You are on page 1of 7

Sincronización de Estros y Ovulaciones en Ganado Bovino♣

Dr. Alfonso E. Sánchez R. M.V., M.Sc.
Reproducción Animal – Medicina Veterinaria Uni ersidad de Vi!a del Mar

INTRODUCCION "a optimización de la eficiencia reproducti a es uno de los principales factores #ue contri$u%en para me&orar el retorno económico de una e'plotación (anadera. Sin lu(ar a duda la tasa de pre!ez % so$re todo su distri$ución, tienen un impacto mu% importante so$re la ecuación económica de un esta$lecimiento de cr)a. "o(rar un ternero* aca*a!o en un sistema de producción $o ina, si(nifica #ue, restando a los +,- d)as del a!o, ./+ d)as del per)odo de (estación, las hem$ras de$er)an estar nue amente pre!adas a los /. d)as de paridas. 0eniendo en cuenta los 12 a ,2 d)as de la recuperación de la capacidad reproducti a despu3s del parto #ue tiene una aca de cr)a en condiciones e'tensi as, las acas disponen sólo de un estro ó dos para lo(rar la pre!ez si(uiente % mantener el inter alo entre partos de 4. meses. Un o$&eti o de 5- 6 de acas pariendo durante un per)odo de ,2 d)as es alto pero alcanza$le. 7ara lo(rar estos resultados en el caso de un ser icio natural, ,- a 8- 6 de los ientres de$er)an pre!arse en los primeros .4 d)as. 7or lo tanto, es necesario #ue el 5- a 422 6 de las acas muestren si(nos de estro en los primeros .4 d)as de ser icio % #ue ten(an una tasa de concepción del 82 al /2 6. 9nduda$lemente lo(rar este o$&eti o ideal de producción puede ser más o menos facti$le dependiendo de las condiciones de las diferentes e'plotaciones (anaderas % la re(ión en #ue se encuentren. :$tener acas #ue ten(an cr)as más temprano tam$i3n tiene enta&as económicas inmediatas. "a más importante es #ue el ternero de esas acas será de ma%or edad al destete % por lo tanto será más pesado. El principal o$&eti o de la implementación de la 9nseminación Artificial ;9A< en esta$lecimientos de cr)a es el producir pro(reso (en3tico en el re$a!o. Sin em$ar(o en nuestro pa)s el uso de esta $iotecnolo()a es reducido. Dentro de las causas más importantes #ue dificultan el uso masi o de la 9A podemos citar los relacionados con el mane&o % la ineficiencia en la detección de celos. Actualmente se acepta #ue para implementar pro(ramas eficientes de 9A es imprescindi$le la sincronización de celos para optimizar tanto los recursos humanos como los económicos. 7or otra parte la utilización de protocólos de sincronización de o ulaciones permite

Apunte preparado para el =urso de 7roducción de =arne 9 ;Semestre :to!o – .22,<

4

por una parte. Tabla 1. en(orda % enta de (rupos uniformes de animales. enta&as asociadas a la    En con&unto con al(An procedimiento para controlar el tiempo de o ulación permitir)a la inseminación a tiempo fi&o .eliminar la detección de celos %. 7ermite el destete. @acilita la transferencia de em$riones. permite racionalizar el uso de mano de o$ra % otros recursos. se lo(ra #ue el peso promedio de los terneros sea ma%or %a #ue por cada d)a (anado o antes #ue nazca un ternero su peso al destete puede incrementarse./ 415 Edad "d!as% . 7ermite concentrar las pariciones en un per)odo. Efecto de la edad so$re el peso al destete de terneros de carne.182 eso al destete"#$% 4/+ 4. . %a #ue al reducir el tiempo de encaste.        CIC(O ESTR)( * OND)S +O(ICU()RES . como se puede concluir de la ta$la 4.> +> n 42. 452 4. 7ermite la super isión de partos para reducir la mortalidad neonatal. "as enta&as de una $uena sincronización de celo son. lo(rando as) una concentración de cu$iertas % partos.48 . #ue facilita el uso de la 9A en el (anado de carne % a#uillas. 82/ A continuación se presenta un listado de las e entuales sincronización de celo en (anado $o ino? Reducir el tiempo necesario para la detección de celo.//4 +. 7osi$ilita el introducir medidas estrictas de control sanitario.1 ro&edio de $anancia diaria "$'% 848 84. =omo medida (eneral de mane&o. @acilitar el uso de la 9A. er!odo de arto 4> .9A0@<.. especialmente cuando esto implica cam$io de dieta. 7osi$ilita la alimentación de animales en (rados uniformes. aumentar la po$lación de predios en los #ue se podr)a implementar la 9A.4. % por otra. por tanto.

CnRB< % 7C@.  + .+ d)as en ciclos de . Estos se pueden usar en con&unto con prácticas de mane&o de la lactancia como el destete temporal o definiti o % la lactancia controlada. En ciclos de + ondas. d)as más tarde. El crecimiento del fol)culo dominante aumenta % se ele an las concentraciones de estradiol.#ue si(uen dependiendo de la @SB< sufren atresia.)CION DE ESTROS * O-U()CIONES Sincronización de estros 0al como se ha se!alado con anterioridad. estradiol<. como consecuencia de la secreción de pro(esterona del cuerpo lAteo . la emer(encia de la primera onda folicular ocurre el d)a de la o ulación.ó 4. "os ciclos estrales en $o inos están compuestos por . "os m3todos hormonales de sincronización se $asan en el efecto luteol)tico de la prosta(landina @ ."os fol)culos o áricos en $o inos crecen en ondas. 0anto en ciclos de . un pico de "B % la o ulación. % + ondas sea apro'imadamente la misma. entre las herramientas #ue permiten hacer más eficiente la 9A.2 % .α . En ciclos de . ondas como en los de +. % + ondas respecti amente. "a re(resión luteal permite #ue aumente la frecuencia de pulsos de "B. SINCRONI. El ciclo estral tiene una duración de . los $o inos alimentados con una ración $a&a en ener()a han presentado una ma%or proporción de ciclos de + ondas respecto de a#uellos alimentados con una ración alta en ener()a.α<. a un nue o pico de @SB % a la emer(encia de una nue a onda folicular. "ue(o la @SB es suprimida por productos de los fol)culos en crecimiento . la se(unda onda emer(e los d)as / ó 5 % la tercera onda emer(e los d)as 4.7C@. ondas. a + ondas foliculares. El fol)culo dominante presente al momento de la luteolisis se con ierte en el fol)culo o ulatorio % la emer(encia de la si(uiente onda folicular se retrasa hasta la pró'ima o ulación.su$ordinados< se uel en atr3sicos. mientras #ue los su$ordinados . El reclutamiento de ondas foliculares % la selección de un fol)culo dominante se realiza so$re la $ase de la respuesta diferencial a la @SB % "B. la se(unda onda emer(e los d)as 5 ó 42. de la emer(encia de una nue a onda folicular. "os picos en las concentraciones de @SB en plasma son se(uidos. Sin em$ar(o. el fol)culo #ue primero ad#uiere receptores a "B se con ierte en fol)culo dominante. el efecto lAteo de los pro(está(enos o el control folicular % lAteo con hormona li$eradora de (onadotrofinas .mm.="< termina causando #ue el fol)culo dominante interrumpa sus acti idades meta$ólicas lo cual lle a a la re(resión. Una onda folicular consiste en la emer(encia sincrónica de un (rupo de fol)culos antrales con un diámetro de 1 a . 7ro$a$lemente la proporción de $o inos con . se encuentran la sincronización de celos % la sincronización de o ulaciones.. En cada onda. 4 ó . Un fol)culo .α . lo cual resulta en una retroalimentación positi a del e&e hipotálamo hipofisiario. "a supresión de la "B.dominante< se selecciona mientras el resto .inhi$ina.

α. lue(o el inter alo entre la aplicación % la presentación de celo estará determinado por el estado del desarrollo folicular al momento de la in%ección de 7C@ .α no es efecti a para la inducción de luteolisis hasta unos . puede #ue la luteolisis %a ha%a comenzado por 7C@.α.ó .α % sus análo(os . ro$est/$enos El empleo de pro(está(enos . acetato melen(estrol< actAan como un =" artificial % al retirarlos permiten la presentación de celo. %a #ue as) es más pro$a$le encontrar un fol)culo dominante.α separadas por 41 d)as. d)as despu3s del celo % si el tratamiento se administra cuando el ciclo estral está a anzado. implantes su$cutáneos durante 5 d)as . el comienzo del celo se distri$u%e en un per)odo de .α en un diestro a anzado tienen una respuesta de celo ma%or % tasas de concepción más altas #ue animales tratados durante el diestro temprano o medio.e&. 1 . el celo se presentará en . As) si el fol)culo dominante está en crecimiento. Además en animales #ue están en anestro lo(ran inducir el estro % en animales ciclando funcionan en cual#uier etapa del ciclo estral. d)asD ariación #ue se de$e al estado folicular o árico al momento del tratamiento. dosis de 7C@. esto de$ido a #ue se desarrollan fol)culos persistentes #ue o ulan o ocitos en e&ecidos. Se ha lle(ado a recomendar la 9A0@ despu3s de la Altima in%ección de 7C@. "a 7C@. el crecimiento del fol)culo dominante. clorprostenol. son capaces de inducir un estro $ien sincronizado. por lo tanto.pro(esterona o sus análo(os< se fundamenta en la acción inhi$itoria de la pro(esterona para la manifestación del celo % la o ulación. 0anto la pro(esterona como los pro(está(enos. Al destruir el =" con 7C@ .α pero (eneralmente se o$tienen $a&as tasas de fertilidad.tiaprost. E'isten antecedentes #ue recomiendan la administración de . el fol)culo dominante #ue est3 presente en ese momento puede o ular. =9DREF<. SincromateEF< o por 41 d)as )a oral .α "a prosta(landina @. =uando se induce la luteolisis con un tratamiento de 7C@. cuando son administrados durante un per)odo superior a la duración de un =" natural. fenprostaleno< representan el tratamiento más utilizado para la sincronización de celo en $o inosD presentando al(unas limitaciones importantes. dado #ue re(ulan la frecuencia pulsátil de la secreción de "B %.rosta$landina +.α endó(ena.α. "os animales de$en estar ciclando % en un estado apropiado del ciclo.e&.e&. Además e'iste e idencia de #ue las acas in%ectadas con 7C@ . d)as en manifestarse. Sin em$ar(o la fertilidad del fol)culo o ulado es menor a la #ue se o$tiene cuando se utilizan durante per)odos de 8 a 5 d)as. Al administrarlos en dispositi os a(inales durante 8 d)as . a + d)as. pero si %a terminó su maduración o está en proceso de atresia el calor tardará 1 a .

=uando el fol)culo de 4. "a in%ección de CnRB al inicio del tratamiento estimula un pulso de "B #ue determina #ue el fol)culo dominante o ule o se luteinice % en .pro(esterona< tam$i3n e'perimenta atresia % as) da paso al desarrollote una nue a onda folicular. en las #ue se desarrollan arios fol)culos pe#ue!os . de$ido a los $a&os porcenta&es de concepción #ue se o$tienen en acas en anestro. El fundamento fisioló(ico de estos tratamientos son las ondas de desarrollo folicular en el o ario a lo lar(o del ciclo estral.6 con la aplicación de este protocolo. Este protocolo consiste en  - . El =" resultante o $ien el fol)culo luteinizado podrá ser destruido en 8 d)as al aplicar la 7C@. cu%o fol)culo dominante si lle(ará a o ular en la medida #ue el =" %a no sea funcional. en Altima instancia. a 4.α 8 d)as más tarde ha sido $astante efecti a en la sincronización de celos. con o sin una se(unda in%ección de CnRB. contri$u%e a una ma%or precisión en la manifestación del celo.mm alcanza la dominancia en presencia de un =" acti o . "a in%ección de CnRB o sus análo(os . Sincronización de Ovulaciones "os es#uema de sincronización de o ulaciones han sido desarrollados para resol er el pro$lema de escasa manifestación de celo en 3poca de estr3s calórico % han dado $uenos resultados en re$a!os con mala detección de calores.α % 1/ a 8. la com$inación de CnRB % 7C@. a + d)as inicia el crecimiento de una nue a onda de desarrollo folicular GsincronizadaH. cistorelina. rotocolos de Sincronización de Ovulaciones Ovsync0 "ovulation synchronization%1 Utilizado en $o inos lecheros para 9A0@ sin detección de celo. se(uida 8 d)as despu3s por 7C@. En (eneral. En contraste con la sincronización con 7C@.amEpm<. (onadolerina< se(uida por la administración de 7C@. es facti$le alcanzar un porcenta&e de pre!ez #ue ar)a entre el +2 % 1. consiste en la aplicación de CnRB. la secreción de estradiol % la luteolisis en una manera secuencial #ue.α % el resultado es una me&or sincronización del celo % de la o ulación. horas despu3s se realiza la 9A0@ o a celo detectado . siendo mucho más eficaz en acas en lactancia #ue en a#uillas. "os resultados en re$a!os de cr)a mane&ados en condiciones e'tensi as no han sido satisfactorios.$userelina. hormonas #ue causan la reducción de la secreción de @SB % consecuentemente la atresia de los fol)culos su$ordinados. con lo #ue resulta facti$le la 9A0@ con me&or fertilidad. El protocolo $ásico del #ue se han desprendido muchas ariantes.α tiene la enta&a de sincronizar el desarrollo folicular. en re$a!os lecheros.α sola.dominante< secretando estró(enos e inhi$ina.su$ordinados< % uno de ellos alcanza el estatus de fol)culo preo ulatorio .

% . Cosync0 "coordinated synchronization%1 Se usa más en (anado de carneD presentando la enta&a de #ue se reduce de 1 a + el nAmero de eces #ue se mane&a el (anadoD es una simplificación del : s%nch. =omo al(unas hem$ras no manifiestan celo despu3s del tratamiento la alternati a para dichos casos es detectar celos hasta 1/ a . con irti3ndose el tratamiento en un =os%nch con unas horas más entre la 7C@ . horas aplicándoles CnRB al momento de la 9A. 8 d)as más tarde 7C@. %a #ue sólo el +2 a 12 6 de las acas reci$en la se(unda in%ección de CnRB..α % el ser icio. Selectsync0 "selective synchronization%1 Este m3todo se desarrolló so$re la $ase de los resultados o$tenidos al inseminar a calor detectado en acas sometidas a los tratamientos anteriores . Si ha% estro antes de la 7C@ . Resincronización de celos y ovulaciones "a resincronización de los animales ac)os para una primera 9A tras implantar pro(ramas de sincronización de celos o de o ulaciones es actualmente un área de (ran inter3s de$ido a #ue permitir)a e'tender aAn más el uso de la 9A en re$a!os de carne % leche. se detectan los animales ac)os tras la primera 9A.siempre son me&ores a calor detectado<.. una resincronización de los retornos al celo el d)a 4/ postE9A de todos los animales inseminados. a 1 d)as despu3s de la 7C@.6. inseminar las #ue presentan celo % las #ue no se inseminan a las .α % con presentaciones de celos de 82 a 8.a 8 d)as.6.α % se continua por .   . Este protocolo es más sencillo % $arato #ue los dos anteriores.α.α.8 postE9A. Mediante la utilización de este protocolo en re$a!os de cr)a se puede o$tener un porcenta&e de pre!ez #ue ar)a entre el +. %a #ue la 9A0@ se realiza al mismo tiempo #ue la se(unda administración de CnRB.α se de$e suspender el tratamiento e inseminar .administrar CnRB. d)as despu3s de la aplicación de 7C@ . % continAa la resincronización de dichos animales para realizar una se(unda 9A0@ el d)a . pero re#uiere detección de celo. Es decir . horas más tarde.postE9A.1 a 1/ horas antes de la administración de la 7C@.. sólo #ue la detección de celos se realiza desde . "a 9A0@ se realiza 4. En esencia es i(ual a los anteriores. El protocolo de resincronización de o ulaciones se denomina Resynch consiste en una primera sincronización de la o ulación e 9A0@ % lue(o.amEpm<. "a ma%or)a de las hem$ras presentan celo .α % la se(unda de CnRB. . Dicho destete se realiza entre la in%ección de 7C@ .2 horas despu3s de la 7C@.α % una se(unda in%ección de CnRB 1/ horas despu3s.2 a 8. a . Se ha a(re(ado el destete temporal por 1/ horas a este protocolo para aumentar la tasa de o ulación. Mediante un dia(nóstico precoz de (estación el d)a .

El destete definiti o se hace tradicionalmente a los 8 a / meses. El destete suprime este factor inhi$idor de la ciclicidad estral % termina el anestro en caso de no ha$er otra causa. E'isten arias prácticas de mane&o de la lactancia #ue pueden utilizarse para sincronizar o inducir celos. Se de$e considerar #ue como el amamantamiento no es el Anico factor in olucrado en el anestro. el cual resulta mu% efecti o para terminar el anestro. a 1 d)as. tras los cuales se re(resa a la madre. 8 . 0am$i3n se ha utilizado el destete precoz a los . El anestro lactacional es de duración aria$le % depende de arios factores además del amamantamiento. de mane&o. esto con el o$&eti o de hacer un apro echamiento má'imo de los $eneficios #ue aportan estas alternati as de mane&o reproducti o % de las mAltiples enta&as #ue proporciona la utilización de la inseminación artificial. me&ora los resultados en los pro(ramas de sincronización de celos % o ulaciones. "os me&ores resultados se o$tienen cuando se utiliza la lactancia controlada. lo cual resulta mu% tard)o para lo(rar la meta del "97 de un a!o. CO2ENT)RIO +IN)( "a elección del m3todo de sincronización de estros o de o ulaciones dependerá en Altimo t3rminos de las condiciones climáticas. induce la secreción de endorfinas en el hipotálamo. "a causa del anestro lactacional se e'plica en #ue el amamantamiento además de estimular la li$eración de o'itocina % prolactina. a eces el reinicio de la acti idad o árica se da al destete o despu3s del mismo. #ue es la restricción del amamantamiento. sin em$ar(o mu% dificultoso de practicar por la necesidad de crianza artificial de los terneros.DESTETE "a com$inación de los m3todos hormonales con el mane&o de la lactancia en acas de carne #ue entran a encaste con cr)a. desde el momento del nacimiento a sólo al(unas horas diarias en lu(ar de #ue la cr)a est3 permanentemente con la madre.por los menos de 4 mes< durante . "a disminución de la frecuencia de amamantamiento conlle a la disminución de la producción de endorfinas. en ocasiones mucho despu3s de$ido principalmente a mala condición f)sica de la aca por deficiencias nutricionales. las cuales inhi$en la secreción de CnRB. infestaciones parasitarias o enfermedades infecciosas o meta$ólicas. meses. El destete temporal consiste en retira a la cr)a . es $astante efecti o % sólo re#uiere atender a los terneros por un par de d)as. económicas % sanitarias particulares de cada predio o re$a!o.