You are on page 1of 5

Ministerio de Educación Instituto América Nombre: Zoraya Avila Asignatura: Ética y valores Nivel: 10°k Prof. Amabelis M.

González Fecha: 18/octubre/2013

Evaluación: ______________Valor de la Puntualidad: _________

Trabajo individual A usted se le pide que lea el siguiente documento y que elabore el siguiente trabajo: 1. Sintetice las características de la experiencia del pluralismo en el mundo actual. 2. Sintetice los elementos y etapas del problema de la tolerancia y del pluralismo en el curso de los siglos y defina el concepto de tolerancia y pluralismo. 3. Analice El pensamiento de la Iglesia en el siglo XIX y en la primera mitad del XX. 4. Analice y sintetice la Reflexión teológico – moral

1. Características:

La experiencia del pluralismo en el mundo actual.
La experiencia del pluralismo es una de las características del mundo actual es la vertiginosa aceleración del proceso de acercamiento planetario de los hombres. Ello da origen a un dinamismo paradójico. Por un lado, las personas tienen la experiencia de la cercanía de otras personas que tienen un estilo de vida, una religión, un sistema social y político, un sistema moral, una visión del mundo, sumamente diversos, a veces contradictorio, respecto a los propios o entre ellos. Por otro lado, tienen la experiencia del fraccionamiento de la homogeneidad cultural de las propias comunidades de vida y del alejamiento y diversificación de los vecinos. El individuo particular es cada vez más consciente de su ignorancia y está cada vez más inseguro al pronunciarse sobre la realidad en su totalidad y en su sentido último. El problema de la tolerancia y del pluralismo se convierte en parte de la experiencia no sólo de las elites, sino también de las masas. El problema se ha planteado mucho antes de hoy; pero hoy acucia con una urgencia particular y en términos en cierto modo nuevos.

2. Sintetice: Problema de la tolerancia y del pluralismo en el curso de los siglos
Etapas Antigüedad: Siglo v a. C. a propósito de la filosofía de los sofistas. Elementos
Los cristianos perseguidos plantean de modo explícito la cuestión de la tolerancia y del pluralismo.

Media: En el medievo, simplificando una realidad muy compleja

La teología católica se va teorizando una diversidad de actitud respectivamente hacia los paganos y los judíos

Modernidad: para la concepción moderna de la tolerancia vino de J. Locke (Carta sobre la tolerancia, 1689),

Lutero, proclamó que "es contra la voluntad del Espíritu Santo que se queme a los herejes" -es una de sus 95 tesis de 1517
XVIII se va difundir ideas que llevará a la asamblea francesa, en la revolución, en 1789, a proclamar la libertad de conciencia como uno de los derechos.

Contemporánea: de los siglos XVIII y

XIX. Será en estos dos siglos cuando se difunda en la cultura occidental la idea de la tolerancia.

Conceptos:

Tolerancia

Pluralismo

Es:

Es:

El respeto hacia las ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias

Sistema por el cual se acepta o reconoce la pluralidad de doctrinas o métodos en política, economía u otras materias.

3. Analice El pensamiento de la Iglesia en el siglo XIX y en la primera mitad del XX.

Análisis:
Podríamos decir que Las motivaciones de la tolerancia y del pluralismo aducidas hasta el siglo XVIII son preferentemente motivaciones nacidas de dentro mismo de la religión cristiana y en su mismo nombre: la exigencia esencial de la fe de ser adhesión libre de la voluntad. La Iglesia católica en el siglo xix y en la primera mitad del xx sólo puede comprenderse a la luz de este contexto. Gregorio XVI ve en la libertad de opinión un "delirio" nacido de la "fuente envenenada del indiferentismo. Pío IX la proclama "libertad de perdición"; el papa condena el reconocimiento por parte del Estado de la libertad de culto y de opinión, porque la ve indisolublemente ligada a la propagación de la "peste del indiferentismo". León XIII, en la Inmortales Dei (1885), expone de modo claro el punto central de la preocupación de la Iglesia, punto delicado y difícil de toda cuestión de la tolerancia y del pluralismo, punto debatido durante siglos: la relación entre verdad y libertad. Dice el papa: "La libertad... debe tener por sujeto el bien y la verdad; y la naturaleza de la verdad y del bien no varía al capricho del hombre, sino que permanece siempre la misma y no es menos inmutable que la esencia de las cosas. La inteligencia cuando se acoge al error, la voluntad cuando se pliega y adhiere al mal no tiende a su perfeccionamiento, sino que pierden su valor y se corrompen ambas. El mal, pues, y el error no pueden tener derecho a ser aireados y propagados, y mucho menos a ser favorecidos y protegidos por las leyes" la idea de la separación entre Iglesia y Estado es mirada con recelo, justamente porque, como indica también León XIII, cuando se fomenta por aquel tiempo tal idea, "ordinariamente se quiere o desentenderse del todo de la Iglesia o tenerla absolutamente sujeta al Estado" El razonamiento así enfocado es muy serio; pero no avanza hacia una solución mientras no comience a madurar una visión de la relación verdad-libertad centrada en la atención a la persona. Será Juan XXIII, proclama claramente la libertad religiosa y de opinión como uno de los derechos fundamentales del hombre: "Cada uno tiene derecho a honrar a Dios según el dictamen de la recta razón, y por tanto el derecho al culto de Dios privado y público".

4. Analice y sintetice
Reflexión Teológico-Moral Persona, verdad y tolerancia: Persona, verdad y tolerancia: a) La conciencia, La persona no puede captar a) Cometido de la Aclarado el derecho de la dinamismo de la la realidad, es decir, sociedad civil y el persona a la libertad interior de pensamiento, una de persona hacia la verdad alcanzar la verdad, más que Estado con un juicio personal que lasposiciones y el bien brota de una fundamentales ha sido ésta: intuiciónydeun sólo la verdad y el bien asentimiento interiores de objetivos tienen derechos, el la propia inteligencia, error y el pecado no. juicio que ninguna coacción exterior puede nunca producir. La tolerancia en la Iglesia, b) Verdad y bien, A través del dinamismo b) Cometido de la nunca agotables en su que se acaba de ilustrar, el Iglesia y del magisterio quepor lo general tiene una hombre es capaz de captar, visión específica de la totalidad y capta de hecho, la realidad y una propuesta realidad en sus múltiples específica de vida basadas elementos de modo en la fe y que obligan en objetivo y definitivo, o sea conciencia. sustancialmente inalterable.

Por lo que hemos dicho en los párrafos precedentes, se ve que la persona es sujeta que trasciende los objetos del mundo y que está puesta en misteriosa relación con Dios mismo, y por tanto involucrada en su misterio, hecha realmente a imagen y semejanza suya (Gen 1,26); por eso no es nunca objetivable con conocimiento científico. d) Tolerancia y Tolerancia y pluralismo no fundan en el pluralismo exigidos por se la verdad, no por el escepticismo. Es más, no habría fundamento para la escepticismo; tolerancia y no quedaría en la comunidad humana ningún punto de referencia último fuera de la imposición de la voluntad del más fuerte. c) Persona, misterio que no es posible juzgar nunca exhaustiva y definitivamente

c) Relación Iglesiamundo en “Gaudium et spes: modelo de la tolerancia y del pluralismo.

No le incumbe a esta voz tratar el tema de la relación Iglesia-mundo. Nos limitamos a observar que las indicaciones de Gaudium et spes y su mismo modo de aproximación al mundo parecen la realización del modelo del pluralismo y de la tolerancia tal como se propone hoy en la Iglesia.