You are on page 1of 18

1.- INTERES SIMPLE El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable.

En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base. Interés simple, es también la ganancia sólo del Capital (principal, stock inicial de efectivo) a la tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transacción comercial. La fórmula de la capitalización simple permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior. Generalmente, el interés simple es utilizado en el corto plazo (períodos menores de 1 año). Al calcularse el interés simple sobre el importe inicial es indiferente la frecuencia en la que éstos son cobrados o pagados. El interés simple, NO capitaliza. Fórmula general del interés simple:

1.1. Valor actual El valor actual de una cantidad con vencimiento en el futuro, es el capital que a un tipo de interés dado, en períodos también dados, ascenderá a la suma debida. Si conocemos el monto para tiempo y tasa dados, el problema será entonces hallar el capital, en realidad no es otra cosa que el valor actual del monto. Derivamos el VA de la fórmula general:

sirve no sólo para períodos de año. convendremos: La diferencia entre VF y VA es el interés (I) generado por VA.Siendo ésta la fórmula para el valor actual a interés simple. obtenemos la fórmula del importe de los intereses: El tipo de interés (i) y el plazo (n) deben referirse a la misma unidad de tiempo (si el tipo de interés es anual. Nomenclatura: I = Interés expresado en valores monetarios VA = Valor actual. el plazo debe ser anual. diario. Al utilizar tasas de interés mensual. porcentaje anual. Otras fórmulas derivadas de la fórmula general: Si llamamos I a los intereses percibidos en el período considerado.).. Siendo indiferente adecuar la tasa al tiempo o viceversa. En estas fórmulas la tasa de interés (i) está indicada en forma decimal. el resultado de n estará expresado en meses. años. unidad de tiempo. etc.. meses.. dada la fórmula general. el plazo irá en meses. llamado también tasa de interés real. i = Tasa de interés. diario. mensual. . sino para cualquier fracción del año. si el tipo de interés es mensual. expresado en unidades monetarias VF = Valor futuro. expresado en unidades monetarias n = Periodo de capitalización. Y también.

es decir. Llamamos monto de capital a interés compuesto o monto compuesto a la suma del capital inicial con sus intereses. El interés compuesto Con es la fundamental aplicación del para interés entender compuesto las matemáticas financieras. en la realidad no siempre se presentan así. semanas. Modificar la frecuencia de cálculo de intereses.1. los intereses recibidos son reinvertidos y pasan a convertirse en nuevo capital. trimestres. por acumulación. Calculamos el monto del interés sobre la base inicial más todos los intereses acumulados en períodos anteriores. Si cambiamos la frecuencia (m) de cálculo de los intereses debe cambiarse también el importe de la tasa de interés aplicado en cada caso. es decir. son equivalentes cuando aplicadas a un capital inicial durante un período producen el mismo interés o capital final.2. La frecuencia de capitalización es el número de veces por año en que el interés pasa a convertirse en capital. en la mayoría de veces.INTERES COMPUESTO El concepto y la fórmula general del interés compuesto es una potente herramienta en el análisis y evaluación financiera de los movimientos de dinero. esto es la capitalización del dinero en el tiempo. semestres. Es así como surge el concepto de tasas equivalentes. ¿significa beneficio o perjuicio? A este respecto. La diferencia entre el monto compuesto y el capital original es el interés compuesto. 2.. al final el importe total es el mismo. la acumulación de los intereses al capital inicial es en períodos más pequeños (meses. El intervalo al final del cual capitalizamos el interés recibe el nombre de período de capitalización. cualquiera sea el número de veces que los intereses son calculados. que significa: dos tasas expresadas en distintas unidades de tiempo. . Tasas equivalentes Generalmente las tasas de interés vienen expresadas en términos anuales. obtenemos intereses sobre intereses. etc.). días. los resultados finales de la negociación no varían.

transforma el valor actual en valor futuro. Por ejemplo: Sí invertimos una cantidad durante 5½ años al 8% convertible semestralmente. obtenemos: El período de conversión es: 6 meses La frecuencia de conversión será: 2 (un año tiene 2 semestres) Entonces el número de períodos de conversión es: (Número de años)*(Frecuencia de conversión) = 5½ x 2 = 11 Fórmulas del Interés Compuesto: Generalizando para n períodos de composición. . tenemos la fórmula general del interés compuesto: Fórmula para el cálculo del monto (capital final) a interés compuesto. Para n años.Tres conceptos son importantes cuando tratamos con interés compuesto: El capital original (P o VA) La tasa de interés por período (i) El número de períodos de conversión durante el plazo que dura la transacción (n).

Si llamamos I al interés total percibido. Cuando el factor es multiplicado por VA. al cual nos referiremos como el factor VF/VA (encontrar VF dado VA).1 Valor actual a interés compuesto La fórmula general del interés compuesto permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior. Tanto la fórmula del interés simple como la del compuesto.El factor (1 + i)n es conocido como Factor de Acumulación o Factor Simple de Capitalización (FSC). después de n períodos de composición a la tasa de interés I. cuando conocemos VA. . i y n. También expresamos como: Conocemos a la expresión entre corchetes como el Factor Simple de Actualización (FSA) o el factor VA/VF. Permite determinar el VA (capital inicial) de la cantidad futura VF dada. 2. a la tasa i de interés. obtenemos: Simplificando obtenemos la fórmula de capitalización compuesta para calcular los intereses: Con esta fórmula obtenemos el interés (I) compuesto. proporcionan idéntico resultado para el valor n = 1. obtendremos el valor futuro VF de la inversión inicial VA después de n años.

Se denomina gasto a los bienes y servicios adquiridos para la actividad productiva de una empresa. Si el tiempo está en meses. mayor es el valor actual del monto adeudado. en la fecha del vencimiento. es un concepto asociado al momento de la adquisición de los factores a diferencia del coste que es el gasto consumido en la actividad productiva y que por tanto está vinculado al .COSTO FINANCIERO Es el que se integra por los gastos derivados de allegarse fondos de financiamiento por lo cual representa las erogaciones destinadas a cubrir en moneda nacional o extranjera. en el tiempo expuesto. Tanto el tiempo como la tasa de interés deben adecuarse al período de capitalización. donde se definen las condiciones específicas y los porcentajes pactados. En este caso. 3. el valor actual es equivalente al monto por pagar. el valor actual es la cantidad adeudada. no da lo mismo adecuar la tasa al tiempo o adecuar el tiempo a la tasa. la tasa debe ser bimestral.. coste e inversión. y. si el tiempo está en bimestres. la tasa debe ser mensual. Tenemos también otras ecuaciones: √ Con las fórmulas anteriores obtenemos la tasa del período de capitalización y calculamos la duración de la operación financiera respectivamente. se calculan sobre el monto del capital y deben ser cubiertos durante un cierto periodo de tiempo.. Cuanto menos tiempo falta para el vencimiento. basta hallar si a la tasa indicada. los intereses. Para comprobar uno cualquiera de esos valores actuales.Gasto. comisiones y gastos que deriven de un título de crédito o contrato respectivo. El concepto de coste debe ser diferenciado de otros conceptos cercanos como el de gasto o inversión. Incluye las fluctuaciones cambiarias y el resultado de la posición monetaria 3.La expresión valor futuro significa el valor de un pago futuro en fecha determinada antes del vencimiento.1.

Cuando no se sabe exactamente a qué departamento imputar un determinado coste. departamento de Ventas. Este reparto de costes se hace en el Cuadro de Reparto . Los costes directos se caracterizan por su cálculo.. se imputará por defecto al departamento de administración.2. como por ejemplo.-Distribución de los costes.Clasificación de los costes Existen diversos criterios de clasificación de los costes entre ellos la naturaleza de los mismos. siguiendo algún tipo de criterio razonable. Los costes indirectos se afectan globalmente y como no pueden ser asignados directamente a un producto. se puede asignar de forma cierta a un producto. la imputación a los factores productivos. etc. deben ser previamente distribuidos a través del denominado cuadro de reparto primario de costes. que cederá posteriormente todo el montante de coste al resto de los departamentos en el denominado Cuadro de Reparto Secundario. Según la imputación de los factores a los productos. A título de ejemplo en la fabricación de un periódico el coste de papel consumido es un coste directo. Costes directos. cuadro en el que no puede reflejarse ningún Coste Directo. Según la imputación de los factores a los productos que son objeto de fabricación se puede distinguir entre costes directos y costes indirectos.3. etc. porque se puede saber con exactitud la cantidad de papel necesaria para confeccionar un periódico. departamento de producción. Una vez completado el Cuadro de Reparto Primario.momento en que se incorporan al proceso productivo. 3. mientras que el coste relativo a la limpieza de la nave de fabricación es un coste indirecto en la producción de un bien. departamento de compras. Costes Indirectos. Se considera que los costes son cedidos a las distintas secciones o departamentos de la empresa. las distintas secciones o departamentos de la empresa se reparten su coste entre ellas a través de algún criterio de reparto razonable. La inversión viene del hecho de que ciertos gastos son consumidos en varios ejercicios. 3.

Es relevante señalar que la clasificación de variable corresponde al costo total. que finalmente repartirán sus costes al producto final terminado o semiterminado en función del consumo que el mismo haga de manera individual de cada departamento. esto es. tendrá directamente un comportamiento fijo. Sólo quedarán con coste en esta etapa el Dpto. si agregas personas el costo total de asistir al evento variará proporcionalmente (supuesto no hay economías de escala). sin embargo al calcular el costo unitario (costo total dividido por asistentes) el costo unitario. que en la medida que cambie el elemento que lo hace variar en su totalidad variará proporcionalmente. por norma general.Costes fijos y variables. Según la variación de los costes en función del nivel de actividad de una empresa se distingue entre costos variables y costos fijos: Costo variable. Las comisiones de ventas pagadas a un vendedor. como ejemplo diríamos que el coste derivado del consumo de agua en una fábrica de refrescos es un coste claramente de carácter variable. A modo de ejemplo si una persona compra un ticket para ir a un concierto el costo total corresponderá a 1 persona multiplicado por el costo de la entrada al evento.4. . un costo que aparece como variable a nivel total tiene un comportamiento fijo a nivel unitario. sin embargo en términos unitarios en un escenario de economía perfecta y precios constantes.Secundario. El alquiler de una dependencia en un centro comercial que tiene un pago en función de las ventas que este realice. a ello se refieren los autores al decir que "Los costos variables totales tienen un comportamiento fijo a nivel unitario e inversamente ocurre para los costos que son fijos a niveles totales".. de Producción y el departamento de ventas. Ejemplos de Costos variables: El consumo de combustible empleado en un vehículo. La depreciación de una maquinaria calculada en función de las horas de funcionamiento. 3. Como su nombre indica recoge aquellos costes que varían al mismo ritmo que la producción.

en el caso del consumo del combustible varía en función de los kilómetros recorridos. Cuota mensual por seguro de incendio Sueldo base de un vendedor de productos. la depreciación en función de las horas empleadas. será un coste fijo durante ese tiempo que deberá ser pagado independiente de la cantidad fabricada o vendida de un bien. Alquiler de un centro comercial sin componentes variables. ni baja cuando lo hace la cantidad producida e incluso en el caso extremo hay que soportarlos aun cuando la cantidad producida sea nula. . En este sentido el coste de alquiler de un local contratado por un año. las comisiones en función de las ventas realizadas al igual que el alquiler de la dependencia en el centro comercial. en consecuencia el coste no aumenta cuando sube la cantidad producida. es decir si la empresa cierra por vacaciones igualmente deberá asumir estos costos. Estos costes son soportados por las empresas de manera independiente a la cantidad producida.Todos los ejemplos antes mencionados tienen en común que "hay algo que los hace variar". Costo fijo. En todos los ejemplos anteriores el costo permanece independiente de que haya o exista un nivel de actividad. En la realidad los costes solo se comportan como fijos a corto plazo. Ejemplos de Costos Fijos: La depreciación de un vehículo calculada en función de los años de vida útil. pues a largo todos tienen carácter variable.

Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo.. pues el estado controla todos los procesos económicos. Cuando el nivel general de precios sube. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios. tanto así como al crecimiento de la oferta monetaria. cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. etc. y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos de la inflación en una economía son diversos. energía. y la escasez de bienes.4. . el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero. o a cambios en los costos y suministros disponibles (materias primas. Entre las corrientes económicas más aceptadas existe generalmente consenso en que las tasas de inflación muy elevadas y la hiperinflación son causadas por un crecimiento excesivo de la oferta de dinero. es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. en economía. La inflación baja o moderada puede atribuirse a las fluctuaciones de la demanda de bienes y servicios. los estados socialistas no deberían sufrir de inflación. existe consenso que un largo período de inflación sostenida es causado cuando la emisión de dinero crece a mayor velocidad que la tasa de crecimiento económico. asociado a una economía en la que exista la propiedad privada. pero la importación y exportación alteran esta realidad. Las opiniones sobre los factores que determinan tasas bajas a moderadas de inflación son más variadas. que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumo). En teoría. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.IMFLACION La inflación. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios. salarios.). Sin embargo.

la mayoría de las corrientes económicas están a favor de una tasa pequeña y estable de inflación. Se utilizaba para afirmar que la emisión de moneda había sido inflada artificialmente por encima de las reservas que la respaldaban. Sin embargo. Una inflación pequeña (en vez de nula o negativa) puede reducir la severidad de las recesiones económicas al permitir que el mercado laboral pueda adaptarse más rápidamente en una crisis. Para diferenciar los usos del término.-Definiciones relacionadas con la inflación.Hoy en día. La tarea de mantener la tasa de inflación baja y estable se asigna generalmente a las autoridades monetarias de cada país. el uso del término inflación cambió gradualmente hasta terminar usándose de forma general para referirse al aumento en el nivel de precios que aparecía como consecuencia de esa emisión. para las variaciones de inflación de precios bajas y las variaciones en el corto y mediano plazo. Al índice negativo en la tasa de inflación (una baja generalizada de los precios) se lo denomina deflación. Algunos economistas siguen utilizando la palabra de esta manera. . En general. y reducir el riesgo de que una trampa de liquidez impida una política monetaria de estabilización de la economía. existen varias causas propuestas por las distintas teorías económicas. inflación de los precios. y finalmente para referirse al aumento de precios en general. un aumento en la oferta de dinero es ocasionalmente llamado inflación monetaria. la inflación de precios elevada es causada por la inflación monetaria (aumento de la oferta de dinero). y mediante la creación de la banca de reservas. Los economistas generalmente están de acuerdo que en el largo plazo. 4.1. que controlan el tamaño de la emisión monetaria mediante la fijación de las tasas de interés. a través de transacciones en el mercado de divisas. El término inflación se refiere a los aumentos en la cantidad de dinero en circulación. para diferenciar con mayor claridad los dos usos. Sin embargo. La subida de precios puede ser designada por el término general inflación o. estas autoridades monetarias son los bancos centrales.

3.. Hiperinflación: espiral acelerada fuera de control de la inflación. La inflación subyacente es una medida de la inflación para un subconjunto de los precios al consumidor que excluye los precios de los alimentos y la energía. crecimiento económico lento y alto desempleo. los activos financieros (tales como acciones. o el trabajo. El índice de Precios al Consumidor (IPC). La inflación se calcula generalmente mediante la tasa de variación del índice de precios en el tiempo. metales). la inflación también puede ser usada para describir un nivel de precios en aumento dentro de un conjunto más reducido de los activos. que suben y bajan más que otros precios en el corto plazo. bienes o servicios dentro de la economía. hay muchas medidas posibles de inflación de los precios. . como las materias primas (incluidos alimentos. Estanflación: combinación de inflación. los servicios (tales como el entretenimiento y cuidado de la salud). por lo general el Índice de Precios al Consumidor. el Índice de Precios al Consumo Personal Gastos (PCEPI) y el deflactor del PIB son algunos ejemplos de los índices de precios amplios. bonos y bienes inmuebles).-Otros conceptos económicos relacionados con la inflación son: Deflación: caída en el nivel general de precios (índice de inflación negativo).4.2. 4. Sin embargo. Desinflación: desaceleración de los precios. que mide los precios de una selección de bienes y servicios adquiridos por un consumidor medio.Mediciones Puesto que hay muchas medidas posibles del nivel de precios. La Reserva Federal presta especial atención a la tasa de inflación subyacente para obtener una mejor estimación de tendencias a largo plazo la inflación futura en general. combustible.

y en enero de 2008 era 211. colocando su dinero en cuentas de banco. fue 202.Clasificación de la inflación según la magnitud La inflación según la magnitud del aumento suele clasificarse en distintas categorías: Inflación moderada.28%. las personas se fían de este.. el nivel general de precios a los consumidores aumentó aproximadamente cuatro por ciento en 2007.416. las personas están dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos. Es decir. que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de todos los seres. el Índice de Precios al Consumidor de los EE. La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. La fórmula para calcular el porcentaje de la tasa de inflación anual del IPC a lo largo de 2007 es entonces La tasa de inflación resultante del IPC en el período de un año es de 4. En sí.4. las personas tratan de no tener más de lo necesario. La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera. 4.080.Por ejemplo. Inflación galopante. Cuando los precios son relativamente estables. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida.UU. en enero de 2007. 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. . es decir. como por ejemplo el dólar. porque piensan que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año.

Los deudores que poseen obligaciones monetarias a tasas de interés nominal fijo.Hiperinflación. cuando el nivel general de precios sube. Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. El interés real de un préstamo. Los aumentos de salarios a los trabajadores y los pagos de pensiones a menudo se mantienen por debajo de la inflación. Las personas e instituciones con activos en efectivo experimentarán una disminución de su poder adquisitivo. los prestamistas o depositantes que reciben una tasa fija de interés de los préstamos o depósitos pierden poder adquisitivo de sus ingresos por intereses.. 4. especialmente para aquellos con ingresos fijos. o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado. cada unidad monetaria permite comprar menos bienes y servicios. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica. debido a que el dinero pierde su valor. Es decir. el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. si alguien toma un préstamo donde la tasa de interés establecida es del 6% y la tasa de inflación es del 3%. Por ejemplo. mientras que los prestatarios se benefician.Efectos de la inflación Efectos generales: Un aumento en el nivel general de precios implica una disminución del poder adquisitivo de la moneda. Por ejemplo. Este tipo de inflación suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control. es la tasa nominal menos la tasa de inflación aproximadamente.5. la tasa de interés real que pagará por el préstamo es del 3%. El efecto de la inflación no se distribuye uniformemente en la economía. . Los bancos y prestamistas pueden ajustar en ocasiones incluyendo una prima de inflación en los costos de los préstamos del dinero mediante una tasa inicial más alta o mediante el establecimiento de los intereses a una tasa variable. observan una reducción en la tasa real proporcional a la tasa de inflación.

el poder adquisitivo se redistribuye desde las personas. así un estudio de Robert Barro. Pérdida de poder adquisitivo En primer lugar. estos ven cómo se va reduciendo su ingreso real mes a mes. debe señalarse que si los salarios son rápidamente ajustados a la inflación se mitiga o elimina la pérdida de poder adquisitivo de algunos grupos sociales. Añaden ineficiencias e inestabilidad en el mercado. La incertidumbre sobre el futuro del poder adquisitivo de la moneda desalienta la inversión y el ahorro. Sin embargo. Las tasas de inflación elevada e impredecible son consideradas nocivas para la economía. al comparar lo que podían adquirir con lo que pueden comprar tiempo después. muestra que estadísticamente que una inflación inferior al 8-10% no muestra correlación negativa con la tasa de crecimiento del país. como los obreros y pensionados. A diferencia de otros con ingresos móviles. La inflación puede también imponer aumentos de impuestos ocultos: los ingresos inflados pueden implicar un aumento de las tasas de impuesto sobre la renta si las escalas de impuestos no están indexadas correctamente a la inflación. hacia las que tienen ingresos variables que pueden seguir el ritmo de la inflación. Esta redistribución del poder de compra también se produce entre los socios comerciales .Efectos negativos. Con alta inflación. que se ven obligadas a detraer capital destinado a las producciones de bienes y servicios con el fin de recuperar las pérdidas causadas por la inflación de la moneda. haciendo difícil la realización de presupuestos y planes a largo plazo. La inflación puede actuar como un lastre para la productividad de las empresas. el deterioro del valor de la moneda es perjudicial para aquellas personas que cobran un salario fijo. Esa situación se denomina pérdida de poder adquisitivo para los grupos sociales mencionados. Sin embargo. Otros estudios empíricos sitúan el umbral a partir del cual la inflación puede ser realmente dañina en el 20 o el 40%. empresas e instituciones con ingresos fijos nominales. tasas de inflación moderadas no parecen tener efectos negativos sobre las economías.

También pueden generarse efectos negativos para el comercio debido a la inestabilidad en los precios de cambio de divisas. se ha impuesto la política de control de la inflación.6.Métodos de reducción de la inflación Se han usado y sugerido diferentes métodos para detener la inflación.internacionales. Dado que la inflación sería menor que el salario real si los salarios nominales se mantuvieran constantes. Este fenómeno consiste en trasladar el aumento de precios hacia delante en el tiempo. Los keynesianos creen que los salarios nominales son rápidos para subir. pero lentos para ajustarse hacia la baja. 4. Si existen tasas de cambio fijo. 4. generando altas tasas de desempleo.Efectos positivos Mercado de trabajo-ajustes. Perjuicio para los acreedores. una economía con mayor inflación que otra hará que las exportaciones de la primera sean más costosas. Así se genera un espiral inflacionario. esta diferencia de velocidad de ajuste conduce a un desequilibrio prolongado. esto es así ya que las personas esperan que la inflación continúe como en períodos anteriores. afectando la balanza comercial. La inflación es perjudicial para aquellas personas acreedoras de montos fijos. se aumentan los sueldos y los precios por expectativas futuras.7. Como consecuencia de los puntos anteriores. surge lo que se suele denominar “inflación autoconstruida”. De hecho la priorización de medidas anti- . En casi todo el mundo. en el que se indexan contratos. los keynesianos argumentan que un poco de inflación es bueno para la economía ya que permitiría a los mercados de trabajo alcanzar un equilibrio con mayor rapidez. ya que el valor real de la moneda decrece con el tiempo y su poder de compra disminuirá.. Contrariamente aquellos deudores a tasa fija se verán beneficiados. ya que su pasivo real irá disminuyendo.. Si los salarios están sobrevaluados. a pesar de que no existen pruebas de que resulte dañina por debajo del 8-10% o incluso el 20 o 40% según otros estudios.

Los bancos centrales pueden influir significativamente en este sentido fijando una tasa de interés más alta y reduciendo la masa monetaria. y dentro de un rango objetivo de baja inflación. Por ejemplo. pueden afectar la inflación en gran medida a través de las tasas de interés y ajuste a través de otras operaciones. mientras que otros sólo controlan la inflación cuando se eleva por encima de un umbral aceptable. pero no tanto a la población general. El hincapié neoliberal en la reducción de la inflación se justifica a que los activos financieros tienen tasas de rentabilidad fijadas de modo nominal. Hay una serie de métodos que han sido sugeridas para controlar la inflación. algo que perjudica a los inversores financieros.inflacionistas severas produjo efectos adversos en Sudáfrica (1994) y Brasil (1996). Las tasas de interés y crecimiento lento de la oferta monetaria son las formas tradicionales a través del cual los bancos centrales combaten o previenen la inflación. Los bancos centrales como la Reserva Federal de EE. por lo que la inflación reduce la rentabilidad real. El control de la demanda agregada se puede lograr combinando la política monetaria y la . Normalmente a un objetivo de tasa de alrededor del 2% a 3% anual. Hoy en día. algunos persiguen un objetivo de inflación simétrico. Los keynesianos hacen hincapié en la reducción de la demanda agregada durante la expansión económica y el aumento de la demanda durante las recesiones para mantener la inflación estable. Políticas monetarias. Economistas institucionalistas como Ha-Joon Chang han señalado que los partidarios del neoliberalismo han aprovechado el miedo justificado a la hiperinflación para impulsar políticas anti-inflacionistas excesivas (dados los niveles de inflación en muchos lugares donde se han impulsado). la herramienta principal para controlar la inflación es la política monetaria. Las políticas monetaristas enfatizan una tasa de crecimiento del dinero constante y moderado.UU. en algún lugar entre el 2% al 6% anual. a pesar de que tienen diferentes enfoques.

logrando que el valor de la Moneda sea constante. Por ejemplo. cuando la inflación de un mes sea del 2 por ciento. acuerden los precios. Equilibrio entre Moneda y Precios. se podrá adquirir menos de los productos que aumentan su precio. tomando como base el valor de la moneda. absorbiendo así ese aumento. Esta Teoría propone para ello la creación de un Ente Regulador. con el objetivo de evitar devaluar. pero se compensará al poder adquirir más de los productos que bajan sus precios.96 por ciento. incluido el mismo producto. consumidores. deben absorber ese aumento. y el Estado. de la Teoría de Juegos. . Así. sindicalistas. Tiene algo en común con el Equilibrio de Nash.política fiscal (aumento de los impuestos o reducción del gasto público para reducir la demanda). y no se devalúe. La Teoría del Equilibrio Moneda Precios7 propone que cuando algún producto aumente su Precio todos. en el cual los representantes de los empresarios. todos los productos deben bajar 1.