You are on page 1of 7

Seminario De Temas Selectos II

Mtra. Delia María Perera Alpuche

Tema: Antecedentes de la década de los 60s. Alumno:
Javier Ricardo Tziu López

Nombre de la Maestra:
Delia María Perera Alpuche.

Especialidad:
Mate !ticas

Escuela Normal Superior Del Estado De Yucatán:
“Antonio Betancourt Pérez”

Mérida, Yucatán a Jueves 1 !"1#$
Segundo Parcial

de Noviembre del

Matem ticas

. Momentos de enorme tensi'n se produ0eron a partir del derri(o del a-i'n espía norteamericano so(re territorio so-iético.ran BretaAa.sus aliados % la +ni'n So-iética % sus aliados. )ue los analistas consideran puso al mundo al (orde del inicio de una tercera guerra mundial.n se sienten actualmente.uerra Mundial % )ue se -io precipitado en gran medida tras la independencia de :i(ia. pierde pr cticamente la totalidad de sus colonias. :os *stados +nidos consiguen la ma%or -ictoria de esa carrera al lograr colocar al primer ser humano so(re la super&icie lunar en !"3". durante las re-ueltas estudiantiles % sindicales )ue se inician en /rancia % se e9tienden r pidamente por otros países.uerra Mundial. :os e&ectos socioculturales de estos mo-imientos de protesta a. en la llamada . *sto se logr' en gran medida gracias al impulso dado por el presidente =ohn /. Alemania se a&ianza como tercera potencia econ'mica mundial detr s de *stados +nidos % =ap'n. al igual )ue /rancia.uerra /ría. Segundo Parcial Matem ticas . *n *uropa se consolidan la reconciliaci'n &ranco@alemana.agarin. :a "carrera espacial". so(re las )ue en gran medida se (asaría la construcci'n de la +ni'n *uropea )ue se ha(ía iniciado en la década anterior. con nota(les é9itos como el de ha(er conseguido poner al primer ser humano en 'r(ita5 el cosmonauta <uri . en la Prima-era de Praga7 en Ma%o del 38 contra el orden esta(lecido. *ste comienzo de la década es representati-o de un período )ue estaría caracterizado por las con&rontaciones internacionales % las protestas de una ciudadanía cada -ez m s crítica con las acciones de sus go(ernantes % la situaci'n )ue se di(u0a(a en el mundo tras la recuperaci'n econ'mica de la posguerra5 mo-imientos de protesta contra la guerra de 6ietnam7 contra la in-asi'n de las tropas so-iéticas en 2hecoslo-a)uía. )ue surgi' al término de la Segunda .Seminario De Temas Selectos II Mtra. o durante la conocida como 12risis de los misiles de !"341. >enned%. en un proceso )ue se inici' una -ez &inalizada la Segunda . mantu-o temporalmente en ca(eza a la +ni'n So-iética. )uien ha(ía sido asesinado en !"3? en oscuras circunstancias )ue sumieron al pue(lo estadounidense en la m s pro&unda crisis de identidad )ue ha conocido hasta ahora. Delia María Perera Alpuche ANTE%EDENTES DE &A DE%ADA DE &'S (" Al comienzo de la década de !"#$ asistimos a los momentos de ma%or con&rontaci'n pre(élica entre los (lo)ues &ormados por *stados +nidos .

*n el caso Roe v. :a enmienda &ue apro(ada primero. *n *uropa la 0u-entud se alza en lo )ue posteriormente se conoci' como el 1Ma%o /rancés1. por lo tanto. particularmente en 2hile.mero de mu0eres casadas ingres' a la &uerza de tra(a0o. le dieron a esta regi'n un peso sin precedentes en la economía del planeta. la 2orte Suprema reconoci' el derecho de la mu0er al a(orto en los tres primeros meses de em(arazo7 eso &ue interpretado como una -ictoria importante para el mo-imiento &eminista. parte de esa enmienda sostenía )ue 1la igualdad de derechos ante la le% no ser negada o restringida ni por el go(ierno &ederal ni por el de cual)uier estado por moti-os de se9o1. de(ido a la instauraci'n del estado de Israel en !"D8. *n los aAos siguientes.ol&o. :os mo-imientos sociales ad)uieren cada -ez ma%or importancia en América :atina. las ingentes reser-as de petr'leo descu(iertas principalmente en los llamados países del . % m s tarde se apro(' como pro%ecto de le%. pero el caso Roe precipit' tam(ién el crecimiento de un mo-imiento contra el a(orto. :a legislaci'n de la re&orma propici' tam(ién el cam(io. *l mo-imiento &eminista de las décadas de !"3$ % !"B$ se inspir' en el mo-imiento de los derechos ci-iles. Mientras tanto. :a 2hina de Mao -i-i' en esta década la llamada 1Ee-oluci'n cultural1. los opositores espera(an anular toda la cuesti'n proponiendo una enmienda )ue prohi(iera la discriminaci'n por moti-os de género % no s'lo de raza. El Movimiento )eminista *n las décadas de !"#$ % !"3$ un creciente n. Adem s. *n el de(ate por el pro%ecto de le% de derechos ci-iles de !"3D.Seminario De Temas Selectos II Mtra. Apro(ada por el 2ongreso en !"B4. #ade de !"B?. :a ma%oría de sus miem(ros eran de clase media %. mientras la sociedad era reestructurada radicalmente pero conser-ando sus raíces culturales. =ap'n continu' desarrollando su reputaci'n de potencia tecnol'gica % los productos pro-enientes de este país empezaron a alcanzar prestigio en todo el mundo. :os tri(unales procedieron tam(ién a ampliar los derechos de la mu0er. Segundo Parcial Matem ticas . participa(an del espíritu de re(eldía )ue se apoder' de grandes segmentos 0u-eniles de su clase en los aAos 3$. ?# de los ?8 estados necesarios la rati&icaron. dando a las mu0eres un -alioso instrumento legal. el cual )ued' encla-ado en el centro neur lgico de esta regi'n. donde en !"B$ un go(ierno socialista llegaría al poder por la -ía democr tica. impulsando la economía del país. )ue supuso una trans&ormaci'n de la milenaria sociedad de este país. Delia María Perera Alpuche Puede considerarse la década de las ideologías. *n Criente Medio se ha(ía -i-ido una trascendental trans&ormaci'n. pero en !"3? la paga )ue reci(ían en promedio era de s'lo el 3?F de la de los -arones.

*l e0emplo del acti-ismo a&ro@estadounidense. :as decisiones de >enned% re&orzaron la impresi'n de de(ilidad )ue el primer ministro so-iético HiIita >hrushche. enseA' a los chicanos la importancia de la política de presi'n en una sociedad pluralista.uerra )r-a 2uando el presidente >enned% asumi' el cargo se comprometi' a mantener con -igor la .uerra /ría.Seminario De Temas Selectos II Mtra. El Movimiento De &os &atinos Después de la Segunda .s)ueda de una -ida me0or. Sus ad-ersarios conser-adores organizaron una campaAa contra la *nmienda de la Igualdad de Derechos % ésta e9pir' en !"84 sin o(tener la apro(aci'n de los ?8 estados necesarios para su rati&icaci'n. Delia María Perera Alpuche Sin em(argo el mo-imiento &eminista pareci' estancarse entre mediados % &ines de los aAos B$. eran discriminados tam(ién. *enned+ Y &a . se dieron cuenta de )ue las (urocracias no respondían a los grupos menos militantes. rechaz' la inter-enci'n del país tras el &racaso de la in-asi'n a la Bahía de 2ochinos dirigida por la 2IA en 2u(a. demostr' la e&icacia de la acci'n directa para lograr el reconocimiento de su sindicato por los empleadores. Sin em(argo 2ésar 2h -ez.tu-o de él en su . &undador de la organizaci'n predominantemente hispana de los Tra(a0adores Agrícolas +nidos. estadounidenses de origen me9icano % puertorri)ueAo &ueron o(0eto de discriminaci'n en *stados +nidos.n arreglo % no )uería comprometer a las &uerzas estadounidenses. en particular. pero tam(ién espera(a hallar alg.uerra Mundial. :os dueAos de -iAedos de 2ali&ornia accedieron a negociar con el sindicato s'lo después )ue 2h -ez enca(ez' un (oicot nacional de consumidores. a menudo sin capacitaci'n la(oral % sin sa(er ha(lar inglés. de tintes radicales. Mé9ico % América 2entral. igual )ue los primeros inmigrantes. Gu(o di-isiones entre las &eministas moderadas % las radicales. pues no logr' hacerse atracti-o m s all de la clase media. :os chicanos o estadounidenses de origen me9icano se mo-ilizaron en organizaciones como la Asociaci'n Hacional Mé9ico@Americana. en su (. Algunos hispanos tra(a0a(an como peones agrícolas % a -eces se les e9plota(a con crueldad en las &aenas de recolecci'n7 otros i(an a las ciudades % ahí encontra(an di&icultades. :a :e% Hacional de Eelaciones :a(orales de !"?# e9clu%' a los tra(a0adores agrícolas de la garantía )ue en ella se consagra so(re el derecho de organizarse % negociar colecti-amente. *n su primer aAo % medio en el cargo.nica Segundo Parcial Matem ticas . :os nue-os inmigrantes llegados de 2u(a. cedi' de hecho al control comunista la naci'n de :aos en el sudeste de Asia sin salida al mar % accedi' a la construcci'n del Muro de Berlín. pero no asumieron una actitud (eligerante antes de la década de !"3$. Después de ha(er esperado )ue el programa de :%ndon =ohnson contra la po(reza ampliara las oportunidades para ellos.

Hgo Dien Hu. >enned% decidi' imponer una cuarentena para impedir )ue los (u)ues so-iéticos lle-aran m s suministros a la isla. Am(as partes -ieron la necesidad de ali-iar las tensiones )ue podrían ha(erlos lle-ado a una con&rontaci'n militar directa. Tailandia e Indonesia. )uedando en el poder en el norte Go % en el sur Hgo Dinh Diem. los &ranceses su&rieron una derrota decisi-a en Dien Bien Phu en ma%o de !"#D. la +ni'n So-iética % . 6ietnam &ue di-idido.(licamente )ue Mosc. Diem % su poderoso cuAado. *n retrospecti-a. Al ca(o de -arios días de tensiones en los )ue el mundo estu-o m s cerca )ue nunca de una guerra nuclear. los so-iéticos accedieron a retirar los misiles. pero la ma%oría de los estadounidenses % gran parte del mundo no comunista aplaudieron su gesto decidido. Pese a todo. *9igi' p. un comunista -ietnamita cu%o mo-imiento 6iet Minh emprendi' una guerra de guerrillas contra el e0ército &rancés. pero una nue-a guerra de guerrillas continu' entre Horte % Sur. :a crisis de los misiles hizo )ue él &uera por primera -ez el líder reconocido del Cccidente democr tico.ine(ra se concedi' la independencia a :aos % 2am(o%a. la administraci'n supo )ue la +ni'n So-iética esta(a emplazando en secreto armas nucleares o&ensi-as en 2u(a. un cat'lico romano anticomunista. >enned% apro(' en secreto un golpe de estado. Para sorpresa del presidente. :as elecciones de(ían realizarse dos aAos después para uni&icar al país. *n el otoAo de !"34. *l es&uerzo de /rancia por rea&irmar su control colonial en la regi'n hall' la oposici'n de Go 2hi Minh. Delia María Perera Alpuche entre-ista personal. *stados +nidos. Al aAo siguiente.ran BretaAa &irmaron un hist'rico Tratado para la Proscripci'n :imitada de *nsa%os Hucleares )ue prohi(i' las prue(as de esas armas en la atm's&era. % la +ESS. :os opositores acusaron a >enned% de ha(er corrido el riesgo de un desastre nuclear. 2am(o%aK. Segundo Parcial Matem ticas .uerra /ría. era un campo de (atalla m s en la . la crisis de los misiles en 2u(a marc' un -ira0e en las relaciones de **. dieron a ese país a%uda econ'mica )ue li(er' recursos para la lucha en 6ietnam.++. en una po(laci'n ma%oritariamente (udista.uerra Mundial. ansiosos de o(tener el apo%o de /rancia para su política de contenci'n en *uropa.Seminario De Temas Selectos II Mtra.mero de asesores militares. *isenhoLer apo%' a Diem en su negati-a de hacer elecciones en !"#3 % en e&ecto esta(leci' a 6ietnam del Sur como un estado cliente de *stados +nidos. >enned% aument' la a%uda % en-i' un pe)ueAo n. una 0unta cum(re cele(rada en 6iena en 0unio de !"3!. A &ines de !"3?. *n una con&erencia internacional realizada en . :aos. retirara las armas % ad-irti' )ue un ata)ue desde la isla traería represalias contra la +ESS. Indochina J6ietnam. Truman % *isenhoLer. siendo )ue la diplomacia serena podría ha(er sido e&icaz. )ue &ue posesi'n de /rancia antes de la Segunda . 2on-encido de )ue la caída de 6ietnam podía conducir a la pérdida de Birmania. :a popularidad de Diem aument' % la situaci'n militar empeor'. Después de estudiar -arias opciones.

:a presidencia de >enned% termin' tres semanas m s tarde. *n !"B? se &irm' un alto al &uego. mientras )ue la +ni'n de Eep. en esa co%untura de incertidum(re.(lica Popular 2hina suministraron municiones a 6ietnam del Horte % al 6ietcong.(licas Socialistas So-iéticas J+ESSK % la Eep.lidos. *studiantes de muchas uni-ersidades se lanzaron a las calles. . *n la +ni-ersidad *statal de >ent. Crden' tam(ién intensas acciones o&ensi-as norteamericanas. a medida )ue el caso 6ietnam perdi' ímpetu. de derrocar al go(ierno sur-ietnamita. en Chio. :a m s importante de éstas &ue la in-asi'n de 2am(o%a en !"B$ para cortar las líneas de a(astecimiento de los nor-ietnamitas hacia 6ietnam del Sur. *l en&rentamiento desem(oc' en una guerra entre am(os países )ue pronto se con-irti' en un con&licto internacional cuando *stados +nidos % otros D$ países m s apo%aron a 6ietnam del Sur. :a guerra caus' la de-astaci'n de 6ietnam. Sin em(argo.ietnam . en el otoAo de !"B4. con millones de muertos o in.uerra De .mero de soldados en 6ietnam era menor de #$. cuando el 2ongreso suspendi' la a%uda a 6ietnam del Sur. :os estadounidenses %a no esta(an unidos por un amplio consenso en torno a la . A pesar del retiro de los soldados estadounidenses. apo%adas por 6ietnam del Horte. *l paso m s dram tico consisti' en esta(lecer una nue-a relaci'n con la Eep.Seminario De Temas Selectos II Mtra. Hi9on retir' poco a poco las tropas estadounidenses % redo(l' sus es&uerzos por pertrechar al e0ército sud-ietnamita para )ue continuara la lucha. Ni/on. los soldados de la guardia nacional llamados para resta(lecer el orden &ueron presa del p nico % mataron a cuatro estudiantes. Genr% >issinger. negociado en nom(re de *stados +nidos por el asesor de Hi9on en asuntos de seguridad nacional. *n los 4$ aAos siguientes al triun&o de Mao Medong. el n. % caus' tam(ién un trauma en *stados +nidos. *so desat' otra oleada de protestas % mani&estaciones. el go(ierno de Hi9on tom' medidas hist'ricas para estrechar sus ne9os con las principales potencias comunistas. cu%o origen &ue la determinaci'n de las guerrillas comunistas Jel llamado 6ietcongK de 6ietnam del Sur.uerra de 6ietnam *n&rentamiento militar )ue tu-o lugar en 6ietnam desde !"#" hasta !"B#.ietnam Y &a .uerra /ría % se mostra(an suspicaces ante cual)uier otra inter-enci'n en el e9terior. % 6ietnam del Horte consolid' su control so(re todo el país.uerra )r-a Decidido a lograr 1la paz con honor1.(lica Popular de 2hina. . *stados +nidos siempre Segundo Parcial Matem ticas . Ho o(stante. la guerra se prolong' hasta la prima-era de !"B#. Delia María Perera Alpuche &ueron asesinados.$$$ % la conscripci'n militar )ue tanto descontento causa(a en los medios uni-ersitarios casi ha(ía desaparecido.

redu0o las restricciones al comercio % &ue el primer presidente estadounidense )ue -isit' a Bei0ing. concertada por los propios chinos. Hi9on tu-o el mismo é9ito al aplicar la política )ue él % su secretario de *stado Genr% >issinger llamaron la distensi'n. Delia María Perera Alpuche ha(ía a&irmado )ue el go(ierno nacionalista de TaiL n representa(a a toda 2hina. am(os con-inieron en limitar sus arsenales de misiles.Seminario De Temas Selectos II Mtra. Tras -arias reuniones cordiales con el líder so-iético :eonid Brezhne-. sería con-eniente para *stados +nidos. Segundo Parcial Matem ticas . )ue TaiL n era parte de ella % )ue una soluci'n pací&ica de la disputa. *l 12omunicado de Shanghai1 &irmado durante esa -isita institu%' una nue-a política estadounidense5 )ue 2hina era una sola. cola(orar en el espacio % reducir las restricciones al comercio. *n !"B! % !"B4 Hi9on sua-iz' la posici'n de su país. :as 2on-ersaciones para la :imitaci'n de Armas *stratégicas JSA:TK culminaron en !"B4 con un acuerdo so(re control de armas para contener la e9pansi'n de los arsenales nucleares % restringir los sistemas de misiles anti(alísticos.