You are on page 1of 6

Estefanía Román Ponce

I°B Lic. Preescolar

ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

LAS TICS EN LA EDUCACION

HARDWARE Y LO QUE DEBEMOS CONOCER DE UNA COMPUTADORA A LA HORA DE COMPRARLA

ALUMNA: ESTEFANIA ROMAN PONCE 1°B MAESTRA: BRENDA KARINA CALDERON SANTOYO

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES; 27/NOVIEMBRE/2013
1

Estefanía Román Ponce

I°B Lic. Preescolar

HARDWARE PRINCIPALES COMPONENTES FISICOS DE LA COMPUTADORA. Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático, son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado. Los principales componentes son: 1.- Monitor de la computadora: El monitor de ordenador es un dispositivo de salida (interfaz), que muestra datos o información al usuario.

2.- Placa base: La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos. Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja. La placa base, además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

3.- Unidad central de procesamiento: La Unidad Central de Procesamiento (del inglés: Central Processing Unit, CPU) o procesador, es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Las CPU proporcionan la característica fundamental del ordenador digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en los ordenadores de cualquier tiempo, junto con la memoria principal y los dispositivos de entrada/salida. Los microprocesadores modernos
2

Estefanía Román Ponce

I°B Lic. Preescolar

aparecen en todo, desde automóviles, televisores, neveras, calculadoras, aviones, hasta teléfonos móviles o celulares, juguetes, entre otros. En la actualidad muchas personas llaman CPU al armazón del computador (torre), confundiendo de esta manera a los principiantes en el mundo de la computación.

4.- Teclado: Es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 147 teclas aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques: Bloque de funciones: va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa. Bloque alfanumérico: está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales. Bloque especial: está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePág, AvPág, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones. Bloque numérico: está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta −, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter 5.- Memoria de acceso aleatorio: Se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo. Se denominan «de acceso aleatorio» porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para
3

Estefanía Román Ponce

I°B Lic. Preescolar

acceder a la información de la manera más rápida posible. Durante el encendido del computador, la rutina POST verifica que los módulos de memoria RAM estén conectados de manera correcta. En el caso que no existan o no se detecten los módulos, la mayoría de tarjetas madres emiten una serie de pitidos que indican la ausencia de memoria principal. Terminado ese proceso, la memoria BIOS puede realizar un test básico sobre la memoria RAM indicando fallos mayores en la misma.

6.- Tarjeta de expansión: Las tarjetas de expansión son dispositivos con diversos circuitos integrados, y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansión, sirven para expandir las capacidades de un ordenador. Las tarjetas de expansión más comunes sirven para añadir memoria, controladoras de unidad de disco, controladoras de vídeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de módem internos. Por lo general, se suelen utilizar indistintamente los términos «placa» y «tarjeta» para referirse a todas las tarjetas de expansión. En la actualidad las tarjetas suelen ser de tipo PCI, PCI Express o AGP. Como ejemplo de tarjetas que ya no se utilizan tenemos la de tipo Bus ISA.

7.- Fuente de alimentación: Es un dispositivo que convierte la tensión alterna, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.).

8.- Unidad de disco óptico: Es una unidad de disco que usa una luz láser u ondas electromagnéticas cercanas al espectro de la luz como parte del proceso de lectura o escritura de datos desde un archivo a discos ópticos. Algunas unidades solo pueden leer discos, pero las unidades más recientes usualmente son tanto lectoras como grabadoras. Para referirse a las unidades con ambas capacidades se suele usar el término lectograbadora. Los discos compactos (CD), DVD, y Blu-ray Disc son los tipos de medios ópticos más comunes que pueden ser leídos y grabados por estas unidades.

4

Estefanía Román Ponce

I°B Lic. Preescolar

9.- Disco duro: Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. 10.- Ratón o mouse: Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA DE UNA COMPUTADORA A LA HORA DE COMPRARLA

Es importante, que antes de elegir una computadora, saber cual es la que satisface nuestras necesidades ya que primero se debe tener conocimiento de cual es la utilidad que se le dará al equipo y en base a ello buscar las siguientes características y sus capacidades que nos convengan: sus capacidades que nos favorezca su utilidad  Marca
5

Estefanía Román Ponce

I°B Lic. Preescolar

 Procesador  Disco duro  Memoria RAM Modelo Aspectos a observar para seleccionar un equipo de computo Aspectos Marca Modelo Disco duro Recomendación Ejemplos

Memoria RAM

Es conveniente que sea Apple, Toshiba, Mac, una marca reconocida Entre mas nueva mas rápida Almacenamiento de la SSD, etc. información, entre mayor capacidad mas rápido procesa la información Entre mayor capacidad mas rápido es el equipo

 Wikipedia. (2013). Hardware. Wikipedia la enciclopedia libre. Recuperado el 17 de noviembre del 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware.

 Monografía (2013) Comprar Pc. Publicidad en Monografías.com.

Recuperado el 18 diciembre del 2013
http://www.monografias.com/trabajos14/comprar-pc/comprar-pc.shtml

CONCLUSION: Es importante tener presente las partes de un equipo de computo como el monitor, ratón, teclado, PC, procesador, memoria RAM, fuente de poder, disco duro, entre otros componentes, ya que éstos son esencial para el funcionamiento de la maquina, las cuales se denominan hardware (partes tangibles de un equipo de computo). Me fue interesante retomar las partes principales de un computadora y también aprendí las características que debemos de tener en cuenta a la hora de comprar una computadora y para mi, el principal es, saber que maquina requiero para mis labores ya que dependiendo de esto se buscan características que cumplan con las necesidades del usuario, por ejemplo: la marca, memoria RAM, procesador, disco duro, tarjeta grafica.
6