You are on page 1of 2

ECONOMÍA DE LOS ENVASES COMESTIBLES: La gran novedad de un nuevo tipo de envase consiste en que el consumidor no necesita descartarlo.

Puede ingerirlo sin que ello implique un daño para la salud, porque el organismo humano no lo metaboliza y su paso por el tracto gastrointestinal resulta inocuo. Este envase sirve para extender el tiempo de exposición en góndola de frutas, verduras, lácteos, carnes, pescados y otros alimentos perecederos, conservando su integridad estructural y protegiéndolos contra los microorganismos que ocasionan la degradación del producto. Esta novedad forma parte de un estudio realizado en colaboración entre investigadores brasileños y portugueses para el desarrollo de películas y revestimientos comestibles en escala micrométrica y nanométrica con fines alimenticios. La innovación, será de gran impacto para la agroeconomía, puesto que, al conservar los alimentos frescos durante más tiempo, colaborará con la disminución del desperdicio de frutas y verduras que, según datos estadísticos llega a un 35% de la producción. Las investigaciones en Brasil son llevadas adelante por el Departamento de Bioquímica de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). Bajo costo La investigadora explica que existen tres opciones para la aplicación de esos nanomateriales. La primera es por medio de la inmersión del alimento en soluciones polielectrolíticas, formadas por polisacáridos o proteínas. Como resultado de ello, se obtiene un revestimiento nanolaminado, capaz de modificar, en muchos casos, las características de la superficie. Este método, según Maria das Graças, es considerado versátil y de bajo costo. Su técnica es sencilla y no requiere equipamientos complejos. Otra manera de obtener el revestimiento nanolaminado es por aspersión de las mismas soluciones polielectrolíticas sobre el alimento. Se trata de una buena opción porque puede adaptarse a las condiciones existentes en la industria alimenticia para el lavado de alimentos. Finalmente, existe otra aplicación en la que el alimento es envuelto con un filme, tal como si se lo cubriera con una película transparente. En este caso, dicha película, aunque es muy delgada, es más voluminosa, con una escala micrométrica.

Artículo científico. Medeiros, B.G.S. Polysaccharide/protein nanomultilayer coatings: construction, characterization and evaluation of their effect on “rocha” pear ( Pyrus communis L.) Shelf-life. Food and Bioprocess Technology.Publicado on-line el día 20 de enero de 2011.

Se conoce como evaluación de impacto ambiental al análisis que lleva a cabo una empresa o un gobierno sobre las consecuencias predecibles de una actividad. . Madrid. Tesis Doctoral: Diseño. desarrollo y aplicación de envases comestibles potencialmente bioactivos. 2013. A estos envases. Ana María López de Lacey. De este modo. se les puede añadir determinados compuestos que le confieran propiedades tales como antimicrobianas o antioxidantes. que es la comunicación previa creada bajo determinados supuestos sobre las consecuencias predichas por la evaluación. 2005). Dicho análisis deriva en una declaración de impacto ambiental..IMPACTO AMBIENTAL DE LOS ENVASES COMESTIBLES: El impacto ambiental es el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente. con bajo impacto ambiental. Estas empresas se definen como aquellas que realizan actividades o proyectos que no provocan destrucción o alteración negativa en el ambiente. estos envases biodegradables se pueden utilizar en el envasado de alimentos. y reducir o inhibir microorganismos patógenos. (Zivanovic y cols. prolongar la vida útil del producto.