You are on page 1of 8

Física General - Informe de laboratorio 1

Abstract
The physics laboratory is considered a space that complements some theoretical issues that require the implementation of practical examples and explanations to expand the level of understanding of these issues. In the first session of the general physics laboratory, five issues were addressed, which include direct and inverse proportionality, this aims to verify the proportionality between different magnitudes, measuring instruments, which aims to learn to manage measuring instruments used in different locations to measure lengths, kinematics aims to test some of the laws thereof, uniformly accelerated motion, this is intended to check the laws of uniformly accelerated motion (free fall) and movement in two dimensions, this is intended to verify the characteristics of a two-dimensional movement.

aprender a manejar los instrumentos de medición que se utilizan en el laboratorio y en algunas empresas para la medida de longitudes. Para la explicación de este tema se utilizara calibrador, tornillo micrómetro y materiales para medir su espesor. El tercer tema tiene como objetivo comprobar algunas de las leyes de la cinemática, en donde se determinara la relación existente entre espacio y tiempo, y velocidad y tiempo. Para explicar este tema se utilizara cinta, registrador de tiempo, polea, un carrito, una cuerda y un juego de pesas. El cuarto tema tiene como objetivo comprobar las leyes del movimiento uniformemente acelerado (caída libre), en donde se determina la aceleración y la velocidad del objeto lanzado. Para este tema se utilizara el aparato de caída libre. Por último, el quinto tema tiene como objetivo verificar experimentalmente las características de un movimiento bidimensional: Movimiento parabólico. Para explicar este tema se utilizara el parabólico.

Resumen
El laboratorio de física se considera un espacio que permite complementar algunos temas teóricos que requieren de la implementación de ejemplos y explicaciones prácticas para ampliar el nivel de entendimiento de dichos temas. En la primera sesión del laboratorio de física general, se trataran cinco temas, los cuales son: Proporcionalidad directa e inversa, este tiene como objetivo verificar la relación de proporcionalidad entre diferentes magnitudes, instrumentos de medición, el cual tiene como objetivo aprender a manejar los instrumentos de medición que se utilizan en distintos lugares para medir longitudes, la cinemática tiene como objetivo comprobar algunas de las leyes de la misma , el movimiento uniforme acelerado, este tiene como objetivo comprobar las leyes del movimiento uniformemente acelerado (Caída libre) y el movimiento en dos dimensiones, este tiene como objetivo verificar las características de un movimiento bidimensional.

Práctica No. 2 “Instrumentos de Medición”
Objetivo: Aprender a manejar los instrumentos de medición que se utilizan en el laboratorio y en algunas empresas para la medida de longitudes Problema: En todos los laboratorios de física se utiliza instrumentos para realizar mediciones. ¿En que consiste la medición de longitud?, ¿Qué grado de precisión tienen estos instrumentos? ¿En qué área se utilizan? Materiales: 1. 2. 3. Calibrador Tornillo micrométrico Materiales para medir su espesor: láminas, lentes, esferas, etc.

Introducción
El presente trabajo tiene como principal objetivo explicar temáticas aplicadas a la práctica de laboratorio de física de las cuales podemos mencionar los cinco primeros temas que serán tratados en la sesión 1, los cuales son: Proporcionalidad directa e inversa, instrumentos de medición, cinemática, movimiento uniforme acelerado y movimiento en dos dimensiones. Estos temas permitirán aumentar el conocimiento de los estudiantes con ayuda de los instrumentos de laboratorio que se utilizan para explicar cada uno de ellos. El primer tema tiene como objetivo verificar la relación de proporcionalidad entre diferentes magnitudes. Para la explicación de este tema se utilizara una probeta graduada de 100 ml, un vaso plástico, una balanza y agua. El segundo tema tiene como objetivo

Procedimiento con calibrador: 1. Identifique los objetos que usará en la práctica.

Fig 1. El calibrador o Vernier 2. Determine y registre cuál es la precisión del aparato. Precisión igual a 0.05 mm. 3. Haga un dibujo de las pieza problema e indique sobre el dibujo los resultados de las medidas de sus dimensiones

1mm 16.4mm h= 1. Piezas para medir con el tornillo Fig 4.4mm 7. La precisión del tornillo está dada por: h= 17. MEDIDA ALTURA Ó DIAMETRO DIAMETRO CALCULAR PIEZA ESPESOR EXTERIOR INTERIOR VOLUMEN (*) ARANDELA 1. Haga un dibujo de las pieza problema e indique sobre el dibujo los resultados de las medidas de sus dimensiones (cada medida debe realizarse al menos tres veces y se tomará el valor medio de todas ellas). La distancia que avanza 4. el tornillo al dar una vuelta completa se denomina paso de rosca. Tabla 1.1mm 17481 Para medir un objeto. Identifique los objetos que usará en la práctica 7. La lectura se hace en medios milímetros en la escala fija y en centésimas en la móvil.4mm P paso de rosca No.4mm 7. éste se coloca entre los extremos del tornillo y se hace girar el último hasta que lo apriete.36 CILINDRO 17.10mm ESFERA 16. Tornillo micrométrico o Palmer 7.02mm Si en un tornillo micrométrico la escala fija está graduada en medios milímetros. Complete la siguiente tabla teniendo en cuenta las unidades de medida MEDIDA ALTURA O DIAMETRO PIEZA ESPESOR EXTERIOR ARANDELA 1. Determine y registre cuál es la precisión del aparato.2mm P 2  1 de milímetros 50 100 1 Fig 2.8 ESFERA 16.10mm Fig 5. de divisiones de la escala móvil d= 16. Elementos de medición 4.42mm 7.21mm 21. El tornillo micrométrico se usa para longitudes menores que las realizadas con el calibrador. Registro de datos de unidades de medida Procedimiento con tornillo micrométrico o palmer Repetir los pasos anteriores con el tornillo micrométrico o de Palmer y utilizar una tabla como la anterior: 1.2mm 21.35mm CILINDRO 17. Complete la siguiente tabla teniendo en cuenta las unidades de medida. o sea el paso de rosca es esa distancia.10mm mm 21.35mm 16.1mm d= 7. El tornillo micrométrico consta de una escala fija y una móvil que se desplaza por rotación.35mm . la precisión con que se puede medir una longitud será: d= 21. 3. y la móvil tiene 50 divisiones.1mm 1536.02mm 2693.(cada medida debe realizarse al menos tres veces y se tomará el valor medio de todas ellas). Piezas para medir con el tornillo 2.35mm Fig 3.

con el Calibrador Tabla 4: Aceleración Práctica 3: Cinemática Movimiento Uniforme Variado Objetivo: Comprobar algunas de las leyes de la cinemática Problema: Tomando en consideración que en el movimiento uniformemente variado la aceleración es constante.4 3. es decir de menos de 1 mm.95 1. Exactitud se refiere a que tan cerca del valor real se encuentra el valor medido.75 7.3 4.7 1 0. así: Y registre los resultados en la siguiente tabla: Orden del intervalo de tiempo Aceleración M1 (m/s2) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 4 3. exactitud y precisión no son equivalentes.9 0.95 1.4 3.7 11.1 46.2 6. Cuanto menor es el sesgo más exacto es una estimación.9 10 4.3 0.9 2.1 4.3 4.9 2. 3. Una medida común de la variabilidad es la desviación estándar de las mediciones y la precisión se puede estimar como una función de ella.95 10.6 37.9 56.8 16. En ingeniería.6 1. Realice la gráfica de cada pieza problema y calcule su volumen con todas sus cifras y unidades 2.3 9.6 3.3 1. Registro de datos de unidades de medida con el tornillo micrométrico 8. Realice las conclusiones respectivas instrumentos de medición que manipuló sobre los Aceleración M2 (m/s2) 0.4 0. industria y estadística.5 1.4 2.5 Informe 1.4 Tabla 2.4 1.2 6.1 5.5 0. .1 5. ciencia.4 0.8 7. calcule la aceleración en cada intervalo.9 1 1.5 1 0.5 1 0. Determine el tipo de funciones a la que corresponde cada caso del punto anterior y realice el análisis respectivo de cada una de ellas.1 1 Velocidad Media M2 (m/s) 8. velocidad y tiempo a partir de la experiencia del laboratorio.8 0. Cuando expresamos la exactitud de un resultado se expresa mediante el error absoluto que es la diferencia entre el valor experimental y el valor verdadero.85 5.2 2.8 30 22.Intervalo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Distancia con M1 Distancia con M2 4 3.35 3. Precisión se refiere a la dispersión del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud.55 17.1 0.5 1.4 0. Complete la siguiente tabla tomando todo el espacio recorrido incluyendo el de anteriores intervalos de tiempo. Encuentre la relación existente espacio y tiempo. Orden de intervalo de tiempo Espacio recorrido (m) M1 Espacio recorrido (m) M2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Tabla 5: Espacio Recorrido 25. En términos estadístico.4 9. la exactitud está relacionada con el sesgo de una estimación.6 3.4 0.4 7 3.55 13.55 0. Determine qué es exactitud y qué precisión.95 21.3 1.2 2.4 2.5 Se pudo comprobar que se puede medir magnitudes de longitud o de espesor sumamente pequeñas.45 0.8 7.6 Informe Complete las siguientes tablas 2.8 7. Cuanto menor es la dispersión mayor la precisión.3 Tabla 3: Velocidad Media Velocidad media M1 (m/s) Con base en los datos de la tabla.8 7.

suelte la esfera (observara que ha realizado una medición de tiempo). Práctica 4: Movimiento Uniformemente Acelerado / Caída libre Objetivo: Comprobar la leyes uniformemente acelerado (caída libre) del movimiento Teoría: Cuando sobre un objeto solamente actúa la fuerza de la gravedad. Dispositivo para medición de caída libre (Cobra3) Timer Counter Procedimiento 1. m2) para el cálculo velocidad media. . ¿Qué diferencia hay entre una caída libre en la Tierra y una en la Luna? Materiales: Pida los materiales para el experimento de Caída libre asistido por computador. Y realice el montaje de la figura. Entre velocidad y tiempo existe una función inversa esto quiere decir que si la velocidad aumenta el tiempo disminuye. Luego. Al tener los tiempos de caída y la altura desde donde el lanzado el objeto. y la velocidad del objeto. seleccione el módulo Cobra3 Timer Counter. Se tomó los instrumentos específicos para el registro de los datos de acuerdo al procedimiento de medir la longitud de cada intervalo con la cinta registradora.622m/s^2. hasta llegar a una altura de 1m. serán menores con respecto al mismo cuerpo sometido a una caída libre en la tierra. Especifique el procedimiento utilizado para los cálculos de Velocidad final y gravedad. Realice el análisis de la práctica y de sus resultados. 3. en la luna es de 1. pues si aumenta la una La otra también. 4. Incremente la altura en 10cm y realice el mismo procedimiento.81 m/s^2. sin importar si este está subiendo o bajando. 2. 2. es posible conocer la aceleración. hasta el borde del plato. Y fije los siguientes parámetros de medida.( ) ( ) 3. Inicie el programa Measure. Ajuste la parte superior (donde colocamos la esfera) para que tenga una altura de 10cm desde la línea roja. a diferencia del tiempo que será mayor en la luna que en la tierra. se dice que el objeto se encuentra en caída libre. Fig 6. Conclusiones La funcione que existe entre espacio y tiempo es de proporcionalidad directa. Su diferencia radica en la fuerza de gravedad que posee cada una. haciendo uso de dos masas (m1. mientras en la tierra la gravedad es de 9. El movimiento de caída libre está dado por: Tabla 6: Datos caída libre Informe 1. ignorando la resistencia que opone el aire. 4. 5. lo que permite concluir frente al movimiento uniforme acelerado – caída libre las variables de velocidad y aceleración de un cuerpo en la luna. la aceleración y el espacio recorrido. Registre el valor de los datos. Cuando la masa que se encuentra sujeta a la cinta es mayor. el carro se mueve a mayor velocidad y esto hace que el tiempo disminuya.

00 Velocidad (m/s) 3.10 0.4 0. realice el análisis respectivo de cada una de ellas. Tiempo (s) Gráfica 3 Velocidad vs Tiempo Análisis Tiempo vs Altura: esta gráfica nos permite interpretar una tendencia positiva y constante.00 0.30 Tiempo (s) 0.18 0.00 0.50 0. si se aumentara la masa del balín que está cayendo? Gráfica 2 Área oscura 4. el tiempo de caída de la esfera es menor.00 4.20 0.3 0.8 0.40 0.10 Gravedad vs Tiempo 0.30 0.La gravedad es una fuerza física que ejerce la tierra sobre los cuerpos hacia su centro y su valor dentro del S.31 0.7 ( ) ( ) ( ) 0.5 0.28 0. Velocidad vs Tiempo 5.35 0. teniendo los datos de tiempo y gravedad son: 1.45 0.2 Tiempo vs Altura 1 1 Altura (m) 0.37 0.9 0.20 0.00 1. teniendo en cuenta que a menor altura. Grafique h vs t y g vs t. ¿Cuáles serían los resultados obtenidos.4 0.00 0 10 Gravedad (m/s2) 20 0.30 0.6 0.8 0. Gráfica 4 Velocidad vs Tiempo Análisis Gravedad vs Tiempo: se puede observar que siendo la gravedad un valor constante.25 0.50 Tiempo (s) 0.43 0. 5.50 0.05 0. no existe una variación en este sentido a pesar de los diferentes datos de tiempo que se obtuvieron en el experimento. lo que indica que es proporcional.24 0.81m/s^2.00 0.1 0.40 0.2 0 3 Grafique v vs t.20 0.I.40 0.00 0.15 0.00 2.45 0. e indique qué representa el área bajo la curva.6 0.35 Gráfica 1 Velocidad vs Tiempo El área bajo la curva corresponde al área de desplazamiento de la esfera de a cuerdo a su velocidad y el tiempo que empleado. La formula indicada para calcular la velocidad final.10 0. .40 0. es de 9.19 0.2 0.

el movimiento de un objeto se realiza en el plano.64 20. tiempo. ¿Cuáles son las características de cada uno de estos movimientos? ¿En qué se diferencian dichos movimientos? ¿Qué consecuencias tendría tener sólo uno de los movimientos? Teoría La figura que se muestra a continuación representa un movimiento parabólico. cabe anotar que la aceleración será constante en ambos en la medida que las distancias no sean demasiado grandes.64 1.17 0. ya que por esta razón la resistencia del aire afectara el tiempo y su aceleración. en esta caso en particular. 450 y 600) y ajuste la unidad balística como indica la figura del montaje (registrar en la tabla) 3.A. Cubra la mesa con papel blanco y sobre éste coloque papel carbón para registrar cada impacto de la esfera sobre la mesa. Determine un ángulo (sugerencia: 300. el cual está constituido por dos movimientos. Teo Vox (m/s) Voy (m/s) Vo (m/s) 30 45 60 2. uno horizontal en el que el proyectil recorre distancias iguales en tiempos iguales (el valor de la componente de la velocidad es igual a la inicial en cualquier instante de tiempo) y un movimiento vertical con aceleración constante (en este caso actúa la aceleración de la gravedad). Es de importante el uso de instrumentos de medición que permitan verificar con exactitud las medidas y unidades necesarias para interpretar y demostrar los principios y propiedades de los eventos naturales.17 1. 7.U. Dispare el balín (observará que se ha realizado una medición de velocidad inicial) 5.48 0. 6. Realice el análisis de la práctica y de sus resultados Se debe conocer el uso de las herramientas de medición en función de minimizar los márgenes de error en el desarrollo y comprobación de los argumentos físicos y sus resultados.03 1. permiten caracterizar la influencia y dinámica que existe entre las mismas permitiendo establecer los principios y razones lógicas de este tipo de movimiento. A su vez la diferenciación de las variables de altura.Serian los mismos ya que independientemente de su masa estos caerían con la misma aceleración y tiempo.32 2.17 0. La gravedad es una fuerza natural que permite determinar la velocidad final de los cuerpos cuando impactan con una superficie horizontal regular. Ajuste los tornillos de la base y gire hasta obtener una proyección vertical.) en el eje vertical.51 0.12 0. 4. 2. su trayectoria parabólica se puede describir como la composición de dos movimientos.2 0.) y un Movimiento Uniformemente Acelerado (M. 6.12 0.597 0. Xmax (m) V. el movimiento uniforme acelerado visto desde el estudio de caída libre. Conclusiones.34 2. . Repita el mismo procedimiento para tres ángulos diferentes.54 0.21 0. Práctica 5: Movimiento en dos dimensiones Objetivo: Verificar experimentalmente las características de un movimiento bidimensional: Problema: En la vida real.U.07 0. uno en el eje horizontal: Movimiento Rectilíneo Uniforme (M. 2. La relación de variables dadas en altura y tiempo son constantes y en particular en el movimiento de aceleración de caída libre son proporcionales y su pendiente siempre será positiva.53 0. y de manera más general en el espacio6.R.17 1.14 0.20 0. teniendo en cuenta que deben poseer la misma altura. Cuando un objeto se lanza cerca a la superficie de la Tierra y éste forma un ángulo de inclinación con la horizontal. gravedad y aceleración.34 T Baj (s) T Sub(s) Y Max (m) X max (m). Con una regla mida el alcance horizontal del balín y luego compárelo con el valor que obtiene aplicando las ecuaciones. Para describir este movimiento se usan las siguientes ecuaciones que por ser vectoriales se deben tratar por componentes: • Componentes de la velocidad inicial: • Velocidad vertical: • Altura máxima que alcanza el proyectil: ( ) ( ) • Alcance horizontal máximo: ( ) Procedimiento: 1. Realice el diagrama de los vectores velocidad (Vx y Vy) y aceleración y señale cómo cambian a lo largo de la trayectoria seguida por el balín.20 Tabla 7: Movimiento en dos direcciones Informe 1.48 0.

Realice el análisis de la práctica y de sus resultados. El cálculo del tiempo de subida será tomado con el ángulo de 45°.05m) 4.Vy 2. necesitaremos de dos coordenadas (x e y). Se calculara la velocidad inicial de X y de Y utilizando el Angulo de 30°  El tiempo de bajada es igual que el tiempo de subida. El cálculo de la altura máxima (Y max) será tomado con el Angulo de 45° ( ) ( ) 7. esto por tratarse de un movimiento parabólico.  3. yi.( ) ( ( ) ) 5. ¿Son iguales? ¿Por qué? (Especifique el procedimiento utilizado para realizar dichos cálculos). tendrá origen en el origen de coordenadas y fin en las coordenadas xi. y compare el resultado obtenido con el valor medido ¿Qué puede concluir? El cálculo del alcance horizontal (Xmax) se tomara con el Angulo de 30° ( ) ( ) Grafica 6 Movimiento parabólico El resultado del cálculo del alcance horizontal máximo fue (0. En general el movimiento de los objetos se realiza en el espacio real tridimensional de forma parabólica o semiparabólica. Determine el tiempo de subida y de bajada del proyectil. Como el movimiento es ahora en dos dimensiones. para ubicar un punto o una posición. Determine la altura máxima alcanzada por el proyectil como función del ángulo de inclinación. Determine el valor de las componentes de la velocidad inicial (Especifique el procedimiento utilizado para realizar dichos cálculos). El movimiento en dos dimensiones modela una mayor cantidad de situaciones que el movimiento unidimensional. Determine el alcance horizontal máximo alcanzado por el proyectil como función del ángulo de inclinación.53 m) la diferencia o error tomado fue de (0.48 m) y el tomado en la práctica fue de (0. Grafica 5 Vectores Vx . Entonces el vector posición que define la posición. . (Especifique el procedimiento utilizado para realizar dichos cálculos).

sentimos una gran alegría. Agradecimientos Es importante para nosotros recalcar nuestro mayor reconocimiento a nuestro esfuerzo y logro. . Para posteriormente plasmar los datos obtenidos de la tabla en cada una de las gráficas correspondientes. las magnitudes. fisica basica. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. para describir el movimiento de una esfera cuya trayectoria fue en forma de una parábola. Referencias     Hawitt Paul. fisica conceptual Feyman Richard. utilizando las ecuaciones. Conclusiones Este trabajo tuvo como principal objetivo explicar a través de instrumentos que se encuentran disponibles en el laboratorio. la medición de longitudes y las relaciones que existen entre espacio y tiempo. y velocidad tiempo. así como felicitarnos por cumplir nuestros objetivos.El presente laboratorio se enfocó en establecer la relación entre el desplazamiento horizontal y la altura y el desplazamiento horizontal elevado al cuadrado y la altura. nobel de fisica 1965 Modulo Fisica General. Wikipeda. diferentes conceptos de la física general que permiten entender los tipos de movimientos tales como la caída libre y los bidimensionales o parabólicos. Lo cierto de todo esto es que muchas veces es importante la ayuda de una o más personas para alcanzar nuestras metas deseadas.