You are on page 1of 3

Iván Avello. Yanira Mac Kay. Paz Valenzuela.

CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS LATINOAMERICANAS. INTRODUCCIÓN. Sin lugar a dudas dos de las más grandes civilizaciones y culturas pre-colombinas de América, y del mundo son lo Aztecas y los Mayas, quienes a pesar de haber sucumbido ante la llegada de los conquistadores Españoles, dejaron un gran legado que hasta hoy perdura, el cual es importante analizar, conservar y valorar. Estas dos civilizaciones comparten importantes creencias y cultos; como asimismo notables diferencias, las cuales los invitamos a analizar a continuación.

LOS AZTECAS

Ubicación. Los Aztecas o Mexicas, construyeron su imperio en el lago Texcoco, fundando su ciudad principal, Tenochtitlán (en la actualidad ciudad de México), ya que según la leyenda debían levantar su ciudad luego de una visión dada por los dioses donde encontraran un águila devorándose una serpiente sobre un nopal. El imperio Azteca además encontró en los alrededores de Tenochtitlán su lugar o ciudad sagrada llamada Teotihuacán o ciudad de los dioses, siendo en la actualidad el vestigio más reconocido atribuible a este imperio, aun cuando quienes lo construyeron fueron los teotihuacanos. Creencias. Los Aztecas eran politeístas, donde "Uitzilopochtli": Dios del sol y de la guerra fue su Dios mas importante y siendo "Quetzalcóatl", conocido como la "serpiente emplumada": Dios del viento y la fertilidad a quien confundieron con Hernán Cortes a su llegada. Ellos creían en la leyenda del 5º sol, donde los Dioses se sacrificaban para mantener el 5º sol, y los Aztecas se sacrificaban tal cual como lo habían hecho sus Dioses para seguir manteniendo el 5º sol, estos sacrificios los hacían con una piedra con filo y le sacaban el corazón, los aztecas sacrificaban a personas que reunían ciertas características positivas y los que comían parte del corazón adquirían estas características positivas del Azteca sacrificado. Existía lo que le llamaban Ixiptla, que era cuando un azteca representaba a un Dios por un años, era tratado como tal, y pasado ese año tenía que ser sacrificado.

1

Los Mayas al igual que los aztecas eran politeístas. mediante el descubrimiento del significado de estos códices. tomates. y ofrecían sacrificios humanos a los dioses. Sus códices que hoy en día sirve para conocer su historia. teniendo particular importancia para los Mayas los cenotes (ojo de mar) que para ellos eran 2 . Su calendario que era de 28 días. Entre sus ciudades más importantes destacan en la actualidad "Chichén Itzá" y "Tikal".Iván Avello. chile (ají). cacao. LOS MAYAS Ubicación. usando las semillas de este ultimo como dinero. Las practicas guerreras. Honduras y Belice. incluso más preciso que el actual calendario gregoriano. parte de Guatemala. Paz Valenzuela. Cultivaron el maíz. siendo las chinampas o terrazas flotantes lo mas característico. Su arquitectura que ha trascendido los siglos. Eran buenos astrónomos y astrólogos. los frijoles. Los Mayas constituyen una de las civilizaciones más antiguas de Mesoamérica. destacando entre sus órdenes más importantes los guerreros jaguares y guerreros águila. Sus ciudades se caracterizaron por ser centros ceremoniales. Creencias. Sus construcciones servían como templos religiosos. incluso compitiendo con Roma. Economía Azteca. Los guerreros mexicas conformaban verdaderas órdenes religiosas. Yanira Mac Kay. Esta civilización no se caracterizo por ser un estado unificado. Los Mayas se auto-sacrificaban perforándose o cortándose partes de su cuerpo. si no que se agrupaban en distintos clanes o familias. Se baso principalmente en la agricultura. Aportes al mundo. Los guerreros tomados prisioneros eran sacrificados en honor a los dioses. Su extensión territorial abarcaba la península de Yucatán. edificios y además centros de observación astronómica.

ya que calcularon antes que ningún otro pueblo en el mundo. crearon el símbolo del cero que tenia una forma de una concha. además de crear un juego de luces y sombras que marcan el inicios de cada equinoccio.Iván Avello. la duración del movimiento de traslación de la tierra. 3 . Chichen Itzá es en la actualidad una de las más visitadas ciudades Mayas destacando por su gran pirámide de 364 escalones más un templo en la cúspide. Aportes al Mundo. Las estelas que era el sistema de escritura que tenían los Mayas a través de códices o manolitos que plasmaban la historia de los matas y hoy en día nos permite saber la historia de esta gran civilización. fijándolo en 365 días el llamado calendario katún (cuenta larga) que es un calendario mas preciso que el calendario gregoriano. que para esta civilización significo una unión entre los hombres y los dioses. Destaca también su aporte en las operaciones matemáticas. Yanira Mac Kay. Paz Valenzuela. (que representa los 365 días del año). Los Mayas fueron grandes arquiastronomo y arquiacusticos que ha trascendido la historia. lugares sagrados "como una puerta de acceso al inframundo" donde arrojarían los cuerpos con sus especies preciadas y animales en estos sacrificios humanos Arquitectura Maya.