Hoteles Ecológicos

!1

" " " " "

"

Alberto Rodea Torres" Arquitectura de Interiores" Cultura de la Información" Otoño 2013#

UDLAP

Hoteles Ecológicos

!2

Hoteles Ecológicos!

"
Abstract This article is about the importance of eco-friendly hotels. In order to preserve the environment not only houses need to use alternative technologies, but also commercial buildings including hotels. Hotels are always active spaces, must of them in locations with great environments. These environments can be damaged if they don't be careful with technologies. In addition, the use of energy also can harm the planet. Thats why these hotels must use alternative energy, fuels, materials, etc. However, many of this alternative technologies are still to expensive that only big companies can afford it."

"
Keywords Eco-friendly Hotels · Sustainable Hotels · Ecological Hotels."

"
Introducción! Gracias al gran aumento de la cultura ecológica han surgido los denominados "Hoteles Ecológicos", los cuales son lugares en donde además de los servicios y comodidades que un hotel convencional ofrece, también$ayuda siendo$espacios de bajo impacto ambiental." La$ característica principal que un hotel ecológico debe tener, es su ubicación la cual debe respetar el medio ambiente y al mismo tiempo integrarse al contexto natural. También, debe ser un lugar con baja demanda turística pero de fácil acceso."

UDLAP

Hoteles Ecológicos

!3

Por otro lado, tiene que ser auto sustentable, energéticamente, obteniendo la mayor parte de la energía por medios alternativos como son la solar, eólica, combustibles vegetales y auto producción de gas metano. " Estos hoteles también cuentan con actividades de ocio y recreación, haciendo que los huéspedes entren en contacto con la naturaleza, como senderismo, escalada, buceo, etc. También pone en contacto$ con la naturaleza a los huéspedes ofreciendo comidas naturales ya que en muchos casos$ estos hoteles cuentan con huerto."

"
Energía eléctrica alternativa! El uso de energías alternativas para el consumo humano en hoteles y destinos turísticos es muy importante porque los prestadores de servicios, con tal de dar una total satisfacción a sus clientes, usan de manera considerable los recursos energéticos. De esta forma, aparte de que tiene un impacto económico a largo plazo, también tiene un gran impacto ambiental. Se ha demostrado que la energía eléctrica esta muy ligada en dimensiones económicas ambientales y sociales de un desarrollo sustentable (Paul, D. I.,2012). Los paneles solares son una solución que aunque se usa en todo el mundo, en muchos lugares, aun son de difícil acceso por el costo pero también por los bloqueos que muchos países siguen poniendo para mantener el monopolio de la energía eléctrica convencional. Los paneles solares en los países desarrollados cada vez mas son usados para la producción de energía eléctrica (Moheimani, N., 2013)."

"
UDLAP

Hoteles Ecológicos

!4

LEED! Existen varios tipos de certificación para edificios sustentables, los cuales garantizan el uso adecuado de los recursos renovables y tecnologías alternativas sustentables. Una de esas certificaciones es “LEED Leadership in Energy and Environmental Design”. Es una certificación creada por el Consejo de Construcción Verde en EU. Hay varios tipos de certificación los cuales dependen del enfoque de un proyecto. El primero es la construcción y diseño de edificios verdes el cual incluye construcciones nuevas o renovación de edificios, desarrollo de fachadas, escuelas y edificios comerciales. La segunda certificación se enfoca en el diseño y construcción de interiores incluyendo espacios comerciales nuevos, operación y mantenimiento de espacios existentes y edificios verdes. También el desarrollo de una comunidad o planeación urbana entran dentro de esta certificación. Por ultimo, la certificación de casas habitacionales últimamente ha ido surgiendo y siendo cada vez mas importante para el desarrollo sustentable."

"
Hoteles sustentables! Hace algunos años no era muy común encontrar este tipo de hoteles, para los desarrolladores era mas importante la cantidad que la calidad y el impacto ambiental. Ultimamente a causa del cambio climático, daños en el medio ambiente y conciencia ecológica, esto se ha invertido. Ahora la sociedad cada vez mas exige y busca espacios sustentables y ecológicos. Esto ha obligado a los desarrolladores de hoteles y espacios de descanso ofrecer espacios diferentes a los que estaban acostumbrados. Desde cabañas en espacios rurales hasta edificaciones con
UDLAP

Hoteles Ecológicos

!5

certificaciones de sustentabilidad como LEED. Estos espacios combinan la construcción de edificios verdes con la arquitectura de interiores y el desarrollo del paisaje. Todo esto debe cumplir con el medio ambiente, pero a la vez debe cumplir con la comodidad de los huéspedes." La nueva forma de pensar de una gran parte del turismo ha hecho que todas las empresas que están involucradas con con este tipo de negocios tengan que modificar y agregar estas opciones de hospedaje. Tal como lo dice el director de Marketing de Expedia, “el turismo responsable es una nueva forma de comportamiento turístico” (Newsle 2010)."

"
Beneficios! Los beneficios de las edificaciones sustentables ya sean del sector hotelero cualquier otro sector, son mas que nada en beneficio al medio ambiente pero también estos espacios se benefician económicamente. La reducción de costos operativos de un espacio sustentable son básicamente de la energía eléctrica, agua y gas. Los tres se reducen significativamente. La comodidad visual mejora ya que se generan espacios agradables creando un mejor ambiente para las personas. También, la calidad del aire al menos en la zona de la edificación mejora significativamente de varias formas, ya sea controlando las aberturas al exterior del edificio, permitiendo ventilación natural, prohibiendo o restringiendo áreas de fumadores, empleando de materiales ecológicos y reciclados, entre otros. Estos y muchos beneficios mas se pueden percibir al usar, operar o transitar por espacios sustentables."
UDLAP

Hoteles Ecológicos

!6

Referencias!

• Moheimani, N., & Parlevliet, D. (2013). Sustainable solar energy conversion to
chemical and electrical energy. Renewable & Sustainable Energy Reviews!

"
• Martin, G. (2009). STAY-AT-HOME GREEN. Sierra, 94(1), 29-103."

"
• Newsle. (2010, junio 29). La nueva moda de los hoteles ecológicos y
sostenibles."

"
• Paul, D. I., & Uhomoibhi, J. (2012). Solar power generation for ICT and
sustainable development in emerging economies"

UDLAP

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful