You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS

TÍTULO “LOCOMOTORAS EN MINERIA”
AUTORES: -ALCALDE -CALDERON -RIVAS SANCHEZ, Gram Ysair -ASTO -FD -SOPLA DOCENTE: Doc. Eusebio

TRUJILLO – PERÚ 2013

.

HISTORIA DE LAS LOCOMOTORAS 2. ASPECTOS INFORMATIVOS 1. TITULO 2. LOCOMOTORAS 4. UNIDAD ACADEMICA II.INDICE GENERAL INTRODUCCION I. DOCENTE 4. SISTEMA DE TRANSPORTE SOBRE FERROCARRILES 3. LINEA DEL TRABAJO 5. AUTORES 3. MANIOBRAS INCORRECTAS CON LOCOMOTORAS 5. COMPONENTES DE LA LOCOMOTORA …11 …1 … …7 … … …8 . TIPOS DE LOCOMOTORAS 6. FUNDAMENTO TEORICO 1. INSTITUCION A LA QUE PERTENECE EL PROYECTO 6.

Asimismo. hoy en día se cuenta con modelos de locomotoras con motor diesel y motor eléctrico tanto a batería como en sistema trolley desde 2TM hasta 20TM de peso adherente. entre los últimos desarrollos se encuentran locomotoras de 15 y 20 toneladas métricas de peso adherente para acarreo de minerales de hasta 200 TM por viaje en túneles de extracción principal.INTRODUCCION En estos últimos años. estos equipos cuentan con sistemas de protección eléctrica mejorados con componentes de alta calidad. Entre las principales características de estos equipos se encuentran el uso de controles electrónicos de última generación IGBT para uso específico en minas subterráneas (o de controles electromecánicos especialmente diseñados para esas potencias). LOS AUTORES . el uso de locomotoras mineras se ha intensificado. sistemas de freno neumáticos. y potencias de 120hp hasta 150hp 250vdc con motores DC de tracción importados. Además. La fabricación de estos equipos se realiza bajo un estricto control de calidad. Las proveedoras cuentan con un área de ingeniería mecánico y eléctrico y una planta de ensamblaje muy bien implementados.

Acarreo del mineral 5) Institución a la que pertenece el proyecto: Universidad Nacional de Trujillo. Eusebio Grado Académico: Ingeniero de Minas 4) Línea del trabajo: Mineria subterránea.I) ASPECTOS INFORMATIVOS 1) Título: “LOCOMOTORAS EN MINERIA” 2) Autores:       Alcalde Asto Calderón Rivas Fs sf 3) Docente: Nombre: Ing.UNT 6) Escuela Academica: Escuela de Ingenieria de Minas .

siendo. fue la más popular. con costos altamente estudiados (puesto que es una inversión fuerte al inicio de las operaciones) y cubrir las necesidades de producción solicitadas por planta. De estos. que significa provocar movimiento. África y las colonias). La primera locomotora a vapor fue construida por Richard Trevithick en 1804. y su derivado de simple expansión. por tanto. estos últimos usados en aserraderos. y acorde a la planificación. la locomotora Mallet. ya que muchas minas por su producción la pueden alternar con fajas transportadoras. ablativo de "locus". seguida del tipo Garratt(mayormente construida en el Reino Unido. donde las Big Boy 4-8-8-4 y las Allegheny H-8 2-6-6-6 fueron algunas de las más grandes locomotoras de vapor jamás construidas.II) FUNDAMENTO TEORICO 1) Historia de las locomotoras: Se denomina locomotora al material rodante con motor que se utiliza para dar tracción a los trenes. 21 años antes de la máquina de George Stephenson. esto va muy ligado al planeamiento realizado para el área de producción. la utilización de locomotoras a vapor fue exclusiva de líneas férreas en minas de carbón. Esta máquina que no dio resultado porque circulaba por carriles de hierro fundido inapropiados para su peso. pero fueron muy populares en ferrocarriles de trocha angosta en Europa y tuvieron el desarrollo de mayor tamaño en Estados Unidos. las locomotoras fueron de vapor. La palabra "locomotora" proviene del latín "loco". una parte fundamental de éste. sin embargo. minería e industriales. que significa lugar y del latín medieval "motivus". Hasta 1825. y en varios tipos de locomotora de vapor a engranajes. este sistema se debe implementar basado en un camino fijo. En la mayoría de casos es usada como transporte principal e intermedio. Desde sus inicios a principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Muchos de los otros tipos sólo tuvieron un éxito limitado. 2) Sistema de transporte por ferrocarriles: El sistema se emplea para el trasporte horizontal (con una pendiente variable de 0-2 %) en minas de alta capacidad productiva o en las cuales la distancia de transporte sea considerable. Las locomotoras articuladas funcionaron en muchas naciones. Varios tipos de articulaciones se desarrollaron a lo largo de los años. . popular en toda Europa.

pueden tener una solución inmediata y previsora. Por ultimo entre sus sistemas o tipos de ferrocarriles podemos encontrar los Tripulados Electros o Diesel. Su Confiabilidad. . sin embargo esto queda resanado por el factor “Costo – Beneficio” en el cual entra a tallar de que manera se ve afectada la producción con la implementación del sistema y si la inversión será justificada o no. mientras que las vías. lo cual no podemos obtener con otro sistemas de transporte horizontal. Adicionalmente que será un sistema de doble utilidad. y como se controlan los ciclos dentro de mina. es su seguridad. Además. los vagones o la locomotora. toda queda arruinada. por lo que puede ser usado como transporte de Ore or Waste. ya que al estar en un camino fijo. Sin embargo también presenta ciertas desventajas. se puede mantener un control estricto. o directamente a la planta procesadora. porque será nuestro “cliente número 1” que llevara el mineral del frente hacia los Ore Pass. o como suplidor de insumos a interior mina. si falla en un determinado lugar. ya que se puede mantener un mejor control durante el transporte del mineral. y los Autónomos (no tripulados) como se emplean en Mina El Teniente. esto por el tonelaje de producción que puede cargar. que a diferencia de la faja transportadora. Y su costo operacional y de mantención son (luego de la implementación) relativamente bajos a comparación del beneficio que otorga al sector producción.Entre sus ventajas podemos resaltar su alta productividad. como son la alta inversión inicial para poder implementarlo dentro de la Labor minera. una de las ventajas.

con lo que se consigue un trabajo sin vibraciones. Para poder lograr esto. cuya posición es paralela a los ejes de las ruedas motrices. Los motores se montan en una suspensión elástica. etc. del mismo modo.Ilustración 1 Locomotora saliendo de labor minera Ilustración 2 Locomotora a Batería con Operario sin carga ni vagones. las locomotoras van equipadas con dos motores eléctricos o uno diésel. del mismo modo son empleadas para ingresar a la labor minera materiales necesarios para cada frente donde se encuentre trabajando como madera para el sostenimiento. efectuándose la transmisión por medio de un sistema de piñones y engranajes. los motores se acoplan en serie con lo que se consigue un gran . para poder poner en movimiento el convoy. herramientas. aprovechando al máximo su capacidad y ciclo de trabajo sin ser forzada. 3) Locomotoras: Las Locomotoras son aquellas maquinas que dentro de la labor estarán encargadas de poner en movimiento y llevar al exterior la producción de mineral deseada.

. una vez obtenido estos resultados se comparan con los ofrecidos por los fabricantes y se elige el que más se ajuste al estimado. 60 Hz 6000 HP Mayor costo capital Mayor vida útil (doble) Mayor disponibilidad (95%) Menor costo mantención (1/2 a ¼) No hay almacenaje de Diesel y problemas de congelamiento.torque de partida. El cálculo de la locomotora deberá incluir el dimensionamiento del peso de la locomotora (lo define la carga a arrastrar y el coeficiente de roce). aceleración (se consideran la situación más desfavorable para determinar la necesidad de tracción en la salida y traslado). los motores se acoplan en paralelo con lo cual se obtiene una mayor velocidad. velocidad (se requieren motores más potentes para imprimir mayores velocidades).  Operación es limpia y sin contaminación Tabla 1 Diferencia entre Locomotora Diésel y Eléctrica. frenado (ligado a la fricción entre ruedas y rieles) y potencia nominal del motor de tracción. cuando se ha vencido la inercia del reposo. Una vez en marcha. Mediante el siguiente cuadro apreciamos las diferencias mas resaltantes entre la Locomotora Diesel y la eléctrica: LOCOMOTORAS DIESEL  Menor poder de arrastre/peso  3000-3600 hp  Disponibilidad 85%  Menor costo capital  Vida útil 15-20 años LOCOMOTORAS ELÉCTRICAS           Tienen más poder de arrastre /peso Mayor adhesión 4-6 ejes 25-50 kV.

Debe estudiarse la perdida de voltaje en la transmisión de corriente para no quemar energía innecesaria y mantener un control sobre dicha perdida la cual no debe ser superior al 5% en línea. ¿Qué parámetros pueden influenciar en el funcionamiento de este tipo de Locomotoras?  CIRCUITO DE CORRIENTE Y CONDUCCIÓN DE ELECTRICIDAD: Se debe contar con un flujo de Corriente Continua para accionar los motores de la locomotora. o de algún combustible que entre en contacto con las chispas. De tal forma que el polo negativo se haga llegar al motor por medio de las ruedas que lo toma desde los rieles. ¿Qué riesgos tenemos por el uso de Trolleys? Entre ellos que la producción de chispas es inevitable. la cual se efectúa por dos conductores. y esto puede conllevar a inflamación u explosiones de grisú en minas de carbón. . Sin Embargo. se lleva corriente alterna trifásica hasta las estaciones de alimentación y allí se trasforman en corriente continua.Por lo tanto para es recomendable y mucho más beneficioso el uso de Locomotoras eléctricas en labores subterráneas. con un rectificador estático los cuales pueden ser de mercurio o de selenio. el personal encargado de la locomotora puede sufrir electrocuciones y la perdida de energía por corriente vagabunda.  FUENTES DE ENERGÍA DE CORRIENTE CONTINUA: Para evitar importantes pérdidas de voltaje.  TOMA DE CORRIENTE: La toma de corriente para una locomotora (desde el cable aéreo) se realiza por medio de un colector de corriente o “toma de Corriente” siendo este el trolley. El del polo positivo corresponde a un cable aéreo y el negativo son los rieles que se unen entre ellos por los cables de cobre.

sin embargo su eficiencia y uso puede ser menor. 8.Por lo tanto ante la presencia de estos inconvenientes y la infraestructura que demanda la implementación de una Locomotora Eléctrica. destacadas en la siguiente relación. Sobrecargas. 2. Arranques bruscos. Conducir por galería inundadas. Inversión intempestiva de marcha. Tiempos largos en “punto neutro”. dependiendo de la capacidad de su operario y respectivos mantenimientos. Cambios violentos de marcha. y 9. causan fallas eléctricas: 1. Paradas con marcha invertida. también se puede optar por una Locomotora a batería. 4) Maniobras Incorrectas con locomotoras: Las malas operaciones. Pero queda resaltado y claro que es mucho mejor quemar “energía” que quemar “combustible” ya que implica un ahorro significativo de costos de producción y genera un alto beneficio a nuestra labor. 3. 5. 7. 4. Eliminar sistemas de protección “amarrar” o “puentear” . Cambios lentos de marcha. 6. la cual puede suplir y hacer la misma labor.

¿CÓMO SE GENERA UNA ACCIDENTE? .

nos dará una operación segura y eficiente durante el ciclo de trabajo previamente calculado. La línea Trolley es un sistema basado en un rectificador.10% de la tensión nominal de sus motores.5) Tipos de Locomotoras:  BATERIA: Las locomotoras a batería son muy versátiles. Solo el haber calculado correctamente ambos. en cuyo ingreso tiene un voltaje de 440VAC y a su salida uno de 250 VDC. TROLLEY: Son las mas eficientes. una línea trolley bien instalada con todos sus elementos de protección y seguridad. también debe calcularse la capacidad en amperios hora de la batería que es la fuente de energía. La línea trolley son de dos tipos:  . Las locomotoras a batería tienen por norma tener dos bancos de batería: un banco en operación. los beneficios que reporta tener este sistema. y con la consiguiente correcta ubicación de los rectificadores a lo largo de la línea. y el otro en carga ( para la 2da guardia). lo que se traduce en un mejor costo / beneficio. Con este voltaje trabajan las locomotoras donde la línea trolley es el positivo y el riel es la línea negativa. generalmente las minas pequeñas y algunas medianas las tienen en operación. Cuando se deba calcular el tamaño de una locomotora. si bien el costo inicial es más elevado. siempre permite que las locomotoras este alimentadas con una tensión +/. aparte de confiabilidad es el rendimiento.

– Los delgados denominados “Dos Ceros” – Los gruesos denominados “Cuatro Ceros”  DIESEL: Las locomotoras Diesel. son las propulsiones usadas en locomotoras eléctricas. Freno: zapatas de acero fundido de menor dureza que el de ruedas.  Suspensión: que pueden ser resortes helicoidales o también tacos de jebe endurecidos. En las locomotoras diesel. 6) Componentes de una locomotora  Chasis: compuesto de planchas de acero estructural soldadas eléctricamente. tornillo sinfín. provocan el frenado de la locomotora. como intermedio. el accionamiento se efectúa mediante brazos articulados que pueden ser accionados mecánicamente. lo que obliga a la mina a tener un sistema de ventilación que cumpla con los niveles de aire estipulados en el código nacional de minería. donde se montan los equipos para la propulsión y control. Caja de eje: los ejes de la locomotora se apoyan en cajas de eje. pero hay que ser cuidadoso en la elección del tipo de motor. Ruedas: pueden ser sólidas o con llantas. transmisión hidrostática. deben ser de acero de buena calidad. El chasis de la locomotora descansa en el sistema de suspensión. dentro de estas están alojados 1 ó 2 cojinetes y 1 ó 2 retenes de grasa. De preferencia deberá usarse un motor enfriado por aire. según el tipo de suspensión usado. son versátiles y tienen elevado coeficiente de tracción. con turbo admisión indirecta. El problema de estas máquinas es la emisión de gases tóxicos. generalmente se emplea los convertidores hidrostáticos de torque. a fin de tener una buena adherencia y poseer además excelentes cualidades de tracción. hidráulicamente o neumáticamente. Propulsión: piñón Catalina. ya que la altura sobre el nivel del mar y la temperatura afectan la performance. doble reducción con piñones helicoidales.     . Las cajas pueden ser móviles o ser fijos. corona dentada.

No se usa con controles electrónicos. TC Pm = Peso del mineral en cada carro. TC  Peso de la locomotora PL = (PC * (Rr + Rg))convoy/(500 .(Rr + Rg))locomotora  Número de viajes por guardia NV/gdia = (Horas efectivas de trabajo)/(hora/ciclo)  Tonelaje por viaje Ton/viaje = (Ton/gdia)/(NV/gdia)  Número de carros Ncarros = (Ton/viaje)/(capacidad carro)  Esfuerzo tractor necesario . Sistema de protección y seguridad: se compone básicamente del: hombre muerto. bocina. electrónicos. fusible.    7) CÁLCULOS CON LOCOMOTORAS:  Peso del convoy PC = N * (Pc + Pm) Donde: N = Número de carros Pc = Peso de cada carro vacío. tienen un alto poder de arranque y permiten regular la velocidad en un amplio rango. detener y cambiar el sentido de marcha de la locomotora. Control: es el componente a través del cual podemos arrancar. Hay varios tipos de control: electromagnéticos. luz. acelerar. electroneumáticos. tambores de levas y contactos. Además sirven para controlar el amperaje de los motores. Banco de Resistencia: conjunto de resistencia que sirven para variar el voltaje al motor o motores a fin de ir variando su velocidad. Motor: Motores de corriente continua tipo serie. rele de sobrecarga.

es decir: Rg = 8 lb/TC para gradiente de 0. Rodajes cónicos = 10 lbs/TC Rodajes cilíndricos Rodajes de bolas = 15 a 20 lbs/TC = 30 lbs/TC + = Significa que se suma cuando el tren se desplaza con gradiente positiva y se resta en caso contrario.7 a 0. lbs V = Velocidad. pies . sea de la locomotora o de los carros. Rg = Coeficiente de resistencia debido a la gradiente de la vía. oscila entre 0. TC Rr = Coeficiente de resistencia debido a la fricción o rodamiento de las ruedas con el eje debido al tipo de rodajes con que cuenta. lbs PL = Peso de la locomotora.9  Consumo de corriente eléctrica convoy con mineral Watt-hora = (Distancia * En)/ 1 760 Donde: Distancia = Longitud recorrida. milla/hora e = Eficiencia del motor.4% Rg = 10 lb/TC para gradiente de 0.En = (PL * (Rr + Rg)) + (PC * (Rr + Rg)) Donde: En = Fuerza máxima utilizada por la locomotora para efectuar un trabajo. TC  Potencia del motor HP = (En * V)/(375 * e) Donde: En = Esfuerzo necesario (vacío o con carga). En la práctica.5% PC = Peso del convoy. es decir poner en movimiento su propio peso y el peso del convoy. se considera 20 lbs/TC por cada 1% de gradiente.

lbs 1 760 = Constante para tranformar a watt-hora  Consumo de corriente eléctrica convoy vacío Watt-hora = (Distancia * En)/ 1 760 Donde: En = Esfuerzo necesario de tren vacío.En = Esfuerzo necesario de tren con carga. lbs .