You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN Ciclo General en Ciencias Sociales

Historia Argentina

Segundo Cuatrimestre, 2013 Turno Mañana

Profesor Titular: Juan Suriano Profesora Adjunta: Valeria Manzano Jefas de Trabajos Prácticos: Luciana Anapios y Viviana Barry

1

políticos y económicos de la historia argentina durante los siglos XIX y XX. en donde se evaluará la bibliografía obligatoria de las clases prácticas. Se aprobará con una nota mínima de 4 (cuatro) puntos producto de promediar el parcial y el conjunto de los informes. Se aprobará con un examen final oral que integrará el programa de la materia. se privilegiarán y analizarán los procesos vinculados a la larga construcción del Estado nacional.5 puntos y en total conformarán la segunda nota de la cursada. los avatares de la democracia política y social. que deben estar ambas aprobadas con 4 o más. Para ello los alumnos deben leer toda la bibliografía obligatoria de teóricos y prácticos pues los temas del programa deben ser interpretados a partir de estos. Para la segunda parte del curso los alumnos deberán presentar cuatro informes breves sobre lecturas determinadas en las clases prácticas. los vaivenes de la economía y la conflictividad social De acuerdo a estos núcleos temáticos. La nota de cursada surgirá del promedio de esas dos instancias. 3) impulsar la reflexión y el pensamiento crítico en torno a los núcleos problemáticos del programa. 2) La materia tiene final obligatorio. 2 . ACTIVIDADES Las clases se dictarán semanalmente (los jueves) y tendrán dos modalidades: teóricas de 10 a 12 hs y prácticas de 8 a 10 hs. 3) Todos los alumnos deberán rendir el final oral obligatorio para aprobar la materia. En las primeras el profesor analizará las líneas principales del programa. EVALUACIÓN Para aprobar la cursada existen dos instancias de evaluación: 1) En la primera parte del curso los estudiantes tendrán que rendir un examen parcial escrito que se rendirá al promediar la cursada. Los alumnos dispondrán de una posibilidad de recuperar uno de los parciales en caso de tener aplazo. CONDICIONES DE ACREDITACIÓN Para acreditar esta signatura los alumnos deberán: 1) Cumplir con la asistencia al 75% de las clases (no menos de 10 clases). Cada uno de estos informes será puntuado con un máximo de 2.OBJETIVOS GENERALES El objetivo central de la materia pretende acercar a los estudiantes a los principales procesos sociales. sus interrupciones. 2) lograr una adecuada comprensión de los textos de lectura obligatoria. para lo cual deberán aprobar el examen parcial en la fecha a determinar y los cuatro informes de lectura de la segunda parte del curso. En las clases prácticas se discutirán los textos correspondientes (de lectura obligatoria) y especificados en el cronograma de clases. 2) Aprobar la cursada. En este sentido. el objetivo principal de este curso en su aspecto didáctico apuntará a que los alumnos puedan: 1) adquirir los conocimientos básicos de la historia argentina.

La inmigración. Unidad II La consolidación de la Argentina agroexportadora. La campaña militar contra las parcialidades indígenas y la incorporación de sus territorios a la Nación. Historia económica de la Argentina. Sudamericana. 1997. El ascenso del radicalismo. (pp. (Capítulo 3. 3 . Op Cit (pp. 1852-1880 La república escindida: la Confederación frente al Estado de Buenos Aires. 95 a 190). La cuestión social y las primeras políticas sociales del Estado. Capítulo 1 “Constituir una república federal”. Los partidos políticos. Capítulo III “1860-1910”.483544). “Los trabajadores y el mundo del trabajo. Siglo XXI. en M. Historia de la Argentina. Blanca Zeberio. Eduardo Míguez. El mundo del trabajo: obreros y patrones. La Guerra del Paraguay. El centenario: festejo y crisis del sistema político. El conflicto social. Una sociedad en cambio. El régimen político: del sistema restringido a la reforma electoral. 2008. La población urbana y rural. “Un mundo rural en cambio” en. 1880-1930 La consolidación del Estado nacional: Paz y administración. La expansión del capitalismo y la inserción en el mercado internacional como productor de bienes primarios. La formación del Estado argentino. Op Cit. La derrota del autonomismo porteño y la federalización de Buenos Aires. La industria. 2012. 293-362). Bonaudo. Bonaudo. 1852-1890. Las ideologías obreras. Los conflictos interprovinciales. organizaciones gremiales. Sociedad y economía durante la organización del Estado nacional.PROGRAMA Unidad I La organización del Estado nacional. Los límites del crecimiento. Capítulo 3 “Dos repúblicas: el estado de Buenos Aires”. El proceso de urbanización. Ricardo Falcón. La Constitución Nacional. en M. De la conquista a la crisis de 1930. Planeta. Las revoluciones radicales. Bibliografía obligatoria Hilda Sábato. pp. Buenos Aires. Buenos Aires. Capítulo 2 “Dos repúblicas: la confederación argentina”. Oscar Oszlak. La derrota de la Confederación y la formación del Estado nacional.

2000 (pp. Unidad III De la crisis del modelo agroexportador al peronismo. Z. Z. Op Cit (pp. 1880-1916” en en M. No 12. 2000 (pp. Buenos Aires. El progreso. Fernando Rocchi. 327-363). (pp. “Los trabajadores en la era del progreso” en M. No 14. 409-463). El nacionalismo El golpe de 1943. la modernización y sus límites (1880-1916). El golpe de 1930 y las transformaciones del campo político. Sudamericana. Lobato. Ricardo Falcón y Alejandra Monserrat. Buenos Aires. en R. 409463). el ascenso de Perón y el Estado intervencionista. pp 247-293). Z. “Estado. Sudamericana. 2007 (Capítulo 2. 151-194). Democracia. Nueva Historia de la Nación Argentina IV. “La consolidación del Estado y la reforma política (1880-1914)”. 15-69). Ana Virginia Persello. 51-91). empresas. El proceso de sustitución de importaciones y desarrollo de la industria orientada al mercado interno. 2003 (Capítulo 6 “La inmigración de masas”. Ezequiel Gallo. Lobato. Op Cit (pp. Juan Suriano. “Izquierdas. Edhasa. 1930-1955 La crisis económica. Op Cit (pp. Mirta Zaida Lobato. Historia del radicalismo. Buenos Aires. Sudamericana. 4 . Rosario. Buenos Aires. régimen político. El régimen político fraudulento. Z. “El pensamiento finisecular. “El péndulo de la riqueza: la economía argentina en el período 18801916” en M. Ricardo Falcón. 1999. "El Estado argentino frente a los trabajadores urbanos: política social y represión. Rosario. 511542). Historia de la inmigración en la Argentina.Bibliografía obligatoria Fernando Devoto. trabajadores y sindicatos”. Oscar Terán. Academia Nacional de la Historia. conflicto social y renovación de ideas (1916-1930). Buenos Aires. 1989-1990. Nueva Historia Argentina VI. “La construcción del país urbano” en M. en la configuración de la república independiente (1880-1914). Planeta. La irrupción del ejército en la política argentina. Nueva Historia Argentina V. cuestión étnica y cuestión social en Argentina (1890-1912) en Anuario. Lobato. pp. Nuevo rol del Estado en la economía: la creación de mecanismo de intervención en el mercado. Falcón. Lobato (Directora). 1986-87. 1880-1916" en Anuario. Francisco Liernur.

2001. Darío Macor. coaliciones y sistema de poder” en A. Juan Carlos Torre. Torre (Director. (pp. (pp 143-200). Peronización y verticalización del sindicalismo peronista. “País urbano o país rural: la modernización territorial y su crisis” en A. Juan Carlos Torre y Elisa Pastoriza: "La democratización del bienestar" en Juan C. Inestabilidad política. Cattaruzza. “Introducción a los años peronistas” en Juan C. Unidad IV La Argentina entre la caída del peronismo y el golpe de 1976 La “Revolución Libertadora” y el fracaso de la desperonización. La formación del sindicalismo peronista. Los años peronistas (1943-1955).). El rol de la oposición y la iglesia. Buenos Aires. Buenos Aires. (pp. Op Cit (pp. Legasa. Politización de la cultura y la educación.). proscripción y debilidad de los partidos. La vieja guardia sindical. Transformación de los ritos obreros. 4995).125-203). El ejército como actor permanente de la política La experiencia desarrollista: Frondizi: integración frustrada y planteos militares El poder corporativo y los límites del gobierno de Illia Autoritarismo y represión política Protesta social. Bibliografía obligatoria Louise Doyon. rebeliones populares y puebladas. Reconfiguración del mundo del trabajo y cambios en el sindicalismo. Joel Horowitz. 2002 (pp.). 239-282). Op Cit (pp. Sudamericana Buenos Aires. La guerrilla. La protesta social. “La economía” en A. El regreso del peronismo: la nación como espacio de confrontación de la lucha interna La sociedad y la economía. Op Cit. (pp. 5 . Op Cit. 1988 (pp. “Partidos. 17-47). “De la bonanza peronista a la crisis de desarrollo” en Juan Carlos Torre (Dir. Los cambios en el mundo del trabajo. Cattaruzza.La democratización del bienestar. Juan Carlos Korol. Cattaruzza. “El movimiento obrero” en Alejandro Cattaruzza. 221-263). Anahí Ballent y Adrián Gorelik. “Conflictos obreros durante el régimen peronista” en Juan Carlos Torre (Compilador). Op Cit. El peronismo y la política de masas. Del sindicalismo de izquierda al gremialismo peronista. avance del Estado e incertidumbre política. 257-312). Crisis económica. Sudamericana. 11-77). Torre (Dir. Pablo Gerchunoff. Obreros industriales y los migrantes internos.

2001. Sudamericana. cosmopolitas y nacionalistas. Los orígenes de la Unión Cívica Radical y la política argentina en los años`90. Op Cit.). 2004 (pp. 63 a 116). Un enemigo para la nación. James. Buenos Aires. 2005. La Plata. Buenos Aires. James (Dir. La Argentina en la paz de dos guerras. 1955-1970. Buenos Aires. Biblos. Entre la revolución y las urnas. Susana Bandieri. 2012. 1994. 1973-1976. rebelión y movilización: de la resistencia a la lucha armada. Ariel. Maristella Svampa: “El populismo imposible y sus actores.).Bibliografía obligatoria Ricardo Aroskind. proscripciones y partidos políticos” en D. (pp. Fondo de Cultura Económica. Historia del capitalismo agrario pampeano. Sudamericana. Mónica Gordillo. Fondo de Cultura Económica. Roberto Baschetti (Comp. Orden interno. 2009. Marina Franco. Siglo veintiuno. Claudio Belini. Documentos de la resistencia peronista. Op Cit (pp. 329-380). 2001. La industria peronista. Buenos Aires. “Protesta. 1973-1976” en D. Op Cit (pp. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires. “El país del desarrollo posible” en Daniel James (Director). 17-62) BIBLIOGRAFÍA GENERAL Paula Alonso. Historia Económica de la Argentina en el siglo XX. Villaruel (Editores). Osvaldo Barsky (director).). A. 6 . Cesar Tcach. 2012. 1997. Carlos Altamirano. Historia de la Patagonia. 1955-1976. Pucciarelli y J. Buenos Aires. Violencia. 1955-1973” en Daniel James (Dir. Edhasa. Claudio Belini y Juan Carlos Korol. 381-438). Buenos Aires. Sudamericana. Ediciones de la Campana. violencia y “subversión”. 1914-1945. 1993. Waldo Ansaldi. “Golpes.C. Buenos Aires. 2003-2008 (4 volúmenes). proscripción y autoritarismo. Siglo Veintiuno. Buenos Aires. Lilia Ana Bertoni: Patriotas. Bajo el signo de las masas (1943-1973).

1966-1976. Buenos Aires. Buenos Aires. 1930-1946. Buenos Aires. Buenos Aires. Natalio Botana. Lila Caimari: Mientras la ciudad duerme. 1973. Buenos Aires. 1985. Buenos Aires. Hyspamerica. Partidos y poder en la Argentina moderna. La Argentina en la crisis ideológica mundial. Hugo del Campo: Sindicalismo y peronismo. Buenos Aires. 2009. Buenos Aires. 2000 Fernando Devoto. Alejandro Cattaruzza. 2002 Carlos Díaz Alejandro. 1995 Darío Cantón. 1916-1955. 1979. Buenos Aires. Buenos Aires. Roberto Cortés Conde. Ceal. Marcelo Cavarozzi. Pistoleros. Sudamericana. 1955-1983. Perón y la iglesia católica. Siglo Veintiuno Editores. Biblioteca del Pensamiento Argentino III. Alberto Ciria.Susana Bianchi y Norma Sanchis: El partido peronista femenino (1949-1955). Autoritarismo y democracia. Sudamericana. Ariel. Historia de la Argentina. policías y periodistas en buenos aires. 1988. El progreso argentino. Buenos Aires. Nacionalismo y liberalismo económico en Argentina: 1860-1880. fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna. El orden conservador. 1983. 1975. 1987. Ensayos sobre la historia económica argentina. 1977. Estado y sociedad en la Argentina (19431955). Buenos Aires. Nacionalismo. Paidós. Siglo Veintiuno. Sudamericana. Ariel. José Carlos Chiaramonte. 7 . Buenos Aires. 1997. Cristian Buchrucker: Nacionalismo y peronismo. Elecciones y partidos políticos en la Argentina (historia. 1983. Buenos Aires. 2012 --------. Buenos Aires. Siglo XXI. CEAL. Amorrortu. 1997 Natalio Botana y Ezequiel Gallo. De la República posible a la República verdadera (18801910). ------. Liliana De Riz: La política en suspenso. 1971. Siglo XXI. Religión. La tradición republicana. Sudamericana. interpretación y balance: 1910-1966). Solar/Hachette. 1920-1945. Buenso Aires. CLACSO. 1880-1914. Buenos Aires.

1965. Buenos Aires. Adrián Gorelik. Grijalbo. Los montoneros. Buenos Aires. 1973. Perón y los trabajadores. Pablo Gerchunoff. Buenos Aires. 1995. Francisco Doratioto. 2004. 2011. Edhasa. Ferns. Buenos Aires. Buenos Aires. Nueva historia de la Guerra del Paraguay. Buenos Aires. 1907-1955: desde los inicios hasta la caída de Perón. 8 . Louise Doyon. Biblioteca del Pensamiento Argentino IV. La democracia de masas. Historia del petróleo en la Argentina. Buenos Aires. Buenos Aires. Los ciclos económicos argentinos. Ariel. 1870-1905. Las crisis económicas argentinas. Política y sociedad en una época de transición. De la sociedad tradicional a la sociedad de masas. Biblioteca del Pensamiento Argentino II. Buenos Aires. Sectores populares. Richard Gillespie. Paidós. Sudamericana.La larga agonía de la Argentina peronista. Emecé. Ezequiel Gallo. 1930-1980. 19431955. 2006. Solar/Hachette. Intelectuales y peronismo. 2006. Universidad nacional de Quilmes. Siglo Veintiuno. 1887-1936. 1979 Flavia Fiorucci. 2008. Paidós. Fernando Rocchi y Gastón Rossi. Adolfo Dorfman. Edhasa. La pampa gringa.Solar. Buenos Aires. Buenos Aires en la entreguerra. Buenos Aires. 1987. 1999 ------. La emergencia de un espacio público metropolitano en Buenos Aires. 1995 Tulio Halperín Donghi. cultura y política. Nicolás Gadano. Soldados de Perón. 1997. Edhasa. S. Buenos Aires. 1994. Buenos Aires. Desorden y progreso. ------. Buenos Aires. Gino Germani y otros. 1945-1955. Eudeba. H. 1983. Maldita guerra. 1983. Vida y muerte de la República verdadera (1910-1930). Proyecto y construcción de una nación (1846-1880).Guido Di Tella y Manuel Zymelman. sociedad de masas. Ariel. Argentina. 2004. Buenos Aires. Biblos. La grilla y el parque. Cincuenta años de industrialización en Argentina. Gran Bretaña y Argentina en el siglo XIX. Buenos Aires. Ariel. Buenos Aires. Buenos Aires. Los orígenes del sindicalismo peronista. ------. 1968. Paidós. Gino Germani. Leandro Gutierrez y Luis Alberto Romero.

Sudamericana. Sudamericana. Buenos Aires. El proceso de industrialización en la Argentina: evolución. Buenos Aires. 1982 María Matilde Ollier. Juan Carlos Korol. Siglo XX. CEAL. Siglo XXI. Los terratenientes de la pampa argentina. 1986. 2007 Adolfo Prieto. El Estado Burocrático Autoritario. Corregidor.Roy Hora. Editorial de Belgrano. Jorge Liernur y Graciela Silvestri. 1966-1973. Buenos Aires. Leandro Losada. 2003. El radicalismo. El umbral de la metrópoli. Buenos Aires. 1978. 2008. Sudamericana. El peronismo y la clase trabajadora argentina. 2000. 2002. Edhasa. Sudamericana. 1973 Marysa Navarro. Atlas Histórico de la Argentina. Siglo XXI. Ortiz. Felix Luna: Perón y su tiempo. Daniel James. El fenómeno insurreccional y la cultura política (1969-1973). Buenos Aires. Plus Ultra. 1946-1976. Estudio sobre los orígenes del peronismo. Virginia Perselo. Buenos Aires. Buenos Aires. Academia Nacional de la Historia. 1993. Sudamericana. 1981 Guillermo O’Donnell. 1988. retroceso y prospectiva. Mirta Lobato y Juan Suriano. El discurso criollista en la formación de la Argentina Moderna. Buenos Aires. Buenos Aires. 2000. Evita. Fondo de Cultura Económica. Siglo Veintiuno Editora Iberoamericana. Ricardo M. Resistencia e integración. Jorge Katz y Bernardo Kosacoff. 9 . 1990. 1993 Hiroshi Matsushita: Movimiento obrero argentino. Buenos Aires. 1983. Transformaciones técnicas y cultura en la modernización de Buenos Aires (1870-19130). Mirta Lobato y Juan Suriano. La protesta social en Argentina. Buenos Aires. Buenos Aires. CEAL. 1989. Buenos Aires. “Industria (1850-1914)” en Nueva Historia de la Nación Argentina. Buenos Aires. Miguel Murmis y Juan Carlos Portantiero. Buenos Aires. 1930-1945. Buenos Aires. La alta sociedad en la Buenos Aires de la Belle Époque. Historia económica de la Argentina. Buenos Aires.

Buenos Aires. 1920-1930. La Argentina autoritaria. La revolución de 1880. 1993 ------. SolarHachette. ------. Buenos Aires. Buenos Aires. La clase dominante en la Argentina moderna. Grupo Editor Latinoamericano. La déacda del sesenta. 1999. Amorrortu. Intelectuales y poder en Argentina. David Rock. Los nacionalistas. Perón y la nueva izquierda en tiempos del GAN. Emecé. Formación y caracteristicas. El Ejército y la política en la Argentina. Luis Alberto Romero. De Perón a Frondizi. Historia económica. Política y social de la Argentina. Buenos Aires. Perón o muerte. Sabato. Buenos Aires. 2008. La cuestión social en Argentina. Buenos Aires. Breve historia contemporánea de la Argentina. Eudeba. su historia y su influencia en la vida pública. Buenos Aires. del centro a los barrios. Ariel. Buenos Aires. Buenos Aires. 1983. 1977. Buenos Aires en armas. 1986. 1945-1962. 2001. Buenos Aires. Solar. Siglo Veintiuno. Nueva Visión. Juan Suriano (comp. Mario Rapaport. Jorge F. Fondo de Cultura Económica. 1994 Alain Rouquié: Poder militar y sociedad política en la Argentina. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. 1890-1930. 1870-1943. Buenos Aires. El radicalismo argentino. El desarrollo de las ideas en la sociedad argentina del siglo XX. 1988. Buenos Aires. Ariel. Beatriz Sarlo. Buenos Aires. Buenos Aires. Buenos Aires. Buenos Aires. Siglo Veintiuno. Buenos Aires. 1988. La primacía de la política. José Luis Romero. Silvia Sigal y Eliseo Verón. La batalla de las ideas (1943-1973). 2002. 1870-1910. Ariel. 2005. Una modernidad periférica: Buenos Aires. 1977. James Scobie. Hyspamérica. Alfredo Pucciarelli (Editor). 1986 (Tomo II). Lanusse.Robert Potash. Legasa. 2000 10 .). La Comena. Hilda Sabato. Silvia Sigal. 1984.

Pasado y presente. Cultura y política libertaria en Buenos Aires. Literatura argentina y política. -------. 2001. ------. Susana Torrado. Ediciones de la Flor. Estructura social de la Argentina. 11 . Del Estado liberal a la nación católica. Siglo Veintiuno. Buenos Aires. Buenos Aires. 1999 (Cap. Memorias y olvidos. Buenos Aires. Buenos Aires. De Lugones a Walsh. 1992. Buenos Aires. Juan Carlos Torre (Compilador). Juan Carlos Tedesco. Iglesia y ejército en los orígenes del peronismo. 1990. ------. CEAL. Buenos Aires. Loris Zanatta. Buenos Aires. 1987. Hugo Vezetti. 4 "La iglesia y el ascenso de Perón". dictadura y sociedad en la Argentina. Buenos Aires.Juan Suriano. La cuestión social en la Argentina. La formación del sindicalismo peronista. La vieja guardia sindical y Perón. 1973-1976. Sudamericana. Sudamericana. Sudamericana. 2002. 1996. Anarquistas. Buenos Aires. Loris Zanatta. 1945-1983. Los sindicatos en el gobierno. 1995. Richard Walter. 1943-1946. Buenos Aires. Universidad de Quilmes. 1890-1910. 1988. Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo. Sudamericana. Manantial. Siglo Veintiuno. 1996. Los liberales reformistas. Buenos Aires. Buenos Aires. 1989. Sobre la violencia revolucionaria. Perón y el mito de la Nación Católica. Emecé. Solar. Nuestros años sesenta. 18901916. David Viñas. 2009. 1991. 1986. 1912-1943. Puntosur. Oscar Terán. Legasa. Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Guerra. Eduardo Zimmermann. Buenos Aires. Buenos Aires. La provincia de Buenos Aires en la política argentina.