You are on page 1of 6

COLEGIO PREUNIVERSITARIO “TRILCE”

III BIM – BIOLOGÍA – 3ER. AÑO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA Nº 5

TERCER AÑO

SISTEMA SISTEMANERVIOSO NERVIOSOAUTÓNOMO AUTÓNOMO

El sistema nervioso autónomo o vegetativo comprende una serie de mecanismos que regulan el funcionamiento de las vísceras internas. Esto quiere decir que su actividad no depende de la voluntad; de ahí su denominación de autónomo. Las funciones del sistema nervioso autónomo son muy variadas, y entre ellas encontramos su influencia sobre la frecuencia respiratoria, el ritmo cardíaco, el volumen de orina que se elabora a diario, el tránsito del bolo alimenticio, la distribución de la sangre y la elaboración de hormonas. Todas estas actividades son controladas desde unos n cleos nerviosos que se encuentran en el tronco encefálico y la base del cerebro, los que son informados a trav!s de vías nerviosas provenientes de la m!dula y ciertos nervios perif!ricos sobre el estado en que se encuentran los te"idos y órganos internos.

El sistema nervioso autónomo o vegetativo se encarga de controlar las funciones viscerales; en otras palabras, controlar las partes internas de nuestro organismo. ejerce control sobre el músculo liso, cardíaco y sobre las glándulas.

IMPORTANCIA
Su importancia está en que es el sistema que controla a las vísceras, las regula y las complementa, sin una función coordinada e involuntaria no sería posible la vida, ya que nosotros tendríamos que estar pendientes de todo lo que sucedería en nuestro cuerpo, como por ejemplo el movimiento intestinal, la secreción glandular, etc.

ESTRUCTURA

“SAN MIGUEL” – “FAUCETT” – “MAGDALENA”

!

Sistema simpático • SISTEMA PARASIMPÁTICO #lamado tambi"n sistema cráneo $ sacro. • DIVISIÓN SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Sistema parasimpático +ctúan de forma complementaria y antagónica. #os somas de sus neuronas preganglionares se locali%an en el tronco encefálico y en la porción sacra de la m"dula espinal &S' $ S ( • SISTEMA SIMPÁTICO “SAN MIGUEL” – “FAUCETT” – “MAGDALENA” )* . AÑO Está formado por un conjunto de neuronas que se encuentran ubicadas en el tronco encefálico y en la m"dula espinal.COLEGIO PREUNIVERSITARIO “TRILCE” III BIM – BIOLOGÍA – 3ER.

isminución de la frecuencia 2espiratoria +umento 2elajación Estimulación 3ontracción 77777 +parato respiratorio +parato digestivo 0otilidad Esfínteres Secreción 6ejiga urinaria 0"dula suprarrenal . ejerciendo una función estimuladora &vía simpática( o in5ibidora &vía parasimpática(. que son los que llevan los estímulos desde y 5acia los músculos. 8ara que quede más claro este trabajo en equipo. Este procedimiento de trabajo a dúo es químico. controlando el ritmo de los latidos. la vía simpática estimula el impulso cardíaco y la parasimpática lo frena. “SAN MIGUEL” – “FAUCETT” – “MAGDALENA” )- .isminución de la secreción +umento de la frecuencia cardiaca &taquicardia( 1roncodilatación +umento de la frecuencia 2espiratoria Efecto parasimpático 0iosis +umento de la secreción +umento de la secreción . #a distinción entre ambos no es solamente anatómica.lobo ocular/ pupila . un ejemplo/ en el cora%ón.COLEGIO PREUNIVERSITARIO “TRILCE” #lamado tambi"n sistema tóraco $ lumbar. entre los segmentos . #a acción parasimpática depende de la acetilcolina y las fibras nerviosas involucradas reciben el nombre de colin"rgicas. En el sistema simpático interviene la adrenalina y las fibras son las adren"rgicas.a #' Órgano efector ..isminución de la secreción . y se reali%a por medio de neurotransmisores.isminución 3ontracción 4n5ibición 2elajación Secreción de adrenalina y noradrenalina SISTEMA NERVIOSO #os sistemas nerviosos del simpático y del parasimpático son antagónicos. sino tambi"n funcional. puesto que los dos están presentes en cada uno de los órganos. En una persona de salud normal e9iste un perfecto equilibrio entre ambos sistemas.lándulas lagrimales . AÑO #os somas de sus neuronas preganglionares se locali%an en la sustancia gris de la m"dula espinal.lándulas salivales +parato cardiovascular Efecto simpático 0idriasis . III BIM – BIOLOGÍA – 3ER.isminución de la frecuencia cardiaca &bradicardia( 1roncoconstricción .

AÑO )' “SAN MIGUEL” – “FAUCETT” – “MAGDALENA” .COLEGIO PREUNIVERSITARIO “TRILCE” III BIM – BIOLOGÍA – 3ER.

>. ).>. El efecto simpático a nivel de las glándulas salivales es ??????????????????????? .lándulas e9ocrinas !. El sistema nervioso simpático tambi"n es llamado ????????????????????????????????? . =. El efecto 8arasimpático a nivel del aparato respiratorio es ?????????????????????? .e acuerdo a la función del S. -*. Simpático produce ?????????????????????? . --.. . -'. AÑO -.>. +utónomo< El sistema nervioso autónomo parasimpático tambi"n se conoce como ??????????????????????????? . :. El sistema nervioso autónomo ejerce función sobre. .COLEGIO PREUNIVERSITARIO “TRILCE” III BIM – BIOLOGÍA – 3ER. El efecto simpático a nivel del globo ocular es ???????????????????????????????? . colocar 8S o S según corresponda/ ♥ Baquicardia ♥ 0iosis & & ( ( ♥ 0idriasis ♥ 1radicardia & & ( ( C. 8arasimpático &8S( y el S. '. @. + nivel del aparato respiratorio el S. -=.u" función cumple el sistema nervioso autónomo< :3uál es su importancia< :3ómo está formado el sistema nervioso autónomo< :3ómo se divide el S. A.u" es la >oradrenalina< “SAN MIGUEL” – “FAUCETT” – “MAGDALENA” )= . :. . Simpático &S(. El efecto parasimpático a nivel de las glándulas salivales es ???????????????????? . :.u" es la +cetilcolina< -).>. e9cepto/ a( 0úsculo liso d( 0úsculo estriado esquel"tico b( 0úsculo cardiaco e( 6ísceras c( .

+nillo muscular con que se abre y cierra algún orificio del cuerpo. ) “SAN MIGUEL” – “FAUCETT” – “MAGDALENA” . AÑO • ACETILCOLINA : >eurotransmisor de prácticamente todo el sistema nervioso vegetativo. • • BRADICARDIA ESFÍNTER : : . • • • NORADRENALINA TAQUICARDIA VÍSCERA : : : >eurotransmisor del sistema nervioso simpático. . +umento de la frecuencia cardiaca. 3ualquier órgano contenido en la cavidad abdominal.ilatación de la pupila.isminución del diámetro de la pupila. • • • MIDRIASIS MIOSIS NEUROTRANSMISOR : : : .COLEGIO PREUNIVERSITARIO “TRILCE” III BIM – BIOLOGÍA – 3ER. torácica o p"lvica. 0ol"cula sinteti%ada en una terminación nerviosa y que se libera al espacio sináptico.isminución de la frecuencia cardiaca.