You are on page 1of 5

PREUNFOREME DE LABORATORIO

Nombres: Fabio Rivera

CIRCUITOS ANALOGICOS, VARIAS SEÑALES POR UN MISMO CANAL Abstract
In this report we will see how they behave when sending multiple signals by the same communication channel from an analog circuit. This will be capable of supporting four (4) different signs which will require a multiplexer and a demultiplexer signals transmitted are not required will be generated for us so we use the NE555 astable oscillator signals of different frequency are generated.

1. INTRODUCCIÓN
En este informe veremos cómo se comportan varias señales al enviarlas por un mismo canal de comunicación a partir de un circuito analógico. Este será capaz de soportar 4(cuatro) señales diferentes para lo cual requeriremos de un multiplexor y de un demultiplexor las señales no se requieren transmitir serán generadas por nosotros para lo cual usaremos un oscilador astable NE555 la señales generadas serán de diferente frecuencia.

Concepto del 555

Fig 1. Circuito NE555

varia entre dos modos "casi-estable". Frecuencia Tiempo en alto Tiempo en bajo Ciclo Trabajo F=1. lo que significa que posee dos estados "quasi-estables" entre los que conmuta. estos circuitos se pueden tratar como “componentes”. en general. permaneciendo en cada uno de ellos un tiempo determinado. cómo funcionan y que bits de entrada y salida utilizan. o utilizando una cierta nomen-clatura.44/(R1+ 2R2)C1 TH =0. es decir. un astable es un multivibrador que no tiene ningún estado estable. La frecuencia de conmutación depende.7(R1+R2)C1 TL =0. puede funcionar como oscilador. asignándoles un símbolo. En electrónica.7(R2)C1 ( ) Tabla1 muestra dos formas de los circuitos NE555 astable y monoestable Multivibrador astable Los multivibradores astables también se denominan " multivibradores autónomos ". el multivibrador astable genera un flujo de pulsos continuos. Los circuitos que veremos son los siguientes: Multiplexores y demultiplexores Lo más importante es comprender para qué sirven. Entre sus múltiples aplicaciones se cuentan la generación de ondas periódicas (generador de reloj) y de trenes de impulsos. Aunque se pueden diseñar a partir de puertas lógicas.El dispositivo 555 es un circuito integrado muy estable cuya función primordial es la de producir pulsos de temporización con una gran precisión y que. Características Temporización desde microsegundos hasta horas. Un interruptor es un ejemplo de circuito astable. puesto que se trata de circuitos combinacionales y por tanto podemos aplicar todo lo aprendido en el capítulo Multiplexores . Estos circuitos los podríamos diseñar perfectamente nosotros. de la carga y descarga de condensadores. Fue inventado por la marca Signetics (ahora Philips) y introducido en el mercado en el año 1972. Multiplexores y demultiplexores Los circutios MSI son los que están constituidos por un número de puertas lógicas com-prendidos entre 12 y 100 En este capítulo veremos una serie de circuitos combinaciones que se utilizan mucho en electrónica digital y que son la base para la creacióne diseños más complejos. además. Modos de funcionamiento: Astable Circuito sin ningún modo estable.

. en la cual hay una única manguera por la que va a salir el agua (bien potable o bien para regar). es el que aparece por la salida.Un Multiplexor es un circuito combinacional al que entran varios canales de datos. que es un circuito que nos permite SELECCIONAR que datos pasan a través de dicho componente. Es decir. según lo que seleccione el granjero posicionando la llave de paso en una u otra posición Fig 3: imagen detallada de un multiplexor Los multiplexores para sus aplicaciones ya vienen metidos en circuitos integrados o chips. Una transporta agua para regar y la otra agua potable. Vamos a ver un ejemplo NO electrónico. y sólo uno de ellos. en la figura se muestra un multiplexor de 8 líneas de entrada a una línea de salida y su tabla de verdad. Imaginemos que hay dos tuberías (canales de datos) por el que circulan distintos fluidos (datos). Estas tuberías llegan a una granja. el que hayamos seleccionado.

y sólo una de ellas se saca por el canal de salida. Si utilizamos el símil de la granja y las tuberías. el sistema a sólo envía información al sistema A. En un multiplexor hay varias entradas de datos.B. sólo podrá usar una de las mangueras cada vez Fig 4: imagen detallada de un demultiplexor Juntando multiplexores y demultiplexores Vamos a ver una aplicación típica de los multiplexores y los demultiplexores. es decir. pero en el interior de la granja hay varias mangueras. Cómo sólo hay un granjero.c y d. . podemos imaginar el siguiente escenario. y que necesitan enviar información a otros 4 dispositivos A. En los demultiplexores hay un único canal de entrada que se saca por una de las múltiples salidas. viendo las entradas de datos como salidas y la salida como entradas. La comunicación es uno a uno.b. que los llamaremos a. Imaginemos que tenemos 4 sistemas.C y D. Supongamos que ahora a la granja le llega una única tubería con agua. ¿Qué alternativas hay para que se produzca este envío de datos? Una posibilidad es obvia.el b al B.Demultiplexores El concepto de demultiplexor es similar al de multiplexor. cada una para limpiar una zona del establo o dar de beber a los animales de esa zona. Directamente se tiran cables para establecer los canales de comunicación.el c al C yel d al D.

Un circuito de control. La solución Vemos que los sismteas a. Podemos ver que a la salida del multiplexor se encuentra la información enviada por los 4 sistemas. Puede ser que podamos tirar los 4 cables. Fig 5: imagen detallada del comportamiento de un multiplexor unido a un demultiplexor.com/al2/Comunicaciones/Laboratorio/multiple. y será necesario llevar por ese cable todas las comunicaciones. Se dice que esta información está multiplexada en el tiempo.Alfinal de esta línea hay un demultiplexor que realiza la función inversa.Pero esta no es la única solución. se-lecciona periódicamente los diferentes sistemas.mex.angelfire. Un circuito de control selecciona periódicamente. enviando por la salida el canal correspondiente. REFERENCES [1] http://www. porque sean muy caros o porque sólo haya un único cable que comunique ambas parte. c y d se conectan a un multiplexor. conectado a las entradas de selección de este multiplexor.html [2] http://aguilarmicros.pdf .tl/imagesnew2/0/0/0/0/2/1/4/2/9/6/P6D. b.