You are on page 1of 13

Preguntas.

1.¿Qué es la ética? Desarrollar El centro de la ética socrática es el concepto de virtud, aquello por lo cual ha nacido propiamente, el hombre malo lo es por ignorancia y el que sigue el bien es porque lo conoce por eso la virtud se puede enseñar. La moral platónica muestra un paralelismo estricto con su teoría del alma, las partes del psique humana tienen una correspondencia ética rigurosa. Cada una de ellas tiene que estar regida de un cierto modo tiene que poseer una virtud particular, una calidad en qué consiste su funcionamiento perfecto, las cuales son: prudencia, justicia, fortaleza y templanza según la denominación usual. La conclusión que da Gorgias tiende a conducirnos y se refiere al consejo que dice: “haz lo que quieras” ya que solo tiene sentido cuando hay una serie de alternativas claramente definidas y no queremos que nuestras preferencias pesen a la gente. En qué consiste un bien? La respuesta señala que si algo ha de ser un bien y un posible objeto del deseo debe ser especificable en términos de algún conjunto de reglas que puedan gobernar la conducta. 2.¿Como se puede enfocar para la actualidad? Se puede reflexionar diciendo que las personas que son libres pueden hacer cosas buenas pero no siempre hacer lo que cada uno quiere verdaderamente, existen personas que dañan y matan a los demás creyendo que hacen algo que contribuye a su propia bien pero muchas veces están equivocados, pues según Sócrates es mejor hacer daño que padecerlo ya que en medio de aceptar los errores esta la vergüenza de reconocer lo que uno hizo mal.

¿Como enfocas la ética de Platón a tu futura profesión? Pienso que este enfoque es muy importante ya que nos muestra lo que tiene que ver con el alma y como va relacionado con la virtud. fortaleza. Para tratar de ayudar a los demás y con eso hacer el bien para que de alguna manera las personas se sientan mejor. justicia. lo que yo aplicaría de este enfoque en mi profesión seria utilizar las diferentes virtudes como por ejemplo: la sabiduría.3. .

NOMBRE: DUBEIZA VALDIVIA DOCENTE: LIC.MARCELO BUSTAMANTE SEMESTRE: 7MO FECHA:C-16-03-12 .

tal diferencia podría explicarse de la siguiente manera: MORAL Es el conjunto de principios. escuela. virtudes que tienen las personas. asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Sin embargo. la ética médica. valores y normas de conducta. de esta ética general. de la misma manera que una sola es la humanidad y una sola la razón humana. por ejemplo: la ética profesional. si bien pueden existir diversas “morales” o costumbres morales (la moral de los costarricenses. que trascienden los hábitos y las costumbres particulares. principios. y las estudia para detectar cual es moral buena y moral mala. de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen. ya que cada quien tiene diferentes costumbres. adquiridos y asimilados del medio (hogar. pueden derivarse normas especificas de conducta y conformarse así “éticas especiales”. principios que hacen que exista una variedad de moral. Desde luego. iglesia. la ética social”. sino principalmente. es decir. algunos autores establecen cierta diferencia entre ambos conceptos. costumbres. solo dependra de como es en si la persona y como se desarrolla con la sociedad La Etica es el estudio de la moral.). y por lo tanto pueda existir lo que es la moral buena y la moral mala. cada persona tiene su moral. mientras que la ética es universal y objetiva. conformada por principios racionales de validez universal. de los chinos. Por ello. dar a entender que es lo bueno para la sociedad y que no LA ÈTICA Y LA MORAL Entre la ética y la moral suelen surgir conflictos pues las concepciones de tales expresiones que pueden ser confusas. En este caso. y asi. [1] By Sakura Haruka Análisis:………La Moral son las costumbres. podemos decir que la moral es particular y subjetiva. Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional. adquiridos. . ETICA Es el conjunto de principios.a Ética y la Moral: En términos generales los conceptos de ética y moral significan lo mismo. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal. porque se basa en principios racionales. pues ambos términos proceden de palabras con raíces similares. Visto de esta manera. etc. comunidad). Para poder hablar sobre ética y moral antes debemos entender que son ambas para poder distinguirlas. costumbres y normas de conducta. sólo hay una ética. valores.

libres y voluntarios que se remiten a normas con la base del valor. Haciendo referencia a la ética como teoría (moral pensada) y a la moral (moral vivida) como práctica interactuando. por lo que son una serie de preguntas y respuestas personales sobre como deseamos vivir con libertad y responsabilidad La ética (deontología o teoría de los deberes) es una ciencia normativa que reflexiona sobre los actos concientes. Esta se pregunta por que consideramos validos o no algunos pensamientos. lugar donde se habita y la palabra moral traduce la expresión latina moralis.La ética es una rama de la filosofía.La palabra ética proviene del griego [êthos] y significaba. A pesar de la similitud las podemos diferenciar pues mientras que la ética se encarga reflexionar sobre la moral que es un conjunto de juicios relativos sobre el bien y el mal que dirige la conducta humana.Su campo de investigación es la moral. MORAL No tomo un trabajo que encuentro de otra persona.. aun sabiendo que no se enterara. Esto no significa que sea un código o reglamento para un grupo social..califica actos humanos como buenos o malos . es decir los principios éticos regulan el comportamiento moral que a su ves puede transformar los principios. sin embargo podemos recalcar que en ambas no hay una gran diferencia: una y otra hacen referencia a una realidad parecida La moral es una serie de juicios que dan como resultado normas de comportamiento adquiridas por cada individuo que los delimita a los actos morales e inmorales. lo bueno y lo malo. Ejemplo. La moral 1. ETICO “No hagas a lo demás lo que no quieres que te hagan a ti” Más detalles: La ética 1. primitivamente. 2. que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre. estancia.. 2. auxiliándose de principios universales.El fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre para su comportamiento dentro de la sociedad. para crear teorías que establecen y justifican nuestro modo de vivir..

así como de la necesidad de una continua capacitación que su joven ciencia le demanda.Solamente el hombre tiene un sentido ético o moral. amén de conocer los campos en los que aplicará su bagaje de conocimientos teóricos. Entre estos cuestionamientos se hace mención a los siguientes: 1. . Por que son diferentes La ética una ciencia. 3. opiniones y actitudes que posee y que el conocerlas le permitirá actuar de manera más honesta. 4. prejuicios. Además la ética no pretende dirigir a vida humana. Se considera también que independientemente del campo de aplicación al que se dedique.3. debe contar con la capacidad para establecer relaciones afectivas profundas que promuevan el desarrollo individual y social (Harrsch. es importante que se haga las siguientes consideraciones en su proceso de relación interpersonal (siguiendo las tres dimensiones que señala Berman y Lief. Por ejemplo en las morales rudimentarias de los pueblos primitivos..La moral no tendría un significado para el hombre si estuviera aislado. MIENTRAS QUE LA MORAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ETICA” La ética en el ejercicio profesional Raymundo Resulta claro que el psicólogo. A este respecto. si no explicar la mora. pues de la actitud que asuma el psicólogo frente a su responsabilidad social dependerá su eficiencia profesional y realización personal. auténtica y congruente. 2. 1975). no intenta decir a cada cual lo que ha de hacer u omitir en cada caso concreto de la vida. 4. ¿Cuál es mi concepción del hombre? ¿Cuál es mi concepción del mundo? ¿Cuál es mi concepción de la sociedad? ¿Cuáles son mis principios y mi jerarquía de valores? Estas preguntas se plantean para que el psicólogo tome conciencia de una serie de premisas. ideas. de los principios de ética que gobiernan el ejercicio de su profesión. 1979). mientras que la moral es el objeto de la ciencia.. debe estar consciente de sus recursos y limitaciones. Esto significa que la mora no es ciencia. Conclusión “LA ÈTICA ES LA CIENCIA DE LA MORAL. De aquí se desprende la necesidad de plantearse una serie de cuestionamientos éticos y filosóficos. las cuales se basaban en prohibiciones extrañas y muchas veces absurdas. una prueba es que en la historia han aparecido una serie de morales que nada que ver con la actitud científica: morales irracionales y autoritarias.

Poder: ¿puedo compartir con el otro?. Intimidad: ¿qué tan cerca de la persona puedo trabajar?. del modo de ver y valorar las cosas. por la naturaleza misma de la profesión. 1979). son modeladores de conductas. ¿Qué tanto conozco y acepto mi patología?. por lo que debe preguntarse qué tan satisfechas están sus necesidades básicas. dando lugar a un manejo sádico de la profesión. ¿Qué recursos tengo disponibles?. ya que trabajar con personas. conciencia y responsabilidad maneja el poder que le da la información que posee de sus clientes. que puede ser benéfica o nociva dependiendo del grado de congruencia que exista entre los valores explícitos en su práctica y las motivaciones que orientan su comportamiento como profesional y como persona. son "modelos de rol". p. de la posición ideológica y el modelo conceptual con el que se identifique. en gran medida. 3. ¿en qué etapa de mi desarrollo estoy? 8. ¿prefiero tener el control de la relación?. Los motivadores internos . Su comportamiento ejerce una profunda influencia en todas sus actividades. Varios autores han cuestionado el tema de los valores éticos de ejercicio profesional del psicólogo. no tanto por lo que dicen y pretenden hacer. Lafarga (1979) señala que los psicólogos. ¿Cómo influye mi estilo de intervención y de liderazgo en las respuestas de otros? Biro (1979) señala que cuando el psicólogo no tolera sus afectos los maneja mediante identificaciones proyectivas en sus clientes. de permitir que el otro siga su propio camino? 5. en tanto que es una herramienta con la que se puede destruir o construir. tapar y/o negar sus carencias internas.1. Rodríguez (1979) señala que todo quehacer está influido por la filosofía particular con respecto a la naturaleza del hombre y la postura que se adopta frente al mismo depende. Buscar las respuestas es una responsabilidad del profesional de la psicología. angustia. de no retener. ¿puedo o quiero participar en esta relación?. Se entiende aquí como valor la definición que da Lafarga (1979. alegría y gozo puedo tolerar y acompañar? 6. ¿Qué tanto dolor. sino por lo que realmente hacen y son. como de la correspondencia entre los valores y motivaciones que rigen su actividad. 4. Si se considera que en las ciencias del hombre el objeto de estudio es el hombre mismo. ¿cuál es la distancia afectiva en donde me siento a gusto?. 2. ya que en el ejercicio de su profesión corre el peligro de usar al otro para cubrir. sin contar con una clara jerarquía de valores sólo conduce al caos y a la contradicción interna en virtud de que un método concreto puede ser aplicado en diversos contextos para distintos fines con muy diferentes actitudes (Biro. ¿cuáles son mis limitaciones y áreas de conflicto? 7. Debe preguntarse también con qué sentido de honestidad. Su eficacia en el ejercicio profesional depende tanto de la calidad científica y técnica. en cualquier sociedad. Inclusión y exclusión: ¿quién o quiénes más pueden o quieren participar en esta relación?. independientemente del método que se utilice. la preocupación se hace aún más relevante. 370): "cualquier tipo de motivación o reforzador consciente que en alguna forma mueve a actuar a la persona para satisfacer necesidades de tipo individual o de tipo social. Y en otras dimensiones que señala Lartigue (1980). como hombres y como profesionales. ¿Qué tan capaz soy de soltar.

En consecuencia. 1979) da la siguiente definición: "los valores son al mismo tiempo preferencias o actitudes personales y normas o imperativos culturales. Por otro lado. se ve obligado a ejercer su criterio de acuerdo con un código ético personal. educativo. hay que tener en cuenta que los esquemas de valores representan lo más íntimo y particular de cada individuo. entonce s. un compromiso y una responsabilidad con la sociedad. como señala Rodríguez (1979). por el contrario. en el contexto social. Como preferencias personales o actitudes se encuentran profundamente enraizadas en las necesidades del individuo. que hacen que la vida diaria del hombre sea eficiente y satisfactoria. se debe generar conciencia sobre el uso del conocimiento para ejercer poderío. las leyes y los significados. Como en México no existe ningún organismo que rija y sancione la actividad profesional del psicólogo éste. industrial o en la investigación científica. al igual que los del profesional que se adquieren en las experiencias de aprendizaje durante los años formativos. como son sus creencias y la manera de sentir y percibir sus experiencias y las de otros seres humanos. Sin embargo. Cuales serían. en sus primeras vinculaciones con el campo de la psicología. Nieto (1979) se pregunta si tales valores deben derivarse de los valores de la clase dominante en la economía o en la política. o si. sociales y profesionales. propios del género humano. Es indudable que el psicólogo tiene un deber. no siempre ni necesariamente coinciden con la motivación que determina la conducta de ese individuo o de esa sociedad. Bonner (1970.o los reforzadores externos que son conscientes. es necesario que el psicólogo mexicano cuente con un sistema de valores claro u explícito no sólo personal sino también como profesional. citado en Rodríguez. ya sea en el campo clínico. se deben adoptar los valores de los grupos sociales mayoritarios del país así como los universales. . que son el sustrato o fundamento de las normas. sometimiento o narcisismo profesional. los lineamientos a seguir para concienciar al psicólogo en formación sobre la importancia que tiene una orientación ética en el ejercicio de la profesión. del uso de los avances de la psicología para someter a los individuos a un régimen político determinado. Estos lineamientos se pueden establecer de dos maneras: por un lado a través del autoconocimiento que no puede limitarse al descubrimiento profesional del fenómeno de la identificación del observador con lo observado. que debe tener el psicólogo. no son valores en cuanto que no son conscientemente percibidos como motores del comportamiento". sino que significa darse cuenta de que los valores de una persona provienen de las etapas tempranas del desarrollo. aunque de hecho mueven la conducta. en uno que pretenda producir conductas a su imagen y semejanza. y en ellas se basa la formación posterior de la identidad profesional. Como imperativos culturales se refieren a las presiones y normas. Lafarga plantea que el problema está en que los valores de un individuo o de una sociedad. si han sido adecuadamente asimiladas e internalizadas. El psicólogo puede dejarse dominar por juicios morales y sociales que lo conviertan de un profesional que estudia las motivaciones de la conducta. más no debe utilizar su tecnología para fines de dominio. De aquí se desprende el cuestionamiento sobre la jerarquía de valores. lo que por desgracia ha dado lugar a charlatanería y abuso del status profesional.

y lo informa porque tiene instrucciones del "patrón" de comunicarle toda clase de información. Un psicólogo de trabajo sabe por el propio candidato. Normas morales y legales. cobrándoles por este servicio. Intereses de clientes. sin comunicarse con él. Relaciones interpersonales. Herrera y Lichtszajn (1979) toman el modelo existente sobre "Normas éticas de los psicólogos". Confidencialidad. fuera del consultorio. listando todo lo que "cura". que lo vean en lo privado. particularmente respecto a tendencias psicológicas a las cuales no se les tiene simpatía. La psicología debe estar al servicio y no al uso de la comunidad humana. Incurre en ella el psicólogo que trata de modificar el comportamiento de un cliente. Tergiversación de la información sobre sí mismo. y que sirva de base a un organismo que vigile el cumplimiento de dichas normas. algo que puede impedirle el ingreso a una organización. 12. 6. de gentes que le consultan sus problemas. 4. publicadas por la American Psychological Association en 1967. el psicólogo que habla sobre sus clientes. 11. no actualizarse. Declaraciones públicas. de las que se presenta un breve resumen: 1. . Profesores o instituciones universitarias que otorgan grado a alumnos que padecen obvios trastornos psicológicos. En reuniones sociales. Relaciones con clientes. en términos derogatorios y de calumnia. Un psicólogo sugiere a las personas a quienes ve en una institución en donde presta sus servicios.En la medida en que el psicólogo logre un mayor autoconocimiento podrá observar mejor la realidad externa y podrá juzgar con un principio de realidad más preciso las justicias o injusticias sociales. Competencia. sin cuidar la identidad ni el respeto por el cliente. Un psicólogo se anuncia en el periódico. 3. sin haber obtenido el grado. con el fin de discutir algunos casos concretos de supuestas violaciones a dicho modelo. Un psicólogo acepta tratar a una persona que actualmente está en tratamiento con otro colega. 9. Para plantear la posibilidad de disponer de un código mexicano que norme la ética profesional del psicólogo. Un psicólogo mantiene una relación con sus clientes en tratamiento. 2. Psicólogos y catedráticos que presenten casos en el salón de clases. No seguir estudiando. Un psicólogo contesta cartas en periódicos. 5. Publicidad sobre servicios. El psicólogo que prescribe. se hace referencia a tres trabajos de autores mexicanos que se han abocado a clarificar el problema. 10. Los psicólogos que anotan en su vitae vitae: "Doctor". Un psicólogo habla al paciente sobre la calidad del trabajo de otros colegas. esto demanda del psicólogo una actitud de honestidad y respeto consigo mismo y con los demás. de una ley civil o penal. Responsabilidad. que comprende 19 áreas. 8. Honorarios. 7. Servicios impersonales. Expresar actitudes y opiniones destructivas ante corrientes que se consideran antagónicas a la propia. o expresa opinión en contra o abiertamente en pro de alguna norma sostenida por un credo religioso. de una manera distinta de lo que piensa y desea.

limitaciones. 15. Un catedrático que se ostenta como tal. Una empresa que vende tests en forma indiscriminada. Está suficientemente preparado como científico y como técnico y valora la actualización constante. Publicación de los tests. El psicólogo hace del conocimiento del público el contenido de los tests psicológicos. 14. 10. Un psicólogo hace estudios psicológicos sin conocer ni la confiabilidad. publica o cita como propios. Valora la honradez y la sinceridad como actividades personales y como método de trabajo. sin cumplir con la institución para la que trabaja. que cree y se desarrolla en un país rico en reservas humanas y en recursos naturales. con fines de lucro. 9. Está abierto al cambio social y está consciente de que él es un factor de este cambio. y de contraer compromisos estables. Mantiene una actitud abierta a todas las corrientes. que si bien no se puede legislar sobre responsabilidad. Interpretación de los tests. un profesional de la promoción del comportamiento. menos marginadoras y discriminatorias. un técnico. Protección de los tests. pero es ante todo un hombre. Créditos en las publicaciones. al grado de abusar de ellos en investigaciones de laboratorio.13. aún con las "debidas precauciones". pero víctima de tensiones e injusticias socioeconómicas que en mayor o menor grado afectan a todos. 6. Es capaz de establecer relaciones interpersonales cálidas y profundas. 18. por la claridad en la formulación de hipótesis explicativas y por la metodología rigurosa para poner las hipótesis a prueba y no derivar conclusiones que generalicen más allá de lo que permitan los fenómenos observados. datos de otros investigadores. 7. 5. población a la que va dirigida. genuinamente interesado en su propio desarrollo y en el crecimiento armónico e integral del individuo y de sus grupos. El catedrático asigna y obliga al alumno a comprar el libro del que es autor. ni sobre congruencia. el uso de drogas. 16. El psicólogo mexicano es un científico. 8. 17. 3. Precaución en la investigación. trabaja con seriedad sobre hipótesis corroborables por la práctica y la experimentación. Actividades promocionales. 4. 2. Los sujetos no son respetados. Lafarga (1979) considera algunas sugerencias ideales para la formulación de un código ético para el psicólogo mexicano: 1. Es científico por el cuidado de sus observaciones y registros. Es ante todo un ser humano. etc. sin mencionar a sus colaboradores. una persona. El psicólogo publica una prueba sin especificar su diseño. 19. No hace del lucro exagerado un objetivo profesional. y hace uso de su cargo para fines personales. en virtud de que son un producto de los procesos educativos más que de la . Un investigador publica resultados de sus trabajos. Valora la confidencialidad y el respeto por la información personal recibida de su clientela. ni la validez de sus instrumentos. Responsabilidad hacia la organización. pugna en su trabajo por una sociedad con estructura más justas y equitativas. Lafarga concluye.

Sin embargo. necesidad de estimulantes o tranquilizantes. insatisfacción sexual. de naturaleza psicológica que. La Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas se ocupa de reconocer los programas de formación adecuados.instrumentación de un código ético. cronificación de enfermedades físicas. la indicación de acudir a consultar con un profesional de la Psicoterapia se basa en la propia percepción de síntomas o malestar. en una institución reconocida. sentimientos de soledad. no apreciamos aquello que tenemos pues pareciera que es para siempre hay una proverbio chino que dice "nada es para siempre" ni lo bueno. ni lo malo. fracaso escolar. a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano. ha realizado una formación específica en el área de la Psicoterapia. tensión en las relaciones humanas. problemas de comportamiento o adaptación. la exigencia de éste puede servir de guía educativa y de protección al ejercicio de la práctica profesional. A través de lo cotidiano. la reflexión y los "rituales o tareas" se pretende una recuperación del significado y el goce de vivir. ya que la vida pasa. promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento. sin que muchas veces sea evidente la causa que los motivan. insatisfacción inmotivada. de lo rutinario perdemos el goce de vivir. o del ámbito educativo o social. nos da miedo cambiar y nos aferramos a situaciones pasadas o a "máscaras" de nuestra personalidad que en algún . Mediante el análisis. incomunicación o violencia en la familia. dificultad prolongada de conciliar el sueño. ¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA? La terapia o psicoterapia es un proceso de aprendizaje y reaprendizaje sobre aspectos intelectuales. todo termina. peso o pautas de alimentación inadecuadas. miedo inmotivado. problemas con la bebida. ¿CUÁNDO ACUDIR A UN PSICOTERAPEUTA? Además de que sea indicado por un profesional de la Salud. fatiga o tristeza crónicas. la salud física o psíquica. conflictos de pareja. la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia. la adaptación al entorno. todo se acaba. como son la persistente sensación de malestar. sexuales. ¿QUÉ ES UN PSICOTERAPEUTA? Es un profesional de la salud que tras la consecución de su titulación universitaria. que desarrolla programas de Formación que reúnen todas las características necesarias para que los candidatos a psicoterapeutas adquieran una formación completa que permita su competencia profesional teórico práctica.. QUÉ ES LA PSICOTERAPIA? La psicoterapia es un tratamiento científico. y cualquier otra condición de vida o experiencia caracterizada por el sufrimiento personal. físicos y emocionales.. consumo de drogas.

o bien hay personas que requieren terapia a fin de tomar una decisión trascendental. El resentimiento. A veces nos cuesta mucho enfrentarnos a nuestros miedos y generamos conductas mecánicas o máscaras para evitar ser dañados. las actividades altruistas y sobre todo. la religión. el miedo al miedo. el odio. el miedo a sufrir. igual que diversos tipos de personas. de manera que necesitan analizar muy bien la elección. Hay muchísimas actividades que ayudan también a reflexionar en torno a nosotros mismos como la yoga. humillados o destruídos. además de las máscaras generamos ideas negativas. el exceso de importancia personal obstaculizan un crecimiento pleno. Y en muchas ocasiones a pesar de lograrlo.momento nos funcionaron pero que ahora resultan acartonadas. ¿QUE OTRAS CUESTIONES PRODUCEN MALESTAR? En general todos los miedos. experiencias continuamente hasta que aprendemos de ella. ¿Por qué? Porque nos empeñamos en buscar afuera y descuidamos nuestro interior. nos es insuficiente aquello que obtenemos. de no tener poder o de no tener dinero pueden "tapar" la sensación de vacío de nuestra existencia. En este sentido la psicoterapia es una ayuda que cualquier persona puede tomar en cualquier momento de su vida sin que implique una cuestión de "debilidad" o de "incapacidad". con menos cargas o bien acudiendo a drogas y /o tranquilizantes que nos "anestesian" contra la angustia y la ansiedad. LA VIDA MISMA. todo eso produce un profundo sufrimiento. El mayor error es no reconocer los errores. quien nos pone pruebas. la sensación de no tener control. o ideas impulsivas o compulsivas que impiden que vivamos "ligeros". . el miedo a sentir. También las expectativas desmedidas. En este sentido requiere piscoterapia todo aquel que se encuentre en un conflicto y que considere que es tiempo de hacer un alto en el camino y aprender de la situación a fin de no repetir la historia. ¿QUIENES NECESITAN PSICOTERAPIA? Existen diversos tipos de psicoterapia.

pueden variar los procesos de los individuos según sus características personales. y de áreas libres de conflicto que el individuo posea. las cuales se caracterizan por ser de corta duración. Y por supuesto del nivel de autoconciencia del individuo. afectivos e intelectuales con los que cuente. pero en general son procesos relativamente cortos. en Psicoterapia Integral te ofrecemos terapia breve. En síntesis la duración depende del plan de trabajo como del nivel de salud mental. estratégica y sistémica. A diferencia de "un curso".¿QUE TAN LARGO ES EL PROCESO? A diferencia de otras clases de psicoterapias. la terapia pretende hacernos conscientes de nuestros problemas. dependiendo del área de interés o del conflicto a tratar. Hacer consciente implica tratarlo tanto a nivel intelectual como emocional y ponerlo en práctica. . de sus áreas libres de conflicto y de los recursos psíquicos.