You are on page 1of 12

VITAMINAS

Consideraciones generales A comienzos del pasado siglo se conocía que los componentes fundamentales de la dieta eran las proteínas, los hidratos de carbono, los lípidos, las sales inorgánicas y el agua. Los análisis químicos de los alimentos demostraban que las substancias mencionadas, en conjunto constituían prácticamente el 100 % del total de la materia. Se pensó entonces que si se reemplazaban los alimentos naturales con mezclas compuestas por proteínas, glúcidos, lípidos y minerales en calidad y cantidad equivalentes al del alimento, debían obtenerse iguales resultados desde el punto de vista nutritivo. Sin embargo, los animales sometidos a esas dietas sintéticas mostraban una serie de trastornos que llevaban a la muerte. Estas experiencias indicaban que, además de los compuestos reconocidos, los alimentos naturales debían contener otros factores esenciales. A estos compuestos desconocidos se les llamó factores nutritivos accesorios. En 1911 Funk aisló uno de estos factores, como el compuesto poseía amina, le dio el nombre amina vital o vitamina. Definición Son un compuesto orgánico esencial, en pequeñas cantidades, para el normal funcionamiento fisiológico y metabólico del organismo, que tiene lugar en la nutrición de los seres vivos, no aportan energía, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Propiedades generales de las vitaminas      Son compuestos orgánicos, de estructura química variada, relativamente simples. Se encuentran en los alimentos naturales en concentraciones muy pequeñas. Son esenciales para mantener la salud y el crecimiento normal. No pueden ser sintetizados por el organismo, razón por la cual deben ser provistas por los alimentos, solo una pequeñísima parte de ellas puede ser producida por bacterias intestinales. Cuando no son aportados por la dieta o no son absorbidos en el intestino, se desarrolla en el individuo una carencia que se traduce por un cuadro patológico específico.

Papel funcional de las vitaminas Pese a su carácter de nutrientes naturales, las vitaminas no desempeñan funciones plásticas ni energéticas. Muchas de las vitaminas integran sistemas enzimáticos, actuando como coenzimas o formando parte de la molécula de coenzimas. Otras cumplen su papel de un modo similar al de las hormonas, por esto son participantes esenciales de numerosas vías metabólicas y procesos fisiológicos.

). incluyendo sus estructuras. El factor B resultó contener un conjunto de sustancias diferentes. Uno de ellos era soluble en líquidos y solventes orgánicos y se le llamó factor liposoluble A. como las siguientes:   Vitamina D (calciferol) se puede formar en la piel con la exposición solar. siguiendo el orden alfabético. a medida que se aislaban. Los trastornos orgánicos en relación con las vitaminas se pueden referir a: 1. Hipervitaminosis: Si hay un exceso de una o varias vitamina.Las vitaminas no pueden ser sintetizadas por el organismo y deben obtenerse de los suplementos proporcionados por una dieta equilibrada y abundante en productos frescos y naturales. E. que por lo general remiten tras la administración de las vitaminas correspondientes. fue denominado factor hidrosoluble B. salvo en escasas excepciones. a los cuales se les asignó las letras C. Avitaminosis: Si hay carencia totales de una o varias vitaminas. su forma y su función en el mantenimiento de la salud. Hipovitaminosis: Si hay carencia parcial de una o varias vitaminas. sus efectos psicológicos o sus estructuras químicas. etc. El otro. B12 (cianocobalamina) y ácido fólico. se designan por medio de las letras del alfabeto o utilizando nombres específicos: Nomenclatura Inicialmente se había reconocido la existencia de por lo menos dos factores vitamínicos. Posteriormente se fueron descubriendo otros factores. 2. La clasificación de las vitaminas se realiza según su solubilidad con respecto a las grasas y al agua. que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal. La carencia de vitaminas causa enfermedades. de tipo grave e incluso mortal. actualmente se aconseja utilizar nombres relacionados con la estructura química o la función fisiológica. 3. B12. Aunque la designación con letras es todavía usada. D. Las enfermedades producidas por déficit vitamínico o Hipovitaminosis se caracterizan por la presencia de síntomas específicos. el nombre corresponde a la inicial de su función principal (Koagulation en danés. B2. . En algunos casos como el de la vitamina K. Vitaminas K (antihemorragica). idioma de su descubridor). Vitaminología Es el estudio de las vitaminas. los síntomas y las manifestaciones de cada deficiencia varían dependiendo de la función específica de la vitamina. se les asignaba con su índice numérico (B1. B1 (tiamina).

procesos febriles. 3. se requieren regularmente en la dieta y generalmente su exceso no resulta tóxico. la falta de absorción intestinal lleva a la avitaminosis. Usos y abusos de las vitaminas Los suplementos vitamínicos deben indicarse en casos perfectamente Lamentablemente es común la utilización irracional y en cantidades “Los nutrientes son tanto alimento como veneno. 2. la deficiencia determina un cuadro característico. Excesos desequilibrados de la dieta. La avitaminosis puede ser causada por: 1. La dosis los convierte en remedio. etapas de crecimiento. no se absorben ni se excretan fácilmente y su exceso puede resultar tóxico. Avitaminosis Recibe este nombre el cuadro patológico producido por carencia de una o más vitaminas. La cocción en contacto con el aire inactiva ciertas vitaminas (A y C). durante periodos prolongados de alimentos conservados o cocidos a altas temperaturas. Aun cuando el aporte vitamínico sea suficiente. Absorción deficiente en el intestino. etc. Hidrosolubles No se almacenan en grandes cantidades. 5.” Paracelso justificados. veneno o en (1493-1541) Cuando las vitaminas liposolubles son consumidas en exceso. Aumento de los requerimientos vitamínicos en determinadas situaciones como el embarazo. la lactancia. exageradas. las que no llegan a ser utilizadas . 4. Alimentación carente o deficiente.Generalmente se divide a las vitaminas en dos grupos principales: VITAMINAS LIPOSOLUBLES Vitamina A o retinol Vitamina D o calciferol Vitamina D2 o ergocalciferol Vitamina D3 o colecalciferol Vitamina E o tocoferol Vitamina K o antihemorrágica VITAMINAS HIDROSOLUBLES Vitamina B1 o tiamina Vitamina B2 o riboflavina Vitamina B3 o ácido nicotínico Vitamina B5 o ácido pantoténico Vitamina B6 o piridoxina Vitamina B8 o biotina Vitamina B9 o ácido fólico Vitamina B12 o cianocobalamina Vitamina C o ácido ascórbico Vitamina H o biotina Liposolubles Se almacenan en hígado. Para cada vitamina. Por ejemplo la ingesta exagerada de glúcidos aumenta los requerimientos de vitamina B. Consumo exclusivo.

hasta que se llega a un punto en el que el riñón no alcanza a eliminar el exceso. predispone a infecciones de las vías respiratorias y gastrointestinales. dientes y huesos. Hipervitaminosis: interfiere en el crecimiento. y puede perjudicar los glóbulos rojos. Su carencia puede alterar el crecimiento máximo de los niños e inclusive puede alterar el desarrollo psicomotriz. lo cierto es que para evitar caer en exceso el consumo de vitaminas debe ser indicado por un médico. que han llevado a la muerte. aumenta la eliminación urinaria. provocando efectos perjudiciales. Para que los alimentos aporten la mayor cantidad de vitamina A. asta la pérdida de la visión. favoreciendo a la aparición de cálculos renales. es importante conocer que el cocimiento leve (al dente) de los carotenoides precursores de la vitamina A. Hipovitaminosis: produce atrofia del tejido epitelial. está muy difundida la creencia errónea de que son completamente inofensivas por el hecho de que su exceso es eliminado a través de la orina. Su función principal es intervenir en la formación y mantenimiento de la piel. la leche. Se ha observado que su carencia o deficiencia. Por ser la vitamina A componente de los pigmentos visuales. VITAMINAS LIPOSOLUBLES VITAMINA A Es una sustancia antioxidante. Suplementos o medicamentos. el hígado. Con respecto a las vitaminas hidrosolubles. la mantequilla y la yema de huevo. A medida que se incrementa la ingesta. el aceite de hígado de bacalao y otros pescados. a frenar el envejecimiento celular. ceguera nocturna y disminución de la resistencia de las membranas mucosas a las infecciones. Están perfectamente documentados casos de hipervitaminosis por vitaminas A y D. Cantidad diaria recomendada: 800 y 100 microgramos. el queso. membranas mucosas. Se obtiene de: Vegetales de hojas verdes.tienden a acumularse en la grasa del organismo. Estructura de la vitamina A: . los encargados de una adecuada visión. contribuyendo por tanto. una deficiencia importante en este nutrimento puede ocasionar desde una nictalopía o ceguera crepuscular (ceguera nocturna). que se encuentra en las frutas y verduras favorece su biodisponibilidad.

champiñones. boquerones. Hipervitaminosis: anorexia. atún. vómitos. sardinas. diarrea y calcificación de los tejidos blandos del corazón. y los pulmones. hígado y cereales. Se obtiene de: la leche. huevos. cefalea. yema de huevo. caries dental y raquitismo.VITAMINA D O CALCIFEROL Esencial para la formación normal de los huesos y dientes y da energía suficiente al intestino para la absorción de nutrientes como el calcio y fósforo. y los productos lácteos. colon y próstata. Estructura de la Vitamina D: . en el conducto gastrointestinal Hipovitaminosis: provoca malformaciones óseas. los vasos sanguíneos. También contribuye a la aparición de cáncer de mama. somnolencia.

los cacahuetes. Por todo lo anterior se puede decir que la vitamina E es la “vitamina de la juventud”. huevos. músculos y otros tejidos. Estructura de la Vitamina E: VITAMINA K O ANTIHEMORRÁGICA Esencial para la síntesis de la protrombina (proteína plasmática) en el hígado. Se obtiene de: germen de trigo. y pérdida de la fertilidad. soja y girasol. lesiones hepáticas y renales. Protege el pulmón contra la contaminación Hipovitaminosis: degeneración muscular. tromboflebitis. leguminosas y verduras. y el consumo de ella a través de los alimentos es sumamente importante. anomalías del sistema vascular. La vitamina E se absorbe en el intestino y es necesario que se encuentren presentes las grasas. Cantidad diaria recomendada: 8 y 10 microgramos. hay que conocer que se encuentra principalmente en los aceites de germen de trigo. anemia. .leche y frutas. hígado.chocolates .VITAMINA E Esta vitamina tiene como función principal participar como antioxidante “es algo así como un escudo protector de las membranas de las células que hace que no envejezcan o se deterioren por los radicales libres de oxígeno y que pueden resultar tóxicas o cancerígenas”. Hipervitaminosis: trastornos metabólicos.legumbres . mantequilla. maíz. toxemia del embarazo. donde existe una destrucción de células importante. Participa en la formación de glóbulos rojos. Se encuentra también en muchas frutas. patatas . para cubrir las necesidades de vitamina E. Se necesita para la formación de células sexuales masculinas y en la antiesterilización. frutos secos crudos. La participación de la vitamina E como antioxidante es de suma importancia en la prevención de enfermedades como isquemia cardíaca. también lo podemos encontrar en los chocolates y en la leche. fibrosis de seno y en traumas. y de varias proteínas relacionadas que intervienen en el proceso de coagulación de la sangre.

.Tiene cuatro formas moleculares: K1. K3 y K4. esta última se obtiene sintéticamente. K2. verduras como el tomate y en hortalizas de hoja verde. yema de huevo y verduras. aceite de soya. tomates…). con hemorragias. dentina. por ejemplo frutas como los cítricos. Participa en la cicatrización de las heridas y hemorragias. Hipervitaminosis: puede producir anemia en el recién nacido y adultos. legumbres. sustancia de la cual depende la integridad de la estructura celular de todos los tejidos fibrosos (conjuntivo. piel y tendones). Estructura de Vitamina K: VITAMINAS HIDROSOLUBLES VITAMINA C Tiene una potente acción antioxidante. Hipovitaminosis: disminución de la coagulación sanguínea. Se obtiene de: fruta y hojas de vegetales. cartílago.  K1: a partir de vegetales de hoja verde (espinacas. Posee dos electrones libres que pueden ser captados por los radicales libres de oxígeno los cuales carecen de un electrón en su estructura molecular por esta razón son elementos sumamente nocivos. Cantidad diaria recomendada: 80 microgramos en varones y 65 en mujeres.  K2: derivados del pescado. matriz ósea. coles. hígado de pescado.  K3: se obtiene a partir de la producción de la flora bacteriana intestinal. participa en la hidroxilación de la prolina para formar hidroxiprolina en la síntesis de colágeno. Son numerosas las fuentes que aportan el ácido ascórbico. en niños a dosis muy altas puede producir lesión cerebral.

Se obtiene de: leche de vaca. (depresión. hortalizas. alteraciones psíquicas. Todas ellas se encuentran en grandes candidas en el hígado y la levadura y aparecen por separado y en combinación en gran número de alimentos. avellanas y nueces. Cantidad diaria recomendada: 1000 y 1500 microgramos. legumbres. levadura de cerveza. irritabilidad. resequedad de boca y de ojos. Hipovitaminosis: produce escorbuto. frutas y cítrico. piel seca y alopecia entre otros síntomas que pueden conducir a la muerte. por lo que debe tomarse varias veces al día. Hipovitaminosis: produce una enfermedad llamada beriberi (enfermedad de los nervios periféricos). trastornos cardiovasculares. Son comunes las alteraciones neuróticas que consisten en histeria y depresión. El tabaco y el alcohol reducen la capacidad de absorción de esta vitamina. de concentración y agotamiento). carne. las heridas no cicatrizan y las heridas de cicatrices previas se rompen.La falta de vitamina C origina una enfermedad conocida como escorbuto caracterizada por gingivorragia. Se obtiene de: carne de cerdo y vaca. gingivitis. pérdida de memoria. verduras. Es la gran aliada del estado de ánimo por su efecto benéfico sobre el sistema nervioso y la actitud mental. cereales. Estructura de la vitamina C: COMPLEJO VITAMINICO B Grupo de vitaminas hidrosolubles que se distinguen unas de otras tanto por su estructura como por sus efectos biológicos. el ajo. aflojamiento de los dientes. Por la deficiencia de colágeno. que se caracteriza por hinchamientos. seguida de disminución de la actividad psicomotora. hemorragias en las encías y caída de los dientes. los cereales y granos integrales. pudiendo dar lugar a infecciones secundarias. frutas. . Recordar que la vitamina C se elimina a las tres horas de ingerirla.  Vitamina B1 o tiamina: desempeña un papel fundamental en la producción de energía.

pan y queso. Cantidad diaria recomendada: 15 y 20 microgramos. en los cacahuetes tostados. germen de trigo. leche. Se obtiene de: los pescados. arroz y pan de trigo integral. en el desarrollo embrionario y en el mantenimiento de la envoltura de los nervios. lengua y el sistema digestivo. y mejora la piel. almendras y setas. Se obtiene de: la levadura de cerveza. Indispensable para la salud del cerebro y del sistema nervioso. levadura de cerveza. y la elaboración de insulina en el organismo. las carnes. ayuda al crecimiento. coco. mucosas y ojos. . hígado de ternera. verduras. uña y cabello Hipovitaminosis: lesiones en la piel. harina. participa en el mantenimiento fisiológico de la piel. ya que el organismo es capaz de sintetizarla. Estructura de la vitamina B2:  Vitamina B3 o ácido nicotínico: mejora la circulación sanguínea. Es esencial para la síntesis de hormonas sexuales. cereales. lentejas. Es difícil encontrar déficit de esta vitamina.Estructura de la vitamina B1:  Vitamina B2 o riboflavina: participa en los procesos de respiración celular.

Estructura de la vitamina B3:  Vitamina B5 o ácido pantoténico: interviene en el metabolismo celular como coenzima en la liberación de energía a partir de grasas. Se obtiene de: sardinas. boquerones. Es difícil encontrarse con un déficit. vísceras. Déficit de esta vitamina: falta de atención. lentejas. garbanzos. proteínas y carbohidratos. carne de pollo. Se obtiene de: las vísceras. la levadura de cerveza. pan. atún o bonito. Cantidad diaria recomendada: 50 y 500 microgramos. ternera o cerdo. Estructura de la vitamina B5:  Vitamina B6 o piridoxina: Mejora la capacidad de regeneración del sistema nervioso. avellanas plátanos. Estructura de la Vitamina B6: . puesto que esta vitamina se encuentra en todos los alimentos. los cereales integrales. tanto de origen animal. alergias. contrarresta los efectos de la radioterapia y los mareos en los viajes. apatía. como vegetal. nueces. fruta y carne. yema del huevo. Cantidad diaria recomendada: 1600 y 2000 microgramos. produce un bajo rendimiento energético en general.

así como para el desarrollo de las glándulas sexuales. Se dice que la flora bacteriana del intestino produce la cantidad necesaria. para el crecimiento corporal y regeneración de los tejidos. leguminosas. cansancio). El consumo de alcohol hace aumentar la necesidad de esta vitamina. leche y frutas. Hipovitaminosis: produce anemia perniciosa (palidez. yema de huevo. riñones. Estructura de la Vitamina B8:  Vitamina B12 o cianocobalatina: es imprescindible para la formación de glóbulos rojos. fatiga. anemia. nauseas. Hipovitaminosis: depresión. Vitamina B8 o biotina: es necesaria para el crecimiento y el buen funcionamiento de la piel. dolores musculares. hígado. Se obtiene de: alimentos de origen animal. coliflor. Se obtiene de: levadura de cerveza. Estructura de la Vitamina B12: . alopecia y alteraciones del crecimiento.

BIBLIOGRAFÍA  Química 11°.htm .  www. SLABAUGH Y PARSONS. Lilia  Química General.es/~molecula/vita. GUTIERREZ RIVEROS.rincondelvago. POVEDA VARGAS.um. Julio Cesar.com  www.