You are on page 1of 10

Asignatura: Periodismo Científico Profesor: Alfredo Marcos (UVa / Depto. de Filosofía) Grupos: 3ºA 3º!

de Periodismo

"ema # Las funciones del periodismo científico en el contexto actual
#.$. %l &modelo de d'ficit( las n)e*as perspecti*as te+ricas so,re el periodismo científico #.#. -a com)nicaci+n de la tecnociencia como sistema adaptati*o. a,ierto social #.3. Fines constit)ti*os tensiones internas del sistema de com)nicaci+n de la tecnociencia #./. 0nteracciones del sistema de com)nicaci+n de la tecnociencia con otros sistemas sociales nat)rales #.1. Periodismo científico democracia. Periodismo científico desarrollo

2.1. El “modelo de déficit” y las nue as perspecti as te!ricas so"re el periodismo científico. D)rante m)c2o tiempo se 2a entendido la com)nicaci+n social de la ciencia )na carencia de conocimientos científicos por ca)sa de la especiali8aci+n de la ciencia la rapide8 de s) a*ance. de modo 9)e el di*)l6ador el de

periodismo científico ,a3o el llamado 4modelo de déficit4$. 5e67n 'ste. el p7,lico padece el periodista de,en s)plir ese d'ficit.

de,en trasladar la informaci+n científica desde el l)6ar donde se prod)ce. a sa,er. la com)nidad científica. 2asta el l)6ar en el 9)e e:iste )n d'ficit. a sa,er. el p7,lico en 6eneral. -a tarea. p)es. del periodismo científico ,a3o este modelo sería unidireccional. identificaría como fuentes 7nicamente las 9)e parten de la comunidad científica como destinatarios o receptores 7nicamente el p#"lico en general. ;o se podría entender desde este p)nto de *ista. por e3emplo. 9)e los científicos f)esen m)c2as *eces receptores interesados de la informaci+n so,re ciencia p),licada en prensa. o 9)e )na asociaci+n de afectados por )na determinada enfermedad p)eda res)ltar a *eces )na ,)ena f)ente de informaci+n científica. A9)í se dar<n al6)nos pasos 2acia la prop)esta de )n n)e*o marco te+rico para la com)nicaci+n de la ciencia apo ado en la teoría 6eneral de sistemas.

1

M. Yriart (1998). $

*alores. -a perspecti a sistémica ofrece )n marco prometedor dentro del c)al pensar las relaciones entre los distintos <m. # . el científico.itos de la *ida 2)mana. A6a88i toma la teoría 6eneral de sistemas. a medida 9)e 2a ido co. el político.i'n se 2a ap)ntado d)rante los tiempos modernos a esa 3)sta reclamaci+n de a)tonomía. el tecnol+6ico. %stamos tratando de encontrar )n t'rmino medio me3or.rar las dos tendencias en conflicto: la inclinaci+n 2acia el rígido orden 'er(r&uico. los medios o c)al9)ier otro <m.itos de la *ida 2)mana. pero 9)e tampoco recai6a en el aislamiento. reclaman con toda 3)sticia ciertos m<r6enes de autonomía. La comunicaci!n de la ciencia pensada como un sistema adaptati o$ a"ierto y social %n todas partes asistimos al nacimiento de entidades 9)e.ra cl<sica de L. %n cierto modo 'sta es la 2istoria de los tiempos modernos. militares.). %n lo s)cesi*o trataremos de aplicarla a las relaciones entre lo 9)e desde a2ora llamaremos el sistema de comunicación social de la ciencia otros sistemas pr+:imos.ía nacido en <m.ito de la ci. ni los someta a )na rí6ida 3erar9)ía dominada se67n el caso por la ciencia.stracto. en 'ste como en otros terrenos. la e:trema autar&uía descone:i+n entre distintos <m.2.. Un a)tor 9)e 2a desarrollado esta perspecti*a es E andro Aga))i2. precisamente por s) aspecto 6eneral otros m<s m<s di*ersos campos.re moderno. a 9)e. von Bertalanffy (1976). de la o.iolo6ía. econ+micas. Agazzi (1996). 5in em.ern'tica de la . p)ede tener aplicaci+n en los dic2a teoría. la descone:i+n a.. =o estamos tratando de e9)ili. L.ar6o. 9)e 2a. toda*ía en m)c2os sentidos poder.sol)ta la es9)i8ofrenia tan típica del 2om.2.itos de la *ida. -a prensa tam. a.e se6)ir p)6nando por ella. Precisamente la perspecti*a 2 3 E. Como es sa. intereses criterios.ido ata9)es m<s d)ros desde esferas e:ternas (políticas. lo realmente difícil es constr)ir )n e&uili"rado término medio.re nin6)no de ellos. 9)e no se e3er8a con *iolencia so. la economía.rando a)diencia reci. 2a de. )na forma de relaci+n entre los distintos <m.itos 9)e p)eden ser caracteri8ados como su"sistemas dentro del sistema social. -a s)6erencia 9)e a9)í se 2ace es 9)e la teoría 6eneral de sistemas p)ede ser*ir como marco te+rico para pensar las relaciones entre <m. la t'cnica. on *ertalanffy3. el econ+mico le3anos pero no incone:os.ido. en la estela de la %odernidad.ito.

%n res)men: estamos. %n este sentido p)ede *erse ?. A9)í *amos a considerar 9)e dic2os o. el tecnol+6ico.sistemas.sistemas son m<s 9)e e*identes. 3 . Por otro lado. tecnol+6ico político. 3)nto con otros s).)ir al desarrollo social. por poner )n par de e3emplos. como de intercone:i+n.)scar este e9)ili. desde los ecosistemas 2asta los sistemas planetarios. el militar. p)es es capa8 de modificarse o de modificar s) entorno en cierto 6rado para ree9)ili. se p)ede fa*orecer el desarrollo mediante la informaci+n. como el científico. %s adem<s )n sistema adaptati*o. 3)rídico. el sistema de com)nicaci+n social de la ciencia est< en estrec2a cone:i+n con otros sistemas sociales. el ed)cati*o.rio.i'n encontramos s). si )na 4 Al6)nos te+ricos act)ales del periodismo estiman 9)e los fines del mismo son m<s comple3os. trataremos de detallar 2. M. %n lo 9)e si6)e dar contenido a esta tesis. -os intercam. . el reli6ioso. ante )n sistema de acciones +umanas$ social$ a"ierto y adaptati o. %stos fines tienen carácter constitutivo.i'n est< dotado de s)s propios fines constit)ti*os. -ines constituti os y tensiones internas del sistema de di ulgaci!n de la ciencia %ntendemos 9)e el sistema de com)nicaci+n social de la ciencia tiene los mismos fines 6enerales 9)e c)al9)ier otro sistema de com)nicaci+n social: comunicar informaci!n so"re su o"'eto propio$ proporcionar elementos para el ocio relacionados con tal o"'eto$ y contri"uir a la formaci!n$ especialmente a la formaci!n de opini!n de a&uéllos a los &ue se dirige/.ios con todos estos s). de )n 6rado s)ficiente de 'tico.sistemas nat)rales. el econ+mico. 9)e se6)imos considerando como los fines primarios de los medios. Por s)p)esto.iente social en el 9)e la com)nicaci+n de la tecnociencia se m)e*e.. de )na estr)ct)ra interna 9)e le otor6a identidad a)tonomía sin el 9)e no podría aspirar a la consec)ci+n de s)s fines.sist'mica p)ede a )dar a s)perar las oposiciones entre distintos <m. es decir.3eti*os son indirectos.<sicamente con el científico. por e3emplo. Arr<e8 (#@@$). el 'tico> Podemos entender 9)e todos estos s).sistemas forman el entorno. 9)e constit) en la otra parte del entorno. militar o artístico entre otros. el medio am. econ+mico.sistema del sistema social.. p)es. el político.ería contri. Dic2o sistema *iene a ser )n s). tam. Desde la perspecti*a sist'mica la com)nicaci+n de la tecnociencia es *ista como )n sistema de acciones 2)manas. %n efecto. sin an)lar las diferencias entre ellos ni la propia condici+n de a)t+nomos.rarse o desarrollarse. formaci+n di*ersi+n. Una de las *enta3as de la perspecti*a sist'mica es 9)e pone de manifiesto la necesidad tanto de a)tonomía. tam. esclarece las ra8ones para .itos a)t+nomos. es decir. pero tam. de.i'n con el ed)cati*o.

por eso los incl)imos a9)í .sistencia. . 9)e inclina la . a *eces a contrapelo de lo 9)e es opini+n m<s com7n. p)eden ser considerados como instr)mentales respecto a los fines propiamente periodísticos. 9)e a *eces se oponen en el periodismo científico. est< sometido a tensiones internas 9)e ponen en peli6ro s) s). del sistema de com)nicaci+n de la ciencia: el de ganar audiencia a corto pla)o. el el de ganar credi"ilidad a largo pla)o. %sto es especialmente llamati*o en el periodismo científico.entidad no est< orientada a la com)nicaci+n de informaci+n científica formaci+n en este terreno de s) a)diencia tecnol+6ica.alan8a 2acia la ponderaci+n mati8. por9)e la credi"ilidad sin audiencia no sir e a nadie$ y la audiencia sin credi"ilidad no sir e para nada. Btro tanto podríamos decir respecto a la tensi+n 9)e se da entre *alores como la claridad expositi a fidelidad a la fuente. A)ede claro 9)e esta tensi!n es "eneficiosa mientras se mantenga e&uili"rada . pero al menos tenemos a )n marco te+rico dentro del c)al p)eden ser entendidas como tales tensiones.ra importancia la transmisi+n de la informaci+n so. 2acia la selecci+n a *eces de lo 9)e es menos espectac)lar pero m<s trascendente.re políticas científicas. la tensi+n interna m<s amena8adora en estos momentos es la 9)e se prod)ce entre dos o.3eti*os.re ciencia científica. co.3eti*os o *alores.a3o el epí6rafe de 4apo os4. la 9)e de.en ser Btros o. a la al entretenimiento relacionado con la ciencia la tecnolo6ía. entre s)s o. tiene inter's 9)e los científicos elementos de opini+n so. difícil tarea. sencillamente no es )n sistema de com)nicaci+n social de la ciencia. así como 9)e 'stos ten6an informaci+n %l sistema de com)nicaci+n social de la ciencia. mantenidos en e&uili"rio. claro. pero tam. Del mismo modo. Desde n)estro p)nto de *ista.os le6ítimos. 9)e no de. am. C se podrían seDalar otras m)c2as tensiones de este tipo. como c)al9)ier otro.rios. Dadas las características del conte:to act)al (9)e 2emos e:aminado en el tema $).o nos podemos oc)par a9)í de todas.)rrido ni frí*olo: tarea de e9)ili. política tecnolo6ía al p7. 9)e imp)lsa m)c2as *eces 2acia el sensacionalismo en la selecci+n presentaci+n de noticias. tecn+lo6os cono8can a tra*'s de los medios las opiniones de s)s conci)dadanos.lica a los <m. son de car<cter principalmente empresarial.i'n la transmisi+n de los estados de opini+n p7.lico.e res)ltar ni a. o 2acia )na posici+n crítica independiente.eneficios econ+micos. %stas tensiones p)eden darse entre s)s diferentes componentes.tenci+n de .itos de decisi+n econ+mica.3eti*os. / . como por e3emplo la o.

re el sistema ind)strial den)nciando la *iolaci+n de le es am. apoyos (informaci+n ofrecida por los científicos por parte del sistema ed)cati*o. amparo le6al tecn+lo6os.licos so.. %ntre las presiones 9)e reci. Podemos distin6)ir entradas salidas... -a resp)esta de los sistemas a las presiones se da mediante reacciones o anticipaciones adaptativas.licidad. críticas a la credi.. el sistema de com)nicaci+n social de la ciencia p)ede act)ar so. -os e3emplos son a.re el entorno. refle:i*a si se 9)iere.) obstáculos (oc)ltaci+n de financiaci+n. ind)strial. tecnol+6ico.re m'todos de prod)cci+n m<s limpios. al menos transitoriamente.rar )na presi+n. -as entradas (inputs) p)eden clasificarse en: demandas (informaci+n adec)ada al ci)dadano. adem<s de tener fines constit)ti*os. -as interacciones normales no afectan a la e:istencia del sistema. p). al *otante.. otras formas de 3)dicial. político. se sostiene 6racias a las interacciones con otros sistemas sociales f)ncionamiento (entradas y salidas). nat)rales. por e3emplo. pero sí a s) f)ncionamiento. %stas reacciones o anticipaciones nacen siempre en el seno del sistema pero s) acti*idad no se circ)nscri.ilidad. 9)e por di*ersos moti*os p)eden estar interesados.a3ar la importancia de ciertas informaciones si con ello consi6)e e9)ili. al cons)midorE dif)si+n de res)ltados demandada por el sistema científico tecnol+6ico. %n otras circ)nstancias el sistema de com)nicaci+n social de la ciencia p)ede optar por re.. con lo 9)e la modificaci+n es interna.lico.lico informaci+n o de *aloraci+n de la misma.e necesariamente al interior del mismo. Así.2. formaci+n del p7... %stas interacciones p)eden afectar a la e:istencia misma del sistema (presiones) o a s) 1 .lico o por el sistema políticoE ed)caci+n formaci+n científica del p7.ientales o informando so. formaci+n de profesionales del periodismo científico.e el sistema de com)nicaci+n social de la ciencia las 2a 9)e proceden del sistema científico.ates p7. militar. /nteracciones del sistema de comunicaci!n social de la tecnociencia con otros sistemas sociales y naturales %l sistema de com)nicaci+n social de la ciencia. en c) o caso la inter*enci+n se e3erce so. aco6ida para de..re políticas científicas.). falta de claridad.)ndantes. por el p7. en an)lar los ca)ces de dif)si+n de la ciencia.

3)6ando con el tít)lo de )na canci+n de FranF 5inatra..licaciones de di*)l6aci+n espacios en prensa la prensa en 6eneral so. di*ersi+n relacionada con la comerciales. 6enerando ciclos de retroalimentación (feedback) com)nes a c)al9)ier interacci+n entre sistemas.inetes de prensa propios 9)e ela. %stos cam. 'stas: informaci+n di*)l6aci+n científica tecnol+6ica. al tiempo 9)e a)mentan el conocimiento de las f)entes m<s citadas contri. %ntre las primeras c)entan so.oran press releases (notas de prensa) 9)e distri. ideas so.licaciones científicas (no de di*)l6aci+n) 2an adoptado a )na estrate6ia acti*a en la . inter*encionismo político. etc. J . p)eden e3ercer infl)encias so. -as salidas (outputs) 9)e prod)ce el sistema de com)nicaci+n social de la ciencia son.)rrido tít)lo: 4Via. ?i. Nature.7s9)eda de espacios en prensa. The Lancet o el British Medical Journal. pr<cticas de sal)d.as ($HHI).licaciones *ienen s)ministrando del orden de dos tercios de las noticias 9)e aparecen en los espacios de di*)l6aci+n 1.re políticas científicas ind)striales p)eden así contri.re otros sistemas. Un caso m) claro es la infl)encia e3ercida por las p). Para ello disponen de 6a. la nota de prensa emitida por Nature so. radio tele*isi+n. dif)si+n de ciertas im<6enes de la realidad. %stas c)atro p). 45end in t2e CloGns4. opini+n. de. formaci+n del ci)dadano.recortes p).. entre otras. Al6)nas de estas p).rimientos.re el artíc)lo referido a la famosa o*e3a Doll se tit)la.). %stas salidas inciden o.licitarios. %strate6ias de este estilo facilitan 9)e sean las re*istas m<s citadas con ma or presti6io entre )n p7.*iamente so. desidia del sistema ed)cati*o respecto de la formaci+n científica del p7.a 45end in t2e Clones4.. crítica. %stas notas no el)den )n cierto sensacionalismo.) endo a incrementar el presti6io de las mismas. cam.lico amplio.re el sistema de com)nicaci+n social de la ciencia.le Bffsprin6 Deri*ed from Fetal Ad)lt Mammalian Cells4.ate. a s) *e8. mientras 9)e el propio artíc)lo tenía este a.licaci+n efecti*a de los artíc)los científicos.ios.iar 2<.lico o de la formaci+n de periodistas especiali8ados. ed)caci+n en materia am.iental tecnociencia.itos de cons)mo.)ir a tecnol+6icas. %sta pr<ctica modifica.re todo Science. *aloraci+n de la misma.. V'ase el artíc)lo de C. si eso facilita la dif)si+n.) en a los principales medios del m)ndo antes de la p). a)n9)e no sean siempre las de ma or impacto entre los especialistas. Por e3emplo.re las re*istas propiamente científicas: las p<6inas de los diarios o los radio amplifican el eco de al6)nos desc).

Así. la orientaci+n de la propia in*esti6aci+n 2acia los temas enfo9)es 9)e me3or c)adran en 'stos. %s o.re la opini+n p7. 2a desem.ien. C. radio tele*isi+n. Pero esa infl)encia so. . pero a cam. )ni*ersitaria.licaciones científicas miran a los medios de masas.lica.re el propio sistema científico.erse desarrollado otro 6'nero de informaci+n. se6)ramente prescindi.ilidad en la preparaci+n de los espacios en prensa. p)es los políticos tienden a financiar con m<s 6enerosidad las in*esti6aciones de ma or reperc)si+n (positi*a) so. a)menta la pro. 9)e. donde s)r6en como temas de de. si optamos por el sensacionalismo. captada por los políticos. 0ncl)so con frec)encia se )tili8a la prensa como f)ente de doc)mentaci+n en foros acad'micos. %s cierto 9)e esta forma de tra.lica.licados en Nature.ocado en )na serie de medidas caras e:tremas. 9)e al6)nos campos de la in*esti6aci+n res)lten poco atracti*os para la com)nidad científica por el mero 2ec2o de 9)e no e:istan re*istas adec)adas para dar salida a los res)ltados o. incenti*a la p). cada *e8 m<s las p).a. Así p)es. la forma de 2acer periodismo de di*)l6aci+n. las propias re*istas especiali8adas nos ser*ir<n noticias cada *e8 m<s 4sensacionales4.re las medidas tomadas los est)dios emprendidos. por tanto.*io 9)e este efecto de ses6o act7a adem<s so.re el as)nto de las *acas locas 2a prod)cido )na enorme preoc)paci+n p7.inetes de prensa de las 6randes p).io introd)ce )n e*idente ses6o en la selecci+n de noticias. a la espera de las noticias s)ministradas por los 6a.re el contenido de las clases de enseDan8a media inter's los 9)e se dif)nden en prensa.a3ar permite )na cierta re6)laridad pre*isi.tenidos. en fin.les de 2a. %s decir. Btro e3emplo podemos tomarlo de la interacci+n entre periodismo científico política. A2ora .a s) *e8.re el sistema político *)el*e de n)e*o al sistema de com)nicaci+n de la ciencia en forma de n)e*as noticias tran9)ili8adoras so. )na ma or formaci+n o K .ate o Un e3emplo m<s: la com)nicaci+n de la ciencia en prensa infl) e so.licaciones científicas. una e) &ue la influencia del sistema de comunicaci!n social de la ciencia llega a la propia in estigaci!n científica 0a tra és de su efecto so"re las pu"licaciones especiali)adas o so"re el sistema político1$ ésta uel e a influir so"re a&uélla. 06)almente.ilidad de 9)e en lo s)cesi*o los medios refle3en los res)ltados p). la orientaci!n de las in estigaciones no es a'ena a las preferencias de los medios.o es raro. cada *e8 m<s pasi*a. -a forma en 9)e se 2a informado so. por e3emplo.licaci+n en ciertos medios .

ería e9)ili. Como se da el caso de 9)e el n7mero e importancia de este tipo de decisiones 2a a)mentado si6nificati*amente. %l concepto es conf)so. 6anar en lo posi.le tanto para el . 9)e son s) entorno. así como de transmisi+n del ries6o. tam. Periodismo científico y desarrollo %n res)men: el sistema de di*)l6aci+n de la ciencia de.re aspectos relacionados con la ciencia li.i'n lo es para el f)ncionamiento del sistema político en )na sociedad democr<tica.eti8aci+n científica tecnol+6ica. el sistema de com)nicaci+n social de la ciencia constit) e )na 2erramienta importante de alfa. sanitario am. las decisiones la tecnolo6ía no ser<n a)t'nticamente pro. tanto imprescindi.re dic2o campo. por el otro.ase le6itimadora informe de aspectos so.le.preoc)paci+n de los al)mnos por )n determinado campo 6enera )na demanda social de informaci+n so. a fin de prod)cir las salidas 9)e de 'l se esperan.le para el f)ncionamiento del sistema tecnocientífico.)ci+n ins)stit)i.le apo os e*itar o.a. Periodismo científico y democracia. Act)almente se 2a.re los medios de com)nicaci+n.res. con el sistema político. demanda 9)e presiona a s) *e8 so. 5in esa informaci+n.rar las tensiones internas. L)nto con el sistema escolar. responder a las demandas. en todos los aspectos.re los 9)e le toca decidir. %sto es así dado 9)e )no de los fines constit)ti*os del sistema tecnocientífico es la di*)l6aci+n de conocimiento la dif)si+n de tecnolo6ías. 9)e son por pensado como sistema entre sistemas. %s e*idente 9)e es este sentido est< 2aciendo )na contri.lemente no ser<n acertadas. %l sistema de di*)l6aci+n de la ciencia mantiene las m<s intensas interacciones con el sistema tecnocientífico. Pero.2.les para s) propio f)ncionamiento. 2.sol)tamente imprescindi.st<c)los.iental. como 2a p)esto de manifiesto recientemente la fil+sofa norteamericana ?ac2el I . reaccionar ante las presiones e:ternas. carecer<n de .la de desarrollo sosteni. todo ello sin poner en ries6o la e:istencia ni dific)ltar el f)ncionamiento del resto de los sistemas.)en f)ncionamiento de la propia ciencia como para 9)e el ci)dadano políticas so. %n *otante se definiti*a: el sistema de di*)l6aci+n de la ciencia es a.le al desarrollo 2)mano. adem<s de imprescindi. desde el econ+mico al ed)cati*o. cada *e8 est< m<s claro 9)e el sistema de com)nicaci+n de la ciencia. por )n lado.

ien informada so.-a)dan. es e*idente 9)e no se p)ede pensar en desarrollo s)stenta.le sin )na po.eti8ada .re c)estiones de ciencia tecnolo6ía. con todo. pero.laci+n alfa. H .

M':ico. !)enos Aires.*/*L/3G4A-5A A6a88i. ?i. "ecnos. $$ (1).$HHJ. $HHI. el mal y la ciencia. ol!ticas y estrate"ias de pro"ramaci#n radiof#nica para el desarrollo sociocultural. FC%. M. Uni*ersidad Compl)tense. 4CPC"M!erlín: Una d'cada de est)dios so. Criart. !ertalanff . $@ .re com)nicaci+n social de la ciencia4. El bien.as. -. (#@@$). C. Arr<e8. 4-a infl)encia de los ress $eleases4. %uark. $E&ES. ("esis Doctoral). Madrid. Teor!a "eneral de los sistemas. *on ($HKJ). %. $@ (1). !arcelona. $HHI. ?. M. Madrid.