You are on page 1of 7

INFORME DE LABORATORIO No.

8: CAMPO MAGNETICO EN UN SOLENOIDE

REALIZADO POR: JORGE GULFO M. DANIEL RUEDA.

FECHA: 03/05/10

UNIVERSIDAD DEL NORTE

Experiencia No .9. Campo magntico de un solenoide. 1. Tema: Campo magntico generado por una corriente. 2. Objetivos: 2.1 General: Determinar la relacin entre el campo magntico en el centro de un solenoide muy largo y la intensidad de corriente que circula a travs de l. 2.2 Especficos: 1. Comparar los valores experimentales y tericos del campo magntico. 2. Determinar la direccin del campo magntico en el interior de un solenoide. 3. Explicar las caractersticas de la magnitud del campo magntico en el interior de un solenoide. 3. Toma de datos: Primero que todo se conecta el solenoide a la fuente de voltaje que produce una corriente a travs de este por lo cual se genera un campo magntico en su interior paralelo al eje axial de este.

El campo en un solenoide se halla aplicando una trayectoria amperiana rectangular a lo largo del eje axial, en donde uno de sus lados est totalmente en el interior del solenoide y en la misma direccin del campo, siendo este el nico a partir del cual se mide el campo magnetico. La ecuacin que se obtiene es la siguiente: (1)

Esta ecuacin se utilizara ms adelante para obtener el campo magntico terico. Luego de esto se mide el campo magntico con el sensor provedo por DataStudio. La corriente medida (I) fue de 0.12A, la longitud del solenoide (L) era de 10.8cm y el nmero de vueltas (N) fueron 2920. Estos son los datos medidos.

Al momento de proceder con el experimento, primero se evalu el campo magntico con respecto al tiempo, a travs del eje axial. La grafica obtenida fue la siguiente:

En esta grafica podemos observar que el campo en el interior del solenoide es aproximadamente 40 G y debido al tramo que se encuentra en la parte negativa, se pude deducir que la corriente iba en el sentido contrario al aquel en el que se introdujo el sensor de campo. Posterior a esto se hizo una relacin entre el campo (B) y la corriente (I) aumentando I a lo largo del tiempo. El resultado fue la siguiente grafica:

En esta grafica podemos apreciar la relacin lineal entre el campo y la corriente, adems vale mencionar que la pendiente de esta recta es el producto entre la permeabilidad magntica en el vacio con el numero de vueltas por unidad de longitud (n=N/L). 4. Anlisis de datos: Pregunta 1: Comparar las lecturas axial y radial del campo qu direccin tiene el campo magntico en el interior del solenoide? La lectura axial se pudo evidenciar la presencia del campo magntico en la direccin del eje, mientras que en la radial se not ausencia del campo ya que los lados de la trayectoria amperiana que van en esta direccin, no generan campo magntico. Pregunta 2: Cmo es la magnitud del campo magntico en el interior del solenoide en relacin a la posicin? En el centro del solenoide el campo es mximo y a medida que nos alejamos de este en direccin radial, el campo va disminuyendo poco a poco hasta llegar al exterior del solenoide, en donde el campo es aproximadamente cero.

Pregunta 3: Qu relacin existe entre la magnitud del campo magntico en el interior de un solenoide y la intensidad de la corriente que circula por ella? El campo magntico es directamente proporcional a la corriente que circula por el solenoide ya que el cociente entre ellos es una constante, la cual es n. Pregunta 4: Qu relacin existe entre la magnitud del campo magntico en el interior de un solenoide y el nmero de espiras del solenoide? Como se evidencia en (1), a mayor nmero de espiras o vueltas (N) en un solenoide, mayor ser el campo magntico producido, puesto que N se encuentra de esta forma: La cual es proporcional al campo. Pregunta 5: Calcule el error en el valor del campo magntico. A qu factores cree usted que se debe la diferencia obtenida? Primero hallaremos el campo magntico terico. Para esto, hacemos uso de la ecuacin (1), en donde se reemplazan los valores medidos: Este es el resultado del campo magntico terico. Ahora veamos el error porcentual: Uno de los factores puede ser que el nmero de vueltas no es el preciso, o que la longitud difiere en un cierto valor al real. 5. Preguntas problematolgicas: 1. Es el campo magntico uniforme en el interior del solenoide? Explique. S es uniforme, ya que como se evidencia en la grfica, al introducir totalmente el sensor nos muestra un tramo de curva constante. 2. Qu conclusin puede deducir acerca de las caractersticas del campo magntico en el solenoide? Dibuje un grfico de B contra X que ilustre su respuesta. El solenoide produce campo magntico uniforme. Adems de esto, en su interior es donde se encuentra su magnitud mxima, mientras que en el exterior de l es

aproximadamente

cero.

3. Qu efecto tiene en los resultados de la medicin tarar el sensor lejos de toda fuente de campo magntico antes de la toma de datos? Cuando la corriente comienza a circular por el solenoide, esta produce un campo magntico. El sensor cerca del solenoide, puede verse afectado al tararlo, tal y como sucede con una brjula. Esta, al tener cercana a un cable por el cual circula una corriente, pierde la orientacin.

EL HALL DE LA FISICA

You might also like