You are on page 1of 28

Nociones de Sismología

Alexander Opazo Vega Ingeniero Civil

¿Qué es un sismo?
• Definiciones mas usadas
– Movimientos bruscos del suelo de tipo vibratorio originados por una perturbación en la corteza o en el manto exterior de la tierra. – Fenómeno transiente (de corta duración) que se manifiesta en un movimiento de la corteza terrestre. – Corresponde al proceso de generación de ondas y su posterior propagación por el interior de la Tierra. Al llegar a la superficie de la Tierra, estas ondas se dejan sentir tanto por la población como por estructuras, y dependiendo de la amplitud del movimiento (desplazamiento, velocidad y aceleración del suelo) y de su duración, el sismo producirá mayor o menor intensidad

Estructura interna de la tierra Existen movimientos relativos entre la Astenosfera y Litosfera .

Teoría de las placas tectónicas Cinturón de fuego .

Teoría de las placas tectónicas .

Subducción .

Reid.F. creador de esta teoría considero que este rebote elástico era la causa inmediata de los terremotos superficiales .Teoría del rebote elástico H.

Tipos de ondas sísmicas Conceptos claves Foco o hipocentro Epicentro .

Tipos de ondas sísmicas ONDAS DE CUERPO Ondas primarias P Ondas secundarias S .

Tipos de ondas sísmicas ONDAS DE SUPERFICIE Ondas Love Ondas Rayleigh .

Registro de ondas sísmicas Sismógrafos: Registra el movimiento del terreno Acelerografo: (sismógrafo de movimiento fuerte). registra la aceleración del suelo en función del tiempo .

Cierto tiempo después se observa un cambio radical en el registro: la amplitud y el periodo de las oscilaciones aumenta. lo que indica la llegada de las ondas S. cuya velocidad de propagación es mayor. Modulo de incomprensibilidad del suelo (dinas /cm2) Modulo de rigidez del suelo (dinas/cm2) Densidad del suelo (gr/cm3) . Las ondas superficiales L y R llegan posteriormente.Registro de ondas sísmicas La primera onda que se percibe y registra en el sismograma es la onda P.

Además al menos 3 estaciones con sismógrafos deben entregar el tiempo entre la aparición de la primera onda P y la primera onda S .Localización de epicentros Se necesitan curvas que relacionen el tiempo que demoran en recorrer cierta distancia las ondas P y S.

Clasificación de los sismos Según su origen: •Tectónicos •Volcánicos •Derrumbe cuevas subterráneas. •Artificiales Según su distancia epicentral: •Locales •Regionales •Telesismos. Según la profundidad de su foco (o hipocentro) •Superficiales (menor de 20 km) •Someros (entre 20 y 70 km) •Intermedios (entre 70 y 300 km) •Profundos (entre 300 y 700 km) Según su localización •Interplaca •Intraplaca. Según sus efectos en un determinado lugar (intensidad) Según su energía liberada (magnitud) .

Se puede considerar como un tamaño relativo de un temblor y se determina tomando el logaritmo (base 10) de la amplitud máxima de movimiento de algún tipo de onda (P. Superficial) a la cual se le aplica una corrección por distancia epicentral y profundidad focal Concepto introducido por Richter en California en 1935 y se define a partir de registros instrumentales.Magnitud de un sismo Es una medida cuantitativa que tiene relación con la cantidad de energía liberada en forma de ondas. registrada en un sismometro estandar a una distancia de 100 km del epicentro del evento” Existen varios tipos de magnitudes con la siguiente nomenclatura: Ml : magnitud local (Richter 1935) mb : magnitud de ondas de compresion Ms : magnitud de ondas superficiales Mw : magnitud de momento Mc : magnitud coda . expresada en micrones. La magnitud de Richter es “el logaritmo en base 10 de la maxima amplitud de la onda sismica.

b.7 Mo es el momento escalar en dynas-cm.log Ao Valida para D<500 km Ms = log (A/T) + 1.10. . Q es la función entre distancia y profundidad.66 log D + 3.Magnitud de un sismo ML = log A .3 mb = log (A/T) +Q(D. c se obtienen por regresión lineal de Tc v/s magnitud. Ao corresponde a un valor estándar. D es la distancia foco-estación A es la amplitud del movimiento del suelo T es el periodo de la onda considerada. y h es la profundidad. Tc es la duración de un sismo en un registro Las constantes a.h) Mc = a log(Tc) + b D + c Mw = (2/3) log Mo .

550. CA.5Ms (“Es” medida en ergs) Magnitud Equivalencia de la Richter energía TNT • • • • • • • • • • -1.5 4.000 tonela Terremoto de Chile.000 tonela Terrem.000 tonela Terremoto de Anchorage.NV.Magnitud de un sismo La magnitud se relaciona con la energía liberada (Es) a través de la siguiente expresión (Gutenberg-Richter 1956) Log(Es) = 11. de Little Skull Mtn.5 6. AK.0 3. de Landers.5 1.999. de Northridge. 1992 31. 1960 1 trillion tonela Fracturar la tierra en la mitad por el centro !! . 6 onzas una pequeña explosión en un sitio de construcción 1.8 + 1. 1994 1. 1992 31.550 tonela Terrem. CA.5 7. 1964 199.5 8.0 Ejemplos (aproximado) 1 gramo romper una roca en una mesa de laborat.000.5 9.0 12.5 5.000 libras Explosión de mina 32 tonela Tornado promedio 500 tonela Terrem.

5 Generalmente no se siente.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.4 A menudo se siente. 3.9 Terremoto mayor. 7.5.5 .5 . 6.1 .9 Puede ocasionar daños severos en áreas donde vive mucha gente.6. 8 o mayor Gran terremoto. 5. . Destrucción total en comunidades cercanas • • • • • .0 . pero sólo causa daños menores.6.7.Magnitud de un sismo • Menos de 3. Causa graves daños. pero es registrado.

3 en el mundo (desde 1910 a enero 2010) .Magnitud de un sismo Sismos con Mw>8.

Magnitud de un sismo Sismos mas mortíferos en el mundo (sobre 10000 muertos) .

Magnitud de un sismo Sismos en Chile con Mw>7 . desde 1930 a enero 2010 .

Magnitud de un sismo Últimos 30 sismos sensibles en Chile Ver paginas de USGS(Usa) y DGF (UChile) .

No se advierte sino por unas pocas personas y en condiciones de perceptibilidad especialmente favorables. la naturaleza del terreno y el tipo de construcciones del lugar. II... La intensidad no sólo depende de la fuerza del sismo (magnitud) sino que también de la distancia epicentral.Se percibe sólo por algunas personas en reposo. Los valores de Intensidad se denotan con números romanos en la Escala de Intensidades de Mercalli Modificada (Wood y Neumann. particularmente las ubicadas en los pisos superiores de los edificios. la geología local .Intensidad de un sismo Es una medida de los efectos producidos por un sismo en personas. 1931) que clasifica los efectos sísmicos con doce niveles ascendentes en severidad. estructuras y terreno en un lugar particular. I. .animales.

. muchas personas no distinguen claramente que la naturaleza del fenómeno es sísmica. Es posible estimar la duración del sismo. Muchas personas lo notan en el interior de los edificios aún durante el día. Se dejan oir las vibraciones de la vajilla.Intensidad de un sismo III.. Sin embargo. Los automóviles detenidos se mecen. puertas y ventanas. En el exterior. La sensación percibida es semejante a la que produciría el paso de un vehículo pesado. por su semejanza con la vibración producida por el paso de un vehículo liviano. IV.Los objetos colgantes oscilan visiblemente. Se sienten crujir algunos tabiques de madera. la percepción no es tan general..Se percibe en los interiores de los edificios y casas.

. Se producen grietas en algunos estucos. Los cuadros suspendidos de las murallas caen. Los juguetes.Intensidad de un sismo V. se les oye crujir. Se hace visible el movimiento de los árboles y arbustos. VI. Los líquidos oscilan dentro de sus recipientes y aún pueden derramarse. muchas personas despiertan. Se siente inseguridad para caminar.En los interiores. o bien. Se atemorizan y huyen hacia el exterior.. Los objetos inestables se mueven o se vuelcan. Los péndulos de los relojes alteran su ritmo o se detienen. Los muebles se desplazan o se vuelcan.La mayoría de las personas lo perciben aún en el exterior. Se quiebran los vidrios de la ventanas.Lo perciben todas las personas. la vajilla y los objetos frágiles. Es posible estimar la dirección principal del movimiento sísmico. Se siente el tañido de las campanas pequeñas de iglesias y escuelas. durante la noche.libros y otros objetos caen de los armarios..

. El fenómeno es percibido por los conductores de automóviles en marcha. especialmente en la superficie de las pendientes escarpadas. Caen trozos de estuco. Se experimenta dificultad para mantenerse en pie. VIII. . Se producen daños de consideración y aún el derrumbe parcial en estructuras de albañilería bien construidas. el agua se enturbia. Se dañan los muebles. Se dañan los canales de hormigón para regadío.Se hace difícil e inseguro el manejo de vehículos. En estructuras de albañilería especialmente bien proyectadas y construidas sólo se producen daños leves. columnas. Tañen todas las campanas. parapetos. Sufren daños menores (grietas) las estructuras corrientes de albañilería bien construidas. Se producen ondas en los lagos. Los tabiques se desprenden. Se quiebran las ramas de los árboles.. Caen murallas de albañileria. ladrillos. Los terraplenes y taludes de arena o grava experimentan pequeños deslizamientos o hundimientos. cornisas y diversos elementos arquitectónicos.Los objetos colgantes se estremecen. torres y estanques elevados. Se producen daños de consideración en estructuras de albañilería mal construidas o mal proyectadas. Aparecen grietas en el suelo húmedo. Se producen cambios en las corrientes de agua y en la temperatura de vertientes y pozos. caen igualmente monumentos. Caen chimeneas en casas e industrias.Intensidad de un sismo VII. Las chimeneas débiles se quiebran al nivel de la techumbre. Las casas de madera se desplazan y aún se salen totalmente de sus bases.

El agua de canales. Cantidades apreciables de lodo y arena se desplazan horizontalmente sobre las playas y terrenos planos.Intensidad de un sismo IX. incluso puentes. ríos. Sufren daños considerables los depósitos de agua. pequeñas cantidades de lodo y arena son expelidas del suelo. .Se produce pánico general. gas. se destruyen. Algunas estructuras de madera bien construidas. Las estructuras corrientes de albañilería bien construidas se dañan y a veces se derrumban totalmente. etc. Los rieles de las vías férreas quedan ligeramente deformados. sale proyectada a las riberas. Se producen grandes daños en represas... diques y malecones. lagos. Los cimientos se dañan. Se producen grandes desplazamientos del terreno en los taludes. Las estructuras de albañilería mal proyectadas o mal construidas se destruyen. Aparecen grietas aún en suelos secos. Las estructuras de madera son removidas de sus cimientos. Las estructuras de albañilería bien proyectadas y bien construidas se dañan seriamente. X. En las regiones aluviales. Se destruyen los cimientos de las estructuras de madera.Se destruye gran parte de las estructuras de albañilería de toda especie. etc. Se quiebran las tuberías (cañerías) subterráneas.

Muy pocas estructuras de albañilería quedan en pie. .El daño es casi total. Los rieles de las vías férreas quedan fuertemente deformados.. Se desplazan grandes masas de roca.Intensidad de un sismo XI. Las tuberías (cañerías subterráneas) quedan totalmente fuera de servicio. Los objetos saltan al aire. Los niveles y perspectivas quedan distorsionados. XII..