You are on page 1of 3

LAS SERPIENTES

Las serpientes son animales vertebrados que pertenecen a la clase de los reptiles. La serpiente, como cualquier otro reptil, es un animal de sangre fría o heterotermo, lo que significa que no puede controlar su temperatura corporal y depende, por lo tanto, del medio ambiente. Cuando hablamos de serpientes, nos estamos refiriendo a culebras, víboras, crótalos, boas, cobras, mambas, etc. Existen unas 2600 especies de serpientes en todo el mundo, tanto venenosas como no venenosas. La ciencia que se encarga de estudiar a estos animales (y a los otros reptiles junto con los anfibios) es la herpetología

CARACTERISTICAS
Además de no tener patas, las serpientes se caracterizan fundamentalmente por:  Cuerpo alargado y cilíndrico cubierto de escamas.  Gran abertura mandibular gracias a la articulación de la mandíbula inferior formada por músculos.  Acomodación del cráneo al tamaño de la presa gracias a a la libre articulación de los huesos del cráneo.  Oído muy rudimentario, no poseen oído externo.  Lengua bífida para dirigir las partículas que encuentra en el medio ambiente hasta el órgano de Jacobson para percibir olores.  Muda de la piel a medida que crece el animal. -

HÁBITAT
Las serpientes son animales que están presentes en diferentes hábitats en todos los continentes, excepto la Antártida. Existen tanto serpientes terrestres como acuáticas. Las serpientes terrestres pueden vivir en bosques, sabanas, selvas e incluso en desiertos. Los ofidios acuáticos pueden vivir en aguas dulces o saladas.

ALIMENTACIÓN
Dietas exclusivamente carnívoras. Las serpientes comen anfibios, como ranas, sapos y salamandras, además de invertebrados, principalmente lombrices y, ocasionalmente, algún vertebrado: roedores, pajarillos o lagartos, huevos, venados,etc.

blancos o amarillentos Pero también pueden ser ovovivíparas. el pavo o la pintada. ponen huevos. es decir. El águila culebrera. alargados.E. se alimenta casi exclusivamente de serpientes. Cuando un erizo se dispone a devorar una víbora empieza por la cabeza. elípticos. Ese diente cae de inmediato tras nacer la serpiente. que guardan los huevos en el oviducto donde van desarrollándose hasta que el embrión está totalmente desarrollado El embrión tarda en desarrollarse entre 60 y 80 días. la serpiente tiene una especie de dientecillo córneo en la punta superior del hocico conocido como diente del huevo. . son grandes devoradoras de serpientes. La mayor parte de las serpientes son ovíparas.REPRODUCCIÓN La fecundación en las serpientes es interna y los machos poseen unos órganos copuladores muy particulares conocidos como hemipenes. como indica su nombre. Sus largas y escamosas patas le protegen de las mordeduras de las serpientes. Las gallináceas. En todas las regiones del planeta Tierra hay aves de presa que se alimentan de serpientes. es decir. El secretario (o serpentario) es el enemigo más importante de las serpientes entre las aves. Pero depende de las temperaturas medias a la que está sometido. El erizo es un gran cazador de serpientes y es resistente al veneno de los ofidios. El cernícalo es otro gran enemigo de las serpientes. tanto de los ofidios venenosos como de los no venenosos. Para romper el cascarón.p KENN OPPERMAN “LAS SERPIENTES” ALUMNA  Ariana Román López PROFESORA Martha Maldonado GRADO 3ro. como el gallo. DEPREDADORES Las aves rapaces diurnas son los principales enemigos de las serpientes. Los huevos de las serpientes tienen distintos tamaños y consistencia según la especie y pueden ser redondeados. “AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA” I.

Related Interests