You are on page 1of 11

1.1.

El Enfoque Comunicativo Textual.

Las competencias comunicativas y lgicas

matemticas.
Las competencias comunicativas interculturales est definida por Rodrigo (1999), como la habilidad para negociar significados culturales y ejecutar conductas comunicativas y eficaces. Esta eficacia se basa en el grado de aceptacin aceptable para los interlocutores. Las competencias comunicativas, est relacionada con la competencia cognitivas:

Competencia Cognitiva Conocimientos y conciencia de elementos comunicativos y culturales de la propia cultura y otras.

Competencia Afectiva Capacidades de emitir respuestas emocionales positivas y controlar las negativas.

Competencia Comportamental Habilidades verbales y no verbales que evidencian una adaptacin de la conducta a la situacin y al contexto.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS INTERCULTURAL Auto concepto y autoestima, ser abierto, posicin de igualdad, simetra

El rea de Comunicacin tiene por finalidad lograr en los estudiantes el manejo ptimo y pertinente de la lengua para expresarse, comprender, procesar y producir mensajes. Por ello, desarrolla capacidades comunicativas para hablar, escuchar, leer y escribir, con el propsito de que los estudiantes interacten crtica y creativamente en diversas situaciones de comunicacin, tanto en su vida escolar como en otros contextos donde se desenvuelva. El rea se sustenta en una perspectiva intercultural, a partir de ello los estudiantes aprenden a leer y escribir desde su propio contexto cultural, recuperan y desarrollan su lengua materna, as como otras lenguas y formas de expresin. Tambin toma en cuenta sus concepciones sobre la realidad, la visin particular del mundo y las propias formas de organizacin social. Cul es el enfoque del rea?

El desarrollo curricular del rea est sustentado en el enfoque comunicativo y textual de enseanza de la lengua. Este enfoque orienta cmo desarrollar las capacidades comunicativas del rea de Comunicacin. Cul es el propsito del rea? Adquirir una adecuada competencia comunicativa insistiendo en el uso personal, autnomo y adecuado de la lengua. Por qu el enfoque es comunicativo? Porque se sostiene que la funcin principal del lenguaje oral o escrito es comunicarse, es decir, intercambiar y compartir ideas, saberes, sentimientos y experiencias en situaciones comunicativas reales, haciendo uso de temticas significativas e interlocutores autnticos. Por tanto, al leer un texto se busca significado, para satisfacer diversas necesidades comunicativas (informarse, aprender, entretenerse, seguir instrucciones, etc), igualmente, escribir tambin significa comunicarse, por lo tanto es necesario tener claro a quin se escribe, para qu y sobre qu se escribe . En este enfoque, se enfatiza la importancia del hecho comunicativo en s mismo, pero tambin se aborda la gramtica y la ortografa, con nfasis en lo funcional y no en lo normativo. Por qu textual? Porque se considera que el lenguaje escrito est constituido por textos de diverso tipo, que responden a distintas situaciones de comunicacin. Por ello, los nios y nias deben aprender a leer y escribir interactuando con textos reales y autnticos, pues como dice Josette Jolibert el escrito solo cobra significado en el texto, autntico y completo, usado en situaciones de vida. En el enfoque textual consideramos al texto como unidad lingstica de comunicacin, porque desde un texto completo podemos trabajar con nuestros estudiantes aspectos gramaticales, de ortografa, coherencia, cohesin, concordancia, entre otros, y no de manera aislada. De esta forma fortalecemos las capacidades de comprensin y produccin textual. Se busca el despliegue de las capacidades comunicativas considerando diversos tipos de textos, en variadas situaciones de comunicacin, con distintos interlocutores, y en permanente reflexin sobre los elementos de la lengua.

Por qu el rea posee este enfoque? Porque considera que se aprende a leer, escribir, hablar y escuchar en situaciones reales de comunicacin. Por ello, sostiene que es importante que los estudiantes se alfabeticen con textos completos y reales porque cuando los nios trabajan slo con letras, slabas o palabras sueltas que no se desprenden de un texto, muestran dificultades para entender el sentido del lenguaje escrito, por eso es indispensable que la escuela asuma las mismas dimensiones de uso que otorgue la vida cotidiana a la lectura y escritura. Qu entendemos por alfabetizacin inicial? La alfabetizacin inicial significa brindar condiciones y estrategias a los nios y nias para que comiencen a insertarse en el proceso de adquisicin del lenguaje escrito desde el enfoque comunicativo y textual. La evolucin del lenguaje comienza desde temprana edad, pues a travs de dibujos y garabatos de los nios encontramos expresiones de ideas y sentimientos que progresivamente se convertirn en el cdigo escrito convencional. Por ello, es importante que el docente partiendo de un diagnstico de los niveles de escritura de sus estudiantes implemente diversas estrategias que les permitan expresarse oralmente y por escrito desde sus niveles evolutivos y tambin desarrollen procesos para adquirir el cdigo escrito con sentido para as lograr la comprensin de lo que leen. En este documento se presenta un conjunto de estrategias para ser aplicadas por los especialistas, formadores y acompaantes en su asistencia tcnica a los docentes para lograr que los estudiantes comiencen a escribir lo que sienten y piensan, a leer palabras y frases de un texto completo y hablar con claridad y coherencia.

1.2.

Pensamiento matemtico: Niveles del desarrollo del pensamiento matemtico.


SI SABEMOS CMO APRENDEN MATEMTICA LOS NIOS. SABREMOS CMO ENSEARLES

La matemtica en el nivel de educacin inicial es indispensable para el establecimiento a temprana edad de conceptos primarios o nociones bsicas, relaciones y esquemas matemticos que se establecen en el aprendizaje de los nios y nias, que les sirven para el desenvolvimiento en su comunidad y, a futuro, en el nivel primario. Uno de los objetivos generales de la matemtica es favorecer en el nio una buena estructura mental, y tambin proporcionarle una herramienta para el conocimiento de su entorno.

La matemtica desde su inicio debe ser significativa y atractiva para los nios y nias. Es por ello que deben propiciarse: SITUACIONES DE LA VIDA EN EL AULA Y COMUNIDAD, QUE PERMITAN AL NIO NIA APRENDER DE MANERA NATURAL, AGRADABLE, DINMICA, EXPLORATORIA DE LOS OBJETOS Y PRCTICA.

El acceso a conceptos matemticos requiere de un largo proceso de abstraccin, del cual en las Instituciones Educativas de Educacin Inicial se da inicio, a travs de la construccin de nociones bsicas. Es por eso que este nivel concede especial importancia a las primeras estructuras Conceptuales que son la clasificacin y seriacin, las que al sintetizarse consolidan el concepto de nmero. No debemos olvidar que: Es importante que el nio construya por si mismo los conceptos matemticos bsicos y de acuerdo a sus estructuras utilice los diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo de su desarrollo.

Es importante resaltar que estas relaciones son las que sirven de base para la construccin del pensamiento lgico-matemtico en el cual, segn Piaget, estn las funciones lgicas que sirven de base para la matemtica como clasificacin, seriacin, nocin de nmero y la representacin grfica, y las funciones infralgicas que se construyen lentamente como son la nocin del espacio y el tiempo. Esto quiere decir que:

EL PENSAMIENTO EMPIEZA POR LA ACCIN, EN LA ACCIN SOBRE LOS OBJETOS CONCRETOS.

El nio y nia para construir el pensamiento lgico matemtico debe:

Observar el entorno a partir de los diversos sentidos.

Vivenciar las situaciones a travs del propio cuerpo y del movimiento.

Manipular, experimentar, favorecer la accin sobre los objetos.

Jugar como parte normal de su desarrollo.

Verbalizar las acciones y los descubrimientos en cuanto a la relacin con los objetos.

Basar el aprendizaje de las estructuras lgico matemticas en un enfoque global, apartir de las actividades contextualizadas.

Para favorecer una correcta formacin de conceptos, la docente tendr que recurrir a los factores que intervienen en el aspecto intelectual:

Conocer el nivel de maduracin de los nios y nias, mediante las manifiestas externas alcanzadas por ellos.

Proporcionar el material adecuado y organizar todo tipo de actividades, para que los nios y nias puedan establecer nuevos conceptos.

Ha de referirse a los hechos matemticos con un lenguaje preciso, para que los conceptos se denominen desde el principio de manera correcta.

ESPACIOS QUE SE CONSIDERAN PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LGICO MATEMTICO

Para desarrollar el pensamiento lgico-matemtico en los/as nios/as es preciso considerar los siguientes espacios:

A)

ESPACIOS PARA ARMAR, DESARMAR Y CONSTRUIR:

Este espacio permite hacer construcciones, armar y separar objetos, rodarlos, ponerlos unos encima de otros, mantener el equilibrio, clasificarlos, jugar con el tamao y ubicarlos en el espacio.

B) ESPACIOS PARA REALIZAR JUEGOS SIMBLICOS, REPRESENTACIONES E IMITACIONES:


Este espacio debe ser un lugar para estimular el juego simblico y cooperativo, adems de ser un lugar que le permita al nio/a representar experiencias familiares y de su entorno.

C) ESPACIOS PARA COMUNICAR, EXPRESAR Y CREAR:

En edad escolar conviene apoyar las conversaciones, intercambios, expresiones de emociones, sentimientos e ideas. Por lo tanto, el aula debe estar equipada de materiales interesantes, con el propsito de desarrollar todos los medios de expresin (dibujo, pintura y actividades manuales).

D) ESPACIOS PARA JUGAR AL AIRE LIBRE:

Este se refiere al ambiente exterior destinado para el juego al aire libre, al disfrute y esparcimiento. Este espacio permite construir las nociones: adentro, afuera, arriba, abajo, cerca, lejos estableciendo relacin con objetos, personas y su propio cuerpo.

E) ESPACIOS PARA DESCUBRIR EL MEDIO FSICO Y NATURAL:


El nio o nia en edad pre-escolar le gusta explorar y hacer preguntas acerca de los eventos u objetos que le rodean. Por tal motivo, hace uso de sus sentidos para conocer el medio exterior y comienza a establecer diferencias y semejanzas entre los objetos y por ende los agrupa y ordena. Estas nociones son la base para desarrollar el concepto de lo numrico, es por ello, que se deben proporcionar materiales y objetos apropiados que les permitan a los nios agrupar, ordenar, seriar, jugar con los nmeros, contar, hacer comparaciones, experimentar y estimar. El nio es el que construye su aprendizaje en la relacin directa con los objetos. El nio desde que nace est permanentemente queriendo tocar, coger los objetos, mirarlos, armarlos, desarmarlo y para ello utiliza todo su cuerpo y sus sentidos:

TACTO GUSTO VISTA ODO PIEL

Estas experiencias sensoriales son utilizadas por los nios para poder conocer los objetos y el mundo que les rodea, por lo que los objetos y en general el material concreto es sumamente importante para la adquisicin de aprendizajes en los nios. Para el desarrollo del pensamiento matemtico es necesario tener en cuenta el uso del material concreto porque permite que el mismo estudiante experimente el concepto desde la estimulacin de sus sentidos, logrando llegar a interiorizar los conceptos que se quieren ensear a partir de la manipulacin de los objetos de su entorno. Como bien lo dice Piaget:

Los nios y nias necesitan aprender a travs de experiencias concretas, en concordancia a su estadio de desarrollo cognitivo. La transicin hacia estadios formales del pensamiento resulta de la modificacin de estructuras mentales que se generan en las interacciones con el mundo fsico y social.

Al jugar con distintos objetos y materiales el nio palpa y estimula sus sentidos para reconocer cosas y este es el medio por el que aprende las matemticas. As aprende a comparar, clasificar, hacer correspondencia uno a uno, seriar, contar verbalmente, etc. Por ello: SE DEBE PROPIROZAR EL TRABAJO A UN NIVEL CONCRETO

Para que se establezca el pensamiento matemtico en los nios necesitan desarrollar los niveles:

VIVENCIAL

CONCRETO

GRFICO

De esta manera se facilita la representacin simblica de los resultados de operaciones matemticas, por lo que el nio necesita manipular y explorar el material para interiorizar imgenes mentales de los objetos con sus caractersticas: color, textura, peso, sabor, tamao, uso y su ubicacin en el espacio. Es importante dar a conocer la diferencia que existe entre un material educativo y un material didctico y esta pequea gran diferencia es que mientras el material educativo est destinado a los docentes, el material didctico va directamente a las manos de los nios. El objetivo del material educativo es que los maestros tengan claro qu es lo que tienen que ensear, en otras palabras buscan fijar la intencionalidad pedaggica. La teora cognitiva afirma que el conocimiento matemtico es construido de forma activa por el nio partiendo de su inters natural en el JUEGO.

ME LO CONTARON Y LO OLVIDE, LO V Y LO ENTEND. LO HICE Y LO APREND (CONFUCIO)

NIVELES DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

PROCESOS METODOLGICOS

CONCRETO

VIVENCIACIN Jugamos a formar secuencias con nuestro cuerpo.

MANIPULACIN Usamos nociones matemticas y formamos secuencias.

NIVELES DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

PROCESOS METODOLGICOS

REPRESENTACIN GRFICA , ESQUEMTICA Y SIMBLICA

Interpretamos la secuencia realizada con material concreto y la representamos con smbolos.


10

GRFICO

NIVELES DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

PROCESOS METODOLGICOS

Completamos secuencias identificando el patrn de formacin.

ABSTRACCIN

ABSRACTO

TODO CON AMOR NADA POR LA FUERZA

11

You might also like