You are on page 1of 8

( PARA QUE SIRVA DE BASE Y TENER UN DOCUMENTO QUE SIRVA COMO PUNTO DE PARTIDA DE LAS ACCIONES FUTURAS, POR

SUPUESTO HAY QUE REARMAR, AMPLIAR, MEJORAR Y AJUSTAR LA INFORMACION, CONSTITUYE UN EJEMPLO )

Cadena Agro productiva del Arroz
Entrevistados

Josue Villanueva, Junta de riego del Bajo Mayo Gregorio…………. Junta de riego Bajo mayo Felipe Vallejos, Junta de riego del hualllaga central ……………………Junta de riego del Alto Mayo ……………………Junta de riego del Alto Huallaga …………………… Molinero del Huallaga central

Actores en la cadena agro productiva de Arroz 1. Proveedores
Insumos Manifiestan que en el sector arroz los proveedores de fertilizantes serán unos tres: MISTI, BAYER, FERTISA y UNIFERSA que son los tradicionales y a través de una red de distribuidores en las capitales de provincias preferentemente. Respecto a las semillas, expresan que ha habido muy poco desarrollo para la producción de las mismas en la region y se redujo a la red que dejo organizado el anterior INIPA a través del CORESE Comité Regional de Semillas. Actualmente algunos productores individuales actúan como semilleristas y producern semillas pero con malos resultados, lo que ha obligado a los productores a utilizar la semilla de diversas variedades existentes en la región y el pais de arroceros que trabajan muy bien sus cultivos. Los pequeños productores se abastecen de su propia semilla siendo esta de varias generaciones, con lo que se pierden cualidades genéticas afectando la productividad. Otros insumos que utilizan en el proceso son los sacos de manta para el producto final, de yute y de fibra sintética usados para el arroz cascara. El abastecimiento de estos insumos es a traves de empresas que traen de la capital y sobre la cual existe poca informacion. Maquinaria Manifiestan los representantes del sector que existe un parque muy viejo de maquinaria, obsoleto y con problemas serios. Los tractores y combinadas disponibles son de hace 20 años y continuamente tienen problemas mecánicos parando su actividad, haciendo incurrir en mayores costos a los productores. Crédito El Banco Agrario es quien proporcionaba normalmente crédito a los productores casi exclusivamente. La banca comercial no les da crédito, y quienes en algún momento se los proporcionan son los habilitadores intermediarios, aunque ultimammente los molinos son los que actúan bajo esta modalidad, habilitando lo concerniente a maquinaria para preparación de terreno y cosecha e insumos, pero comprometiendo la cosecha por adelantado.

otro grupo sería el que cultiva entre 8 y 20 hectáreas. Las empresas vendedoras de insumos ofrecen asistencia y capacitación a sus productores clientes pero mas que todo en el manejo de sus productos.Asistencia técnica y capacitación EL INIA Y LA DRASAM deberían ser los encargados pero no lo hacen ni alcanzarian a cubrir la demanda ya sea en capacidad de cobertura como en tecnología. terrenos planos. siendo el arroz cáscara el producto que entregan. Información de mercados Esta información se maneja de manera personal por los productores. Intermediario Se encarga de comprar la producción de arroz a los productores ya sea antes de la siembra. Los mas grandes utilizan maquinaria para preparación del terreno y la cosecha que generalmente es combinada llegando a la trilla en campo. y en el Huallaga Central. los cuales según las juntas de riego no reflejan los precios reales debido a la manera en que se recopilan. mientras los más pequeños tienen como referencia los precios que se dan en la red de molinos locales. Todos los productores dan su arroz a la industria molinera. restándoles credibilidad. en el Bajo mayo y Alto Huallaga con parcelas de 7 a 20 hectáreas. que es la mayoría. con necesidad de obras físicas para permitir el anegado o riego por inundacion. 2. generando asi su propia experiencia. En cuanto a nivel tecnológico. Los productores adoptan tecnología de otros productores exitosos y adaptan tecnología de productores de la costa. Las condiciones edafoclimáticas que deben tener estos productores contemplan el acceso a bastante agua. Productores Se pueden clasificar en tres tamaños de agricultores. mientras que el pequeño anda cultivando entre 3 a 7 hectáreas. especialmente en la zona del Biabo con areas mayores a 20 hectareas y algunas pocas que pasan las 100 Hectareas. en pie o cosechada. . El gobierno nacional y regional a través del MAG y DRASAM respectivamente. tiene sus propios sistemas de información de mercado. Las zonas en donde más se concentra el cultivo es en el Alto Mayo con productores de 3 a 7 hectáreas. los que van de 20 a mas hectáreas. 3. Los pequeños productores utilizan métodos de siembra y cosecha manuales y transplante. En el caso de los más grandes lo hacen a través del mercado Santa Anita de la capital. los productores se clasifican en dos grupos: trabajo con yunta y otro con mecanización sobre todo en la prepacion del terreno para la siembra.

Industria (Molino) Básicamente son molinos y se encargan de secar. La DIREPRO contabiliza 28 molinos en la region. es decir no existe ni uno que pertenezca a alguna organización de productores. Los demás comercializadores son mayoristas y minoristas de los mismos ubicados en mercados. contando con tecnología para secado.. grano quebrado para la industria cervecera y cascarilla de arroz para pisos en la producción avícola. superior. trillado. Este tipo de agente ya se esta extienguiendo quedando algunos rezagos y con productores de arroz muy pequeños de dos has.. Los molinos son autorizados para trabajar por la DIREPRO. superior y normal y subproductos como el ñelen y polvillo para la alimentación animal. Los productos que ofrecen al mercado son arroz extra. También algunos productores individualmente se animan a marcar su arroz y comercializarlo directamente al publico o a través de la red de minoristas locales. Consumidor La población consume arroz para su alimentación en diversas presentaciones. Se abastecen del arroz local perteneciente a las areas cercanas a sus infraestructuras funcionando el sistema de habilitación para asegurarse volúmenes que les permita operar regularmente en un marco de confianza mutua. Cuentan con la infraestructura y la logística de venta y distribución en el país. por tanto están obligados a tener un laboratorio para medir la calidad del grano. Otros consumidores son las empresas avícolas grandes que requieren de cascarilla para usarla como camas en sus galpones. También hay empresas de alimentos balanceados consumidores de ñelen y polvillo Estos por lo general compran de forma atomizada a los molinos o productores que retienen estos subproductos. ……. Y ligados por lo general a deudos con el sistema financiero formal. 6. 5. Los restantes molinos son mas pequeños y se ubican a lo largo de la franja arrocera de la region.) y sub productos como el ñelen y el polvillo. Comercializador Generalmente la red de empresas molineras se encargan de llevar todo el proceso hasta la comercialización. Los productos que se llevan al mercado son arroz en sus calidades establecidas ( extra. los cuales representan el 60% de la capacidad instalada en la region. 4. ……. . pulido y empacado. trillar y beneficiar el arroz. tiendas. etc Los supermercados del la capital por lo general venden el arroz empacado. siendo todos independientes.Por lo general financian al pequeño productor ofreciéndole capital de trabajo para asegurar la venta del arroz. ………. etc. De los 28 existen cuatro grandes …….

por lo general son actores privados los que ofrecen servicios de maquinaria y cosecha con combinada. la relación es a oferta y demanda y se puede negociar el cobro del servicio. Proveedor-productor La relación entre los productores y los proveedores de fertilizantes y agroquímicos es puramente comercial y se da a través de los agroservicios. la ejecución de la siembra y la compra por parte del molinero. el Agrobank aun continua dando apoyo al arrocero con tasas de interés establecida y no negociable. Para esto cada uno de los molinos que entran en el sistema de negociación directa con el productor debe tener un laboratorio mínimo para medir calidad certificado y existe un laboratorio de auditoria que sirve para corroborar cualquier duda que tenga el productor en este procedimiento. Estos establecen precios de maquinaria por hectarea. Los precios son establecidos por estos y existe poco poder de negociación. apoyar y articular el conjunto de los eslabomes de la misma. asegurándose en ambos lados. . Los intermediarios también ofrecen financiamiento pero aprovechándose de la relación de dependencia del productor con ellos pagando precios bajos por el arroz. entonces el precio fijado baja según una tabla de precios. Si estos estándares de calidad no son cumplidos. Gobierno Responsable de crear y hacer valer las políticas en el sector. 7. El GORESAM reconoce que esta debilidad es grande y que afecta a productores y molineros pues se pone en riesgo la calidad para todos los actores. debido a que no existe generación de material genético de calidad ni se puede importar este del exterior. Por lo mismo esta buscando mecanismos para facilitar el acceso a semillas para el productor poniendo a disposición un equipo que articule el mercado de semillas con el financiamiento para la compra de misma. Productor–Industria (Molino) Existe un estrecha relación entre productores y molinos establecida justamente por la facilidad de habilitar la siembra y la cosecha. Pero que garantice la calidad y un buen negocio en todo sentido que beneficie a los eslabones inmersos. grano quebrado e impurezas o basuritas. los productores buscan entablar relaciones con otros productores en busca de buena semilla. facilitar la dinámica económica de la cadena. En cuanto a maquinaria.El polvillo es demandado para la alimentación animal directamente por parte de ganaderos. velando por el respeto a las normatividad establecida para el efecto. El primer acuerdo en este sistema es el precio de compra del arroz fijado al momento de la venta siempre y cuando se cumplan los requisitos de calidad establecidos como lo son humedad del 12%. No se reportan compras en bloque. No existen contratos. En cuanto a la semilla. B. En el tema de crédito. Relaciones en la cadena agroproductiva de Arroz (SU DINAMICA) A.

Al cumplirse los compromisos de compra con productores. hay negociación de precios y no se reportan contratos de abastecimiento. Productor–Intermediario El intermediario compra la producción de arroz a pequeños agricultores bajo tres modalidades: antes de la siembra. E. generalemnete en el mercado de Santa Anita en Lima. Por lo general este ofrece financiamiento a cambio de la cosecha pagando precios por debajo de lo establecido para poder así generar su excedente. los molinos tiene la oportunidad de comercializar el arroz en mercados nacional e intetrnacional. A pesar de existir un precio fijo puede negociar un poco debido al volumen que maneja. G.. el tiene todo el poder de negociación ofreciendo un precio fijo a los productores que no pueden rebatir. Su existencia se basa en que a veces los productores no tienen el transporte necesario para llevar el arroz a los lugares de venta aprovechándose de su desconocimiento del mercado y de su necesidad económica tanto de capital de trabajo para la producción como de la liquidez al momento de cosechar. No aportan mas que este servicio de transporte y comercialización. Cuando el intermediario ha facilitado adelantos. Industria (Molino)-Consumidor Los subproductos como ñelen y polvillo y cascarilla son vendidos directamente a los consumidores. en pie o cosechado. F. Industria (Molino)-Comercializador Existen un sistema establecido en esta dinámica los molineros tienen establecido casi todo el proceso contando con logística de transporte para llegar hasta los mayoristas en el mercado nacional. C. de donde se organiza toda la red de los minoristas que venden a los consumidores arroz. D. Intermediario-Industria (Molino) Vende su arroz al igual que el productor bajo los precios y requerimientos establecidos. Estos pueden negociar precios por volumen de compra y no existen contratos establecidos de abastecimiento. Comercializador-Consumidor Estos venden al detalle el arroz y los demás productos a las familias. En supermercados y tiendas formales es muy difícil que el consumidor pueda negociar el precio. Las relaciones son comerciales. los cuales exigen calidad y empacado y compran al crédito. . Los molinos venden también su producto a supermercados. Marco Regulatorio en la cadena agroproductiva de Arroz El marco regulatorio que rige al cultivo del arroz ………………………………………. no existen relaciones de apoyo mas que el financiamiento con estos fines.

Finalmente el GORESAM plantea que existe un real vacío al no contar con una política agrícola que rija la actividad y esperan que en algún momento el gobierno nacional a través del MAG tome cartas en el asunto. (sin considerar aun relaciones de equidad) La existencia del GORESAM y sus unidades ejecutoras de proyectos como respaldo tanto a molineros como productores arroceros. Infraestructura Disponible en la cadena agroproductiva de Arroz En cuanto a las instalaciones de los molinos. Fortalezas en la cadena agroproductiva de Arroz   La integración real de los molineros y los arroceros. Según las juntas de riego la disponibilidad de tractores y combinadas no puede atender la actual superficie si es que se mecanizara de acuerdo a niveles de alta tecnología y menos aun si se incrementara areas de siembra. pero para esto deberían reacondicionarse las juntas de riego y re esquematizarse el modelo mental de los productores de arroz. la desgravación del arroz de importación llegará a cero dentro de . El subsector teme que el gobierno no de las facilidades necesarias para que arroceros y molinos se tecnifiquen y puedan hacer frente a los competidores internacionales que cuentan con subsidios a su producción de hasta el 53% de sus costos. Al parecer. existe una sobrecapacidad de molinos lo que permite considerar ampliar el parque arrocero ( ver conveniencia) sin cuellos de botella en esta etapa. los mencionados anteriormente tienen maquinaria renovada e infraestructura acorde con los requerimientos de los mercados nacionales e internacionales.. Unas cuentan hasta con las normativas ¿¿¿¿¿¿ ISO 9000…… y han renovado recientemente su maquinaria. …………………. En cuanto a caminos y carreteras. Los molinos chicos aun trabajan en condiciones mas precarias. . Esta legislación aprobada por el gobierno demuestra su política aperturista que no toma en cuenta todo el contexto en que se maneja el sector agropecuario afectándolo sin ofrecer alternativas reales y concretas. En cuanto a la infraestructura de campo. Sin embargo los cuellos de botella identificados son la disponibilidad de maquinaria agrícola para trabajar la tierra debido a su obsolescencia. implementando sistemas de riego novedosos que contengan factores de economía de agua. los arroceros están conformes y no ven este tema como limitante. o en todo caso mucho mejor incrementar los volúmenes via tecnología. mejor uso de la misma para fertilizar los cultivos y mejor manejo del conjunto. Estas actividades demandan acceso a financiamiento rápido y comprensible.En el tema del TLC. ………………… ……………r. con infraestructura inadecuada para el acopio de arroz y faltos de higiene y limpieza en sus instalaciones.. existe una oportunidad de siembra mas innovadora via ferti irrigacion con riego tecnificado. años.

de la producción en si. elaborar y ejecutar una agenda conjunta que permita dar los primeros pasos integrados camino a organizar y fortalecer la cadena de valor del arroz en la región San martin. Falta de acceso al financiamiento productivo y comercial. Escaso apoyo gubernamental en las tres instancias de gobierno para generar. incluyendo la logística para la misma. coordinaciones con las juntas y comités de productores. SENASA) y regional (DRASAM. a la de reorganizar su estructura productiva y la gestión de la producción a través de las organizaciones que se generen para el efecto. financiamiento para la inversión a la producción por parte de entidades financieras formales y de la cooperación. con los industriales molineros. que el PEHCBM. Mientras se establezca los mecanismos citados en el primer punto. Necesidad de diseñar una arquitectura financiera para acceder al mejoramiento de la infraestructura productiva. Falta de organicidad de los productores en materia de gestión adecuada del recurso hídrico. PEAM. La falta de tecnología. Falta de medios para hacer valer la ley y las normativas. La inexistencia de un programa de investigación generador de tecnología y semilla. que integre a todos los agentes de la cadena de valor. etc. asistencia y capacitación para hacer frente a producción arrocera externa subsidiada. La falta de maquinaria agrícola adecuada para abaratar costos y eficientizar procesos. la transformación y la comercialización. que incluya inicialmente a representantes de las instancias de los gobiernos nacional (INIA. Necesidad de instrumentar un mecanismo de organización de los productores en la fase primaria que traslade su acento del reparto de agua actual a través de sus juntas y comités de riego.Debilidades en la cadena agroproductiva de Arroz           Atomización de los productores no permitiendo aprovechar economías de escala. acciones que luego deben ser asumidas impulsadas y potenciadas por la plataforma. PRODUCE).   Mecanismos y Acciones por parte del GORESAM a través de sus unidades ejecutoras para fortalecer la cadena agroproductiva de Arroz  Establecer una plataforma de trabajo. adaptar y transferir tecnología adecuada para la producción y transformacion del arroz incluyendo un marco regulatorio favorable para la producción y comercialización del mismo. articulando y Facilitando las acciones referidas a innovación del sistema de riego en arroz. Ausencia de asociatividad para la producción y comercialización. PEHCBM.  . continue coordinando. Inexistencia de una plataforma básica que aliente la competitividad de la cadena de valor Problemática Identificada en la cadena agroproductiva de Arroz   Poco apoyo gubernamental integrado para alentar la asociatividad de los agentes de la cadena que promueva su competitividad. La falta de material genético necesario para asegurar calidad. para diagnosticar. COMITES DE PRODUCTORES) y de los industriales molineros. de los productores de arroz (JUNTAS DE RIEGO.