You are on page 1of 3

BIENES a. Concepto Existen dos conceptos de bienes; uno en sentido económico, y otro en sentido jurídico.

En el sentido económico, se entiende por bien, todo aquello que pueda ser útil al hombre; en cambio, bien en sentido jurídico es todo aquello que pueda ser sujeto de apropiación. Así, el oxígeno existente en el ambiente, económicamente es un bien, debido a su utilidad para nuestra supervivencia, en cambio, no puede serlo en sentido jurídico puesto que es imposible apropiarse de él. El derecho dice que todos los bienes son susceptibles de apropiación excepto los que no están en el comercio, ya sea por naturaleza o por disposición de la ley. b. Clasificación En una primera clasificación, se dividen en los relativos a las cosas o bienes corporales (fungibles y no fungibles, de dueño cierto y conocido y bienes sin dueño, abandonados o de dueño ignorado, consumibles al primer uso, y no consumibles) y los relativos a los bienes en general, abarcando los bienes corporales e incorporales (muebles e inmuebles, corpóreos e incorpóreos, de dominio público y de propiedad de los particulares). Primera clasificación: * Fungibles: son los que tienen un mismo poder de liberación. * No fungibles: aquellos que por su naturaleza no pueden suplirse. * Consumibles al primer uso son aquellas que su utilidad se agota en la primera ocasión que son utilizadas, no permitiendo el uso reiterado o constante, por ejemplo los comestibles. * No consumibles son aquellos que permiten su uso reiterado y constante. * De dueño cierto y conocido son aquellas donde existe el conocimiento de la propiedad. * Abandonados o perdidos, también se les denomina mostrencos. * De dueño ignorado o vacante, se deberán reportar a las autoridades. Segunda clasificación: * Bienes muebles son aquellos que pueden trasladarse de un lugar a otro. * Inmuebles son aquellos que por su naturaleza es imposible el traslado de ellos. * Inmuebles por su naturaleza son aquellos que por su fijeza imposibilitan la traslación de un lugar a otro. * Inmuebles por su destino, son aquellos muebles que al ser accesorios de un bien inmueble sigue el destino de éste. * Inmuebles por el objeto que se aplica, es decir cuando el derecho real se constituye sobre un bien inmueble se reputa inmueble, y cuando se constituye sobre uno mueble, entonces se reputará mueble. (en el Código, todos los derechos se consideran muebles). * Bienes corporales e incorporales. Los primeros son los bienes, los segundos los derechos. * De dominio público y de los particulares. Los primeros se dividían a su vez en bienes de uso

Es decir. todos los bienes son Cosas pero no todas las Cosas son Bienes. Bienes. La diferencia estriba en que el término cosa es el género y su diferencia específica es Bien. Op. real o abstracto. Primera Parte. susceptible de apropiación en provecho de un individuo o de una colectividad. esto es. el concepto de Cosa es amplio (Latu Censo) y el concepto Bien es restringido (Estricto Censo). Planiol en su tratado elemental de Derecho Civil de los Bienes. Cosa. y todos ellos son inalienables e imprescriptibles. Etimológicamente viene de Bonus. es decir la persona como titular del Derecho y la cosa como objeto del Derecho. de un juicio. destinados al servicio público y propios del Estado. Diferencia entre Cosa y Bien. Tomo I. Es lo antitético de la persona. Felipe y CASTILLO FREYRE. Sentido Filosófico. Tentación académica vencida: En un anterior trabajo propusimos (OSTERLING PARODI. Cosa. que pueden llegar a formar parte de las relaciones jurídicas. cit. los Bienes Fiscales son los únicos de propiedad pública que estén en el comercio. Mario. la misma que los dividía en registrables y no registrables. sino únicamente aquellas que están a nuestro alcance. Bienes. Sentido Vulgar. Páginas 492 a 496) incluir en el Código Civil una clasificación adicional de los bienes. En Derecho. Bienes. . Es todo lo que puede ser objeto de un predicado.común. Bienes. Es todo aquello susceptible a través de nuestros sentidos ya sea corporal o espiritual. Cuando se habla de Bien hablamos de todas las cosas susceptibles de apropiación individual o colectiva.. El concepto derecho de cosa no comprende todas las cosas existentes. Para el Derecho Civil solo son Bienes las cosas que pueden ser objeto de apropiación individual o particular y colectiva. por lo que cosa es tanto lo ideal como lo material. manifiesta por Bien todo lo que es un elemento de riqueza.

de acuerdo a su movilidad. acerca de la relación existente entre las normas de la transferencia de propiedad.. no creíamos que dichos criterios clasificatorios fuesen suficientes.» Artículo 886 .«Son bienes no registrables aquellos bienes muebles no susceptibles de identificación. Son registrables los bienes inmuebles sin excepción y todos aquellos bienes muebles que por razones especiales deban ser considerados como tales.» Fundamento. la concurrencia de acreedores y los Registros Públicos. según su inscripción en el Registro. efectuamos un análisis. en la obra citada.Si bien hemos señalado que consideramos adecuada la clasificación de los bienes que contempla el Código Civil. que quisimos subsanar en nuestra propuesta de modificación legislativa.B. .. según lo establezca la ley de la materia. pudiendo ser estos últimos de inscripción obligatoria o voluntaria. Pensábamos que sería conveniente para el Perú que en un futuro de mediano plazo. Como recordará el lector.. advertimos ciertas incoherencias en las mismas. por las razones que vamos a señalar en adelante.«Son bienes registrables aquellos susceptibles de identificación. en muebles e inmuebles.El siguiente era el contenido de nuestra propuesta: Artículo 886 . se implantase un segundo criterio de clasificación de los bienes. cuando el Doctor Osterling y el autor de estas páginas. No está demás subrayar que este criterio no lo considerábamos excluyente sino más bien complementario del anterior.A.