You are on page 1of 10

1

DE LO CONTRAFÁCTICO, AL TRADE – OFF Y LA ESTRUCTURA ALGEBRAICA: GRUPO ABELIANO En este artículo, se pretende articular los pensamientos, que han sido enunciados por destacados personajes, en tres áreas científicas diferentes: PSIQUIATRÍA, ECONOMÍA y MATEMÁTICA, a través de los pensadores, cómo: DR. EMIL KRAEPELIN, DR. JHON MAYNARD KEYNES, DR. STANLEY FISHER y la definición matemática, dé: GRUPO ABELIANO, con la intención de ampliarlas hacia otras disciplinas académicas y así, se puedan utilizar, las Estructuras Asociativas Topológicas de Categoría , que se proporciona en la publicación: PRINCIPIOS DE LA TEORÍA DE LAS ASOCIACIONES, con las Redes Asociativas respectivas; para, realizar diversas aplicaciones, sobre el Conjunto de Objetivos que se tenga interés, por medio de su Estructura. LA BIPOLARIDAD, es una enfermedad que deviene, de la locura “MANÍACO DEPRESIVA”, según el DR. EMIL KRAEPELIN (1856-1926), Psiquiatra alemán, fundador de la Psiquiatría Científica; es así, como comienza, el artículo: Contrafáctico, en homenaje a LUIS LEÓN (+) y LEOPOLDO CHIAPPO (+), que el DR. ENRIQUE GALLI escribe en la revista SPIRAT, Nº 1 Año 2011, que edita la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Asimismo, el Dr. GALLI, describe una serie de personajes históricos, en la que los destaca, cómo: Maníacos o Depresivos y la formación de pares: Los UNOS y los OTROS. Unos, son: UP y otros, son: DOWN Los unos: AMOS y los otros: ESCLAVOS Los unos: ARISTÓCRATAS y los otros: DEMÓCRATAS Los unos: DIALÉCTICOS y los otros: RETÓRICOS Los unos: DIOSES y los otros: HUMANOS Los unos: OPTIMISTAS y los otros: PESIMISTAS Los unos: FLACOS y los otros: GORDOS Los unos: REYES y los otros: VASALLOS Los unos: HÉROES y los otros: COBARDES que encontramos con frecuencia, en nuestro acervo cotidiano, en diferentes áreas cognoscitivas, destacando que ambos son mutuamente excluyentes o opuestos, que forman cierta polaridad.

2

El TRADE-OFF, es un vocablo inglés, que se refiere a las posibilidades de sustitución, de un Objetivo por otro, en la que una situación, de un problema de decisión con múltiples Objetivos, involucra dos o más Objetivos, que están en Conflicto (Asociación Vacía); de manera que, es imposible aumentar uno de ellos, sin disminuir el otro. Esta explicación, a la que me he referido, se encuentra en la publicación: “DE LA MEGAINFLACIÓN A LA ESTABILIDAD ECONÓMICA”, del finado DR. ESTEBAN HNYILICZA TASSI, publicado (2001) por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que en sus primeras páginas, presenta los siguientes pensamientos: 1. JOHN MAYNARD KEYNES (1883 – 1946) “Quien emplea la precisión absoluta, al hacer uso de las palabras, está tratando de expresarse, para el beneficio de aquellos, que son incapaces de pensamiento”. Con lo cual, se describe dos clases de personas, los capaces y los incapaces de pensamientos (contrafácticos), o sea, opuestos. 2. F. SCOTT FITZGERALD (1896 – 1940) Del célebre escritor: “La señal, de una inteligencia de primer orden, se da en la capacidad de tener dos ideas opuestas, presentes en el espíritu, al mismo tiempo”. Las ideas opuestas, que se mencionan, son contrafácticas. 3. STANLEY FISHER (1943) Invitado por la Universidad del Pacífico, en las etapas iniciales del proceso de Estabilización, se le formuló la pregunta: “Si deberían de tomarse en cuenta, los riesgos de apreciación cambiaria, en el contexto del programa de Estabilización de la Inflación”. El Dr. Fisher, contestó: “La política económica, puede lograr muchas cosas; pero, no puede lograr lo imposible. LA ECONOMÍA, ES LA CIENCIA DE LOS TRADEOFF”. Además, el DR. HNYILICZA, nos dice en la publicación aludida, lo siguiente: que, pocas ideas, son tan equivocadas o tan peligrosas, para la gestión económica pública, que la cómoda ilusión de que, es posible elegir un único reglón, para, medir las consecuencias, de políticas económicas alternativas. Parecida amenaza, se desprende del intento de suponer, que los Objetivos contrapuestos (contrafácticos) y conflictivos (Asociación Vacía), de una determinada configuración estratégica (Estructura Asociativa Topológica de Categoría), pueden perseguirse independientemente uno de otro. Por otro

3

lado, los problemas de decisión, que subyacen a la ciencia económica, no serían tales, si sus Objetivos de estudio, vale decir, las consecuencias que fluyen de acciones económicas alternativas, configuraran (ESTRUCTURA) un universo lineal y unidimensional, susceptibles de acoger un orden de preferencias unívoco, total y perfecto. Es precisamente, porque, las acciones del agente económico, produce consecuencias, que se contraponen o contradicen (contrafáctico) entre sí, que el problema económico existe. La tensión, entre objetivos en conflicto (Asociación Vacía), constituye un rasgo paradigmático, de la Ciencia Económica. Ahora bien, el interés por el significado, de: TRADE-OFF, comenzó cuando tuve acceso a la revista “MONEDA”, Nº 154 AÑO 2013, del BCRP, en la entrevista al DR. LAWRENCE CHRISTIANO, destacado Economista, quien comentó sobre las implicancias de la crisis financiera (2007-2008) sobre la Macroeconomía; manifestando, la necesidad de incorporar al Modelo Macroeconómico, los temas de la Banca, entre otros, y una vez, que sea posible, establecer diversas preguntas, sobre la existencia de un TRADE-OFF, entre el riesgo y el estado agregado de la economía; luego, se podrá caracterizar el TRADE-OFF y hablar de él, de modo inteligente, refinaremos la intuición sobre el tema y así, estudiar, cuales son los costos y beneficios. En la Ciencia Matemática, la literatura Algebraica relacionada a la Estructura: GRUPO ABELIANO, se refiere a un Conjunto de Objetos X, en la que está definida una Operación Binaria, o sea, una función

: X2

X

tal que, para dos Objetos cualesquiera del Conjunto X, a y b, se tiene que:

 (a, b)  X
y si, i. La Operación Binaria, es ASOCIATIVA; entonces, en el Conjunto X, se forma la Estructura denominada, SEMIGRUPO. Además, si existe un OBJETO NEUTRO, en el Conjunto X con la Operación Binaria; decimos que, en el Conjunto X, se ha formado la Estructura llamada, MONOIDE.

ii.

4

iii.

Por otro lado, si en el Conjunto de Objetos X, para cada Objeto existe un Objeto inverso; tal que, la Operación Binaria, entre cada par de Objetos, corresponde al Objeto Neutro. Decimos, que en el Conjunto X, se ha formado la Estructura, que conocemos por GRUPO. Ahora bien, si la Operación Binaria, en el Conjunto de Objetos X, es CONMUTATIVA; diremos que, en el Conjunto de Objetos X, tiene la Estructura denominada, GRUPO ABELIANO.

iv.

En la publicación: PRINCIPIOS DE LA TEORÍA DE LAS ASOCIACIONES, los Objetos del Conjunto, son Conjuntos diferentes mutuamente excluyentes; donde, la existencia de la Operación Binaria, significa que, todos los Objetos del Conjunto, se estén articulando entre sí, formando las Asociaciones de la Estructura Asociativa; tal que, al integrar las Asociaciones, se forma la Asociación Universal, del Conjunto de Objetos. Luego, la Articulación está definida, por dos Objetos cualesquiera del Conjunto Asociativo ó Interactivo, y i. Desde que, la Asociación de Objetos, es la Unión de Conjuntos y cómo, la Unión de Conjuntos es ASOCIATIVA; por lo tanto, la Operación Binaria es Asociativa y el Conjunto de Objetos, con la Operación Binaria Asociativa, diremos que, es un SEMIGRUPO. Sí, además, la Operación Binaria está definida sobre una Estructura Asociativa Topológica de Categoría; entonces, existe un Objeto Neutro, que conocemos por: NÚCLEO, NODO o HUB, en el Conjunto Interactivo es un Objeto generador (raíz) de la Estructura, que genera a los otros Objetos y por tanto, el Conjunto de Objetos con la Operación Binaria, tiene la Estructura denominada: MONOIDE. Sí, adicionalmente, para cada Objeto del Conjunto Asociativo, existe un Objeto Opuesto o con cierta polaridad, en el Conjunto Interactivo; tal que, la Operación Binaria, de los Objetos Opuestos o contrafácticos, es el Núcleo de la Estructura Asociativa Topológica de Categoría (Objeto Neutro), reconoceremos que, la Estructura del Conjunto de Objetos, corresponde a la Estructura Algebraica: GRUPO.

ii.

iii.

5

iv.

El hecho que, en el Conjunto Asociativo, se forma por un lado, un Conjunto de Objetos y por otro lado, el Conjunto de los Objetos Opuestos o que tienen cierta polaridad; siendo, el Objeto Núcleo del Conjunto Asociativo, el único Objeto que es opuesto a sí mismo (Objeto Idempotente). Entonces, el Conjunto Asociativo, se particiona en tres conjuntos mutuamente excluyentes; donde, la Operación Binaria entre los Conjuntos Contrafácticos o Opuestos, sea cual fuere el orden, tendremos el Conjunto Objeto Núcleo, o sea, en el Conjunto Asociativo, la Operación Binaria es CONMUTATIVA y en consecuencia, el Conjunto de Objetos, tiene la Estructura Algebraica, dé: GRUPO ABELIANO. Nota: En la Teoría de las Asociaciones, la Estructura Algebraica de GRUPO, es lo mismo que, la Estructura Algebraica de GRUPO ABELIANO.

Ahora, si tenemos en cuenta que, la formación de la Estructura Algebraica: GRUPO ABELIANO, se requiere un mínimo de Tres Conjuntos mutuamente excluyentes, cómo: A, B y C, en el Conjunto Asociativo: X = A, B, C y sí, B y C, son los Conjuntos Opuestos o Contrafácticos y A, es el Conjunto Núcleo. Además, si tiene la Estructura Topológica de Categoría,

E(X) = x, A, A, B, A, C, Ux
la cual, es una Operación Binaria, ya que,

A  A, B  A  C A  A  B  A  C A  B  A  C (A  B)  A  C (A  B  C) A, B, C Ux Ux  E(X)

6

tendremos, los Diagramas Estructurales:

A
ó

A

B
siendo,

C

B

C

A – Representación simbólica del Conjunto Neutro By C –Representación simbólica de los Conjuntos Opuestos.

y la Red Asociativa,

A

B

C

donde, las líneas punteadas, son los efectos inteligentes entre los Conjuntos contrafácticos: B y C; para, evitar los Conflictos (Asociación Vacía), entre ellos, por eso, las interrelaciones, deben realizarse a través del Conjunto Núcleo y éste, es el resultado de la Topología, en el Conjunto Asociativo X. Enseguida, consideremos las siguiente Estructura Asociativa Topológica de Categoría, en el Conjunto Asociativo
A X

B J

C G

H

D

E

F

tal que,

X = A, B, C, D, E, F, G, H, J

7

donde, observamos que, se forman los pares opuestos o contrafácticos: 1. B y C ; 2. H y J

y los Núcleos: 1. A ; 2. B

los cuales, se observan en la Partición del Conjunto Asociativo,
A X0 B J X1 F C G X2 X

H

D

E

estableciendo los GRUPOS ABELIANOS:

A
1.

B

C

siendo, A: El Objeto Núcleo, representativo de la Partición X0. B: El Objeto representativo de la Partición X1. C: El Objeto representativo de la Partición X2. y la Estructura Asociativa Topológica de Categoría,

E(X) = x, A, A, B, A, C, Ux
en la Partición del Conjunto Asociativo,

X = X0, X1, X2

8

2.

B

H

J

siendo, B: El Objeto Núcleo, representativo de la Partición X1. H: Objeto de la Partición X1. J: Objeto de la Partición X1. y la Estructura Asociativa Topológica de Categoría,

E(X1) = BX1X, B, B, H, B, J, UBX1X
en la Partición,

X1 = B, H, J
Por otro lado, la ESTRUCTURA

C

H

E

G

F
en la Partición,

X2 = C, D, E, F, G
no corresponde a la Estructura Algebraica: GRUPO ABELIANO; sino, a la Estructura Algebraica: MONOIDE, cuya Estructura Asociativa Topológica de Categoría, es:

E(X2) = CX2X, C, C, D, E, F, G, UCX2X

9

En la Estructura, que se ha presentado y qué, usted puede encontrar en otras, es bastante simple observar Estructuras Algebraicas: Grupo Abeliano, a través de la localización del diagrama:

que en la Partición, donde se encuentre, me permite pensar, que: 1. Existe, una Operación Binaria, entre los Objetos de la Partición; la cual, es: Asociativa y Conmutativa. 2. Existe, un Objeto Neutro (Núcleo), en la Partición con la Operación Binaria. 3. Para cada Objeto de la Partición, existe un Objeto opuesto; tal que, la Operación Binaria de ambos Objetos, le corresponde el Objeto Núcleo y por consiguiente, la fórmula conjuntivista de la Estructura Asociativa Topológica de Categoría: GRUPO ABELIANO. Además, en la Estructura, se representan los Objetos más importantes del Conjunto Interactivo, por eso, se imaginan la diversidad de Interacciones, que se producen en el Conjunto; donde, estén todos los Objetos colaterales a los Objetos directrices, que se han considerado en la Estructura, siendo, los Objetos directrices, Objetos Núcleos en alguna Partición o subpartición. Lo importante, es tener en cuenta, que las actividades deben ser productivas y qué, tengan: Orden, Lógica, Dirección y Exactitud; para, evitar los vacíos, imprevistos, conflictos, etc., que perjudican el desarrollo interactivo, del Conjunto de Objetos; lo cual, es posible con el Pensamiento Matemático Asociativo, por medio de La Teoría de las Asociaciones. Ahora, volviendo al artículo: Contrafáctico del Dr. Galli, quien concluye diciendo: “La Bipolaridad, más que un signo de anormalidad, es signo de normalidad, en este nuestro tercer milenio, salvo mejor opinión”; seguramente, participa del hecho, que los seres humanos tenemos dos situaciones psíquicas internas, al mismo tiempo, como Objetos opuestos. Por un lado, el Objeto MANÍACO y por el otro, el Objeto DEPRESIVO, los cuales son articulados en nuestro cerebro, junto a otras situaciones psíquicas; siendo, nosotros los que decidimos, con cual podemos responder ante las diversas situaciones, que enfrentamos cada día permanentemente, como una normalidad. Es decir, que tenemos dos Objetos psíquicos, formando parte de una ESTRUCTURA PSÍQUICA SER HUMANO y qué, existe algún Objeto Psíquico, que los articule constituyendo la Estructura Algebraica, GRUPO

10

ABELIANO; así como, que los Objetos: MANÍACO y DEPRESIVO, presentan con otros Objetos Psíquicos, Estructuras Psíquicas, las cuales pueden ser Grupos Abelianos u otras Estructuras Algebraicas, dependiendo de la Configuración Topológica de Categoría, de los Objetos Psíquicos. En relación, al vocablo inglés: TRADE-OFF, la apreciación del Dr. HNYLICSA, que no se puede perseguir independientemente, los Objetivos contrapuestos (contrafácticos) y conflictivos (Asociación Vacía), del TRADE-OFF, es correcta; porque, se entiende que, existe una configuración estratégica (Estructura) y con ella, el Objetivo Núcleo, que tienda puente entre los Objetivos contrafácticos y modelar, la Estructura Algebraica: GRUPO ABELIANO, que conlleva la existencia de una Operación Binaria (función específica, entre los Objetivos del Grupo) y propiedades, configurando un universo lineal y unidimensional, o sea, que la descomposición de un objetivo, no solamente afecta al Objetivo contrafáctico, sino, a los diversos Objetivos de la Configuración Estratégica. Razón, por la cual, la Tensión entre los Objetivos en conflicto, constituye un rasgo paradigmático, de la Ciencia Económica. Es increíble pensar, que los Pensamientos dados a través del tiempo, algunos a medias y otros, en forma completa, tengan el mismo significado; pese, a que corresponden, a diferentes áreas cognoscitivas, con nombres distintos y qué, por medio del Pensamiento Matemático Asociativo, se están articulando. Por lo tanto, se invita a los Profesionales, sea cual fuere, el área del conocimiento que desarrollen, a comunicar los vacíos y objetos (objetivos) opuestos, que observen en su profesión, al blogspot que se menciona.
Bellavista, 22 de noviembre de 2013

HECTOR HURTADO BOCANEGRA Pensador Matemático DNI 25614915 Av. Sáenz Peña Nº 754 Oficina 202 2do Piso Callao. Cel. 992158303 NOTA: Este artículo, será insertado en: teoriadelasasociaciones.blogspot.com