You are on page 1of 2

Vivimos en la era de la tecnología, las computadoras y el famoso Internet, donde la comunicación ocupa un lugar importante en el ámbito educativo; estos

avances tecnológicos nos obligan a estar cada vez más informados de las ventajas y herramientas que ofrece este nuevo mundo virtual. La educación actual afronta múltiples retos. Uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la "sociedad de la información". Internet, la red de redes, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión y a la investigación. De entre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la que más ha impactado en todos los sectores sociales, culturales y económicos en los últimos años ha sido la de las redes informáticas y, especialmente, Internet. Educación en la Actualidad En el ámbito educativo la tecnologí-a tiene vital importancia, prácticamente en todos los niveles se plantean fines relacionados con los avances tecnológicos en los que los propósitos van, desde el análisis de su relación con la sociedad hasta el de conocer las más variadas innovaciones en esta área y su posible vinculación con el sector profesional. Técnico en Mantenimiento de Equipos y Sistemas El Técnico en Mantenimiento de Equipo y Sistemas será un profesionista capaz de proporcionar mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de cómputo, sus periféricos y sistemas de Información; crear circuitos electrónicos; instalar y administrar redes además de mantenerlas en condiciones óptimas de operación; diseñar y realizar instalaciones eléctricas de un centro de cómputo. Según un estudio de la Usach se comprobó que elementos interactivos que se utilizan integrando la tecnología pueden ayudar a la integración de estudiantes poco participativos o catalogados como «negativos». Con esta conclusión podemos indicar que la tiza y el pizarrón quedaron en el pasado. Poco a poco las aulas chilenas incorporan nuevas tecnologías para el aprendizaje. Un claro ejemplo de esto son las denominadas pizarras interactivas, las que a través de un ambiente digital, juegos y material disponible para las más diversas asignaturas, logran captar la atención de los estudiantes. Según el estilo metodológico del sociólogo Eduardo Kimelman, «Esta investigación intentó aportar conocimiento sobre qué ocurre cuando un docente en una institución educativa recibe una pizarra interactiva, en este caso, profesores de inglés de quinto básico. Los docentes, de diez colegios, fueron observados en cada una de sus clases durante cuatro meses por antropólogos y alumnos de último año de Antropología, en un trabajo de Etnografía en el Aula, además de ello fueron entrevistados en varios momentos del proceso».

ya estaría obsoleta. en autoestima de los docentes. . Metodología que según el alumnado de hoy. en la gestión de la sala de clases. Aspecto que cada día se estaba perdiendo por el aumento en el nivel de distracción de los alumnos en los sistemas tradicionales. para ellos ésta materia será un gran desafío a su vocación educacional. Más aún los profesores que no manejan de manera óptima los sistemas computacionales. ya que para ello ambas partes necesitaran de capacitación constante. en autonomía de los alumnos. sobre todo en lo que se relaciona con captar la atención del alumno en la sala de clases. cuando lo logran tienen más posibilidades de utilizarla con más sentido. que en un comienzo demoran más en adquirir un manejo funcional de la tecnología.Dentro de los aspectos positivos de este sistema de aprendizaje se observaron efectos en la integración de alumnos negativamente etiquetados y no participativos. con más experiencia. Por ello es importante el acompañamiento que se les puede brindar y no asumir que existe un rechazo por tema de edad». Por lo que en sus inicios ya se ve un gran avance en esta materia. Lo importante es que tanto el profesorado como el alumnado demuestren interés ante este avance tecnológico y que ésta nueva metodología resulte ser un gran avance en materia educacional. En materia de implementación paulatina de este nuevo sistema de pizarras interactivas se ha observado que docentes de mayor edad.