONES DE UN DIFUSOR Los difusores variables son válvulas que cambian su sección de paso cuando se modifican las propiedades del fluido que las cruza. Los difusores variables son autómatas que obedecen a la velocidad del fluido medida con el número de Mach. COEFICIENTES DE RESISTENCIA DE CODOS 45. El fluido es subsónico y la presión del gas o de la mezcla de gases. . Un difusor variable tiene una sección convergente.12. alcanzado el mayor vacío relativo en la garganta. Como la forma física del difusor difícilmente puede ser un tubo venturi perfecto siempre existirán pérdidas por contracción del chorro. se expande en la sección convergente. Un mecanismo externo que puede ser una campana de vacío o un fuelle. él es un sensor de la velocidad del flujo de peso. la garganta y una sección divergente.90 Y 180: 13. Lo más interesante de este mecanismo es que si se conoce la forma como varían los coeficientes de perdidas.

La velocidad a la cual giran estas aspas es proporcional a la velocidad del flujo. y si tenemos la velocidad y el área del conducto se puede determinar el caudal.14. MEDIDORES DE VELOCIDAD LOCAL  ANEMOMETROS: Instrumento utilizado para medir la velocidad del viento (fuerza del viento). Las turbinas deben instalarse de tal modo que no se vacíe cuando cesa el caudal ya que el choque del agua a alta velocidad contra el medidor vacío lo dañaría seriamente.  MEDIDOR DE TURBINAS: Consiste de un juego de paletas o aspas acopladas a un eje. Los anemómetros miden la velocidad instantánea del viento. de manera que la medida más acertada es el valor medio de medidas que se tomen a intervalos de 10 minutos. esta variación cambia el flujo induciendo una corriente alterna en la bomba captadora. las cuales giran cuando pasa un fluido a través de ellas. Por otro lado. Para captar la velocidad de la turbina existen dos tipos de convertidores: Reluctancia: La velocidad está determinada por el paso de las palas individuales de la turbina a través del campo magnético. el anemómetro nos permite medir inmediatamente la velocidad pico de una ráfaga de viento. . Inductivo: El rotor lleva incorporados un imán permanente y el campo magnético giratorio que se origina produce una corriente alterna en una bobina captadora exterior. pero las ráfagas de viento desvirtúan la medida.

presión remanente o presión de remanso (suma de la presión estática y de la presión dinámica). Se utiliza mucho para medir la velocidad del viento en aparatos aéreos y para cuantificar las velocidades de aire y gases en aplicaciones industriales. no la media de la velocidad del viento . TUBO DE PITOT: El tubo de Pitot se utiliza para calcular la presión total. Mide la velocidad en un punto dado de la corriente de flujo. también denominada presión de estancamiento.