You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ciencias Matemáticas Físicas y Químicas. Consulta sobre la unidad 1 de Mecánica de Fluidos.

Nombre: Dilmer Elías Meza Alarcón.
Nivel: 4t0 “D” Civil. Materia: Mecánica de Fluidos.

LA MECÁNICA DE FLUIDOS EN LA INGENIERÍA CIVIL. La Mecánica de Fluidos es una ciencia especializada en el estudio de los fluidos en reposo y en movimiento, los fluidos incluyen tanto a los líquidos como a los gases. La Mecánica de Fluidos forma parte de la curricular de muchas ciencias e ingenierías, porque proporciona los fundamentos y herramientas necesarias para explicar y evaluar procesos y mecanismos; así como para diseñar equipos y estructuras que trabajan con fluidos en diversas áreas tecnológicas.

Tales aplicaciones van desde el transporte de líquidos y gases en las industrias, la generación de energía eléctrica, la conducción de agua para consumo humano y riego, la regulación del cauce de los ríos, la protección de la línea costera, la construcción de vehículos terrestres, acuáticos y aéreos, hasta los órganos artificiales de circulación sanguínea y de respiración. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS.  Densidad.- Se define como masa por unidad de volumen:

Sus dimensiones físicas son kg/m3

y sus unidades en el S.I. son

 Peso específico.- Es el peso del fluido por unidad de volumen: Cambia de lugar dependiendo de la magnitud de la aceleración de la gravedad g. Sus dimensiones físicas son son N/m3 y sus unidades en el S.I.

Tal denominación es incorrecta. en un lugar determinado. ya que queda definida como el cociente de dos densidades. es decir. Volumen especifico. PRESION ATMOSFERICA. pero el término es generalizable a la atmósfera de cualquier planeta o satélite. A veces se la llama gravedad específica (del inglés specific gravity) especialmente en los países con fuerte influencia anglosajona. a causa de que el . Ambas densidades se expresan en las mismas unidades y en iguales condiciones de temperatura y presión. Por otra parte. La presión atmosférica en un lugar determinado experimenta variaciones asociadas con los cambios meteorológicos. En el Sistema Internacional de Unidades (SI) la presión se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. equivale a la fuerza que actúa sobre la unidad de superficie. son  Densidad Relativa.La densidad relativa es una comparación de la densidad de una sustancia con la densidad de otra que se toma como referencia.I.. y sus unidades en el S.Es el inverso de la densidad y se define como el volumen ocupado por la unidad de masa del fluido: Sus dimensiones físicas son m3/kg. La densidad relativa es adimensional (sin unidades).. La presión atmosférica es la presión ejercida por el aire atmosférico en cualquier punto de la atmósfera. la presión atmosférica disminuye con la altitud. La presión es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que actúa. por cuanto que en ciencia el término "específico" significa por unidad de masa PRESION. Normalmente se refiere a la presión atmosférica terrestre.

esta presión depende de la densidad. gravedad y profundidad del lugar donde medimos la presión. que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema. sea en un sentido traslacional. LA TEMPERATURA. está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía sensible". La energía interna no incluye la energía cinética traslacional o rotacional del sistema como un todo. que es la energía potencial asociada a las interacciones entre estas individualidades. que su temperatura es mayor. A medida que es mayor la energía sensible de un sistema se observa que está más "caliente" es decir. La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general. es la suma de: La energía cinética interna.325 Pa = 760 mm Hg = 760 Torr. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico. La energía interna: La energía interna U de un sistema intenta ser un reflejo de la energía a escala microscópica. o en forma de vibraciones. rotacional. como esta presión se debe al peso del líquido. es decir. El valor de la presión atmosférica al nivel del mar se utiliza como unidad de presión: se llama atmósfera (atm). PRESION HIDROSTATICA Es la fuerza por unidad de área que ejerce un líquido en reposo sobre las paredes del recipiente que lo contiene y sobre cualquier cuerpo que se encuentre sumergido. un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor. PH= (D (G) (H) VALORES DE LA PRESION ATMOSFERICA A NIVEL DEL MAR. 1 atm = 101. y si fuere frío tendrá una temperatura menor. Tampoco incluye la energía potencial que el cuerpo . Más concretamente. y de la energía potencial interna.peso total de la atmósfera por encima de un punto disminuye cuando nos elevamos. Más específicamente. de las sumas de las energías cinéticas de las individualidades que lo forman respecto al centro de masas del sistema.

VISCOSIDAD DINÁMICA. En términos microscópicos se relaciona con las fuerzas intermoleculares. A mayor viscosidad. PRINCIPIO DE VISCOSIDAD: “EL COEFICIENTE DE VISCOSIDAD”. Viscosidad absoluta o dinámica. La unidad de viscosidad dinámica en el sistema internacional (SI) es el pascal segundo (Pa. Viscosidad cinemática ν. La magnitud de la resistencia ofrecida por el fluido es una resistencia a la deformación y estará determinada por la velocidad de deformación como por una propiedad del fluido denominada viscosidad.s/m2). menor flujo. La viscosidad de la mayoría de los líquidos disminuye al aumentar la temperatura ¿Por qué? ¿Y de los gases? ¿Cómo influye la presión sobre la viscosidad? En la práctica se utilizan dos tipos de viscosidad:   Viscosidad dinámica µ. cuando el espacio que los separa está lleno con un fluido y uno de los planos se traslada con velocidad unidad en su propio plano con respecto al otro también denominado viscosidad dinámica. coeficiente de viscosidad. Para que exista movimiento de un cuerpo a través de un fluido o para el movimiento del fluido dentro de un conducto se debe ejercer una fuerza que sobrepase la resistencia ofrecida por el fluido.) en Francia. Entonces la viscosidad se puede definir como la resistencia de los fluidos a fluir.pueda tener por su localización en un campo gravitacional o electrostático externo.Es la fuerza tangencial por unidad de área. y con el tamaño y forma de las moléculas que constituyen el líquido. o sea kilogramo por metro segundo (kg/ms): Esta unidad se conoce también con el nombre de Poiseville (Pl. de los planos paralelos por una unidad de distancia.s) o también newton segundo por metro cuadrado (N. pero debe tenerse en cuenta que no es la misma que el poise (P) descrita a continuación: El poise es la unidad correspondiente en el sistema CGS de unidades y tiene dimensiones de dina segundo por centímetro cuadrado o de gramos por .. Viscosidad: Es la propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza.

en general. MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS.s VISCOSIDAD CINEMÁTICA. centímetro (cm) gramo (g) segundo (s) cm2 Inglés pie (ft) libra (lb) segundo (s) pie2  Magnitud Longitud Masa Tiempo Área o Superficie . de manera convencional. Por ello. O que lo fueron.S.G. 10-2 poises.s/m2 = 1 kg/ (m. El submúltiplo el centipoise (cP).s) = 103 cP 1cP = 10-3 Pa. Sistema Ingles se usa en forma importante en USA. en países de la comunidad inglesa. Sistemas Absolutos. Australia Canadá. Frecuentemente en los cálculos de mecánica de fluidos se presenta el cociente de la viscosidad dinámica entre la densidad del fluido.s = 1 N. La relación entre el pascal segundo y el centipoise es: 1Pa. Inglaterra. es la unidad más utilizada para expresar la viscosidad dinámica dado que la mayoría de los fluidos poseen baja viscosidad. la viscosidad cinemática se define como la razón entre la viscosidad dinámica y la densidad.centímetro cuadrado. con resultados ventajosos en algunos contextos.S. Se conocen así porque usan como unidades fundamentales la longitud.G. Sin embargo aún perdura su utilización en algunos campos científicos y técnicos muy concretos. la masa y el tiempo. SI metro (m) kilogramo (kg) segundo (s) m2 C. El sistema CGS ha sido casi totalmente reemplazado por el Sistema Internacional de Unidades.   Sistema Internacional Sistema C.

DINA es una unidad de medida es la fuerza que aplicada a 1kilogramo masa reproduce una aceleración de 1metro sobre segundo cuadrado .Volumen Velocidad Aceleración Fuerza Trabajo y Energia Presion Potencia m3 m/s m/s2 kg·m/s2 = newton N·m= joule N/m2 = pascal Joule/s=watt cm3 cm/s cm/s2 g·cm/s2 = dina dina·cm = ergio dina/cm2 = baria ergio/s pie3 pie/s pie/s2 libra·pie/s2 poundal poundal·pie poundal/pie2 poundal·pie/s = El POUNDAL es una unidad de medida de Fuerza que equivale a una libra de masa por cada pie por segundo al cuadrado.

sino que se adapta a la del recipiente que los contiene. puedan comprimirse hace que el estudio de ambos tipos de fluidos tenga algunas características diferentes.ALCANCE DE LA MECÁNICA DE FLUIDOS. tiene la . En la atmósfera se dan los fenómenos de presión y de empuje que pueden ser estudiados de acuerdo con los principios de la estática de gases. es decir. A partir de los conceptos de densidad y de presión se obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática. a diferencia de los líquidos. Estática de fluidos: La estática de fluidos estudia el equilibrio de gases y líquidos. El hecho de que los gases. La materia fluida puede ser trasvasada de un recipiente a otro. de la cual el principio de Pascal y el de Arquímedes pueden considerarse consecuencias. Se entiende por fluido un estado de la materia en el que la forma de los cuerpos no es constante.

Se dice por ello que son fluidos incompresibles. . a diferencia de los líquidos. sí pueden ser comprimidos. son fluidos compresibles porque. Los primeros tienen un volumen constante que no puede mortificarse apreciablemente por compresión. El estudio de los fluidos en equilibrio constituye el objeto de la estática de fluidos. y la aerostática o estudio de los gases en equilibrio y en particular del aire. sino que ocupan el del recipiente que los contiene.capacidad de fluir. Los segundos no tienen un volumen propio. una parte de la física que comprende la hidrostática o estudio de los líquidos en equilibrio. Los líquidos y los gases corresponden a dos tipos diferentes de fluidos. EJERCICIOS.

.

.

.

.

.

.

5x1012 N.. cada cm3 de la estrella tendrá una masa de 0.Una estrella de neutrones tiene un radio de 10 Km y una masa de 2X1030 Kg.9 m/s2. por lo tanto en la superficie de la tierra pesará: W = (0. 15. puesto que: Ρ= masa estrella/volumen estrella Es decir. Solución: La densidad es simplemente el cociente entre la masa y el volumen del planeta. En consecuencia debemos calcular la masa primero.5x1012 Kg) (9. hay que calcular previamente ambas cantidades.Júpiter tiene un radio R = 7.. ¿Cuánto pesaría un volumen de 1 cm3 de esa estrella.14X104 Km y la aceleración debida a la gravedad en su superficie es gJ = 22.r3 Y la masa se puede calcular recordando que el peso es una fuerza de atracción gravitacional que se puede encontrar con la expresión: . Por tanto. Use estos datos para calcular la densidad promedio de Júpiter.5x1012 Kg. bajo la influencia de la atracción gravitacional en la superficie de la tierra? Solución: El peso debe calcularse multiplicando la masa por la aceleración de gravedad.8 m/s) = 0. Eso puede hacerse a través del concepto de densidad.14. El volumen se puede calcular geométricamente con la expresión: (i) 4/3 π.

Por otra parte.m2/Kg2.67 X 10-11 N. en este caso el planeta Júpiter. M es la masa del planeta y R es la distancia entre el cuerpo y el planeta).(Donde G es una constante universal de valor 6. es la masa de un objeto cualquiera en las cercanías del cuerpo que genera el campo gravitacional. el peso de un cuerpo cualquiera cercano al planeta puede calcularse también con la expresión proveniente de la segunda ley de Newton: .

net/experimentossobre-densidad-el-humo-que-baja/ . como se muestra en el video.EXPERIMENTOS. Link del experimento: http://www. enciende el extremo del rollo. Ahora toma un trozo de papel y enróllalo dejando un pequeño conducto en el centro. Materiales: * Botella plástica * Trozo de papel * Tijeras * Fósforos o mechero Procedimiento: Primero debemos realizar un pequeño orificio en la botella. hasta el fondo de la misma. ayudándonos para eso con las tijeras. Para terminar. espera unos segundos y observarás como el humo cae dentro de la botella.experimentosdefisica. Coloca el rollo de papel en el orificio que realizaste en la botella. (POR LINKS) El Humo que Baja Objetivo: Demostrar que el humo es más denso (“más pesado”) que el aire atmosférico.

Deja que se caliente bien el vidrio. colocas el vaso con mucha agua. y trata de hacer más pequeño el extremo del mismo que estará dentro del frasco. Para terminar. en sentido longitudinal del sorbete. Para eso. Ahora toma el recipiente de cocina y lo colocas sobre la mesa. Toma tu frasco y viértele agua caliente de la canilla. pegamento de dos componentes.Agua que sube. pero sin que llegue a estar lleno. lo tapas de inmediato y lo colocas boca abajo sobre el vaso con agua. Corta el sorbete para que tenga un largo de 10 cm aproximadamente. Materiales: * Sorbete * Frasco de vidrio con tapa hermética * Tijeras * 2 Vasos de agua * Alguna tapa o recipiente de cocina para evitar derramar agua Procedimiento: Primero tomamos las tijeras y realizamos un pequeño orificio en el centro de la tapa del frasco de vidrio. Si por algún motivo te pasaste y te quedó más grande.. Puede ser con la pistola de silicona. puedes hacer unos pequeños cortes con las tijeras. colócale un poco de pegamento.net/2011/08/experimento-conpresion-atmosferica-agua-que-sube/ . Es importante que el sorbete entre justo en dicho agujero. Dentro de éste. Cuanto más caliente mejor. y le pones cinta adhesiva apretando fuerte para que se cierre. Link del experimento: http://experimentoscaseros. sólo vuelca agua fría sobre el frasco de vidrio y verás como el agua empieza a subir a borbotones. etc. el que puedas conseguir en casa.

pero déjalo con aproximadamente un centímetro menos del nivel superior. ya no pueda “sostener” la tapa. el agua sí intenta caer. ya que como dijimos. Si por algún motivo entran burbujas de aire. en este caso. ¿Cómo funciona el experimento? Es difícil de pensar que el agua no caerá. Necesitarás la tapa. Con cuidado. Del otro lado de la tapa plástica tenemos la presión atmosférica. la columna de agua intenta caer por su propio peso. tiene una explicación científica. una explicación física. Toma esta última y la colocas sobre la parte superior del vaso. y la presión exterior. casi hasta llenarlo. El problema es que la presión en la cámara de aire superior baja. que es la atmosférica. Lo que sucede es que cuando damos vuelta el vaso. Link del experimento: http://experimentoscaseros. eso hará que la presión dentro del vaso aumente. impidiendo que ésta pueda caer. Ahora toma la caja del CD o DVD y la desarmas. y observa que sucede. que presiona sobre toda la superficie de la misma. Pero como todo.Experimento sobre Presión Atmosférica Materiales: * Vaso de vidrio * Caja de CD o DVD Procedimiento: Primero debemos colocar agua en el vaso. saca tus dedos de la tapa. Presiona con tus dedos y giras todo. hasta dejar el vaso en posición vertical pero con su fondo totalmente hacia arriba.net/2011/09/experimentosobre-presion-atmosferica/ .

para igualar las presiones (ver imagen del comienzo donde se muestra cómo actúa la presión atmosférica) Link del experimento: http://experimentoscaseros.net/2010/10/vela-y-agua-que- sube/ . se obtiene dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). el dióxido de carbono caliente que se desprende de la combustión. Materiales:     1 Plato o recipiente de cocina transparente 1 Vaso (preferiblemente angosto y alto) 1 Vela Encendedor Procedimiento: Lo que vamos a hacer es colocar aproximadamente 2 cm de agua en el plato. pero se condensa en las paredes del vaso. Como la presión de afuera es mayor que la de adentro. Ese cambio de estado. Es así como el volumen dentro del vaso disminuye. ¿Cómo funciona el experimento? La llama de la vela necesita oxígeno para realizar la combustión de la parafina (cera). el agua sube y la vela se apaga. y colocamos el vaso como muestra el video. Como verán. la encendemos. en forma de pequeñas gotitas. mientras la presión exterior (presión atmosférica) se mantiene constante. lo que hace que el volumen de este gas disminuya. El agua se desprende en forma de vapor de la combustión. produce una disminución de volumen. también se enfría al entrar en contacto con las paredes del vaso. Además.Vela y agua que sube. Como resultado de esta reacción química. Este último efecto es más pronunciado que la condensación mencionada antes y es la principal causa de que el experimento funcione. Luego colocamos la vela. empuja al agua y la hace subir.

boca abajo (con su agujero hacia abajo) ¿Cómo funciona el experimento? Cuando colocamos la lata con agua. Por otro lado. tenemos a la presión atmosférica que en todo momento estuvo presente. por lo que la presión dentro de la lata disminuye rápidamente.net/2010/10/experimento-conpresion-atmosferica/ . termina por aplastarla. tómala con la pinza y la sumerges rápidamente en el agua fría. las paredes de la lata están sometidas a dos presiones. Cuando escuches el sonido de ebullición dentro de la lata. Materiales:      Lata de refrescos Agua Fuente de Calor (un mechero o una cocina) Un recipiente de cocina 1 Pinza Procedimiento: Lo que vamos a hacer. Link del experimento: http://experimentoscaseros. está sometida a una presión menor que la atmosférica. Mientras espera que hierva. todo se enfría rápidamente. debido al cambio de estado brusco. con 1cm o 1. Por otro lado. En este experimento casero. todo se calienta hasta generar vapor que queda contenido en la lata. Ahora tienes que poner la lata en la fuente de calor. La parte interior de la pared. es colocar un poco de agua dentro de la lata de refrescos. y dejarla hasta que el agua comience a hervir. la pared exterior de la lata está sometida a la presión atmosférica.Experimento con una lata (Presión Atmosférica).5cm de agua estará bien. Cuando la sumergimos en agua fría. No mucha. en la fuente de calor. coloca agua bien fría en el recipiente. que como es mayor que la interior a la lata. haciendo que el vapor se condense (pasa de vapor a líquido).El vapor ocupa mucho más volumen que el líquido.

monografias.wikipedia.wikipedia.wikipedia.com/2012/01/que-es-la-ingenieria-mecanicade.ens.htm http://es.blogspot.uabc.BIBLIOGRAFÍA.com www.        http://hidraulicos.mx/~fisica/FISICA_II/APUNTES/PROPIEDA DES_FLUIDOS.google.com www.org/wiki/Densidad_relativa www.com .org/wiki/Densidad http://oceanologia.html http://es.