You are on page 1of 12

Procesos electrónicos de textos

Es un software informático destinado a la creación y edición de documentos de texto. Los procesadores de texto brindan unas u otras funcionalidades ya sean tipográficas, idiomáticas u organizativas, con algunas variantes según el programa de que se disponga.

Como regla general básica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con:
  

Distintos formatos de párrafo Tamaño y orientación de las fuentes Efectos de formato

También cuenta con las propiedades de poder:
      

Cortar y copiar texto Fijar espacio entre líneas y entre párrafos Alinear párrafos Establecer sangrías y tabulados Crear y modificar estilos Activar presentaciones preliminares antes de la impresión Visualizar las páginas editadas

Los procesadores de texto incorporan desde hace algunos años también correctores automáticos de ortografía y gramática así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de redacción.

Ventajas

Se puede utilizar sin ningún conocimiento previo, en particular gracias al ambiente sencillo, gráfico e intuitivo ya que las personas que no tienen grandes conocimientos lo pueden manejar.

  

Es la aplicación de textos más difundida de todos los programas y es sinónimo de "calidad y popularidad". La interfaz es razonablemente intuitiva para el usuario en lo que se refiere a las funciones básicas. Todo se encuentra muy a mano y aunque no sepas lo que es, con un simple clic, lo puedes comprobar, con lo que el aprendizaje es bastante rápido. Posee muchas funciones que otros no tienen como el retoque de las fotos una vez insertadas, el editor de ecuaciones, el método WordArt, o como pasar a pagina del tipo HTML con un simple clic. Gracias a sus herramientas tiene una gran utilidad, hay otros procesadores de texto pero ninguno tan popular como éste. Ya se encuentra en todos sitios: hogares, oficinas, empresas, etc. Su gran versatilidad la convierte en una de las herramientas indispensables.

Aplicaciones de procesador de texto

Te permite hacer la inserción de imágenes digitalizadas, facilitándote la creación de documentos más acabados en su formato para la elaboración de publicidad.

Facilita la elaboración de materiales impresos como informes, libros, manuales, apuntes, guías, pruebas, folletos, revistas, dípticos, trípticos, etc.

Se pueden crear títulos más vistosos en cuanto a forma, color y posición en la hoja.

Permite insertar hipervínculos, es decir, palabras que actúan como enlaces hacia otras partes del mismo texto (secciones más adelante o más atrás), hacia otros programas de la computadora local o incluso hacia otros documentos o programas disponibles en otra computadora con la que la PC local esté conectada a través de una Intranet o de Internet.

A la hora de guardar el documento elaborado, el programa permite grabarlo, ya sea como documento normal o como archivo codificado en el lenguaje propio de las páginas de información de Internet (páginas web), conocido como lenguaje HTML.

Uso de las funciones básicas para la composición y edición de textos con Word.

Impresión y grabación del documento.

Procesador de textos más comunes
El WordStar - que prácticamente fue el primero que fuera utilizado ampliamente en los computadores iniciales - se caracterizaba por utilizar para las diversas operaciones un sistema de combinaciones de teclas, especialmente con la tecla “control”, que obligaba a memorizar todas esas claves. Era un programa anterior a la generalización del uso del “ratón“, de los indicadores gráficos y las pantallas en color; que si bien en sus últimas versiones había evolucionado hacia las nuevas posibilidades de los computadores más modernos, en la práctica ha quedado en casi total desuso, siendo sustituido por los de otras marcas. El DisplayWrite fue el procesador incorporado en los sistemas de “mainframes” o computadores relativamente grandes en las oficinas y empresas, suministrados por la IBM. De funcionamiento más intuitivo que el WordStar inicial, también ha quedado de hecho casi en desuso. El WordPerfect fue seguramente el primer procesador de uso ampliamente generalizado, especialmente en los computadores personales antes de difundirse el Windows como programa de operación básica de los mismos; y también en las primeras versiones del Windows (3.0 y 3.1). La versión 5.1 de WordPerfect, que se utilizaba directamente basado en el sistema operativo D.O.S., fue el primer procesador ampliamente difundido, basada en el uso del “ratón” y de los menúes desplegables activados con el cursor o con la tecla “Alt” en los que las opciones se seleccionaban con un curso de desplazamiento horizontal. Las versiones 5.2 para Windows, y la 6.0 para D.O.S. o para Windows, incluyeron importantes perfeccionamientos que fueron novedosos en su momento. Adquirido posteriormente por la compañía Corel, (productora del CorelDraw para gráficos) sus últimas versiones continúan teniendo un uso muy importante, en particular por las excelentes prestaciones que ofrece para trabajos de alta calidad gráfica.

El AmiPro - que se conoce fundamentalmente en su versión en inglés - fue un procesador creado por la compañía Lotus, productora de las primeras planillas electrónicas de uso general, que si bien tuvo un uso extenso no ha sido mayormente utilizado en nuestro país. Posteriormente, la compañía Lotus ha sido adquirida por otra, con lo cual sus programas han dejado de comercializarse bajo su presentación anterior. El MS Works fue en realidad un “paquete” de programas pasa uso de oficina, presentado por la compañía Microsoft, que comprendía un procesador de texto conjuntamente con una planilla electrónica y un operador de bases de datos. Existen en uso las versiones 3 y 4, pero en los últimos tiempos ha sido ampliamente suplantado por el MS Word. El MS Word tuvo una versión que fue inicialmente presentada como independiente, pero en forma muy inmediata ha sido integrado al “paquete” llamado MS Office 97, versión perfeccionada del inicial Works que en la actualidad parece ser el de uso más generalizado en los computadores de uso personal o familiar, y en las oficinas privadas y públicas. Actualmente en MS Word se ha convertido en el procesador de texto más utilizado, integrado al paquete de la utilidad Office que tiene varias versiones, y ha incorporado posibilidades muy amplias en la elaboración de documentos de texto, tales como introducir gráficos y hasta sonidos, utilizar varios colores en los diversos tipos de fuentes de letras, y otras múltiples posibilidades que, de hecho, lo convierten en un verdadero editor de impresos de la mayor calidad. El Write es un procesador de texto muy simplificado, contenido entre las aplicaciones que integran las versiones 3.1 y 3.1 de Windows, utilizable para documentos relativamente cortos, tales como cartas comerciales; aunque con suficientes posibilidades de variar diversos elementos como los tipos de letras, y otros. Tiene el inconveniente de que utiliza un formato de codificación muy específico, que no permite operar cómodamente con sus archivos en otros procesadores, y generalmente tampoco se dispone de sistemas de conversión.

El Notebook y el WordPad son también aplicaciones adecuadas para el procesador de textos, en un formato de codificación de texto genérico, bastante simplificadas especialmente el Notebook, ya que el WordPad es una versión del Write contenida en Windows 95 y 98 - que sin embargo pueden utilizarse para operaciones sencillas de edición. El Notebook se caracteriza por tener una limitada capacidad en cuanto al tamaño de los documentos que admite; y como el Write y el WordPad, no habilitan la apertura simultánea de varios documentos.

Elementos de l ventana de procesador d textos Barra de títulos
Muestra el título del documento corriente y el nombre de la aplicación.

Otras clases de ventanas pueden mostrar solamente el título de la ventana. A la izquierda de la barra de título está el icono de

control. Cada programa tiene su propia gráfico para que se vea aquí. Cuando hace clic en el icono, aparece un menú con comandos para controlar el tamaño y la ubicación de la ventana.

En el extremo derecho de la barra de título hay botones para poder minimizar la ventana hacia la Barra de Tareas y maximizar la ventana para cubrir todo el Escritorio o cerrar la ventana.

Barra de menú

En la que figuran menús des colgables con comandos para el programa.

Cascada significa que un menú puede tener otros dentro de el. Types of menú items:
La flecha significa que bajará otro menú desde el. Tres puntos significan que se abrirá. El tilde significa que haciendo un clic en este ítem cambiará la característica por, sí o no. Si hay un acceso directo por el teclado que se muestre en el menú, puede usar esas teclas para ejecutar al comando, sin tener que abrir dicho menú

Barra de estándar
Muestra los iconos de uso más normal: crear, abrir y grabar documentos, deshacer errores cometidos, etcétera.

Barra de formato
Facilita el acceso a los comandos que nos permitirán dar formato al texto: transformarlo en negrita, cursiva, subrayarlo, alinearlo a la izquierda, centro, derecha, justificarlo

Barra de estado

La parta inferior de una ventana contiene la barra de estado. Muestra allí mensajes sobre el estado del programa. Por ejemplo, podría decir "guardando documento" durante el proceso de guardado y a continuación " "Terminado" cuando finalizó. Las líneas en diagonal en el rincón de la Barra de Estado, significan que la ventana puede ser redimensionada arrastrándola por sus bordes.
Algunos diálogos pueden ser agrandados pero no achicados. En este caso, el rincón solo tiene 2 líneas en diagonal

Área de trabajo
Es el gran espacio en blanco que hay en la mitad de la pantalla. En esta parte de la ventana podrás escribir el texto que desees, insertar fotos, dibujos y todo aquello que quieras que contenga tu documento. Puede decirse que el área de trabajo es como el folio que tienes en la mesa cuando vas a escribir.

Elaboración de documentos en el procesador electrónico de textos
Aunque en la práctica existen múltiples programas para la elaboración de documentos dentro de los más conocidos están AbiWord, Word Perfect y Word. Además existen programas tales como el procesador de texto incluido en las suites open office, la cual es un intento de competirle a Microsoft con un producto gratis que incluye procesador de texto, hoja de cálculo y un software para elaboración de presentaciones de diapositivas con características similares a Power Point.

Según la opinión de muchos expertos Word de la suite Microsoft Office es el procesador de texto más avanzado del mundo y pasará algún tiempo antes de que algún otro programa llegue a ser capaz de acercarse a la innumerable cantidad y calidad de las funciones incorporadas en este paquete lo cual lo hace ser mucho más popular. Microsoft Office Word 2007 ayuda a elaborar documentos de aspecto profesional proporcionando un completo conjunto de herramientas para crear documentos y aplicarles formato a través de una nueva interfaz de usuario. Sus funciones ampliadas de revisión, comentarios y comparación ayudan a recopilar y administrar rápidamente los comentarios y opiniones de sus compañeros. La integración avanzada de datos garantiza que los documentos permanecen en conexión con fuentes importantes de información empresarial.

Herramientas de edición Copiar
Cuando hablamos de copiar nos referimos a colocar una copia en otro lugar; mientras que cuando hablamos de cortar queremos decir quitar algo de un lugar para llevarlo a otro lugar. Se pueden utilizar varios métodos. Mediante ratón:

Seleccionar con doble clic, presionar el botón derecho, elegir copiar o cortar, en el menú contextual ir a la posición donde vamos a insertar el texto, presionar botón derecho y elegir pegar.

Borrar
Para usar el "Borrador", una vez que se haya seleccionado en la barra de herramientas, lo colocaremos sobre el área de imagen a borrar y arrastraremos mientras lo mantenemos pulsado. En realidad, la goma cambiará los píxeles al color predefinido como de fondo

Si se actúa sobre una capa, cambiará los píxeles a transparentes y así, al borrar, se verá la capa de debajo.

En la paleta de "Opciones" podremos escoger el tipo de puntero que presente el borrador, bien sea como pincel predefinido, como aerógrafo, como lápiz o con forma de cuadrado.

Si se elige la opción "Borrar hacia Historia", la goma se utilizará para devolver la imagen a su estado pasado, de igual modo que si pulsáramos la tecla Alt

Mover
P ara mover texto, lo seleccionará y o bien lo arrastrará a su nueva ubicación o lo cortará y pegará. En un arrastre prolongado, pueden resbalársele los dedos y dejar el texto en el sitio equivocado. En ese caso, cortar y pegar será más fácil. Si la nueva ubicación no queda a la vista, deberá arrastrar fuera de la parte superior o de la inferior de la pantalla. El documento se desplegará, pero eso puede resultar muy lento. Cortar y pegar es más rápido

Búsqueda y remplazo
Permite buscar en uno o en varios archivos abiertos en distintos ámbitos de búsqueda, realizar sustituciones de texto, si se desea, y revisar los resultados de la búsqueda en formato de informe. También es posible buscar sin un cuadro de diálogo utilizando la búsqueda incremental o el Buscar/Comando (Cuadro). Tenga en cuenta la información siguiente al buscar o reemplazar texto y código:

Las opciones Buscar en, Buscar y Resultado, establecidas en la ventana Buscar y reemplazar, son globales. Esto significa que se conservan de una búsqueda a otra. Por ejemplo, una vez seleccionada la opción Coincidir mayúsculas y minúsculas en la ficha Reemplazo rápido de la ventana Buscar y reemplazar, se conservará dicha configuración para todas las búsquedas hasta que se cambie.

Después de una operación Reemplazar todo, sólo se podrá utilizar la opción Deshacer en los archivos que permanezcan abiertos para edición. Para asegurarse de que la opción Deshacer esté disponible, active la opción Mantener los archivos modificados abiertos después de reemplazar todo, en la ficha Reemplazar en archivos de la ventana Buscar y reemplazar.

Las operaciones Buscar en archivos y Reemplazar en archivos no buscan en los documentos abiertos en vistas de diseño o gráfico, como la vista Diseño del Diseñador HTML. Cambie a la vista Código fuente antes de realizar estas operaciones en el marcado de documentos abiertos en diseñadores gráficos de este tipo.

Deshacer
Google Docs nos permite corregir los errores fácilmente. Si acabamos de borrar un párrafo completo y nos damos cuenta que no era ese el párrafo que queríamos borrar, no es necesario que nos llevemos las manos a la cabeza lamentando el error. Con un solo clic podemos deshacer la acción errónea y recuperar el párrafo. Veamos cómo deshacer acciones: de la barra herramientas.

Para deshacer la última acción realizada, pulsar el icono deshacer, de

Otra forma más de deshacer es pulsar Ctrl + Z.

Rehacer
Utilizando el icono Rehacer , de la misma forma, podemos rehacer las

acciones que acabamos de deshacer. Por ejemplo, si ponemos en cursiva un párrafo y deshacemos la acción porque pensamos que no queda bien en cursiva pero al cabo de un momento pensamos que sí queda mejor en cursiva podemos rehacer la acción y volver a dejarlo en cursiva. Podemos decir que Rehacer es "deshacer". Otra forma más de rehacer es pulsar Ctrl + Mayús. + Z o Ctrl + Y.