You are on page 1of 170

1

MODELO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS PARA EL SECTOR TERMOGRAFICO Y LA APLICACIN DE LOS RESULTADOS EN LA GESTION FINANCIERA

1. INTRODUCCIN

Este trabajo de investigacin es un planteamiento de aplicacin de un modelo de Costos y Presupuestos elaborado por el autor a la empresa Cartonplast Ca. Ltda. Manufacturera del sector plstico dedicada a la fabricacin de envases plsticos, utensilios plsticos, fundas plsticas, fleje plstico, termoencogible, y venta directa de materia prima. Esta empresa se encuentra ubicada en la ciudad de Quito, a la que por obvias razones denominaremos Cartonplast Cia. Ltda. El perodo de tiempo en que se realiz este estudio fue el 2004 y 2005 (con informacin recopilada el ao 2004), siendo la metodologa seguida la aplicacin directa de modelos y herramientas de costos tales como el Costeo por rdenes de produccin.

Este aporte surge ante una urgente necesidad de la empresa de mejorar su sistema actual de costos histricos, el cual no constituye una herramienta para el control y planeacin de los costos y presupuestos dando lugar a la toma de decisiones intuitiva y poco tcnica, adems de extempornea. Este diseo para Cartonplast Ca. Ltda. cont con el apoyo de la Gerencia General habindose utilizado un nombre supuesto y cuya verdadera razn social se mantiene en reserva a pedido de los propietarios de dicha compaa.

2 No pretende ser un trabajo concluyente ya que no hay sistema o modelo que no pueda ser perfectible. Teniendo en cuenta que las herramientas de costos existentes en esta empresa objeto de estudio son muy rudimentarias, por ello este aporte permite ascender un peldao ms en busca de la optimizacin de su gestin administrativa.

La distribucin del trabajo const de las siguientes etapas: recopilacin de la informacin general de la empresa, anlisis del sistema actual de costos y el diseo del nuevo sistema de costos las cuales fueron realizadas por el autor en colaboracin de los funcionarios y empleados de todas las reas.

La intencin inicial de la investigacin fue la de dar los lineamientos bsicos para el mejoramiento del sistema de costos actual, finalmente se opt por un Sistema de Costeo por Ordenes de Produccin y un modelo de costos y presupuestos.

Ante esto, se demostr que los beneficios obtenidos por este nuevo mtodo ameritan brindar una herramienta adicional oportuna, sencilla y diferenciada para una buena toma de decisiones gerenciales.

Igualmente es importante mencionar que los datos presentados se expresan en trminos reales o constantes, de esta manera se puede realizar la comparacin de cifras de costos a travs del tiempo, sin correr el riesgo de que los importes pierdan sentido por efecto de la inflacin. El perodo de estudio es el ao 2004 ao considerado como representativo de las

3 actividades de la empresa. Por ser el ao en el cual la planta qued equipada con moderna maquinaria y alcanz su ms alta produccin y demanda.

En la elaboracin de este trabajo se han utilizado datos modificados (nicamente en las cifras de costos) con el fin de facilitar la aplicacin de los modelos y herramientas planteadas, esto igualmente debido a la naturaleza reservada de informacin; por lo cual la Gerencia General de la compaa por razones obvias pidi que la informacin referente a importes o cantidades no sea estrictamente real. El objetivo fundamental es permitir cumplir los fines acadmicos en cuanto a la aplicacin del modelo de manera ntida y simplificada.

4 1.1. Antecedentes La compaa Cartonplast Cia. Ltda. est constituida en la Republica del Ecuador en el ao de 1997, y su objeto principal es la elaboracin.

Impresin, produccin y comercializacin de artculos plsticos, y todo lo relativo a uso domestico e industrial.

Segn conversacin mantenida con la gerencia general el producto estrella de la compaa es la Termografa (Termo formar e Imprimir logotipos en envases de polipropileno (plstico), este producto representa el 90% del total de ventas, razn por la cual nos enfocaremos al mismo como un todo.

En el ao 1999 en donde la mayora de empresas empez a sentir la crisis ms grande de la historia ecuatoriana este compaa invierte en una nueva lnea, la misma que le permite subsistir hasta el da de hoy a alcanzado ya un 30% dentro del mercado.

En el ao 2000 invierte en otra lnea ocupando en la actualidad 30% del mercado nacional, al momento cuenta con 3 lneas diferentes.

El problema mas grande que tiene esta empresa es los costos que se encuentran separados para cada lnea, pero al momento no se sabe cual de ellas le genera mejores ingresos o perdidas considerables, para poder definir el negocio y dar mayor auge a la lnea, es por eso que necesita de

5 una manera urgente la reestructuracin de todos los costos y

presupuestos.

Al fin de cada mes la distribucin de los costos el contador lo realiza de la siguiente manera: suma todas las unidades de produccin y todos los costos que se a realizado en el mes y le divide para todas las unidades dando cada mes diferentes costos para los mismos productos este mtodo, no viene a consistir en un mtodo cientfico. 1.2. Alcance Dentro de un contexto empresarial altamente competitivo y una economa recesiva que obligan a las empresas a trabajar con eficiencia y efectividad, se plantea como alcance la aplicacin del modelo de costos y presupuestos en una compaa ecuatoriana del sector plstico con lo cual se pretende realizar un trabajo pionero al no haber precedente en determinacin de costos y presupuestos orientados a este sector industrial dentro de la empresa en estudio.

1.3.

El problema de la Investigacin

Se perciben dos grandes problemas, el primero se circunscribe a la necesidad de controlar el uso de recursos y el segundo es no contar con un sistema de costos y presupuestos adecuado para la gerencia estratgica de costos, no permitiendo una eficiente medicin del desempeo en las actividades de la empresa, ni el logro de sus objetivos.

6 Actualmente la compaa, no posee ningn medio para medir y comparar la eficiencia de utilizacin de los recursos, por lo cual se infiere que una implementacin del sistema de costos y presupuestos optimizara la gestin empresarial. En referencia a la toma de decisiones en aspectos de costos y presupuestos, se requiere una seleccin de alternativas racional y no puramente intuitiva como se efecta en la actualidad.

Tener un sistema de costos deficiente en las empresas representa una gran debilidad. En un contexto competitivo como el de hoy es necesario que las empresas sean capaces de cuantificar sus costos y presupuestos con aceptable exactitud y utilizar los recursos con racionalidad, por ello es de suma importancia solucionar el problema no slo de esta empresa en particular sino de la gran mayora de empresas ecuatorianas que mantienen el paradigma de utilizar sus sistemas contables con fines meramente externos.

Un manejo tcnico y eficiente de los recursos de las empresas y la posibilidad de tomar decisiones oportunas y acertadas de costos y presupuestos, genera la mejora de la gestin empresarial. Esto redunda en la sociedad en su conjunto, al recibir sta los productos y servicios para cubrir sus necesidades de consumo versos lo presupuestado.

En la medida que las empresas operen eficientemente, brindarn una mejor satisfaccin a la sociedad a travs de los bienes o servicios que ofrecen y la posibilidad de expandir mercados, y generar empleo.

7 Si bien es cierto el costeo estndar soluciona el primer problema, este por si solo no es adecuado para desarrollar una Gerencia Estratgica de Costos o para planificar las estrategias seguir en un mercado tan competitivo como el de hoy, esto debido a que se desliga de la asignacin rigurosa de los costos indirectos a los productos y medir su verdadera rentabilidad.

Para esto se eligi un modelo de costos y presupuesto que en lugar de asignar los costos indirectos a los productos en funcin a unidades de volumen o unidades de obra (horas-hombre, horas mquina) las cuales no miden con racionalidad los niveles de actividad que son los que generan los costos, ni el grado de complejidad en producir los productos, los asigna en funcin a los generadores de costos de cada actividad. Esto permite medir la eficiencia de los procesos y hacer mejoras continuas en los mismos.

1.4.

Delimitacin de la Investigacin

En este estudio nos basaremos lo que concierne a costo el ao 2004 y lo que se refiere a presupuestos el ao 2005. Que servirn de ejemplo para los aos siguientes.

8 Delimitacin Espacial

Esta investigacin comprende el periodo 2004-2005, abarca las principales variables de costos y presupuestos, precios de costo, costo de ventas, gastos de administracin, gastos financieros, proyecciones, precios de ventas, puntos de equilibrio, etc., as como un estudio global de los resultados en la gestin financiera.

1.5.

Justificacin

Las variaciones de los costos y los graves desequilibrios sin presupuestos que se encuentran en la actualidad en esta empresa son una de las causas que deteriora la imagen y la competitividad en el mercado.

Es por esto que justifica ampliamente la necesidad de aplicar un modelo de costos y presupuestos en este sector.

1.6.

Objetivos

Objetivo General

Establecer un modelo de Costos y presupuestos, para ejercer control en el uso de recursos, para aumentar la productividad.

9 Objetivos Especficos

Lograr una Gerencia Estratgica de Costos y presupuestos para planificar las actividades y procesos, orientada a determinar fortalezas y oportunidades en el mercado de cada una de las lneas de productos.

Determinar los costos unitarios basados en criterios orientados en los procesos y las actividades.

Determinar un sistema de costos ptimo para la aplicacin del costeo. Lograr una planificacin estratgica mediante presupuestos Identificar decisiones gerenciales para el buen manejo de la empresa.

1.7.

Marco Terico

Con el objetivo de contribuir de manera practica y real a la investigacin del modelo de costos y presupuestos en el sector termografico as como tratar de interpretar histricamente el comportamiento de la estructura de los costos dentro de esta empresa del ao 2004 y los presupuestos para el ao 2005 , los limites de este trabajo son modestos. Estos se circunscribirn a analizar algunas polticas internas que ha efectuado drsticamente el comportamiento del sistema de costos y presupuestos.

10 Partimos de 2004 debido a que este ao la administracin de la empresa solicita una reestructuracin y tener una mejor planificacin para el 2005 en lo que se refiere al presupuesto.

Las

teoras econmicas

fundamentales que se

utilizar en esta

investigacin est alrededor de los conceptos vertidos desde que la contabilidad se comenz a entender como una herramienta de plantacin y control se han creado nuevas metodologas que cubran la creciente demanda de informacin para as anticiparse a los simples hechos econmicos histricos.

La implementacin de los sistemas de costos en un comienzo se bas nicamente en funcin de las erogaciones hechas por las personas, se cree que en la antigedad civilizaciones del medio oriente dan los primeros pasos en el manejo de los costos.

En las primeras industrias conocidas como la produccin en viedos, impresin de libros y las aceras se aplicaron procedimientos que se asemejaban a un sistema de costos y que media en parte la utilizacin de recursos para la produccin de bienes.

En un inicio en algunas industrias de diversos pases europeos entre los aos 1485 y 1509 se comenzaron a utilizar sistemas de costos rudimentarios que revisten alguna similitud con los sistemas de costos actuales.

11 Segn estudios se dice que se llevaban algunos libros en donde se registraban los costos para el tratamiento de los productos, estos libros recopilaban las memorias de la produccin y se podran considerar como los actuales manuales de costos.

En 1.557 los fabricantes de vinos empezaron a usar algo que llamaron "Costos de produccin", entendiendo como tales lo que hoy seria materiales y mano de obra. El editor francs Cristbal Plantin establecido en Amberes en el siglo XVI, utilizaba diferentes cuentas para las diversas clases de papeles importados y otras para la impresin de libros. Se afirma tambin que sus registros contables incluan una cuenta para cada libro en impresin hasta el traslado de los costos a otra cuenta de existencias para la venta.

El objetivo de la contabilidad en esa poca era rendir un informe de cuentas sin diferenciar entre ingresos y costos sin contribuir a la fijacin de precios de venta ni determinar el resultado neto de operaciones.

Durante el siglo XVI y hasta la mitad del siglo XVII, la contabilidad de costos experimento un serio receso.

En 1776 el surgimiento de la revolucin industrial trajo las grandes fbricas. Se pas de la produccin artesanal a una industrial, creando la necesidad de ejercer un mayor control sobre los materiales y la mano de obra y sobre el nuevo elemento del costo que las maquinas y equipos originaban. El

12 "maquinismo" de la revolucin industrial origino el desplazamiento de la mano de obra y la desaparicin de los pequeos artesanos. Todo el crecimiento anterior cre un ambiente propicio para un nuevo desarrollo de la contabilidad de costos.

1.8.

Marco Conceptual

Contabilidad de Costos.- La Contabilidad de costos en un sentido tambin general, seria el arte o la tcnica empleada para recoger, registrar y reportar la informacin relacionada con los costos y, con base en dicha informacin 1 . (Bernard J. Hargadon Jr. Armando Munera Crdenas,

segunda edicion,1)

Presupuesto.- Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que se expresa en trminos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr objetivos fijados por la alta gerencia 2 (Boletn el contador ,2005)

GRUPO EDITORIAL NORMA Contabilidad de Costos Bernard J.Hargadon Jr. Armando Mnera Crdenas. Segunda Edicin.pp 1 2 BOLETIN EL CONTADOR. Boletn 113 p 5

13 1.9. Delimitacin Temporal y Espacial

En este estudio nos basaremos lo que concierne a costo el ao 2004 y lo que se refiere a presupuestos el ao 2005. Que servirn de ejemplo para los aos siguientes.

Delimitacin Espacial Esta investigacin comprende el periodo 2004-2005, abarca las principales variables de costos y presupuestos, precios de costo, costo de ventas, gastos de administracin, gastos financieros, proyecciones, precios de ventas, puntos de equilibrio, etc., as como un estudio global de los resultados en la gestin financiera.

1.10. Hiptesis

El implementar un modelo de costos y presupuestos en esta empresa proporcionara un mecanismo de costos y presupuestos sea eficiente y capaz para la toma de decisiones gerenciales de alto nivel en el momento oportuno.

1.11. Variables

Variables directas Dentro de las variables directas tenemos a: modelo de costos y presupuestos.

14 Variables indirectas Como variables indirectas tenemos a: mecanismos de costos y

presupuestos. 1.12. Operacionalizacion de Variables

VARIABLES

DETERMINACION CONCEPTUAL

OPERACIONALIZACION

Los los
COSTO DIRECTO

costos costos

directos de

pueden

ser entre
DISMINUIR COSTO

definidos como una segregacin de produccin aquellos que son fijos y aquellos que varan en relacin directa con el volumen de produccin, es decir que solo los costos variables son los que deben formar parte del costo. Es un plan de accin dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y trminos financieros que,
PRESUPUESTOS

debe

cumplirse

en

determinado

BASE PARA TOMA DE DECISIONES

tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organizacin.

15 1.13. Metodologa

El mtodo de anlisis partir de una concepcin descriptiva, practica y analtica, puesto que este mtodo nos permitir determinar el total de la estructura de los costos y presupuestos sea el marco referencial sobre el que determinara la participacin de cada costo en relacin al total general. Estos clculos que ayudan a cuantificar y comprender la participacin singularizada de cada uno de los costos y presupuestos nos ayudaran a clasificar, en por lo menos los siguientes grupos: Gastos de Fabricacin, gastos de ventas, gasto de administracin, presupuestos de compras,

presupuestos de ventas.

Una vez clasificados los costos y presupuestos, con el propsito de ubicar su posicin en el mercado sern clasificados en el periodo comprendido 2004-2005; es decir se verificaran en el tiempo las variaciones de su posicionamiento en el mercado, frente a sus principales elementos de competitividad.

1.14. Fuentes de Informacin

Como punto de partida de las fuentes de informacin que se necesito en este estudio es la propia empresa de donde se consigui balance general, balance de resultados, revistas, paginas de Internet, libros, boletines de la Superintendencia de Compaas, folletos de la Cmara de Industriales de Pichincha, Cmara de Comercio de Quito.

16

CAPITULO I INFORMACION GENERAL DE LA EMPRESA

INTRODUCCION

En este capitulo Inicial trataremos sobre la investigacin de las Industrias de transformacin del Plstico en el Sector Termografco que se dedica a la elaboracin e impresin de logotipos y publicidad en los productos plsticos, donde describiremos las caractersticas del proceso de

operacin de este tipo de industria, en las reas de Produccin, mercadeo, organizacin y su impacto en lo econmico en el Sector Industrial.

1. Identificacin de la Compaa

La empresa seleccionada para realizar el estudio del modelo de costos y presupuestos para el sector termografico y la aplicacin de los resultados en la gestin financiera, es una industria especializada en la termografa que viene de dos trminos (termo = formar productos plsticos; grafa = impresin de diseos y logotipos),

Esta empresa se encuentra ubicada en la ciudad de Quito - Ecuador, para propsitos didcticos se llamara CARTONPLAST, no se menciona su nombre real con el fin de proteger la informacin, procesos internos y

17 externos que toda compaa posee como secretos administrativos e industriales.

La empresa en la que nos basamos para esta investigacin en su mayora realiza sus trabajos por pedido especficos de sus clientes, esto quiere decir que en su mayora se estima que las mercancas fabricadas permanecen muy poco en la bodega de productos terminados y por consiguiente en la cuenta de inventario de producto terminado mximo un da debido a la calidad del producto y eficiencia en la entrega, tambin es importante aclarar que dicha empresa al realizar sus trabajos segn las especificaciones de los clientes, trabajan por ordenes de produccin.

Este aporte surge ante una urgente necesidad de la empresa de mejorar su sistema actual de costos histricos, el cual no constituye una herramienta para el control y planeacin de los costos dando lugar a la toma de decisiones intuitiva y poco tcnica, adems de extempornea.

Las herramientas de costos y presupuestos existentes en esta empresa objeto de estudio son muy rudimentarias, por ello este aporte permite ascender un peldao ms en busca de la optimizacin de su gestin administrativa.

La distribucin del trabajo const de las siguientes etapas: recopilacin de la informacin general de la empresa, anlisis del sistema actual de costos y el diseo del nuevo sistema de costos y presupuestos las cuales fueron

18 realizadas por el autor en colaboracin de los funcionarios y empleados de todas las reas.

La intencin inicial de la investigacin fue la de dar los lineamientos bsicos para el mejoramiento del sistema de costos y presupuestos actual, y actividades que efecta la empresa puedan separarse de manera tan terica que se les pueda medir el costo; adems, se trataba de un sistema cuya implantacin no implicara una inversin significativa para la situacin econmica actual de la empresa. Requiere una total reorientacin del Sistema Contable, factor por el cual el Contador de la empresa, responsable de la determinacin de los costos, esta dispuesto a reestructurar todo el sistema para de esta manera dar una mejor visin.

Antecedentes

La compaa CARTONPLAST fue constituida en la Republica del Ecuador el ao de 1990, y su objeto principal es la impresin y comercializacin de artculos plsticos, y todo lo relativo a uso domstico e industrial.

Segn conversacin mantenida con la gerencia general el producto primario de la compaa es la Termografa (termo formar e Imprimir logotipos en productos de polipropileno (plstico), este producto representa entre el 47% y el 50% del total de ventas, razn por la cual nos enfocaremos al mismo como un todo.

19 En el ao 1999 en donde la mayora de empresas empez a sentir la crisis ms grande de la historia Ecuatoriana esta compaa ya venia vendiendo sus productos en dlares los mismos que salvaguardaron los activos de la compaa siendo cada da mas solvente.

En el ao 2000 esta industria empieza a exportar productos a Colombia, Per y Venezuela alcanzando un monto de $ 2.000.000 de dlares al fin de ao solo en exportaciones, en el 2001 baja considerablemente las ventas debido a los pases donde se exportaba pusieron barreras arancelarias resultando difcil ingresar a estos mercados, en la actualidad en la cuenta ventas llega ya $3.500.000 dlares siendo el mejor de todos los aos.

El problema mas grande que tiene la empresa Cartonplast, es los costos que no se encuentran separados para cada lnea, al momento no se

conoce cual de ellas le genera mejores ingresos o perdidas considerables, para poder definir el negocio y dar mayor auge a la lnea que mejor margen de utilidad genere, es por eso que necesita de una manera urgente la reestructuracin de todo el sistema de costos y la estructura de un modelo de presupuestos propuesto.

A continuacin se presenta un resumen de ventas de 6 aos.

20

CUADRO No 1
ANALISIS DE LAS VENTAS CARTON PLAST AOS VENTAS TOTALES 1.500.000,00 3.600.000,00 2.300.000,00 2.900.000,00 2.700.000,00 3.400.000,00 VARIACION VENTAS 1.500.000,00 2.100.000,00 -1.300.000,00 600.000,00 -200.000,00 700.000,00 % DE VARIACION

1999 2.000 2.001 2.002 2.003 2.004

140% -62% -46% -33% -350%

Fuente: Balance de la Compaa Elaborado por: El Autor Las ventas de Cartonplast desde 1999 hasta el 2004 se incrementado el 58% en promedio anual, esta compaa debera volver a exportar sus productos para que genere mejores ingresos debido a que el mercado local existe poca demanda y gran competencia.

1.2.

Mercado

El mercado es un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio, los mismos que se interrelacionan los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto y los vendedores la oferta.

21 Participacin en el mercado

Segn datos

entregados por la Superintendencia de Compaas y

el

gerente general de la empresa Cartonplast podemos decir que esta compaa abarca el 8 % de las ventas totales que corresponde al mercado nacional, de esta manera confirma que tiene un mercado especfico, mientras que la competencia est representada por el 92 % de las ventas nacionales.

Los mercados adoptan muchas formas, los mismos que estn muy bien organizados, determinando los precios y organizando las ventas de los productos.

CUADRO No 2 CARTONPLAST
PARTICIPACION EN EL MERCADO NACIONAL EJERCICIO ECONOMICO 2002 VENTAS VENTAS % DE PARTICIPACIO NACIONALES CARTONPLAST N Ventas con IVA Ventas sin IVA Exportaciones TOTAL INGRESOS 35.953.930 115.618 1.431.650 2.900.000,00 8%

37.501.198

2.900.000

FUENTE: Datos Obtenidos del Anuario Estadstico Societario e Indicadores econmicos financieros del 2002, Estados Financieros del ao 2002.

22 ELABORADO POR: La Superintendencia de Compaas, contador de Cartonplast.

Cobertura geogrfica del mercado

A Nivel Nacional, la empresa actualmente ha incursionado en el mercado de la regin Sierra principalmente en la ciudad de Quito y posteriormente en Sangolqu, Cayambe, Latacunga, Ambato, Riobamba, Cuenca, Loja, Ibarra, Tulcn, Santo Domingo de los Colorados, en la regin costa en las ciudades de Guayaquil, Manta, Machala. El Oro, llegando a tener en la regin sierra el 25 % y en la Regin Costa un 3% de sus ventas.

CUADRO No 3 CARTONPLAST
PARTICIPACION EN EL MERCADO REGIONAL EJERCICIO ECONOMICO 2002 VENTAS VENTAS % DE PARTICIPACIO REGIONALES CARTONPLAST N Regin Sierra Regin Costa Regin Oriente Regin Insular TOTAL INGRESOS 7.887.157 23.512.656 2.678.657 3.422.728 37.501.198 2.000.000,00 700.000,00 0 0 2.700.000 25% 3% 0% 0%

FUENTE: Datos Obtenidos del Anuario Estadstico Societario e Indicadores econmicos financieros del 2002, Estados Financieros del ao 2002. ELABORADO POR: La Superintendencia de Compaas, contador de Cartonplas.

23

Volumen y Composicin de Clientes

Cartonplast en la actualidad esta dependiendo de 3 clientes potenciales, y de 450 clientes con bajos promedios de ventas, debemos indicar que los 3 mas importantes no tienen una garanta para poder cobrar a futuro en cambio con los pequeos clientes a todos les obliga a tener firmado letras de cambio y cheques posfechados a pesar que es prohibido por la ley de cheques, de esta manera estn cubiertos de los pequeos sin darse cuenta que si uno de los grandes clientes tiene problemas de pagos automticamente le pondra en riesgo a esta empresa.

CUADRO No 4
CARTERA DE CLIENTES Y SU PARTICIPACION
AL 30 JUNIO DEL 2004

CARTON PLAST
VENTAS Porcentaje 44 14 10 4 2 2 1 1 1 1 1 1 % % % % % % % % % % % %

CLIENTE CLIENTE "A" CLIENTE "B" CLIENTE "C" CLIENTE "D" CLIENTE "E" CLIENTE "F" CLIENTE "G" CLIENTE "H" CLIENTE "I" CLIENTE "J" CLIENTE "K" CLIENTE "L" OTROS CLIENTES

Valor 670.568 217.716 153.376 63.727 36.704 28.242 20.392 17.820 16.947 15.585 14.400 12.948 246.990 1.515.415

100

16 % %

24 Fuente: Datos obtenidos de los estados financieros de la compaa proporcionados al 30 de Junio del 2004. Elaborado por: El autor

Competencia La competencia tcnicamente es una estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idnticos, en el mercado participan productores y consumidores. En lo que a la competencia se refiere CARTONPLAST viene a constituirse una industria pequea dentro de la ciudad de Quito, si queremos mencionar industrias de reconocido prestigio tenemos a Bopp del Ecuador, Plsticos Ecuatorianos, Plsticos Soria, etc. A continuacin se presenta un cuadro de la competencia:

CUADRO No. 5 COMPETENCIA DE CARTONPLAST EMPRESAS DEDICADAS A LA FABRICACION DE PRODUCTOS PLASTICOS Empresa
ALBLOZA CIA .LTDA. ARTIM ARTE & TIEMPO S.C.C. CAR AR HER

Productos
produccin de plsticos relojes plsticos publicitarios muebles repuestos plsticos

Empresa

Productos

ARABIGA S.A COMERCIO Plsticos Y REPRESENTACIONES BALAN SERVICES COUNTING CIA.LTDA. CAST-TECH ECUADOR Plsticos Plsticos

CENTRO OPTICO

lentes plsticos y

COMERCIALIZADORA

Plsticos

25
INDULENTES CIA. LTDA. CHANG CHANG INDUSTRIAL adornos plsticos CONSORCIO INDUSTRIAL GRAFICO COINGRAF CORALSAT S.A. COZZAGLIO Y SERRANO TEC.EN PLASTICOS C.L ENVAPLAST DEL ECUADOR S.A. ENVASES PLASTICOS MULTIFORM CIA. LTDA. FERRELAM S.A GCV KAYROS S.C.A. GRUPO T CO. S.C.A. INDUSTRIAS JURADO PONCE S.A INDUSTRIAS PUBLIPAST S.A. INPLASEC CIA LTDA MARIANA DE JESUS NIVICELA SALVADOR MOLDEADOS PLASTICOS MODEPLAST CIA. LTDA. productos plsticos termoformados plsticos moldes plsticos KONFORTEE S.A. MECANICA INDUSTRIAL VASCONEZ MOLDECUA S.A. Productos plsticos Reciclaje de plsticos Plsticos juguetes plsticos plsticos productos plsticos productos plsticos plsticos FORMAPAK CIA.LTDA. GRUPO MAIC PLASTIC S.C.C. INDIPE CIA. LTDA. INDUSTRIAS PLAYBALL ECUATORIANA C.L. INGEPROV S.A. Plsticos Pelotas y plsticos general Plsticos Plsticos Plsticos tapas para envases plsticos envases plsticos ESPIRAL INTERNACIONAL CIA.LTDA. Espirales plsticos ENVASES MODERNOS Plsticos plsticos y caucho plsticos para automviles CORPORACION TOSAVA CIA.LTDA. ELECTROPLAST QUITO CIA.LTDA. Plsticos Anillos plsticos, espirales ,perfiles Plsticos cristal VIAPLASTICA CIA. LTDA.

26
MONA SARAITO contenedores MULTIPACK S.C. Plsticos

ECUADOR CIA. LTDA. plsticos MUNDO MAGICO, JUGUETERIA, MAGIC S.A. NORMATEC S.A. PLASTIC TECHNOLOGY S.A. plsticos plsticos OPERGAMA S.A. PLASTICOS ANDINOS ANDIPLASTICOS S.A. juguetes plsticos NICOLAY WLADIMIR PINO Estrillas, cepillos, diabolos plsticos Fabricacin de plsticos Fundas y rollos plsticos PLASTICOS P.K.M. CIA. LTDA. POLIEXPANDIDOS CIA. LTDA. PRISMAPLASTIC S.A formatos plsticos envases plsticos de PLASTINEC S.A. boca ancha plsticos PLAST.INDUSTR.DEL ECUADOR PRFV GRUPO C DEL ECUADOR S.C. MOANPLAST C. LTDA. PRODUCTOS PLASTICOS PLASTICOM CIA,LTDA. PROSERPOL S.C.C. inyecciones de termoplsticos SERV.Y PRODUCTOS plsticos DEL ECUADOR SERYPRO S.A SISMODE CIA. LTA TEGAPLAST S.A. UTILPLASCO CIA. LTDA. plsticos plsticos sellados fabricacin de plsticos SUPER PLASTICOS CIA. LTDA. UNION VERA PLASTIK S.C.C. VEPA Plsticos Fabricacin de plsticos Plsticos SIGMAPLAST CIA. LTDA. ROBOT S.A. Cierres plsticos y cremalleras Plsticos plsticos PROQAND PRODUCTOS Tanques plsticos plsticos Plsticos en Plsticos

PRODUCTOS PLASTICOS Artculos

QUIMICOS ANDINOS S.A. general

27
WOO JIN CIERRES CIA LTDA cierres plsticos WORLD OF PLASTICS PLASTIENVASES CIA.LTDA Plsticos y sus derivados

FUENTE: Cmara Industriales de Pichincha, Cmara de la Pequea Industria, Cmara de Comercio de Quito. Elaborado por: El Autor

Situacin actual del mercado

El mercado es impulsado principalmente por la demanda del sector privado, en la actualidad existen pocas empresas que se dedican a la comercializacin legal de estos productos, en cambio existe un sector informal (personas naturales) que se dedican a ingresar productos plsticos de contrabando de los vecinos pases Per y Colombia siendo esto un factor perjudicial para esta compaa, sin existir datos ni cifras estadsticas.

Actualmente las empresas del sector plstico operan en su mayora con capacidades menores a la de Cartonplast. Esto origina altos costos y una disputa tenaz en el mercado para mantener una participacin.

La recesin trajo tambin dificultades a las empresas pequeas para recuperar la cartera pendiente de pago, lo que motiv a algunos a retirarse limitadamente del mercado siendo esto una ventaja para Cartonplast, seguir mantenindose en la termografa de productos plsticos. Perspectivas para el mercado a mediano y largo plazo:

28

El crecimiento de este rubro ser muy favorable si se logra concretar el reciclaje de plsticos en el Ecuador.

El reciclaje.- Significa recuperar y volver a transformar plsticos usados para su utilizacin en nuevas aplicaciones. Al reciclar el plstico, los desperdicios del plstico se convierten en materia prima, se contribuye a solucionar el problema ambiental causado por la presencia de desechos en botaderos y quebradas.

Recoleccin.- En vez de ser desechados indiscriminadamente, los plsticos deben ser recolectados adecuadamente para ser reciclados.

En el Ecuador el reciclaje de plsticos es todava incipiente, el mismo que hay que mejorarlo, pero el Centro de Investigaciones Aplicadas a

Polmeros (CIAP) de la Escuela Politcnica Nacional (EPN) y la Fundacin para la Ciencia y la Tecnologa (FUNDACYT), busca ofrecer alternativas tecnolgicas para fortalecer ese proceso.

En el pas si se hace el reciclaje del plstico pero a veces no es ptimo, se busca ampliar la actividad a otros polmetros y mejorar los procesos de reciclaje, ofreciendo alternativas para realizar reciclaje qumico.

Reciclaje Qumico.- Implica despolimerizar los plsticos y reducirlos hasta sustancias qumicas sencillas. El objetivo es recuperar esos componentes

29 qumicos individuales para rehusarlos como qumicos o producir nuevos plsticos con las mismas caractersticas y propiedades de los materiales vrgenes.

El CIAP fue creado en 1996, con el auspicio de FUNDACYT, desarrolla Alternativas de reutilizacin y reciclaje para materiales polimricos con un aporte de Fundacyt por US$39.989, que se complementa contraparte de la EPN por US$10.000. Los investigadores con una buscan la

metodologa para el reciclaje de los distintos tipos de polmeros existentes: polietileno, polipropileno (los ms comunes que se usan para recipientes y envases de alimentos), vinlicos (como el PVC), acrlicos, polisteres lineales (usados en la fabricacin de gaseosas) y poliamidas (nylon, cuerdas, hilos).

Se espera encontrar las mejores alternativas para ofrecerlas al sector productivo nacional. Algunas empresas nacionales han diseado

estrategias de capacitacin a los trabajadores para optimizar el reciclaje de plsticos como la Empresa Plsticos Pozo incentiva econmicamente a sus trabajadores que cuiden el desperdicio sin poner en lugar que puedan contaminar.

En Quito, la Empresa Metropolitana de Aseo actualiza la informacin sobre el volumen de desechos plsticos que se producen diariamente, los ltimos datos sugieren que de las 1.400 toneladas de basura generadas al da, 80

30 toneladas corresponden a plsticos. De este grupo, solamente el 9% se recicla y el 71% es basura.

El mercado

de plstico

en formas primarias presenta una tendencia

creciente, compuesta en su totalidad por insumos importados, por no existir una industria petroqumica en Ecuador.

En relacin con el comercio exterior, la importacin de materias primas ha mostrado un crecimiento acelerado en los ltimos aos, a pesar del incremento en los precios a causa de la reciente situacin de

guerra en el Medio Oriente. sta situacin evidencia el desarrollo de la industria plstica ecuatoriana, presentando crecimiento positivo en el ltimo ao.

La opcin de las empresas ecuatorianas es fortalecer la fuerza de ventas y/o actividad comercializadora en Ecuador.

Adicionalmente, se debe tener en cuenta que para el logro del cierre del negocio se sugiere construir un portafolio de insumos que puede ser conformado por varias empresas ecuatorianas con el objetivo de garantizar una oferta mensual estable y sostenida.

La industria plstica en el Ecuador est viviendo momentos decisivos que influenciaran en los prximos 30 aos, un gran reto es la reorientacin de sus procesos tecnolgicos para obtener productos que coincidan con las

31 nuevas tendencias del consumidor de preservar el medio ambiente. Los industriales ecuatorianos deberan estar ensayando con procesos

tecnolgicos que elaboren productos que cumplan con el criterio de la triple erre: Reducir, Rehusar y Reciclar.

El TLC (Tratado de libre comercio) con Estados Unidos marcara al sector plstico por mucho tiempo, que debera ser visto como una brillante oportunidad para el abastecimiento con respecto a nuestros proveedores andinos y tambin tendramos acceso para vender en el mayor y mejor mercado del mundo siempre y cuando mantengamos estndares de calidad internacional, para lograr esto tendran que invertir grandes cantidades de dinero en la industria plstica y la mayora de empresas prefieren salir del pas por la falta de seguridad poltica, el riesgo pas es cada da mas alto, impuestos demasiado altos y en fin una infinidad de problemas que hoy en da presenta este pas.

1.2.1 Descripcin del Mercado Lnea 1

La lnea uno de Cartonplast est representada por el fleje plstico, esta lnea abarca el sector de la Agricultura.

El mercado de esta lnea abarcan todas las empresas bananeras, floricultoras, y las que necesitan identificar su marca en sus productos para embalar cajas de cartn o de plstico.

32 Prcticamente la cuarta parte de los bananos que llegan a las mesas de Estados Unidos y la Unin Europea se cultivan en haciendas del litoral ecuatoriano. Ecuador es el pas que ms bananos exporta, cuyas plantaciones suministran a empresas como Dole Food Company, Inc. (Dole), Del Monte Fresh Produce Company (Del Monte) y Chiquita Brands International, Inc. (Chiquita) De las tres mayores empresas bananeras del mundo, Chiquita, Dole y Del Monte, slo Dole posee unas 2.000 hectareas Igualmente, las dos mayores empresas ecuatorianas de exportacin de bananos, Exportadora Bananera Noboa, S.A. (Noboa), y Rey Banano del Pacfico, C.A. (Reybanpac), la subsidiaria de Holding Favorita Fruit Company, Ltd. (Favorita), tambin reciben importantes cantidades de fleje para sus actividades exportadoras. As, las empresas exportadoras, que venden al extranjero ms de cuatro millones de toneladas mtricas anualmente.

En las provincias de Guayas y El Oro ms de 5.000 haciendas bananeras son consumidores del fleje plstico. A diferencia de muchos otros cultivos de Ecuador, la cosecha de banano se recoge a lo largo de todo el ao, por lo general semanalmente, siendo este un mercado de alto consumo del fleje plstico.

Actualmente existen 500 floricultores que operan en el pas, os consumidores mas altos del fleje plstico para el embalaje de las cajas son todas las compaas que exportan.

33 Ecuador destina 3.296 hectreas para el cultivo de flores. Las flores ecuatorianas representa el tercer producto de exportacin primario del pas, siendo sus principales destinos Estados Unidos y Europa.

Si Cartonplast tendra una cadena de vendedores se lograra vender a todos los exportadores de flores generando grandes ingresos, ocupando toda la capacidad de produccin de la maquinaria.

Ejemplo de un fleje impreso: GRAFICO No 1

Ejemplo de un cartn con fleje impreso.

En este grafico podemos observar la impresin del nombre de la empresa Zeler con tinta azul y suncho blanco o fleje blanco

34 GRAFICO No 2

Este grafico se puede observar el fleje que lo estn asegurando un cartn con la maquina enzunchadora.

1.2.2. Descripcin del Mercado Lnea 2

La lnea dos de Cartonplast es la elaboracin de lmina plstica. Debido a que es una materia prima de consumo masivo, nuestros clientes potenciales sern todas aquellas industrias dedicadas a la elaboracin de capuchones para flores, fundas plsticas de diferentes medidas, rollos de plstico. Las bolsas pequeas y las bolsas grandes se venden en todos los locales de plsticos, en el mercado, en los centros comerciales, en fabricas de ropa, de calzado, en el sector alimenticio para empacar chifles, papas fritas, man, canela, ans, etc., siendo un producto de alta calidad que permite a los alimentos mayor durabilidad sin alterar las propiedades

35 iniciales de los mismos, dando una demanda ms o menos entre 18.000.000 y 20.000.000 bolsas mensuales.

Las lminas plsticas, su mayor consumidor seria las empresas exportadoras de flores y banano que se encuentran en la costa y en la sierra ecuatoriana.

En el Ecuador promovemos la cultura del plstico que se manifiesta desde una bolsita de plstico para empacar un bolo o un caramelo hasta las que se utilizan en las tiendas y supermercados, tiendas de comida rpida, gaseosas, licores, distribuidoras, y en cualquier tramo de los mercados, donde se abusa del envase o la bolsa plstica de todos los tamaos, y colores, con cualquier tipo de material, algunos de ellos biodegradables hasta las futuras tres generaciones de ecuatorianos, sin importarles la cultura conservacionista y de proteccin al medio ambiente.

1.2.3. Descripcin del Mercado Lnea 3

Cartonplast dentro de la lnea 3 tiene los utensilios de plstico es decir cucharas, tenedores y cuchillos.

Las grandes empresas transnacionales, necesitan tomar un salto en cuanto se firme el acuerdo con el TLC (Tratado de libre Comercio), necesitan de un cambio cultural del pueblo ecuatoriano para que sus productos tengan xito.

36

Es indispensable que las grandes corporaciones alimentaras puedan vender sus comidas enlatadas y elaboradas si no hay utensilios adecuados para manipularlas. Cmo van los ecuatorianos a tomar caf, cereales, sopas de sobre o lo que sea con sus cucharas metlicas?, es necesario que se vayan adaptando al uso de los cubiertos de plstico que facilita llevar a todo lugar en una cartera o en un bolsillo de una camisa o pantaln, par evitar contagio de enfermedades a falta de la mala limpieza del utensilio metlico. Los cubiertos de plstico son reciclables y no contaminan el medio ambiente.

La gran demanda de este producto se encuentra en las empresas que venden alimentos ya sean enlatados o naturales necesitan de cubiertos de plsticos, los restaurantes, hoteles, bares, discotecas, fabricas de alimentos y lcteos, si los ecuatorianos somos once millones podemos decir que el uso de cucharas, cubiertos y cuchillos es de 10.000.000 de unidades diarias, excelente seria si Cartonplast lograra vender a todo el pas.

1.2.4. Segmentos de Mercado en el Sector Plstico

Segmentos de Mercado.- Agrupacin de necesidades homogneas, que pueden ser satisfechas con la misma mezcla de mercadeo.

37 Se dice que un segmento de mercado esta constituido por un conjunto de compradores cuyos componentes son suficientemente homogneos con los componentes de los otros segmentos del mercado de referencia.

Las empresas modernas actuales, tanto grandes como pequeas, luchan por desarrollar mecanismos para asegurar un crecimiento sostenido y el bienestar de sus accionistas. Estos mecanismos tienen como objetivo primordial mejorar en elementos tales como ventas, calidad del producto, mrgenes de produccin, etc. Sin embargo, todos estos elementos son apenas productos de un nico concepto que toda empresa debe asegurarse para alcanzar el xito.

El segmento de mercado que esta empresa posee es realmente lo que la define y lo que la mantiene viva. Para aumentar el segmento de mercado, esta compaa busca desarrollar y explotar sus ventajas competitivas. Ya que tiene la habilidad de producir en masa a menor precio y un buen servicio al cliente.

El segmento de mercado de esta industria, se puede definir con nitidez que consta de dos partes de mercado de acuerdo al canal de comercializacin utilizado:

38 a) DISTRIBUIDORES:

Empresas dedicadas a la comercializacin de productos plsticos, la venta a este nivel es muy exigente en los aspectos tcnicos y de calidad del producto, porque en ella se encuentra la competencia con mejores precios.

Ventajas:

En esta industria todos los productos que se fabrican

son destinados

directamente al consumo por lo que puede originar lo siguiente:

1) La demanda depende de las cantidades de producto que necesitan los consumidores donde las industrias tienen que producir para satisfacer el mercado nacional e internacional. a. Al utilizar indirectamente infraestructura operativa del distribuidor para llevar el producto a diversas zonas del mercado, operando directamente no se conseguira y demandara una fuerza de ventas al por mayor, generando as ahorro de costos de operacin. 2) Adicionalmente se determina que cuando existe pedidos en

grandes cantidades en las diversas zonas de los mercados nacionales e internacionales ya establecidos se puede ahorrar

costo principalmente de transporte como gasolina, mantenimiento de vehculos, viticos, y otros.

39 3) Una cartera, econmicamente ms solvente, con capacidad de distribucin para el producto. 4) El costo promedio a largo plazo disminuye conforme se incrementa la cantidad de produccin.

Desventajas:

Al

vender grandes cantidades de productos solicitado por los clientes

puede ocurrir lo siguiente:

Un Mayor riesgo crediticio, por ello para evitar problemas de cobro se debe de operar con instrumentos adicionales que avalen la recuperacin de la cartera tales como cartas de crdito, garantas bancarias, hipotecas de algn bien mueble.

El no producir oportunamente los productos requeridos por los clientes, limita la negociacin, debido a que para estas empresas no le es conveniente tener muchos clientes, ya que los precios de los productos son negociados por volumen de compra, lo que originara que puedan solicitar los productos precios. a otro proveedor y puedan encontrar mejores

Genera dependencia, al tener el distribuidor la cartera de clientes depende directamente del distribuidor mayorista por lo tanto toda la utilidad se va al distribuidor y no a esta empresa.

40

b) CONSUMIDORES FINALES

Para esta empresa los consumidores finales vienen a constituir las empresas dedicadas a la fabricacin de productos alimenticios, la venta a este nivel es muy exigente en los aspectos tcnicos, calidad y normas ISO de estos envases depende que sus productos se sigan vendiendo o no, en el caso de que un cliente se encuentre insatisfecho con su producto este automticamente pasa a la lnea de reciclaje debido a que no se puede vender a otro cliente por los logotipos que son diferentes y pertenecen nicamente a esa empresa, cuando se elabora el logotipo todo el personal debe estar completamente seguro y debe de ser revisado por el gerente de produccin una ves dado el visto bueno deber pasar al rea de impresin caso contrario se quedara en el departamento de diseo hasta segunda orden, para la correccin de los errores que existan.

Ventajas

Al existir pocas industrias 53 en la regin Sierra y 252 nivel nacional, dedicadas a esta actividad existen varias ventajas:

La negociacin es directa, todo lo que se produce es solicitado por el cliente.

41 a) Internamente hay un documento que se llama orden de pedido,

posteriormente se emite la respectiva orden de produccin, solo se produce la cantidad solicitada por el cliente. Debido a que no sabemos en que momento el cliente nos pedir la siguiente vez, adems el plstico tambin tiene un tiempo de vida til.

b) La cartera se encuentra diversificada, por la existencia de varios clientes existiendo un riesgo menor en la cobrabilidad de la misma.

Desventajas:

La empresa entrega directamente el producto y cuando existen pedidos fuera de la cuidad se agrega un costo adicional por el valor del traslado de los productos que es el transporte, seguros, viticos donde le precio se incrementa.

1.2.5. Descripcin del Producto

Cartonplast tiene los siguientes productos:

CUADRO No- 6 PRODUCTOS


LINEA 1 FLEJE PLASTICO LINEA 2 LAMINA PLASTICA LINEA 3 UTENSILLOS PLASTICOS

42

Impreso y Sin Impresin Colores Amarillo Verde Blanco Azul Rojo Negro

Espesor 17 micras 20 micras 23 micras 30,35 micras 50 micras

Cucharas cubiertos cuchillos

FUENTE: Balances de Cartonplast Elaborado por: El Autor

Lnea uno- Fleje plstico.- Este producto tiene diferentes colores amarillo, verde, blanco, rojo, negro con diferentes pesos por rollos, es as que para el sector bananero tienen rollos de 8 kilos y un ancho de 6 milmetros, en cambio para el sector florcola disponen rollos de 10 kilos y un ancho de 11 milmetros. GRAFICO No 3

43 El grfico anterior significa los rollos terminados de fleje plstico con centro de cartn el de color blanco y el de color amarillo es un rollo sin centro de cartn o kores. Lnea dos - Lamina Plstica La superacin de los ms estrictos controles de calidad nos sita como lderes dentro de la industria plstica, ya que ofrecemos diversidad de laminas elegantes y cristalinas para la elaboracin de fundas para alimentos como pastas, snacks, caf, galletas, para shoping, para empaque de productos textiles como camisetas, camisas, medias etc. Productos alimenticios como fideos, galletas, chocolates, caramelos, quesos, verduras (lechugas, cebollas, espinacas, uvas, etc.).

GRAFICO No 4

El grafico anterior nos indica la utilizacin de las fundas con camisas. La lmina plstica tambin se utiliza en el sector floricultor para la elaboracin de capuchones para rosas, flores de verano, flores tropicales,

44 para proteccin de follaje con una optima presentacin del empaque. Para embonchados de rosas, sumamente transparentes en polipropileno monorientado de hasta 110 has 200 micras, lminas que no se cristalizan con el fro. GRAFICO No 5

En el grafico anterior se visualiza un ramo de flores con capuchones fabricados de la lmina de polipropileno. GRAFICO No 6

Detalle caracterstico.- Esta lmina muy sensible a simple vista tiene una amplia gama de tipos y espesores, asegura adecuadamente una carga ligera o pesada protegiendo las superficies mas delicadas.

45

En este grafico est los rollos de la lmina plstica listos para fabricar cualquier tipo de producto.

Lnea tres - Utensilios Plsticos

Dentro de esa lnea cartonplast tiene cucharas, tenedores y cuchillos de largo 7 centmetros muy apropiados para llevar a todo lugar con facilidad.

GRAFICO No 7

GRAFICO No 8

46 El grfico 7 y grafico 8 anteriores indican las cucharas plsticas plegables o dobladas.

1.2.6. Propiedades y Caractersticas de los Productos Plsticos

El plstico en general, engloba a una serie de productos con propiedades y caractersticas tan diferentes como lo son el cobre y el hierro, dentro de la familia de los metales. Son materias sintticas, generalmente consistentes en resinas artificiales, que pueden ser moldeadas o modeladas por la accin de la presin y del calor.

CUADRO No- 7 PRODUCTOS


Calidad de fleje: Tipo de junta Tipo de paquete Grosor del fleje Mxima tensin 3000 N con 25 Kg. de fuerza en la palanca de tensado Peso Longitud Anchura Altura 2.7 Kg. 340 mm 100 mm 110 mm polipropileno con grapa plano 0.4-0.9 mm

Anchura del fleje 11-12.5 mm

Fuente: Cartonplast Elaborado por: El autor

47 Materias primas Los plsticos se fabrican a partir de materias primas como son los minerales, vegetales e incluso animales. A continuacin se presenta un cuadro clasificado

48 CUADRO No 8 MATERIAS PRIMAS QUE PARTICIPAN EN EL RECICLAJE

Materia Prima Animales Leche algodn y madera plantas Vegetales oleaginosas hevea resina de conifras

Productos intermediarios Caseina Calulosa

Materias Plsticas Galalita y Lanital Celuloide, Celofana rayn y viscosa Rilsan y barnices Ebonita y caucho Barnices Poliesteres,

Aceites Ltex Colfana

Benceno y estireno

poliestireno, elastmeros o cauchos sintticos nailon, resinas

Fenol

formofenlicas o fenoplastos

Naftaleno

resinas gliceroftalicas resinas para lacas y barnices resina acrlicas,

Minerales

Hullo

cumarona e indeno

acetileno (a partir del carburo cal)

acetato de celulosa, cauchos sintticos, plexiglas y fibras

del cacio obtenido con coque y polivinilo, neoprene y

gas (a partir del coque) amonaco (a partir del hidrgeno procedente de la hulla y del nitrgeno del aire)

Baquelita y resinas formofenlicas

urea y aminoplastas

49 Fuente: paginas web Elaborado por: EL AUTOR

El presente cuadro consta de tres columnas de productos que participan en el reciclaje

Columna Uno- Materia Prima, son sustancias que constituye la base del proceso industrial compuesta de todos los recursos que se encuentran en la naturaleza, en nuestro caso del proceso plstico el petrleo constituye la principal materia prima para la obtencin de sustancias orgnicas como son el alcohol, y compuestos nitrogenados.

Columna Dos- Productos Indeterminados, son sustancias y compuestos qumicos orgnicos que tienen que ser agregados al proceso de transformacin sirven para purificar la materia prima.

Columna Tres- Materias Plsticas, son materiales, elementos qumicos necesarios para la combinacin en el proceso de produccin, alcanzando la plasticidad, constituida en un material que se deforma y no se rompe, adaptndose a los cambios ambientales.

50 MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS PARA LOS MATERIALES PLASTICOS

Para fabricar plstico aunque existen distintos tipos de plsticos con distintos procesos de fabricacin, dependiendo de la materia prima a utilizarse, podemos destacar que todos tienen como caracterstica comn la de hallarse constituidos por macromolculas, o sea molculas muy largas que resultan de la unin de numerosos grupos de tomos, todos ellos iguales, que repiten la misma frmula o motivo elemental del cuerpo de donde provienen. A ste ltimo se le llama monmero y al que resulta de la unin de sus molculas, polmero.

Solo el 4% del total del petrleo que se extrae se destina a la industria del plstico y el 3 % a la industria qumica, mientras que casi todo el resto bsicamente se quema como son los combustibles para transporte o sistemas de calefaccin o energa.

El qumico Alemn Karl Ziegler desarroll el polietileno es una sustancia convertida en otra de la misma composicin pero con pesos moleculares mltiplos uno de otros en etileno fuerte, flexible, liviano, transparente que se obtiene en lminas o masas moldeables y que tiene numerosas aplicaciones, es el plstico popular constituido tomos de carbono.

En 1954 el italiano Giulio Natta desarroll el polipropileno, existen dos clases de polipropileno el suave es el que esta compuesto por

51 policarbonato como son fundas resistentes; el fuerte, ligero o super

resistente esta compuesto por poli carbonato ms polietileno como es la fibra para hacer alfombras. Los indicados son los dos plsticos ms utilizados en la actualidad. En 1963, estos dos cientficos compartieron el Premio Nobel de Qumica por sus estudios acerca de los polmeros. Actualmente, la mayora de los plsticos son de origen mineral principalmente petrleo o gas.

Reciclable:

Una singularidad en la transformacin del plstico es que los productos defectuosos son susceptibles de recuperar; quiere decir que el desperdicio o producto que no ha pasado el control de calidad puede ser molido y

triturado para luego ser utilizado nuevamente como materia prima sin perder sus propiedades, cualidades o calidad.

El Proceso de reciclado y el producto que se obtenga depender del tipo de plstico que se recicle.

Existen distintos tipos de plsticos. Estos materiales, al ser reciclados, permiten fabricar distintos productos. A continuacin le mostraremos un cuadro, con los distintos tipos de plstico, donde estn presentes y que materiales pueden fabricarse a travs de su reciclado.

52 CUADRO No 9 Tabla de Identificacin de Materiales plsticos y sus usos ms comunes


Cdigo Siglas Nombre Usos Envases de bebidas gaseosas, jugos, jarabes, PET Tereftalato de Polietileno aceites comestibles, bandejas, artculos de farmacia, medicamentos. etc. Envases de leche, detergentes, champ, PEAD (HDPE) Polietileno de alta densidad baldes, bolsas, tanques de agua, cajones para pescado, etc. Tuberas de agua, desages, aceites, PVC Polocloruro de vinilo mangueras, cables, simil cuero, usos mdicos como catteres, bolsas de sangre, etc. PEBD (LDPE) Polietileno de baja densidad Bolsas para residuos, usos agrcolas, etc. Envases de alimentos, industria automotriz, artculos de bazar y menaje, bolsas de uso PP Polipropileno agrcola y cereales, tuberas de agua caliente, films para proteccin de alimentos, paales descartables, etc. Envases de alimentos PS poliestireno congelados, aislante para heladeras, juguetes, rellenos, etc. Otros Resinas epoxdicas Adhesivos e industria

53
Resinas Fenlicas Resinas Amdicas Poliuretano plstica. Industria de la madera y la carpintera. Elementos moldeados como enchufes, asas de recipientes, etc. Espuma de colchones, rellenos de tapicera, etc.

Fuente: Investigacin directa Elaborado por: El Autor

CUADRO No- 10 TIPOS DE PRODUCTOS PLASTICOS FABRICADOS


USOS Envases PET mineral, de gaseosa, jugos, agua aceite Filamento para alfombras, vestimenta RECICLADO

comestible, etc. PEAD Envases de leche, detergentes, champu, baldes, etc

Otros envases

PVC

Tuberas de agua, desages, Suelas de zapatos, caos, mangueras, cables, etc. etc Film para agricultura artculos para Bolsas para residuos, pelculas industriales.

PEBD

PP

Envase de alimentos, industria Tuberas, automotriz, etc. Envases de alimentos

industria automotriz, etc

PS

congelados, juguetes, etc.

Macetas, etc.

Fuente: Investigacin directa Elaborado por: El Autor

54 En el cuadro anterior se detalla los diferentes tipos de materiales que se encuentra en el mercado de polipropileno y polietilenos con los diferentes tipos de productos que se puede obtener.

El principal destino del reciclado de Pet es la fabricacin de fibras textiles?. Utilizndose en la confeccin de alfombras, cuerdas, cepillos y escobas, zunchos, telas para prendas de vestir, calzados, camisetas, etc. El PET reciclado no se destina a nuevos envases para bebidas o alimentos.

1.3

Organizacin

CARTONPLAST es una compaa limitada con capital netamente nacional. La estructura orgnica administrativa de la Empresa es vertical, tiene un esquema funcional-lineal, organizada por departamentos de acuerdo a las actividades y responsabilidades que estos cumplen. Estando en la parte superior del organigrama la Junta General de Accionistas, siguiendo en jerarqua el Gerente General, luego Jefe Financiero, Jefe de Produccin, Jefe de Ventas, los mismos que tienen a cargo a los Obreros. Empleados y

55 1.3.1. Tipos de Organizacin

Organizacin formal

Es un sistema de tareas bien determinadas, cada una de estas tiene en si una determinada cantidad especifica de autoridad, responsabilidad y deben de rendir cuentas.

Esta organizacin facilita la determinacin de objetivos y polticas, es una forma de organizacin fija y predecible, lo que permite a la empresa anticipar sus futuros logros.

Organizacin Lineal

Se origin con los antiguos ejrcitos y en la organizacin eclesistica de la era medieval.

Es una organizacin muy simple y de conformacin piramidal, donde cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su rea, cada vez que las lneas de comunicacin son rgidamente establecidas.

Tiene una organizacin bsica o primaria y forma un fundamento de la organizacin. Sus caractersticas las pasaremos a enunciar a continuacin.

56 Autoridad lineal y nica

Es la autoridad del superior sobre los subordinados. Cada subordinado se reporta solamente a su superior, tiene un solo jefe y no recibe rdenes de ningn otro.

Lneas formales de comunicacin

La comunicacin se establece a travs de las lneas existentes en el organigrama. Cada superior centraliza las comunicaciones en lnea ascendente de los subordinados.

Centralizacin de las decisiones

Su caracterstica es el desdoblamiento y convergencia de la autoridad hacia la cspide de la organizacin. Solo existe una autoridad suprema que centraliza todas las decisiones y controla la organizacin.

1.3.2. Fines de Organizacin

Fines inmediatos Producir y comercializar productos plsticos orientados al sector lcteo, floricultor, bananero en la modalidad de envases y accesorios de polipropileno. Para cubrir la demanda del mercado local, regional y nacional

57 con calidades y precios competitivos, que le permitan mantener su mercado a nivel nacional.

Optimizar la productividad, con el fin de mejorar la estabilidad econmica y social de los trabajadores as como permitir el crecimiento econmico de la empresa y de la sociedad en su conjunto.

Fines mediatos

Ser una de las empresas ms grandes del ramo a nivel nacional. Cubrir el 10% del mercado nacional, con adquisicin de nueva maquinaria.

Ampliar las lneas de extrusin con nuevas matrices. Incrementar la lnea de inyeccin con la adquisicin de nuevos moldes. Incursionar en mercados externos Venezuela, Per, Colombia. Contribuir al desarrollo integral del sector manufacturero a nivel nacional.

1.3.3 rganos de Direccin, y Control

rganos de Direccin

a.- El Directorio Es el elemento que fija las polticas de la empresa y delega la

administracin en la Gerencia General. Los auditores externos encargados

58 de hacer el estudio de los estados financieros y la situacin econmica, societaria de la empresa, su obligacin es informar las novedades al Gerente General.

b.- Gerente General El gerente general es la mxima autoridad de esta empresa el mismo que es el representante legal facultado para representar judicial y extrajudicial a la empresa en todos sus contratos, trmites legales, administracin interna, etc.

Entre otras funciones tenemos:

Dirigir la Administracin de la Sociedad de conformidad con la ley y los estatutos.

Organizar e inspeccionar la produccin de la Fbrica Nombrar y remover al personal Informar al Directorio y a empresa. los accionistas sobre la marcha de la

rganos de control

Dentro de los rganos de control tenemos: Superintendencia de Compaas Servicios de Rentas Internas (SRI) Municipio Metropolitano

59 Cmara Industriales de Pichincha.

1.3.4 Organigrama Funcional y Posicional

ACCIONISTAS GERENCIA AUDITORIA EXTERNA

SECRETARIA

DEP. FINANCIERO CONTABILIDAD SISTEMAS

DEP. DE VENTAS VENDEDORES DISTRIBUIDORES

DEP. DE COMPRAS BODEGA FACTURACION

DEP. DE PRODUCCION PRODUCCION PLANTA CONTROL DE CALIDAD MANTENIMIENTO

TESORERIA

Gerente General.- Esta representada por una sola persona que se encarga de todas las decisiones a nivel global de la empresa, en la parte comercial, de produccin, financiera, es el representante legal y extrajudicial de la empresa, para lo cual debe contar con todas las siguientes aptitudes: motivacin para dirigir, inteligencia, capacidad de anlisis y de sntesis, capacidad de comunicacin, dotes de psicologa, capacidad de escucha, espritu de observacin, dotes de mando, capacidad de trabajo, espritu de lucha, perseverancia y constancia, fortaleza mental y fsica, capacidad de liderazgo, integridad moral y tica y espritu critico.

60

Departamento Financiero.- Persona encargada de la supervisin y control de la contabilidad, rea de tesorera, sistemas de informacin e informtica, as como tambin importaciones, exportaciones y contratacin de personal, control de costos y gastos de produccin y ventas de toda la empresa, mejorar su familiaridad con el modelo del negocio de la Compaa, entender las implicaciones financieras de mayor estrategia, de acciones y de actividades, supervisar el funcionamiento y el logro de objetivos estratgicos; y tener sentido sobre los estados financieros y lo que estos estn comunicando acerca de las operaciones del negocio.

Contabilidad.- Registro de transacciones diarias y anlisis de cuentas, elaboracin de balances sean estos de resultados y balance general.

Tesorera.- Persona encargada de la recaudacin de fondos provenientes de las ventas y manejo de caja chica, as como de egresos en efectivo, cuyos fondos son utilizados para gastos normales de la empresa.

Jefe de Control de Calidad.- Encargado de la supervisin de la calidad de productos fabricados de acuerdo a los estndares de produccin y las exigencias de la demanda del mercado.

Jefe de Planta.- Es responsable de la produccin diaria, as como tambin de reducir al mximo el desperdicio de la materia prima utilizada en el proceso de fabricacin.

61

Planta.- Se encuentra conformada por un grupo de obreros encargados del manejo de las maquinarias, preparacin de formulas, limpieza de equipos.

Mantenimiento.-Son tcnico que se preocupan del mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria.

Jefe de Adquisiciones.- El empleado se ocupa de solicitar cotizaciones de la materia prima nacional e internacional, que pasan luego a ser aprobadas por el Gerente Financiero para su inmediata compra.

Bodega.- Son dos personas encargadas del despacho de la requisicin de materiales diarios utilizados en la produccin, adems deben recibir la mercadera que ha sido comprada, recibe e inspecciona los artculos y verifica las cantidades con la orden de compra y la factura con la gua de remisin, prepara informes cuando hay escasez, daos durante el trnsito y devoluciones a los vendedores, prepara una gua de recepcin para distribucin a varios departamentos, entrega la mercadera al camin de despachos.

Facturacin.- Esta rea esta constituida por una persona que se encarga de receptar el pedido de los clientes para su posterior facturacin y entrega del producto a travs del carro despacho, antes de facturar consulta si el cliente no esta atrasado con sus pagos para poder facturar.

62 Jefe de Ventas.- Es responsable de la revisin de la entrega de los pedidos a los clientes, precios y comisiones.

Vendedores.- Son las personas sin relacin de dependencia que se ocupan de entregar pedidos y conseguir clientes, por lo cual segn su niveles de cobros de los pedidos entregados ganan una comisin que varia entre un 3 a 5 %.

63

CAPITULO II

SISTEMAS DE COSTOS POR RDENES DE PRODUCCIN

INTRODUCCION

CARTONPLAST, es una compaa industrial dedicada a la fabricacin de plsticos como son fundas, Zunchos, por dedicarse a esta actividad

indicaremos las teoras, por menores desde las reseas histricas, evolucin teoras que se formularon y mtodos ms ptimos de aplicacin en los sistemas de costos industriales en la contabilidad financiera, por lo que previo al anlisis del sistema empleado se determinara el sistema ms aconsejable que debe de aplicar la industria en la etapa de investigacin y evaluacin financiera.

2.

MARCO TEORICO

2.1.

Contabilidad de Costos

La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, principalmente los del sector Industrial de una empresa con el fin de que puedan medirse,

controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos a travs de la obtencin de costos unitarios y totales.

64

Podemos Definir

a la contabilidad de costos como el Conjunto de que se

esfuerzos (Mano de Obra) y recursos (Maquinaria, financiera) Invierten para obtener un bien.

2.1.1. Evolucin de los Costos

En el mundo que vivimos todo cambia y mas aun los costos de produccin en el sector industrial que viene desde las escuelas mercantilistas que su produccin era artesanal, luego vienen los clsicos donde actan las leyes del mercado se tiende a reducir el precio, que es levemente superior a los costos de produccin, cuando el precio del mercado desciende por debajo de ese precio natural se produce un quebranto.

Etapa de Neoclsicos.- Idea quiere se lleve un registro contable, debido a la ganancia que se generaba en los productos la misma que tiene que ser distribuida para los obreros de las industrias. Que en la poca actual se aplica la contabilidad de costos.

Etapa del Comunismo.- Idea que los sindicatos, comit de empresa originan paralizaciones a la industria, la misma que no es viable a los dueos de la empresa, debido a que ellos invierten para producir y generar ganancia.

65 Etapa Keynesiana.- Sugiere que el Trabajo, dinero, tiempo participan en la produccin, la misma hay que optimizar estos recursos para obtener mayor beneficio tanto para los obreros y los empresarios.

Etapa Pensamiento Siglo XX.- Apoyan en la determinacin de los costo en el factor tiempo, constituyndose por la variacin de los precios en Costos variables y fijos que contribuyen a la industria para la toma de decisiones.

2.1.2. Sistema de Costos

Los Sistemas de Contabilidad para determinar los Costos de Produccin y/o Fabricacin estn condicionados a las caractersticas de produccin de la industria, comercio de que se trate, el mismo que depende de las necesidades de la empresa. Con la competencia creciente y con el tratado de libre comercio las pequeas disparidades de costos de esta empresa puede ser la diferencia que logre sobrevivir. Adems con los avances tecnolgicos incrementan la necesidad de contar con una exactitud de los costos para la toma de decisiones oportunas.

2.2.

Tipos de Sistemas de Costos

Para la determinacin de un sistema de costos en cualquier empresa especfica puede clasificarse de acuerdo al enfoque que se le de, todas las

66 clasificaciones son importantes pero para este caso tomaremos como mas relevante la clasificacin de los costos en funcin de se su comportamiento.

Los costos pueden clasificarse atendiendo a diversos criterios:

TIPOS DE SISTEMAS DE COSTOS Costos de Produccin Segn su naturaleza y funcin empresarial Costos de distribucin Otros costos empresariales

Segn su comportamiento

Costos fijos Costos Variables Costos Semivariables

Costos Totales Segn la unidad o conjunto de produccin Costos Unitarios

Segn su naturaleza y funcin empresarial:

Costos de produccin.- Son todos aquellos generados a lo largo de un proceso de transformacin hasta la obtencin del producto final, al que se llega por el empleo de los factores productivos: materia prima., mano de obra directa, costos indirectos de fabricacin.

67 Costos de distribucin.- Son los costos necesarios para comercializar y poner a disposicin del consumidor el producto final, como los gastos de transporte.

Otros costos empresariales. Son los costos restantes en que incurre la empresa hasta la formacin del costo total de la empresa, como los costos de administracin y financieros.

Segn su comportamiento

Costos fijos.- Son aquellos que permanecen constantes dentro de un periodo determinado sin importar si cambia el volumen de produccin.

Costos Variables.- son los costos que cambian en relacin directa al volumen de produccin.

Costos semivariables.- Son aquellos tipos de costo que poseen un componente fijo y un componente variable.

Segn la unidad o conjunto de produccin

Costo totales.- Son los obtenidos del conjunto de costos que asume la empresa para un volumen de produccin, se obtendrn sumando los costos fijos y variables.

68 Costos unitarios.- Es el resultado del cociente entre los costos totales y el grado de ocupacin empresarial (unidades producidas).

2.2.1. Sistema de Costos por Procesos

Este sistema se utiliza en las industrias cuya produccin es continua y en grandes masas, existiendo uno varios procesos para la transformacin de la materia. Este tipo de sistemas se diferencia con el de orden especfica en que en este no se identifica los elementos del material directo y la mano de obra directa, hasta que no est terminada la produccin completa.

Los elementos se cargan a los departamentos o procesos, y se van transfiriendo de uno a otro, determinando valores.

En esta empresa aplica el sistema de costos por procesos en el rea de la fabricacin de fundas.

En el caso de cierre anual debe de mantenerse con saldo la cuenta Inventarios en Procesos, debido a que no se termino totalmente los artculos terminados, los mismos que se quedaron en proceso en la etapa 1 o 2. siendo la base de clculo la siguiente se calcula a las unidades terminadas y se procede a valorizar la produccin como articulo terminado en esa etapa.

69 2.2.2. Sistema de Costos por Ordenes de Produccin

Se usa cuando la produccin consiste en trabajos a pedido; tambin se utiliza cuando el tiempo requerido para fabricar una unidad de producto es relativamente largo y cuando el precio de venta depende estrechamente del costo de produccin.

Se aplica en empresas en las cuales la produccin sea heterognea, es decir, se fabrica a solicitud del cliente y con las especificaciones dadas por el mismo, el objetivo de este tipo de produccin no es mantener unidades en inventario, es una modalidad de produccin poco econmica y la unidad de costeo es cada orden de fabricacin.

Los costos por ordenes de produccin Cartonplast aplica en la fabricacin de fleje o zunchos, porque el proceso de produccin que se realiza es una mezcla de la materia prima, posteriormente se utiliza los productos intermedios, las materias plsticas, cumple una produccin. orden individual de

2.2.3. Sistema de costos actual

Investigando internamente en la compaa no esta claro que tipo de costos estn aplicando por lo que se puede describir de la siguiente manera:

70 Cartonplast dentro de la lnea uno tiene a la extrusin de sunchos o fleje para embalaje.

El material virgen y reprocesado ingresa a la extrusora principal, que por medio de temperatura y tensin pasa por el tnel y sale a un filtro en forma lquido pastosa, el cual ingresa a una tina de agua que solidifica la tira del material.

Una vez solidificado ingresa a otra tina de agua a temperaturas altas, la cual compacta al suncho en su espesor y ancho final.

71 Este es trasladado por medio de rodillos a donde ser impreso la publicidad de cada cliente, luego el secado y el embobinamiento final en centros de cartn.

Luego el secado y el embobinamiento final en centros de cartn.

72 Una vez terminado el proceso el suncho se mide en un comprobador de tensiones, el cual nos indica la resistencia a la ruptura de cada uno.

Para proteger de impurezas y dar una mejor presentacin los rollos de suncho son envueltos con papel biorentado.

Una vez terminado la orden de produccin pasa al departamento de despachos o bodega

73

La maquina para poder embalar se llama enzunchadora es de gran utilidad para las empresas que ocupan el suncho.

74 En el departamento de contabilidad la identificacin del sistema de costo actual esta conformado de la siguiente mantera:

CUADRO No- 11 SISTEMA DE COSTOS ACTUAL


MATERIA PRIMA Polipropileno MANO DE OBRA Estrusor Operario Despachador GASTOS DE FABRICACION Masterbath Strech Carbonato Tintas Arriendo Depreciacin Agua Otros COSTO TOTAL UNIDADES PRODUCIDAS AL MES COSTO UNITARIO POR KILO 90.000,00 90.000,00 690 350 340 350 6.828,00 1.300,00 500 450 600 1.800,00 1.706,00 272 200 6.828,00 97.518,00 90.000,00

1,08

En el cuadro anterior Cartonplast suma todos sus costos de fabricacin que en este caso da un total de 97.518 dlares americanos, luego divide para 90.000 kilos que se produce en un mes nos da un valor de $1.08 por cada kilo que fabrican. Anexo 1

75 2.2.4. Sistema de Costos Propuesto

Luego de haber analizado los diferentes problemas al encontrar los costos en Cartonplast deber llevar sus costos por rdenes de produccin. La fabricacin de cada lote se emprender mediante una orden de produccin. Los costos se acumularan para cada orden de produccin por separado y la obtencin de los costos unitarios ser cuestin de una simple divisin de los costos totales de cada orden por el nmero de unidades producidas en dicha orden.

Se trata entonces de ver como podemos cargar los costos de produccin a las distintas rdenes de produccin, es decir, tenemos que estructurar un sistema para determinar cuanto del costo total de materiales directos, mano de obra directa y costos generales de fabricacin, corresponde a cada una de las ordenes de produccin fabricadas en el perodo

Primero realizaremos la Hoja de Costos.

Para el estudio de los procedimientos contables de Cartonplast el sistema de costos por rdenes de produccin, debe ser un modelo sencillo de costos que contendr los procedimientos bsicos que se llevar en dos departamentos; el departamento de contabilidad general y el departamento de costos.

76 1.- Materia Prima

El material que entra directamente en la fabricacin de fleje plstico es el polipropileno.

2.- Materiales Indirectos

Son aquellos que se utilizan en la produccin en mnimas cantidades.

3.- Contabilizacin de los materiales

Para realizar la contabilizacin de los materiales dividiremos en tres procedimientos especiales:

1.- Compra de Materiales Para realizar las compras de los materiales la persona encargada de realizar todas las compras deber basarse en el reglamento interno de la compaa Cartonplast. Para lo cual deber basarse en los siguientes pasos:

a.- Orden de compra

La Orden de compra es un documento preimpreso con orden consecutivo que emite directamente el sistema, en este documento se detallar los materiales que la compaa Cartonplast necesita para la fabricacin del

77 fleje plstico, se dar instrucciones de despacho, tiempos de entrega, formas de pago. Este documento debe tener firma de responsabilidad y ser emitido con tres copias, la una quedar en el archivo del departamento de compras, la otra en contabilidad de costos y la ltima pasara a bodega para el control de recepcin de los materiales. El bodeguero debe ser el responsable de elaborar la orden de compra luego de verificar las existencias mximas y mnimas, pasar al departamento de compras para su respectiva solicitud de materiales. El departamento de compras deber solicitar al menos 3 cotizaciones a diferentes empresas para tomar una decisin de compra debiendo tomar en consideracin la calidad, tiempo de entrega y el precio del material que requiere el bodeguero.

b.- Informe de Recepcin de Materiales:

En el informe de recepcin de materiales el Bodeguero debe confirmar la factura con la orden de compra que todo el material requerido cumpla con las caractersticas de la orden de compra caso contrario debe regresar al proveedor. Si cumple todo lo requerido debe firmar inmediatamente pasar al departamento de contabilidad de costos para su respectivo ingreso en el modulo de costos de materiales.

78 2.- Contabilizacin

Para realizar la contabilizacin de las compras de los materiales Cartonplast usara para inventarios el mtodo promedio ponderado cuando compra los materiales para la produccin, se va utilizar la cuenta Inventario-Materiales. Una vez aprobado por el bodeguero la recepcin de los materiales el departamento de contabilidad general realiza el asiento respectivo. 3.- Uso de Materiales

Para retirar materiales de la bodega con destino a la produccin, es necesario elaborar la orden de Requisicin de Materiales, La misma que debe tener un orden consecutivo, la fecha, el detalle del material que necesitamos para la produccin, la cantidad que se va ocupar en la orden de pedido, firma de responsabilidad de quien recibe el material, este documento servir para elaborar la hoja de costo. Una vez entregada la orden de requisicin de materiales el Bodeguero pasara a registrar en el Kardex en el lado de las salidas toda la orden, deber indicar si es material directo o indirecto. El departamento de Contabilidad General tambin realizara el respectivo registro de la requisicin de materiales.

Cuando existe devolucin del departamento de produccin de la misma manera se debe elaborar un documento llamado Devolucin de Requisicin

79 de Materiales y se realizar los respectivos asientos. Ingresando inventario de materiales y debitando inventario de productos en procesos.

4.- Materiales Directos

Para poder tener claro el proceso del costo

a los materiales directos

colocaremos en la Cuenta Inventario-Materia Prima que es el material que bsicamente est fabricado el producto, en este caso es el polipropileno.

5.- Inventario Materiales de Empaque

El uso de los materiales de empaque en este caso tenemos strech que es el plstico para poder envolver el rollo de fleje lo contabilizaremos dentro de los inventarios de materiales de empaque.

6.- Inventario de Repuestos

En esta cuenta se encuentra registrado todos los repuestos originales debito a que en el Ecuador no se puede encontrar muy fcilmente el repuesto, la empresa dispone de un inventario de repuestos resguardando los intereses de la misma y evita que se paralice la produccin.

80 7.- Inventario - Suministros y Materiales

En esta cuenta se encuentra todos los dems materiales que entran el proceso productivo tales como: materiales de aseo, materiales de seguridad industrial, mascarillas, guantes.

81 2.3. Elementos del Costo

2.3.1. Materia prima directa

Agrupa todos aquellos elementos fsicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboracin de un artculo, de sus accesorios y de su envase. Ello con la condicin de que tal consumo quede reflejado en el volumen de elementos empleados la produccin. Todos aquellos

materiales que no cumplan esta condicin se engloban dentro de cargas fabriles o costos indirectos de fabricacin. En la empresa CARTONPLAST, dedicada su actividad a la industria plstica utilizan la siguiente materia prima:

Se puede clasificar en; Resina (polipropileno) y Aditivos

a) Resina polipropileno

El polipropileno es uno de esos polmeros verstiles que andan a nuestro alrededor. Cumple una doble tarea, como plstico y como fibra.

Como plstico se utiliza para hacer cosas como envases para alimentos capaces de ser lavados en un lavaplatos. Esto es factible porque no funde por debajo de 160
o

C. El polietileno, un plstico ms comn, se recalienta

a aproximadamente 100 o C, lo que significa que los platos de polietileno se deformaran en el lavaplatos.

82

Como fibra, el polipropileno se utiliza para hacer alfombras de interior y exterior, la clase que usted encuentra siempre alrededor de las piscinas y las canchas de mini-golf. Funciona bien para alfombras al aire libre porque es sencillo hacer polipropileno de colores y porque el polipropileno, a diferencia del nylon, no absorbe el agua.

b) Aditivos

Masterbatch.-

Es

un producto denominado

comercialmente como

"MASTERBATH IOC-V*2",es un producto que es utilizado en la fabricacin de pelculas de polietileno para dar el color al producto, existe blanco. Verde, negro, tomate, amarillo, con resistencia a la radiacin ultravioleta del sol.

Anlisis de su composicin

El producto es hecho basado en polietileno de baja densidad y estabilizadores de luz de alto peso molecular: HALS tipo NOR, el mismo que se presenta en forma de granulado slido color MARRN.

Los HALS (Hindered Amines Light Stabilizer) son, hablando qumicamente. Aminas Esfricamente impedidas, como su nombre lo indica, son radicales amnicos que no pueden unirse a otro grupo funcional en una reaccin, en este caso, producida por efecto de las radiaciones U-V la misma que

83 cuantifica la intensidad de la radiacin, por esta razn es que se utiliza en la fabricacin de plsticos que resistan a la accin UV del sol en los invernaderos, ya que permite que el plstico proteja los cultivos de las radiaciones UV (rayos ultravioletas).

2.3.2. Mano de obra directa

Representa el valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyeron directamente al proceso de transformacin de la materia prima, operan mediante turnos rotativos, reciben como forma de paga un sueldo mensual ms horas extras y beneficios sociales.

CUADRO No-13 TARIFA DE MANO DE OBRA DIRECTA


NUMERO DE AREA DE TRABAJO PERSONAS
ESTRUSORES FORMULACION BODEGUERO MOLINO 1 1 2 1 5 SUELDO 436 972 809 531 2.748,00

2.3.3. Costos Indirectos de Fabricacin

Son todos los costos que necesitan incurrir en un centro de produccin para el logro de sus fines, costos que, salvo excepciones deben ser absorbidos por la totalidad de la produccin del centro operativo con miras

84 a una imputacin final a aquellas, que no es posible efectuar sino mediante ciertos dispositivos contables.

Hay un documento fuente para el clculo de los costos indirectos de fabricacin en un sistema de costeo de ordenes de trabajo: "la hoja de costos indirectos de fabricacin por departamento". La distribucin de los costos indirectos de fabricacin de las rdenes de trabajo, se har con base en una "tasa predeterminada" de los costos indirectos de fabricacin.

2.4.

ETAPAS DEL PROCESO DEL COSTO

La primera etapa determina el monto de los elementos de costos. Se recopilan los datos de costos y gastos mensuales, resultantes de todas las operaciones de la empresa en seis cuentas de costos. Para en la segunda etapa asignarlas a las ordenes de fabricacin y consecuentemente a los productos.

CUADRO No-14
CUENTAS O RUBROS DE COSTOS Y GASTOS: COSTOS DE FABRICACION 1 Materia Prima Directa 2 Mano de Obra Directa 3 Costos Indirectos de Fabricacin COSTOS DE OPERACIN 4 Gastos Administrativos 5 Gastos de Ventas 6 Gastos Financieros

85 En el presente cuadro se muestran algunos ejemplos de costos y gastos; como es el costo primo nmeros uno y dos las comisiones bancarias nmero seis son rubros que se acumulan directamente a las Cuentas de costos sin recurrir a la asignacin.

Ejemplo de costos y gastos de Acumulacin Inmediata:

CUADRO No-15
ACUMULACION INMEDIATA CUENTA COSTOS
-Materiales Directos (incluye mermas de produccin) 1 -Mano de Obra Directa y Cargas sociales 2 -Mano de Obra Indirecta-Planta y Cargas sociales 3 -Depreciacin de Maquinarias 3 -Servicios no personales 4 -Transporte y fletes, viticos de vendedores 5 -Comisiones Bancarias 6

En el presente cuadro 15 se enumeran los conceptos de costos de acuerdo a los seis cuentas de costos y gastos, indicados en el cuadro 14.

b.- Segunda etapa del proceso de costeo

En esta etapa los Costos de Planta constituido por Materia Prima Directa, Mano de Obra Directa y los Costos Indirectos de Fabricacin se distribuyen a las rdenes de Produccin, ya sea mediante acumulacin o asignacin directa.

86 2.5. Aplicacin del Costeo por Ordenes de Produccin

Se realiza con aquellos costos que se pueden identificar claramente en las rdenes de produccin, estos son:

Materiales Directos (Materia prima + polipropileno)

En el caso de CARTONPLAST, el consumo de la materia prima y materiales directos esta determinada independientemente en cada orden de produccin.

CUADRO No-16

ORDEN DE PRODUCCION
CLIENTE: FECHA DE ENTREGA: GRUPO ESMERALDAS 02/05/2005
PESO POR FECHA 30/04/2005 ROLLOS 30 IMPRESIN GRUPO ESMERALDAS FONO 00593-2-615-074 REPITICION CADA 7 CENTIMETROS TOTAL 10 AMARILLOS 10 COLORES ROLLO

Esta orden de produccin es para entregar al Grupo Esmeraldas la fecha de entrega es el 02 de mayo del 2005, la impresin debe ser repetida cada

87 7 centmetros Grupo Esmeraldas fono 00593-2-65-074 el color del fleje debe ser amarillo, la cantidad de rollos es 30 de 10 kilos cada rollo.

Para el clculo del costo de la materia prima en dlares utilizada en las rdenes de produccin, multiplicamos los kilos a consumirse en la produccin por el valor de cada kilo en dlares.

CUADRO No_-17 VALOR DE LA MATERIA PRIMA DE CADA ORDEN DE PRODUCCION


ORDEN CANTIDAD/KG 1 300 VALOR KILO MATERIA PRIMA VALOR US $ US $ 1,4 TOTAL

420

Fuente: Area de Produccin Elaborado por: El autor

Asignacin - por prorrateo a las rdenes de produccin

Mano de Obra Directa constituida por salarios, beneficios sociales, y los Gastos Indirectos de Fabricacin como arriendo, depreciacin de activos fijos, agua. Estos dos rubros contables (Mano de Obra Directa, Gastos Indirectos de Fabricacin) estn asignados con independencia a nivel contablemente por cada mquina de produccin, donde mensualmente se acumulan.

88

2.6.

Cierre de Costos

Etapa de Cierre del Periodo

El objetivo financiero de la contabilidad de costos consiste en la obtencin del costo unitario de los productos fabricados, con el fin de costear los inventarios que habrn de figurar en el balance general y determina el costo de los productos vendidos que permita la preparacin del Estado de Perdidas y Ganancias y por ende la determinacin de la utilidad o prdida en el perodo respectivo.

En la etapa de cierre del periodo, lo que se obtiene son las ganancias o prdidas durante dicho periodo. Es el departamento de contabilidad general el encargado de esta informacin, pero es el departamento de costos el que le proporciona toda la informacin necesaria, estos son las hojas de costos las cuales detallan los costos de las rdenes a medida que se fabrican.

Procedimiento para Cierre del Periodo

Cuando se termina la orden de produccin se da aviso al departamento de contabilidad para que proceda a su liquidacin. Esta se efecta: Totalizando las tres columnas (Materiales Directos, Mano de Obra y Gastos Indirectos de Fabricacin) de la respectiva hoja de costos.

89 Sumando los totales de las tres columnas para obtener el costo total de la orden de produccin. Dividiendo el costo por el nmero de unidades fabricadas; para obtener el costo de cada rollo producido.

CARTONPLAST HOJA DE COSTOS


FECHA DE INICIO CLIENTE ARTICULO CANTIDAD FECHA DE TERMINACION SEMANA QUE TERMINA 02/04/2005 09/04/2005 16/04/2005 23/04/2005 MATERIALES DIRECTOS 22.500,00 22.500,00 22.500,00 22.500,00 90.000,00 COSTO COSTO TOTAL UNIDADES PRODUCIDAS 9.000,00 97.518,00 UNITARIO 10,83533333 MANO DE OBRA 172,50 172,50 172,50 172,50 690,00 GASTOS DE FABRICACION 1.707,00 1.707,00 1.707,00 1.707,00 6.828,00 ORDEN DE PRODUCCION NUMERO

Luego la hoja de costos se pasa al archivo de rdenes terminadas.

90 Cuando se termina una orden de produccin y sus unidades pasan a la bodega de productos terminados, contabilidad general procede a efectuar el siguiente asiento, con la informacin recibida del departamento de produccin --------------------x--------------Inventario productos terminados
97.518,00 97.518,00

Inventario productos en proceso

Con este asiento los costos de las ordenes terminadas pasan a la cuenta de inventario apropiada. De esta manera el saldo que queda en la cuenta de inventario productos en proceso. Coincide con el total de costos acumulados en las hojas de costos que esta en el archivo de rdenes en proceso.

Si una orden de produccin se fabrica contra pedido, es posible, que al quedar terminada se entregue directamente al cliente sin pasar por bodega. En este caso el dbito del asiento anterior no sera a inventario productos terminados, sino a costo de productos vendidos o costo de ventas.

Sin embargo, aunque los productos no pasen fsicamente por la bodega, conviene, por razones de control, pasarlos contablemente por la cuenta de inventario productos terminados.

Si la orden de produccin que se ha terminado se fabric para inventario, las unidades son almacenadas. El bodeguero recibir aviso del

91 departamento de produccin. Sobre el costo total y unitario de los productos recibidos. As que todo lo que contabilidad general carga a inventario productos terminados, queda registrado en detalle por el bodeguero.

La ltima fase es la venta de los productos fabricados. Los asientos contables requeridos en este momento dependen de s las unidades vendidas provienen del inventario de productos terminados o si se trata de unidades fabricadas contra pedido que se entregan al cliente una vez terminadas.

Unidades Provenientes del Inventario

Recibida la factura de venta, el bodeguero de productos terminados empacar los artculos especificando para su despacho, luego contabilizar la entrega, registrando el nmero de unidades vendidas, su costo unitario. El bodeguero dar luego aviso al departamento de contabilidad general, sobre el costo total de los productos que han sido vendidos.

El departamento de contabilidad general tendr a su vez dos asientos para hacer con respecto a la venta: uno para registrar la cantidad de la venta y otro para registrar el costo de productos vendidos. Por ejemplo: -------x------Cuentas por Cobrar Crdito $12.500 Debito

Ventas $12.500.

92

-------x------Costo de Venta de productos vendidos $10.000 Debito

Inventario de productos terminado $10.000 Crdito.

Los asientos anteriores son los dos asientos tpicos para registrar una venta. El primer asiento carga al cliente por la cantidad y valor de la venta, registrando al mismo tiempo la Venta bruta y/o Neta de la Venta. El segundo asiento reduce la cuenta de control Inventario de productos terminados al costo promedio obtenido, mientras carga dicho valor a la cuenta "Costo de Venta de productos vendidos". Tanto la cuenta de ventas como la de "costos de Venta de productos vendidos", originan la Prdida y/o Ganancia Bruta en Ventas, donde posteriormente con los Gastos Operaciones (Gastos Administrativos, de Ventas, Financieros), determinan la Prdida y/o Ganancia al final de cada perodo contable.

Unidades vendidas directamente despus de terminadas. Si los productos se entregan directamente al cliente una vez terminada, el asiento sera:

------------x--------Cuentas x Cobrar $3.000. Ventas $3.000

93 Costo de Productos Vendidos $2.500

Inventario de Productos en Proceso $2.500

2.7.

Gastos

2.7.1. Gastos de Operacin

Son aquellos valores que se originan producto del giro del negocio, aparte de los Costos de Produccin, como son los Gastos Administrativos, Ventas, Financieros.

2.7.2. Gastos de Administracin

Son valores incurridos en formular, dirigir y controlar gastos varios que corresponde al personal y oficina administrativa de la industria a continuacin se presenta algunos ejemplos:

Sueldos, Beneficios Sociales de Gerente General y empleados Alquiler de oficina Administrativa Gasto de Servicios, Telfonos, Energa Elctrica, Agua Impuestos y contribuciones Gastos Legales Honorarios a Profesionales tiles, Suministros de Oficina Depreciaciones

94 Amortizaciones Otros Gastos Administrativos

2.7.3. Gastos de Ventas

Son valores incurridos y gastos varios que corresponde al personal y/o al departamento de Ventas de la industria, Sueldos, Beneficios Sociales de Supervisor de Ventas y Vendedores.

Comisin de Vendedores Gastos de Publicidad y Propaganda Atenciones y cortesas Alquiler de Almacn Gasto de Servicios, Telfonos, Energa Elctrica, Agua Gastos Legales Honorarios a Profesionales tiles, Suministros de Oficina Depreciaciones Amortizaciones, (Adecuaciones del Almacn) Otros Gastos de Ventas

2.7.4. Gastos Financieros

Son valores incurridos, como gastos de intereses, comisiones pagado a las instituciones financieras por crdito Obtenidos, para conseguir dinero y

95 tambin originan ingresos como intereses por crditos concedidos a los clientes de la industria por la venta de los artculos producidos.

INGRESOS FINANCIEROS Intereses Intereses de Mora Miscelneos EGRESOS (GASTOS) FINANCIEROS Intereses s/Obligaciones Comisiones s/Obligaciones Intereses de Mora s/Obligaciones Vencidas Impuestos s/Obligaciones Miscelneos

2.8.

Emisin de Informes

Los costos constituyen un ente muy importante, ya que son una herramienta de la gerencia en las grandes, medianas y pequeas empresas, en cuanto se refiere a la toma de decisiones. Los costos son empleados en las tomas de decisiones para:

1) Determinar los precios de los productos, lo cual constituye un proceso muy complicado, puesto que involucra consideracin, como son la naturaleza. Generalmente el gerente de la empresa de venta emplea los costos del producto para determinar en que artculo obtiene mayor

96 ganancia bruta o en cules se pierde. Adems, los costos le facilitan al gerente de ventas poder presentar presupuesto a los clientes en base al costo estimado del trabajo. Tambin existen ciertos factores ajenos al costo en la toma de decisiones, tales como la necesidad del producto, las condiciones econmicas, la situacin financiera de la empresa y los costos de produccin o venta de un artculo, debiendo estos ser seleccionados con miras a resolver un problema especfico que se est considerando.

2) Permitir a la gerencia medir la ejecucin del trabajo, es decir, comparar el costo real de fabricacin de un producto, de un servicio o de una funcin con un costo previamente determinado, este ltimo puede obtenerse realmente en fecha reciente o puede ser un clculo de que el costo debe representar cuando el trabajo se ejecuta bien.

3) Evaluar y controlar el inventario; la valorizacin del inventario tiende a ser ms complicada en las empresas manufactureras, puesto que estn, generalmente, requieren de tres tipos de inventarios: materiales o sustancias, de los cuales se fabrica el artculo, el trabajo en proceso, o sea, el producto en distintas etapas de terminacin. A la fecha en que se toma el inventario y el de artculos terminados listos para su venta. La valorizacin del artculo terminado comprende la combinacin de los materiales, mano de obra y gastos de fabricacin, en proporciones adecuadas para cada producto que forma el inventario; el trabajo en

97 proceso sigue los mismos principios usados para los artculos terminacin.

El control de inventario se refiere a mantener en existencia las cantidades adecuadas de los distintos productos en la proporciones necesarias para la venta, pues, si las cantidades resultan demasiado reducidas, pueden perderse ventas o interrumpirse la produccin; si por el contrario, el inventario es muy elevado, resulta que tendremos capital de trabajo inmovilizado surgiendo la necesidad de gastarlos de una u otra forma.

La inversin del capital y de seleccin de posibles inversiones, lo cual implica conocer las alternativas de produccin, pronstico de mercado y determinar los precios de los productos para la toma de decisiones y financiamiento.

Los costos son imprescindibles para cualquier actividad econmica, ya que estos determinan el valor del producto, estos a su vez se subdividen y cada subdivisin tiene su valor en los diferentes tipos de empresas. Los costos tienen una gran importancia en la toma de decisiones de las grandes, medianas y pequeas empresas.

Es importante tener muy claro el concepto de costos muy, ya que estos se encuentran vinculados con todo tipo de producto.

141

CAPITULO III

PLANIFICACIN ESTRATEGICA A TRAVES DE PRESUPUESTOS

INTRODUCCION La Planificacin estratgica a travs del presupuesto es un instrumento indispensable en la administracin de los negocios que sirve a la presente compaa CARTONPLAST, como medio de control en los ingresos, costos de produccin, gastos operacionales, para una toma de decisiones en el cumplimiento de polticas, planes metas propuestas anualmente las diferencias existentes servirn para las correcciones respectivas en el ao prximo.

2.

Presupuestos

Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que expresa en trminos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

2.3.

Tipos de Presupuestos

Los presupuestos se pueden clasificar desde diversos puntos de vista a saber:

142 3.1.1. Segn la Flexibilidad

Rgidos, estticos, fijos o asignados

Son aquellos que se elaboran para un nico nivel de actividad y no permiten realizar ajustes necesarios por la variacin que ocurre en la realidad. Dejan de lado el entorno de la empresa (econmico, poltico, cultural etc.). Este tipo de presupuestos se utilizaba anteriormente en el sector pblico.

Flexibles o variables

Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptacin en el campo de la presupuestacin moderna. Son dinmicos adaptativos, pero complicados y costosos.

3.1.2. Segn el Periodo de Tiempo

A corto plazo

Son los que se realizan para cubrir la planeacin de la organizacin en el ciclo de operaciones de un ao. Este sistema se adapta a los pases con economas inflacionarias.

143
-

A largo plazo

Este tipo de presupuestos corresponde a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas para periodos ms de un ao.

3.1.3. Segn el Campo de Aplicacin en la Empresa

De

operacin o econmicos:

Tienen en cuenta la planeacin detallada de las actividades que se desarrollarn en el periodo siguiente al cual se elaboran y, su contenido se resume en un Estado de Ganancias y Prdidas. Entre estos presupuestos se pueden destacar:

Presupuestos de Ventas:

Generalmente son preparados por meses, reas geogrficas y productos.

Presupuestos de Produccin

Comnmente se expresan en unidades fsicas. La informacin necesaria para preparar este presupuesto incluye tipos y

144 capacidades de mquinas, cantidades econmicas a producir y disponibilidad de los materiales.

Presupuesto de Compras

Es el presupuesto que prev las compras de materias primas y/o mercancas que se harn durante determinado periodo.

Generalmente se hacen en unidades y costos.

Presupuesto de Costo-Produccin

Algunas veces esta informacin se incluye en el presupuesto de produccin. Al comparar el costo de produccin con el precio de venta, muestra si los mrgenes de utilidad son adecuados.

Presupuesto de flujo de efectivo

Es esencial en cualquier compaa. Debe ser preparado luego de que todas los dems presupuestos hayan sido completados. El presupuesto de flujo muestra los recibos anticipados y los gastos, la cantidad de capital de trabajo.

145 Presupuesto Maestro

Este presupuesto incluye las principales actividades de la empresa. Conjunta y coordina todas las actividades de los otros presupuestos y puede ser concebido como el "presupuesto de presupuestos".

Presupuestos Financieros

En estos presupuestos se incluyen los rubros y/o partidas que inciden en el balance. Hay dos tipos: 1) el de Caja o Tesorera y 2) el de Capital o erogaciones capitalizables.

Presupuesto de Tesorera

Tiene en cuenta las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fciles de realizar. Se puede llamar tambin presupuesto de caja o de flujo de fondos porque se utiliza para prever los recursos monetarios que la organizacin necesita para desarrollar sus operaciones. Se formula por cortos periodos, tanto mensual o trimestralmente.

Presupuesto de erogaciones capitalizables

Es el que controla, bsicamente todas las inversiones en activos fijos. Permite evaluar las diferentes alternativas de inversin y el

146 monto de recursos financieros que se requieren para llevarlas a cabo.

3.1.4. Segn el sector de la economa en el cual se utilizan

Presupuestos del Sector Pblico

Son los que involucran los planes, polticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado. Son el medio ms efectivo de control del gasto pblico y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignacin de recursos para gastos e inversiones.

Presupuestos del Sector Privado

Son los usados por las empresas particulares,. Se conocen tambin como presupuestos empresariales. Buscan planificar todas las actividades de una empresa.

3.2.

Etapas Presupuestarias

Dentro del ciclo presupuestario se van a dar una serie de etapas sucesivas, interrelacionadas entre s que van a estar amoldadas de acuerdo al tipo de negocio, estilo de direccin e influenciados de acuerdo al entorno nacional e internacional que terminaron plasmndose en la adopcin de una cultura organizacional. Estas fases o etapas se dan a partir de:

147

a. El marco establecido por la alta direccin hacia los centros de direccin para la elaboracin de sus planes de accin, programas y

presupuestos.

b. Los centros de responsabilidades establecidos por cada unidad de operacin y para lo cual se programan las actividades presupuestarios dentro del plazo establecido por la alta direccin.

c. La coordinacin y negociacin de los miembros de las reas de cada actividad para su ejecucin de acuerdo a la experiencia adquirida en anteriores procesos presupuestarios, as como a los contingencias que puedan plantearse.

d. La aprobacin por parte de la alta direccin, luego de los ajustes necesarios al finalizar el proceso de elaboracin presupuestal de las unidades operativas, siguiendo la estructura formal por las personas encargadas de establecer la conexin responsabilidad y los altos montos. entre los centros de

e. El seguimiento necesario para establecer el grado de precisin entre lo proyectado dentro del presupuesto y lo real que permitir corregir en el futuro las fallas o equivocaciones que pudieron haberse cometido.

148

3.3.

Quienes Elaboran el Presupuesto

El presupuesto es elaborado por la o las persona conocedora de las actividades de produccin, comercial, financiera, contable, estadista de la empresa; normalmente lo realiza el Gerente Financiero, Jefe Financiero, Gerente General, Contador de la empresa; una vez elaborado el presupuesto se debe de cumplir las siguientes etapas:

a. Revisar con cada uno de los Jefes departamentales para cualquier aclaratoria, modificacin, de los datos estimados. b. Reunin, Modificar las observaciones determinadas por cada uno de los departamentos. c. Reunin a nivel de Gerencia y/o Dueos de la compaa, sobre los alcances del ejercicio econmico del ao venidero. d. Una vez aprobado el presupuesto debe tomarse las polticas de compras, comercializacin y controles internos de la compaa para alcanzar las metas y objetivos econmicos propuestos.

3.4.

Planeamiento de la Produccin

La planificacin de la produccin es el conjunto de polticas y planes que permiten mantener los niveles eficientes de produccin, es decir, el uso eficiente de recursos, instalaciones febriles, y que permitirn un abastecimiento continuo al mercado (clientes).

149

La elaboracin de este plan corre a cargo de la funcin de produccin, la misma que debe considerar:

El plan de ventas proyectado en unidades (no debe dejar insatisfecho a la demanda).

La capacidad instalada utilizable de la planta (volumen

que

puede

producir). El tiempo de procesamiento ciclo de produccin (producir lo suficiente para cumplir en el tiempo con los requerimientos, inclusive si se trata de productos pedidos especiales). La capacidad y costo de almacenamiento de la empresa.

Otros factores relevantes en el ciclo de produccin: paradas de planta por mantenimientos, disponibilidad de materiales y mano de obra,

disponibilidad de energa y suministros, autorizaciones de operacin, etc.

El plan de produccin esta ntimamente relacionado con la poltica de control de inventarios. La cantidad del inventario final planeando de productos terminados se basa en tres consideraciones:

a. El futuro potencial de ventas de los productos b. La capacidad de almacenamiento y de produccin de la planta, en cuanto a dimensiones como a tiempo de vida del producto (perecibilidad).

150 c. El tamao ptimo de inventario esta en funcin al costo de almacenamiento y al costo de hacer un pedido.

El desarrollo de un presupuesto de produccin est basado en la siguiente ecuacin (a partir del concepto bsico de balance de unidades).

a. Produccin b. Inventario final de productos terminados c. Ventas entregadas d. Inventario inicial de productos terminados

3.4.1. Costos de Produccin Presupuestados

Es un programa de accin expresado en cifras anteriores y futuras, originando en la industria la transformacin de uno o varios productos; generalmente este presupuesto depende de las futuras ventas, tiene como elementos los presupuestos de Compra de Materia Prima, Materiales, Mano de Obra Directa y Gasto Fabril.

3.4.2. Presupuestos de Materia Prima Directa

Uno de los recursos principales de la produccin lo constituyen las materias primas que sern procesados y convertidos en productos terminados. 1. El presupuesto de la materia prima directa involucra tres aspectos:

151 2. Determina la cantidad y costo de las materias primas necesarias para cumplir con el programa de produccin. 3. Establece el nivel deseado de inventario de materia prima. 4. Prepara un presupuesto de compras de materia prima.

De acuerdo a las caractersticas del producto, puede ser necesario llevar un control de varias partes y piezas (todas consideradas materias primas) por separado, as como establecer la tasa de uso de dichas materias primas en cada uno de los productos terminados, y finalmente determinar su costo.

3.4.3. Presupuestos de Mano de Obra Directa

El recurso humano en esta empresa tiene gran relevancia, no solo por los costos que implica, sino tambin por las funciones relacionadas a su administracin. De all lo importante de una buena planeacin.

La mano de obra en produccin puede diferenciarse en directa e indirecta; mientras la segunda es planificada dentro de los costos indirectos de produccin, la primera amerita un tratamiento exclusivo, pues esta relacionada directamente con la produccin de los volmenes proyectados. Esta planeacin de la mano de obra directa corre a cargo del rea de Contabilidad de Costos, quienes determinan las necesidades de los productos y modelos.

152 La planeacin de la mano de obra directa se basa en 3 datos principales: la cantidad proyectada de produccin, la tasa estndar de hora hombre por unidad producida y el costo de hora hombre.

En el estimado del costo, incluido en el presupuesto, se consideran tres enfoques:

a. Estimar la tasa de horas hombre, necesarias para producir una unidad, luego estimar la tasa promedio de salario por hora de trabajo, y finalmente multiplicar esas dos tasas por el volumen producido.

b. Estimar las razones directas del costo de mano de obra en funcin a un factor de produccin, el cul puede proyectarse en forma realista.

c. Estimar

el costo total de la mano de obra (o la cantidad de Hora

Hombre) en funcin a datos histricos por cada departamento, aplicando proporcionalidad

La aplicacin de las Horas Hombre de mano de obras directa se basa en el clculo de tiempos estndares, segn estadsticas anteriores estudios desarrollados por los ingenieros industriales.

Esta planificacin puede realizarse de estas formas:

153 Estudio de tiempos y movimientos, analizando cada tarea realizada para producir un bien termino en cada departamento. Se suelen utilizar tablas que indiquen ciertos tiempos suplementarios necesarios al hombre.

PRESUPUESTO AO 2005

De acuerdo al pedido el departamento de produccin debe de realiza un incremento del 20% en la produccin, este incremento originaria que utilice mayor horas mquina en la produccin, por lo tanto estimamos que la mano de obra se debe de incrementa en un 20% del dato histrico.

3.4.4. Presupuesto de Gastos de Fabricacin

Existen dos tipos de costos de Fbrica con sus variaciones:

1.- Gastos de Fabricacin - Fbrica 2.- Gastos de Fabricacin - Personal

1.- GASTOS DE FABRICACION - FBRICA.- Se origina por la posesin y funcionamiento de la fbrica, es un costo indirecto y est constituido en gran parte por los cargos fijos como es:

Depreciacin Impuestos Seguro Maquinaria

154 2.- GASTOS DE FABRICACION - PERSONAL.- Se origina por la supervisin para controlar tanto de los obreros como de las operaciones fabriles.

Adicionalmente existen gastos indirectos tienen la variacin de precios como materiales indirectos, suministros, mano de obra indirecta,

PRESUPUESTO AO 2005

Realizando las respectivas variaciones, determinamos lo siguiente:

a) Materiales, debido al incremento de la produccin el valor de los materiales incrementamos en un 20%.

b) Arriendo, segn las proyecciones del Gobierno Nacional la inflacin tiende a ser un 2%.

c) Depreciaciones, No se ha adquirido nuevas mquinas, por lo tanto el valor histrico de la depreciacin se mantiene.

d) Agua, debido al incremento de la produccin este valor se incrementa en un 20%.

En base a la informacin indicada en este capitulo el Costo de Produccin presupuestado de Cartonplast seria el siguiente:

155 3.4.5. Presupuestos de Gastos Operacionales

Son los valores estimados para los gastos administrativos, Ventas o comercializacin y Financieros, donde influye las variaciones estadsticas de un ao versus otros, los ndices de inflacin, ndice del consumidor, nmero de personas versus ocupacin.

Presupuesto de Gastos de Administracin.- Este presupuesto varia segn el tamao de las compaas y su estructura de organizacin, la mayora de sus gastos tienden a ser fijos, como sueldos, gastos generales comunes los mismos que representan un 90%, gastos variables como es telfono, agua, energa elctrica. Estos gastos se estiman mediante un anlisis de las desviaciones en trminos absolutos por naturaleza de los aos anteriores, nmero de personas, ndice de inflacin.

Presupuesto de Gastos de Ventas y/o Comercializacin.- Este presupuesto englobar todos los gatos que se incurran en la promocin, comercializacin, venta directa en la distribucin de los productos,

existiendo una separacin de los gastos por su naturaleza y con carcter departamental como:

Promocin: publicidad y material de promocin. Red de Ventas: como sueldos y comisiones de la red de ventas y los dems gastos varios que originen los vendedores.

156 Administracin comercial, como sueldos, gastos de oficina,

suscripciones, etc. es decir todos los gastos comerciales de carcter administrativo y de apoyo a la venta directa. Expediciones: sueldos, transporte sobre ventas, embalajes y dems material auxiliar.

La divisin de las cuatro categoras permite responsabilizar a cada persona responsable de su seccin, esta divisin determinara el reparto.

De los siguientes gastos:

1.- Promocin, esta en funcin del costo de los medios utilizados, dividindolo por el producto o lneas de producto que lo originan. 2.- Red de Ventas, volumen de ventas por agente o rea geogrfica 3.- Administracin Comercial, no es posible medir su actividad por ninguna variable homognea, debido a la diversificacin de tareas que realiza. 4.- Expediciones: el nmero de unidades, valor o peso de los productos facturados permitir repartir sus gastos.

El ndice de rentabilidad puede aplicarse con objeto de determinar los mrgenes por producto, facilitando as su distribucin por clientes, canales de distribucin, pedidos, reas geogrficas, vendedores y productos.

157 3.4.6. Presupuesto de Efectivo

Es una herramienta fundamental en la planeacin financiera a corto plazo, permite al administrador financiero identificar las necesidades y las oportunidades financieras a corto plazo, como prstamos a corto plazo; la idea general es que registra estimaciones de las entradas y/o salidas de efectivo dando un resultado de pronstico de supervit o dficit de efectivo.

Anteriormente se lo conoca como FAB95, actualmente como NEC No. 3 a partir de Enero de 1999.

El objetivo es evaluar la habilidad de la empresa para generar efectivo y sus equivalentes, permite conocer las necesidades de la empresa y en que fueron utilizados dichos flujos.

El alcance permite conocer como la empresa genera y utiliza el efectivo, evaluar los cambios netos de una empresa y permite efectuar comparaciones de informes, en base a informacin histrica permite estimar flujos futuros de efectivo.

La definicin de efectivo, es todo lo que esta muy cerca de convertirse en efectivo, altamente lquidos, vencimiento no mayor a 3 meses desde su fecha de adquisicin.

158 Los trminos utilizados son efectivos, equivalentes de efectivo, flujo de efectivo, actividades de operacin, actividades de inversin, actividades de financiamiento.

Existen transacciones que no requieren flujo fe efectivo, deben de ser excluidas del estado de flujo de efectivo y deben ser reveladas en las notas a los estados financieros, pueden ser narrativas o un detalle resumen, debe indicar el total de las transaccin y los montos que no representan flujos de efectivo, como obtencin de un activo mediante arrendamiento

capitalizable, intercambio de activos o pasivos no monetarios, adquisicin de una empresa por medio de una emisin de acciones o participaciones, conversin de deuda en patrimonio.

La presentacin del Estado de Flujo de Efectivo son:

1.- Actividades de Operacin 2.- Actividades de Inversin 3.- Actividades de Financiamiento

Actividades de Operacin.- Evala el potencial de pago de obligaciones, dividendos, mantener la capacidad operativa y hacer nuevas inversiones sin recurrir a financiamiento externo, se derivan principalmente de actividades que producen ingresos en efectivo por ventas de bienes y servicios; producen egresos pagos en efectivo a empleados, proveedores

159 de bienes y servicios, impuestos, otros ingresos y pagos de transacciones que no sean de inversin o financiamiento.

Actividades de Inversin.- Constituyen todos los pagos por recursos que tienen intencin de generar ingresos y flujos de efectivo en el futuro por ejemplo pagos en efectivo para la compra de propiedad, planta y equipo y otros activos productivos o ingresos por la venta de estos, pagos en efectivo para adquirir acciones o instrumentos de deuda de otras empresas o ingresos por la venta de stos, anticipos o prstamos otorgados a otras partes y el ingreso por su cobro o liquidacin, pagos o ingresos por contratos a futuro.

Actividades de Financiamiento.- Permite proyectar necesidades de flujos de efectivo a futuro, para pagar a los proveedores de capital de la empresa, como ejemplo ingresos y pagos por emisin de acciones de la empresa u otros instrumentos de participacin como ingresos y pagos por emisin de obligaciones, bonos, documentos y otros instrumentos de prstamos a corto y largo plazo, pago de dividendos y por la compra de acciones de la empresa.

En los Flujos de Actividades de Inversin y de Financiamiento se debe informar separadamente las principales clases de ingresos y pagos brutos de efectivo.

160 Existen dos mtodos, el Directo e indirecto, los mismos que procederemos a elaborar con los datos de la empresa CARTONPLAST S.A.:

170

CAPITULO IV

DECISIONES GERENCIALES

INTRODUCCION

En este capitulo indicaremos las polticas a nivel administrativo, comercial, financiero, que estn establecidas en el interior de la empresa Cartonplast, las misma que para un mejor desenvolvimiento se tomaran las medidas de cambios en los avances de la tecnologa, mejoramientos en el mercado y todo factor que originen un beneficio econmico para el desarrollo de Cartonplast dedicada a esta actividad industrial.

4.1.

Decisiones Administrativas

Un instrumento para este tipo de decisiones lo constituye la contabilidad Administrativa, que es el proceso de identificar, medir, acumular, analizar, preparar, interpretar y comunicar informacin que ayude a los

administradores a cumplir y mejorar los objetivos de la organizacin de esta organizacin.

171

4.1.1 Tipos de Organizacin

Organizacin: Unin voluntaria de una serie de individuos; esta integrada por mltiples vnculos contractuales entre factores (personas, productos y proceso) con una funcin de asignacin eficiente de los recursos y bajo la direccin y coordinacin de una autoridad directiva.

Dentro de las organizaciones ms conocidas tenemos:

Las de servicios con fines de lucro: Estas tienen ingresos y gastos las mismas que tienen que preparar presupuestos, disear e implementar sistemas de control como son las oficinas de contadores, abogados, transporte, instituciones financieras, compaas de seguros, hoteles, etc.

Las de servicios sin fines de lucro: Dentro de las organizaciones sin fines de lucro encontramos a los hospitales, escuelas, bibliotecas, museos, dependencias gubernamentales, la contabilidad ayuda a estas

organizaciones a utilizar los recursos prudentemente y ser eficientes en todas las operaciones.

Dentro de las compaas de Comercio tenemos:

172

CUADRO No_18

CLASES DE COMPAIAS DE COMERCIO

TIPOS DE COMPAIAS Compaa de Nombre Colectivo Comandita Simple Comandita Dividida por Acciones Compaa de Responsabilidad Limitada Compaa Annima Compaa Economa Mixta

SOCIOS

CAPITAL MINIMO No No No 400 800 800

CAPITAL PAGADO 50% No No 50% 25% 25%

APROBACION

2 2 2 3-15 2 (1) 2

Juez Juez Superintendencia de Compaas Superintendencia de Compaas Superintendencia de Compaas Superintendencia de Compaas

FUENTE: LEY DE COMPAIAS ELABORADO POR: El Autor

Compaa en nombre Colectivo.- Es aquella que se contrae entre dos o mas personas que hacen del comercio bajo una razn social.

El capital de la compaa estar dividido en participaciones sin que exista un monto mnimo como capital para constituirse y bajo escritura publica aprobada por un juez de lo civil, e inscrita en el Registro Mercantil.

173

Compaa en Comandita Simple.- Es la que contrae entre uno o varios socios solidariamente responsables llamados socios comanditados y otro u otros socios que son suministradores de recursos, que responden frente a la compaa y a terceros hasta el monto de su aportacin y que la ley les llama socios comanditarios. Estas compaas otorga por escritura pblica y deber ser aprobada por el Juez de lo Civil. El capital esta dividido o representado por participaciones.

Compaa En comandita Divida por Acciones.- En el esquema general esta compaa es similar a la anterior, con la diferencia de que en sta, el capital est dividido por acciones y que establece un requisito bsico de que la dcima parte por lo menos del capital social, debe estar representada por socios solidariamente responsables.

Compaa de Responsabilidad Limitada.- Es aquella que se constituye con un mnimo de 3 socios y mximo 15, el capital mnimo de esta compaa es de 400 dlares, el capital debe estar pagado por lo menos el 50% y el otro 50% debe ser pagado en un ao. La compaa se constituye bajo escritura pblica la cual es sometida a la aprobacin de la Superintendencia de compaas, los socios responden hasta el monto de sus participaciones.

Compaa Annima o sociedad Annima.- Es aquella que se constituye con 2 o ms personas salvo el caso en que el accionista sea el Estado o una entidad del sector pblico, en cuyo caso puede constituirse la

174

compaa annima con un solo socio. El capital mnimo es de 800 dlares americanos que esta dividido en acciones de un dlar cada una, de igual manera los accionistas responden frente a la compaa y a terceros nicamente hasta el monto de su aportacin.

Compaa de Economa Mixta.- Es aquella que tiene la misma normatividad que la compaa annima con la diferencia que en lo referente a la integracin y conformacin del directorio, en el que participar el sector publico con relacin al porcentaje del capital suscrito.

4.1.2. Delegacin de Autoridad

De acuerdo a la constitucin de esta compaa la junta general de accionistas es la que se encarga de delegar a la autoridad que es el Gerente General. El debe velar por toda la administracin de la compaa, esta respaldado con el nombramiento que tiene una duracin de 2 aos, y se encuentra registrado legalmente en el registro mercantil.

El Gerente General para la toma de decisiones delega a los empleados a nivel inferior de la administracin que son capaces de tomar decisiones oportunas, informadas y competentes, es decir en aquellas personas que estn ms enteradas de la situacin y de los problemas de toda la empresa, las mismas que estn ms capacitadas para sobrepasar todos los obstculos.

175

4.1.3. Manejo de Informacin

En esta empresa se encontr informacin en forma manual y digital, la informacin captada manualmente es fundamental, por la exigencia de los organismos de control, los papeles de trabajo como elementos probatorios de los hallazgos y evidencias que en el transcurso de la ejecucin de las auditorias se van recabando, asimismo toda clase de documentacin como facturas, registros, mayores, diarios, comprobantes de ingreso,

comprobantes de egresos, papeletas de deposito, libro bancos, otros; sirven como testimonio del comportamiento de la empresa, toda esta informacin esta salvaguardada durante 7 aos, constituyendo la fuente de consulta como soporte de la formulacin de los estados financieros, as como las observaciones, recomendaciones que sugieren los auditores externos e internos, indicando que la informacin digital esta basada en la manual, la misma que es fuente complementara, la misma que aporta elementos adicionales de orden normativo, tcnico o estratgico de acuerdo a la necesidad de Cartonplast.

En la informacin digital consta los registros, archivos o bases de datos las mismas en las que existe un password para restringir el acceso a todas las personas, las claves de entrada lo determina la propia empresa la que pone niveles de acceso para cada rea existen respaldos de la informacin para mayor seguridad, esto se conoce como encriptamiento, la misma que su consulta slo puede hacerse por medio de un password equivalente a un algoritmo, disean con estos atributos para prever su confidencialidad,

176

la informacin manual y digital para aplicacin de los estados financieros y la Auditoria son hechos que durante todo el proceso de ejecucin son determinantes de una interrelacin para la calidad y velocidad de los resultados que se obtengan.

Esta informacin manual y digital se encuentra a disposicin de:

Los Gerentes Internos, la misma que utiliza la informacin para la planeacin a corto plazo y el control de operaciones rutinarias.

Los Gerentes Internos que utilizan la informacin para tomar decisiones no rutinarias y formular polticas generales y planes a largo plazo, por ejemplo invertir en equipos, fijar los precios de productos y servicios.

Participantes

Externos,

como

inversionistas

autoridades

gubernamentales reguladoras, proveedores, entidades bancarias, SRI, utilizan la informacin para tomar decisiones acerca de la empresa.

Tanto los participantes internos como externos utilizan la informacin manual y digital, pero difiere la manera como la usan.

4.1.4. Interaccin Para el Cambio

Cuando el gerente aplica el enfoque de cambio en la empresa, espera que este genere mejoras y cambios sustanciales que se reflejarn no slo en el

177

Estado de Perdidas y Ganancias sino en todas las reas de la organizacin, y debe ser as, claro, siempre y cuando el cambio" que se est empleando no se limite al simple turismo industrial por otras empresas, ya que en lugar de generar cambios y beneficios, significar un gasto innecesario de tiempo y de dinero. El cambio se ha convertido en turismo industrial en muchas empresas que dicen aplicarlo debido a que se presentan fallas desde su planeacin, ya que no se sabe realmente qu se quiere mejorar, es decir, ni siquiera se conoce bien la empresa, sus procesos y, ms que nada, su gente. Partiendo de esto, no hay proceso que funcione, porque si no nos conocemos a nosotros mismo, cmo pretendemos mejorarnos? y qu parmetros utilizaremos para medirnos con los dems?.

Es por ello, para evitar esta falsa prctica, que se hace necesaria la integracin de todos los elementos, en especial el compromiso de las personas que integra la organizacin, ya que, mal o bien, son ellas las cuales hacen los procesos y ellas mismas son quienes se deben encargar de mejorarlos.

Si se desea que el cambio realmente mejore todas las reas de esta empresa se debe contar con el compromiso de los grupos y las personas claves, este debe ser el primer objetivo del proceso y su cumplimiento permitir que se convierta en un ejercicio de aprendizaje y cambio.

178

Adems de involucrar a las personas claves y obtener su compromiso, tambin se debe alentar a todo el personal para que participe en reuniones que permitan determinar cules son las reas susceptibles de cambio, para ello se pueden aplicar elementos similares a los crculos de calidad, con lo cual se consigue la participacin efectiva y activa de quienes ms conocen el funcionamiento de las diferentes secciones de la empresa.

El cambio debe desencadenar cambios en la organizacin, mejoras en los procesos, las prcticas y los comportamientos actuales, si no produce cambios no tiene sentido.

El cambio en los procesos y las prcticas se da si las personas cambian sus comportamientos y si estas personas se encuentran a gusto con dichos cambios, por ello es muy importante que la gente haya estado involucrada a lo largo de todo el proceso y que hayan entendido que el cambio lo generan ellos. El cambio motiva a las personas a buscar las mejoras, los impulsa a ampliar su visin, basados en lo que han visto y aprendido de otras empresas, adems genera sentimientos de camaradera que se convierten en compromiso, este compromiso a su vez se torna en sentido de pertenencia al asumir papeles importantes en los esfuerzos de desarrollo empresarial, es la gente la que hace el proceso.

179

4.1.5. Como Abordar las Polticas de la Compaa

La poltica interna de esta compaa se centra alrededor de opciones estimulante fomentando el apoyo de las propuestas poderosas acabando con las dbiles, guiando la formacin de coalicin en aspectos

particulares logrando un consenso y un compromiso, existiendo las siguientes tcticas polticas:

1.- Modelar el ambiente de trabajo:

Las normas de rendimiento que imperan y que fijan el ritmo y la calidad de los esfuerzos de la gente.

Los conceptos mercantiles que definen como es la compaa y como operar.

Los conceptos sobre las personas y los valores que imperan y que definen como se trabaja.

2.- Fijar la estrategia Dirigen el esfuerzo y no se limitan simplemente a presidir su ejecucin. Consideran las brechas de competitividad. Estn personalmente comprometidos a servir mejor a los clientes y a entregar productos que funcione mejor. Esperan que la competencia tome represalias contra cualquier medida estratgica que funcione y hacen planes para el peor de los casos.

180

3.- Asignacin de recursos

Asigna recursos para apoyar las estrategias competitivas. Mantienen a la compaa econmicamente saludable y produce altas utilidades.

Postergan negocios de bajo rendimiento y muy competitivo. No tienen activos improductivos. Siguen adelante construyen una nueva fabrica. Aumentan costos fijos. Lanzan nuevos productos rpidamente y con entusiasmo a menor costo.

4.- Fortalecimiento de la organizacin

Mejoran la ejecucin en los mercados locales y reducir costos. Buscan las maneras ms sencillas para hacer las cosas Siempre renen a los gerentes para hablar del negocio, or mltiples puntos de vista sobre productos importantes y asegurar su apoyo.

4.2.

Decisiones Comerciales

4.2.1. Determinacin de Precios

La determinacin sobre los precios existe las principales Influencias

181

Existen tres influencias principales en la toma de decisiones sobre precios:

1.- Los clientes

Los administradores siempre deben examinar los problemas de los precios a travs de los ojos de sus clientes. Un aumento en el precio puede hacer que un cliente rechace el producto de la compaa y escoja uno de un competidor. 2.- Competidores

Las reacciones de los competidores influyen en las decisiones sobre precios. En un extremo, el factor intenso de un rival puede obligar a un negocio a reducir sus precios para conseguir siendo competitivo. La competencia salta por encima de las fronteras internacionales. 3.- Costos

El estudio de patrones del comportamiento de costos proporciona valiosos elementos de juicio sobre el ingreso que resulta de diferentes combinaciones de precios y cantidades de

182

produccin que se venden de un producto especfico. Un producto, al que constantemente se le fija un precio por debajo de sus costos, puede drenar cantidades considerables de

recursos de esta organizacin.

1.- Costeo y precios a corto plazo

Las decisiones de precio a corto plazo se enfocan sobre un periodo de un ao o menos, y no tienen implicaciones de largo plazo. Las decisiones de precios a largo plazo se enfocan sobre un producto principal en un mercado principal con un horizonte de tiempo de un ao o mas. El horizonte de tiempo apropiado para una decisin sobre los precios, dicta cuales son los costos relevantes.

2.- Costeo y precios a largo plazo

Un enfoque a los precios es el uso de un precio objetivo. El precio objetivo es el precio estimado que los clientes potenciales estn dispuestos a pagar por un producto (o servicio). La administracin basa este clculo en esta compresin del valor percibido de los clientes por un producto y las respuestas de los competidores. Se resta un margen deseado de utilidades del precio objetivo para determinar el costo objetivo. El costo objetivo es el costo estimado a largo plazo de un producto (o servicio) que cuando se vende permite a la compaa alcanzar el ingreso objetivo. El desafo para la

183

organizacin es realizar las mejoras en costos necesarios por medio de mtodos de ingeniera de valor para alcanzar el costo objetivo. La ingeniera de valor es una evaluacin sistemtica de todos los aspectos de los procesos de produccin, mercadotecnia, y de servicio al cliente, con el objetivo de reducir costos al mismo tiempo que satisfacen las necesidades del cliente.

3.- Enfoques alternativos de fijacin de precios

La incurrencia en costos surge cuando se sacrifican realmente los recursos. Los costos comprometidos se refieren a costos que todava no se han incurrido, pero, con base en las decisiones ya tomadas, se incurrirn.

a. Basado en el mercado b. Basado en los costos (tambin llamado costo-mas)

El enfoque basado en el mercado comienza preguntado:

Dado lo que nuestros clientes desean y como reaccionaran nuestros competidores a lo que hacemos?

Qu precio debemos cobrar?

El enfoque basado en el mercado

184

Cunto nos cuesta fabricar este producto, y as que precio debemos cobrar?

En los mercados muy competitivos, como en las industrias de petrleo, gas y minera es lgico el enfoque basado en el mercado. Los productos fabricados o extrados por cualquier empresa son muy similares a las que otras compaas introducen, y la organizacin no tienen influencia sobre el precio que debe cobrar. En otras industrias, como la de partes y automviles, una compaa tendr cierto margen sobre los precios y los productos. La empresa escoge las caractersticas del producto y el precio sobre la base de las reacciones anticipadas del cliente y del competidor. Se toma una decisin final sobre el producto y el precio despus de combinar estas influencias externas sobre el precio con los costos de produccin y venta del producto.

Con el enfoque de costos-ms, primero se calcula el precio sobre la base de costos para producir y vender un producto. Regularmente, se agrega al costo un margen de utilidad bruta, que representa una utilidad razonable. A menudo, se modifica el precio sobre la base de la reaccin anticipada del cliente a niveles alternativos de precios y a los precios que cobran los competidores por productos similares.

El enfoque de costo-mas a los precios los fija aadiendo un margen de contribucin bruta a una base de costos. Muchos costos diferentes (como

185

los costos totales del producto o de produccin) pueden servir como base en la aplicacin de la formula de costo-mas.

Otro enfoque es escoger un margen de utilidad bruta que proporcione un rendimiento objetivo sobre la inversin. El rendimiento objetivo sobre la inversin es el ingreso de operacin objetivo que una empresa espera ganar, dividido entre el capital invertido.

Ejemplo:

Capital invertido Rendimiento objetivo sobre la inversin Total de ingreso de operacin objetivo Ingreso de operacin objetivo por unidad

VENTAJAS:

1.- Recuperacin de costos fijos 2.- Estabilidad de precios 3.- Sencillez 4.- Justificacin de precios

Con el enfoque de costos-mas, primero se calcula el precio sobre la base de costos para producir y vender un producto. Regularmente, se agrega al costo un margen de utilidad bruta, que representa una utilidad razonable. A

186

menudo, se modifica el precio sobre la base de la reaccin anticipada del cliente a niveles alternativos de precios y a los precios que cobran los competidores por productos similares.

Otras consideraciones de costos en la toma de decisiones de precios

La discriminacin en precios es la prctica de cobrar a algunos clientes un precio mayor que el que se cobra a otros clientes. El precio de carga pico es la practica de cobrar un precio mas elevado para el mismo producto o servicio cuando la demanda se acerca a los limites de la capacidad fsica. Conforme a la discriminacin de precios y precios de carga pico, los precios son diferentes entre segmentos del mercado, aunque los costos desembolsados para prever el producto o servicio sean aproximadamente los mismos.

4.2.2. Mtodo basado en el Costo Total

Este mtodo es basado en el precio

de compra del producto mas los

costos variables y fijos de produccin, los gastos comerciales o gastos de ventas y administracin ms la utilidad que desea ganar la empresa. Esta aplicacin se denomina Mtodo sobre la base del rendimiento de la inversin.

187

La formula es la siguiente

MATERIA PRIMA DIRECTA + MANODE OBRA DIRECTA +COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION + GASTOS OPERACIONALES + % MARGEN DE UTILIDAD = COSTO TOTAL

MPD MOD CIF GO % MU CT

MPD MOD CIF GO

90.000,00 690,00 6.828,00 300,00 97.818,00

% MU CT

0,15 146,73 97.964,73

Es decir si el precio de venta considerando un rendimiento sobre la inversin del 15%, con una inversin fija de capital de $60.000, 25% de inversin variable, siendo el costo total de $97.964.73 y las unidades se proyectan a venderse en 600 unidades.

P = (CT + (Rx Fc)) / U 1 R x Vc

188

P = 97.964,72+ (0.15 x 60.000) / 600 1 - (0.15 x 0.25)

P = 97.964,73 + 9.000 /600 1 - 0.037

P=

178,27. 0.963 185.12

P=

4.2.3. Mtodo Basado el Costo de Conversin

El Costo Combinado o de conversin se la aplica en las industrias que producen por proceso, el monto de los salarios pagados al personal este ligado directamente con la fabricacin es la combinacin entre la MOD y GASTOS DE FABRICACION, como ejemplo industrias textiles,

embotelladoras.

4.2.4. Mtodo Basado en Costo Marginal

Este mtodo existe cuando ocurre un pequeo cambio en la produccin donde se debe establecer un precio apropiado al producto nuevo.

La empresa CARTONPLAST. Que produce fleje de embalaje, proyecta producir fleje de 3cm de ancho, tomo como referencia los siguientes costos

189

y gastos unitarios, considerando un margen de utilidad del 22% sobre el costo variable:

Materia Prima directa Mano de obra directa Costos indirectos variables Costos indirectos fijos

$ 10,00 3,50 1,35 0,90 2,25 1,50

Gastos de operacin variables Gastos de operacin fijos

PRODUCTO

Fleje 3cm de ancho

Materia Prima Directa + Mano de obra directa + Costos indirectos de fabricacin variables = Costo marginal +Gastos de operacin = Costo de fabricacin y ventas + 22% Margen de utilidad = PRECIO DE VENTA

10.00 3.50 1.35

14.85 4.65 19.50 3.27 22.77

190

El rollo de 10 kilos tendr un precio de venta de $22.77 dlares

4.2.5. Mtodo en Base a Clusulas Escalatorias

Este mtodo consiste en la variacin de los precios de materia prima, materiales, mano de obra en un pas donde la economa es inflacionaria, por lo que existen constantes variaciones de precio en compra como en venta. En nuestro estudio este mtodo no se aplica debido que tenemos una economa dolarizada.

4.3.

Estudio de Mercado

Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto y los vendedores la oferta.

4.3.1. Segmentacin de Mercado local

Son aproximadamente 252 empresas las que compiten en todo el pas se ocupan de la fabricacin de una infinidad de productos plsticos, los cuales pueden ir desde un sello de seguridad para una botella hasta grandes tuberas para canalizacin de agua potable. Cuentan entre lo producido: empaques flexibles, productos desechables como tarrinas, envases o botellas, sistemas de tuberas, tanques, mesas, sillas, zunchos, fundas plsticas, etc.

191

La diversificacin de los productos es una de las principales caractersticas de esta industria para la cual, el ao pasado, se importaron 215.000 toneladas de resina, principal materia prima. De ella el 16% se destino para productos de exportacin:

La produccin nacional sobrepas los 200 millones de dlares segn dato tomado de la Asociacin Ecuatoriana de Plsticos (Aseplas). El ao pasado, la industria vendi cerca de 400 millones de dlares y sus principales clientes fueron los sectores alimenticios y de bebidas. Y siguiendo la tendencia mundial, este ao la industria ecuatoriana espera crecer en un 8%. La fabricacin de plsticos en todo el mundo se encuentran en un momento de expansin porque ese material ha logrado reemplazar al hierro o el hormign, que tradicionalmente se utilizaron para la elaboracin de tubos, tanques y otros productos.

Segn la Revista Tecnolgica del Plstico seala que la produccin mundial durante el 2000 fue de 160 millones de toneladas. Para el 2020 la proyeccin es tener una produccin casi cinco veces mayor es decir a 550 millones.

Otro elemento en comn que tienen las fbricas nacionales con la industria mundial es que el incremento del precio del petrleo ha duplicado los costos de las procesadoras de plsticos, pues incide directamente en el valor de la resina como en captulos anteriores ya se menciono que la resina es proveniente del gas del petrleo.

192

El caso es que la materia prima es el principal elemento de la estructura de los costos dentro de esta industria, en el ao anterior una tonelada costaba 650 dlares y actualmente cuesta 1.400 dlares, auque el incremento es gradual no deja de afectar a las empresas. Para enfrentar esta situacin las industrias han desarrollado estrategias para trasladar lo menos posible la elevacin de su costo al producto final.

4.3.2. Identificacin de la Competencia y capacidades de la compaa

En el segundo semestre de este ao 2004 el incremento de la materia prima (polipropileno) ha alcanzado niveles muy altos llegando a costar una tonelada $1400 dlares que para empresas pequeas que se encuentran en el mercado resulta difcil de comprar mientras que para esta compaa tiene stock altos y empieza a vender materia prima obteniendo resultados inmediatos porque impone su precio a la competencia y sigue lder dentro del mercado nacional, vendiendo materia prima y producto procesado.

La empresa desde que inicio sus actividades empez con un capital de 50.000 dlares y en la actualidad tiene un capital que llega a los 800.000 dlares, en maquinaria cuenta con mquinas de alta tecnologa, y bajos costos de mano de obra, la capacidad instalada es ocupada el 100%, trabajando en turnos las 24 horas de los 365 das del ao. Su proyeccin es mantenerse en el mercado, para lo cual realiza procesos de

mejoramiento en sus reas de produccin, ventas, mercadeo, control de

193

calidad, estas necesidades de mejora es detectada por gerentes departamentales y por la gerencia general, a si mismo existe un conocimiento general de todos los empleados y trabajadores de esta empresa para cumplir de manera eficiente todas las metas fijadas.

4.3.3. Estrategia del negocio

La experiencia en los negocios que tiene esta empresa se puede considerar como la estrategia que le posiciona en un mercado altamente competido.

Los accionistas de Cartonplast nunca se sienten satisfechos con los administradores tienen ideas financieras a corto plazo y no a largo plazo por medio del fortalecimiento de su competitividad.

Las finanzas de corto plazo en ausencia de una estrategia a largo plazo produce malas utilidades, es decir las expectativas, funcionamiento, acciones de la competencia se deben dar a largo plazo y no a corto plazo.

Evitar el ataque a rivales capaces y hbiles sin tener una ventaja competitiva slida y una amplia fortaleza financiera.

Considerar que el ataque a las debilidades competitivas por lo comn es ms rentable y menor arriesgado que el ataque a las fortalezas competitivas.

194

Sensatos en la reduccin de precios, slo un producto de bajo costo puede ganar con la reduccin de precios a largo plazo.

Los movimientos agresivos que tienen como propsito capturar mayor participacin de mercado, son una invitacin a la competencia en los mercados con los grandes inventarios con una produccin excesiva.

Definicin del Negocio

1. Cul es la misin de la empresa?

Fabricar productos plsticos de altsima calidad y excelente presentacin

Mantener confiabilidad en sus productos. Lograr la ms alta productividad a precios competitivos en el mercado nacional e internacional.

Resaltar la imagen de sus clientes.

2. Est claramente definido el negocio y el mbito de ste?

CARTONPLAST tiene una definicin tcita de su negocio, su personal sin embargo planifica interrelaciona y coordina sus actividades con el fin de alcanzar objetivos especficos, son conocedores tanto de la competencia as como de quienes son sus clientes, que productos son los que se

195

producen y cuales son las necesidades de los clientes, en consecuencia la visin y misin de empresa son consideras totalmente en la definicin de negocios.

CARTONPLAST se preocupa siempre de las estrategias y definiciones que pueda realizar la competencia, y los actos que sta realiza, acta rpidamente formulando estrategias diferentes para mantener su liderazgo en mercado

Una empresa que no ha definido su negocio no puede establecer su visin, misin, y de igual forma tampoco puede plantearse ningn tipo de estrategia

La falta de una definicin adecuada del negocio le impide maximizar el uso de sus potencialidades, as como explotar las singulares capacidades de una compaa no tiene un horizonte claro de lo que debe modificar abrirse a nuevas acciones que la empresa podra desarrollar.

Una

falta

de

definicin

clara

de

su

negocio el

ocasiona negocio

grandes reas

equivocaciones,

posiblemente

diversificamos

en

desconocidas y producimos desastres.

La competencia puede quitarnos nuestra participacin en los mercados y definir su negocio de manera adecuada y explcitamente en el negocio en cual consideran que estn.

196

Pierde la oportunidad de innovar en su negocio al no definirlo y volverlo a definir las medidas coyunturales podra tomar una empresa si es que en esta poca de crisis la definicin del negocio se encuentra desalineada con su visin y propsito?

Se puede definir el negocio o volverlo a definir, para lo cual puede considerar cuatro etapas definidas como:

Un diagnstico, que conteste interrogantes que nos permitan establecer el sito en cual estamos:

En que negocio estamos? Es un negocio de prestigio? Satisfacemos con nuestro producto las necesidades de nuestros clientes?

Contamos con la capacidad suficiente?

En segundo lugar procedemos a evaluar las definiciones, as como determinar nuestro entorno, reconociendo quienes son nuestros clientes y quienes son nuestros competidores

Definir el mercado conocer si este es atractivo, establecer si mi definicin de negocios es lo que mis clientes perciben de l.

197

En tercer lugar luego de la evaluacin la empresa de elegir su definicin, esto significa que ha de escoger que clase de productos vender, en que productos invertir, en que lugar o rea geogrfica invertir, en que reas no vender, que presupuestos establecer, que presupuestos recortar, etc. Las acciones deben ser claras y explcitas.

Finalmente debemos establecer alternativas,

el planteamiento de una

nueva interrogante Qu pasa si, es imperativo, la elasticidad de nuevas estrategias encaminadas a adoptarse de inmediato a una nueva eventualidad.

Qu pasa si mis competidores definen de otro modo el negocio? An cuando mi negocio es importante entender sus definiciones actuales y operantes?

Abordar que debemos fabricar, en que debemos invertir o no invertir.

Establecer el tipo de productos y de clientes a los cuales la competencia estara dispuesta a renunciar.

Es importante recalcar que casi nunca las compaas, definen su negocio y mucho menos lo replantean, sin embargo es importante realizarlo para poder establecer cualquier estrategia.

198

4.3.4. Estrategias para Competir

Es la forma como la empresa recoge las inquietudes de los clientes, de la competencia y/o de sus empleados para poder servir de mejor manera y a menor precio que la competencia.

4.3.5. Innovaciones del Producto

Dentro de este mercado del plstico. Las introducciones exitosas de nuevos productos refuerzan la posicin de mercado de las compaas innovadoras, por lo comn a costa de las que se aferran a sus antiguos productos o se retrasan en la consecucin de sus propias versiones del nuevo producto. Las industrias en las que la innovacin del producto es una fuerza impulsadora clave incluyen equipo de copiado, cmaras y equipo fotogrfico, clubes de golf, juegos electrnicos de video, juguetes medicamentos de prescripcin, alimentos congelados, computadoras personales y software.

Innovacin de mercadotecnia.- Cuando la empresa tiene xito en la introduccin de nuevas formas de vender sus productos, pueden despertar el inters del comprador, amplia la demanda de la industria, incrementa la diferenciacin del producto o bajar los costos por unidad; todos estos aspectos afectan a las compaas rivales, una de los ms comunes es el Internet.

199

A medida que los negocios se han vuelto ms competitivos la empresa necesita que se le asesore para lo cual debe tomar en consideracin las siguientes propuestas.

Necesita un liderazgo firme

Debe motivar el talento humano de los miembros de la compaa, permitindoles determinar cual es su perfil y como se ajusta a las necesidades de la empresa.

Integrar a todas las reas de la empresa y comprometerles a un mejoramiento continuo y constante para enfrentar los retos y poder optimizar los cambios y la reorganizacin del trabajo para mantener una compaa de xito.

Debe contar con un manual de funciones y procedimientos en lnea para resolver problemas comunes.

Redefinir los planes pasados y buscar nuevas estrategias que permitan un crecimiento sostenible

Tambin podemos decir que los activos intangibles desempean actualmente un papel muy importante dentro de la innovacin de los productos ya que influye el rendimiento de la empresa.

200

4.3.6. Lealtad del Cliente

La lealtad de los clientes se cultiva, no sucede por casualidad. Es por eso que buscamos constantemente nuevas y mejores formas de concretar relaciones duraderas con nuestros clientes. La preferencias de las marcas obliga a la lealtad del cliente, los compradores a menudo estn apegados a marcas establecidas esto se da en todos los pases y de todos los productos, el reconocimiento de la marca y el desarrollo de la lealtad del cliente puede ser un proceso lento y costoso, adems si a un cliente le resulta difcil o costoso cambiar a una nueva marca, un competidor potencial debe persuadir a los compradores de que su marca vale la pena por los costos para superar la barrera del costo del cambio, los nuevos integrantes quiz debern ofrecer a los compradores un descuento o un margen extra de calidad y servicio. Todo esto puede significar mrgenes de utilidad ms bajos, algo que incrementa el riesgo para las compaas que apenas empiezan y que dependen desde principio de utilidades considerables.

Alguna vez se ha preguntado por qu es importante contar con clientes leales? o tal vez es importante esforzarse en conservar a los clientes?, o quiz cul es la ventaja de conservar un buen cliente durante un ao o durante cinco o diez aos?

Conservar clientes conduce a ser ms rentables, sin embargo es necesario saber como hacerlo y sobre todo, aplicar ese conocimiento, ya que muchas

201

empresas slo tienen como objetivo primordial vender y obtener utilidades y por consecuencia no conocen el valor financiero de la lealtad del cliente.

Otras han trascendido este nivel de operacin y se han enfocado a considerar a sus clientes como un activo, ante lo cual es necesario formular mecanismos que permitan conocer y determinar el valor de los clientes y de su conservacin como parte de los activos de la empresa.

Al establecer estos mecanismos, se tendr la posibilidad de conocer el impacto de aumentar el ndice de conservacin de los clientes y por tanto, se sabr si los esfuerzos realizados han sido productivos; al mismo tiempo se vern las ventajas que se derivan de esos esfuerzos y se encontrar la importancia de tener clientes leales.

Desde luego, para lograr esta mejora se deben considerar dos dimensiones: la primera tiene que ver "con el impacto de la lealtad en el crecimiento del inventario de clientes" y la segunda es "el efecto en las utilidades que se obtienen por cada cliente".En el primer caso se agregan clientes al inventario, de manera continua, pero existen clientes que se van o deciden desertar; esto implica que en la medida en que sea la desercin, ser el esfuerzo a realizar para obtener nuevos clientes.

Reichheld seala que en condiciones de igualdad si una empresa cuenta con un ndice de conservacin del 95% y otra con un ndice del 90%, entonces ambas tienen un escape de 5% y 10% respectivamente; si

202

adems en ambas se adquieren clientes nuevos a razn del 10% anual, la primera mostrar un crecimiento neto del 5% y la segunda no tendr crecimiento. Al proyectar a largo plazo este comportamiento, la primera duplicar su tamao en un trmino de 14 aos y la segunda no tendr crecimiento real alguno. En el segundo caso, "la utilidad que se gana en cada cliente individual, crece a medida que el cliente permanece con la compaa", lo cual se observa en diferentes empresas de los diversos sectores productivos. Es importante destacar que el tiempo es un factor importante y multiplicador de los beneficios de conservar clientes, particularmente en aspectos como las utilidades y el crecimiento en el largo plazo.

4.4.

Decisiones Financieras

4.4.1. Razones Financieras

Las razones financieras es el anlisis sobre la prctica de la administracin estratgica, es una poderosa herramienta para lograr cinco objetivos:

Aumenta el entendimiento sobre los administradores que deben y que no deben de hacer para llevar un negocio al xito.

Desarrollar sus habilidades para evaluar las fortalezas y debilidades de los recursos de la compaa, realizar el anlisis estratgico de una variedad de industrias y situaciones competitivas.

203

Obtener una prctica valiosa en la identificacin de asuntos estratgicos que necesitan atenderse, en la evaluacin de alternativas estratgicas y en la formulacin de planes de accin factibles.

Mejorar el sentido comn para ampliar el criterio sobre el negocio.

Tener una exposicin profunda sobre el propsito de la estrategia de la compaa y proponer cambios y todos lograr las metas propuestas.

Estas razones de calculo la aplicaremos a los datos financieros que tiene la compaa CARTONPLAST determinados en el capitulo tres.

4.4.2. Identificacin de las Amenazas Para Futura Rentabilidad de la Compaa

Los altos costos de la materia prima que enfrenta la industria del plstico, representa un freno para la expansin del negocio en el pas. Una forma de lograr este objetivo es mediante la exportacin, invirtiendo en maquinaria nueva, el desarrollo de nuevos productos. Una de las prioridades de esta empresa es encontrar nuevos mercados con miras al Tratado de Libre Comercio (TLC) que el pas negocia con EEUU

204

4.4.3. Los Precios y los Costos son Competitivos

Las com0paraciones de precio-costo son especialmente criticas en esta industria, en donde el valor que se proporciona a los compradores es el mismo de un vendedor a otro, la competencia de precio por lo comn es la fuerza que rige al mercado y esta compaa con costos bajos tiene la ventaja, pero incluso en las industrias donde los productos estn diferenciados y la competencia est contratada alrededor de los distintos atributos de las marcas competidoras y del precio, las compaa rivales deben mantener sus costos controlados y asegurarse de que cualquier costo adicional en el que incurran crea un valor agregado para el comprador y no resulta en precios que sus clientes pueden considerar altos.

Las diferencias competitivas se producen por los siguientes factores:

Diferencia en los precios pagados por la materia prima, los componentes, la energa, y otros artculos comprados a los proveedores. Diferencia en la tecnologa bsica y en la antigedad de las plantas y equipos, las instalaciones ms antiguas son menos eficientes, debiendo realizarse reconstrucciones. Diferencia en los costos de produccin de un rival con otro debido a las diversas eficiencias de las plantas, a los distintos efectos de la curva de aprendizaje y experiencia, a los diferentes ndices de salarios y niveles de productividad.

205

Diferencias en los costos de mercadotecnia principalmente en los gastos de ventas y administracin.

Diferencia en los costos de transportacin de las entradas y en los costos de envo de salidas.

Diferencia en los costos del canal de distribucin hacia adelante, tiene relacin con los puntos de ventas entre mayorista y minoristas.

En la calidad cada vez ms exitosa para el producto.

El aumento o la disminucin de las diferencias entre los costos y la eficiencia entre los competidores clave, tiende a alterar de una manera considerable el estado de la competencia.

Para que una compaa tenga xito competitivo, sus costos deben ser similares a los de sus rivales cercanos.

4.4.4. Punto de Equilibrio

El Punto de equilibrio es un indicador que permite a la industria, observar su porcentaje de produccin equilibrada en el cual no existe ni prdidas ni ganancias, pero s la utilizacin porcentual de capacidad productiva.

206

4.4.5. Mtodo de Ecuacin

Costo Fijo Pe = ---------------------------------------Costo Variable 1 - -------------------Ventas

CARTONPLAST
PUNTO DE EQUILIBRIO
COSTOS FIJOS ARRIENDO DEPRECIACION MATERIA PRIMA MANO DE OBRA DIRECTA MATERIALES AGUA 2.830,44 2.830,44 431,46 272,00 703,46 3.533,90 194.871,00 1.000,00 1.706,00 90.000,00 COSTOS VARIABLES COSTO TOTAL VENTAS jun-04

Punto de Equilibrio =

COSTO FIJO 1- (costo variable/ventas)

2.830,44 0,99639

2840,6945

Costo Variable Ventas

703,46 194.871,00 0,00360986

El punto de equilibrio de Cartonplast es de 2,840,69

207

4.4.6. Mtodo de Margen de Contribucin

Es un margen de contribucin Total y Unitario, es igual al precio de Venta menos los costos variables unitarios y el saldo sirve para cubrir costos fijos que pueden generan utilidades, la razn del margen de contribucin estriba en la generacin de utilidades.

208

4.4.7. Mtodo Grfico

209

4.5.

Decisiones de Produccin

Dentro de este negocio que esta creciendo tan rpido debe de enfrentarse a importantes decisiones relacionadas con su produccin donde hay que buscar costos futuros que sean competitivos con el mercado y la competencia, teniendo siempre en cuenta el impacto a tratando de utilizar toda la capacidad instalada de la planta. largo plazo y

4.6.

Innovacin de Tecnologa

Los avances de la tecnologa pueden alterar en forma impresionante el panorama de esta industria, ya que se necesitara un alto capital para la adquisicin de nuevas maquinas y mantenerse con la tecnologa de punta que hasta el momento puede competir con empresas internacionales y locales sin mayores problemas.

Tambin la globalizacin es una de las razones del mejoramiento, cambio del proceso de produccin, debido al empleo de la estrategia agresiva a largo plazo para ganar una posicin dominante del mercado a nivel global, las transferencias de tecnologas puede abrir la puerta para que un mayor nmero de compaas ingresen a los pases en una escala de crecimiento y pudiendo presentarse competencia desleal.

210

4.7.

Tcnicas de Control

Dentro de las tcnicas de control tenemos: el gerencial y el contable

Control Gerencial.-

El Gerente General trata de influir en todas las

personas para que sus acciones y comportamientos sean consistentes con los objetivos de la empresa, controla que la administracin sea motivada, participativa y comunicativa, la gerencia es el responsable de toda la administracin de la compaa.

Control contable.- El contador General se encarga de realizar la contabilidad bajo normas y procedimientos contables, se relaciona directamente con la proteccin de los bienes y fondos, la confiabilidad de los registros contables.

Gerente de Planta

Una forma para tratar de detectar a tiempo las fuerzas impulsoras futuras es explorar de una manera sistemtica para realizar tcnicas sociales, polticas, econmicas, ecolgicas, y tecnolgicas las mismas que tienen tendencias y condiciones para convertirse en fuerzas creativas a futuro, la administracin puede utilizar la exploracin ambiental para detectar tendencias de cambio que pueden desarrollarse para convertirse en nuevas fuerzas.

211

Objetivos de Ventas

En gran medida la ndole del negocio es la venta y en el mercado existen, los mayoristas son las personas que venden en grandes cantidades y tienen menos costos de venta porque negocian con otras compaas y no con las personas, a causa de la competencia y de los altos volmenes que se venden su porcentaje de utilidad bruta es menor que el de los detallistas. Los detallistas y/o minoristas, son los que venden directamente al pblico es decir a los compradores en forma individual.

4.8.

Mejoramiento de la Productividad

Esta compaa para tener mejor productividad tendr que basarse en los siguientes principios:

Establecer un compromiso gerencial. Definicin de clientes satisfechos a todos los niveles. Reduccin de costos a travs de la aplicacin correcta de la tecnologa

Mejorar los procesos a travs de la innovacin. Medicin de la productividad. Capacitacin al personal

212

Factores que afectan la calidad y productividad en una empresa

Programas encimados (reduccin de costos, de servicio, de atencin). Cinismo de los empleados. Conflictos personal administrativo-personal de planta Comunicacin disfuncionada. Falta de evaluacin del personal. Insumos insuficientes (tiempo, cantidad y calidad)

Es importante que en la empresa exista un informe de control de calidad de los artculos, los mismos que deben tener las siguientes categoras:

Prevencin, que es el costo que se incurre para prevenir la produccin de los productos defectuosos o la prestacin del servicio debajo del estndar, incluyendo anlisis de ingeniera para mejorar el diseo del producto en una mejor manufactura, aumentos de calidad en los insumos de la materia prima y programas de capacitacin del personal.

Evaluacin, Costos en los que se incurre para identificar productos defectuosos o servicios, incluyendo la inspeccin y prueba.

Defectos internos,

costos de componentes defectuosos y productos

finales que se descartan o reprocesan, tambin costos de demoras ocasionadas por productos defectuosos.

213

Defectos Externos, costos ocasionados por la entrega de productos defectuosos a los clientes, devoluciones y gastos de fletes.

Teniendo como observacin que la mala calidad puede dar como resultado grandes costos y perdida de clientes potenciales. La administracin de la calidad total es la aplicacin de los principios de calidad de todos los esfuerzos de la organizacin para satisfacer a los clientes internos y externos.

Las medidas de productividad que debe de elegir esta compaa para administrar mejor es:

El Gerente General debe de evaluar el desempeo de sus subordinados teniendo como base la productividad de mano de obra directa, donde los jefes de seccin se concentrarn en mejorar esa medida especfica.

Debe existir un reto de elegir medidas de productividad radical en que el administrador puede ser capaz de mejorar una sola medida, pero daa el desempeo en el resto de la organizacin como por ejemplo las corridas largas de produccin pueden mejorar la productividad de la maquinaria pero resulta un inventario excesivo, o bien la productividad mejorada de la mano de obra en el corto plazo puede venir acompaada de una tasa alta de defectos en los productos.

214

4.9.

Sistematizacin y Reduccin de Costos

Existen alternativas que los administradores deben descubrir la manera como bajar los costos, para lograr esto los costos acumulativos de Cartonplast a lo largo de la cadena del valor, deben de ser ms bajos que los costos acumulativos de los competidores en esta forma hay dos casos de conseguirlos.

Realizar un trabajo que los rivales en el desempeo de las actividades internas de la cadena de valor y en la administracin de los factores que impulsan los costos de dichas actividades, caso el control de los impulsadores en la cadena que necesita el producto.

Reformar la cadena de valor de la empresa para permitir que algunas actividades que generan costos sean eliminadas totalmente caso la reduccin de la mano de obra.

Costo de recursos Claves

Utilizar mano de obra calificada, porque el valor de la Mano de Obra aprendiz es elevada.

Poder de negociacin con respecto a los Proveedores, la meta es que el proveedor de buenos precios.

215

Ubicacin de los Gastos Indirectos de Produccin, las ubicaciones del personal de empaque originan destreza, envos de entradas y salidas de fletes.

Cuando la mquina esta en reparacin ocupar la energa necesaria.

Usar el sistema Jat que significa Justo a Tiempo,

es un sistema

donde cada componente de produccin se manufactura de inmediato a medida que lo necesite.

Tiende a enfocarse grosso modo en el control total de los costos de fabricacin y no en los costos individuales.

Menor inversin en inventario Reducciones en el manejo y contabilidad de costos en inventarios Reduccin en el riesgo de obsolescencia de los inventarios Menor inversin en el espacio destinado a inventarios y productos en la planta.

Reducciones en costos totales de fabricacin Reducciones en trabajo de oficina

4.10. Estandarizacin de Criterios

En

la investigacin realizada a esta compaa

de acuerdo al tipo de

actividad de industria que se dedica mucho depende de la mezcla del

216

material a producir dependiendo de los sistemas de costos a emplearse por los artculos que fabrican.

En el fleje plstico se debe de utilizar el costo por ordenes de produccin porque las unidades a producirse es equivalente a la utilizacin de la materia prima la unidad determinada es en Kilos, reflejando al final el costo por unidades y/o kilos producidas son equivalentes.

217

CAPITULO V

Conclusiones y Recomendaciones

En la presente investigacin, se ha abarcado aspectos generales relacionados al sector termogrfico en el rea plstica industrial de la empresa CARTONPLAST, la temtica que se presenta en este trabajo cuyos resultados se encuentran anotados en el desarrollo de la presente tesis, faculta a determinar las conclusiones y recomendaciones

5.1.

Conclusiones

La industria

Cartonplast, se inicio desde 1997, la misma que realiza la

actividad del sector termografico que significa termo = formar grfico = imprimir productos de polipropileno o plstico, tomado como muestra de investigacin el producto denominado fleje plstico.

Revisando los Estados Financiero al 30 de Junio del 2004, impresos el 08 de Octubre del 2004 facilitados por el Contador General se determino lo siguiente:

Area Financiera

Realizando el respectivo compartimiento de los datos demostrados en los capitulo III, IV determin lo siguiente:

218

Anlisis Financiero, la industria est debidamente soportada en lo rentable, liquidez, solvencia econmica.

En las razones financieras, la industria muestra una etapa ptima donde su soporte es el Capital Social constituido, donde los Activos Fijos e Inventario de la empresa soportan a las deudas a terceros.

La empresa no tiene adeudamiento bancario, solo existe su cuentas por cobrar Clientes las mismas que una vez recuperadas sirven para pagar a los proveedores locales y del exterior.

En lo societario las utilidades representan los objetivos de los accionistas que es ganar y no perder en la actualidad, como lo demuestra las utilidades acumuladas al mes de Junio del 2004.

rea Comercial

El producto que se fabrica tiene su mayor demanda en la ciudad del Oro, Cayambe, Guayaquil. Esto quiere decir que todo lo que se produce se vende, donde la rotacin de los inventarios es mxima. Esta industria esta asentada 90% en el mercado nacional principalmente en la provincia de Pichincha y un 10% de sus ventas esta en el exterior, como es Colombia, Venezuela, Per y Mxico.

219

Area Administrativa

Es una inversin extranjera del Sr. JOW KING, siendo su nacionalidad Coreana. La misma que cumpliendo con todas las leyes Ecuatorianas brinda trabajo a las siguientes personas.

AREA DE PRODUCCION AREA DE ADMINISTRACION AREA DE VENTA

Revisando la estructura interna, existe un buen control interno en todas las reas, donde no existe capacidad instalada desocupada y las horas de trabajo son al mximo aprovechadas en lo manual y avance tcnico.

Area Produccin

Es la ms importante porque depende de los artculos producidos para generar ingresos por ventas, las mismas que cubre los Gastos Operacionales y dejando ganancia que es el objetivo positivo para los accionistas y empleados de la industria.

Es una industria en marcha, la misma que cumple con todos los estndares de calidad del mercado actual.

220

5.2.

Recomendaciones De acuerdo a las investigaciones realizadas desde junio del 2004 y concluidas en enero del 2005 puedo recomendar lo siguiente:

Si busca ms demanda de los productos que fabrica, puede obtener lo siguiente:

Un incremento en su produccin Sobrepasar la planeacin, metas y objetivos propuestos Convertirse en una gran organizacin con estndares de calidad y pensar calificar a una norma ISSO.

Realizar estudios sobre el sector de termografa para su desarrollo a nivel tcnico, esto para cartonplast debe reforzarse en lo siguiente:

Estudiar ms mercados, o sea obtener ms clientes para convertirse en una industria de mayor potencia.

Debe realizar un estudio de mercado en lo concerniente a la distribucin del producto en las Regiones que no ha realizado venta de los productos del pas.

Cuidarse de la Competencia, la misma que genera:

Problemas en los Precios de Ventas Reduccin en la Demanda de los Productos

221

Competencia Desleal Rentabilidad de Accionista disminuira. No descuidarse de controlar su Calidad en los Productos, mantenerla tecnolgicos. y/o mejorarla de acuerdo a los avances

5.3.

Bibliografa

CONTABILIDAD DE COSTOS Autor CHARLES T. HORNGREN GEORGE FOSTER SPIKANT M. DATAR, Octava Edicin

LIBRO CONTABILIDAD DE COSTOS, TERCERA EDICION, Autor MACGRAW - HILL. 1.999.

CONTABILIDAD FINANCIERA, Sptima Edicin, Autor HORNGREN SUNDEM ELLIOTT.

ADMINISTRACIN ESTRATEGICA, Autor THOMPSON STRICLAND, OCTAVA EDICIN.

LIBRO

ADMINISTRACION

DE

COSTOS:

CONTABILIDAD

CONTROL, Autor DON R. HANSEN Y MARYANNE M. MOWEN. 1.999.

222

LIBRO COSTOS Y METODOS DE COSTEO, Autor ALBERTO ALVAREZ CARDONA Y BLANCA EUGENIA SANCHEZ ZAPATA, julio de 1998

LIBRO

METODOLOGA

DE

LA

INVESTIGACIN.-

ROBERTO

SAMPIERI & COAUTORES.- MC. GRAW HILL, Segunda Edicin 1998.

LIBRO POLIMENI Y OTROS AUTORES. CONTABILIDAD DE COSTOS, Conceptos y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Gerenciales.

CONTABILIDAD DE COSTOS ANALISIS Y CONTROL, GORDON SHILLINGLAW

DOCUMENTOS FUENTES EMPRESA EN ESTUDIO

You might also like