You are on page 1of 214

OFIMÁTICA

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

2

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

4 Tema 9 2.2 Tema 7 2.2 2.1.4.2.1 1.1.1 2.2 FUNCIONES 2.1.1 Tema 11 : Herramientas de análisis 3.3.2.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 3 ÍNDICE Presentación Red de contenidos Unidad de Aprendizaje 1 Página 5 7 9 11 12 15 19 29 29 36 39 48 48 52 57 63 77 82 81 86 BASES DE DATOS 1.1 Tema 1 1.3 1.3.2.1.3.3 Tema 3 1.5 Tema 10 2.1 : Escenarios 3.2 2.5.2 Tema 2 1.1.2 1.3 1.2 1.1 2.3 : Solver CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .1 2.1 1.1 1.4.2 : : : : : : : : : : : : : : : Uso de Funciones Formas de insertar funciones Novedades en el Excel 2010 Funciones matemáticas y de texto Funciones matemáticas Funciones de texto Funciones estadísticas y de bases de datos Funciones estadísticas Funciones de bases de datos Funciones lógicas y de búsqueda Funciones lógicas Funciones de búsqueda Funciones financieras Funciones de pago Cronograma de pagos : : : : : : : : : : : : : : : : : : Bases de datos Creación de tablas o bases de datos Validación de datos Ordenar datos Filtros Filtros automáticos Tabla de criterios Filtros avanzados Agrupamiento de datos Subtotales Esquemas Consolidación y tablas dinámicas Consolidación de datos Tablas dinámicas Informe de gráfico dinámico Datos externos Conectar con un origen de datos Consultas de bases de datos Unidad de Aprendizaje 2 95 97 97 99 100 100 109 117 117 128 139 139 145 155 156 162 171 173 174 179 182 Unidad de Aprendizaje 3 HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS 3.1.5.2 1.1 Tema 6 2.4 Tema 4 1.1 2.4.1 1.1 2.2.3 Tema 8 2.1.2.5.4.2 2.2 2.2 : Buscar objetivo 3.5.1.2 1.3.5 Tema 5 1.4.3 1.1 1.

2 Tema 13 : Macros 4.2 : Cambiar la configuración de seguridad de macros 4.2 : Diseño de formularios 4.1.1.1 : Controles de formularios 4.4 : Añadir botón de comando 191 193 194 195 203 203 205 205 209 CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .2.1 Tema 12 : Formularios 4.4 Unidad de Aprendizaje 4 FORMULARIOS Y MACROS 4.3 : Grabación de macros 4.2.1 : Configuración de seguridad de macros y sus efectos 4.2.2.

el cual será ampliamente desarrollado. hallará los logros que debe alcanzar al final de la unidad. Por último. El manual para el curso ha sido diseñado bajo la modalidad de unidades de aprendizaje. que debe tratar. Se inicia con la creación y uso de bases de datos. y los contenidos. Finalmente se utilizan elementos de formularios para crear aplicaciones en Excel y automatización de procesos a través de macros. En cada una de ellas. Administración de Negocios Internacionales. es decir. los subtemas. el tema tratado.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 5 PRESENTACIÓN Software de Negocios II es un curso que pertenece a la línea de software de aplicaciones y se dicta en las carreras de Administración. con la aplicación de funciones. que le permitirán reforzar lo aprendido en la clase. encontrará actividades que deberá desarrollar en cada sesión. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Se emplean herramientas de análisis para toma de decisiones. El curso es eminentemente práctico. luego. Contabilidad y Marketing. las que se desarrollan durante semanas determinadas. El curso brinda a los alumnos la herramienta de software Microsoft Excel para la creación de aplicaciones informáticas más utilizadas en el medio laboral.

6 CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .

validación y ordenamiento de datos Filtros automáticos y avanzados Base de datos Subtotales y esquemas de registros Consolidación. tablas y gráficos dinámicos Acceso a datos externos Matemáticas Software de Negocios II Texto Estadísticas Funciones Base de datos Lógicas Búsqueda Financieras Escenarios Herramientas de análisis Buscar objetivo Solver Insertar elementos de formularios Formularios y macros Crear macros CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .SOFTWARE DE NEGOCIOS II 7 RED DE CONTENIDOS Creación.

8 CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .

Los alumnos aplican subtotales y esquemas en una base de datos. el alumno aplica los distintos comandos de creación de bases de datos validando el ingreso.2 Tema 2 1.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 9 UNIDAD DE APRENDIZAJE 1 LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Al término de la unidad. TEMARIO 1.5. Los alumnos realizan el ingreso de datos válidos utilizando el comando validación de datos.2.3 1.1 1. Los alumnos acceden a bases de datos externas estableciendo con ellas una conexión. Asimismo.4.1.5.1 Tema 1 1. con el propósito de crear consultas utilizando filtros y ordenación.2 1.2.3. calculando subtotales y aplicando filtros. ordenan registros en una base de datos.2 1.4. Asimismo.2 1.2 : : : : : : : : : : : : : : : : : : Bases de datos Creación de bases de datos Validación de datos Ordenar datos Filtros Filtros automáticos Tabla de criterios Filtros avanzados Agrupamiento de datos Subtotales Esquemas Consolidación y tablas dinámicas Consolidación de datos Tablas dinámicas Informe de gráfico dinámico Datos externos Conectar con un origen de datos Consultas de bases de datos ACTIVIDADES PROPUESTAS        Los alumnos crean una tabla de datos o base de datos. realizando ordenamientos.1 1.1.3 Tema 3 1. Los alumnos diseñan y crean tablas y gráficos dinámicos correspondientes al modelo o enunciado propuesto.3.4.5 Tema 5 1.3 1. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .4 Tema 4 1. Los alumnos resuelven consultas utilizando filtros automáticos y avanzados. Los alumnos realizan la consolidación de datos a partir de otros datos.1 1.3 1.1.2 1. diseña y crea tablas y gráficos dinámicos y accede a bases de datos externas para realizar consultas a dicha información.4 1.2.1 1.

10 CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .

ordenar o calcular subtotales de datos. No es necesario llevar a cabo ninguna operación especial para convertir una lista de datos en una base de datos. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Ejemplos:     Una base de datos de alumnos de un instituto Una base de datos de profesores de un colegio Una base de datos de productos de una farmacia Una base de datos de empleados de una Empresa de Telefonía Operaciones con bases de datos Para analizar los datos contenidos en una tabla o base de datos. Los elementos de una base de datos son los siguientes:   Los campos.1 BASE DE DATOS En Excel. una tabla o base de datos es un conjunto de información relacionada entre sí. Los registros. y convertirlos en información de utilidad para cada usuario. que son las columnas de la lista y contienen un mismo tipo de información. automáticamente. el programa reconoce. Excel permite trabajar con los datos por registros. como buscar. que son las filas de datos de la lista. La lista contiene una fila de encabezamiento que tiene como elementos los nombres de los campos y las filas de datos se denominan registros. Al realizar tareas típicas de base de datos.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 11 1. la lista como una base de datos.

12 Las operaciones que se pueden realizar con una tabla o siguientes: base datos son los       Validar datos. Crear tablas y gráficos dinámicos. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Por ejemplo. Consultar (mediante filtros). En una hoja de cálculo. Obtener subtotales y esquemas. Consolidación de datos. Las celdas pueden estar vacías o contener datos. los datos se pueden administrar y analizar independientemente de la información que haya fuera de la tabla. agregar una fila para totales. aplicar un formato a la tabla y publicar la tabla en un servidor que ejecute Microsoft Windows SharePoint Services. 1.1 Creación de tablas o base de datos Cuando se crea una tabla (antes denominada lista) o base de datos en una hoja de cálculo de Microsoft Office Excel. seleccione el rango de celdas que desea incluir en la tabla. Ordenar. puede filtrar las columnas de la tabla. Para insertar una tabla. se sigue el siguiente procedimiento: i.1.

Puede cambiar los nombres predeterminados escribiendo el texto que desee. La tabla tiene encabezados y luego haga clic en el botón Aceptar. iv. active la casilla de verificación. iii. En el grupo Tablas de la ficha Insertar. haga clic en Tabla. También puede usar el método abreviado de teclado presionando CTRL+Q. Si el rango seleccionado incluye datos que desea mostrar como encabezados de tabla.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 13 ii. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .

se mostrarán las herramientas de tabla junto con la ficha Diseño.14 v. Para ello. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Las herramientas que contiene la ficha Diseño se pueden utilizar para personalizar o modificar la tabla. Una vez creada la tabla. Haga clic en el comando Ordenar y filtrar. Luego. puede desactivar los filtros que acompañan a los campos. seleccione Filtro. Ahora. escriba los vi. Si desea. Por ejemplo. vii. puede ingresar siguientes datos: los nombres de los campos. seleccione la ficha Inicio y el grupo Modificar.

2 Validación de datos La validación de datos es similar al formato condicional. Incluso. Seleccione el rango de celdas que quiera validar. pero este comando tiene una función muy concreta. Para aplicar una validación a una celda: i. Luego haga. seleccione el grupo Herramientas de datos.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 15 1. Ingrese a la ficha Datos. puede mostrar un mensaje de error o aviso si llegara a ingresarse un dato no válido en una celda. Seleccione la opción Validación de datos.1. Ejemplo: ii. iii. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . clic en el comando Validación de datos. la cual es validar el contenido de una celda.

En la ficha Configuración. Datos: mayor que y Mínimo: 0. Como se aprecia en la sección Criterio de validación. escriba -10. Luego.16 iv. notará que no hubo ningún problema con este dato. Aparece el cuadro de diálogo Validación de datos y en él puede elegir entre varios tipos de validaciones. Ahora. Por ejemplo. Ahora. Al presionar la tecla ENTER. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Haga clic en el botón Reintentar e ingrese en su lugar el número 230. haga clic en el botón Aceptar. ingrese un dato en la celda validada. v. se indica la condición para que el dato sea correcto. vi. aparecerá la siguiente ventana: El número -10 (menos 10) no es válido según las condiciones de la validación por ello se emite el mensaje de error. se eligen los criterios de validación tomando en cuenta que se desea validar. puede elegir Permitir: Decimal. Por ejemplo. vii. si desea validar el ingreso de una venta.

SOFTWARE DE NEGOCIOS II 17 En Permitir se puede elegir Cualquier valor. debe seleccionar las celdas y escribir el nombre del rango en el cuadro de nombres y luego presionar la tecla ENTER. se podrá escribir una lista de valores para que el usuario pueda escoger un valor de los disponibles en la lista. También. Este mensaje sirve para informar qué tipos de datos son considerados válidos para esa celda. por ejemplo. escribir el nombre del nombre rango. La ficha Mensaje entrante permite introducir un mensaje que se muestra al seleccionar la celda. se eligió Número entero. los valores están entre 16 y 30. se elige Lista. Origen. se producirá un error. También. Número entero. Lista. se ha escrito el siguiente mensaje entrante: CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Longitud de texto y personalizada. puede seleccionar las celdas y. En el recuadro que aparecerá. se debe de anteponer el símbolo = antes del nombre del rango. En el ejemplo anterior. Excel sólo permitirá números enteros en esa celda. Hora. se puede escribir los distintos valores separados por . Es posible restringir los valores permitidos en la celda con la opción Datos. Para ello. Por ejemplo. en el menú Insertar / Nombre / Definir. Si en la opción Permitir. Si el usuario intenta escribir una edad con un número decimal. luego. es posible seleccionar los datos de la lista o escribir el nombre del rango de la lista. Decimal. Por ello. Fecha. (punto y coma) para que aparezcan en forma de lista. Para nombrar un rango de celdas. en este caso. en el caso propuesto.

18 La ficha Mensaje de error permite escribir el mensaje de error que quiere se le muestre al usuario cuando introduzca en la celda un valor incorrecto. se mostrará en pantalla un cuadro de diálogo similar al siguiente: Si desea que Excel le indique qué celdas tienen validación. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . haga clic en la opción Validación de datos. escriba la siguiente información como mensaje de error: Si se produce un error en el ingreso. seleccione la ficha Inicio. Luego. Por ejemplo. el grupo Modificar y haga clic en el comando Buscar y Seleccionar.

1.1.3 Ordenar datos Ordenar los datos es una parte esencial del análisis de datos.1 Ordenar datos de un rango Tenga cuidado cuando utilice esta característica. Ordenar los datos ayuda a verlos y a comprenderlos mejor.1. así como a organizarlos y encontrarlos más fácilmente y a tomar decisiones más eficaces. por ejemplo trasladar celdas de dicha columna lejos de las otras celdas de la misma fila. i. haga clic en el botón Ordenar del grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos. compilar una lista de niveles de inventario de productos de mayor a menor u ordenar filas por colores o por íconos. Ordenar por una columna en un rango puede producir resultados que no desea.3. Puede que desee poner una lista de nombres en orden alfabético. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Luego. Escriba la siguiente lista: ii.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 19 1. Seleccione el siguiente rango: iii.

haga clic en el botón Ordenar. 1. haga clic en el botón Aceptar.20 iv. escriba la siguiente lista: CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . En el cuadro de dialogo Ordenar. Luego.1. En el cuadro de dialogo de Advertencia antes de ordenar. seleccione la opción Continuar con la selección actual.2 Ordenar datos de una tabla Para desarrollar los siguientes ejemplos.3. v.

Observe el resultado. por ejemplo. ii. haga clic en el botón Ordenar de A a Z del grupo Ordenar y filtrar de la ficha Datos. Luego. que se encuentra en la ficha Inicio en el grupo Modificar. iii. Además de ordenar en forma ascendente con el ícono hacerlo de modo inverso utilizando el botón .SOFTWARE DE NEGOCIOS II 21  Ordenación Simple Para hacer una ordenación simple. realice el siguiente procedimiento: i. puede También. puede utilizar el botón Ordenar y filtrar. . Ubique el puntero de celda en cualquier celda del campo sexo. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . ordenar la lista anterior por el campo sexo.

Haga clic en el botón Ordenar. ordenar la lista por la Especialidad y luego por el Apellido. elija el campo Especialidad. ii. Ubique el puntero de celda dentro de la base de datos. de la ficha Datos iii.22  Ordenación por más de un campo Para ordenar la lista por más de un criterio. Haga clic en el botón Agregar nivel y elija el segundo campo Apellido. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . del grupo Ordenar y filtrar. v. por ejemplo. se sigue el procedimiento: i. En la opción Ordenar por. Aparecerá el siguiente cuadro de dialogo: iv.

Puede observar que hay un tercer tipo de criterio que es el orden personalizado. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . vi. Haga clic en el botón Aceptar. debe elegir la opción Lista personalizada del criterio de ordenación. Luego. días de semana o datos utilizando una lista especial. o si desea puede agregar la suya propia.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 23 Note que en ambos casos el criterio de ordenación ha sido el orden ascendente de la A a la Z. puede elegir la lista de su interés. Luego.3 Orden Personalizado Si desea realizar el ordenamiento de meses.3. 1. observe el resultado.1.

puede ordenar los datos por formato. ii. puede realizar una ordenación distinguiendo las mayúsculas o minúsculas y en otro orden distinto de arriba hacia abajo. independientemente de si las celdas tienen un formato manual o condicional. iv. Para ello. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Si ya existe un ordenamiento previo. y aplique color de fuente rojo. hasta que no exista ningún criterio previo. incluido el color de celda y el color de fuente. y ordene según el color fuente rojo y elija como criterio de ordenación la opción En la parte superior.  Orden por color Mediante Office Excel 2010. Luego. del grupo Ordenar y filtrar. haga clic en el botón Opciones. Seleccione los siguientes datos de los campos Nombre y Apellido. iii.24 También. seleccione la columna Apellido. i. Haga clic en el botón Ordenar. de la ficha Datos. haga clic en el botón Eliminar nivel.

Haga clic en el botón Aceptar y observe. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .SOFTWARE DE NEGOCIOS II 25 v.

 En el campo Vendedor. Abra un libro nuevo y asigne como nombre al archivo por ACTIVIDAD01. valide el ingreso sólo de números decimales positivos. En la Hoja2. valide el ingreso usando una lista. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . En la hoja1. valide el ingreso sólo de números enteros entre 10000 y 30000. Cree las validaciones siguientes:  En el campo IdPedido. febrero y marzo.  En el campo Categoría. 2. valide el ingreso usando una lista. diseñe una base datos con información relacionada a uno de los siguientes temas:  Matrícula de alumnos (5 campos y 10 registros)  Ventas de productos de farmacia (7 campos y 10 registros)  Ventas de productos de libros (10 campos y 5 registros) Cambie el nombre a la hoja por Diseño. Frutas y Quesos.26 ACTIVIDAD 01 1. 3. Cambie el nombre a la hoja por Ventas. Considere sólo el ingreso de los siguientes datos: Altamirano. Granda y Villalobos. escriba la siguiente información. Considere sólo el ingreso de los siguientes datos: Verduras.  En campos enero.

A40. Arequipa y Tacna. Secretariado y Cambie el nombre a la hoja por Ordenamiento 1. A60 y A80 y realice el ordenamiento pedido en cada una de las copias. cree la siguiente base de datos y resuelva los siguientes ejercicios Antes de resolver los ejercicios. los tres en forma ascendente.  (A40) Ordene la tabla de datos por local.  (A20) Ordene la base de datos utilizando los campos turno. En la Hoja3. y muestre los promedios en forma descendente. Tome en cuenta que la especialidad deberá Contabilidad. local y apellido.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 27 4. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .  (A60) Ordene la tabla por turno mañana. utilizar la secuencia Computación. sexo y apellido. tarde y noche. copie la información de la base de datos a partir de las celdas A20. teniendo en cuenta que deberán mostrarse en el siguiente orden: Wilson.  (A80) Ordene la tabla por especialidad.

 (A30) Ordene la base de datos utilizando los campos empleado. teniendo en cuenta que deberán mostrarse en el siguiente orden: Granda.28 5. copie la información de la base de datos a partir de las celdas A30 y A60. los tres en forma descendente. y realice el ordenamiento pedido en cada una de las copias. Altamirano y Villacorta. Cambie el nombre a la hoja por Ordenamiento 2. cree la siguiente base de datos y resuelva los siguientes ejercicios Antes de resolver los ejercicios.  (A60) Ordene la lista de datos por empleado. cliente y fecha de pedido. Castillo. Inserte una nueva hoja (Hoja4). CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .

utilizados para criterios simples Filtros avanzados utilizados para condiciones o criterios más complejos 1. seleccionan aquellos registros que satisfacen los criterios o condiciones fijados. El procedimiento para aplicar autofiltros es el siguiente: i. Filtrar datos utilizando el comando Autofiltro es una manera fácil y rápida de buscar un subconjunto de datos de un rango de celdas o de una columna de tabla y trabajar en él. Asegúrese que el puntero de celda está en la Base de Datos. Excel ofrece dos formas de filtrar una lista:   Filtros automáticos o autofiltros.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 29 1. se utilizan las listas desplegables asociadas a los nombres de los campos.2 FILTROS Los filtros permiten obtener un subconjunto de registros que cumplen una determinada condición o criterio.2.1 Filtros Automáticos o Autofiltros Los autofiltros permiten seleccionar registros de una lista de datos que pueden cumplir dos condiciones. es decir. simplemente. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . o que se encuentran entre los primeros de su grupo dada una condición especial. estos deben activarse y. Escriba la siguiente información para resolver los siguientes enunciados. Para utilizar el Autofiltro.

aparecen flechas de listas desplegables a la derecha de cada nombre de campo.30 ii. Haga clic en el menú desplegable del campo Sexo. Muestre los alumnos del sexo Femenino. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . ii. iii. Haga clic en la ficha Datos y. en el grupo Ordenar y filtrar. Ejemplo 1. Luego haga clic en el botón Aceptar. De manera inmediata. Haga clic en los campos según crea conveniente para realizar la consulta. i. iv. active el comando Filtro. Haga clic en la casilla Seleccionar todo y luego active F (femenino).

ii. Ejemplo 2. Haga clic en el menú desplegable del campo Deuda. También. i. Observe el siguiente resultado: Si desea ver todos los registros de la lista. elija en la ventana Autofiltro personalizado las siguientes opciones: CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . iii. haga clic en el menú desplegable del campo Sexo y active la opción Seleccionar todo.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 31 iii. puede quitar el filtro haciendo clic en el botón Borrar. Luego. Liste los alumnos cuya deuda sea mayor o igual a 100 y menor que 150. Seleccione Filtros de número y haga clic en la opción Mayor o igual que.

Active las especialidades Computación y Contabilidad. Haga clic en el menú desplegable del campo Especialidad. Haga clic en el botón Aceptar. Ejemplo 3. haga clic en el botón Aceptar y observe el resultado. iii. Liste los alumnos de la especialidad de Contabilidad y Computación. Luego. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . ii.32 iv. i.

seleccione los superiores cinco elementos. Seleccione la opción Filtros de número y elija Diez mejores.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 33 Ejemplo 4. iii. El resultado será el siguiente: CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . ii. Luego. i. Haga clic en el menú desplegable del campo Promedio. Liste a los cinco alumnos con los mejores promedios. En la ventana Autofiltro de las diez mejores. haga clic en el botón Aceptar.

Muestre los alumnos con nota promedio superior al promedio de ellos. i. ii. Seleccione la opción Filtros de número y elija Superior del promedio. El resultado será el siguiente: Observe que sólo se muestran los promedios superiores a 15.34 Ejemplo 5. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Haga clic en el menú desplegable del campo Promedio.4 que es el promedio general de todos los alumnos.

seleccione algunos registros y aplíquele relleno de color anaranjado. los registros elegidos han sido los siguientes: i. también puede filtrar por estos colores. En este caso. por color de celda o color de fuente. Desactive la opción Seleccionar todo. Haga clic en el menú desplegable del campo Nombre. puede filtrar por un conjunto de íconos creado mediante un formato condicional. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . iii. haga clic en el menú desplegable del campo Nombre y elija la opción Filtrar por color. Además. elija el color a filtrar. Los resultados del filtro serán los siguientes: Si ha aplicado formato manual o condicionalmente a un rango de celdas. Seleccione los registros cuyo color de relleno sea el color anaranjado. ii.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 35 Ejemplo 6. Nuevamente. Luego. Para el siguiente ejemplo.

2 Tablas de criterios Los datos filtrados automáticamente solamente muestran las filas que cumplen los criterios que haya especificado y ocultan las filas que no desea ver. Deberemos repetir los rótulos de los campos que vamos a emplear en otro lugar de nuestra hoja de cálculo. Podemos recurrir a los filtros avanzados cuando los automáticos se muestran insuficientes para resolver los problemas que se nos puedan plantear: por ejemplo. las flechas desplegables de Autofiltro no aparecen. se especifica el criterio en un rango o tabla de criterios en la hoja de cálculo. para copiar el listado filtrado en un lugar diferente al listado original. En este rango podrás colocar todos o sólo algunos de los campos (columnas). Mesas y Sillas. Tras filtrar los datos. modificar. aplicar formato. para aplicar más de dos criterios a una sola columna. Nota: Este rango debe estar separado de la base de datos mínimo por una fila o columna en blanco. El rango de criterios o tabla de criterios es el espacio independiente donde se escribirán las condiciones o parámetros que limitan los datos que se filtrarán. o simplemente. Para crear el rango o tabla de criterios: i. buscar. o crear criterios que resulten de una fórmula. representar mediante gráficos e imprimir el subconjunto de datos filtrados sin tener que volver a organizarlo ni moverlo. Cuando se usa un filtro avanzado.2. por ejemplo.36 1. En su lugar. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . puede copiar.

Área Sistemas Logística RRHH Apellido A* B* C* Ejemplo: El siguiente rango de criterios mostrará los apellidos que empiezan con las letras A. debajo otra.1 Ejemplos de condiciones o criterios  Varias condiciones en una sola columna Si incluye dos o más condiciones en una sola columna. Área Contabilidad M >2000 Sexo Salario CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . introduzca los criterios en filas diferentes del rango. introduzca todos los criterios en la misma fila del rango de criterios. Note que también puede utilizar los comodines * (asterisco) y símbolo de interrogación ?.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 37 ii.  Una condición en dos o más columnas Para buscar datos que cumplan una condición en dos o más columnas. Ejemplo: El siguiente rango de criterios muestra todas las filas que contienen "Sistemas" en la columna Área y "F" en la columna Sexo. escriba los criterios.2.2. directamente. En las filas situadas bajo los rótulos de criterios. una. "M" en la columna Sexo o valores de Salario superiores a 2000. Área Sistemas Sexo F  Una condición en una columna u otra Para buscar datos que cumplan una condición de una columna o una condición de otra. Ejemplo: El siguiente rango de criterios presenta las filas que contienen "Sistemas. en filas independientes. que sean superiores a 30 unidades por mes) 1. deberemos introducir los criterios que deseamos buscar (por ejemplo. Ejemplo: El siguiente rango de criterios muestra todas las filas que contienen "Contabilidad" en la columna Área. B o C." " Logística " o " RRHH " en la columna Área.

Ejemplo: El siguiente rango de criterios muestra los empleados cuyas inasistencias están comprendidas entre 3 y 5 junto con aquellas inferiores a 1. donde cada conjunto incluye condiciones para más de una columna. Promedio Salario =F2>PROMEDIO($F$2:$F$26) Sexo M CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Ejemplo: El siguiente rango de criterios muestra las filas que contienen 0 (cero) en la columna Inasistencias y que no salieron de Vacaciones (0) y también muestra las filas de los empleados con 3 Inasistencias y que salieron de Vacaciones 15 días. Ejemplo: El siguiente rango de criterios muestra los empleados cuyo salario sea superior al promedio de los salarios y pertenezca al sexo M (Masculino). incluya columnas múltiples con el mismo título.38  Uno de dos conjuntos de condiciones para dos columnas Para buscar filas que cumplan uno de dos conjuntos de condiciones. introduzca los criterios en filas independientes. Inasistencias Vacaciones 0 3 15 0  Más de dos conjuntos de condiciones para una columna Para buscar filas que cumplan más de dos conjuntos de condiciones. Inasistencias >3 <1 Inasistencias <5  Filtrar utilizando una fórmula Para buscar registros que cumplan con comparar el resultado de una fórmula escriba el símbolo = seguido de la celda a evaluar y el operador de comparación que se utilizará con la función a tomar en cuenta.

CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . no se podría utilizar los autofiltros. Muestra el cuadro de diálogo Filtro avanzado en vez del menú de Autofiltro.3 Filtros avanzados El comando Avanzadas funciona de forma diferente del comando Filtrar en varios aspectos importantes.2. Para el siguiente ejemplo. se utilizará la base de datos mostrada: El siguiente ejemplo deberá mostrar los datos de los empleados de una empresa y su récord de inasistencias en los últimos meses. Los criterios avanzados se escriben en un rango de criterios independiente en la hoja de cálculo y sobre el rango de celdas o la tabla que desee filtrar. responda a las siguientes interrogantes: ¿Qué empleados del área de contabilidad no registran inasistencias y quiénes del área de sistemas no salieron de vacaciones? Para resolver el enunciado anterior. Microsoft Office Excel utiliza el rango de criterios independiente del cuadro de diálogo Filtro avanzado como el origen de los criterios avanzados. ya que cada área tiene una condición o criterio diferente. Por ello. el caso deberá resolverse utilizando los filtros avanzados. Sobre la base de datos mostrada. haciendo uso de los filtros avanzados.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 39 1.

2. es decir. i. registrar cuáles son las condiciones escribiendo el nombre del campo (o campos) que será evaluado y los valores que podrá contener. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Elija el Rango de salida sólo en el caso que se ha optado por mostrar los resultados en otro lugar. Luego. 5. A continuación. se escriben las condiciones. Seleccione la tabla de criterios ya definido. Elija la acción a tomar con el resultado del filtro. en el grupo Ordenar y filtrar. correctamente. los nombres de los campos y los datos a evaluar. lo primero que se escribe es el nombre del campo a ser evaluado. seleccione la ubicación que puede estar en la misma lista de datos o puede ser copiada en otro lugar. 4. Asegúrese de escribir. ii. Verifique el rango de la lista observando sus posiciones absolutas o utilizando un nombre de rango definido. 3. escriba lo siguiente a partir de la celda L3. Las que figuran en la misma fila estarán unidas por el operador Y. en la siguiente fila. De la ficha Datos. Ubique el puntero de celda dentro de la lista de datos. es decir. Por ejemplo. Defina el Rango de criterios de la consulta. haga clic en el comando Avanzadas. en el comando Avanzadas. 6. se resolverá el enunciado usando la primera acción Filtrar la lista sin moverla. Liste a los empleados del área de Contabilidad que no registran inasistencias y a los del área de sistemas que no salieron de vacaciones. iii. es decir. Si se utiliza condiciones o criterios en distintas filas. Haga clic en la ficha Datos y luego. Área Contabilidad Sistemas Inasistencias 0 Vacaciones 0 En el criterio anterior. al resultado del filtro de la primera fila se unirán los resultados de las condiciones de las siguientes filas de criterios. para que el registro aparezca se deben cumplir todas las condiciones de la fila. Ejemplo 1. es decir. estarán unidas por el operador O.40 El procedimiento general para aplicar filtros avanzados es el siguiente: 1.

Ahora se resolverá el enunciado copiando el resultado en otro lugar de la hoja de cálculo. vii. vi. Elija la acción Filtrar la lista sin moverla a otro lugar. v. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .SOFTWARE DE NEGOCIOS II 41 iv. es decir $L$3:$N$5. Antes de utilizar el siguiente procedimiento. Haga clic en el botón Aceptar. Observe el resultado en la misma lista o base de datos. es decir. $A$1:$I$26. Seleccione el rango de criterios desde L3 hasta N5. Se activa la casilla Sólo registros únicos cuando los datos provienen de una lista de datos con redundancia. muestre todos los datos de la lista utilizando el comando Borrar de la ficha Datos. Verifique que el rango de la lista es el correcto. existen registros duplicados y se desea mostrar un único registro que cumple con los criterios solicitados. En este caso.

Elija la acción Copiar a.42 i. Verifique que el rango de la lista es el correcto. v.1 Filtro con el uso de un nombre definido para el rango de la tabla Para buscar filas que cumplan más de dos conjuntos de condiciones.3. i. Haga clic en la ficha Datos y luego en el comando Avanzadas. 1. Luego. Ubique el puntero de celda dentro de la lista de datos. Defina el rango de la lista con el nombre de Datos. Ubique el puntero de celda dentro de la lista de datos y presione CTRL + *. ii. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . es decir $L$3:$N$5. presione la tecla ENTER. incluya columnas múltiples con el mismo título. Seleccione el rango de criterios desde L3 hasta N5. ii. Haga clic en el cuadro de nombres y escriba Datos. vi.2. Haga clic en Copiar a y seleccione la celda L8. iii. Observe el resultado en la posición indicada. iv.

Luego. en el comando Avanzadas. Haga clic en la ficha Datos y. Escriba la siguiente tabla de criterio a partir de la celda L18. Seleccione el rango de criterios como $L$18:$M$20. Escriba el nombre Datos en el rango de la lista. iv. Elija la acción Copiar a otro lugar.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 43 iii. haga clic en el botón Aceptar. Haga clic en la celda L23. Ubique su cursor en la celda L23 o en cualquier lugar de la hoja. i. vi. luego. v. se aplicará el filtro avanzado. iii. ii. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Inasistencias Vacaciones 0 15 3 0 Ahora.

puede escribir los nombres de los campos que desea presentar y seleccionarlos como rango en la opción Copiar a: CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .44 Ahora observe los resultados: Si en el resultado del filtro no necesita ver todos los campos de la lista.

 Liste los registros cuyo IdPedido sea mayor o igual a 10211. copie la información de la hoja1 del archivo ACTIVIDAD01 y luego grabar como ACTIVIDAD02 Ejercicio 1 Para resolver los ejercicios.  Liste las 7 mejores ventas del mes de enero de los productos. se recomienda que saque una copia de la hoja de la base de datos para cada pregunta.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 45 ACTIVIDAD 02 En un archivo nuevo.  Liste los registros cuyo vendedor sea diferente de Granda.  Muestre las ventas de marzo superiores al promedio. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .  Liste los registros cuyas ventas del mes de febrero sean mayores que 50 y menores o iguales que 200. Aplique autofiltros para resolver los siguientes casos:  Liste los productos cuyo nombre comience con la letra B o E.  Muestre las ventas de febrero inferiores al promedio.  Liste los productos cuya categoría sea frutas o verduras.

además de todos los que pertenezcan al área de Marketing. además de todos los empleados con salario menor a 2000 del sexo femenino. Cree las tablas de criterios y copie los resultados de los siguientes filtros avanzados en la Hoja3:  Muestre los datos de los empleados con salario mayor a 3000 del sexo masculino.46 Ejercicio 2 Copie la siguiente información a la Hoja 2.  Muestre los datos de los empleados con fecha de ingreso mayor a 1990 y menor a 1995. Además de todos los empleados cuyo ingreso haya sido posterior al año 1990 CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .  Muestre los datos de los empleados cuyo nombre comience con la letra M o R y laboren en el área de Contabilidad.

CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Quiroz y Romero.  Sexo: Masculino. cumplan las siguientes condiciones:  Apellidos: Granda. cuyo número de inasistencias sea superior al promedio y no estén de vacaciones.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 47  Muestre los datos de los empleados que no han salido de vacaciones y que además.  Muestre los registros de los empleados.  Muestre los registros de los empleados cuyo salario sea inferior al promedio de ellos y pertenezcan al sexo femenino.

Para insertar subtotales.48 1. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . en este caso. Escriba la siguiente información en una hoja nueva: 1. i.1 Obtener subtotales Calcule el monto de pedido total atendido por cada uno de los empleados. Excel esquematiza la lista para que se puedan mostrar y ocultar las filas de detalle de cada subtotal.3 AGRUPAMIENTO DE DATOS 1.1.3. Después. Ordene por el campo por el que se desea los subtotales.1 Subtotales Microsoft Excel puede calcular valores de subtotales y de totales generales en una lista cuando se aplican subtotales automáticos. primero se ordena la lista para agrupar las filas cuyos subtotales se desea calcular. por Empleado. pueden calcularse los subtotales de cualquier columna que contenga números.3.

coloque la función Suma. y en Agregar subtotal a. Seleccione la ficha Datos. en Usar función. En la lista Para cada cambio en. elija la opción Subtotal. coloque el campo por el cual ha ordenado. El resultado será el siguiente: CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . active el campo al cual quiere aplicar la función. el grupo Esquema. Luego.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 49 ii. iii.

se muestran algunos subtotales anidados: Total y promedio del monto pedido por empleado CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Para ello. Por ejemplo. comparar el total y el promedio de los montos de pedidos. aparece un esquema en el lado izquierdo de las filas. Con ello. A continuación. puede mostrar u ocultar la información por niveles. u obtener el total del monto de pedido por cada empleado y cliente. utilice el nivel 2. para ello. Por ejemplo. para observar los resultados de una mejor manera. iv. Active el nivel 2 del esquema y observe el resultado nuevamente: También. haga clic en el número 2 del nivel de esquema. automáticamente. simplemente. deberá realizar el segundo subtotal desactivando la casilla Reemplazar subtotales actuales. puede realizar subtotales anidados cuando necesite mostrar dos cálculos en lugar de uno.50 Puede apreciar que.

elija la opción Subtotal. 1.2 Eliminar los Subtotales i. El puntero de celda debe estar en cualquier celda de la base de datos. Luego.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 51 Total del monto pedido por empleado y cliente. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Seleccione la ficha Datos. Haga clic en el botón Quitar todos. ii.3. el grupo Esquema.1. iii.

Haga clic en la ficha Datos. Para crear un esquema horizontal. simplemente.2. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . seleccione las celdas enero. grupo Esquema y botón Agrupar. ii. debe seleccionar las celdas de las columnas que desea agrupar.3.52 1. febrero y marzo.2 Esquemas Un esquema se puede definir como una herramienta para agrupar datos o crear resúmenes precisos que refleja la información más importante o de mayor trascendencia del documento esquematizado. Las formas para crear un esquema son las siguientes:   Manual Automática 1. Por ejemplo.3.1 Creación manual de un esquema Este procedimiento se utiliza cuando se desea crear niveles de esquemas agrupando columnas o filas que posiblemente no contienen fórmulas como sumatorias o. se requiere hacer una agrupación muy particular. Escriba el siguiente cuadro: i.

seleccione los tres productos de los quesos. v. Haga clic en la opción Agrupar. iv. Para crear un esquema vertical. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . haga clic en el botón Aceptar. Elija la opción Filas y. debe seleccionar las celdas de las filas que desea agrupar. Por ejemplo. haga clic en el botón Aceptar. Elija la opción Columnas y. luego. luego.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 53 iii. vi.

54 vii.2 Creación automática de un esquema Esta es la mejor opción para crear esquemas. elija Desagrupar. simplemente. ubique el puntero de celda en cualquier dato del cuadro y seleccione Borrar esquema.2. 1.3. pero los requisitos son los siguientes: 1. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Las filas con sumas deben estar por encima o por debajo de los datos. Si desea borrar el esquema aplicado. en el grupo Esquema. Ejercicio. Aplique las siguiente resultado: agrupaciones que sean necesarias para obtener el Para desagrupar las columnas o filas. El resultado será como el siguiente gráfico. seleccione el rango a desagrupar y haga clic en la ficha Datos. nunca entremezclados.

el total semestral y el total general. complete el cuadro utilizando la función suma para calcular los totales de los trimestres. nos veremos obligados a definir el esquema manualmente. Las columnas con sumas deben estar a la derecha o a la izquierda de los datos. nunca entremezclados.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 55 2. Luego. Los resultados totales deberán ser los siguientes: CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Si la disposición de los datos no corresponde con estas características. Escriba el siguiente cuadro.

Indique qué niveles de esquema se han utilizado para mostrar el siguiente resultado. Para comprimir y expandir el esquema. se puede hacer clic en el número del nivel de esquema que se desea comprimir o expandir. Seleccione la ficha Datos y el grupo Esquema.y + de cada nivel. iii. ii. El resultado mostrará un esquema de 3 niveles. Ejercicio. sólo se tiene que hacer clic en los símbolos . CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Respuesta ______________________________________________________. También. el cuadro está listo para aplicar el comando autoesquema: i. Haga clic en la opción Agrupar y elija Autoesquema. que agrupa las columnas y filas que contienen las sumas parciales.56 En este momento.

luego grabar como ACTIVIDAD03.  Calcule el promedio de la deuda por especialidad.  Calcule el máximo y mínimo promedio por cliente y empleado. Ejercicio 2 Antes de resolver los ejercicios. para poder subtotalizar. tarde y noche.  Calcule el número de pedidos atendidos por cada empleado.  Calcule el número de pedidos por fecha de pedido. NOTA: Recuerde que.  Calcule el máximo y mínimo promedio por turno y local. previamente debe estar ordenada la base de datos según el campo de agrupamiento Ejercicio 1 Antes de resolver los ejercicios. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .  Calcule la deuda total por turno mañana. copie la base de datos de la hoja Ordenamiento 1 en distintas hojas el número de veces como enunciados se propongan.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 57 ACTIVIDAD 03 Resuelva los siguientes ejercicios utilizando las tablas de datos del archivo ACTIVIDAD02.  Calcule el monto de pedido total por empleado y cliente.  Calcule el promedio de la deuda y de la nota promedio por especialidad sexo. copie la base de datos de la hoja Ordenamiento 2 en distintas hojas el número de veces como enunciados se propongan.

58 CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .

4 CONSOLIDACIÓN Y TABLAS DINÁMICAS 1. puede consolidar datos de cada una de estas hojas en una hoja de cálculo maestra. utilice el comando Consolidar del grupo Herramientas de datos de la ficha Datos. Tipos de consolidación:  Consolidación sin vínculos con datos de diferentes hojas del mismo libro  Consolidación con vínculos con datos de diferentes hojas del mismo libro  Consolidación de varias hojas de archivos o libros distintos Utilice la herramienta de consolidación si tiene una hoja de cálculo de cifras de gastos para cada una de las oficinas regionales y desea utilizar una consolidación para resumir estas cifras en una hoja de cálculo de gastos corporativa. Las hojas pueden estar en el mismo libro que la hoja de cálculo maestra o en otros libros. lo que se hace es ensamblarlos de modo que sea más fácil actualizarlos y agregarlos de una forma periódica o específica. se escribirá en un libro nuevo los siguientes cuadros: CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Al consolidar datos. Para consolidar datos. Para los siguientes casos.4.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 59 1.1 Consolidación de datos Para resumir y registrar resultados de hojas de cálculo independientes.

iv.1 Consolidación sin vínculos con datos de diferentes hojas del mismo libro i. seleccione el primer rango a consolidar. En la ventana Consolidar.1. Haga clic en el comando Consolidar del grupo Herramientas de datos de la ficha Datos. iii. ubique el puntero de celda en B6. En la hoja Consolidación1. En el cuadro Referencia. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .4.60 1. el primer rango se encuentra en la hoja Centro1. se debe elegir los rangos que va a consolidar. ii. En este caso.

Ahora. seleccione los rangos correspondientes en las hojas Centro2 y Centro 3 y agréguelos a la lista de referencias. es decir los nombres. elija Suma y. Haga clic en el botón Agregar. vii. finalmente.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 61 v. haga clic en Aceptar y observe los resultados: CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . del extremo superior e izquierdo del cuadro también están escritos en el cuadro de consolidación. En caso no lo tuviera. Observe que la opción Usar rótulos en no ha sido utilizado porque los rótulos. vi. En el cuadro función. deberá activar ambas casillas.

i. iii.1. Agregue cada uno de las referencias de los 3 centros. ii. v. Luego. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . haga clic en Aceptar y observe los resultados. haga clic en el número de nivel correspondiente. Para activar otro nivel. esquemas. Observe que la consolidación con vínculos inserta. siga el procedimiento anterior. Haga clic en el comando Consolidar del grupo Herramientas de datos de la ficha Datos. automáticamente. Ubique el puntero de celda en B6. Finalmente.2 Consolidación con vínculos con datos de diferentes hojas del mismo libro Antes de iniciar el procedimiento.4. escriba la siguiente información en una nueva hoja llamada Consolidación2. Elija la función Suma y active la casilla Crear vínculos con los datos de origen.62 1. iv.

2 Tablas dinámicas Utilice un informe de tabla dinámica para resumir. Filtro de informe Rótulos de Fila Rótulos de Columna Valores CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . 3. Permiten mostrar los valores de los datos a modo resumen. Permiten distribuir sus elementos en columnas. Ambos informes le permiten tomar decisiones informadas sobre datos críticos de su empresa. Min. note que la región y mes seleccionados son únicamente Norte y enero respectivamente. 1. entre otras. 4. 2. explorar y presentar datos de resumen. patrones y tendencias. Utilice un informe de gráfico dinámico para ver esos datos de resumen contenidos en un informe de tabla dinámica y ver. Campos de filtro del informe Campos de valores Un rótulo de fila corresponde a un campo de categoría Un rótulo de columna corresponde a un campo de serie Los campos de filtro de informe. analizar. permiten seleccionar y filtrar un único elemento. Máx. Cuenta. Observe. En el ejemplo anterior.1 Elementos de una tabla dinámica: 1 4 2 3 Donde 1. Promedio.2.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 63 1. Permiten distribuir sus elementos en filas. Las secciones siguientes ofrecen información general sobre los informes de tabla dinámica y de gráfico dinámico. antes llamados página. fácilmente. en el ejemplo. que los vendedores Buchanan y Davolio se muestran en distintas columnas. comparaciones. utilizando para ello funciones especiales como Suma. Observe que los nombres del campo Producto se muestran en filas diferentes.4.4.

Seleccione la opción tabla dinámica.2. ii. Haga clic en la ficha Insertar.4.64 1.2 Crear una Tabla dinámica a partir de una lista en Excel A continuación. iii. se utilizará la siguiente lista de datos: i. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . en el grupo Tablas y en el comando Tabla dinámica. Ubique el puntero de celda en cualquier celda de los datos de la lista.

haga clic en el botón Aceptar. Luego. Haga clic en las casillas de los campos Área y Salario. aparecerá la siguiente información en la hoja. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . De manera inmediata. v. En este caso no será necesario que inicie el procedimiento ubicando el puntero de celda en la lista de datos.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 65 iv. También puede utilizar como rango un nombre definido. Verifique que el rango de la tabla es $A$1:$E$26.

4. los campos se colocan sobre la tabla dinámica que inicialmente estaba vacía. arrastre el campo Sexo a la zona de filtro de informe. vii. se realizará cambios para observar la información del siguiente modo: CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Ahora.66 vi. 1.3 Filtrar o seleccionar el contenido de una tabla dinámica Con la tabla dinámica. En forma automática. Observe el resultado.2.

ii. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . haga clic en el botón Aceptar. Haga clic en selector del campo Sexo y elija F. haga clic en Aceptar.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 67 i. Haga clic en el selector de la fila y active únicamente Contabilidad. Observe que la información de la tabla dinámica se actualiza. Luego. Luego. Logística y Marketing.

68 Observe los resultados.2. Ejercicio. Ubique el puntero de celda en cualquier dato de la tabla. Arrastre el campo Área al cuadro Rótulos de columna y el campo Apellido al cuadro Rótulo de fila. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . ii.4. i.4 Cambiar el diseño de una tabla dinámica Se seguirá trabajando con la tabla dinámica anterior y se transformará como el siguiente modelo: En la versión de Excel 2010. rediseñar una tabla dinámica es tan sencillo como arrastrar los campos a las posiciones que se desee. Muestre la tabla dinámica. únicamente. con los datos del sexo masculino ¿Cómo lo hizo? 1.

1. elija la función Promedio y luego haga clic en el botón Aceptar. iii. Ubique el puntero de celda en cualquier dato de la tabla. simplemente arrastre este campo fuera del diseño.4. Observe que el resultado es similar a la muestra anterior. haga clic derecho a Suma de Salario y elija la opción Configuración de campo de valor. se desea cambiar la suma del salario por el promedio del salario. Si desea eliminar un campo de la tabla dinámica. En el cuadro área de campos.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 69 iii. cree la siguiente tabla dinámica.2.5 Cambiar la configuración del campo valor Para el siguiente ejemplo. Ahora. ii. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . i. En el cuadro Resumir por.

muestre los valores como % del Total.4. Para ello. ii. Cree la siguiente tabla dinámica.6 Crear un campo calculado Se desea convertir el promedio del salario en dólares utilizando como cambio el valor 2.95. Ejercicio.2. En este caso. elementos y conjuntos del grupo del grupo campo calculado… CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . ¿Cómo lo hizo? 1. Inserte la siguiente tabla dinámica. seleccione el comando Campo.70 Observe el resultado: También puede mostrar los valores de los campos por %. Ubique el puntero de celda en cualquier dato de la tabla. iii. realice el siguiente procedimiento: i. Haga clic en Opciones de la ficha Herramientas de tabla dinámica.

7 Aplicar diseño a una tabla dinámica Para el siguiente ejemplo se utilizará la tabla anterior.95.4. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .2. Luego haga clic en Aceptar. Observe el resultado: 1. escriba Salario Dólar. i. Ubique el puntero de celda en cualquier dato de la tabla. elija el que más le agrade. También puede cambiar el formato de la tabla dinámica eligiendo algunas características del grupo de diseño de Herramientas de tabla dinámica.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 71 iv. Haga clic en la ficha Diseño y en el grupo Estilos de tabla dinámica. En el cuado Nombre. ii. y en el cuadro Fórmula ingrese la = Salario/2.

inserte la tabla dinámica siguiente: i.72 1. puede agrupar elementos numéricos. fechas. A continuación.8 Agrupar elementos Para aislar un subconjunto de elementos para un análisis más detallado de sus datos. horas e incluso una selección de elementos específicos.2. se incluyen algunos ejemplos típicos de elementos agrupados: Para el ejemplo de agrupación. Ubicarse en un dato del campo que piensa agrupar en este caso será las fechas que corresponde a cada vendedor CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .4.

en el cuadro de dialogo. seleccionar Agrupar selección y. haga clic en el botón Aceptar. Luego.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 73 ii. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . ii. Puede cambiar los nombres de los elementos de la tabla dinámica para que la información se entienda con mayor claridad. puede hacer lo siguiente: i. active la opción Años. indicar la forma de agrupamiento (meses) O también. En el cuadro Por. Haga clic derecho a cualquier fecha y elija la opción Agrupar. En la ficha Opciones de Herramientas de Tabla Dinámica.

La segmentación de datos proporciona botones en los que se puede hacer clic para filtrar los datos de las tablas dinámicas. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Además del filtrado rápido. lo cual facilita el entendimiento de lo que se muestra exactamente en un informe de tabla dinámica filtrado. Un botón de filtrado que no está activado indica que el elemento no está incluido en el filtro.74 1. se pueden usar filtros de informes para filtrar los datos de un informe de tabla dinámica. 2. 5. Un botón de filtrado que está activado indica que el elemento está incluido en el filtro. 3. la segmentación de datos también indica el estado actual de filtrado. 4.9 Segmentación de elementos En versiones anteriores de Microsoft Excel. incluye los siguientes elementos: 1.4. Una segmentación de datos. Un encabezado de segmentación de datos indica la categoría de los elementos que contiene. aunque no es fácil ver el estado actual de filtrado cuando se filtran varios elementos. generalmente. 6. Los controles para mover y cambiar el tamaño de los bordes permiten cambiar el tamaño y la ubicación de la segmentación de datos. Para filtrar los datos en Microsoft Excel 2010.2. Un botón Borrar filtro quita el filtro mediante la selección de todos los elementos de la segmentación de datos. Una barra de desplazamiento permite desplazarse cuando hay más datos de los que pueden verse actualmente en la segmentación de datos. se puede usar la segmentación de datos.

CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . iii. En el grupo Ordenar y filtrar de la pestaña Opciones. inserte la tabla dinámica siguiente: i. iv.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 75 Para el ejemplo de segmentación. haga clic en Insertar Segmentación de datos. se mostrarán las Herramientas de tabla dinámica y se agregarán las pestañas Opciones y Diseño. ii. active la casilla de verificación de los campos de la tabla dinámica para los cuales desea crear una segmentación de datos. Haga clic en cualquier lugar del informe de tabla dinámica para el cual desea crear una segmentación de datos. En el cuadro de diálogo Insertar Segmentación de datos. De esta forma.

haga clic en los elementos en los cuales desea aplicar el filtro. En cada segmentación de datos. Para seleccionar más de un elemento. Se mostrará una segmentación de datos para cada campo que haya seleccionado. vi. mantenga presionada la tecla CTRL y luego haga clic en los elementos en los que desea aplicar el filtro. vii.76 v. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Haga clic en Aceptar.

iii. Haga clic en la ficha Opciones. La modificación del diseño es similar al que se realiza con un informe de tabla dinámica. ii. gráficamente. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . también se modifica el campo correspondiente del otro informe. i.3 Informe de gráfico dinámico Un informe de gráfico dinámico representa. Luego. grupo Herramientas y comando Gráfico dinámico.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 77 1. Seleccione el tipo de gráfico a crear.4. haga clic en el botón Aceptar. Ubique el puntero de celda en cualquier dato de la tabla. Cuando modifica la posición de un campo en uno de los informes. los datos de un informe de tabla dinámica.

podrá ver el gráfico generado. Si desea puede cambiar el título y añadirle formatos para que el gráfico tenga una apariencia más atractiva. También. Inmediatamente aparece el Panel de filtros del gráfico dinámico. Total 1989 1990 1991 1994 1995 vi. En este panel.78 iv. puede seleccionar los datos que desea ver en el gráfico. Total ingresantes por año 1 1 1 1984 1987 3 1 1989 1990 1 1991 1992 CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . v.

Abra un libro nuevo y asigne como nombre al archivo por ACTIVIDAD04 a 2. Inserte una nueva hoja y cambie el nombre a la hoja por Trimestre1. le proporciona la siguiente información: 1. Ventas de enero (Nuevos Soles) Género Musical POP Cumbia Criollo Ventas de febrero (Nuevos Soles) Género Musical POP Cumbia Criollo Ventas de marzo (Nuevos Soles) Género Musical POP Cumbia Criollo Local Sur 1200 1300 800 Local Norte 600 1800 850 Local Sur 1300 800 1200 Local Norte 500 1500 900 Local Sur 1500 2000 1400 Local Norte 800 2500 1200 3. Realice el consolidado de la información de las tres hojas anteriores CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Para ello. Escriba la siguiente información en cada una de las hojas de cálculo del archivo.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 79 ACTIVIDAD 04 Ejercicio 01 La empresa RGC Music le ha solicitado que consolide la información de sus ventas de los meses de enero. febrero y marzo en una hoja llamada Trimestre1.

3. Escriba la siguiente información en la Hoja1 del archivo o traerla de uno de los archivos de actividades pasadas. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Abra un libro nuevo y asigne como nombre al archivo por ACTIVIDAD04 b 2. tarde y noche. 4. Inserte un gráfico asociado a la tabla dinámica. Cree la siguiente tabla dinámica en la Hoja2 y aplique el diseño de su preferencia. Inserte un gráfico asociado a la tabla dinámica. Cree la siguiente tabla dinámica en la Hoja3 y muestre el turno en el orden mañana.80 Ejercicio 02 1.

Tenga en cuenta que la información deberá cambiar al seleccionar un turno. 6. Cree la siguiente tabla dinámica en la Hoja5.95. teniendo en cuenta que la información deberá cambiar al seleccionar una especialidad. Muestre la información en una hoja nueva y cree un gráfico dinámico. Inserte un gráfico circular que muestre los % de deuda. Cree la siguiente tabla dinámica en la Hoja6. 9. Cree la siguiente tabla dinámica en la Hoja4. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .SOFTWARE DE NEGOCIOS II 81 5. Muestre la información en una hoja nueva y cree un gráfico dinámico asociado. Cree una tabla dinámica que muestre la media aritmética del promedio de los alumnos obtenidos por Especialidad. Cree una tabla dinámica que muestre la máxima y mínima de deuda por local. Tome en cuenta que la Deuda está agrupada de 100 en 100. Inserte un gráfico asociado a la tabla dinámica 7. Tome en cuenta que la Deuda S/. Inserte un gráfico asociado a la tabla dinámica 8. es el resultado del producto de la Deuda por 2.

se requiere de la aplicación especial llamada Microsoft Query.5 DATOS EXTERNOS Alguna vez puede necesitar tener en Excel datos de una base de datos que se crearon con otros programas especiales como Access. no es necesario que vuelva a escribir los datos que desea analizar en Excel. Si utiliza esta herramienta para recuperar datos de las bases de datos y de los archivos corporativos. importar datos a la hoja de cálculo y actualizar los datos según sea necesario para mantener los datos de la hoja de cálculo sincronizados con los datos de los orígenes externos. DBase. También puede recuperar datos de libros de Excel y de archivos de texto. siga estos pasos básicos:    Conectar con un origen de datos Utilizar el Asistente para consultas para definir una consulta Trabajar con los datos en Excel CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .82 1. Microsoft Query Puede utilizar Microsoft Query para recuperar datos de orígenes externos. etc. seleccionar datos de esos orígenes externos. puede actualizar los informes y resúmenes de Excel automáticamente de la base de datos de origen inicial siempre que la base de datos se actualice con información nueva. También. Microsoft Office facilita controladores que pueden utilizarse para recuperar datos de los siguientes orígenes de datos:         Microsoft SQL Server Analysis Services (proveedor OLAP) Microsoft Office Access dBASE Microsoft FoxPro Microsoft Office Excel Oracle Paradox Bases de datos de archivos de texto Para importar datos externos en Excel con Microsoft Query. Con Microsoft Query. Microsoft SQL Server y los servicios OLAP de Microsoft SQL Server. puede conectar con orígenes de datos externos. Es posible recuperar datos de varios tipos de bases de datos. incluidos Microsoft Office Access. Para poder acceder a estos datos externos.

En esta información. también. que es un programa que realiza conexiones con un tipo de base de datos determinado. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . el tipo de base de datos y la información de inicio de sesión y la contraseña. proporcione el nombre y la ubicación de la base de datos. se utilizará la base de datos en Access llamada Neptuno: i. se incluye el nombre de un controlador OBDC o un controlador del origen de datos. elija Desde Microsoft Query. Para el siguiente ejemplo. a continuación. asigne un nombre al origen de datos y.1 Conectar con un origen de datos ¿Qué es un origen de datos? Un origen de datos es un conjunto de información que permite que Excel y Microsoft Query se conecten con una base de datos externa. haga clic en el botón Aceptar. luego. iii. Abra un nuevo libro.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 83 1.5. en el grupo Obtener datos externos de la ficha Datos. Cuando utilice Microsoft Query para establecer un origen de datos. iv. Elija la opción Nuevo origen de datos y. ii. Haga clic en el comando De otras fuentes. Se presenta una lista de alternativas.

84 v. Haga clic en Conectar. seleccione el controlador Microsoft Access Driver (*. Acceso a Neptuno. Póngase en contacto con el proveedor de la base de datos para obtener instrucciones sobre la instalación. como el fabricante de la base de datos. deberá conseguir e instalar un controlador ODBC que sea compatible con Microsoft Office de otro proveedor. vii. Escriba el nombre de la nueva consulta. En el paso 2. Si la base de datos externa a la que desea obtener acceso no es compatible con los controladores ODBC instalados con Microsoft Query.mdb). CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . vi. por ejemplo.

Luego. x. Observe los resultados: CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . El paso 4 se omitirá por ser opcional. es decir. no se desea seleccionar una tabla predeterminada para el origen de datos.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 85 viii. haga clic Aceptar. no se desea predeterminar tabla alguna de la base de datos Neptuno. Nuevamente. haga clic en el botón Seleccionar y elija la ruta del archivo ix. Además. Haga clic en el botón Aceptar.

datos de diferentes tablas y campos en la base de datos. fácilmente. es bastante sencillo crear una nueva consulta de datos.5. ii. Una combinación interna se crea en forma automática cuando el asistente reconoce un campo de clave principal en una tabla y un campo con el mismo nombre en la otra tabla. >. i. luego. haga clic en el botón Siguiente. Ejemplo1.86 1. haga clic en el botón Aceptar. Mediante el asistente pueden seleccionarse las tablas y los campos que se desee incluir.2 Consultas de bases de datos El Asistente para consultas permite seleccionar y reunir. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Cuando ya se ha hecho la conexión a la base de datos externa. iii. Seleccione la tabla Clientes. Elija la opción Acceso a Neptuno (que es el acceso que se acaba de crear) y. Haga clic en el menú Datos / Obtener datos externos / Nueva consulta de base de datos. Transfiera todos los campos de la tabla Clientes haciendo clic en el botón Luego. Obtenga en Excel un listado con todos los datos de la tabla Clientes que está contenida en la base de datos Neptuno. iv.

no se realizará ningún filtro especial. vii. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Haga clic en el botón Siguiente. haga clic en el botón Finalizar. Elija el campo NombreCompañía para ordenar la lista de datos.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 87 v. Active la opción Devolver datos a Microsoft Office Excel. Luego. Luego. en este primer ejemplo. haga clic en el botón Siguiente. vi. ya que.

Obtenga de la base de datos Neptuno un listado de Proveedores con los campos IdProveedor. Ciudad y País.88 viii. de la misma manera como la creó en las sesiones anteriores. haga clic en el botón Aceptar. Microsoft Query. puede crear una tabla con los campos que ha seleccionado. i. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . elija comando Obtener datos externos. Seleccione la Hoja2 y la celda A1. la opción De otras fuentes. mostrará un resultado similar al siguiente: Ejemplo2. NombreCompañía. Elija la opción Acceso a Neptuno (que es el acceso que se acaba de crear) y. luego. Tome en cuenta que los proveedores deberán pertenecer a los países de Canadá y Estados Unidos. Excel se tomará unos segundos para procesar y luego. NombreContacto. iii. Si solicita la opción Informe de tabla dinámica. ii. Haga clic en ficha Datos. Elija la opción Tabla y seleccione la celda A1 para ubicar la lista de Clientes y. luego. haga clic en el botón Aceptar.

Luego. v. Ciudad y País. Para transferir un campo.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 89 iv. en el cuadro Incluir sólo columnas donde elija País es igual a y seleccione Canadá. Haga doble clic en los campos siguientes: IdProveedor. Haga doble clic en la tabla Proveedor. NombreContacto. haga clic en el botón Siguiente. Luego. de modo similar seleccione es igual a y elija Estados Unidos. también puede seleccionar el campo y hacer clic en el botón >. NombreCompañía. En el cuadro Columnas para filtrar. vi. seleccione el campo País. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .

viii. ingrese al menú Datos / Obtener datos externos / Modificar consultas. inmediatamente aparecerá el Asistente para consultas que ya se ha utilizado anteriormente y allí puede hacer la modificación que desee. haga clic en el botón Finalizar. haga clic en el botón Siguiente. Si desea actualizar los datos de la consulta. Elija el campo País para ordenar la lista de datos. Luego. El resultado será similar al siguiente: Es posible modificar una consulta ubicando el puntero de celda en cualquier celda de la lista de datos. Seleccione la celda A1 para ubicar la lista de Proveedores y. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . luego.90 Observe que de manera automática Excel selecciona el operador lógico O para unir ambos países. Luego. haga clic en el botón Aceptar. Luego. simplemente haga clic en el botón actualizar. ix. Devuelva los datos a Excel. vii.

NombreProducto. utilizando la información de las tablas Categorías. Únicamente. 6. obtenga toda la información de la tabla Clientes cuyo país sea cualquiera de los tres siguientes: Alemania. 5. 3. PrecioUnidad y NombreCategoría. En la Hoja4. muestre un listado de productos que pertenezcan a la categoría Bebidas. cree la siguiente tabla dinámica utilizando los datos de la tabla Productos. obtenga la información de la tabla Productos cuyo precio esté entre 80 y 120. cree la siguiente tabla dinámica utilizando los datos de la tabla Pedidos. Bélgica. Abrir un libro nuevo y asigne como nombre al archivo por ACTIVIDAD05 2. En la Hoja2. En la Hoja3. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Pedidos. 4. liste los siguientes campos: IdPedido.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 91 ACTIVIDAD 05 Utilice la base de datos Neptuno para resolver los siguientes ejercicios en un archivo nuevo: 1. En la Hoja5. Detalle de Pedido y Producto. Ordene la lista por el campo precio en forma ascendente. Proveedor y Categoría. Francia y Austria. En la Hoja1.

Puede obtener información y más ejercicios en los siguientes vínculos:  http://www. previamente.youtube. Por otro lado.  El trabajo con las bases de datos de Excel se simplifica si se define un nombre para el rango de la lista.youtube.  http://www.com/watch?v=BnRBzCEXSJs&feature=results_video&playnext =1&list=PL21B5660DC5587003  Para aplicar el comando subtotales. Recuerde que para definir un nombre debe seleccionar el rango de celdas y escribir el nombre del rango en el cuadro de nombres.youtube. escriba los criterios o condiciones de la consulta.com/es-hn/excel-help/video-crear-una-lista-desplegableVA101850355.youtube. el comodín * permite reemplazar cualquier número de caracteres en el criterio o condición.  http://www.  El comodín ? permite reemplazar un solo carácter al personalizar el criterio o condición del autofiltro o filtro automáticos.com/watch?v=-WNvS3D7ips&feature=related CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . con el objetivo de mostrar información resumida para facilitar el análisis de la misma.com/watch?v=tXBcsLia2T4  Los esquemas permiten expandir o contraer información de una lista de datos. se escriba una lista de datos o que se establezcan condiciones de validación.microsoft. Puede obtener información y más ejercicios en el siguiente vínculo: http://www.com/watch?v=1-5eIqYncis&feature=related  Los filtros avanzados requieren que.aspx  Los filtros automáticos pueden utilizar como máximo dos criterios o condiciones.  Utilice la tecla de función F3 para elegir el nombre del rango que se necesite y la tecla F9 para actualizar los datos en la ventana.  La validación de los datos a ingresar en una base de datos requieren que.92 RESUMEN  En Excel. No olvide presionar la tecla ENTER. previamente.  http://office. porque de lo contrario el nombre del rango no se definirá. es preciso que ordene la lista utilizando el campo que desea para totalizar. una base de datos es un listado de datos relacionados entre sí donde las columnas reciben el nombre de campos y las filas registros.

youtube. Puede obtener información y más ejercicios en el siguiente vínculo:  http://www.es/excel2010/t_17_1.aulaclic.htm CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .com/watch?v=m-kmncvnLVQ  Las tablas dinámicas permiten obtener información tipo resumen con los datos provenientes de una lista de datos. Otro también efectivo es importar los datos a Excel. Puede obtener información y más ejercicios en el siguiente vínculo:  http://www.htm http://www.com/watch?v=AGhR5FQiPgM  Uno de los métodos más eficaces para obtener datos externos es realizar una conexión con la base de datos.youtube.com/watch?v=FbZbKHXq1Pc&feature=related  Se dispone de una nueva alternativa para el manejo de una tabla dinámica a través de segmentaciones  http://www. Puede obtener información y más ejercicios en el siguiente vínculo:   http://www.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 93  La consolidación de datos permite resumir información proveniente de diferentes cuadros de datos que pueden estar en el mismo archivo o en otros.es/excel2010/t_15_1.youtube.aulaclic.

94 CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .

4.3.2. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .2 2.5 Tema 10 2. TEMARIO 2.4 Tema 9 2.4.2 : : : : : : : : : : : : : : : Uso de Funciones Formas de insertar funciones Novedades en el Excel 2010 Funciones matemáticas y de texto Funciones matemáticas Funciones de texto Funciones estadísticas y de bases de datos Funciones estadísticas Funciones de bases de datos Funciones lógicas y de búsqueda Funciones lógicas Funciones de búsqueda Funciones financieras Funciones de pago Cronograma de pagos ACTIVIDADES PROPUESTAS  Los alumnos insertan funciones de las diferentes categorías. estadísticas con información confiable.3 Tema 8 2.1 2.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 95 UNIDAD DE APRENDIZAJE 2 LOGROS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Al término de la unidad. reportes y estadísticas.1. de manera individual o anidada para elaborar cuadros.1 2.5.2.1.2 2.3.1 2. reportes. el alumno escribe fórmulas con la inserción de funciones.5.1 2.  Los alumnos insertan fórmulas con funciones anidadas.2 2. de tal modo que se utilicen para crear cuadros.2 2.1 Tema 6 2.2 Tema 7 2.1 2.

96 CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .

argumento 2. Si utiliza funciones anidadas debe saber que sólo puede anidar hasta un máximo de siete niveles. se deben utilizar varias funciones en una sola fórmula.1 Insertar funciones manualmente Podemos insertar una función escribiéndola directamente en la celda o en la barra de fórmulas. Ello dependerá de la configuración regional de la computadora.. 2.). En ocasiones. Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto). y han de ir precedidas del signo = (igual). para obtener una respuesta.1. fórmulas o funciones.1 USO DE FUNCIONES Una función es una fórmula predefinida por Excel que opera sobre uno o más valores (argumentos) en un orden determinado (estructura). Los argumentos deben separarse por un punto y coma (. Ejemplo: SUMA(). No deje espacios antes o después de cada paréntesis.argumento n) Para escribir una función.. es una función de Microsoft Excel 2010 CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES ..1. A este tipo de funciones se les denomina Funciones Anidadas.1 Formas de insertar funciones 2. Existen casos en los que.1. del mismo modo que las fórmulas.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 97 2. debe tomar en cuenta lo siguiente:     Una fórmula o función debe empezar con el signo =. El resultado se mostrará en la celda donde se introdujo la formula La sintaxis de cualquier función es la siguiente: NOMBRE_FUNCIÓN (argumento 1. Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. el separador de argumentos es la coma..

Una vez elegida una. haremos clic en el icono Insertar función de la cinta de opciones correspondiente a la ficha Fórmulas En el siguiente cuadro de diálogo. o bien haremos clic en y las seleccionaremos. Cuando hayamos definido los parámetros a usar. escribiremos el nombre de una función o parte de ella en Buscar una función y pulsaremos la tecla Enter. En la parte inferior derecha se irá mostrando el resultado actual de la misma. A continuación. clic en Aceptar. o bien seleccionaremos una categoría en el cuadro de lista O seleccionar una categoría y seleccionaremos la función deseada en Seleccionar una función.98 2. escribiremos las referencias a las celdas que contienen los valores a trabajar. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .1.2 Insertar funciones desde el asistente Podemos insertar funciones usando un asistente incorporado en Microsoft Excel 2010. en el cuadro de diálogo que se muestre.1. para ello. haremos clic en Aceptar para insertar la función. después de habernos situado en la celda deseada.

Los nombres de funciones nuevos también describen con mayor exactitud su funcionalidad.3 Insertar funciones desde la Biblioteca de funciones: Podemos acceder rápidamente a las funciones usando los iconos del grupo Biblioteca de funciones. Los libros creados con versiones anteriores de Excel continuarán funcionando a pesar de estos cambios en los nombres debido a que las funciones originales aún existen en la categoría Compatibilidad. Se ha cambiado el nombre de ciertas funciones estadísticas para que sean más coherentes con las definiciones de funciones de la comunidad científica y con otros nombres de funciones en Excel.2 Novedades en el Excel 2010 Excel 2010 incorpora ahora un conjunto de funciones estadísticas más exactas. entre otras funciones. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .1.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 99 2. correspondiente a la ficha Fórmulas: En dicha cinta de opciones disponemos de varias opciones más para el tratamiento de funciones: 2. También se ha cambiado el nombre de determinadas funciones existentes para que describa mejor su funcionalidad.1.1. Por ejemplo. Excel 2010 devuelve resultados más exactos para las distribuciones Chi cuadrado y Beta. Se han optimizado varias funciones para mejorar la exactitud.

100

2.2

FUNCIONES MATEMÁTICAS Y DE TEXTO

2.2.1 Funciones matemáticas
Puede insertar cualquier función matemática desde la ficha Fórmulas, el grupo Biblioteca de funciones y el comando Matemáticas y trigonométricas.

2.2.1.1 Función POTENCIA

Devuelve el resultado de elevar un número a una potencia. Sintaxis: POTENCIA(número; potencia)

Donde:   Número es el número base y puede ser cualquier número real. Potencia es el exponente al que desea elevar el número base.
Se puede utilizar el operador ^ en lugar de la función POTENCIA para indicar a qué potencia se eleva el número base, por ejemplo 3^2. Si no encuentra el operador en el teclado, utilice la siguiente combinación ALT 94.

Ejemplo: Para comprender cómo funciona la POTENCIA, escriba la siguiente información en una hoja de cálculo en blanco.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

SOFTWARE DE NEGOCIOS II

101

i.

Escriba la siguiente fórmula en C4.

ii.

Presione la tecla ENTER y observe el resultado: 9

iii. Escriba las fórmulas para completar la expresión X2.

Ejercicio: Obtenga los resultados de las expresiones restantes.

X
3 4 5

Y
2 7 9

X2
9 16 25

Y2
4 49 81

3

X
1.44 1.59 1.71

4

Y
1.19 1.63 1.73

2.2.1.2 Función RCUAD (Raíz cuadrada) Devuelve el resultado de calcular la raíz cuadrada a un número. Sintaxis: RCUAD(número)

Donde:  Número es el número base y puede ser cualquier número real.

Si número es negativo, RCUAD devuelve el valor de error #¡NUM!

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

102

Ejemplo: Para comprender cómo funciona la RCUAD, escriba la siguiente información en una hoja de cálculo en blanco.

i. ii.

Escriba la siguiente fórmula en C4: =RCUAD(A4) Presione la tecla ENTER y observe el resultado: 5

iii. Hacer un arrastre para obtener los demás resultados de la columna

Ejercicio: Obtenga los resultados de las expresiones restantes.

X 25 81 16

Y 144 4 9

X

5 9 4

X  Y 17 11 7

X  Y 13.00 9.22 5.00

2.2.1.3 Función SUMAR.SI

Suma las celdas en el rango que coinciden con el argumento criterio. Sintaxis: SUMAR.SI(rango;criterio;rango_suma)

Donde:    Rango es el rango de celdas que desea evaluar. Criterio es el criterio en forma de número, expresión o texto, que determina las celdas que se van a sumar. Rango_suma es el rango de las celdas que se van a sumar.
Las celdas contenidas en rango_suma se suman sólo si las celdas correspondientes del rango coinciden con el criterio. Si rango_suma se omite, se suman las celdas contenidas en el argumento rango.

Existe la función SUMAR.SI.CONJUNTO, que suma las celdas de un rango que cumplen varios criterios.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

SOFTWARE DE NEGOCIOS II

103

Ejemplo: Copie la información anterior a una hoja nueva y agregue la siguiente información:

Tome en cuenta que el campo Venta S/. lo deberá calcular multiplicando el precio por la cantidad.

i. ii.

Coloque el puntero de celda en la posición C19. Haga clic en el botón de la barra de fórmulas.

iii. Seleccione la categoría Matemáticas y Trigonométricas. Luego haga clic en Aceptar. iv. Seleccione la función SUMAR.SI. Luego, haga clic en Aceptar.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

seleccione C6:C17. MARCA LG AIWA PHILLIPS SONY VENTA S/. Obtenga la suma de la cantidad para la marca Sony.SI para responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es la suma de las cantidades de los productos cuyos precios son menores a 1000? ¿Cuál es la venta total de los productos cuyas cantidades son menores a 20? CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . En el argumento Rango. Utilice la función SUMAR. haga clic en Aceptar. Observe el resultado. Ejercicio2. Obtenga los resultados para el siguiente cuadro.104 v. Ejercicio1. seleccione el rango E6:E17 en el Rango_suma. Ejercicio3. escriba LG en el argumento Criterio y finalmente. Luego.

puede cambiarse modificando la fórmula SUBTOTALES. Núm_función 1 2 3 4 5 7 8 9 10 11 Función PROMEDIO CONTAR CONTARA MAX MIN DESVEST DESVESTP SUMA VAR VARP Ejemplo: Para comprender cómo funcionan los SUBTOTALES. Ref2 son de 1 a 254 rangos o referencias para los cuales desea calcular el subtotal.1.ref1.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 105 2. escriba la siguiente información en una hoja de cálculo en blanco.2.4 Función SUBTOTALES Devuelve un subtotal en una lista o base de datos. . Luego.. Ref1. Una vez creada la lista de subtotales.. Núm_función es un número de 1 a 11 (incluye valores ocultos) o de 101 a 111 (pasa por alto valores ocultos). ref2.) Donde:   Núm_función es el número que indica que función debe utilizarse. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Sintaxis: SUBTOTALES(Núm_función. calcule la suma y el promedio de las cantidades en las celdas E19 y E22.

Luego. Luego. iii. Seleccione la función SUBTOTALES. En estos 3 casos. se calcularán los subtotales de suma y promedio. i.42 y 22. haga clic en Aceptar. los promedios 687.106 Los resultados de la suma y el promedio son los siguientes: Tome en cuenta que el total 271 es el resultado de la suma de las cantidades. De la misma manera. Seleccione la categoría Matemáticas y Trigonométricas. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Coloque el puntero de celda en la posición E20. haga clic en Aceptar. Haga clic en el botón Fx de la barra de fórmulas. iv. ii. escriba la fórmula correspondiente. Ahora.58 son resultados del promedio tanto del precio como la cantidad.

CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . haga clic en Aceptar. notará la diferencia entre ambos. En el argumento Núm_función. pero si usted aplica autofiltros a la lista. vi. Luego.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 107 v. Active autofiltros a la base de datos y seleccione la marca Phillips. escriba 9 (porque es el número que corresponde a la suma) y seleccione el rango E6:E17 en el cuadro Ref1. Al parecer la función subtotales realiza la misma operación que la función suma o promedio.

CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Guarde el archivo con el nombre de Funciones Matemáticas.108 ¿Podría indicar cuál es la diferencia entre la función SUMA y la función SUBTOTALES? Ejercicio: Obtenga el subtotal promedio.

Seleccione la celda B5. Haga clic en el botón de la barra de fórmulas. es la cadena de texto que contiene los caracteres que desea extraer. Luego. escriba la siguiente información en un libro nuevo. i. ii.núm_de_caracteres) Donde:    Texto.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 109 2. 2.2 FUNCIONES DE TEXTO Las funciones de texto se utilizan para manipular datos tipo texto. cadena de caracteres o string.2.1 Función IZQUIERDA Devuelve el primer caracter o caracteres de una cadena de texto. Ejemplo: Para comprender cómo trabajan las funciones de texto.2. Seleccione la Categoría Texto y la función IZQUIERDA. Sintaxis: IZQUIERDA(texto. Es importante tomar en cuenta que cuando desee referirse a un texto deberá hacerlo utilizando las comillas “texto”. haga clic en el botón Aceptar.2. se calculará como 1. Núm_de_caracteres debe ser mayor que cero. Puede insertar funciones de la categoría Texto utilizando la ficha Fórmulas y el grupo Biblioteca de funciones. Núm_de_caracteres especifica el número de caracteres que desea extraer con IZQUIERDA. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . teniendo en cuenta el número de caracteres que se especifique. Si núm_de_caracteres se omite.

Núm_de_caracteres especifica el número de caracteres que desea extraer con DERECHA. Ejemplo: Para comprender cómo trabaja esta función. haga clic en el botón Aceptar. Primer nombre Rafael 2.110 iii. haga clic en el botón Aceptar. Núm_de_caracteres debe ser mayor o igual que cero. iii.2. DERECHA devolverá todo el texto. Sintaxis: DERECHA(texto. En el argumento Texto escriba B3 y en Núm_de_caracteres 8 (por el número de letras del apellido MATERNO). Seleccione la Categoría Texto y la función DERECHA. Luego. escriba B3 y. en Núm_de_caracteres. Luego. según el número de caracteres que se especifique. se utilizará el cuadro anterior. haga clic en el botón Aceptar. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .2 Función DERECHA Devuelve el último caracter o caracteres de una cadena de texto. se calculará como 1.2.núm_de_caracteres) Donde:    Texto es la cadena de texto que contiene los caracteres que desea extraer. Observe el resultado. ii. Haga clic en el botón de la barra de fórmulas. Seleccione la celda B6. 6 (porque el número de letras del primer nombre es 6). Si núm_de_caracteres es mayor que la longitud del texto. En el argumento Texto. Si núm_de_caracteres se omite. i. Luego.

ii. Si posición_inicial es mayor que la longitud de texto. haga clic en el botón Aceptar. Si posición_inicial es menor que 1.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 111 Observe el resultado. haga clic en el botón Aceptar. comenzando en la posición que especifique y en función del número de caracteres que indique. Luego. Luego. Seleccione la categoría Texto y la función MED. En el argumento Texto escriba B3. MED devuelve los caracteres hasta el final de texto. Si posición_inicial es menor que la longitud de texto. pero posición_inicial más núm_de_caracteres excede la longitud de texto. escriba 9. Haga clic en el botón de la barra de fórmulas. Sintaxis: MED(texto. Posición_inicial es la posición del primer carácter que desea extraer de texto. realice lo siguiente: i. en Posición_inicial.posición_inicial. iv. 6 (recuerde que el texto que desea extraer es Isabel). y en Núm_de_caracteres. iii. Seleccione la celda B7. Apellido materno Castillo 2. MED devuelve "" (texto vacío).núm_de_caracteres) Donde:    Texto es la cadena de texto que contiene los caracteres que desea extraer. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Núm_de_caracteres especifica el número de caracteres que desea que MED devuelva del argumento texto. MED devuelve el valor de error #¡VALOR! Si núm_de_caracteres es negativo.2.2. MED devuelve el valor de error #¡VALOR! Ejemplo: Con la información anterior.3 Función MED Devuelve un número específico de caracteres de una cadena de texto. La posición_inicial del primer carácter de texto es 1 y así sucesivamente.

. haga clic en el botón Aceptar. Puede utilizar el operador "&" en lugar de CONCATENAR para unir elementos de texto. iii. Sintaxis: CONCATENAR (texto1. texto2.. v. Segundo Nombre Alberto 2. escriba “ ”.112 Observe el resultado. haga clic en el botón Aceptar. Observe el resultado. escriba B6. En el argumento Texto1. Luego. en Texto2. ii... Luego. son de 1 a 30 elementos de texto que se unirán en un texto único.texto2. Seleccione la celda B8.texto30) Donde:  Texto1. . CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . y. escriba B7. Los elementos de texto pueden ser cadenas de texto.. en Texto3. Ejemplo: Con la información anterior realice lo siguiente i.4 Función CONCATENAR Concatena o une argumentos de texto. Haga clic en el botón de la barra de fórmulas.2. iv.2. Seleccione la categoría Texto y la función CONCATENAR. Segundo Nombre + Apellido materno Alberto Castillo Guarde el archivo con el nombre de Funciones de Texto. . números o referencias a celdas únicas.

2. 1. Genere el código del empleado tomando en cuenta que está conformado por la primera letra del nombre. El resultado será el siguiente: Código Nombre Daniel Rita Alberto Hugo Carla Apellido Castro Abanto Ubidia Llanos Vilela Año de Ingreso Nombre Apellido Daniel Castro Rita Abanto Alberto Ubidia Hugo Llanos Carla Vilela Dro-2000 Rto-2003 Aia-2004 Hos-2005 Cla-2004 2000 2003 2004 2005 2004 CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .SOFTWARE DE NEGOCIOS II 113 ACTIVIDAD 06 Abra un libro nuevo y asigne como nombre al archivo por ACTIVIDAD06 Ejercicio 1 En un libro nuevo y en la Hoja1. Concatene el nombre y el apellido. las dos últimas letras del apellido. un guión y el año de ingreso. escriba la siguiente información.

“C” es la categoría. 1. Genere el código especial Aa-C9999. 9999 es el año de ingreso. “a” es el último caracter del apellido. 2. Obtenga el número de ingreso con los 3 últimos dígitos del código. 4. escriba la siguiente información. tomando en cuenta lo siguiente: “A” es el primer caracter del nombre. El resultado será el siguiente: CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Obtenga la categoría del empleado utilizando la primera letra del código.114 Ejercicio 2 En la Hoja2. 3. Obtenga el año de ingreso teniendo en cuenta que son los 4 dígitos desde la segunda posición del código.

CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . 1.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 115 Ejercicio 3 En la Hoja3. Calcule los totales de ventas por tipo utilizando las funciones matemáticas más convenientes. Complete el cuadro de ventas por mes utilizando las funciones matemáticas más convenientes. 2. escriba la siguiente información.

1.116 Ejercicio 4 En la Hoja4. Ejercicio 5 En la Hoja5. Calcule las tasas efectivas para cada período teniendo en cuenta que la fórmula siguiente: n 1  i 1 Donde i es la tasa anual y n es el período. 1. escriba la siguiente información. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Calcule la suma de la cantidad por Origen (se muestran con la letra O) y la suma de la cantidad por Aplicación (se muestran con la letra A). escriba la siguiente información.

"verdes". Luego. que cuenta el número de celdas. haga clic en el botón Más funciones.1 Función CONTAR.3 FUNCIONES ESTADÍSTICAS Y DE BASE DE DATOS 2. “*chocolates*”.CONJUNTO.SI.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 117 2. Ejemplo: Abra un libro nuevo y escriba la siguiente información en la Hoja1: CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .3. ">4".SI(rango. dentro del rango. Sintaxis: CONTAR.3. A continuación. que determina las celdas que se van a contar.criterio) Donde:   Rango es el rango de celdas que desea contar. que cumplen varios criterios. Existe la función CONTAR. expresión o texto.1 Funciones estadísticas Las aplicaciones prácticas de las estadísticas de Excel son numerosas. le presentamos algunos ejemplos a modo de sugerencia.SI Cuenta las celdas que no están en blanco dentro de un rango y que cumplen con el criterio especificado. los criterios pueden expresarse como 2. Criterio es el criterio en forma de número. Puede insertar funciones de la categoría Estadísticas utilizando la ficha Fórmulas y el grupo Biblioteca de funciones.1. "3". 2. Quizá tenga sus propias razones para utilizar las funciones estadísticas de Excel. Por ejemplo.

118 i. En el argumento Rango.SI con la ayuda del asistente para funciones. ii. haga clic en el botón de la barra de fórmulas. B18. Seleccione la celda C18. Para ello. iii. Observe el resultado 3 que corresponde a los 3 pedidos hechos para la marca LG. haga clic en el botón Aceptar. haga clic en el botón Aceptar. seleccione C4:C15 y.SI. Luego. iv. Luego. Complete el cuadro y el resultado que obtendrá será el siguiente: Ejercicio: Utilice la función CONTAR. v. en Criterio la celda.SI para responder las siguientes preguntas: ¿Cuántos televisores se vendieron? ¿Cuántos pedidos se efectuaron cuya cantidad superó las 20 unidades? CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Se insertará la función CONTAR. Seleccione la categoría Estadísticas y localice a la función CONTAR.

">32". haga clic en el botón Aceptar. los criterios pueden expresarse como 32. Sintaxis: PROMEDIO. Si se omite. Se insertará la función PROMEDIO. Rango_promedio es el conjunto real de celdas de las que se va a obtener el promedio. ii. matrices o referencias que contengan números.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 119 2.SI(rango. o nombres. expresión.SI. haga clic en el botón de la barra de fórmulas. Por ejemplo. Ejemplo. "32". iii. Luego.rango_promedio) Donde:    Rango es la celda o las celdas cuyo promedio se desea obtener. se utiliza el rango.1. deben contener números. referencia de celda o texto.SI Devuelve el promedio (media aritmética) de todas las celdas de un rango que cumplen unos criterios determinados. "*manzanas" o B4.3. Existe la función PROMEDIO. Seleccione la categoría Estadísticas y localice a la función PROMEDIO. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . que determina las celdas cuyo promedio se va a obtener. Escriba la siguiente información en la Hoja2: i.SI.2 Función PROMEDIO.criterio. Para ello.SI con la ayuda del asistente para funciones. Criterio es el criterio en forma de número. Seleccione la celda C18.CONJUNTO. que devuelve el promedio (media aritmética) de todas las celdas que cumplen múltiples criterios.

120

iv. En el argumento Rango, seleccione C4:C15; en Criterio la celda, B18; y en Rango_promedio, E4:E15. Luego, haga clic en el botón Aceptar.

v.

Observe el resultado 3 que corresponde a los 3 pedidos hechos para la marca LG. Complete el cuadro y aplique 2 decimales a los resultados. Al terminar, obtendrá la siguiente información:

Ejercicio: Utilice la función PROMEDIO.SI para responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el promedio de los precios de las licuadoras que se vendieron? ¿Cuál es el promedio de la cantidad cuyos precios fueron inferiores a 1000?

2.3.1.3 Función MEDIANA La mediana es el número que se encuentra en medio de un conjunto de números, es decir, la mitad de los números es mayor que la mediana y la otra mitad es menor. Sintaxis: MEDIANA(número1;número2; ...) Donde:  Número1, número2,... son entre 1 y 255 números cuya mediana desea obtener. Los argumentos deben ser números o nombres, matrices o referencias que contengan números.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

SOFTWARE DE NEGOCIOS II

121

Si el argumento matricial o de referencia contiene texto, valores lógicos o celdas vacías, estos valores se pasan por alto; sin embargo, se incluirán las celdas con el valor cero. Si la cantidad de números en el conjunto es par, MEDIANA calcula el promedio de los números centrales. Vea la segunda fórmula del ejemplo.

Ejemplo: Copie la siguiente información en la Hoja3:

i. ii.

Seleccione la celda D20. Haga clic en el botón de la barra de fórmulas.

iii. Seleccione la categoría Estadísticas y la función MEDIANA. Luego, haga clic en el botón Aceptar. iv. Seleccione el rango B7:B18 y haga clic en el botón Aceptar.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

122

v.

Observe el resultado. Complete el cuadro y los resultados que obtendrá serán los siguientes:

Valor medio de producción de crucetas Valor medio de producción de poleas Valor medio de producción de cuñas

280 350 350

2.3.1.4 Función MODA.UNO Devuelve el valor que se repite con más frecuencia en una matriz o rango de datos. MODA es una medida de posición. Sintaxis: MODA.UNO(número1;número2; ...número30)

Donde:  Número1, número2... son de 1 a 255 argumentos cuya moda desea calcular. También, puede utilizar una matriz única o una referencia matricial en lugar de argumentos separados con punto y coma o coma (según sea la configuración regional del computador). Los argumentos deben ser números, nombres, matrices o referencias que contengan números.
Si el argumento matricial o de referencia contiene texto, valores lógicos o celdas vacías, estos valores se pasan por alto; sin embargo, se incluirán las celdas con el valor cero. Si el conjunto de datos no contiene puntos de datos duplicados, MODA.UNO devuelve el valor de error #N/A. Existe la función MODA.VARIOS, que devuelve una matriz vertical de los valores que se repiten con más frecuencia en una matriz o rango de datos

Ejemplo: Copie la información en la Hoja4 y agregue la siguiente información:

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

SOFTWARE DE NEGOCIOS II

123

i. ii.

Seleccione la celda D20. Haga clic en el botón de la barra de fórmulas.

iii. Seleccione la categoría Estadísticas y la función MODA. Luego, haga clic en el botón Aceptar. iv. Seleccione el rango B7:B18 y haga clic en el botón Aceptar.

v.

Observe el resultado. Complete el cuadro y los resultados que obtendrá serán los siguientes:
Producción de crucetas más frecuente Producción de poleas más frecuente Producción de cuñas más frecuente
250 350 150

2.3.1.5 Función FRECUENCIA Calcula la frecuencia con que se repiten los valores de un rango y devuelve una matriz vertical de números. Sintaxis: FRECUENCIA(datos;grupos) Donde:   Datos es una matriz de un conjunto de valores cuyas frecuencias se desea contar. Si este rango de datos no contiene ningún valor, la función devuelve una matriz de ceros. Grupos es una matriz de intervalos o una referencia a intervalos dentro de los cuales desea agrupar los valores del argumento datos. Si grupos no contiene ningún valor, FRECUENCIA devuelve el número de elementos contenido en datos.

Tome en cuenta que FRECUENCIA se introduce como una fórmula matricial después de seleccionar un rango de celdas adyacentes en las que se desea que aparezca el resultado de la distribución.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

124

El número de elementos de la matriz devuelta supera en una unidad el número de elementos de grupos. El elemento adicional de la matriz devuelta devuelve la suma de todos los valores superiores al mayor intervalo. Por ejemplo, al sumar tres rangos de valores (intervalos) introducidos en tres celdas, asegúrese de introducir FRECUENCIA en cuatro celdas para los resultados. La celda adicional devuelve el número de valores en grupos que sean superiores al valor del tercer intervalo.
La función FRECUENCIA pasa por alto celdas en blanco y texto. Las fórmulas que devuelven matrices deben introducirse como fórmulas matriciales.

Ejemplo: Escriba la siguiente información en la Hoja5:

i.

Seleccione el rango de celdas B7:B18 y escriba CRUCETAS en el cuadro de nombres. Luego, presione la tecla ENTER. Seleccione la celda B21. de la barra de fórmulas.

ii.

iii. Haga clic en el botón

iv. Seleccione la categoría Estadísticas y la función FRECUENCIA. Luego, haga clic en el botón Aceptar. v. En el argumento Datos, escriba CRUCETAS, en el argumento Grupos seleccione el rango A21:A26, y, luego, haga clic en el botón Aceptar.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

Observe el resultado: Producción de Crucetas 150 200 250 300 350 400 1 0 3 2 1 4 + Los resultados deben interpretarse del siguiente modo:       Producción de crucetas menores o iguales a 150 Producción de crucetas entre 151 y 200 Producción de crucetas entre 201 y 250 Producción de crucetas entre 251 y 300 Producción de crucetas entre 301 y 350 Producción de crucetas entre 351 y 400 = = = = = = 1 0 3 2 1 4 Ejercicio: Realice un cuadro similar para la producción de Poleas.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 125 Observe que el resultado es 1. Producción de Poleas 150 250 350 450 2 1 4 4 CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Seleccione el rango B21:B26. 200> es sólo 1. luego. la combinación CTRL + SHIFT ENTER. Presione la tecla de función F2 y. viii. Ahora se debe convertir la fórmula en su forma matricial para llenar el cuadro. porque el número de producciones de las crucetas en el rango de [150. vi. vii.

Referencia es una matriz de una lista de números o una referencia a una lista de números. (Si ordenara la lista.6 Función JERARQUIA. Ejemplo: Escriba la siguiente información en la Hoja6: CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . la presencia de números duplicados afecta la jerarquía de los números subsiguientes.3.  Si el argumento orden es 0 (cero) o se omite. Los valores no numéricos se pasan por alto.EQV asigna la misma jerarquía a los números duplicados. Microsoft Excel determina la jerarquía de un número como si la lista definida por el argumento referencia se ordenara en forma ascendente. La jerarquía de un número es su tamaño en comparación con otros valores de la lista.1. la jerarquía del número sería su posición. Orden es un número que especifica cómo clasificar el argumento número. si el número 10 aparece dos veces y tiene una jerarquía de 5.EQV(número.orden) Donde:    Número es el número cuya jerarquía desea saber. Por ejemplo.) Sintaxis: JERARQUIA. Sin embargo. entonces el número 11 tendría una jerarquía de 7 (ningún número tendría jerarquía de 6). en una lista de números enteros ordenados en orden ascendente.  Si el argumento orden es diferente de cero.referencia. La función JERARQUÍA. Excel determina la jerarquía de un número como si la lista definida por el argumento referencia fuese ordenada en forma descendente.126 2.EQV Devuelve la jerarquía de un número en una lista de números.

Seleccione la celda D7. Luego.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 127 i. Seleccione el rango C7:C16 y defina el nombre Ponderado. Haga clic en el botón iv. v. haga clic en el botón Aceptar. porque el promedio ponderado del alumno le permite estar en el primer lugar.EQV Luego. seleccione la celda C7. Seleccione la categoría Estadísticas y la función JERARQUIA. de la barra de fórmulas. iii. vi. en el argumento Referencia escriba Ponderado. El resultado será 1. ii. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Autollene la fórmula para completar el cuadro. Guarde el archivo con el nombre de Funciones Estadísticas. En el argumento Número. presione Aceptar.

incluso. Sintaxis General: BDFUNCION(base_de_datos. Consideraciones   Cualquier rango se puede usar como argumento criterios. Para el curso aprenderemos las funciones BDSuma. etc. Asegúrese de que el rango de criterios no queda superpuesto a la lista. BDMax.2 Funciones de Bases de Datos Como se ha visto anteriormente en Excel. va precedido de la sigla BD. BDMin y BDContar. Criterios es el rango de celdas que contiene las condiciones especificadas.criterios) Donde:    BDFUNCION es el nombre del proceso a realizar. Nombre_de_campo indica el campo que se utiliza en la función. 2 para la segunda y así sucesivamente. Excel proporciona funciones especiales llamadas Funciones de Bases de datos. no olvide que los nombres definidos no utilizan comillas. Para poder obtener información importante proveniente de una lista de datos. Si la fila de debajo no está vacía. Base_de_datos es el rango de celdas que compone la lista o base de datos. BDPromedio. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . una lista o Base de Datos es un conjunto de información relacionada entre sí.  Si utiliza un nombre de rango definido. no coloque el rango de criterios debajo de la lista. siempre que incluya por lo menos un nombre de campo y por lo menos una celda debajo del nombre de campo para especificar un valor de comparación de criterios.  Ejemplos: Para desarrollar los siguientes ejemplos. uno definido previamente.128 2. Si agrega más información a la lista. Puede utilizar cualquier rango en el argumento. Microsoft Excel no podrá agregar la nueva información. Aunque el rango de criterios puede ubicarse en cualquier parte de la hoja de cálculo. los criterios o condiciones para los cuales llevará a cabo algún cálculo especial como una suma.nombre_de_campo. Puede utilizar un rango definido. por ejemplo. promedio. o como un número que represente la posición de la columna en la lista: 1 para la primera columna. como por ejemplo "Edad" o "Pedido $".3. la nueva información se agrega a la primera fila debajo de la lista. Nombre_de_campo puede ser texto con el rótulo encerrado entre dobles comillas. escriba la información en un libro nuevo y en la Hoja1. Datos. Estas requieren establecer. previamente.

se deberá definir el nombre llamado DATOS con el rango de celdas. Antes de insertar las funciones de bases de datos. puede utilizarse nombres de rango definidos. necesita la definición de criterios o condiciones que son las que determinarán qué información debe calcularse. Escriba la siguiente información en la Hoja2: CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . También.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 129 Para facilitar el uso de las funciones de bases de datos.

Sintaxis: BDSUMA(base_de_datos. se debe escribir el rango de criterios que satisfagan las condiciones solicitadas. Escriba. haga clic en el botón Aceptar. Tome en cuenta las mismas consideraciones que ya se comentaron respecto a los criterios de los filtros avanzados. ii.2. la información tal como se muestra en la siguiente ventana: CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .criterios) Ejemplo: Seleccione la celda B7. 2. Definición de criterios Escriba la siguiente información en la Hoja2: Observe que los criterios escritos son similares a los que se utilizaron con los filtros avanzados. iii. Haga clic en el botón de la barra de fórmulas.3.1 Función BDSUMA Suma los números de una columna de una lista o base de datos que concuerden con las condiciones especificadas. i. Tome en cuenta que el reporte deberá contener la información de pedidos que atendió la empleada Valeria Villacorta en el período del 1/1/2009 al 30/6/2009 que corresponde al primer semestre del año 2009.nombre_de_campo. Luego.130 Para obtener la información del reporte especial. en cada argumento. Seleccione la categoría Base de Datos y la función BDSUMA.

ii. haga clic en el botón Aceptar y observe que el resultado será 10189. Seleccione la categoría Base de Datos y la función BDPROMEDIO. Sintaxis: BDPROMEDIO(base_de_datos. la información tal como se muestra en la siguiente ventana: iv. Luego.2. Luego. Haga clic en el botón de la barra de fórmulas. Luego.nombre_de_campo. haga clic en el botón Aceptar.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 131 iv. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .3175.2 Función BDPROMEDIO Devuelve el promedio de los valores de una columna de una lista o base de datos que coinciden con las condiciones especificadas. iii.27. en cada argumento. Escriba.3.criterios) Ejemplo: Seleccione la celda B8. 2. haga clic en el botón Aceptar y observe que el resultado será 2547. i.

nombre_de_campo.criterios) Ejemplo: Seleccione la celda B9. Luego. Haga clic en el botón de la barra de fórmulas.132 2. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .83. Sintaxis: BDMIN(base_de_datos. Seleccione la categoría Base de Datos y la función BDMIN. haga clic en el botón Aceptar. Haga clic en el botón de la barra de fórmulas. en cada argumento. ii.97. i. iii.3 Función BDMIN . Luego. Escriba en cada argumento la información tal como se muestra en la siguiente ventana: iv. haga clic en el botón Aceptar y observe que el resultado será 2565. i.3. Luego. Luego. Ejemplo: Seleccione la celda B10. haga clic en el botón Aceptar.2.BDMAX Devuelve el valor mínimo / máximo de una columna de una lista o base de datos que coincida con las condiciones especificadas.criterios) Sintaxis: BDMAX(base_de_datos.nombre_de_campo. Seleccione la categoría Base de Datos y la función BDMAX. haga clic en el botón Aceptar y observe que el resultado será 2513. iii. la información tal como se muestra en la siguiente ventana: iv. ii. Escriba.

La única diferencia es que BDCONTARA. Luego. haga clic en el botón Aceptar.4 Función BDCONTAR Cuenta las celdas que contienen números en una columna de una lista o base de datos y que concuerdan con las condiciones especificadas. ii. La función BDCONTAR y BDCONTARA son muy similares. la información tal como se muestra en la siguiente ventana: iv. Haga clic en el botón de la barra de fórmulas. BDCONTARA cuenta todos los registros de la base de datos que coinciden con los criterios.criterios) El argumento nombre_de_campo es opcional. cuenta datos tipo texto.3.nombre_de_campo. Sintaxis: BDCONTAR(base_de_datos. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . BDCONTAR cuenta todos los registros de la base de datos que coinciden con los criterios. i. Luego. Si se pasa por alto.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 133 2.5 Función BDCONTARA Cuenta las celdas que no están en blanco dentro de una columna de una lista o base de datos que cumplen las condiciones especificadas.2.3. Sintaxis: BDCONTARA(base_de_datos. Seleccione la categoría Base de Datos y la función BDCONTAR. haga clic en el botón Aceptar y observe que el resultado será 4. en cada argumento.2. Escriba. además de contar datos numéricos. iii.criterios) El argumento nombre_de_campo es opcional. 2.nombre_de_campo. Si se pasa por alto. Ejemplo: Seleccione la celda D7.

en cada argumento. Luego. iii. Haga clic en el botón de la barra de fórmulas. la información tal como se muestra en la siguiente ventana: iv. i. Aplique formato de celdas con 2 decimales y compare el resultado final con el siguiente: Ejercicio: Escriba la siguiente información en la Hoja3 y complete el cuadro utilizando funciones de bases de datos: Guarde el archivo con el nombre de Funciones de Bases de Datos.134 Ejemplo: Seleccione la celda D7 y presione la tecla SUPR. ii. Escriba. Luego haga clic en el botón Aceptar. haga clic en el botón Aceptar y observe que el resultado será 4. Seleccione la categoría Base de Datos y la función BDCONTARA. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .

SOFTWARE DE NEGOCIOS II 135 ACTIVIDADES 07 En un nuevo archivo. complete la información faltante. escriba los siguientes datos y. utilizando las funciones estadísticas convenientes. Los resultados serán así: CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . En la Hoja1. asígnele como nombre ACTIVIDAD07 y resuelva los siguientes ejercicios: 1.

Los resultados serán los siguientes: CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . utilizando las funciones estadísticas convenientes complete la información faltante.136 2. escriba los siguientes datos y. En la Hoja2.

4. complete la información faltante utilizando los datos de la base de datos anterior. En la Hoja3.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 137 3. utilizando las funciones convenientes. escriba los siguientes datos y. utilizando las funciones de bases de datos convenientes. complete la información faltante teniendo en cuenta que pertenece al local de San Isidro. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . En la Hoja4. escriba los siguientes datos y.

6. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . 7 y 8. escriba los siguientes datos y halle las tendencias para los años 5. escriba los siguientes datos y halle las frecuencias para el conjunto de datos mostrado. En la Hoja6.138 5. En la Hoja7. 6.

valor_lógico2.1. p V V F F q V F V F p^q V F F F Los argumentos deben evaluarse como valores lógicos. como VERDADERO o FALSO. la conjunción se representaba a través del símbolo ^ y la conjunción sólo es verdadera si los componentes son verdaderos.1 Funciones Lógicas Este tipo de funciones son sumamente importantes sobre todo por la frecuencia con las que se usan. Por lo general.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 139 2. en lógica. y que pueden ser valores lógicos.. Si el rango especificado no contiene valores lógicos. Sintaxis: Y(valor_lógico1. 2. y el grupo Biblioteca de funciones. devuelve FALSO si uno o más argumentos son FALSOS. la de la función Y. Puede insertar funciones de la categoría Lógicas utilizando la ficha Fórmulas.4. son utilizadas en funciones anidadas. la función Y devuelve el valor de error #¡VALOR! CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . .4 FUNCIONES LÓGICAS Y DE BÚSQUEDA 2. matriciales o referencias. valor_lógico255) Donde:  Valor lógico1. … valor_lógico255 son entre 1 y 255 condiciones que desea comprobar y que pueden ser verdadero o falso. exactamente.4.1 Función Y (Conjunción) Devuelve VERDADERO si todos los argumentos son VERDADEROS. dichos valores se pasarán por alto. Si recuerda. o los argumentos deben ser matrices o referencias que contengan valores lógicos.. Aquí se le muestra la tabla de verdad para la conjunción que es. Si un argumento matricial o de referencia contiene texto o celdas vacías.

Haga clic en el botón de la barra de fórmulas. Luego. se evaluará si el valor A es mayor que 10 y si el valor B es menor que 5. v. Seleccione la celda C5. ii.140 Ejemplo: En un archivo nuevo. VERDADERO. escriba B5<5. efectivamente. escriba la siguiente información en la Hoja1: A continuación. escriba A5>10 y. en Valor_lógico2. iv. i. iii. haga clic en el botón Aceptar. Seleccione la categoría Lógicas y la función Y. La respuesta deberá ser VERDADERO según la tabla de verdad de la conjunción. Luego. haga clic en el botón Aceptar. Observe que el resultado es. vi. En el argumento Valor_lógico1. Autollene la fórmulas a las celdas siguientes: A B A >10 Y B <5 FUNCIÓN Y 12 14 4 1 3 21 2 10 VERDADERO FALSO FALSO FALSO CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .

la de la función O. Luego.1. … valor_lógico255 son entre 1 y 255 condiciones que desea comprobar y que pueden ser verdadero o falso. Si un argumento matricial o de referencia contiene texto o celdas vacías.. Si el rango especificado no contiene valores lógicos. Luego. en lógica. . En cualquier otro caso. haga clic en el botón Aceptar. Seleccione la celda D5. Haga clic en el botón de la barra de fórmulas. Aquí se le muestra la tabla de verdad para la disyunción que es. Seleccione la categoría Lógicas y la función O. la disyunción se representaba a través del símbolo v y la disyunción sólo es falsa si todos los componentes son falsos. y que pueden ser valores lógicos. escriba B5<5. Sintaxis: O(valor_lógico1. devuelve FALSO si todos los argumentos son FALSOS. Ejemplo: A continuación. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . valor_lógico255) Donde:  Valor lógico1. La respuesta deberá ser VERDADERO según la tabla de verdad de la disyunción. ii.valor_lógico2.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 141 2. es verdadera. haga clic en el botón Aceptar. iii. O devolverá el valor de error #¡VALOR! Puede utilizar la fórmula matricial O para comprobar si un valor aparece en una matriz. o en matrices o referencias que contengan valores lógicos. iv. Si recuerda. Para introducir una fórmula matricial. como VERDADERO O FALSO. En el argumento Valor_lógico1. p V V F F q V F V F pvq V V V F Los argumentos deben evaluarse como valores lógicos.2 Función O (Disyunción) Devuelve VERDADERO si alguno de los argumentos es VERDADERO. escriba A5>10 y. exactamente. en Valor_lógico2.4. se evaluará si el valor A es mayor que 10 o si el valor B es menor que 5. i. presione CTRL+MAYÚS+ENTRAR.. matriciales o referencias. dichos valores se pasarán por alto.

Para calcular una suma basándose en una cadena de texto o un número dentro de un rango. puede ser otra fórmula. Como se vio en temas anteriores. Sintaxis: SI(prueba_lógica. Valor_si_verdadero es el valor que se devuelve si el argumento prueba_lógica es VERDADERO. A10=100 es una expresión lógica.  CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .SI. si este argumento es la cadena de texto "Debe dar sustitutorio" y el argumento prueba_lógica se evalúa como VERDADERO. Este argumento. utilice la función SUMAR.valor_si_verdadero. Observe que el resultado es. para contar el número de veces que aparece una cadena de texto o un número dentro de un rango de celdas. Por ejemplo. en efecto. Donde:   Prueba_lógica es cualquier valor o expresión que pueda evaluarse como VERDADERO o FALSO.142 v. Valor_si_falso es el valor que se devuelve si el argumento prueba_lógica es FALSO.4. la función SI muestra el texto "Debe dar sustitutorio". vi.3 Función SI Devuelve un valor si la condición especificada es VERDADERO y otro valor si dicho argumento es FALSO. VERDADERO. Autollene la fórmulas a las celdas siguientes: A 12 14 4 1 B 3 21 2 10 A >10 Y B <5 FUNCIÓN Y VERDADERO FALSO FALSO FALSO A >10 O B <5 FUNCIÓN O VERDADERO VERDADERO VERDADERO FALSO 2. utilice la función de hoja de cálculo CONTAR. también. Por ejemplo.1. por ejemplo A3*19%. Este argumento tiene las mismas consideraciones que el argumento Valor_si_verdadero.SI. Este argumento puede utilizar cualquier operador de comparación. Excel proporciona funciones adicionales que pueden utilizarse para analizar los datos basándose en una condición.valor_si_falso) Utilice SI para realizar pruebas condicionales en valores y fórmulas. Por ejemplo.

cada elemento de la matriz se evaluará cuando se ejecute la instrucción SI. haga clic en el botón Aceptar. Seleccione la celda C5. escriba “Desaprobó Curso”. en el Valor_si_verdadero. iv.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 143 Consideraciones    Es posible anidar hasta 64 funciones SI como argumentos valor_si_verdadero y valor_si_falso para crear pruebas más complicadas. Luego. escriba B5>=13. Ejemplo: Escriba la información en la Hoja2: i. escriba “Aprobó Curso” y en Valor_si_falso. Luego. iii. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Seleccione la categoría Lógicas y la función Si. la función SI devuelve el valor devuelto por la ejecución de las instrucciones. ii. En el argumento Prueba_logica. Cuando los argumentos valor_si_verdadero y valor_si_falso se evalúan. Haga clic en el botón de la barra de fórmulas. Si uno de los argumentos de la función SI es una matriz. haga clic en el botón Aceptar.

Cuadro de Notas CODIGO A120 A121 A122 A123 NOTA 14 12 10 8 COMENTARIO Aprobó el curso Desaprobó el curso Desaprobó el curso Desaprobó el curso Ejercicio: Escriba la siguiente información en la Hoja3 para desarrollar otro ejemplo. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Luego. Seleccione la celda D5. iv. en Valor_si_verdadero. Seleccione la categoría Lógicas y la función Si. Autollene las celdas siguientes y observe el resultado. ii. haga clic en el botón Aceptar. y en el Valor_si_falso. En el argumento Prueba_logica. Haga clic en el botón de la barra de fórmulas. escriba B5=”A”. Luego.144 v. escriba C5*15%. escriba 0. iii. i. haga clic en el botón Aceptar.

Puede insertar funciones de la categoría Búsqueda y referencia utilizando la ficha Fórmulas.4. Los valores de la primera columna de matriz_buscar_en pueden ser texto.1 Función CONSULTAV Realiza una búsqueda vertical en la primera columna de un rango o matriz y devuelve el dato asociado de una columna especificada. una referencia o una cadena de texto. Sintaxis: CONSULTAV(valor_buscado. es posible preparar reportes sencillos. aplique formato millares y observe el resultado: Guarde el archivo con el nombre de Funciones Lógicas. Indicador_columnas es el número de columna de matriz_buscar_en desde la cual debe devolverse el valor coincidente. Matriz_buscar_en es la tabla de información donde se buscan los datos. Esto se debe a que permiten localizar información asociada a una fila o columna y.2 Funciones de Búsqueda Las funciones de búsqueda tienen tanto uso como las funciones lógicas. Autollene las celdas siguientes.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 145 v. 2. ordenado) Donde:     Valor_buscado es el valor que se busca en la primera columna de la matriz. matriz_buscar_en. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . indicador_columnas.4. con ello. y el grupo Biblioteca de funciones. 2. números o valores lógicos. Valor_buscado puede ser un valor. Utilice una referencia a un rango o un nombre de rango.2.

devolverá el siguiente valor más alto inferior a valor_buscado. se utiliza en cuadros organizados verticalmente. es decir.146  Ordenado es un valor lógico que especifica si CONSULTAV debe localizar una coincidencia exacta o aproximada. En otras palabras. Antes de utilizar la función CONSULTAV se definirán las matrices o rangos a usarse. Si es FALSO. Ejemplo: Para desarrollar el siguiente ejemplo. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . devolverá el valor de error # N/A. escriba la información en un libro nuevo y en la Hoja1. Definición de una matriz  Seleccione el rango A6:E11 y dele el nombre de ARTICULOS. Si no encuentra ninguna. Utilice CONSULTAV cuando los valores que desea localizar estén ubicados en una columna situada a la izquierda de los datos que desea encontrar. Si se omite o es VERDADERO. ello simplemente para facilitar la comprensión de la función. si no localiza ninguna coincidencia exacta. CONSULTAV encontrará una coincidencia exacta. devolverá una coincidencia aproximada.

 Seleccione el rango A21:B24 y dele el nombre de MENSAJES.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 147  Seleccione el rango B15:F17 y dele el nombre de MARCAS. Escriba la siguiente información en la Hoja2: CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .

Seleccione la categoría Búsqueda y Referencia y la función CONSULTAV. y ordenado está en 0. el valor lógico FALSO. Haga clic en el botón de la barra de fórmulas. v. haga clic en el botón Aceptar. haga clic en el botón Aceptar y observe que el resultado será Cuaderno 100h. el indicador de columnas es 2. i. Ejercicio1: Utilizando la función CONSULTAV. porque la búsqueda que se necesita realizar debe buscar la coincidencia exacta. complete la información de la marca. la información tal como se muestra: Observe que el valor buscado es B3. porque el nombre del artículo asociado a este código se encuentra en la segunda columna de la matriz. iv. precio y stock que están asociados al código ingresado. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Luego. Para ello. iii. en cada argumento. Escriba. se escribirá el nombre del artículo asociado al código ingresado. Seleccione la celda B4. Note que también podría usar. porque este dato se encuentra en la primera columna de la matriz llamada ARTICULOS. ii. Luego.148 Utilizando la función CONSULTAV. en lugar de 0.

Si se omite o es VERDADERO. complete la información que corresponde al mensaje teniendo en cuenta que es el stock el dato asociado a la tabla o matriz MENSAJES. si indicador_filas es 2. Utilice una referencia a un rango o un nombre de rango. En otras palabras. devolverá una coincidencia aproximada.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 149 Ejercicio2: Utilizando la función CONSULTAV. Valor_buscado puede ser un valor.2. indicador_filas. si no localiza ninguna coincidencia exacta.  Realiza una búsqueda horizontal en la primera fila de un rango o matriz y devuelve el dato asociado de una fila especificada. CONSULTAH devuelve el valor de error #¡VALOR!. ordenado) Donde:     Valor_buscado es el valor que se busca en la primera fila de la matriz. Si indicador_filas es menor que 1. matriz_buscar_en. devuelve el valor de la segunda fila en matriz_buscar_en y así sucesivamente. Si no encuentra ninguna. devolverá el siguiente valor más alto inferior a valor_buscado. CONSULTAH encontrará una coincidencia exacta. devuelve el valor de la primera fila en matriz_buscar_en. Argumento Valor_buscado Matriz_buscar_en Indicador_columnas Ordenado Valor Justificación o razón 2. si indicador_filas es mayor que el número de filas en matriz_buscar_en. Sintaxis: CONSULTAH(valor_buscado. Si indicador_filas es 1. Matriz_buscar_en es la tabla de información donde se buscan los datos. devolverá el valor de error # N/A. Utilice esta función en cuadros organizados horizontalmente. Indicador_filas es el número de fila de matriz_buscar_en desde la cual debe devolverse el valor coincidente. números o valores lógicos. Los valores de la primera fila de matriz_buscar_en pueden ser texto. una referencia o una cadena de texto. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . CONSULTAH devuelve el valor de error #¡REF! Ordenado es un valor lógico que especifica si CONSULTAH debe localizar una coincidencia exacta o aproximada. Use CONSULTAH cuando los valores de comparación se encuentren en la primera fila de una tabla de datos y desee encontrar información que se encuentre dentro de un número especificado de filas.4. Indique qué información escribió en cada argumento y por qué.2 Función CONSULTAH Realiza una búsqueda vertical en la primera columna de un rango o matriz y devuelve el dato asociado de una columna especificada. Si es FALSO.

iii. el valor lógico FALSO. porque la búsqueda que se necesita realizar debe buscar la coincidencia exacta. Aplique formato de estilo porcentual para tener como resultado 5%. porque el porcentaje de oferta asociado a esta marca se encuentra en la segunda fila de la matriz. vi. Luego. Seleccione la celda B7. realice lo siguiente: i. Seleccione la categoría Búsqueda y Referencia y la función CONSULTAH. Guarde el archivo con el nombre de Funciones de Búsqueda. haga clic en el botón Aceptar y observe que el resultado será 0. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Note que también podría usar. se escribirá el porcentaje de oferta asociado a la marca. complete la información del regalo que está asociado a la marca. en lugar de 0. Ejercicio: Utilizando la función CONSULTAH. y ordenado está en 0. la información tal como se muestra: Observe que el valor buscado es B7 porque este dato se encuentra en la primera fila de la matriz llamada MARCAS. Para ello. Haga clic en el botón de la barra de fórmulas. ii. iv. en cada argumento.05. Luego. haga clic en el botón Aceptar.150 Ejemplo: Utilizando la función CONSULTAH. Escriba. v. el indicador de filas es 2.

escriba la siguiente información: 2. muestre el comentario “Máquina operativa” si se ha utilizado la máquina. y resuelva los siguientes ejercicios Ejercicio 01 1. asigne como nombre ACTIVIDAD08. en caso contrario. El resultado será el siguiente: CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . deberá mostrar “Revisión Pendiente”. En un libro nuevo y en la Hoja1.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 151 ACTIVIDAD 08 En un archivo nuevo. En el campo OBSERVACION.

Si fueran ambos cursos. Considere como mínima nota aprobatoria 13. escriba la siguiente información: 2. El resultado será el siguiente: 3.152 Ejercicio 02 1. En un libro nuevo y en la Hoja2. deberá mostrar el texto “Aprobó ambos cursos”. escriba la siguiente información: 2. tomando en cuenta lo siguiente: CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Utilizando funciones lógicas. escriba “Aprobado” en la columna OBSERVACION si ambas notas son aprobadas y “Debe dar sustitutorio” si alguna es desaprobatoria. Utilizando las funciones más convenientes. complete la información faltante. En la Hoja3. Agregue una columna llamada CURSO APROBADO que indique el nombre del curso que obtuvo nota aprobatoria. Ejercicio 03 1.

el % Oferta es 0. será del 18%. En la Hoja4. Ejercicio 04 1. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Deberá mostrar automáticamente la Oferta y el IGV correspondiente. El %IGV será del 19% si la fecha de compra es menor al 28/7/2010. el % Oferta es de 20%. El Importe debe ingresarse y mostrarse con 2 decimales. la oferta será del 5%. al ingresar un código a buscar. Se tiene la lista de datos y se desea generar un pequeño reporte de tal modo que. escriba la siguiente información. en caso contrario. 2. deberá mostrar una oferta del 15% sólo en el caso de los monitores. El Total es el importe menos la Oferta. La forma de pago puede ser Contado o Crédito. 3. Si la forma de pago es al Contado. en caso contrario.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 153        La fecha de compra debe ingresarse. se muestren automáticamente la descripción y stock asociados al código. Asimismo. en caso contrario.

Resuelva este ejercicio utilizando las funciones vistas con anterioridad y que sean. en caso el local sea San Isidro o La Molina. 15%. Pedido $ y Local deberán mostrarse de manera automática. En la Hoja5. tomando en cuenta las siguientes consideraciones:    El campo Id. También. fecha de pedido. Al elegir un Id. empleado. Este deberá mostrar el mensaje correspondiente según la siguiente tabla: Pedido $ < 2500 >=2500  Comentario Especial Revise historial del Cliente.Pedido.Pedido deberá seleccionarse de una lista. y en caso el local no exista. agregue un campo llamado Descuento Local. deberá mostrar el siguiente mensaje: “No existe local”. forma de envío. Pedido en parámetros esperados. diseñe un reporte con la información anterior. necesarias. los datos del cliente. Este deberá mostrar 10%. escriba la siguiente información: 2. Agregue un campo llamado Comentario Especial. si fuera Lima o Callao.154 Ejercicio 05 1. estrictamente. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .

Valor de una inversión o préstamo al comienzo del período de inversión.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 155 2.5 FUNCIONES financieras Ejecutan operaciones contables comunes. y los valores de obligaciones y bonos. periódicamente. Puede insertar funciones de la categoría Financieras utilizando la ficha Fórmulas y el grupo Biblioteca de funciones. como al comienzo o al final de mes CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Interés o el descuento de un préstamo o una inversión Intervalo en que se realizan los pagos durante el período de pago. el valor futuro o el valor neto actual de una inversión. como determinar los pagos de un préstamo. Los argumentos más comunes de las funciones financieras son los siguientes: Valor futuro (vf) Número de períodos (nper) Pago (pago) Valor actual (va) Interés (interes) Tipo (tipo) Valor de la inversión o del préstamo una vez realizados todos los pagos Número total de pagos o períodos de una inversión Importe pagado. No puede cambiar durante la vigencia de la anualidad. en una inversión o préstamo. Por ejemplo. el valor presente de un préstamo es el importe principal que se toma prestado.

Tipo es el número 0 (cero) ó 1 e indica el vencimiento de los pagos. por ejemplo. Ejemplo1: Se requiere calcular la cuota fija mensual que deberá pagarse por un préstamo escolar de 3500 soles durante 12 meses con una tasa efectiva anual del 29. Vf es el valor futuro o un saldo en efectivo que desea lograr después de efectuar el último pago. haga clic en el número 2 del nivel de esquema. para observar los resultados de una mejor manera. Consideraciones   Mantenga uniformidad en el uso de las unidades con las que especifica los argumentos tasa y nper. TIPO 0 u omitido 1 VENCIMIENTO PAGO Al final del período Al inicio del período Puede apreciar que de manera automática aparece un esquema en el lado izquierdo de la lista.va.85%. También. Con ello. Escriba la siguiente información en un nuevo libro y en la Hoja1: CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Para ello. En todos los argumentos.5.1 Función PAGO Devuelve el pago periódico de una anualidad. el valor futuro de un préstamo es 0). el efectivo que recibe. Nper es el número total de pagos del préstamo. cheques de dividendos. utilice el nivel 2. se representa con números positivos. se asume que el valor es 0 (es decir. Si el argumento vf se omite.5. por ejemplo.1 Funciones de Pago 2. Va es el valor actual o lo que vale ahora la cantidad total de una serie de pagos futuros. depósitos en cuentas de ahorros.nper. se conoce como el principal. Sintaxis: PAGO(tasa. puede mostrar u ocultar la información por niveles.1. el efectivo que paga. se representa con números negativos.[tipo]) Donde:      Tasa es el tipo de interés del préstamo.156 2. por ejemplo. basándose en pagos constantes y la tasa de interés constante.[vf].

dada una tasa anual (i) y un período (n). El resultado será el siguiente: Los argumentos VF y TIPO son opcionales y no han sido utilizados en la función. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .B6. Seleccione la celda B11 y escriba la fórmula siguiente: =PAGO(B7. iii. ya que no son requeridos en la solución del caso. dada una tasa anual (i) y un período en meses (n). ii. En general. n 1  i 1 La cuota fija mensual se obtendrá con la función PAGO.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 157 i. Seleccione la celda B7 para calcular la tasa efectiva mensual e ingrese la siguiente fórmula: =((1+B5)^(1/B6))-1 La fórmula financiera corresponde al cálculo de la tasa efectiva mensual. la fórmula financiera corresponde al cálculo de la tasa efectiva.-B4) El dato del valor actual (VA) es el monto del préstamo escolar y debe estar como un valor negativo.

se debe tomar en cuenta. Escriba la siguiente información: Para calcular el importe de la cuota vencida. El resultado final será el siguiente: CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .. para calcular el importe de la cuota adelantada.1) Observe que los argumentos utilizados han sido TASA.-E4. iv. ii. se debe tomar en cuenta que el argumento TIPO deberá ser 1 i. Seleccione la celda E8 para calcular la cuota mensual adelantada. NPER. Los demás argumentos no son requeridos en la solución del caso. Seleccione la celda E7 para calcular la cuota mensual vencida. Escriba la siguiente fórmula: =PAGO(E5. Escriba la siguiente fórmula: =PAGO(E5.0) iii.158 Ejemplo2: Se desea obtener el importe que generaría una cuota vencida y una cuota adelantada por un préstamo de 1500 soles durante 1 año con una tasa de interés mensual del 4%.E6.E6..-E4. que el argumento TIPO deberá ser 0 y. en la función PAGO. VA (que debe ir en su forma negativa) y Tipo.

Seleccione la celda H7 para calcular la cuota mensual. Pago es el pago efectuado en cada periodo y no puede cambiar durante la vigencia de la inversión.. El resultado será el siguiente: 2.5.nper.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 159 Ejemplo3: Se desea obtener 20000 dólares luego de 1 año y medio.va.H5. Nper es el número total de pagos del préstamo. Sintaxis: VF(tasa. NPER y VF (que debe ir en su forma negativa).tipo) Donde:    Tasa es el tipo de interés del préstamo. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Los demás argumentos no son requeridos en la solución del caso.5% como tasa de interés mensual? Escriba la siguiente información: i. ¿Cuánto se debe depositar mensualmente en el banco si éste paga 1. ii.1.2 Función VF Devuelve el Valor Futuro de una inversión basándose en pagos periódicos constantes y en una tasa de interés constante.-H4) Observe que los argumentos utilizados han sido TASA.pago. Escriba la siguiente fórmula: =PAGO(H6.

B6. El valor actual es el valor que tiene. la cantidad del préstamo es el valor actual para el prestamista. se representa con números negativos. el efectivo que recibe.3 Función VA Devuelve el valor actual de una inversión. los cuales se depositan al Banco Internacional durante 1año. por ejemplo.5%. Por ejemplo.tipo) CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . ¿cuánto se cobrará al final del plazo? Escriba la siguiente información en la Hoja2: i. Ejemplo: Se desea capitalizar los cuotas de 680 soles mensuales. depósitos en cuentas de ahorros. Si se omite. cuando pide dinero prestado.5. Seleccione la celda B7 para calcular la cuota mensual. la suma de una serie de pagos que se efectuarán en el futuro. a una tasa de interés efectiva del 3. Escriba la siguiente fórmula: =VF(B5.160   Va es el valor actual o la suma total de una serie de pagos futuros. TIPO 0 1 VENCIMIENTO PAGO Al final del período Al inicio del período En todos los argumentos.vf. VA = 0 Tipo es el número 0 (cero) ó 1 e indica el vencimiento de los pagos.-B4) El resultado final será el siguiente: 2.1. actualmente. el efectivo que paga. por ejemplo. se representa con números positivos. Sintaxis: VA(tasa.pago. ii.nper. cheques de dividendos.

Seleccione la celda B6 para calcular el valor actual.-B2) Observe que no ha sido necesario hacer ninguna conversión en los datos ya que todos guardan relación. TIPO 0 1 VENCIMIENTO PAGO Al final del período Al inicio del período Ejemplo: Hallar el valor actual de $5000 pagaderos en 5 años con una tasa anual efectiva de 6%. Pago es el pago efectuado en cada periodo y no puede cambiar durante la vigencia de la inversión. Nper es el número total de pagos del préstamo. El resultado final será el siguiente: Ejercicio: Ahorramos 350 mensuales durante 5 años en un banco que paga el 18% nominal anual y deseamos saber cuánto representan estas mensualidades al día de hoy. ii.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 161 Donde:      Tasa es el tipo de interés del préstamo. Escriba la siguiente fórmula: =VA(B3. Vf es el valor futuro o saldo en efectivo que se desea lograr después de efectuar el último pago Tipo es el número 0 (cero) ó 1 e indica el vencimiento de los pagos. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .. Escriba la siguiente información en la Hoja3: i.B4.

¿Recuerda cómo obtenerlo? En la celda E6.-E2) El resultado final será el siguiente: 2.5. que pueden ser iguales o diferentes. ii.2 Cronogramas de Pago Después de conocer las funciones principales para pagos. Seleccione la celda E7 para calcular el valor actual. una deuda y sus intereses por medio de pagos periódicos.E4*12. pues nos permitirá conocer y evaluar las exigencias de las fuentes de financiamiento. Escriba la siguiente fórmula: =VA(E6. veremos este cuadro muy importante. gradualmente.162 Escriba la siguiente información: Observe que será necesario obtener la tasa efectiva mensual. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . escriba la siguiente fórmula: =((1+E3)^(1/12))-1 i. En este cuadro se reportan:      El monto del préstamo Los saldos deudores Las amortizaciones realizadas Los intereses de cada período Las cuotas que debemos cancelar En las finanzas la expresión amortizar se utiliza para denominar un proceso financiero mediante el cual se extingue.

TIPO 0 u omitido 1 VENCIMIENTO PAGO Al final del período Al inicio del período CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Período especifica el período. Tipo es el número 0 ó 1 e indica cuándo vencen los pagos. 2. Vf es el valor futuro o un saldo en efectivo que se desea lograr después de efectuar el último pago. actualmente. Sintaxis: PAGOPRIN(tasa.va.tipo) Donde:       Tasa es la tasa de interés por período. y en una tasa de interés constante. hay numerosas variantes. es decir.5. Nper es el número total de períodos de pago en una anualidad.1 Función PAGOPRIN Devuelve el pago sobre el capital de una inversión durante un período determinado basándose en pagos periódicos y constantes. a la cantidad o suma que en ese momento aún falta por amortizar.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 163 Para la amortización de deudas se aplican diversos sistemas y dentro de cada sistema.vf. Así mismo para una deuda determinada. una serie de pagos futuros. se llama saldo al cabo de un tiempo. Si el argumento vf se omite.período. el valor total que tiene. se supone que el valor es 0 (es decir. el valor futuro de un préstamo es 0).nper. que debe estar entre 1 y el valor de nper.2. Va es el valor actual.

utilizan los direccionamientos absolutos.A10.  Si realiza pagos mensuales de un préstamo de cuatro años con un interés anual del 12 por ciento.000 pactada a una tasa de interés anual del 10%. Escriba el siguiente cuadro en la hoja 4: i. 1.164 Consideraciones  Mantenga uniformidad en el uso de las unidades con las que especifica los argumentos tasa y nper. Observe que las celdas que representan a la tasa. calcule la tasa efectiva mensual con la fórmula. se calculará la amortización del primer mes.-$B$4) o ingrésela a través del botón Insertar función.$B$5. período y valor actual (deuda). Escriba la siguiente fórmula =PAGOPRIN($B$6. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Seleccione la celda B9 para calcular la cuota mensual y escriba = B4 En la celda C10. mediante la modalidad de cuotas constantes en 4 años. ii. Ejemplo. Elabore el programa de amortización (cronograma de pagos) para una deuda de S/.

nper. Los resultados que obtendrá serán los siguientes: Para seguir con el cronograma.período. Sintaxis: PAGOINT(tasa. Los resultados que obtendrá serán los siguientes: CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .5.tipo) Ahora. se deben calcular los intereses. se calculará el interés pagado año tras año.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 165 iii. abordaremos la función PAGOINT. escriba la siguiente fórmula: =PAGOINT($B$6.vf. Copie la fórmula hasta el cuarto período. ii.va.2 Función PAGOINT Devuelve el interés pagado en un período específico por una inversión basándose en pagos periódicos constantes y en una tasa de interés constante. En la celda D10. Copie la fórmula hasta el cuarto período.-$B$4) o ingrésela a través del botón Insertar función.2. 2. i.A10. Para ello.$B$5.

escriba la fórmula =B9-C10.$B$5. ii.166 Para completar el cronograma realice el siguiente procedimiento: Complete el saldo para cada período (año) i.-$B$4) o ingrésela a través del botón Insertar función. Finalmente. interés y pago. escriba la fórmula =PAGO($B$6. Luego. En la celda B10. iv. cópiela hasta el final del período. v. Luego. cópiela hasta el final del período. Complete el pago para cada período (año) iii. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Compruebe los resultados obtenidos. En la celda E10. sume las columnas de amortización.

SOFTWARE DE NEGOCIOS II 167 El cronograma de pagos tendrá la siguiente información: Guarde el archivo con el nombre de Funciones Financieras. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .

000. 3. ¿A cuánto ascenderá el fondo cuando su hijo cumpla los 5 años si el banco le paga un interés de 1. 80 mensuales desde el primer mes de su nacimiento.168 ACTIVIDADES 09 En un nuevo archivo. Utilizando la función financiera conveniente.15% mensual? En una hoja nueva. Respuesta: 6858. Caso 1 Monto o Valor futuro $ Plazo (meses) TEA 15. Año.000. escriba la siguiente información. resuelva los siguientes ejercicios.30 2.00 6 22% Tasa mensual Cuota mensual $ Caso 2 Préstamo $ TEA Plazo (meses) 60. Escriba los siguientes datos y responda a la consulta del siguiente caso: ¿Cuánto deberá depositar mensualmente en el banco si desea obtener 15000 dólares luego de medio año si éste paga 20% como tasa de interés anual? Escriba los siguientes datos y responda a la consulta del siguiente caso: Calcule la cuota fija mensual que deberá pagar por un préstamo de 60000 dólares durante 30 meses con una tasa efectiva anual del 30%. luego grabarlo como ACTIVIDAD09 1. calcule el fondo de ahorro que se obtendrá al finalizar el 5to.00 30% 30 Tasa mensual Cuota mensual $ CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Un padre de familia decide acumular un fondo de ahorro para su hijo y realiza depósitos de S/.

Utilizando las fórmulas y funciones financieras convenientes responda a la consulta del siguiente caso: A cuánto equivalen hoy 3 pagos futuros consecutivos y anuales de 1000 soles obtenidos a una tasa de interés anual del 4% Utilizando las fórmulas y funciones financieras convenientes responda a la consulta del siguiente caso: Hallar el valor actual de $20. mediante la modalidad de cuotas mensuales constantes durante 36 meses. por un préstamo de 3500 soles durante 9 meses con una tasa de interés mensual del 3. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Caso 3 Préstamo S/. pagaderos en 3 años a la tasa efectiva mensual de 1.60% 9 Importe cuota vencida Importe cuota adelantada 5. 7.60%. Tasa mensual Plazo 3.500.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 169 4.2 % Elabore el programa de amortización (cronograma de pagos) para una deuda de 25000 dólares a una tasa de interés anual del 18%. Escriba los siguientes datos y responda a la consulta del siguiente caso: Se desea obtener el monto que generaría una cuota vencida y una cuota adelantada.00 3.000. 6.

Por ejemplo.  Para insertar funciones de bases de datos.es/excel2010/t_6_1.  Existen algunos operadores que reemplazan funciones.youtube.htm  http://www.net/posts/ciencia-educacion/9454221/FuncionesFinancieras-en-Excel-2010. Una de ellas.com/category/formula-funciones-excel/  http://www.  Si se necesita anidar funciones. el símbolo ^ puede utilizarse en lugar de la función POTENCIA.  Puede obtener información y más ejercicios sobre el tema de funciones en los siguientes vínculos:  http://excellentias.html  http://www.aulaclic. Dependiendo de la complejidad de lo que se desea obtener con la fórmula se elige el método para insertar la función.170 RESUMEN  Existen varias maneras de ingresar una función. Otra es utilizando el asistente para funciones.com/watch?v=dHi_Qcip4O0&feature=BFa&list=PLD3EEDEB6 A1DB88F3&lf=results_video CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . el método más práctico consiste en utilizar el asistente para funciones .taringa. la más simple: consiste en escribir la función. se necesita escribir los criterios o condiciones que se tomarán en cuenta para utilizar la función. mientras que el símbolo & puede usar en lugar de la función CONCATENAR.

TEMARIO 3.1 Tema 11 3.1 3. buscar objetivo y solver.1.2 3. el alumno realiza análisis de datos utilizando herramientas de Excel como escenarios. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .1.3   : : : : Herramientas de análisis Escenarios Buscar objetivo Solver ACTIVIDADES PROPUESTAS El alumno utiliza escenarios para efectuar análisis de datos. El alumno resuelve casos especiales con las herramientas Buscar Objetivo y Solver.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 171 UNIDAD DE APRENDIZAJE 3 LOGROS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Al término de la unidad.1.

172 CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .

También. en el grupo Herramientas de datos y en el comando Análisis Y si.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 173 3. pero puede acomodar hasta 32 valores. las herramientas de Análisis Y si se encuentran en la ficha Datos. la ingeniería. ya que toma un resultado y determina los valores de entrada posibles que producen ese resultado. abordaremos las siguientes herramientas para efectuar análisis de datos:    Escenarios Búsqueda de objetivo Solver Los escenarios determinan posibles resultados. pero puede acomodar más variables.1 HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS Las herramientas de análisis están orientadas a personas que deseen sacar el máximo partido a Excel con funciones más específicas relacionadas a materias como la educación. la investigación. En esta unidad. estos pueden tener muchas variables. como el complemento Solver. En Excel 2010. la estadística. el negocio. Además de estas herramientas. puede usar el complemento Analysis Pack. puede crear previsiones mediante varios comandos y el controlador de relleno que están integrados en Excel. puede instalar complementos que le ayudarán a realizar análisis de datos. El complemento Solver es similar a la búsqueda de objetivo. Para modelos más avanzados. La búsqueda de objetivo funciona de forma distinta a los escenarios. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .

ya que cada uno de estos orígenes usa información diferente al crear escenarios. pasar a cualquiera de estos nuevos escenarios para ver distintos resultados. Puede crear y guardar diferentes grupos de valores en una hoja de cálculo y. en la hoja de cálculo. Marketing y Legal. El informe puede enumerar los escenarios en paralelo o presentarlos en un informe de tabla dinámica (informe de tabla dinámica: informe de Excel interactivo de tablas cruzadas que resume y analiza datos. Los escenarios son parte de una serie de comandos a veces denominados herramientas de análisis.1. puede crear un informe resumen de escenario que incluya la información de todos los escenarios. La información necesaria. de manera automática. incluidos los que son externos). Al usar escenarios. usted realiza un análisis que Excel denomina Análisis Y si. abra un libro nuevo y en la Hoja1 escriba la siguiente información: CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . pero puede recopilar información de escenario de otros orígenes mediante el comando Combinar. Puede recopilar escenarios de distintos departamentos como Nóminas. para crear escenarios. Para desarrollar los temas de esta unidad.1 Escenarios Un escenario es un conjunto de valores que Microsoft Excel guarda y puede sustituir.174 3. Una vez que tenga todos los escenarios que necesita. de varios orígenes. suponga que está intentando crear un presupuesto para una compañía más grande. Por ejemplo. puede crear un informe que los resuma en la misma página. Para comparar varios escenarios. a continuación. como registros de una base de datos. Son utilizados para prever el resultado de un modelo de hoja de cálculo. Producción. se debe encontrar en una hoja de cálculo o en un libro.

se creará un escenario llamado “Caso Optimista” que guarde los valores actuales del presupuesto de enero de 2009. en la celda B8. iv. i. Para ello. ii. En el cuadro Nombre del escenario. haga clic en el botón Aceptar. Haga clic en Administrador de escenarios. Luego.1 Crear un escenario A continuación. haga clic en el comando Análisis Y si. v. Haga clic en el botón Agregar. use la fórmula = B6 – B7 3.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 175 Tome en cuenta que. debe ingresar la fórmula que calcule la diferencia entre los ingresos y el costo.1. Seleccione las celdas B6:B7. escriba Caso Optimista. En el grupo Herramientas de análisis de la ficha Datos. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .1. iii.

Luego. En el grupo Herramientas de análisis de la ficha Datos.1. vii. haga clic en el botón Aceptar. haga clic en el botón Cerrar. haga clic en el comando Análisis Y si. iv. Observe que el escenario se ha agregado exitosamente. ii.176 vi. Verifique que los valores a guardar son 25000 y 9300 respectivamente. Ejercicio. Seleccione el escenario “Caso Pesimista” y haga clic en el botón Mostrar. Seleccione la hoja donde creó el escenario.2 Mostrar un escenario i. 3. Luego. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .1. iii. Haga clic en Administrador de escenarios. Cree el escenario “Caso Pesimista” que guarde los valores del ingreso y costo como 19000 y 13000 respectivamente.

3. Haga clic en Administrador de escenarios. Seleccione la hoja donde creó el escenario. En el grupo Herramientas de análisis de la ficha Datos.3 Crear un informe resumen de escenario i. iii. podrá mostrar esos valores antes de cerrar el cuadro de diálogo Administrador de escenarios. Observe que Excel.1. Haga clic en el botón Cerrar y observe el resultado. selecciona la celda B8 porque es la que contiene la fórmula.1. ii. Cuando cierra el cuadro de diálogo Administrador de escenarios. Ahora.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 177 v. haga clic en el comando Análisis Y si. v. Si guardó los valores iniciales como un escenario. Haga clic en el botón Resumen. El resultado será el siguiente: CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . automáticamente. iv. haga clic en el botón Aceptar. los valores del último escenario que mostró permanecen en la hoja de cálculo.

En el grupo Herramientas de análisis de la ficha Datos.1. vi. El resultado será el siguiente: vii. Haga clic en el botón Resumen. haga clic en el botón Aceptar. iii. Luego. Si cambia los valores de un escenario. iv. Luego. Haga clic en Administrador de escenarios. proceda a modificar las celdas cambiantes y resultantes por un nombre que los represente adecuadamente: CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . esos cambios no aparecerán en ningún informe de resumen existente sino que aparecerán al crear un nuevo informe de resumen. v. proceda a modificar las celdas cambiantes y resultantes por un nombre que los represente adecuadamente: Los informes de escenario no se vuelven a calcular automáticamente.178 vi. 3.1. Luego.4 Crear un informe de tabla dinámica de escenario i. Seleccione la opción Informe de tabla dinámica de escenario. Seleccione la hoja donde creó el escenario. ii. haga clic en el comando Análisis Y si.

5 Eliminar un escenario i. pero no está seguro de cuáles son los datos que requiere la fórmula para obtener dicho resultado. Y luego. por ejemplo. 3. En el grupo Herramientas de análisis de la ficha Datos. Debe estar seguro cuando elimine un escenario. Escriba en la Hoja2 la siguiente información: CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .2 Buscar Objetivo Si sabe el resultado que desea de una fórmula. simplemente eliminará el escenario elegido de manera inmediata.1. Si desea determinar más de un valor de entrada. deberá usar el complemento Solver. iii. Seleccione el escenario a eliminar. la cantidad del préstamo y el importe de pago mensual del préstamo. iv. porque Excel no le pedirá que confirme la eliminación. La Búsqueda de objetivo funciona con un sólo valor de entrada de variable. ii. haga clic en el botón Eliminar. Haga clic en Administrador de escenarios.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 179 3. haga clic en el comando Análisis Y si. Seleccione la hoja donde creó el escenario.1. puede usar la herramienta Buscar Objetivo Buscar objetivo es parte de una serie de comandos a veces denominados herramientas de análisis Y si.1.

Luego. entonces mostrará la siguiente ventana. Seleccione la celda B6. Los resultados serán los siguientes: CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . iii.180 Tome en cuenta que el valor de venta del producto es el resultado de la fórmula: Costo Producto A * (1+ Porcentaje de utilidad) Ejemplo. v. elija la opción Buscar Objetivo. haga clic en Aceptar. iv. Escriba la siguiente información en la ventana Buscar objetivo. ii. Si la herramienta Buscar objetivo encontró una solución para la solicitud. Luego. haga clic en el comando Análisis Y si. Se desea incrementar el valor de venta del producto a 1500. haga clic en el botón Aceptar. Luego. ¿en cuánto variará el porcentaje de Utilidad? i. En el grupo Herramientas de análisis de la ficha Datos.

Se desea vender a 1150 el mismo producto. ¿cuánto tendría que disminuir el porcentaje de utilidad para poder venderlo a ese mismo precio? Los resultados que obtendrá serán los siguientes: ¿Considera que es conveniente vender el producto a 1150?. Los resultados que obtendrá serán los siguientes: CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Sustente su respuesta. Ejercicio2. ¿cuánto tendría que variar el costo del producto?.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 181 Observe que el porcentaje de utilidad ha variado de 20% a 25% después de emplear la función Buscar objetivo. Ejercicio1. La competencia vende a 1150 el mismo producto.

haga clic en Aceptar. Para ello. active la casilla de verificación Complemento Solver y. Añada los datos faltantes tal como se muestra. en Ir. Pueden aplicarse restricciones. haga clic en Opciones de Excel y. haga clic en Complementos de Excel y. Complete las celdas B8 y B9 con las siguientes fórmulas respectivamente: = B4*1. a continuación. para obtener el resultado especificado en la fórmula de la celda objetivo. a continuación. Solver forma parte de una serie de comandos denominados herramientas de análisis.182 3. En el cuadro Complementos disponibles. Solver ajusta los valores de las celdas variables que se especifiquen. ii. directa o indirectamente. haga clic en la categoría Complementos. a continuación. puede buscarse el valor óptimo para una fórmula.3 Solver Con Solver. realice el siguiente procedimiento: i. trabaja con el grupo de celdas que estén relacionadas. Ejemplo. Seleccione la ficha Archivo.18 CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . con la fórmula de la celda objetivo. En el cuadro Administrar. iii. deberá cargar el complemento Solver.18 =B4*(B5+1)*1. condiciones o limitaciones aplicadas a un problema. denominadas celdas cambiantes. Si no tiene acceso a esta herramienta.1.

Si desea que el valor de la celda objetivo sea el valor mínimo posible. haga clic en Mín. Si desea que el valor de la celda objetivo sea el valor máximo posible. haga clic en el comando Solver. se utilizará la herramienta Solver con la información del cuadro anterior para responder la siguiente pregunta. En el cuadro Celda objetivo. ¿Cuál será el costo del producto. haga clic en Valor de y. seleccione la celda B9 y luego escriba 2000 como valor de la celda objetivo.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 183 Los resultados serán los siguientes: A continuación. haga clic en Máx. a continuación. En el cuadro Celda objetivo. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Seleccione la celda B9. Si desea que la celda objetivo tenga un valor determinado. si se desea que el valor de venta (incluido IGV) sea 2000 y el porcentaje utilidad sea cómo mínimo 20%? i. La celda objetivo debe contener una fórmula. escriba el valor en el cuadro. ii. En el grupo Análisis de la ficha Datos. escriba una referencia de celda o un nombre para la celda objetivo. Ejemplo1. iii.

En el cuadro Sujeto a restricciones. En el cuadro Cambiando celdas. int o bin. Si hace clic en int. Los tipos de restricciones son <=. Finalmente. Las celdas ajustables deben estar directa o indirectamente relacionadas con las celdas objetivo. Seleccione la celda B4 porque según el enunciado se desea obtener el nuevo costo del producto. haga clic en el botón Agregar y escriba la siguiente información. Separe con comas las referencias no adyacentes. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . vi. Al aceptar. vii. v. Sólo pueden aplicarse las relaciones ent y bin en las restricciones en celdas cambiantes. =. haga clic en Aceptar y observe que la herramienta encontró una solución para el enunciado propuesto. En el cuadro Sujeto a las restricciones. Luego haga clic en el botón Aceptar. Luego. la ventana de parámetros de solver. en el cuadro restricción aparecerá Binario.184 iv. Pueden especificarse 200 celdas ajustables como máximo. se verá de la siguiente manera. Si hace clic en bin. especifique todas las restricciones o condiciones que desee aplicar. haga clic en Resolver. en el cuadro Restricción aparecerá entero. >=. escriba un nombre o referencia para cada celda ajustable.

Seleccione la celda B9. Luego. la ventana de parámetros de solver. Seleccione la celda B5 porque según el enunciado se desea obtener el nuevo % de utilidad. haga clic en el botón Agregar y escriba la siguiente información. ¿Cuánto será el % de utilidad. Luego. si se desea que el valor de venta (incluido IGV) sea el mínimo y el porcentaje utilidad sea cómo mínimo 35%? Antes de realizar el siguiente procedimiento. haga clic en el botón Aceptar. ii.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 185 Puede guardar los valores trabajados bajo el nombre de un escenario. En el grupo Análisis de la ficha Datos. Observe los resultados obtenidos. haga clic en Resolver. iv. active Mínimo. Ejemplo2. v. se verá de la siguiente manera. escriba el valor de 1500 en la celda B4 para restaurar los valores originales. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . En el cuadro Celda objetivo. En el cuadro Sujeto a restricciones. Al aceptar. iii. i. seleccione la celda B9 y. en el grupo Valor de la celda objetivo. tal como lo vimos en el tema anterior. haga clic en el comando Solver. luego. vi.

CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . Observe los resultados obtenidos. haga clic en el Aceptar y observe que la herramienta encontró una solución para el enunciado propuesto.186 vii. Finalmente.

G. escriba la siguiente información: Tome en cuenta las siguientes fórmulas: A = Ventas Netas . Localice a las celdas dependientes de las ventas netas y el costo de ventas. Cree un escenario llamado “Caso No deseado” que guarde en ventas netas y costo de ventas los valores de 300000 y 160000. Cree un resumen tipo informe para el escenario anterior.Impuesto a la Renta 1.Gastos de Operación D = Ingresos Varios + Intereses Ganados . 4. Administrativos + G. Ventas + G. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .SOFTWARE DE NEGOCIOS II 187 ACTIVIDADES 10 En un nuevo archivo. 2. 3. resuelva los siguientes ejercicios. luego grábelo como ACTIVIDAD10 Ejercicio 1 En la Hoja1. Extraordinarios E = Utilidad de Operación + (D) F = Utilidad antes del Impuesto a la Renta*30% D = Utilidad antes del Impuesto a la Renta . Cree un escenario llamado “Caso Mejor Imposible” que guarde los valores originales de las ventas netas y el costo de ventas.Costo de Ventas B = G. Financieros C = Utilidad Bruta .

00 12.. escriba la siguiente información de notas del curso de Software de Negocios II: CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .___________.188 Ejercicio 2 CURSO DE INGLES En la Hoja2. ¿Cuál será el mínimo promedio final teniendo en cuenta que la nota del bimestre 4 sea cómo mínimo 15? Respuesta. 4. 3. Indique cómo lo hizo. 2. escriba la siguiente información de notas del curso Inglés: Cuadro de Notas Bimestre 1 Bimestre 2 Bimestre 3 Bimestre 4 15. Calcule el promedio final teniendo en cuenta que es la media aritmética de las notas de los 4 bimestres.___________. Localice a las celdas precedentes del promedio final. ¿Qué nota deberá obtener el alumno en el cuarto bimestre para poder aprobar el curso con la nota mínima de 11? Respuesta.00 15.00 PROM FINAL 1. Ejercicio 3 En la Hoja3..

Calcule el promedio final teniendo en cuenta la fórmula de evaluación del curso en el ciclo actual. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .SOFTWARE DE NEGOCIOS II 189 1.___________. ¿Qué nota deberá obtener el alumno en el examen final para poder aprobar el curso con la nota mínima de 13?.. 2. cual será la nota del examen final teniendo en cuenta que debe ser superior a 14? Respuesta. Respuesta. 3. ¿Si se desea obtener un promedio final de 15.___________..

190 RESUMEN  Los escenarios.com/watch?v=spJFTuWSsR0&feature=results_video&playnext=1&l ist=PLD3EEDEB6A1DB88F3  http://exceltotal. En caso no se cumplan estas condiciones.htm  http://www. debe tomar en cuenta que la celda por definir con un nuevo valor debe contener una fórmula y que la celda que deberá modificar o cambiar debe contener un valor.aspx CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . la herramienta Buscar objetivo no podrá aplicarse.microsoft.  Puede obtener información y más ejercicios sobre el tema de herramientas de análisis en los siguientes vínculos:  http://www.youtube.  Puede comparar los valores guardados en el escenario a través de la creación de un informe tipo resumen o tipo tabla dinámica.  Para utilizar la herramienta Buscar objetivo.com/cursos-gratis/curso-gratis-herramientas-analisisdatos-kwes-9390.com/buscar-objetivo/  http://office. este debe ser editado con los nombres de las celdas o valores guardados y las celdas resultantes.com/es-hn/excel-help/definir-y-resolver-un-problema-consolver-HP010342416. son utilizados para realizar análisis de Estados de resultados. con frecuencia. financieros o cualquier otro análisis que requiera una comparación de valores.emagister. En cualquiera de los casos al obtener el informe.

2. asignan macros a botones de formularios para facilitar su ejecución.2. automatiza tareas repetitivas usando macros. el alumno diseña formularios insertando controles de formulario como cuadro combinado. Los alumnos graban macros para automatizar tareas repetitivas.3 4.1.2.2. casilla de verificación y botón de comando. Asimismo. cuadro de opciones.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 191 UNIDAD DE APRENDIZAJE 4 LOGROS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Al término de la unidad.1. cuadro de lista. botón de número.2 4.1 Tema 12 4.1 4.1 4. Asimismo. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .2 4.2 Tema 13 4.4 : : : : : : : : Formularios Controles de formularios Diseño de formularios Macros Configuración de seguridad de macros y sus efectos Cambiar la configuración de seguridad de macros Grabación de macros Añadir botón de comando ACTIVIDADES PROPUESTAS   Los alumnos diseñan formularios para utilizarse en el ingreso de datos. TEMARIO 4.

192 CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .

1 FORMULARIOS Un formulario. veremos: Para insertar un control. en la parte derecha.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 193 4. después. marcamos la casilla Programador. Haciendo clic en la ficha Programador. a continuación. Para usar los controles ActiveX. Para ello. es un documento diseñado con formato y estructura estándar que facilita la captura. hemos de hacer clic en el comando Insertar de la ficha Programador y seleccionar el deseado. en el cuadro de diálogo seleccionamos Personalizar cinta de opciones y. ya sea impreso o en línea. puede crear una hoja de cálculo o una plantilla para utilizarlos como formulario y. tenemos que hacer clic en la ficha Archivo y seleccionar Opciones. son necesarios conocimientos de programación en Visual Basic for Applications (VBA): CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . deberemos mostrar la ficha Programador que por defecto no es visible. la organización y la edición de la información. Si necesita un formulario de introducción de datos complejo o especial. personalizar el formulario de la hoja de cálculo según sus necesidades. para después hacer clic en la Hoja de cálculo. Para crear un formulario en Microsoft Excel 2010. finalmente hacemos clic en Aceptar. antes de poder insertar controles.

Botón de opción: Selecciona una de las opciones de un grupo contenido en un cuadro de grupo. es un cuadro de lista desplegable. podemos usar controles de formulario que nos permitan una gestión más sencilla y organizada de nuestros datos. activa o desactiva una opción. Haga clic en el botón Insertar. Casilla de verificación. Puede activarse más de una casilla de verificación a la vez en una hoja o en un grupo. Control de número. Cuadro combinado. ii.194 4. Utilice los botones de opción para permitir sólo una de varias posibilidades. muestra una lista de elementos. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .1. Los controles de formulario observados son los siguientes: Botón. por ejemplo. facilita el incremento o disminución de un valor.1 Controles de formulario Dentro de una Hoja de Excel 2010. El elemento que se seleccione en el cuadro de lista aparecerá en el cuadro de texto. Cuadro de lista. el incremento numérico de una hora o fecha. En el cuadro anterior. Seleccione la ficha Programador y el grupo Controles. ejecuta una macro cuando se hace clic en él. i. se aprecian los controles de formulario y los controles Active X disponibles en la versión de Excel 2010.

1. cuadro combinado de lista y cuadro combinado desplegable no están habilitados en esta versión. agrupa los controles relacionados. escriba la siguiente información en la Hoja1: Escriba la siguiente información en la Hoja2. Barra de desplazamiento. Los últimos 3 botones llamados campo de texto. Luego. ya que se utilizarán para llenar la información del formulario. por ejemplo: títulos. Etiqueta.2 Diseño de formularios En un archivo nuevo. como los botones de opción o las casillas de verificación. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . contiene texto que identifica el propósito de una celda o un cuadro de texto o muestra texto descriptivo. defina el rango A4:D13 con el nombre de Datos. 4.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 195 Cuadro de grupo. sirve para desplazarse a través de un rango de valores cuando se hace clic en las flechas de desplazamiento o cuando se arrastra un cuadro de desplazamiento. También. defina el rango B4:B13 con el nombre Producto. leyendas o instrucciones breves.

196

4.1.2.1 Insertar Cuadro combinado Antes de crear el cuadro combinado, seleccione la Hoja1. i. ii. Haga clic en el control Cuadro combinado Dibuje un rectángulo sobre la celda B5.

iii. Cuando termine de hacer el rectángulo, aparecerá en la ventana el siguiente control:

iv. Haga clic derecho sobre el cuadro combinado.

v.

En la ventana Formato de control, escriba la siguiente información exactamente igual a la que se muestra en el modelo. Luego, haga clic en el botón Aceptar.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

SOFTWARE DE NEGOCIOS II

197

vi. Seleccione cualquier celda. Luego, haga clic sobre el cuadro combinado y observe.

vii. Seleccione el producto Windows Vista.
Si observa el contenido de la celda B5, encontrará el valor de 4, porque el producto elegido “Office 2003” ocupa la cuarta posición de la lista de productos.

En las celdas indicadas, ingrese las siguientes fórmulas: B7 B8 B10 B13 =CONSULTAV(B5;Datos;3;0) =CONSULTAV(B5;Datos;4;0) =B8*B9 =B10+B11

La siguiente secuencia que aplicará para crear un cuadro combinado será la misma para insertar un cuadro de lista.

4.1.2.2 Insertar control de número i. ii. Haga clic en el control de número Dibuje un pequeño rectángulo sobre la celda C9. Observe el modelo siguiente:

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

198

iii. Haga clic derecho sobre el cuadro combinado y elija Formato de control. iv. En la ventana Formato de control, escriba la siguiente información como se muestra en el modelo. Luego, haga clic en el botón Aceptar.

v.

Seleccione cualquier celda y haga clic sobre el control de número para aumentar o disminuir la cantidad.

4.1.2.3 Insertar casilla de verificación i. ii. Haga clic en la casilla de verificación Dibuje un pequeño rectángulo sobre la celda D11. Observe el modelo siguiente:

iii. Cambie el nombre de la casilla por “Con IGV”. iv. Haga clic derecho sobre la casilla de verificación y elija Formato de control.

CARRERAS PROFESIONALES

CIBERTEC

SOFTWARE DE NEGOCIOS II

199

v.

En la ventana Formato de control, escriba la siguiente información, exactamente, como se muestra en el modelo. Luego, haga clic en el botón Aceptar.

vi. Observe que de inmediato, se escribe en la celda E11 el contenido “VERDADERO”.

Si desea, puede cambiar el color de fuente de la celda E11 por el color blanco para ocultar su visibilidad.

4.1.2.4 Insertar cuadro de grupo i. ii. Haga clic en el botón Cuadro de grupo Dibuje un rectángulo en la misma posición según el siguiente modelo y luego escriba “Total en Soles”.

4.1.2.5 Insertar botón de opción i. ii. Haga clic en el botón de opción Dibuje 2 rectángulos dentro del cuadro de grupo y luego, escriba los nombres “Sí” y “No”.

iii. Haga clic derecho sobre el botón “Sí” y elija Formato de control. iv. En la ventana Formato de control, escriba la siguiente información, exactamente, como se muestra en el modelo. Luego, haga clic en el botón Aceptar.

CIBERTEC

CARRERAS PROFESIONALES

Guarde el archivo como Formularios.0) =SI(D16=1.B10*19%. Observe que de inmediato.B13*E7. escriba las siguientes fórmulas: B11 B15 =SI(E11.200 v. en la celda D16 se escribe el valor de “1”. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .0) A las celdas D16 y E11. cambie el color de fuente por blanco para que no se visualicen los valores. Observe el resultado final. Para que los controles puedan afectar los resultados faltantes.

deberá calcular el Sueldo a Pagar S/. teniendo en cuenta los porcentajes de descuento 11. escriba la siguiente lista de datos: 2. luego.  Al elegir un código de empleado. cree el siguiente formulario:  El cuadro combinado mostrará los códigos de los empleados.8% o 9. En la Hoja1. grábelo como ACTIVIDAD11 Ejercicio 1 1.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 201 ACTIVIDADES 11 En un nuevo archivo.8% respectivamente. En la hoja 2 y utilizando la información de la hoja anterior. resuelva los siguientes ejercicios.  Al activar el botón de opción AFP o SNP. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . deberá mostrar los campos asociados.

llene la siguiente tabla: Elemento de formulario Cuadro combinado Cuadro de lista Cuadro de grupo Casilla de verificación Botón de opción Botón de comando 3. diseñe una factura utilizando los controles de la barra de formularios. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . En la hoja3. Si en el formulario ha realizado algún cálculo. Tome en cuenta que deberá crear la base de datos con la información de la factura. ha utilizado alguno de los siguientes controles de formulario. diseñe y cree un formulario para el recibo de luz. 2. En la hoja 04. llene el siguiente cuadro: Elemento calculado Fórmulas utilizadas Dato Ejercicio 3 1. Tome en cuenta que deberá crear la base de datos con la información del recibo.202 Ejercicio 2 1. Si en el diseño.

se puede permitir la ejecución de macros si están firmadas digitalmente por un desarrollador de confianza (una persona que escribe código de programación). entonces lo conveniente es automatizar estas tareas bajo una sola acción. Esta se denomina Macro. las macros de VBA suponen un riesgo para la seguridad. Por lo tanto. una macro en Excel es un conjunto de expresiones o instrucciones escritas en un lenguaje de programación llamado Visual Basic.1 Configuración de seguridad de macros y sus efectos En Microsoft Excel. Excel proporciona las macros que son herramientas sencillas. permite que se ejecute la macro y puede propagar un virus en el equipo. Por esta razón. y en qué circunstancias. si se abre. se resumen las distintas configuraciones de seguridad de macros. el libro se examina para detectar virus conocidos antes de abrirlo.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 203 4. En todas las configuraciones. Un pirata informático puede pasar una macro malintencionada en un documento que. Por ejemplo. si hay instalado un software antivirus que funciona con 2010 Microsoft Office System y si el libro contiene macros. se puede cambiar la configuración de seguridad de las macros para especificar qué macros se ejecutarán. El propósito de una macro es automatizar tareas de uso frecuente. efectivas para reducir el tiempo y el esfuerzo. los programadores escriben macros de VBA (Visual Basic para Aplicaciones) más eficaces que utilizan código que puede ejecutar muchos comandos en el equipo. de esa forma su ejecución es mucho más directa. la grabación de las pulsaciones de tecla o los clic del mouse. 4. pero en suma. Aunque algunas macros son. al abrir un libro.2 MACROS Cuando las tareas con las hojas de cálculo se vuelven repetitivas o se recurren a los mismos comandos. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . En la siguiente lista. Una vez creadas puede asignarlas a botones de comando de las barras de herramientas. simplemente.2.

3 Deshabilitar todas las macros excepto las firmadas de forma digital. ofrece una opción de seguridad para el código escrito para automatizar un programa de Office y manipular mediante CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .2 Deshabilitar todas las macros con notificación. No se recomienda usar esta opción. Si el editor no es de confianza.1 Deshabilitar todas las macros sin notificación Haga clic en esta opción si no confía en las macros. Esta configuración es la misma que la de la opción Deshabilitar todas las macros con notificación. 4. Es decir.2. puede elegir cuándo habilitar las macros caso por caso.1. pero desea recibir alertas de seguridad si existen macros. De esta manera. ya que con esta configuración el equipo es vulnerable a código.2. Ésta es la configuración predeterminada. posiblemente. 4. Todas las macros no firmadas digitalmente se deshabilitan sin ninguna notificación.5 Confiar en el acceso al modelo de objeto de proyectos de VBA Esta configuración está dirigida a los programadores y se usa para bloquear deliberadamente o permitir el acceso mediante programación al modelo de objetos de VBA de cualquier cliente de automatización.4 Habilitar todas las macros Haga clic en esta opción para permitir la ejecución de todas las macros. con la excepción de que. Haga clic en esta opción si desea deshabilitar las macros. Se deshabilitan todas las macros de los documentos y todas las alertas de seguridad que informan de que las macros están deshabilitadas.2. 4.1.2. por un editor de confianza.1. si la macro está firmada digitalmente.204 Las opciones son las siguientes: 4. podrá ejecutarse.1.2. se le notifica este hecho para que pueda elegir si desea habilitar las macros firmadas o confiar en el editor. malintencionado. 4.1.

haga clic Grabar nueva macro. Guarde el archivo con el nombre de Macros i.2. en la categoría Más frecuentes de Opciones principales para trabajar con Excel. active Deshabilitar todas las macros con notificación. i.3 Grabación de macros Cuando graba una macro. en Configuración de macros. haga clic en el botón de Microsoft Office y elija Opciones de Excel. en el grupo Código. Antes de empezar. Luego. haga clic en Mostrar ficha Programador en la cinta de opciones. haga clic en la opción que desee.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 205 programación el entorno y el modelo de objetos de Microsoft Visual Basic para Aplicaciones (VBA). A continuación.2 Cambiar la configuración de seguridad de macros La configuración de seguridad de macros se puede cambiar en el Centro de confianza a menos que un administrador del sistema de la organización haya cambiado la configuración predeterminada para impedir que se modifique la configuración. en el grupo Código. Se sugiere que si la ficha Programador no se muestra. Ejemplo. 4. no se incluye el desplazamiento por la cinta de opciones. Haga clic en ficha Programador. 4. En la ficha Programador. haga clic en Seguridad de macros. Luego. Grabe una macro llamada Formato que permita aplicar el estilo de celda Neutral. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES .2. la grabadora de macros graba todos los pasos necesarios para completar las acciones que desea que realice la macro. abra un archivo nuevo. tamaño 14. En los pasos grabados. Tome en cuenta que cualquier cambio que realice en la categoría Configuración de macros en Excel. haga clic en el botón Aceptar. ii. En la categoría Configuración de macros. color azul y borde grueso. En este ejemplo. sólo se aplica a Excel y no afecta a los demás programas de Microsoft Office. negrita.

iii. todo comando que ejecute en Excel se grabará en la macro. iv. permitiéndole poder activar dichas macros. Al elegir donde guardar la macro. .206 ii. Para evitar cualquier inconveniente. escriba su nombre. Esta última opción le permitirá tener disponible la macro en cualquier archivo de Excel. haga clic en el botón Aceptar. En el momento de guardar. entre otros. Haga clic en el botón Detener de la barra de estado.2. active la opción Habilitar este contenido. Si desea. Luego. En este momento. Para ello. haga clic en el botón Opciones. color azul y borde grueso. Luego. debe tener mucho cuidado con los comandos que utilice. en el cuadro de Descripción.1 Abrir un archivo con macros Al abrir un archivo que contiene macros. Escriba el nombre de la macro Formato y verifique que la macro se estará guardando en Este libro. seleccione en el cuadro Guardar como tipo Libro de Excel habilitado para macros. automáticamente.3. Excel notificará sobre la existencia de macros en el archivo. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . podrá seleccionar la opción “Este libro” o la opción “Libro de Macros Personal”. 4. tamaño 14. por ello. negrita. *. Excel las deshabilitará. Aplique el estilo de celda Neutral. Es importante saber que el nombre de la macro no debe contener espacios en blanco ni caracteres especiales como -.

Características del libro Personal:     Tiene el nombre de Personal. porque lo que se necesita es que el cuadro se pueda escribir a partir de la celda que elija el usuario en el momento de la ejecución de la macro. la macro escribirá el cuadro siempre a partir de la celda A1. Ejercicio 1. funciones etc.xls. Grabe una macro que permita crear el siguiente cuadro en cualquier hoja de cálculo y en cualquier posición: Para resolver este caso. Se carga de manera automática al iniciar Excel.2.3. Contiene código VBA para las macros. Tiene el atributo Hidden (escondido). Si no se activara esta opción. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . debe grabarse la macro activando la opción Referencia relativa.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 207 4.2 Grabar macros personales Este tipo de macro estará disponible para cualquier archivo Excel guardado en un libro especial llamado Personal (Libro de Macros Personales).

es ejecutándola.208 i. Seleccione la Hoja2 del archivo Macro. Luego. Haga clic en ficha Programador. Luego. Haga clic en el botón Detener. en el cuadro de Descripción escriba su nombre. haga clic Grabar nueva macro. en el grupo Código. haga clic en el comando Macros.2. vi. iv. haga clic en la celda A1. Si desea. Seleccione la Hoja2 del archivo Macros.3. Luego. en el grupo Código. Escriba el nombre de la macro NotaPedido y guarde la macro en el Libro de macros personal. Luego. CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . v.3 Ejecutar macros El único modo de comprobar si una macro fue grabada de manera exitosa. ii. haga clic en el botón Aceptar. 4. ii. Active la opción Usar referencias relativas. Haga clic en ficha Programador. Véase el siguiente ejemplo: i. Escriba el cuadro de la nota de pedido considerando los formatos mostrados. iii.

Escriba la siguiente información en la celda B2: ii.2. también puede utilizar botones de formulario para tal fin. i. 4. Haga clic en el botón de formulario iii. iv.4 Añadir botón de comando Un botón de comando se usa en un formulario para iniciar una acción o un conjunto de acciones. haga clic en el botón Ejecutar. se puede incrustar una macro directamente en la propiedad. Para que un botón de comando realice una acción. se escribe una macro o un procedimiento de evento que se asocia a la propiedad. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . Además de ejecutar una macro con el botón Macros. Seleccione la Hoja3 del archivo Macros. Seleccione la macro Formato y luego. Asimismo. Dibuje un pequeño rectángulo según la siguiente muestra.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 209 iii. Ejercicio. Guarde y cierre el archivo Macros.

Para ejecutar la macro. haga clic en el botón Formato. vi. haga clic en el botón Aceptar.210 iv. haga clic en cualquier celda de la hoja. Cambie el nombre del botón por Formato y luego. Haga clic en el botón Formato y observe el resultado: CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC . vii. por ejemplo. v. Seleccione la macro Formato y luego. simplemente. seleccione la celda B2.

Ejercicio 2 Grabe una macro en el libro de macros personal llamada Eliminación que permita borrar el contenido y el formato de un rango de celdas. CIBERTEC CARRERAS PROFESIONALES . luego grábelo como ACTIVIDAD12 Ejercicio 1 Cree una macro en el libro Personal que escriba la siguiente información: Guarde la macro con el nombre de Factura.SOFTWARE DE NEGOCIOS II 211 ACTIVIDADES 12 En un nuevo archivo. Ejercicio 3 Cree una macro en el libro Personal que escriba la siguiente información: Guarde la macro con el nombre de Fondo_Ahorro. resuelva los siguientes ejercicios.

youtube.aulaclic.es/excel2010/t_18_2. Evalúe de forma conveniente en dónde debe guardar la macro.aspx  http://www.com/es-hn/excel-help/ejecutar-una-macroHP010342865. Puede obtener información y más ejercicios en el siguiente vínculo:  http://www. Puede obtener información y más ejercicios en el siguiente vínculo:  http://office.com/watch?v=x2-Rb-2dkPM  Las macros son. poderosas cuando se trata de automatizar tareas repetitivas. extremadamente.htm CARRERAS PROFESIONALES CIBERTEC .microsoft.microsoft.com/es-hn/excel-help/CH010369012.com/excel-2010/microsoft-excel-2010formularios.212 RESUMEN  Los formularios son utilizados para facilitar el ingreso de datos a una hoja de cálculo. ya que de eso depende la amplitud de su ejecución.aspx  http://www.aprender-informatica.php  http://office.