You are on page 1of 9

TRANSPORTE DE MASA EN EXTRACCIN FASE SLIDO LQUIDO

INTRODUCCIN Muchas sustancias biolgicas, as como compuestos inorgnicos y orgnicos, se encuentran como mezclas de diferentes componentes en un slido. Para separar el soluto deseado o eliminar un soluto indeseable de la fase slida, sta se pone en contacto con una fase lquida. Ambas fases entran en contacto ntimo y el soluto o los solutos se difunden desde el slido a la fase lquida, lo que permite una separacin de los componentes originales del slido. Este proceso se llama lixiviacin lquido-slido o simplemente, lixiviacin. La operacin unitaria se puede considerar como una extraccin, aunque el trmino tambin se refiere a la extraccin lquido-lquido. Cuando la lixiviacin tiene por objeto eliminar con agua un componente indeseable de un slido, el proceso recibe el nombre de lavado. TRANSPORTE DE MASA Cuando un sistema contiene dos o ms componentes cuyas concentraciones varan de un punto a otro, presenta una tendencia natural a transferir la masa, haciendo mnimas las diferencias de concentracin dentro del sistema. MECANISMO DE TRANSPORTE DE MASA El mecanismo de transferencia de masa depende de la dinmica del sistema, ya sea por medio del movimiento molecular fortuito en los fluidos en reposo o puede transferirse de una superficie a un fluido en movimiento, ayudado por las caractersticas dinmicas del flujo. El conocer la rapidez de difusin del soluto en el solvente relacionada con la velocidad de la mezcla en la cual se est moviendo en un punto cualquiera y en cualquier direccin depende de la gradiente de la concentracin en ese punto y en esa direccin lo que llev a Fick a postular una relacin emprica del flujo molar denominndola Primera Ley de Fick.

ec.1 Donde: NA es el flujo molar en la direccin de z relativa a la velocidad molar promedio, moles de A por unidad de tiempo por unidad de rea, DA-B es el coeficiente de difusin correspondiente a una componente A (soluto) que se difunde

a travs de la componente B (solvente), CA / Z es el gradiente de la concentracin en la direccin de Z. La difusividad no es, de ordinario, una constante para un sistema dado, sino que depende de la concentracin y de la temperatura. La verdadera fuerza motriz de la difusin no es probablemente la concentracin, como explica la ecuacin sino ms bien la actividad o potencial qumico, actividad que ser igual en todo el sistema en el momento del equilibrio, sin embargo el equilibrio del sistema en funcin de la concentracin define la difusividad. Si se parte de la primera Ley de Fick se puede llegar a una ecuacin diferencial como la indicada:

Conocida como la Segunda Ley de Fick, y que para su resolucin se puede recurrir a mtodos numricos y se llega a una expresin que relaciona a la difusividad con variables susceptibles de medicin precisa Puede ocurrir que la sustancia A pase del slido a la corriente del fluido que lo rodea

Dnde: kC Coeficiente de transporte de materia referido a diferencias molares de concentracin, NA Moles del soluto A que abandona la interfase por unidad de tiempo y por unidad de rea interfacial. La composicin del soluto en el fluido en la interfase CAD es la composicin del fluido en equilibrio con el slido a la temperatura y presin del sistema. La cantidad CA, representa la composicin en algn punto dentro de la fase fluido kC.

Reordenando la Ecuacin 4 y relacionndola con las ecuaciones anteriores se tiene:

Integrando se obtiene la ecuacin 5

Siendo el parmetro B una constante. FENMENO DIFUSIONAL EN FLUIDOS EN MOVIMIENTO Un fluido lquido puede tener dos tipos de movimiento laminar y turbulento: En el movimiento de un lquido laminar los componentes se mezclan a escala molecular, (4) las finas lminas formadas no permiten que las capas adyacentes se entremezclen. En el movimiento de un lquido turbulento, las velocidades secundarias de entremezcla entre lminas son fortuitas, segn el tiempo y la posicin, debiendo realizar un estudio estadstico, asumiendo la presencia de pequeos remolinos que transportan pequeas porciones de lquidos de un lugar a otro perdiendo su identidad hablando de sus propiedades, resolviendo as el problema del por qu las concentraciones son uniformes por todo un lquido turbulento. Debiendo asumir que existe una gradiente de concentracin entre el remolino y el fluido, difusividad representada por de donde se tendr:

Como se trata de un fenmeno simultneo la Primera Ley de Fick queda expresada:

En casos en que no se conocen distribuciones de velocidad ni el papel de la difusin turbulenta, y tampoco el clculo directo de las velocidades de transferencia de masa, se usa el coeficiente de transporte de masa kC, definido por:

Siendo CA las diferencias totales desde el comienzo hasta el final del trayecto de difusin. kC, el coeficiente de difusin llamado tambin difusividad, es la constante de proporcionalidad entre la densidad de flujo de las especies que se difunden y el gradiente de potencial apropiado o fuerza impulsora; incluye las propiedades de las regiones de flujo laminar y turbulento del lquido as como las difusividades en cualquier porcin.

Cuando se tiene sistemas de soluciones muy diluidas, y agregando el hecho de la dificultad del clculo de la difusividad al usar la ecuacin 10, se recurre a la ecuacin de Othmer y Thakar, la que es aplicable para sistemas binarios lquidos y diluidos, condiciones que cumple el sistema en estudio:

Dnde: DAB es la difusividad del soluto ( slido ) en el solvente , cm2/s, es la viscosidad del agua a temperatura, cp, Vi es el volumen molar del soluto en su punto normal de ebullicin, cm3/mol, (los valores de Vi, son calculados utilizando la regla de Koop). El coeficiente de transporte de masa, kc, est influenciado por la magnitud de la difusividad y por las consideraciones hidrodinmicas del movimiento del lquido. Es costumbre y es til, en correlaciones empricas o en desarrollos tericos, describir el coeficiente de transporte de masa en trminos de cantidades ordenadas y en forma de grupos sin dimensiones.

COEFICIENTES INDIVIDUALES DE TRANSPORTE DE MASA

Con ayuda del anlisis dimensional recurriendo a la Teora de Bukingham o a la Teora de Pi, se cuantifica el fenmeno multidimensional en funcin de grupos puros adimensionales: A partir de las 9 se tiene:

Las unidades de los elementos de la ecuacion 11 son:

Por Buckingham y del anlisis dimensional multiplicado por el factor D A-B / D A-B

De donde se obtienen los nmeros adimensionales: Nmero de Reynolds Nmero de Schmidt Nmero de Sherwood Reemplazando en la Ecuacin 12

CORRELACIONES DE TRANSFERENCIA CONVECTIVA DE MASA. Se han obtenido muchos datos correspondientes a la transferencia de masa entre un fluido en movimiento y ciertas formas estndar, tales como placas, esferas y cilindros (Geankoplis, 1998). Los investigadores que han estudiado la transferencia de masa de esferas simples, han relacionado el nmero de Sherwood, por adicin directa de los trminos que representa la transferencia por difusin puramente molecular y por conveccin forzada de la forma:

Donde a y b son constantes correlacionadas. El nmero de Sherwood correspondiente a un bajo nmero de Reynolds debe acercarse a 2,0. Dicho valor se puede obtener tericamente estudiando la difusin molecular de una esfera en un gran volumen de fluido estancado. As, la ecuacin generalizada se transforma en:

EXTRACCIN EN FASE SLIDO LQUIDO La extraccin slido lquido como Operacin Unitaria consiste en disolver un componente grupo de componentes que forman parte de un slido con un solvente adecuado en el que es insoluble el resto del slido conocido como inerte. Para dicha operacin es necesario: 1) El contacto del disolvente con el slido a tratar para disolver el componente soluble o soluto. 2) La separacin de la solucin del resto del slido que contiene el resto del soluto y un poco de la solucin que se halla en la superficie de las partculas.

Ejemplo Se desea lixiviar hgados frescos de mero o bacalao que contiene 25.7% en peso de aceite, con ter etlico puro, para extraer el 95% del aceite alimentado, usando una batera de mixer-settler que opera en contracorriente. Si se alimentan 1000 kg/hr de hgados frescos y la solucin fuerte debe contener 70% de aceite, calcular las cantidades y composiciones de las corrientes de salidas. Datos del equilibrio a 22C a 1Atm Kg de solidos/Kg de solucin retenida Kg de aceite/ Kg de solucion 4.88 0.0 3.50 0.2 2.47 0.4 1.67 0.6 1.39 0.81 Desarrollo

No existe arrastre de slidos en solucin fuerte.

Determinacion de yNP Aceite no recuperado en solido agotado

Balance de Materia

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Geankoplis, Procesos de Transporte y Operaciones Unitarias, Mxico, Editorial Continental, 1998, p. 482 Perry R. y D. Green, Manual del Ingeniero Qumico, 2do. Tomo, 6ta. Edicin, Mxico, Editorial Mc Graw Hill,

El Teorema de (pi) de Vaschy-Buckingham es el teorema fundamental del anlisis dimensional. El teorema establece que dada una relacin fsica expresable mediante una ecuacin en la que estn involucradas n magnitudes fsicas o variables, y si dichas variables se expresan en trminos de k cantidades fsicas dimensionalmente independientes, entonces la ecuacin original puede escribirse equivalentemente como una ecuacin con una serie de n - k nmeros adimensionales construidos con las variables originales.Este teorema proporciona un mtodo de construccin de parmetros adimensionales, incluso cuando la forma de la ecuacin es desconocida. De todas formas la eleccin de parmetros adimensionales no es nica y el teorema no elige cules tienen significado fsico.
REGLA DE KOPP.Es una ampliacin de la ley anterior a los compuestos y plantea que: "la capacidad calorfica de un compuesto es aproximadamente igual a la suma de la capacidad calorfica de los elementos que lo constituyen". Paraelementos de masa atmica inferior al potasio se asignan valores calculados a partir de datos experimentales La regla se aplica a los lquidos, usando unos valores modificados para la capacidad calorfica de los diferentes elementos. Para ambas fases se dan los datos respectivos en la Tabla 4.6. Es importante anotar que en el clculo de una capacidad calorfica utilizando la Regla de Kopp deben tenerse en cuenta todos los tomos de un elemento en su frmula molecular y que la capacidad calorfica que se encuentra est expresada en unidades molares consistentes.El Nmero de Sherwood

(Sh) es un nmero adimensional utilizado en transferencia de masa. Representa el cociente entre la transferencia de masa por conveccin y difusin. Se llama as en honor a Thomas Kilgore Sherwood.Se define como:

En donde: es el coeficiente global de transferencia de masa. es una longitud caracterstica. es la difusividad del componente.

Es el anlogo en transferencia de masa al nmero de Nusselt usado en transferencia de calor. El Nmero de Schmidt (Sc) es un nmero adimensional definido como el cociente entre la difusin de cantidad de movimiento y la difusin de masa, y se utiliza para caracterizar flujos en los que hay procesos convectivos de cantidad de movimiento y masa. Se llama as en honor a Ernst Schmidt.El nmero de Schmidt relaciona los grosores de las capas lmite de cantidad de movimiento y de masa. Se define como:

En donde: es la viscosidad cinemtica. es la difusividad msica.

El anlogo al nmero de Schmidt en transferencia de calor es el nmero de Prandtl.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TECMAC


DIVISIN DE BIOTECNOLOGA

MATERIA: OPERACIONES UNITARAIAS II


PROFESOR: M. EN C. EDUARDO BAZAN LUGO

TRANSPORTE DE MASA EN EXTRACCIN FASE SLIDO LQUIDO


GRUPO: 8IBT1

ALUMNOS:
T.S.U. DAMIAN ORTEGA DACIA DENISSE T.S.U. FLORES GOMEZ CESAR ANTONIO T.S.U VILLANUEVA SALDAA DIANA MONSERRAT T.S.U. VARGAS VILLEGAS JAIRO ARTURO

PERIODO CUATRIMESTRAL
SEPTIEMBRE DE 2013 DICIEMBRE DE 2013

You might also like