You are on page 1of 3

Puebla a la vanguardia en materia de educación temprana

RMV participa en la inauguración del Tercer Congreso Mundial "Políticas Públicas de Primera Infancia"

26 de Noviembre de 2013 12:21 pm

Puebla a la vanguardia en materia de educación temprana

Puebla, Pue.- Al participar en la ceremonia inaugural del Tercer Congreso Mundial "Políticas Públicas de Primera Infancia", el gobernador Rafael Moreno Valle subrayó su convicción de que invertir en la primera infancia, es invertir en el mejor futuro de un estado y del país.

En presencia de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso , el mandatario manifestó que atender a la primera infancia, permitirá a las nuevas generaciones desarrollar su máxima capacidad.

Previo a realizar la declaratoria inaugural, el presidente de la Red Hemisférica de Parlamentarios, Alberto Anaya Gutiérrez, reconoció el liderazgo de Moreno Valle al situar a Puebla como la primera entidad en contar con la licenciatura en Educación Inicial, incluso antes que el nivel federal.

Anaya Gutiérrez resaltó el trabajo conjunto entre el gobernador del estado y la presidenta del SEDIF por la atención prioritaria que conceden para que la niñez poblana cuente con las mejores oportunidades de desarrollo, a través de la calidad educativa.

Destacó que la convocatoria en Puebla, para este Tercer Congreso, ha sido mayor a la de los años

anteriores, gracias al trabajo de las autoridades estatales que han colocado a la entidad a la vanguardia en materia de educación temprana.

El gobernador Moreno Valle manifestó que el intercambio de experiencias y logros que se compartirán, darán oportunidad de replicar programas exitosos en otras entidades.

Reconoció el apoyo de DIF federal, para detonar el potencial de las nuevas generaciones

Agradeció la participación de legisladores locales y el respaldo de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE.

El Ejecutivo estatal ofreció la certeza de que el gobierno de Puebla seguirá trabajando hombro con hombro con la OEA, el DIF Nacional y la Secretaría de Educación Pública federal para hacer posible este evento.

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle señaló que, en lo que va del año, se han realizado prácticas y actividades en beneficio de 7 mil 235 mamás y papás con hijos en edad preescolar y se han impulsado programas en favor de la niñez más vulnerable de la entidad con acciones en materia de fortalecimiento familiar.

"Desde el inicio de esta administración, mi esposo Rafael Moreno Valle ha marcado como una directriz imprescindible el que todos los menores poblanos puedan acceder de forma igualitaria a mejores condiciones de vida", expresó.

La directora general de Protección a la Infancia, Elba Leonor Cárdenas Miranda, quien asistió con la representación de la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, reconoció el esfuerzo de coordinación entre el estado y la Federación, para lograr el México incluyente propuesto por el presidente de la República.

Resaltó el trabajo y la convocatoria realizados por la administración estatal, para actualizar y profesionalizar a docentes encargados de la primera infancia.

La vicepresidenta del Consejo Directivo del IIN-OEA y representante de El Salvador ante el Consejo

Directivo del IIN-OEA, Zaira Lis Navas reconoció al gobernador y al SEDIF el trabajo realizado para garantizar la protección integral de los niños en su primera infancia.

El Tercer Congreso Mundial "Políticas Públicas de Primera Infancia", busca consolidar acciones que incidan en la educación de los menores.

En este encuentro participan expertos de 15 países, para analizar y proponer políticas aplicables en los Planes Nacionales de Desarrollo y a los Planes Sectoriales de las áreas sociales de México y otros países, relacionados con la equidad, el bienestar de la primera infancia, la mujer y la familia.

Durante las jornadas de trabajo se abordarán temas como la lucha contra la pobreza y la formación de talento humano a nivel nacional e internacional.

Así como conferencias relativas a Políticas de Prevención contra el maltrato y la violencia en la niñez; Influencia de los medios de comunicación en la Primera Infancia; Políticas públicas y los desafíos de la formación, capacitación, especialización de docentes y agentes educativos de primera infancia; Programas específicos para la enseñanza de la lectoescritura a niños en contextos de riesgo o con dificultades de aprendizaje; y Misión formativa para la creación de Políticas Públicas de Primera Infancia: Propuesta de Modelo Pedagógico Holístico.

Estuvieron presentes en el evento, entre otros, los secretarios General de Gobierno y de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas y Jorge Alberto Lozoya Legorreta; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Mario Riestra Piña; los secretarios Generales de las Secciones 23 y 51 del SNTE, Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa; Alfonso Cepeda Salas, representante del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE; el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación del Estado, José Alarcón Hernández; el diputado y presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Guillermo Aréchiga Santamaría y el subsecretario de Educación Media Superior, Jorge Cruz Bermúdez.