You are on page 1of 8

EL TDAH EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

“La ilusión de que los problemas de conducta de los niños pueden curarse con fármacos nos evita que, como sociedad, tratemos de buscar las soluciones más complejas, que serían necesarias. Los fármacos sacan a todos -políticos, científicos, maestros, padres- del apuro. A todos, excepto a los niños.” (Sroufe, 2012)
Manuel-R. Cabeza SPE A09

JORNADA: TDAH en la infancia y adolescencia: Retos y posibilidades. Alicante 19 Octubre 2013

EL TDAH EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 1-ASPECTOS DEL DIAGNÓSTICO DEL TDAH EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Algunas cuestiones para la reflexión El diagnóstico es clínico La medicación no es un instrumento diagnóstico Confundir inmadurez con patología Comprobar siempre. y a fondo. la visión y la audición .

8 9 44 . Biológicas. El entorno: no somos. Estructurales. nos hacemos.EL TDAH EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Las causas son o pueden ser múltiples: Genéticas. Las cifras del metilfenidato a nivel internacional AÑO 1990 1994 2012 CONSUMO EN TONELADAS 2. La alimentación: somos lo que comemos.

Tratamiento psicológico .EL TDAH EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 2.SEGUIMIENTO EN EL AULA La intervención multimodal: -Tratamiento farmacológico .Intervención Psicopedagógica .

EL TDAH EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Intervención psicopedagógica Las intervenciones psicopedagógicas han demostrado una mejora en el desempeño general del alumnado con TDAH. la impulsividad y la hiperactividad en el ámbito escolar y familiar. identificando habilidades positivas y motivación por el logro. Se trabaja sobre la repercusión negativa del déficit de atención. control agenda) y técnicas de estudio. Mejorar la autoestima en tareas y estudio. Enseñar y reforzar conductas apropiadas. . Habrá que incidir en: La mejorar del rendimiento académico. Trabajar hábitos que fomenten conductas apropiadas (manejo del horario.

economía de fichas.Definir junto con el niño o adolescente los objetivos a corto y largo plazo referentes a rendimiento y comportamiento . modelado.… -Entrenamiento autocontrol. Mantener actuaciones de coordinación con el especialista. resolución de problemas. monitorizar y reforzar el uso continuado de las tareas de gestión y organización del estudio en el hogar.EL TDAH EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Intervención psicopedagógica Intervenir con los padres para enseñarles a poner en práctica. tiempo fuera. ACCIONES: -Técnicas de modificación de conducta: reforzamiento positivo. habilidades sociales o técnicas de relajación. sobrecorrección. extinción. . coste de respuesta.

Procurar un nivel de motivación ofreciendo retroalimentación frecuente sobre sus mejoras en comportamiento y esfuerzo. -Completar las instrucciones orales con instrucciones y recordatorios visuales.EL TDAH EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Intervención psicopedagógica -Adecuar el entorno y controlar el nivel de distractores en el aula. . .Adecuar las formas de evaluación. -Ofrecer sistemas de ayuda para el control diario de tareas (agenda. . recordatorios.…) .Ajustar las tareas y expectativas a las características del niño o adolescente.

Es necesario establecer y concretar protocolos de actuación. Este es el modelo de protocolo consensuado en Castilla León . diagnosticar e intervenir en el TDAH de forma precisa.COLABORACIÓN CON OTROS SERVICIOS Es evidente la falta de estructuras en la comunidad para detectar.EL TDAH EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 3.