You are on page 1of 5

PREUNFOREME DE LABORATORIO

Nombres: Fabio Rivera

CIRCUITOS ANALOGICOS, VARIAS SEALES POR UN MISMO CANAL Abstract


In this report we will see how they behave when sending multiple signals by the same communication channel from an analog circuit. This will be capable of supporting four (4) different signs which will require a multiplexer and a demultiplexer signals transmitted are not required will be generated for us so we use the NE555 astable oscillator signals of different frequency are generated.

1. INTRODUCCIN
En este informe veremos cmo se comportan varias seales al enviarlas por un mismo canal de comunicacin a partir de un circuito analgico. Este ser capaz de soportar 4(cuatro) seales diferentes para lo cual requeriremos de un multiplexor y de un demultiplexor las seales no se requieren transmitir sern generadas por nosotros para lo cual usaremos un oscilador astable NE555 la seales generadas sern de diferente frecuencia.

Concepto del 555

Fig 1. Circuito NE555

El dispositivo 555 es un circuito integrado muy estable cuya funcin primordial es la de producir pulsos de temporizacin con una gran precisin y que, adems, puede funcionar como oscilador. Fue inventado por la marca Signetics (ahora Philips) y introducido en el mercado en el ao 1972.

Caractersticas
Temporizacin desde microsegundos hasta horas. Modos de funcionamiento:

Astable

Circuito sin ningn modo estable, es decir, varia entre dos modos "casi-estable". Un interruptor es un ejemplo de circuito astable. Frecuencia Tiempo en alto Tiempo en bajo Ciclo Trabajo F=1,44/(R1+ 2R2)C1 TH =0,7(R1+R2)C1 TL =0,7(R2)C1 ( )

Tabla1 muestra dos formas de los circuitos NE555 astable y monoestable

Multivibrador astable
Los multivibradores astables tambin se denominan " multivibradores autnomos ", el multivibrador astable genera un flujo de pulsos continuos. En electrnica, un astable es un multivibrador que no tiene ningn estado estable, lo que significa que posee dos estados "quasi-estables" entre los que conmuta, permaneciendo en cada uno de ellos un tiempo determinado. La frecuencia de conmutacin depende, en general, de la carga y descarga de condensadores. Entre sus mltiples aplicaciones se cuentan la generacin de ondas peridicas (generador de reloj) y de trenes de impulsos.

Multiplexores y demultiplexores
Los circutios MSI son los que estn constituidos por un nmero de puertas lgicas com-prendidos entre 12 y 100 En este captulo veremos una serie de circuitos combinaciones que se utilizan mucho en electrnica digital y que son la base para la creacine diseos ms complejos. Aunque se pueden disear a partir de puertas lgicas, estos circuitos se pueden tratar como componentes, asignndoles un smbolo, o utilizando una cierta nomen-clatura. Los circuitos que veremos son los siguientes: Multiplexores y demultiplexores Lo ms importante es comprender para qu sirven, cmo funcionan y que bits de entrada y salida utilizan. Estos circuitos los podramos disear perfectamente nosotros, puesto que se trata de circuitos combinacionales y por tanto podemos aplicar todo lo aprendido en el captulo

Multiplexores

Un Multiplexor es un circuito combinacional al que entran varios canales de datos, y slo uno de ellos, el que hayamos seleccionado, es el que aparece por la salida. Es decir, que es un circuito que nos permite SELECCIONAR que datos pasan a travs de dicho componente. Vamos a ver un ejemplo NO electrnico. Imaginemos que hay dos tuberas (canales de datos) por el que circulan distintos uidos (datos). Una transporta agua para regar y la otra agua potable. Estas tuberas llegan a una granja, en la cual hay una nica manguera por la que va a salir el agua (bien potable o bien para regar), segn lo que seleccione el granjero posicionando la llave de paso en una u otra posicin

Fig 3: imagen detallada de un multiplexor

Los multiplexores para sus aplicaciones ya vienen metidos en circuitos integrados o chips, en la figura se muestra un multiplexor de 8 lneas de entrada a una lnea de salida y su tabla de verdad.

Demultiplexores
El concepto de demultiplexor es similar al de multiplexor, viendo las entradas de datos como salidas y la salida como entradas. En un multiplexor hay varias entradas de datos, y slo una de ellas se saca por el canal de salida. En los demultiplexores hay un nico canal de entrada que se saca por una de las mltiples salidas. Si utilizamos el smil de la granja y las tuberas, podemos imaginar el siguiente escenario. Supongamos que ahora a la granja le llega una nica tubera con agua, pero en el interior de la granja hay varias mangueras, cada una para limpiar una zona del establo o dar de beber a los animales de esa zona. Cmo slo hay un granjero, slo podr usar una de las mangueras cada vez

Fig 4: imagen detallada de un demultiplexor

Juntando multiplexores y demultiplexores


Vamos a ver una aplicacin tpica de los multiplexores y los demultiplexores. Imaginemos que tenemos 4 sistemas, que los llamaremos a,b,c y d, y que necesitan enviar informacin a otros 4 dispositivos A,B,C y D. La comunicacin es uno a uno, es decir, el sistema a slo enva informacin al sistema A,el b al B,el c al C yel d al D. Qu alternativas hay para que se produzca este envo de datos? Una posibilidad es obvia, Directamente se tiran cables para establecer los canales de comunicacin.

Pero esta no es la nica solucin. Puede ser que podamos tirar los 4 cables, porque sean muy caros o porque slo haya un nico cable que comunique ambas parte, y ser necesario llevar por ese cable todas las comunicaciones. La solucin Vemos que los sismteas a, b, c y d se conectan a un multiplexor. Un circuito de control, conectado a las entradas de seleccin de este multiplexor, se-lecciona peridicamente los diferentes sistemas, enviando por la salida el canal correspondiente. Podemos ver que a la salida del multiplexor se encuentra la informacin enviada por los 4 sistemas. Se dice que esta informacin est multiplexada en el tiempo.Alnal de esta lnea hay un demultiplexor que realiza la funcin inversa. Un circuito de control selecciona peridicamente.

Fig 5: imagen detallada del comportamiento de un multiplexor unido a un demultiplexor.

REFERENCES [1] http://www.angelfire.com/al2/Comunicaciones/Laboratorio/multiple.html [2] http://aguilarmicros.mex.tl/imagesnew2/0/0/0/0/2/1/4/2/9/6/P6D.pdf

You might also like