You are on page 1of 39

Mecanismos del automóvil

Sistema de frenos
Ing. Hugo L. Agüero Alva

El sistema de frenado
Todos los vehículos están dotados de freno a todas las ruedas incorporando, en muchos casos, sistemas de ayuda que disminuyen los esfuerzos que realiza el conductor (servofrenos).
El sistema de frenado es un aspecto de suma importancia en la seguridad activa del vehículo.

Ing. Hugo L. Agüero Alva

¿Qué es el sistema de frenado

El sistema de frenado es el conjunto de mecanismos y componentes que se encargan de:

-Reducir la velocidad del vehículo -Permitir la detención total del vehículo -Mantener el vehículo inmóvil
Ing. Hugo L. Agüero Alva

Hugo L. se convierte en calor. La energía cinética y/o potencial es transformada en energía calorífica y con ello se consigue la reducción de la velocidad del vehículo. El rozamiento que se produce entre las superficies en contacto. que se disipa a la atmósfera por radiación.Principio de funcionamiento El frenado es la aplicación de una superficie fija contra una superficie giratoria. para disminuir la velocidad o detenerlo. Ing. Agüero Alva .

Ing. sin ruidos ni trepidaciones. con un recorrido de pedal razonable. desviaciones ni reacciones del volante. -Comodidad: De manera progresiva. Hugo L. conseguir el frenado en un tiempo y distancia mínima. Agüero Alva .Estabilidad: Al frenar el vehículo debe conservar su estabilidad sin derrape. .Requisitos de un sistema de frenos -Eficacia: Con un mínimo de esfuerzo sobre el pedal.

Agüero Alva .Sistema de frenado .Instalaciones Las normas estipula que el sistema de frenado de un vehículo automotriz debe incluir: -Freno de servicio -Freno de socorro -Freno de estacionamiento Ing. Hugo L.

Agüero Alva . Hugo L. El pedal de freno permite el control del vehículo. cualquiera sean sus condiciones de velocidad. deteniéndolo en forma segura y con la eficacia exigida por la reglamentación. durante el frenado.Freno de servicio Este freno se usa para decelerar el vehículo durante la conducción normal. de un modo preciso. Ing. carga y la pendiente de la carretera.

Agüero Alva . hidráulica. En vehículos de turismo se emplean casi siempre sistemas de frenos hidráulicos (“frenos de pedal”) y frenos de estacionamiento mecánicos (“frenos de mano”). Hugo L. electromagnética. Ing. neumática).Tipos de frenos de servicio En función de las exigencias y tipo de vehículo se emplean sistemas con distintas fuerzas de transmisión (fuerza mecánica.

Agüero Alva .Ing. Hugo L.

Hugo L.Ing. Agüero Alva .

en la distancia prevista. El conductor deberá conseguir la frenada desde su asiento y controlando el volante al menos con una mano. Agüero Alva . Ejemplo: freno de motor o escape. Hugo L. en caso falle el freno de servicio. freno hidrodinámico y freno eléctrico.Freno de socorro o auxiliar Este freno debe permitir la detención del vehículo. Ing.

Hugo L. Por razones de seguridad entre el dispositivo de actuación y el freno de rueda debe existir la unión mecánica completa por medio del cable del freno de mano. Agüero Alva .Freno de estacionamiento El sistema de frenos de estacionamiento ó “freno de mano” fija el vehículo en su posición –también en posiciones inclinadas y en la ausencia del conductor. Ing. Actúa solo sobre las ruedas de un eje.

Ing. Pueden ser: -Frenado por energía muscular. neumáticos). -Otros tipos. Agüero Alva . etc. regular y controlar la fuerza necesaria para realizar el frenado. Hugo L. la energía es suministrada por la fuerza aplicada por el conductor y en parte por algún dispositivo de suministro de energía (servofrenos hidráulicos. la fuerza de frenado es proporcionada únicamente por el conductor.Fuentes de generación de fuerza para el frenado Encargados de proporcionar . freno automático de remolques. -Frenado asistido. como los sistemas de freno con fuerza externa (ABS).

Retardan el movimiento de las ruedas del vehículo. Ing.. 2) Dispositivo de transmisión..Componentes del sistema de frenado Un sistema de frenado se compone de: 1) Dispositivo de actuación. 3) Frenos de rueda.El conductor genera y controla la fuerza de frenado deseada. Hugo L.. Agüero Alva .A través de el se transmite la fuerza de frenado del conductor a los frenos de rueda.

Componentes del sistema de frenos de un automóvil con servoasistencia Ing. Hugo L. Agüero Alva .

Agüero Alva .Componentes del sistema de frenos de un automóvil con ABS Ing. Hugo L.

Agüero Alva .Ing. Hugo L.

Frenos El freno es la parte del sistema de frenado donde se generan las fuerzas que se oponen y contrarrestan el movimiento del vehículo. para presionar componentes fijos (pastillas. Hugo L. zapatas) contra componentes rotatorios (disco. Agüero Alva . El freno transforma la energía cinética del vehículo en calor que se disipa al medio ambiente por convección. tambor). que usan la energía de frenado. La mayoría de los vehículos están equipados por frenos de fricción. almacenada en forma de presión. Ing.

Agüero Alva . Hugo L.Freno de disco Ing.

Agüero Alva . Hugo L.Freno de tambor Ing.

Hugo L. Ing. Agüero Alva . y 2) Tiempo de frenado propiamente El tiempo total de frenado es la suma de los dos tiempos anteriores.El proceso de frenado El proceso de frenado comprende dos tiempos: 1) Tiempo de reacción (del conductor y mecanismos).

1 s -Para un conductor desatento: 1.4 a 1. etc.6 a 0.9 s -Para un conductor distraído por la conversación.8 s -Para un conductor atento: 0.: 1.7 a 0. maniobra. se desprenden las conclusiones relativas a un conductor de aptitudes normales: -Para un conductor advertido de la presencia de un obstáculo y que se apresta a frenar: 0.8 s Ing. Agüero Alva .Tiempo de reacción del conductor Según ensayos efectuados por la firma Bosch.0 a 1. Hugo L.

aprox: 0. Hugo L. Agüero Alva . aprox: 0.8 a 1. tiempo de cambio de pedal.2 seg tS .4 seg Según la Norma UE CEE 71/320. aprox: 0.6 seg Ing. aprox: 0. tiempo de reacción del conductor.2 seg t A .Tiempo de reconocimiento del peligro: aprox: 0.4 seg Tiempo previo al frenado (tvz ) : aprox: 0. la suma del t A y tS no debe de sobrepasar 0.0 seg y está compuesto por: tS 2 tvz tR tU tA donde: t R .3 seg tU . tiempo de umbral. tiempo de reacción del mecanismo de freno.2 a 0.

tiempo previo al frenado v. aceleración Ing. Hugo L. aceleración Recorrido de detención (s AH ). velocidad inicial del vehículo a.t VZ + 2. tiempo previo al frenado v. velocidad inicial del vehículo a. Agüero Alva . es igual a: v2 s AH = v. es igual a: v a t AH = t VZ + donde : tvz .Tiempo de frenado total (t AH ).a donde : tvz .

La fuerza de ingreso al cilindro maestro (F2 ).r2 Fp F1 r1 r2 Ing. Hugo L. Agüero Alva de donde: F2 r2 .La fuerza en el pedal del freno -La fuerza que ejerce el conductor al frenar (F1 ).En el cilindro principal de frenado actúa la fuerza aumentada (F2 ) y genera la salida del cilindro la presión del circuito (pL ). . se aumenta por efecto de la palanca de las varillas del pedal del freno. se calcula: F1 r1 r2 F2 .

La fuerza de ingreso al cilindro maestro (F2 ). Agüero Alva de donde: F2 . Hugo L.r1 F2 .En el cilindro principal de frenado actúa la fuerza aumentada (F2 ) y genera la salida del cilindro la presión del circuito (pL ).r2 Fp F1 . .r1 r2 Ing. se aumenta por efecto de la palanca de las varillas del pedal del freno. se calcula: F1 .La fuerza en el pedal del freno r2 r1 -La fuerza que ejerce el conductor al frenar (F1 ).

Presión en el circuito Ing. Agüero Alva . Hugo L.

Fuerza de frenado Fresis . Hugo L.a F f .a . Total de fuerzas que favorecen el movimiento. Fuerza de inercia que aparece durante el frenado=m. Agüero Alva Facel Ff m.La dinámica del frenado LA ECUACION FUNDAMENTAL DE FRENADO Fresis donde : Fi . CG . Total de fuerzas que se oponen al avance del vehículo Facel . Centro de gravedad del vehículo Ing.

sen Cx A. en km/h Fa .v 2 1. n N Fresist G.Las fuerzas que se oponen al movimiento del vehículo son las siguientes: -Resistencia al avance por rodadura -Resistencia aerodinámica -Resistencia por pendiente Las expresiones de cada una son: Fr Fp Fa = f . Hugo L. 6 Ing.cos .sen Cx A.G. m 2 v.cos G.v 2 1. Agüero Alva Fresist Fr A. 6 Fp Fa G.

Fuerzas de frenado en frenos de tambor Diagrama para el valor característico de los frenos FR . Fuerza de aprieto FT . Fuerza periférica C . Coeficiente de rozamiento dinámico Ing. Agüero Alva . Valor característico de los frenos o . Hugo L.

Radio del tambor FFR . Fuerza periférica en el tambor rT .FR El coeficiente dinámico de rozamiento. puede variar: 0. Fuerza de frenado por rueda rD . Agüero Alva FFR .rD . Hugo L.La fuerza periférica en el freno de tambor está dada por: FT C . 40 En una rueda en proceso de frenado aparecen los siguientes pares o momentos: FT .30 a 0.rT donde: FT . Radio dinámico de la rueda Ing.

FR FT . Radio del disco Ing. D .Fuerzas de frenado en frenos de disco FR rD FT 2. Hugo L. Fuerza de aprieto rD . Fuerza periférica FR . Agüero Alva .

La energía cinética que posee un cuerpo de masa “M”.v 2 La acción de frenado desarrolla en las bandas de rodadura de un vehículo una fuerza de frenado “F”. tiene por expresión: Ec 1 2 M . Hugo L. desde su entrada en acción hasta su parada. Agüero Alva . y que lleva una velocidad “v” . un trabajo igual a la energía cinética a absorber. Si designamos por “d” la distancia recorrida durante el frenado y suponiendo “F” constante.d Ing. se tiene: Ec F .

conociendo la fuerza de frenado: a F M Ing. Agüero Alva . Hugo L.La experiencia indica que. durante el frenado. estando ligada a la fuerza de frenado por: F M . la aceleración negativa “a” prácticamente es constante.a Estas fórmulas permiten calcular: a) La deceleración.

a v2 2a c) El tiempo de frenado t f tf v a Ing.b) La distancia de parada conociendo la deceleración df df Ec F 1 / 2 M . Agüero Alva .v 2 M . Hugo L.

s Ing. tiempo y distancia de frenado Desaceleración de frenado: a vo t vo 2 2.s Tiempo de frenado: t vo a 2s vo Distancia de frenado: s vo t 2 vo 2 2a Velocidad inicial: vo a.t 2a. Agüero Alva . Hugo L.Desaceleración.

espacio de frenado en m Ing. cuando un vehículo se desplaza a una velocidad v (km/h): s v2 . es posible obtener el espacio mínimo de frenado s (metros). velocidad en km/h s.En relación al coeficiente de adherencia . Hugo L. Agüero Alva . donde: 254 v.

se tienen los siguientes datos: •Distancia del eje del pedal al eje del cilindro maestro: r1=20 cm.4 cm •Diámetro en el bombín de freno de disco: 6.Problema 1 En el sistema de frenos de un vehículo (discos delanteros y tambor trasero).0 cm •Área de las pastillas de freno: 18 cm2 •Área de las zapatas: 100 cm2 Ing. Hugo L.5 cm •Diámetro en los bombines de freno de zapata: 2. r2=5 cm •Diámetro de cilindro maestro: 2. Agüero Alva .

Agüero Alva . bar 3) La fuerza de aprieto. en kg-f Ing.Si el conductor aplica una fuerza de 75 kg. la fuerza tangencial y el torque en el tambor de freno. 2) La presión en el sistema de frenos. asumir coeficiente de rozamiento de 0.35. kg-f. calcular 1) La fuerza resultante en el cilindro maestro. Hugo L. bar 5) La fuerza de aprieto y la fuerza tangencial que se origina en el disco de freno.40 de un simplex. kg-f 6) La presión que ejercen las pastillas sobre el disco. asumir coeficiente de rozamiento de 0. en bar 7) Calcular la fuerza total de frenado en las cuatro ruedas. 4) La presión que ejercen las zapatas sobre el tambor de freno. kg-f.