You are on page 1of 22

Página 1

PORTADA

Página 2

DEDICATORIA Página 3 .

pero no se dan cuenta de que están cada vez peor. Además los jóvenes suelen querer deshacerse de sus problemas y piensan que el alcohol es la solución. Por esto elegimos este tema. Trabajaremos a partir de la siguiente hipótesis: “El consumo de alcohol en exceso comienza en la adolescencia. Pensamos esto por lo que vemos diariamente en el noticiero.INTRODUCCION En esta monografía trataremos del alcoholismo en la adolescentes la diferencia entre ser adicto y beber con moderación. pero luego nadie tendrá la culpa además del mismo. como adolescentes. Nos pareció importante tratar este tema desde nuestro punto de vista. Esto puede ocasionar consecuencias mortales para este. y miembros de una sociedad en la que cada vez hay más casos de este tipo. Internet y la vida cotidiana. la relación entre bebidas alcohólicas más comunes para los adolescentes. causas que hacen que el alcohol no sea apto para menores. y si no es tratado con rapidez puede conducir a estados de salud no deseados”. y como se puede prevenir las consecuencias del alcohol en exceso. Todo empieza con un poco de alcohol y luego con la iniciativa de sus pares. Página 4 .

..........1.................................... 3.......................3......... 3... 1............. 11 CARACTERISTCAS ........................... 10 2........................1....................... 16 LA INTERVENCION DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.................................3................................................... 4............ PAPEL DE LA SOCIEDAD ...............2.EL ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA ........................1.........................3............5... 1..6................................. 1..........................7...................2. 18 4.......... Concepto .........3.3....................1.....1....3.................................................... 13 2..................................... 9 ...... 7 ALCOHOLICO .................................................... 14 3.............. 10 ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA ......... 19 3............. 7 Clases 1ALCOHOLISMO CRONICO ......................................................................... BEBIDAS MAS CONSUMIDAS EN HUANCAYO ...... 2......................................................... 2..............................3.......................................................... Página 5 .................... 2.....................1................... 12 Ampliación del mundo: ............................................ 12 Audiencia imaginaria:....... 6 1......................4.......................1..........2....3.........3.........................................................2...............2........................1.........1.................................... 12 CAMBIOS PSICOLOGICOS .........1........ 2..................................... 2.................... 2...1......................................2.. 14 LA FAMILIA Y EL ALCOHOLISMO ............... 16 ESTADISTICAS.... 2..............1.... DEFINICIÓN DE LA ADOLESCENCIA ..........................................1............................................INDICE 1..... 12 Egocentrismo: .............. 12 Invencibilidad .................1......... 8 1...............4......EL ALCOHOLISMO ..........1.......................1..........1.........................................LA ADOLECENCIA 2........1..... 7 1.............. 2.............................. 13 Redefinición de la imagen corporal ....1.................................................................. CAUSA ...................................... 3...........2................................................. 12 Iniciación del pensamiento formal:.................................................................1.....3.................... 2.. 15 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL ALCOHOLISMO .......................... 9 CONSECUENCIA .....1...........................................3.................... EXCESIVO ........................ 13 Apoyo en el grupo: ............................................................... 7 ALCOHOLISMO AGUDO:...

....EL ALCOHOLISMO 1.... una de ellas es Davies........ 23 CAPITULO I 1......1. quien dice al respecto “El alcoholismo consiste en la ingestión intermitente o continua de alcohol que lleva a la dependencia y a consecuencia nocivas Página 6 .... se llama así al hábito desmedido y descontrolado por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas quizás sea tan antiguo como la existencia de las mismas La organización mundial de la salud (OMS) en 1952 sobre los alcohólicos dijo que “alcohólicos son aquellos bebedores excesivos cuya dependencia al alcoholo que alcanza un grado tal que presenta trastornos mentales o interferencia con su salud mental y física... R.... mientras tanto no se ` Aunque tenemos opiniones más precisas al respecto..... Diríamos entonces que alcohólico es aquel que bebe hasta volverse loco.............................. ENCUESTAS : RESULTADOS ...2... Concepto El alcoholismo es una enfermedad antigua en la historia del hombre....4.............

2. diarrea.El alcoholismo crónico es un proceso patológico provocado por el consumo habitual de alcohol en cantidades excesivas. psicosis. que si bien beben en exceso. para englobar a los bebedores excesivos y a los alcohólico 1. que los jóvenes Ven el alcohol como un facilitador de las relaciones sociales. Existen muchos compuestos químicos que pertenecen ala serie de los alcoholes pero nosotros básicamente hablaremos del alcohol etílico que es el que ingerimos y el que produce la enfermedad del alcoholismo Francisco Pascual Pastor dice:”.J el alcoholismo excesivo son quienes hacen un uso más o menos regular del alcohol pero habitualmente exceden los Emites señalados. ya sean sedativos u otros. Las motivaciones de esta conducta son diversas pero se agrupan en tomo a las socioculturales (pautas de conducta con respecto a las bebidas alcohólicas existentes en los grupos de pertenencia. presentan otras características señaladas en la siguiente sección Preferimos reservar el término de bebedores problema.A.1. ALCOHOLISMO CRONICO Según la definición de el Diccionario Mosby . Ediciones Hancourt.2. Los síntomas consisten en anorexia. en la cultura. S. EXCESIVO Según Marconi. pérdida de peso. Enfermería y Ciencias de la Salud.2. 1999.Medicina. etcétera) en donde se utiliza el alcohol por sus efectos como droga. que en ocasiones produce cirrosis 1. ALCOHOLICO Según el diccionario medico el alcoholismo es Página 7 .Así. se excluye a los alcohólicos. un instrumento de cohesión entre el grupo de iguales y un elemento básico para la diversión” 1. o en el país) y las psicopatológicas (neurosis.2. observamos que el alcohol genera danos no solo al que consume sino al entorno que lo rodea perjudicando incluso a la sociedad entera y ya no resulta extraño encontrarse con alcohólico en la esquina de una calle bebiendo desmedidamente o ver como estos individuos yacen en el suelo durmiendo en plena calle y en plena luz del día. Por razones evolutivas y pronosticas(IZ). trastornos neurológicos y psiquiátricos (principalmente depresión) y degeneración grasa del hígado.

Si la concentración del etanol de la sangre alcanza más de 5000. hypo-reflejos. después afecta a la persona alcohólica bajo la forma de coma.2. Al comienzo la ingesta es circunstancial y puede dejar de beber. Dentro de ellas tenemos a: Bebedor Moderado: Ingestión habitual de diversas bebidas alcohólicas inferior a los ¾ litros por día. conduce a la pérdida de reflejos. El alcoholismo lleva asociado un conjunto de alteraciones digestivas (gastritis. aún no se ha dilucidado si esta ú ltima es de origen genético y de carácter bioquímico u otro. ALCOHOLISMO AGUDO: Llamado también embriaguez o ebriedad. cirrosis que es causa de insuficiencia hepática. Cuando esta concentración se extiende a partir de la 500-1000. visión borrosa. Se Caracteriza por depresión de los centros nerviosos superiores que origina un trastorno en el control motor. hay inestabilidad emocional. la persona hace frente a pérdida de opinión sensorial. sin embargo. estupor. etc. incoordination muscular. depresión respiratoria. La aparición de dicha dependencia sería la consecuencia de tanto de beber excesivamente. dobla o empañó la visión y también la coma o convulsiones. como de una particular vulnerabilidad al alcohol. y sus subtipos son los alcohólicos intermitentes los inveterados y los mixtos. Bebedor Habitual: Toda su vida social se centra en el alcohol y no consumen por gusto. Página 8 . Con aumento posterior en la concentración del etanol de la sangre entre el nivel de 1000-3000. en casos avanzados. valor o placer. hipotermia. hay intoxicación severa que lleva a la ataxia severa. En la gama de 3000 – 4000.Estado producido por la intoxicación de alcohol ligado a un abuso temporal o continuado de bebidas alcohólicas. discurso slurred y el nivel de la reacción también llega a ser lento.J los alcohólico es quienes presentan síntomas de dependencia física con respectó al alcohol una vez que lo han ingerido. favorece el desarrollo de cáncer de esófago. Pues con el tiempo. después la persona hace habladora y posee un sentido del bienestar. produce atrofia cerebral. anda confundido y además: Cuando la concentración del etanol de la sangre es menos de 500. neuritis de nervios periféricos. se produce por el consumo temporal. neuritis óptica y. sino porque le aporta una sensación aparente de seguridad. cefaleas.3. es establece como una costumbre. trastornos tróficos incluso parálisis y ceguera total. Consiste en una crisis transitoria que va desde la alegría (bebida alegre) a la tristeza (bebida triste) hasta la perdida de la razón. una sensación de inestabilidad y con frecuencia nauseas. hemorragias o encefalopatía de pronóstico grave). in-coordination y discurso slurred vistos en el individuo. 1. ataxia. Según Marconi. pérdida de la coordinación. disminución de la sensibilidad. deshidratación.

Página 9 . el consumo excesivo de alcohol ocasionara un desgaste físico y mental que si no es controlado a tiempo puede resultar mortal. CONSECUENCIA En la dinámica familiar en el hogar del alcohólico aparece la crisis familiar no transitoria divorcio.35 a 4.4. descuido de los hijos . Si la respuesta es afirmativa a casi toda estas preguntas el amigo o pariente muestra una dependencia mayor o menor del alcohol y debe considerarse en forma seeria todo lo referente a sus abitos etílicos.1. perdida de la estimación hacia el bebedor . violencia doméstica . Se cuenta con pruebas suficientes que sugieren beber entre 2. malas relaciones interpersonales y otras. Ven el alcohol como un refugió de las relaciones sociales. CAUSA Muchos jóvenes carecen de la información necesaria o tienden a minimizar las consecuencias que el alcohol puede tener sobre ellos. enfermedades crónicas .3. El alcohol. cáncer y lesión cerebral y también la mayor propensión a sufrir accidentes. al día o una cantidad equivalente de vinos y licores. El consumo excesivo de alcohol es una de las causas más frecuentes de transgresiones sociales como violaciones o riñas práctica de sexo sin medios de protección. actos deshonrosos . ulceras. por lo antes señalado. y a semejanza con otras drogas puede causar leciones físicas y daño mental enorme si se abusa de él. Si sumamos el riesgo mayor de sufrir cirrosis hepática. situaciones judiciales . Son instrumento de cohesión entre los elemento básico para la diversión. hostilidad excesiva . amorosas o abandono familiar encontrándose en el alcohol el medio más fácil de evasión ante cualquier desequilibrio emocional. El alcohólico presentara un cambio drástico de personalidad mostrándose más osco.75 litros de cerveza o más. 1. retraído y por ende ausenté de la realidad.

Es en esa edad de la adolescencia donde la persona va queriendo tener una independencia y se va alejando del vivir propio de la niñez aunque tiene que pasar por conflictos y contradictorios cambios de ánimo. el trabajo o la parte del sentimiento emocional. LA ADOLECENCIA 2. la cual es normal. ya que hay varios factores Página 10 .1.El alcolismo en publico constituye una trasgresión penada por la ley básicamente por que el borracho . CAPITULO II 2. Todo adolescente tiene que aprender a hallarse así mismo. liberado de sus ataduras e inhibiciones amenudo se vuelve molesto para los demás y termina por ser francamente agresivo. Hay casos que la adolescencia no llega a la misma edad para todos como puede adelantarse o retardar su aparición. DEFINICIÓN DE LA ADOLESCENCIA Según Berger en su libro psicología del desarrollo: infancia y adolescencia nos explica que la palabra adolescencia viene de la palabra latina “adolescente que significa crecimiento que se da tanto en varones como mujeres pero estos cambios no solo son fisiológicos sino también mentales y efectivos. el lugar que le corresponde en relación con la sociedad.

y limitaciones de los padres. En esta etapa cambian la relación con los padres empieza los conflictos. rechaza a veces muestra de cariño.que pudieran alterarlo como son: el clima. músculos y órganos. el ambiente y costumbres. * La pre adolescencia: de los 8 años hasta los 11años En esta etapa sufre cambios físicos como uno crecimiento desiguales de huesos. tienen una capacidad relativa y abstracta para ver las cosas.2. Se preocupan por su apariencia física en general ya sea por su peso. como sufren cambios de humor que pueden pasar de la tristeza a la alegría desbordada. la alimentación. En esta segunda etapa el cambio que sufren es distinta a la primera ya que les cambia la voz. profesor y amigos. pero la relación con compañeros cambia porque empiezan a compartir confidencialidades y formar grupos de amistad como de parejas. que en gran medida están influidos por su familia. son más propenso a tener mas apetito y sueño por estar en época de crecimiento. Refleja su capacidad moral en su comportamiento. empieza a desaparecer los pensamientos imaginativos de infancia y a tener mas interés en aprender habilidades de vida. piel y altura. Durante esta etapa llegan a su altura y peso real Página 11 . quieren tomar sus propias decisiones rompiendo normas. como buscan la aprobación social de sus compañeros. * La segunda etapa de la adolescencia: de los 11 años hasta 15 años. ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA Se suele dividir las etapas de la adolescencia en tres que son: La pre adolescencia que son de los 8 años a los 11 años. en la parte psicológica les preocupa la opinión de otros hacia su persona y buscan un espacio intimo en su hogar. como tienden a ser desordenados y pero la relación con sus padres tiende a ser con afecto y dependencia y suelen relacionarse con amigos con mismo gusto y aficiones. La segunda etapa de la adolescencia que es de los 11 años hasta los 15 años y la tercera etapa de la adolescencia que es de los 15 años hasta los 17 años. Tercera etapa de la adolescencia: de los 15 años hasta los 17 años. 2.

3. Muchas veces. lo cual no importa mucho al Página 12 . pueda asimilarlas de mejor forma. DE LOPEZ. el adolescente comienza a hacer teorías y dispone de toda una serie de argumentos y análisis que pueden justificar sus opiniones. 2.M en su libro “Naturaleza Humana” los cambios psicológicos que se producen durante la adolescencia. se siente observado constantemente. Es entonces cuando aparece la sensación de vulnerabilidad y el miedo al ridículo. 2. Invencibilidad El adolescente explora los límites de su entorno. CAMBIOS PSICOLOGICOS Según MENENDES. tanto de su propio físico.3.1.2.3. en las próximas líneas se resumirán de una forma clara y practica. CARACTERISTCAS El adolescente pasa con repentina necesidad de buscar la dependencia a la independencia y lo contrario. 2. Algunos de los puntos que van a ser presentados ya fueron explicitados anteriormente. no hay nada más importante en ese momento.1. Egocentrismo: El adolescente se siente el centro de atención porque se está descubriendo a sí mismo. Iniciación del pensamiento formal: Durante esta época.1.1. 2. como de sus posibilidades. un día se muestra tímido y problemático y al día siguiente esta feliz y con mucha confianza en si mismo. nervioso por los cambios que está viviendo.3. Exaltante o sensible. Audiencia imaginaria: El adolescente.1. parece como si todo el mundo estuviera siempre pendiente de él.3. para que el lector. y para él. estos argumentos son contradictorios. 2. Ello trae como consecuencia el gusto por el riesgo. sin saber que es lo que quiere ni lo que se propone como si pretendiera conseguir cosas opuestas e imposibles.3.4. son producto de todos los factores vistos recientemente.3.2.1.

y la ejercita siempre que puede. · Culminación del proceso de separación / individualización y sustitución del vínculo de dependencia simbiótica con los padres de la infancia por relaciones de autonomía plena. 2.6.1. puesto que les une el compartir actividades. por lo que comienzan a surgir sus propios intereses.3.3. El apoyo que logra en el grupo es importante para seguir creciendo. Ha descubierto su capacidad de razonar. Búsqueda de pautas de identificación en el grupo de pares. el duelo por el rol y la identidad infantil (renuncia a la dependencia y aceptación de nuevas responsabilidades) y el duelo por los padres de la infancia (pérdida de la protección que éstos significan). · · · Página 13 . 2. Ampliación del mundo: El mundo no se acaba en las paredes del domicilio familiar. Apoyo en el grupo: El adolescente se siente confundido y adquiere confianza con sus iguales. · 2.1.adolescente. Redefinición de la imagen corporal Relacionada a la pérdida del cuerpo infantil y la consiguiente adquisición del cuerpo adulto.7.3.1. Elaboración de los duelos referentes a la pérdida de la condición infantil: el duelo por el cuerpo infantil perdido. Elaboración de una escala de valores o códigos de ética propios.5.

Vivimos un momento de gran desarrollo social. al tiempo que empiezan los primeros cambios físicos en el cuerpo Página 14 . pérdida de valores y todo esto produce un fomento del consumo desmedido („cuando estas deprimido vas y te compras algo en el Corte Inglés). PAPEL DE LA SOCIEDAD Silvia Stretti ha hecho un análisis al entorno del alcohólico y de él como individuo. Estas pautas socioculturales sumadas a problemas psicológicos pueden llevar la aparición del alcoholismo. LA SOCIEDAD Y EL ALCOHOLISMO 3. ¿Qué papel juega el individuo? En la adolescencia es cuando se producen los primeros conflictos con el alcohol y otras drogas.CAPITULO III 3. Ha aumentado la corrupción en la vida pública y privada. Marcada tendencia de individualismo. que trae como consecuencia el deterioro de aspectos de convivencia.1. Hay una tendencia al„borreguismo‟. ¿Qué papel juega la sociedad en el alcoholismo? Hay una relación de ida y vuelta entre el sujeto y el contexto social. se permiten trasgresiones. La pérdida de ilusiones.

entre ellos. los problemas y aspectos importantes que acontecen. los términos que mejor describen la vida en una familia alcohólica son lo incoherente y lo impredecible. Si bien. Es importante recalcar que el alcohólico no existe en el vacío.1. existe participación activa de ambos integrantes de la pareja además estos comportamientos suelen tener antecedentes generacionales. LA FAMILIA Y EL ALCOHOLISMO Según: Marisol Meléndez de López:” Los miembros de la familia pueden describirse desde diversos puntos de vista. 3. en el seno de las propias familias. el consumo y abuso de bebidas alcohólicas. se les quiere porque el adolescente a veces se siente adulto y en otras se siente desorientado. Generalmente. Pero hay entender que aunque se les critica. Es la edad en la que se construye la identidad y es necesaria esa „rebelión‟ porque se renuncia a la identidad infantil y eso supone un cambio radical en las relaciones padres-hijos. lo que un cónyuge Página 15 . uno de ellos es el sistémico. se encuentran con grandes cambios y graves dificultades comunicativas que entorpecen que haya una comunicación fluida y que se aborden eficazmente. uno de los indicadores más claros de que una familia está funcionando bien es la coherencia. El problema es que las familias. Desde luego que la conducta de una persona siempre esta sumamente influenciada por los miembros de la familia.de los jóvenes. Una de las apuestas de la Fundación Alcohol y Sociedad desde hace ya algunos años es tratar de aportar a las familias las herramientas necesarias para manejar mejor ser padre y madre cuando los hijos/as llegan a la adolescencia. llegados sus hijos e hijas a la adolescencia.1. muchas veces. El trabajo educativo en las propias familias es imprescindible para la prevención del consumo y abuso del alcohol. Los integrantes del grupo familiar son interdependientes”. Además (Síndrome de Alcoholismo Fetal) FAS considera que el trabajo educativo de las familias es fundamental para prevenir el consumo indebido de alcohol. Es una etapa de aplazamiento porque tienen capacidades físicas y cognitivas sin necesidad de asumir responsabilidades. La enfermedad no es un padecimiento solitario y su alcance tiene impacto principalmente pero no exclusivamente en la familia. Desde el punto de vista del sistema familiar las diferentes conductas.

En la medida en que los problemas que rodean al alcoholismo van produciendo más y más incoherencia en el hogar. Muñoz García en su libro (niños adolecentes y medios de cmunicacion) “Las publicidades de bebidas alcohólicas van dirigidas al público en general y hacen que uno crea que estas bebidas están relacionadas con vivir el presente.1. LA INTERVENCION DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Página 16 .quedan con una idea que tomar bebidas alcohólicas no es malo . Los miembros de este sistema familiar actúan y reaccionan de maneras que hacen que la vida sea más fácil y menos dolorosa para ellos (Black. anuncios afiches . 3. Análisis de la dinámica familiar en aquellas familias con un miembro alcohólico. Se concluye sobre la forma en que la familia trata de "sobrevivir" ante la crisis de la enfermedad de uno de sus miembros y cómo es que los roles cambian afectando a los hijos inclusive en la edad adulta.o un hijo hacen cuando viven en un ambiente alcohólico.1. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL ALCOHOLISMO En nuestra realidad actual no es raro toparnos con propagandas. lo hacen porque en ese momento tiene lógica para ellos.1. etc. es típico que la conducta de los miembros no alcohólicos de la familia constituya un intento por volver a estabilizar el sistema familiar.2. Se analizan las diferentes maneras que tiene la familia para sobrellevar la enfermedad de uno de sus miembros y cómo es que ésta afecta a los diferentes miembros que la integran. con la superioridad de clase social. con relajarse en momentos de stress. el compartir y la sexualidad.1. con la felicidad. 1991). Según F. que claramente llaman nuestra atención con toda esa información pero a veces esa información no es del todo buena en especial para los adolescentes que al ver desde temprana edad anuncios de licores ya sea en la televisión en la radio periódicos afiches . Con esta presentación se pretende resaltar las características de este tipo de familias y cómo es que éstas tratan de ajustar el sistema familiar ante la enfermedad de uno de sus miembros.1.” 3.

Página 17 . dificultad para a toma decisiones y el manejo de las emociones asimismo la falta para expresar sentimentos e ideas . los principales factores de riesgo que se encuentran en los estudiantes de las instituciones educativas son el fracaso escolar.A) es una comunidad de hombres y mujeres que comparten experiencias . que son enviados por sus instituciones educativas por evadirse de clases para consumir alcohol el área de salud mental del hospital carrion brinda ala población de Huancayo diversos programas como el de “habilidades sociales en conductas disruptivas para escolares adolecentes “ . tiene la responsabilidad de velar por la protección y fortalecimiento de las familas trabajando especialmente en la prevención de los riesgos que pueden causarles daños . en lo que respecta ala promoción para una vida sin drogas la TOE contribuye a fortalecer en los estudiantes las capacidades y habilidades que le permitan evitar el consumo de drogas . “psicoterapia individual y grupal “ .en otras actividades La división de la familia de la policía nacional de Huancayo (DIVFAM) .} Alcoholicos anónimos (A.la mayoría de 4° y 5° de secundaria . indica que un 40 % de los agresores se encontraba en estado de ebriedad al momento de violentar a su victima .correspondiente al periodo del 16 de diciembre del 2009 al 14 de enero del 2010 . . “dolelo de ntervencion en habilidades para la convivencia en familia y prevención de la violencia familiar”. Esta afirmación se sustenta en la atención que brinda dicha areaa loa casos de estudiantes con problemas de alcohol . El único requisito que tiene la (A. Un dato de interés que muesra la relación que existe entre la violencia familiar y el consumo excesivo de alcohol que emos podido obtener .Según el director Javier bautista soto psicólogo del área de salud mental de hospital carrion el consumo de alcohol en los adoleenes de Huancayo es alto. fortalezas y esperanzas para ayudarse mutuamente con el fin de recuperarse de la dependencia al consumo de alcohol No se pagan orarios ni cuotas su único objetivo es que todos sus miembros se mantengan sobrios y asi poder mejorar su calidad de vida. pobre control de inpulsos .A) es que cada miembro tenga el deseo y la voluntad de dejar el alcohol Aunque únicamente el 15% de personas con dependecia del alcohol busca tratamiento para esta enfermedad También existe la (toe) la tutoria de orientación educativa es el grupo que se encarga de la comprensión y detección de las conductas de riesgo en los adolecentes .

si conocen los efectos nocivos del alcohol. ESTADISTICAS El presente estudio que lleva por tema EL ALCOHOLISMO EN ALUMNOS DE SECUNDARIA DEL DISTRITO DE CHILCA Toma como objetivo identificar las causas principales del consumo de alcoholismo en estudiantes y las consecuencias que este acto conlleva.antecedentes de consumo de alcoho y otras drogas en la famila. de entre 15 y 17años. para verificar la hipótesis se realizo unas encuestas con la población seleccionada la cual fue grupos de alumnos de los “JOSE CARLOS MARIATEGUI” “SANTA ISABEL ”determinando el sexo y edad del comienzo de consumo. Se realizó un estudio epidemiológico observacional en el que se encuestaron a 200 alumnos. el tipo de bebida. El tipo de bebida que mayormente consumen son:  feeling 53% Página 18 . Del total de la población.visión pesimista de un futuro y sobre todo la carencia de un proyecto de vida CAPITULO IV 4. 93% consumieron alguna vez alcohol. El 43% refirió que bebe en discotecas siendo un 86% en la compañía de amigos. Es por ello que el planteamiento de la hipótesis se hizo con el fin de ver cuán relacionados estamos con el tema de investigación. El dato más interesante fue que el 58% la edad de comienzo del consumo fue a los 15 años.

problemas familiares en 26% y los problemas sentimentales en un 18%. Como se mencionó en el acápite anterior.1. la percepción de los jefes de hogar respecto al consumo de alcohol es de cerca del 90. BEBIDAS MAS CONSUMIDAS EN HUANCAYO Página 19 . A su vez siendo el pretexto de hacer tareas un 29% y salir con amigos un 27%.0%. Sin embargo el 92% es consciente de los efectos y daños que produce a la salud las bebidas alcohólicas. Siendo el 49% de quienes sus padres no tienen conocimiento de que sus hijas consumen alcohol. cerveza 31% . EN HUANCAYO 4. Los problemas que lo inducen a beber son (otros) en un 36%.

Página 20 .2.Como vemos en el cuadro la bebida mas consumida es la cerveza en todos los niveles de la población en un porcentaje de 60 %. ENCUESTAS : RESULTADOS Total Hombres Mujeres Alguna vez has consumido alcohol? Si No 200 200 160 40 120 80 Los hombres consumen más cantidad de alcohol que las mujeres. 4.

Que problemas te inducen a consumir alcohol? Mujeres y Total Familiares 6 Sentimentales Curiosidad Otros 200 62 114 15 9 Página 21 . En que lugares consumiste Alcohol? Hombres y Mujeres Total Discotecas Bares Compromisos Casa Sociales de Amigos 42 48 200 97 13 Generalmente los jóvenes acuden a las discotecas y consumen las bebidas alcohólicas. Que Bebidas Consumiste? Hombres y Mujeres Total 200 Feeling 64 Cerveza 96 Otros 40 Mayormente la cerveza es más consumida en los adolescentes.A que edad consumiste alcohol? Entre 10-14 años Entre 15-18 años total Hombres Mujeres 200 200 60 130 35 90 La edad de consumo de alcohol más frecuente es de 1518 años de edad tanto los hombres y mujeres. Con quienes consume generalmente alcohol? Total Amigos Familiares Otros Mujeres y 200 174 22 Hombres Los adolescentes mayormente consumen con los amigos.

Mayormente. Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Datos 2010 Página 22 . Que reacción demuestran tus padres cuando consumes alcohol Mujeres y hombres Total Te Te Indiferentes Te Otros Molestan castigan hablan 200 57 18 31 62 32 Los padres cuando ven a su hijo los aconsejan y orientan (hablan).Hombres El consumo de alcohol en los jóvenes es por los problemas sentimentales.