You are on page 1of 8

INTRODUCCIÓN A ALA ECONOMÍA

La economía es la ciencia social que estudia: La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos). Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan. La economía se vale de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la política explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos. Microeconomía y macroeconomía La economía puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente los tres roles básicos: empresas, empleados y consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país. Objetivo de estudio de la economía El objetivo de la economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definición más amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos). En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (son de carácter limitado) y las necesidades

el sujeto de estudio es altamente dinámico. sus causas. Como se desarrollan los ciclos económicos. es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. el capital y la tierra y cómo se utilizan para asignar los recursos. o al menos definiendo la tendencia en el comportamiento de las variables económicas. pues abarca el estudio y análisis de los siguientes hechos: La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo. Su objeto de estudio es la actividad humana y. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y. los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países. para Aristóteles. Economía para filósofos La economía. El crecimiento de los países en vías de desarrollo.que cubren (de carácter ilimitado aunque jerarquizadas). El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad. . usan una diferente modalidad del método científico. por tanto. El objeto de la economía es muy amplio. así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo. por lo que es arriesgado aventurarse a predecir sus comportamientos con precisión. de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones. La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos. El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio. Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado. por tanto. La influencia del gasto público. Por otra parte. De aquí su complejidad y alto nivel de incertidumbre. es una ciencia social. las oscilaciones del desempleo y la producción. valiéndose de aproximaciones.

Estas pueden tener como partícipes a individuos. entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas. etc. son cualquier conjunto de transacciones o o acuerdos de de intercambio de bienes o servicios entre individuos asociaciones individuos. como tales. sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio. empresas. Tipos de mercados: Entre las distintas clases de mercados se pueden distinguir los mercados al por menor o minoristas. El mercado es. el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. no pueden probarse. será distinta de la que se genera en un mercado donde concurran un número reducido de vendedores . los mercados de productos intermedios. también. los mercados web. ONG. las nociones que derivan de lo que "debe ser" la economía son propias de la economía normativa y. Mercado: En economía. El concepto clásico de mercado de libre competencia define un tipo de mercado ideal. en última instancia.Por otra parte. cooperativas. se empezaron a desarrollar códigos de comercio que. las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados. en el cual es tal la cantidad de agentes económicos interrelacionados. tanto compradores como vendedores. que ninguno de ellos es capaz de modificar el precio (competencia perfecta). de materias primas y los mercados de acciones (bolsas de valores). En otras palabras. Una definición de mercado según la mercadotecnia: Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero. los mercados al por mayor o distribuidores. A medida que la producción aumentaba. El término mercado también se emplea para referirse a la demanda de consumo potencial o estimado.

donde la competencia es inexistente. Los mercados eficientes o de competencia perfecta son aquellos en los que se asume que existen tantos vendedores como compradores de un mismo bien o servicio que ninguno de ellos. con pocos o con uno solo. En cualquiera de estas situaciones cabe que los productores compartan el mercado con gran cantidad de compradores. se pueden clasificar en: Mercados de competencia perfecta Mercados de competencia imperfecta Mercado y competencia perfecta: No todos los mercados son eficientes en el sentido de que no en todos ellos existen unas condiciones técnicas llamadas de competencia perfecta. Libre acceso a la información. podrán entrar y salir del mercado.(oligopolio). de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. Transparencia del mercado: Todos los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado. puede influir sobre la determinación del precio y que éste a su vez. actuando independientemente. La competencia perfecta es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y la demanda determina el precio. Homogeneidad del producto: No existen diferencias entre los productos que venden los oferentes. Para que esto ocurra. está dado y es fijado por las mismas fuerzas del mercado. se destaca aquel en el que el mercado es controlado por un solo productor (monopolio). . Libre acceso a recursos. Libertad de entrada y salida de empresas: Todas las empresas. cuando lo deseen. Como caso extremo. debe cumplirse estos siete elementos: Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes: La decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores. Atendiendo al número de personas que participan en el mercado o nivel de competencia.

OPERACIÓN FINANCIERA Se entiende por operación financiera la sustitución de uno o más capitales por otro u otros equivalentes en distintos momentos de tiempo. La realización de una operación financiera implica. La diferencia fundamental con los mercados de competencia perfecta reside en la capacidad que tienen las empresas oferentes de controlar en precio. También existen mercados donde un comprador tiene suficiente cuota de mercado para influir en el precio ese tipo de mercados. sino que los oferentes intervienen activamente en su determinación. la concesión de un préstamo por parte de una entidad bancaria a un cliente supone para este último un cobro inicial (el importe del préstamo) y unos pagos periódicos (las cuotas) durante el tiempo que dure la operación. Existen varios modelos de este tipo de mercado entre ellos el mercado monopolístico y los diversos modelos oligopolísticos. mediante la aplicación de una ley financiera. por ejemplo. más competitivo será el mercado. puede afirmarse que cuanto más elevado resulte el número de participantes. En definitiva. la operación implica un pago inicial único y unos cobros periódicos. En estos mercados. Por parte del banco. cualquier operación financiera se reduce a un conjunto de flujos de caja (cobros y pagos) de signo opuesto y distintas cantidades que se suceden en el tiempo. En general. Así.Beneficio igual a cero en el largo plazo. un ejemplo de ese tipo de mercados son los monopsonios y los oligopsonios. por tanto. La esencia de la competencia perfecta no está referida tanto a la rivalidad como a la dispersión de la capacidad de control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marca del mercado. que se cumplan tres puntos: . el precio no se acepta como un dato ajeno. Cuando se viola o no se cumple con alguno de los requisitos para la competencia perfecta se produce un fallo de mercado. Mercados de competencia imperfecta: Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que bienes y productores son los suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio.

Tanto la prestación como la contraprestación pueden estar formadas por más de un capital que incluso se pueden solapar en el tiempo. La acción de entregar por parte del acreedor y de recibir por parte del deudor se considerará la prestación de la operación financiera. habrá una ley financiera que haga que resulten financieramente equivalentes. es decir. que si valorásemos prestación y contraprestación en el mismo momento. Donde concluye la contraprestación de la operación financiera se le llama final de la operación financiera. En toda operación financiera las cantidades entregadas y recibidas por cada una de las partes no coinciden. Por tanto.Sustitución de capitales. Aplicación de una ley financiera. a esta actuación por ambas partes se le denomina la contraprestación de la operación financiera. Elementos de una operación financiera Elementos Personales En una operación financiera básica interviene un sujeto (acreedor) que pone a disposición de otra (deudor) uno o más capitales y que posteriormente recuperará. La operación concluirá cuando el deudor termine de entregar al acreedor el capital (más los intereses). Elementos Temporales Al momento de tiempo donde comienza la prestación de la operación financiera se le denomina origen de la operación financiera. con la misma ley y con el mismo tanto. Ha de existir un intercambio de un(os) capital (es) por otro(s). Los capitales han de ser equivalentes. Equivalencia. debe resultar de la aplicación de una ley financiera. Al intervalo de tiempo que transcurre entre ambas fechas se le . incrementados en el importe de los intereses. prestación y contraprestación nunca son aritméticamente iguales. resultado de la consideración de los intereses generados. No obstante. El aplazamiento (o adelantamiento) de un capital en el tiempo supone la producción de intereses que formarán parte de la operación y que habrá que considerar y cuantificar. Debe existir acuerdo sobre la forma de determinar el importe de todos y cada uno de los capitales que compongan la operación. es decir. entonces sí se produciría la igualdad numérica entre ambas.

Complejas (o compuestas): cuando constan de más de un capital en la prestación y/o en la contraprestación. En régimen de interés compuesto: los intereses generados en el pasado sí se acumulan al capital de partida y generan. finalmente. a su vez. durante el cual se generan los intereses. Según la ley financiera que opera: Según la generación de intereses: En régimen de interés simple: los intereses generados en el pasado no se acumulan y. el tanto de interés (coste/ganancia) unitario acordado. Rédito y tanto de interés Se entiende por rédito (r) el rendimiento generado por un capital. . intereses en el futuro. o en tanto por uno. 2. no generan. intereses en el futuro. Según el número de capitales de que consta: Simples: constan de un solo capital en la prestación y en la contraprestación. Se puede expresar en tanto por cien (%). Clases de operaciones financieras 1.denomina duración de la operación financiera. por tanto. Según el sentido en el que se aplica la ley financiera: De capitalización: sustituye un capital presente por otro capital futuro. A largo plazo: aquellas con una duración superior al año. De actualización o descuento: sustituye un capital futuro por otro capital presente. la ley financiera que se va a emplear y. Objetos La realización de la operación financiera exige un acuerdo sobre aspectos tales como: la cantidad del capital de partida. a su vez. Según la duración: A corto plazo: la duración de la operación no supera el año.

en cuánto tiempo se ha generado ese rendimiento. es decir: Rédito y tanto coincidirán cuando el intervalo de tiempo es la unidad. Se define el tipo de interés (i) como el rédito por unidad de tiempo. el rédito de la operación será: Sin embargo. no se tiene en cuenta el aspecto temporal. aunque se consideran las cantidades de los capitales inicial y final. es decir. . Surge la necesidad de una medida que tenga en cuenta el tiempo: el tanto de interés (i).Si en el momento t1 disponemos de un capital C1 y éste se convierte en un capital C2 en un determinado momento t2.