You are on page 1of 56

Planificación

Planificación
La planeación incluye las siguientes etapas: 1) Establecimiento de prioridades entre los diagnósticos de enfermería cuando un paciente tiene varios problemas. 2) Determinación de objetivos o metas. 3) Planeación de las intervenciones de enfermería.

Establecimiento de Prioridades- Maslow Resultados Esperados – conductas que se quiere que el cliente alcance; las cuales evidencian que el problema o necesidad se ha resuelto.

Componentes de la Planificación

EJ. Respira de 12 a 20/min sin esfuerzo

Profesional & Cliente

1. Establecimiento de prioridades:
O ¿ Que problemas necesitan atención inmediata y cuales pueden
O esperar? O ¿Que problemas son responsabilidad de enfermería y cuales

deben referirse a otro profesional?

Establecimiento de proridades
OEjemplo

eliminación. PRIORIDAD 2 SEGURIDAD Y PROTECCIÓN • Amenaza a la protección y seguridad. hidratación. . nutrición. circulación.1. Establecimiento de prioridades: O Según Maslow podemos clasificar las prioridades en cinco apartados: PRIORIDAD 1 NECESIDADES FISIOLÓGICAS • Problemas que representan una amenaza para la respiración. regulación térmica. etc. como pueden ser los problemas ambientales.

1. PRIORIDAD 4 AUTOESTIMA • Se valora como problema todas aquellas situaciones que impiden llevar a cabo actividades habituales. la pertenencia a un grupo. etc. . Establecimiento de prioridades: O Según Maslow podemos clasificar las prioridades en cinco apartados: PRIORIDAD 3 AMOR Y PERTENECIA • Todos aquellos problemas que suponen un atentado contra el sentirse amado.

.1. Establecimiento de prioridades: O Según Maslow podemos clasificar las prioridades en cinco apartados: PRIORIDAD 5 AUTORREALIZACION • Problemas que representa una amenaza para la habilidad de lograr los objetivos personales.

como característica definitoria.2) Determinación de objetivos o metas. O Para la formulación de los objetivos usaremos la metodología del libro de la Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) . está centrado y dirigido a que el paciente obtenga unos resultados esperados. O El proceso enfermero. que buscaremos lograr con la provisión de nuestros cuidados.

se valorará de nuevo el resultado. Un resultado se define como “ Un estado. O Los objetivos están centrados en el paciente y deben formularse antes de determinar y ejecutar las intervenciones enfermeras para dirigir estas hacia la consecución de resultados. O Una vez llevadas a cabo las intervenciones enfermeras y actividades adecuadas.2) Determinación de objetivos o metas. conducta o percepción individual. familiar o comunitaria que se mide de manera continua en respuesta a una intervención enfermera” .

2. Resolver el problema del paciente. El profesional debe identificar para cada paciente los resultados que razonablemente puedan esperarse o conseguirse como consecuencia de los cuidados de enfermería. familia o comunidad. . 3. Evitar la aparición del problema. Mejorar el problema.Objetivos de los resultados 1.

Tipos de Resultados Esperados • Corto Alcance – pueden ser logrados en un corto período de tiempo Ej: Cliente flexiona y extiende los dedos de la mano 5 veces sin evidencia de dolor posterior a sesión de terapia física .

.Tipos de Resultados Esperados • Largo Alcance – requieren de un tiempo prolongado para poder ser alcanzados Ej: Sra. Ruiz levanta objetos de 5 lbs con la mano sin evidencia de dolor al ser dado de alta de la institución.

Planes de Cuidado .

es un soporte legal y ofrece datos para la toma de decisiones por parte de los gestores. es el registro de todo lo planificado y llevado a cabo al paciente y con el paciente y recoge cada una de las fases del proceso de atención de enfermería. O Su objetivo es dirigir los cuidados y promover la comunicación entre todas las personas que intervienen en su proceso de cuidados.O El plan de cuidados es el registro escrito de la sistematización del trabajo mediante la aplicación del proceso enfermero. . Como todo registro escrito permite la evaluación y la investigación.

estandarizados o estandarizados con posibilidad de individualización. .Tipos de planes de cuidados O Los planes de cuidados pueden ser individualizados.

. O Dada la importante carga asistencial que actualmente tienen las enfermeras. se plantea difícil la planificación de los cuidados individualizados a cada uno de los pacientes de los que cada enfermera es responsable en su turno de trabajo. O Tras una valoración individualizada y detallada de la persona se identifican los diagnósticos enfermeros presentes o de riesgo y de acuerdo con ellos se planifican los cuidados.Plan de cuidados individualizado O Es aquel que la enfermera realiza para un paciente determinado.

la estandarización tiene importantes ventajas. porque un plan de cuidados estandarizado lleva ya incluidos todos aquellos datos y acciones que se repiten de forma casi invariable en los pacientes con un determinado problema. . Sin embargo. ya que pauta cuidados homogéneos para todas las personas. O Ayuda a la toma de decisiones.Plan de cuidados estandarizado O Parece que se aparta de la idea holista de los cuidados de enfermería. O Facilita la realización del plan de cuidados.

dejando abiertas opciones para la individualización tanto de los diagnósticos enfermeros. como de resultados e intervenciones enfermeras .Plan de cuidados estandarizado abierto a la estandarizaciòn O Estos planes de cuidados recogen aquellos cuidados que se prevén para una situación específica.

O Éste es un ejemplo de un plan de cuidados estandarizado que se podría asignar a un niño diagnosticado de bronquiolitis que precise ingreso en una unidad de hospitalización de pediatría. .

.

APLICACIÓN DEL PE Taxonomía NOC Permite establecer resultados que permiten evaluar la calidad de los cuidados enfermeros. .

de conocimientos y de conducta. sino que valoran también el estado psicosocial. los cambios en su estado fisiológico. O Los resultados no miden únicamente estados funcionales o fisiológicos.O Los resultados incluyen desde el bienestar y el confort del paciente. la familia o la comunidad . hasta la prevención de molestias. y lo hace para el paciente.

motivación. apoyos. cultura. de acuerdo con los diagnósticos enfermeros detectados. entorno. recursos. etc .O Para cada persona. se decide junto con el paciente aquellos resultados que se desea alcanzar de forma personalizada y siempre teniendo en cuenta su situación.

diferencias y relaciones entre los resultados. indicadores y medidas.APLICACIÓN DEL PE Taxonomía NOC Organización sistemática de resultados en grupos o categorías basadas en semejanzas. clases. . resultados. La estructura de la taxonomía de la NOC tiene cinco niveles: dominios.

una definición y un grupo de indicadores que describen el estado específico del paciente. Cada uno de ellos incluye un nombre de identificación.Estructura de la taxonomía La taxonomía NOC contiene 385 resultados. cuidador familiar o sociedad en relación con el resultado y una escala de medida tipo Likert de cinco puntos. .

. consta de 7 dominios. no se reasigna a otro nuevo y cada resultado es listado en un solo lugar de la taxonomía. es decir.O La última clasificación de la NOC. cuando se elimina un resultado o un indicador de resultado se elimina también su código. 31 clases y 385 resultados. sin que esta codificación se altere con las revisiones de la clasificación. Todos los elementos taxonómicos está codificados. que es la cuarta edición.

los resultados con un código de cuatro números.O Los dominios se codifican del 1 al 9 (actualmente hay 7). las escalas del 01 al 99 y los valores de las escalas del 1 al 5. los indicadores con los cuatro números de su resultado y a continuación otros dos dígitos del 01 al 99. . las clases de la A a la Z y de la a a la z.

Cada resultado consta de una etiqueta. definición. una escala de medida o un conjunto de escalas. una lista de indicadores asociados para el concepto .

conducta o percepción de un individuo. que sirve para medir un resultado. estado que varía respecto a una medición basal. Definición O Aporta una descripción clara y precisa. son un estado. . Indicadores del resultado Indicadores de resultados del paciente dependientes de enfermería.Etiqueta del resultado: O Proporciona un nombre al resultado. familia o comunidad. más concreto. Se utilizan para describir el estado preciso del paciente secundario a las intervenciones enfermeras.

la puntuación 5 significa la situación o estado más deseable y la puntuación 1 la menos favorable.Escala O Las escalas son de tipo Likert de cinco puntos. . O Esto es estándar en todas las escalas utilizadas en la NOC.

Codificación de la Taxonomía NOC .

.

Ofrece información cuantificable sobre los resultados alcanzados por el paciente/usuario. Aporta información más específica sobre resultados que las medidas globales del estado de salud. .Valor específico del NOC O Define O O O O resultados centrados en los pacientes/usuarios. Etiqueta y provee medidas para resultados que responden a las intervenciones de enfermería.

.Razones para utilizar el NOC O Deseo profesional de mejorar la calidad de los cuidados de los pacientes y poder medir los resultados fruto de las intervenciones enfermeras O Se pueden utilizar para fijar las metas de un paciente específico y evaluar su estado inicial y su evolución a lo largo del tiempo.

Taxonomía Dominios Dominio l Salud funcional Resultados que describen la capacidad y realización de las actividades básicas de la vida .

Taxonomía Dominios Dominio II Salud fisiológica Resultados que describen el funcionamiento orgánico .

Taxonomía Dominios Dominio III Salud psicosocial Resultados que describen el funcionamiento psicológico y social .

.Taxonomía Dominios Dominio IV Conocimiento y conducta de salud Resultados que describen actitudes. comprensión y acciones con respecto a la salud y a la enfermedad.

Taxonomía Dominios O Dominio V Salud percibida Resultados que describen impresiones sobre la salud y la asistencia sanitaria del individuo .

Taxonomía Dominios Dominio VI Salud familiar Resultados que describen el estado de salud. conducta o el funcionamiento en salud de la familia en conjunto o de un individuo como miembro de la familia. .

el bienestar y el funcionamiento de una comunidad o población. O Resultados que describen la salud. .Taxonomía Dominios O Dominio VII Salud comunitaria.

para Elección utilizar del un resultado: resultado: Seleccionar el resultado que considere mas adecuado en cada caso.Pasos 1. teniendo en cuenta: el diagnóstico enfermero .

.

.

Elección y valoración de los indicadores del resultado: O Una vez seleccionado el resultado. se elegirán los indicadores que servirán para determinar la puntuación del resultado en la escala Likert de medición y se determinará su puntuación en su escala de medición. .2.

2. 5. (161201) Mantiene una ingesta calórica diaria óptima. hasta Siempre Nunca demostrado Raramente demostrado A veces demostrado Frecuentemente demostrado Siempre demostrado . (161202) Escala Nunca demostrado demostrado (m) 1.Resultados esperados (NOC) Indicadores Supervisa el peso corporal. 3. 4.

3. O La . que corresponde con el Dg. esa medición basal representa la situación de partida del proceso. Valoración del resultado: O Es necesario evaluar el estado del resultado y calificarlo en la escala de medida. medición inicial sirve para su comparación con los estados posteriores postintervención. de Enfermería.

.4. se determinará la puntuación deseada a conseguir una vez desarrolladas las intervenciones enfermeras. Fijación del resultado a conseguir: O Después de puntuar al paciente sobre el resultado seleccionado.

Esquema resultados esperados Resultado Esperado Indicadores Puntuación Escalas .

(161202) -Nunca demostrado -Raramente demostrado -A veces demostrado -Frecuentemente demostrado -Siempre demostrado 1 2 3 4 5 . (161201) Mantiene una ingesta calórica diaria óptima.Esquema resultados esperados Control del peso (1612) Supervisa el peso corporal.

.

ACTIVIDAD 3 .

O Analice los indicadores y seleccione de entre ellos los que le permitirán evaluar la calidad de los cuidados de enfermería .O En base a las diagnósticos identificados seleccione los resultados que más convengan para tratar las prioridades del paciente.

Es tu labor incansable de incomparable valía eres un ser admirable ¡Dios te lo dirá algún día! Gracias por su atención .