You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Facultad de Electrotecnia y Computación FEC

Sistema de protección para equipos de refrigeración
Frigitech S.A.

Formulación y Evaluación de Proyectos
Integrantes:  Kevin Nelson Quiñonez Mercado  Francisco TelémacoLópezDíaz

Docente: Ing. Héctor Guillen

Grupo: 4T1-Eo

19/01/2012

Objetivo General
Realizar un estudio a nivel de perfil mediante el cual se verificara la rentabilidad y factibilidad del proyecto

Objetivos específicos del estudio
         Describir la situación de problema. Dar alternativas para la solucionar el problema y escoger la mejor. Mostrar un diagrama que represente los efectos, las causas y el problema. Recaudar datos para aproximar datos de la demanda y la oferta del producto. Analizar los datos obtenidos de la encuesta realizada. Encontrar la demanda que este producto puede tener. Determinar la oferta actual y competidores de este producto. Determinar la factibilidad técnica, operativa y económica. Analizar las tasas TIR, VAN del proyecto y determinar su rentabilidad.

Análisis de la situación
El origen o las causas de este proyecto giran en torno a la problemática que se presenta, a menudo, en la mayoría de los hogares nicaragüenses. El problema radica en que las personas desconocen que sus equipos de refrigeración, tales como; refrigeradoras, aire acondicionado, mantenedoras y todo lo que tenga que ver con gases de refrigeración, sufren severos daños al momento de darse cambios bruscos en el fluido eléctrico. Analizando este problema pensamos en una posible solución que permita proteger estos equipos en caso de que haya inestabilidad del flujo eléctrico. El sistema es muy versátil y de bajo costo por lo que estará al alcance del bolsillo de los nicaragüenses.

Descripción del problema y compromisos para solucionarlo
El centro de este documento es solucionar una problemática que es muy común en los hogares y negocios nicaragüenses. El problema en su esencia es el daño causado a los equipos de refrigeración a causa de la ausencia de un equipo de protección.En nuestra vida cotidiana observamos con frecuencia la falta del fluido eléctrico en nuestros hogares y como consecuencia de esto podemos ver que quienes sufren los mayores daños son los equipos que en la mayoría del tiempo siempre están trabajando (refrigeradores, aires acondicionados, etc..). El problema no es la falta del fluido eléctrico, sino es que por estar conectados todo el tiempo pueden sufrir daños en sus componentes eléctricos causados principalmente por la alta carga a la cual son sometidos al restablecer el fluido y el compresor es el principal componente que se ve afectado. La explicación más sencilla de esto es que en la generadoras eléctricas al fallar un circuito se le quita carga al fluido eléctrico lo que provoca la caída de este, pero como bien sabemos para que el circuito pueda restablecerse este necesita aproximadamente tres veces el valor de su carga requerida para vencer la inercia y mantener su funcionamiento normal, en consecuencia de esto al restablecerse el fluido eléctrico podemos observar variaciones en la carga de alimentación (125V,130V), que en su mayoría es mayor a las variaciones normales del flujo eléctrico comercial 110V, 120V. Es aquí en donde el protector que proponemos juega un papel muy importante.Básicamente lo que hace es retardar el paso del fluido eléctrico durante 5 minutos después de restablecido el flujo, evitando así que el compresor de estos equipos sufra algún daño causado por laelevada carga que trae el flujo eléctrico al ser restablecido.

Árbol del Problema

Efectos
Factura de energía alta Gastos de reparación

Mal funcionamiento del compresor

Consumo excesivo por desperfectos eléctricos del equipo

Desprotección en equipos de refrigeración domésticos que usan gas de refrigeración

(PROBLEMA)

Instalación eléctrica mal distribuida.

Corte instantáneo del suministro eléctrico Aparatos siempre conectados

Altos y bajos de voltaje

Instalación eléctrica en mal estado.

Inestabilidad del fluido eléctrico

Posible conductor pelado haciendo contacto con un polo tierra.

Causas

Propuestas o alternativas de la solución del problema
1. Una de las soluciones alternativas pero a su vez muy tediosa es que una persona debe estar desconectando el o los equipos de refrigeración en el instante que se genera el corte de fluido eléctrico, claro está que esta solución tiene muchas desventajas como por ejemplo que una persona no puede reaccionar muy rápido y más cuando los cortes de energía son por tiempo muy cortos. 2. La otra alternativa es comprar un estabilizador de voltaje para que mantenga un voltaje constante a pesar de altos picos de voltaje a la hora del restablecimiento del flujo de energía. 3. La última es buscar un dispositivo electrónico que proteja el equipo.

Escogencia de la mejor alternativa de solución
La mejor alternativa que satisface este problema es la del dispositivo electrónico, ya que estos dispositivos son más precisos y confiables además es muy competitivo a pesar de su bajo costo comparado con el precio de un estabilizador de voltaje.

Términos de referencia (TDR)
Se desea realizar los estudios convenientes a la ejecución del proyecto: “Sistema de protección para equipos con gas de refrigeración en usos domésticos”. El sistema debe ser capaz de proteger los equipos domésticos de refrigeración de altos voltajes y cumplir con las siguientes especificaciones: 1. 2. 3. 4. 5. Este proyecto se debe formular a un nivel de perfil. Debe ser un producto accesible en el mercado. Cumplir con las normas de seguridad existentes. Que sea compacto y fuerte de manera que si sufre golpes no deje de funcionar. Que sea un dispositivo de fácil manejo e instalación, de tal manera que cualquier persona operarlo.

Se estimará el Costo del Proyecto. El cálculo se realizará en base a cuatro rubros principales: costos directos, costos indirectos, compra de componentes electrónicos y honorarios.El estimado de Costos del Proyecto se suministrará en moneda americana.

Introducción
En esta sección del documento se presentara el estudio de mercado por el cual nos tomamos la tarea de abordar los puntos que dicho estudio toma; el análisis de este estudio nos bridara información importante como la demanda y la oferta que el producto tiene en el mercado, también el precio que este puede llegar a tener después de analizar a fondo todo el tema. Al empezar en esta investigación nos guiamos de una encuesta la cual nos proporciono datos importantes, para luego procesarlo y tener una idea de cómo atacar los puntos de la oferta y la demanda que en el transcurso del documento se abordara. También se muestra un grafico que permitirá ver el porcentaje de las personas que utilizan sistema de refrigeración y los demás aspectos que se tomaron en la encuesta. Se realiza un análisis de la demanda para determinar el grado de compradores o personas interesadas en el producto, así también analizar la oferta. Toda esta información se mostrara en seguida y más detallada.

Análisis de la Demanda
Para realizar el correspondiente análisis de la demanda actual, realizamos una encuesta a un determinado grupo de personas de diferentes niveles sociales y de distinto grado académico. La Encuesta fue realizada en la Universidad Nacional de Ingeniería, priorizando a los bares y comedores de la universidad. En total fueron realizadas 20 encuestas. Además la finalidad de la encuesta era para determinar cuántos de los encuestados tenían al menos un equipo de refrigeración en su hogar. El resultado fue que del 100% de los encuestados solamente el 5% no utilizan equipos de refrigeración por sus limitaciones económicas. A continuación mostraremos un grafico con los equipos de refrigeración que comúnmente usan los encuestados.

Equipos utilizados por la poblacion
0 20% 16% 64% Refrigeradoras Mantenedoras Aires Acondicionados

Un dato muy interesante y muy beneficioso es que de encuestados el 65% utiliza por lo menos 1 equipo de refrigeración en su hogar, el 30% utiliza de 2 a 3 equipos diferentes y como era de esperarse solamente 5% de los encuestados no utilizan equipos. Conclusiones del Estudio Al analizar estos datos nos damos cuenta de que la demanda actual de este producto es del 100% ya que todos los encuestados comprarían este tipo de producto, incluso, el porcentaje que corresponde a los que no tienen equipos por diferentes razones. Los encuestados están consientes de que al comprar un dispositivo electrónico que proteja sus equipos de refrigeración es la mejor solución para acabar con los daños ocasionados por los apagones eléctricos. Además, el 40% de los encuestados no tenía conocimientos del daño que sufren sus equipos al ser expuestos a apagones de energía. Con estos resultados hacemos referencia a la gran necesidad de la población o mejor dicho la gran falta de información que tiene la población acerca de este tipo de productos a pesar de que algunos establecimientos comerciales ya los venden. Un sector de los encuestados, a pesar de que tenían algún conocimiento de la función que realizan estos equipos, no lo utilizan en su hogar pero admitieron que era muy necesario.

Cuantificación de la demanda óptima
Para calcular la demanda óptima de nuestro producto necesitamos saber algunos datos importantes que nos permitirán determinar el sector y las familias que necesitan este producto. Basándonos en el análisis lógico de la encuesta realizada, una familia promedio debe tener al menos un equipo de refrigeración, por lo tanto debemos calcular el número de familias en el país. 1,895,812 habitantes / 5 = 379,162 familias. (El número de habitantes del país se divide entre cinco ya que la mayoría de las familias están integradas por cinco miembros). Luego debemos calcular porcentaje de la población que pertenece a la clase media y a la clase alta (17% clase media y 3% clase alta) ya que estas clases van a tener al menos un equipo de refrigeración. Clase media: 144,580 habitantes = 28,916 familias. Clase alta: 25,515 habitantes = 5,103 familias. 7.63% familias clase media. 1.35% familias clase alta.

Nuestro producto será vendido aproximadamente a 34,019 familias, por lo tanto, este será a cantidad mínima de productos vendidos ya que estamos considerando que solamente tienen 1

equipo de refrigeración y además obviamos restaurantes, comedores, pulperías, ya que estas por lo general tienen varios equipos de refrigeración. Esta numero nos da la cantidad de clientes potenciales para que compren nuestro producto, pero a pesar de que en el mercado ya existe este tipo de producto, la mayoría de la población no tiene ni la más mínima idea de la existencia de estos productos y esto resultaría ventajoso para nuestro proyecto, con una buena publicidad, garantía y accesibilidad del producto, tendríamos muchas posibilidades de alcanzar las metas. Para este proyecto nos ponemos como meta satisfacer al 40% de los 34,019 clientes potenciales, es decir producir 13,610 productos en 5 años.

Proyección de la demanda actual hacia el futuro
Para realizar la proyección de la demanda futura de nuestro producto solamente necesitamos saber la tasa de crecimiento de la densidad poblacional de Nicaragua, ya que la cuantificación de la demanda óptima depende del número de familias nicaragüenses. Según la fuente de CIA World Factbook la tasa de crecimiento aproximado es del 1.09% en el corriente año, y en referencia a esa tasa podemos aproximar la demanda actual. Incremento=34,019 productos x1.09% =371 unidades Por lo tanto la demanda incrementara 371 unidades anualmente.

Análisis de la Oferta
Para realizar el análisis de la oferta, fue necesario contestarnos una serie de preguntas que son de suma importancia. ¿Quiénes están vendiendo este producto en la actualidad? En la actualidad, muchas marcas (algunas que aun no se comercializan en el país), comercializan este tipo de productos. Entre ellas están; Exceline, Sollatek, Avatek, Steren, entre otras. ¿Qué empresas comercializan este tipo de productos en el país? Las empresas que comercializan este tipo de producto lo venden a un valor promedio de U$30.00, entre esas empresas esta; CECA, Radio Shack, Sinsa, algunos talleres de refrigeración y establecimientos en el mercado Oriental. Algunas de las empresas mencionadas son de renombre en el ramo de comercialización de equipos electrónicos, pero a pesar de eso estas empresas no venden este producto en grandes

cantidades por la falta de orientación acerca del uso de este producto y los beneficios que podría traer a la población.

Canal de comercialización
Para realizar esta parte de análisis de mercado fue necesario decidir a qué nivel íbamos a vender nuestro producto, es decir, si lo íbamos a vender a como mayoristas o detallistas. Hemos decido que el canal de comercialización que utilizaremos será la siguiente:

La razón por la que usaremos este modelo es para que el producto no tenga mucha variación en su precio real para que el consumidor lo vea siempre atractivo a su bolsillo. Las plazas de mercado en las que ofertaremos nuestro producto serán en supermercados locales y ferretería para que el consumidor tenga la comodidad de adquirirlo en su establecimiento más cercano.

Análisis del precio
Costo de los Materiales Elemento Resistencias Descripción R1 R2 R3 R4 C1 C2 C3 D1 Zener D2 1N4041 D3 Led Q1 Q2 RLY1 10x14 cm Valor 10 Ω, 5W 270 Ω1/4W 5.6K Ω1/4W 3.3K Ω1/4W 2.2uF (250V) 470uF (40V) 1,000uF (40(V) 12V (1W) Ideal Color Amarillo BD132 2N3906 12V (doble contacto) Unds. 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 Costo C$ 7.00 3.00 3.00 3.00 25.00 10.00 12.00 12.50 8.00 5.00 12.00 15.00 50.00 20.00 15.00 200.5

Capacitares Diodos

Transistor Relé Tarjeta virgen Chasis Costo total`

Con esta tabla podemos saber el costo de los materiales utilizados en el producto. A este costo total se le agregara el costo de mano de obra y se le agregarán gastos relacionados a la publicidad y marketing del producto. Por el momento solamente tenemos el costo unitario sin ninguno de estos costos adicionales por lo que aun no podemos dar o definir el costo que se le dará al mercado pero si tenemos referencias de precios de otros productos parecidos que ya se comercializan.

Tamaño del proyecto
El tamaño de nuestro proyecto consistirá en la cantidad de equipos que se producirán mensualmente para satisfacer a la demanda insatisfecha. Producto Sistema de protección para equipos con gas de refrigeración en usos domésticos. Para determinar la cantidad de productos que se producirán mensualmente se analizó el proceso de producción del dispositivo, el tiempo que demanda cada proceso y con cuantas personas se cuentan para realizar el proceso de producción, de estos datos resulto la siguiente tabla: Trabajadores en el área de producción Horas utilizadas para producir un producto Horas laborales diarias Dispositivos producidos diariamente 5 trabajadores 1 hora 8 horas 8 unidades

Con referencia a esta tabla se producirá un total de 160 unidades mensualmente.

Macro localización
El local en el que se venderá nuestro producto estará ubicado en Managua, capital de Nicaragua. Se ha decidido Managua por ser una ciudad con mucho comercio y puntos de venta estratégicos.

Micro localización
La micro localización fue decidida por un método el cual nos permitió determinar el punto que presta las mejores condiciones para instalar nuestro punto de venta o casa matriz. Este método se le conoce como Método cualitativo de los puntos ponderados.

Altamira d este Factores Peso relativo específico 0.25 0.15 0.20 0.10 0.05 Calif. Pond.

Colonia El Periodista Calif. Pond.

Reparto San Juan Calif. Pond.

Mano de obra Alquiler Energía Agua Accesibilidad

7 9 8 8 10 7

1.75 1.35 1.6 0.8 0.1 1.75 7.35

7 8 8 7 9 6

1.75 1.2 1.6 0.7 0.45 1.5 7.2

7 7 8 7 8 7

1.75 1.05 1.6 0.7 0.4 1.75 7.25

Fuentes de 0.25 Abastecimiento Total 1

Al utilizar este método podemos concluir que el lugar que se adecua más a las necesidades del proyecto es Altamira d’este.

La Dirección exacta del local es la siguiente; Altamira d’ este, del Banpro 1 cuadra arriba, 1 al sur y 2 arriba, casa #502. En el mapa se puede apreciar el punto exacto en el que se encuentra el local (Punto A) tomando como referencia el Banpro de Altamira d’este (Punto B).

Tecnología del proyecto
Hoy en día observamos con frecuencia la falta del fluido eléctrico en nuestros hogares y por consecuencia de esto podemos ver que quienes sufren la mayor consecuencia de estos son los equipos que en la mayoría del tiempo siempre están trabajando (refrigeradores, aires acondicionados, etc.). El problema no es la falta del fluido eléctrico, sino es que por estar conectados todo el tiempo pueden sufrir daños en sus componentes eléctricos causados principalmente por la alta carga a la cual son sometidos al restablecer el fluido eléctrico. Lo que se necesita para erradicar esta problemática es crear un sistema electrónico que haga un retardo de tiempo de 5 minutos, por lo cual se ha decidido diseñar un sistema de protección basado en la utilización de capacitores, resistencias, relays y diodos.

Ingeniería del proyecto
La ingeniería que proponemos utilizar en este proyecto fue diseñar un circuito del cual se capaz de proteger los equipos de refrigeración. El diseño lo dividimos en tres etapas; 1. Proceso de rectificación 2. Analizamos el proceso del retardo del relé 3. Por último el tercer esquema nos demuestra el circuito final ya en sus dos etapas el cual será el circuito final que necesitamos para montarlo.

1era. Etapa En esta etapa lo que hacemos es rectificar la corriente en un solo sentido y luego hacer de esta lo más directa posible (11.91V) con ayuda del diodo zener, observamos 2 diodos zeners porque necesitamos uno de 12 voltios, pero como el programa solo nos permite 9V entonces solo añadimos uno de 3V y tenemos aproximadamente los -12V necesarios para activar el relé.

2da. Etapa En esta etapa observamos lo que en realidad hace la funcionalidad del circuito protector. Durante este proceso observamos cómo podemos definir el tiempo de carga del capacitor de 1000uf y el cual junto con la resistencia de 600k (relevando a la 47k) logramos definir un tiempo de aproximadamente 5 minutos suficiente para activar el relé que abrirá el circuito para dejar pasar el flujo eléctrico en nuestra carga.

3ra Etapa Esta etapa muestra la parte final del circuito electrónico ya listo para ser montado en su chasis.

El producto en su presentación final se vera de la siguiente manera:

Diagrama del proceso

Recepción de dispositivos

Mejoras del diseño

Clasificación de los dispositivos

Realización de las pistas del circuito

Perforación de la tarjeta.

Revisión de tarjetas

Soldar en tarjeta

Inspección de calidad de la tarjeta.

Ensamblaje Producto terminado

Descripción de Dispositivos

Relay El relé doble contacto es un conmutador inducido por una bobina, en el proyecto se encarga de conmutar el encendido y apagado del refrigerador al momento de un corte de

Resistencias Las resistencias son elementos de protección para los circuitos, además pueden crear caídas de voltaje para algún propósito específico en el diseño.

Capacitor En el proyecto el capacitor es el encargado de generar el retardo de tiempo, almacenando energía en forma de voltaje para luego ser descargada.

Diodo Zener Sirven para fijar voltajes en ciertos nodos del circuito. En nuestro proyecto usaremos diodos de 12 volts.

Estructura Organizacional
Gerencia: El área administrativa de estará dirigida por los impulsadores de este proyecto, por lo que no habrá que contratar personal adicional en esta área sino hasta que se diga lo contrario entre las dos partes. Producción: Además de la gerencia, los impulsadores del proyecto serán los encargados de la producción de los equipos. Marketing y ventas: Para esta área se contratara un agente de publicidad y marketing, al mismo tiempo el empleado deberá de ejercer la función de agente de ventas.

Costo del producto
Elemento Resistencias Descripción R1 R2 R3 R4 C1 C2 C3 D1 Zener D2 prop general D3 Led Q1 Q2 RLY1 Valor 10 Ω, 5W 270 Ω1/4W 5.6K Ω1/4W 3.3K Ω1/4W 2.2uF (250V) 470uF (40V) 1,000uF (40V) 12V (1W) 1N4001 Color Amarillo BD132 2N3906 12V (doble contacto) Unds. 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 Costo C$ 15.00 6.00 6.00 6.00 30.15 15.00 18.00 15.00 10.00 16.00 12.00 18.00 50.00 100.00 317.15

Capacitares

Diodos

Transistor Relé Mano de obra Costo total`

En la tabla anterior se detallan todos los costos de materia prima y mano de obra para producir el producto, cabe destacar que a este costo total se le agregara un costo adicional el cual se estará detallando en el estudio económico financiero.

Marco institucional, Normativo y legal
El uso de este dispositivo no es restringido por ningún impedimento legal ya que es un producto que no daña el medio ambiente y además no consume los recursos del mismo, solamente se requiere un uso adecuado del mismo para no provocar accidentes eléctricos y algunas normas de seguridad.

Normas de seguridad para operaciones en actividades electrónicas. Riesgo eléctrico en operaciones electrónicas.

http://www.sprl.upv.es/mselectronica1.htm

http://html.rincondelvago.com/dispositivoselectricos-de-seguridad.html

Factibilidad del proyecto
Factibilidad técnica

Dicho proyecto es factible técnicamente dado los siguientes factores: Material instructivo, normas y técnicas necesarias para la elaboración del dispositivo. Los dispositivos electrónicos o materia prima son adquiridos en nuestro país. Los equipos de producción e instrumentación serán comprados en línea y adquiridos en la fecha estipulada. Existe mano de obra calificada para la parte técnica, en cuanto a conocimientos electrónicos a nivel técnico e ingenieril. Disponibilidad de hardware y software
Elemento Maquina insoladora ultravioleta 1F48 Maquina grabadora GR2F Descripción Equipo ultravioleta para impresiones fotosensibles. Equipo removedor de cobre sobrante Estación de soldadura completa para soldadura electrónica Black and Becker Unds. Dirección electrónicaadquisición Costo U$

1

www.cyt.uc.py

288.6

1

www.cyt.uc.py

195.62

Estación de soldadura

2

www.scansource.com/M X/Manufaturer%20parten ers www.blackanddecker.co m

43.7

Taladro Juego de herramientas para electrónica ProsKit PC Hp pavilion Impresora Hp

1

95.65

1PK-9385B

1

www.mextronic.com

130.43

P-7000 Laser Jet pro P1102

1 1

www.hp.com/latam/pcpav ilion www.hp.com/latam/laserj et

469.56 120

Factibilidad operativa
Para determinar que nuestro proyecto es factible operativamente es necesario analizar la parte humana que se ve involucrada en el proyecto. Saber el nivel académico, y cualidades que debe presentar para operar. Se dará capacitaciones al personal que estarán a cargo de tareas y manejo de equipos de trabajos para una mejor eficiencia en sus labores.
Puesto Gerente General Jefe de producción Asistente de producción Operario 1 Operario 2 Agente de Ventas y Marketing Afanadora C.P.F Total Grado académico Licenciado y/o ingeniero Licenciado y/o ingeniero Técnico eléctrico, electrónico Técnico eléctrico, electrónico Técnico eléctrico, electrónico Licenciado y/o técnico medio ventas Primaria y/o secundaria aprobada Primaria y/o secundaria aprobada Salario Mensual U$200 U$200 U$150 U$100 U$100 U$150 U$100 U$100 U$1100 Experiencia 2 2 2 2 2 2 2 2

Con lo antes estipulados mostramos la que la factibilidad operativa es aceptada, y posee la capacidad de brindar un buen servicio, calidad y eficiencia.

Factibilidad económica
El proyecto será factible económicamente en función del capital que se cuenta en dicha empresa. En la inversión inicial salen de los costos y gastos operativos que tendrá el proyecto, Inversión de equipamiento (1er mes) Materia prima Gastos adicionales Costos operativos Gastos por ventas Inversión inicial 1343.13 1589.00 26.08 1485 182.63 4625.84

Inversiones del proyecto
Costos de Producción

1. Inversión de equipamiento Las inversiones de equipamiento solo serán llevadas a cabo una vez, ya que son equipos de muchos años de durabilidad. Elemento Maquina insoladora ultravioleta 1F48 Maquina grabadora GR2F Estación de soldadura Taladro Juego de herramientas para electrónica ProsKit PC Hp pavilion Impresora Hp Total Descripción Equipo ultravioleta para impresiones fotosensibles. Equipo removedor de cobre sobrante Estación de soldadura completa para soldadura electrónica Black and Becker Unds. 1 Costo U$ 288.6

1

195.62

2 1

43.7 95.65

1PK-9385B

1

130.43

P-7000 Laser Jet pro P1102

1 1

469.56 120 1,343.13

2. Materia Prima En la siguiente tabla se muestran los costos de materia prima, se detallan las unidades que se compraran mensualmente y a su vez los precios de estos. Elemento Resistencias Descripción 10 Ω, 5W 270 Ω1/4W 5.6K Ω1/4W 3.3K Ω1/4W 2.2uF (250V) 470uF (40V) 1,000uF (40V) 12V (1W) 1N4001 Unds.Mes 200 200 200 200 200 200 200 200 200 Costo U$ 60.86 26.08 26.08 26.08 217.39 86.95 104.34 108.69 69.56

Capacitares

Diodos

Transistor Relé Tarjeta virgen Estaño ÁcidoNítrico Tornillos Brocas Total

Color Amarillo BD132 2N3906 12V (doble contacto) 14x10 cm Libra Litros 1 cm Caja de 24 piezas de 1/32”

400 200 200 200 100 1 libra 1 litro 67 doc. 1

86.95 104.34 130.43 434.78 86.95 6.52 4.34 7.26 1.3 1,589.00

3. Gastos Adicionales

Elemento Limpia Contactos Laca protectora Total

Descripción Cleaner 601 200ml Protector contra oxidación de soldaduras Plastik70 400ml

Unds.Mes 1

Costo U$ 8.69

1

17.39 26.08

Clasificación de los costos del proyecto
Activos fijos Infraestructura y acondicionamiento del local  Equipos de producción (Grabadora e Insoladora)  Herramientas de trabajo (Computadoras, Kits de herramientas, taladros, sierras, escritorios)  Servicios (Agua potable, energía eléctrica, teléfono, internet)  Activos intangibles  Patentes del producto  Permisos de operación (DGI, IR, etc.) Capital de trabajo

Monto de inversion

Costos de operación
Los gastos de operación son los gastos generales de administración Sueldos y salarios que se detallaran a continuación: Puesto Gerente General Jefe de producción Asistente de producción Operario 1 Operario 2 Agente de Ventas y Marketing Afanadora C.P.F Total Total mas prestaciones Salario Mensual U$200 U$200 U$150 U$100 U$100 U$150 U$100 U$100 U$1100 U$ 1485

Por tanto los gastos administrativos en dólares estadounidenses proyectados a cinco años seguirán el siguiente comportamiento: Proyecciones de gastos administrativos (Dólares EEUU) Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 13,200.00 13,200.00 13,200.00 13,200.00 17,820.00 17,820.00 17,820.00 17,820.00

Total gastos administrativos Total gastos administrativos anuales más prestaciones

Año 5 13,200.00 17,820.00

Durante los siguientes 5 años después del lanzamiento del proyecto se prevé contratar dos operarios más en el área de producción, para aumentar la producción durante estos años. Gastos por ventas dólares estadounidenses Gastos por ventas detallados Tipo de gasto Mensual Anual Papelería y útiles 87.00 1,044 Electricidad 43.50 521.74 Teléfono e internet 39.13 469.56 Agua 13 156.50 Total costos de ventas 182.63 2,191.8 La inversión total inicial del proyecto será de U$4,625.84

Luego de la inversión inicial, la inversión siguiente por mes será de U$3,282.71

Costos de Financiamiento
Para este proyecto no se contemplaran estudios para determinar los costos de financiamiento ya que la inversión inicial será cubierta por el capital de cada uno de los impulsadores del proyecto.

Calculo de la TMAR
Para realizar el cálculo de la TMAR tomamos referencia a la fórmula que depende del premio al riesgo y la tasa de inflación del país de Nicaragua. Como en nuestro proyecto no necesitaremos de un financiamiento para la inversión inicial nos valemos de la siguiente ecuación:

TMAR= i + f + if
0.0795+0.055+(0.0795*0.055)=0.1388725 ó 13.88725%
Donde i es la tasa de inflación del país de Nicaragua correspondiente a 7.95% (según datos del Banco Central de Nicaragua) y f es el premio al riesgo al que tomaremos como un valor de 5.50%. Por lo tanto nuestra TMAR será de 13.88725%

Ingresos anuales del proyecto
La producción mensual será de 80 productos a 20 dólares por unidad. A continuación se mostraran los ingresos por ventas realizados anualmente. A partir del ingreso inicial se le sumara el 5% de ingresos a los 4 años siguientes, esto a razón de la evaluación de la moneda y aumentos en la producción. Ingresos por ventas en dólares estadounidenses Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 20 20 20 20 1920 2016 2112 2208 38,400.00 40,320.00 42,240.00 44,160.00

Ventas Costo unitario (U$) Unidades Vendidas Total ingreso (U$)

Año 5 20 2304 46,080.00

Flujos financieros del proyecto
Flujo neto de efectivo ($) Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 38400 40320 42240 44160 46080 13440 14112 14784 15456 16128 24960 26208 27456 28704 29952 17820 17820 17820 17820 17820 0 0 0 0 0 2191,8 2191,8 2191,8 2191,8 2191,8 1046,71 1046,71 1046,71 1046,71 1046,71 3901,49 5149,49 6397,49 7645,49 8893,49 1170,447 1544,847 1919,247 2293,647 2668,047 2731,043 3604,643 4478,243 5351,843 6225,443 4625,84 -4625,84 1046,71 1046,71 1046,71 1046,71 1046,71 3777,753 4651,353 5524,953 6398,553 7272,153

Año 0 Ingresos de ventas Costos de ventas Utilidad bruta Gastos de operación Gastos administrativos Gastos Financieros Gastos de ventas Depreciación Utilidad antes de IR IR (30%) Utilidad después de IR Inversión Depreciación FNE

Análisis VAN
EL Valor Actual Neto de nuestro proyecto es $ 13,616.83 el hecho que sea positivo determina que los flujo obtenidos a lo largo de la vida económica del proyecto recuperan la inversión inicial y superan las expectativas al obtener ingresos capaces de cubrir costos y gastos y obligaciones con el estado con el caso del Impuesto Sobre la Renta dando como resultado utilidades que podrían optimizarse en otra alternativa de inversión. En el caso del VAN el proyecto se Acepta

Análisis de la TIR
La Tasa Interna de Retorno es 94.6% demuestra el rendimiento que el proyecto dio como resultado de su operación al ser sus ingresos capaces de cubrir costos, gastos y la inversión inicial, ya que la TIR 94.6% es mayor que la TMAR 13.88725% el proyecto se acepta.

Tiempo de recuperación del proyecto
El tiempo de recuperación se calculó en referencia al flujo neto de efectivo y la inversión del proyecto. El tiempo de recuperación se reduce a 1 año y 2 meses. La eficiente administración de los recursos financieros y económicos así como el capital humano permitieron recuperar la inversión en menos de dos años siendo que el proyecto sea más atractivo.

Análisis del C/B
La Relación Beneficio Costos es $ 3.94, este resultado demuestra que los Flujos de Ingresos actualizados son mayores a la Inversión inicial, en otra interpretación se puede decir que por cada unidad de Dólar invertida quedan como remanente $ 2.94 recalcando que los ingresos son capaces de cubrir los egresos y generar ganancias superando las expectativas del proyecto. Al dar como resultado un C/B mayor a 1 el proyecto es aceptable.

Conclusiones

Al concluir el proyecto cumplimos con los objetivos planteados, en el transcurso del análisis del entorno buscamos elegir una alternativa para poder resolver el problema; gracias a la ayuda del ARBOL DEL PROBLEMA y los índices de esta parte, con este estudio se logró determinar la solución más ideal para atacar el problema como es de utilizar circuito electrónico para que los efectos que ocasionan el problema sea eliminado. Con el estudio de mercado pudimos determinar la oferta y la demanda de nuestro producto analizado por la encuesta, pudimos concluir con nuestros objetivos ya que fueron guía para el avance de esta etapa del proyecto; además identificamos la demanda optima insatisfecha del proyecto. Determinamos, a través del estudio técnico, la factibilidad técnica, económica y operativa de nuestro proyecto, resultando satisfactoria en todos sus ámbitos. Concluimos que después de analizar el estudio económico financiero, que el proyecto es rentable, ya que la TIR es mayor que la TMAR. Además el tiempo de recuperación de la inversión es de 1 año y 2 meses.