You are on page 1of 3

FUENTES DEL DERECHO DE NEUTRALIDAD El Derecho de la neutralidad fue surgiendo como derecho consuetudinario.

La neutralidad marítima se desarrolló ya en la Edad Media. En cambio, el Derecho positivo de la neutralidad en la guerra terrestre se ha elaborado mucho más tarde. La primera convención internacional sobre este objeto la constituye la Declaración de Derecho Marítimo de París de 1856, que contiene reglas acerca del bloqueo, el corso y el contrabando. Una codificación detallada, aunque no completa, del Derecho de la neutralidad fue realizada por vez primera en la II Conferencia de la Paz de La Haya de 1907, donde se aprobó el V Convenio sobre los derechos y deberes de las potencias y de las personas neutrales en caso de guerra terrestre, que consta de 25 artículos, y el XIII Convenio sobre los derechos y deberes de los neutrales en caso de guerra marítima, de 33 artículos. Ambos convenios contienen la cláusula si omnes. Vino después, con ocasión de la Conferencia de Londres de 1908-1909, la fundamental Declaración de Derecho Marítimo de Londres, que, sin embargo, no fue ratificada, y por tanto, no ha llegado a constituir nunca D.I. positivo. Después de la Primera Guerra Mundial, la VI Conferencia panamericana de La Habana aprobó la Convención de 20 de febrero de 1928 acerca de la neutralidad en el mar. Al Derecho de neutralidad se refieren también los cuatros convenios de Ginebra sobre protección a las víctimas de la guerra, de 12 de agosto de 1949, pues han de aplicarse bajo el control de potencias protectoras neutrales. DECLARACION Ningún instrumento internacional exige que la neutralidad sea declarada o proclamada expresa y públicamente, pero es indudable la ventaja de la declaración expresa, no solo por los derechos que ipso facto le corresponden al Estado que la adopta, sino también por las obligaciones que esa actitud le imponen a dicho Estado y a los beligerantes. CLASIFICACIÓN

ya por convención con una o ambas bandas beligerantes. 2. ya con acuerdo solemne concertado con otras potencias que desean asimismo conservarse alejadas de la lucha.La neutralidad puede ser voluntaria cuando se adopta en ejercicio de la soberanía. cuando se adopta como consecuencia de un convenio internacional. CLASES DE NEUTRALIDAD 1. los nuevos "hechos". o derivada de estricto compromiso con ellos conjunto o . La posibilidad de revocación. NEUTRALIDAD NATURAL: La derivada de que ningún pueblo está obligado a intervenir en una guerra entre otros. 4. como la que declaró la "Primera Reunión de Consulta de Cancilleres Americanos" celebrada en Panamá en 1939. salvo excepcional alianza o compromiso. aún cuando se estile en la diplomacia el recuerdo de la neutralidad del país para no parecer sospechoso de parcialidad en el conflicto. sin precisión de que hagan declaraciones al respecto. y por la cual una Nación se compromete a guardar su neutralidad. NEUTRALIDAD CONVENCIONAL: Es la estipulada expresamente. al comenzar la segunda guerra mundial. y puede ser convencional. NEUTRALLIDAD ABSOLUTA: Es la que consiste en no mostrar directa ni indirectamente. reforzada con la abstención de facilitar armas e incluso con medidas contra los nacionales que comercien o quieran luchar con los bandos de guerra. una imperiosa "necesidad de defenderse" pueden originar el quebrantamiento de esta declaración. NEUTRALIDAD OBLIGATORIA: Es la resultante para un Estado de la seguridad formal dada unilateralmente a los beligerantes. favor para ninguno de los Estados beligerantes. Tal actitud ha de suponerse en todos los que no son efectivos beligerantes. antes de estallar una guerra o durante el curso de la misma. cuando el neutral se arrepiente de serlo o se encuentra en situación de intervenir con libertad o eficacia. 3.

7. de varios estados comprometidos a protegerla ante actos de hostilidad de otra potencia. al final de esta monografía. o de socorrerle indirectamente en materia sanitaria o de distinta índole. 6. 8. Esta posición no es incompatible con la posesión de un ejército. NEUTRALIDAD PERPETUA: Es la situación que prohíbe a un país declarar o hacer la guerra a cualquier otro. 5. NEUTRALIDAD VERGONZOSA: Es la desleal o impropia que integra la no beligerancia. destinado a defender tal neutralidad. en que fueron cobardemente invadidas. Un ejemplo es la neutralidad Suiza que cuenta con la garantía más o menos exigible. a la no intervención armada a favor de uno u otro beligerante. constituían también ejemplos de neutralidad perpetua Bélgica y Luxemburgo. . en relación con el conflicto actual. y mientras no se modifique la situación ni sea atacado el neutral. NEUTRALIDAD RELATIVA: Es. Este tema será tratado nuevamente y con la extensión necesaria.separado. ante un conflicto armado entre otros pueblos adopta una posición neutral en cuanto a las hostilidades en sí. pero con reserva de comerciar con uno de ellos en mayor medida que con el otro. NEUTRALIDAD VOLUNTARIA: Es la que es observada por espontánea y unilateral decisión. Hasta la guerra de 1914. la actitud nacional que.