You are on page 1of 12

1

I. II. a) b) c) d) III. a) b) c) I(.

Introducción La vida de Calígula La juventud Sucesión política y los primeros 3 años de emperador Campañas en Germania y retaña !in de su r"gimen y su vida #l estado de $oma #di%icaciones !inan&as del gobierno 'dministración del imperio Conclusión

no 2abía una buena cantidad de in%ormación para bregar el tema de la monogra%ía.os" /. .ero.4cu0l emperador sería el mejor para la monogra%ía5 6ristemente.ya +ue son emperadores +ue todos conocen y no era interesante rebuscar algo +ue si conocía.42abr0 re%erencia del mismo5 3espu"s de cotejar bien.cuatro libros aparecieron +ue me sirvieron de re%erencia. Introducción 'prendí una lección de la pasada monogra%ía) busca libros antes de buscar enlaces cibern"ticos.pero de los emperadores de la dinastía de Cesar. *o estaba en las de esperar por libros por el correo. 3esilusionado por el resultado. #l emperador +ue vio a $oma encendida en llamas tampoco podía ser presentado por la misma ra&ón +ue no pude trabajar el cristianismo.. $0pidamente empec" a pensar en varios emperadores romanos.y me llev" los libros antes de +ue . #stuve entusiasmado. . /as.pens" buscar in%ormación sobre el impacto del cristianismo dentro de la sociedad romana antigua.$$.e1plorar mi religión servía como una manera per%ecta para entender el cristianismo.a %inales de mar&o. *o +uería recurrir a sustituir un tema +ue me interesaba por un tema +ue termine escogiendo por un malentendido y mala suerte.2 I.ulio Cesar Germ0nico.or eso.ero.cuando llego a veri%icar la base de datos dentro de la biblioteca.poca re%erencia se encontraba en la 7.y tenía poco tiempo para trabajar la monogra%ía.decidí trabajar uno de los emperadores romanos.sólo me interesó el in%ame Cayo . . 3escart" a .%ui a la biblioteca .ulio y 'ugusto.observ" los índices.la contestación no %ue *erón. L0&aro sin idea de +ue iba a trabajar la monogra%ía. Separ" un día en mar&o para buscar libros en la base de datos de la biblioteca de la universidad. Inmediatamente corrí 2acia circulación. #n una prisa para pensar en un tema para la monogra%ía. $evis" el libro de Secco #yauri.

La vida de Calígula a) La juventud Cayo .lo cual causó inestabilidad para su ilustre padre. #sto causó riña .%ue e1puesto a la rebeldía de tres legiones al regarse la in%ormación sobre la muerte de 'ugusto.ulio Cesar Germ0nico nació el 38 de agosto del año 89 despu"s de Cristo en la estación %amiliar de la dinastía julio:Claudina en 'ncio 8.%ue uno de los je%es militares m0s brillantes dentro de la legión romana bajo el emperador 6iberiomientras su madre era (ispasiana 'gripina. 'dem0s.Germ0nico . II.conspiraciones. 3esde el año 8. Llegu" a casa. 3urante ese tiempo.nieta de 'ugusto Cesar y la primera esposa del emperador 6iberio.donde sirvió a esas provincias y gano muc2a admiración y respeto.e in%luencia militar. /assu vida %inali&o en Siria.la %amilia regresó a $oma.tenía seis 2ermanos. 3espu"s del aplacamiento de las legiones y el intento de Germ0nico de atentar contra su propia vida. despu"s de Cristo.decidí en%ocar el trabajo siguiente en la importancia del emperador Calígula dentro del imperio romano.#gipto. Su padre.Germ0nico se llevó a su %amilia y viajó por las provincias de Grecia.ulio Cesar.donde se opina +ue %ue mandado a asesinar por 6iberio. Su crian&a %ue llena de controversias.y Siria.y tres 2ermanas.y luego de un periodo de re%le1ión.tres +ue %allecieron en la niñe&. #n 8< despu"s de Cristo.ya +ue el emperador creía +ue su 2ijo adoptado poseía la capacidad de destronar al mismo.3 mis compañeros escogieran trabajar el mismo tema.su padre lo llevó al campo de sus legiones en Germania donde %ue adorado por los soldados por ser 2ijo del comandante militar.donde conmemoraron la muerte de 'ugusto y la coronación de 6iberio.

empe&ó a llamar la atención de 6iberio y sus aliados.ulio nunca incitó a 6iberio.un 2ombre amado por la población.lo cual resultó en la persecución y el arresto 'gripina.y %ue custodiado por el mismo 6iberio.y sus aliados. 'dem0s de su posición como emperador.Calígula y sus 2ermanas se %ueron a vivir bajo la custodia de su abuela 'ntonia. . . La transición de emperadores %ue inicialmente e1itosa gracias a la ayuda del pretor /acro y 'ntonia. Cayo . Las clases altas tomaron esto como un regreso a la libertad de e1presióny r0pidamente gano su %avor. !ue nombrado pontí%ice a esa edad.sus 2ijos *erón y 3ruso. Inmediatamente intentó arreglar las %allas cometidas por 6iberio para poder ganar el %avor de los ciudadanos.4 entre 'gripina y 6iberio. #l pueblo y el senado mantuvo sus esperan&as en Calígula ya +ue 6iberio se 2abía 2ec2o in%ame gracias a sus persecuciones y las personas veían a Calígula como el sucesor de su padre Germ0nico.servía como cónsul junto a su primo 6iberio Gemelo cónsul junto a su primo 6iberio Gemelo y mantuvo cerca sus tres 2ermanas. #n el año 39 despu"s de cristo %ue nombrado cuestor y sirvió ese puesto 2asta la muerte de 6iberio el 8> de mar&o del año 3? despu"s de Cristo.rimero. 'un+ue no 2abía participado de eventos políticos. 3urante ese periodo.liberó a los prisioneros contrarios a 6iberio y removió la censura impuesta por el mismo.y el mismo tuvo +ue aguantar sus planes.ya +ue descubrió +ue uno de sus conserjes m0s cercanos.salvo el %uneral de su bisabuela.2abía conspirado para matar al 2ijo de 6iberio.ya +ue estos guiaban al nuevo emperador. b) Sucesión política y los primeros 3 años de emperador Cuando ya Calígula tenía 8= años.Sejano.para evitar +ue el mismo cogiera %uer&as e1ternas.

+uien escapó antes de +ue lo . #l pago de los 3@@ se 2abía pagado dos veces.primero en junio y luego en julio. Las %estividades incluían actividades como) cantos.poderes.se comien&a a notar el principio de la decadencia mental de Calígula. Luego de recuperarse. #se periodo de %estividades y prosperidades comen&ó a tomar un curso para lo peor. .ya +ue el sentía +ue Ale 2abían 2ec2o trampa el pasado reinadoB.le provee 3@@ sestercios a a+uellos +ue cosec2aban maí&.Calígula renovó las acusaciones de traición al emperador y comen&ó a acusar ciertas personas para poder vender las propiedades de los acusados.ambos pagos con intereses pago 2acia los trabajadores.su tío Claudio. Luego. Las %estividades sirvieron para cementar el poder de Calígula no solo como cónsul. . Cuatro con%identes del emperador 2abían muerto por supuestas en%ermedades o por suicidio durante el invierno a %inales del 3? 2asta principios del 3<.por una serie de dos días. #ntre estos.Calígula se 2abía en%ermado y 2aba +uedado casi moribundo.ban+uetes para los senadores y el sacri%icio de osos y leones.se incluye las muertes de su primo 6iberio Gemelo y el pretor /acro.2i&o unas donaciones a los militares y a las clases bajas.ulio celebró una serie de %estividades en el templo de 'ugusto.juegos.5 Segundo.la glori%icó y le obse+uió títulos.ara remediar esto.rimero.apro1imadamente 8-@@@ sestercios8 por cabe&a. 3e los casos m0s %amosos es S"neca 8. ' su 2ermana 3rusila en particular. !inalmente.le brinda a la guardia pretoriana.$oma 2abía caído en bancarrota gracias a numerosas actividades y demostraciones de poder 2ec2as por Calígula.sino emperador de todo el imperio.y dineroC incluso a ella morir ella %ue ' principios del año 3=.el dinero con%irmado por el senado.Cayo .dos meses despu"s de su nombramiento como cónsul. #l emperador solo tuvo la compañía de sus 2ermanas.y sus esposas. 'cerc0ndose al %inal del año 3?.

#s m0s. La mayoría de los casos de acusaciones no %ueron registrados o se 2abían perdido.los acontecimientos resultan +ue tales acusaciones no se dieron en grande escala.adelanto su marc2a para coger al pretor de sorpresa. Luego.y torturado a sus soldados.C. ' cambio.inmediatamente lo mató y sus soldados.Calígula dirigió sus %uer&as 2acia in%ormación del príncipe 'mmino de retaña al recibir la retaña +ue su padre lo 2abía e1iliado y +uería .2abía una un intento de parte de algunos senadores y el pretor de Galia.Casio 3io8 reporta +ue despu"s +ue cru&ó el rio $in retrocedió inmediatamente y solo 2i&o la captura de unos germ0nicos por trampas. 3esde el principio. 'dem0spensaba en poder e1igirle a las provincias de la Galia y la Dispania una cantidad de tributo para poder arreglar la bancarrota del imperio.6 2ubiesen asesinado.sino la inestabilidad de Calígula y la %alta de disciplina de los soldados.pero de acuerdo con alsdon 8. Cuando se reunió con Gaetulico.Calígula 2abía matado.durante las marc2as en Germania. c) Campañas en Germania y retaña #n septiembre del año 3= d.se enteró +ue su sucesor y sus propias 2ermanas 2abían conspirado en contra de "l y los e1ilió %uera del imperio.se acontece +ue Calígula nunca batallo con el pueblo como tal. Luego. 3ebido a la inestabilidad de no solo las %inan&as del imperio. #n ve& de atacar a Germania.abusado. Calígula 2abía preparado alrededor de 9@@-@@@ soldados para marc2ar 2acia Germania y con+uistar lo +ue su padre no logró en dominar.acus0ndolos de insubordinación y de traición al imperio.sus intentos terminarían un %racaso. Calígula se 2abía enterado del intento contra su vida y en ve& de retirarse.Gaetulico.para asesinar el emperador.

d) !in de su r"gimen y su vida Calígula llegó a $oma en mayo del año . .@ d.ero. Inmediatamente despu"s de su llegadadeclaró +ue se le 2onrara como 2ermano de . Sean las ra&ones.y luego se iba a cenar o compartir con la %amilia del muerto durante la ejecución o despu"s.sino +ue se re%ería como dios cuando se en%rentaba al senado y documentos o%iciales registraban a Calígula como el mismo .C.al llegar a las costas %rente al canal brit0nico. Calígula.Epiter.inmediatamente cesó el ata+ue y mando a sus soldados a recoger conc2as.udea para +ue los judíos lo veneraran.mando a construir estatuas de "l en 'lejandría y en . 7n liberado esclavo de Calígula 2abía in%ormado a su emperador +ue iba a contratar ciertas personas para des2acerse del #mperador.pero no menciona los nombres de las víctimas. #l primer intento de asesinar a Calígula provino de un grupo de estoicos. Se in%iere +ue la invasión %ue parada por las siguientes ra&ones) el poder de retaña era m0s +ue los de Calígula o +ue no 2abían su%icientes navíos para transportar las tropas. #sta actitud causó +ue el senado %ormulara una serie de conspiraciones para eliminar al emperador Cayo .erose describe la manera +ue Calígula ejecutaba a sus víctimas luego de torturarlas. Inmediatamente Calígula se dio cuenta de las intenciones y los mandó a matar. *o solo se vestía como dioses. S"neca reporta sobre las atrocidades +ue se les 2abía 2ec2o al grupo. #l liberado luego en%rentó al senador y lo acuso %rente al resto .dirigió su rumbo a $oma. #l segundo intento de matar a Calígula provino del senador Seribonio .ulio Cesar Germ0nico. #n su arrogancia.Epiter. .con sus %uer&as ya desgastadas por su propia irresponsabilidadtomo la in%ormación de 'mino como oportunidad de ane1ionar un territorio.7 recon+uistar la isla.roculo.

#l primero %ue empe&ado por 6iberio el año 8.como 'ugusto.se dedicó a restaurar edi%icios +ue estaban en decadencia o agrandarlosC por ejemplo. Los senadores. Luego.C.e1tendió el palacio donde lo %usionó con el templo de Castor y .lo cual viendo +ue el intento 2abía %racasado.ya +ue se anuló los decretos de Calígula.contrataron la ayuda de ciertos miembros de la guardia pretoriana y plani%icaron un día donde podían coger a Calígula en una posición vulnerable.ólu1.8 del senado.se considera la terminación de dos templos) el templo de 'ugusto y el templo de Isis.mataron a Seribonio e iniciaron un periodo de armisticio con el emperador.@:.donde %ue golpeado y apuñalado 2asta %allecer.creía en la importancia de la est"tica dentro del imperio.durante los juegos .8.alatinos.debido a una %ascinación +ue tuvo con #gipto.C. #l estado de $oma a) #di%icaciones #l emperador Calígula le dedicó muc2a atención a la ar+uitectura en $oma. III.. 'dem0s.mando a construir una variedad de edi%icaciones de di%erentes tipos) templos.Cayo se dirigió a su palacio para prepararse para la culminación de la %estividad.+uien %ue nombrado por la guardia y el senado como su sucesor.8. #l Eltimo intento se %ormuló en el invierno del .%ue reempla&ado por su tío Claudio. d. 3e las obras m0s importantes de 'ugusto.etc.pero nunca le o%reció los %ondos para poder terminar el proyecto. #sto se debía a +ue. . #l 9. Fl %ue interceptado por Carea y tres otros. #l templo de Isis %ue comisionado por el mismo Calígula y terminado durante el mandato de Claudio.2artos de la tiranía de Calígula y liderados por Casio Carea. Calígula %inali&o y dedicó el templo a 'ugusto en el año 3? d. ' trav"s de su breve comando del imperio. de enero del .acueductos.

rimero.9 Calígula tambi"n mandó a crear obras +ue le servían al pueblo.y el imperial.y la guardia pretoriana se ganaba el doble de eso. 'dem0s.se gastaba 8I@ millones de sestercios por los soldados nada m0s.Calígula se vio inclinado a darle una cantidad de dinero a los militares y a los agricultores. b) !inan&as del gobierno Ha desde los tiempos de 6iberio. 6ales impuestos nunca se pusieron en vigor.el militar.empe&ó a construir los acueductos de '+ua Claudia y 'nio *ovus. .y +ue el %in del r"gimen de Calígula se acercaba.ya +ue los encargados de recolectar los impuestos no tenían la capacidad de +uitar las vastas cantidades de dinero al pueblo.la abolición de los impuestos en el 3? 2icieron +ue no se rellenara los %ondos.Calígula impuso una serie de impuestos en el . 'dem0s.los cuales %ueron terminados por Claudio. . Los tres %ondos) el pEblico.ya +ue anteriormente mencionado.el Circo de Cayo y el Gbelisco de Cayo.tambi"n conocido como el Gbelisco (aticano.las %inan&as de $oma se veían inestables.ara remediar esto. .@ +ue cubrió todo producto comestible y %ian&as si no pagaban los impuestos. Con ya esa paga e1uberante. #so no contaba el dinero +ue 6iberio dejó como legado al morir.lo +ue resultaba unos 3@@ millones de sestercios.2abían sido gastados casi completamente. c) 'dministración del imperio. 6iberio ya a la milicia le pagaba =@@ sestercios a cada legionario. Con las campañas %racasadas y el "n%asis en la construcción dejaron a $oma en la bancarrota.%ueron establecidos en las tierras cerca del 6iber y %inali&ados durante el %in del r"gimen de Calígula.

ya +ue el pretor de Galia 2abía conspirado en contra de Calígula.ero.pues lo poco +ue se 2a documentado por los 2istoriadores concuerda +ue Calígula era s0dico y err0tico. Claro.10 #l imperio bajo Calígula no %racaso en t"rminos de lo +ue era mantener el orden total del imperio.la inestabilidad de Calígula no permitió +ue el ma1imi&ara su tiempo para lo mejor de su imperio. Sin embargo. Solo la ane1ión de /auritania 2abía causado discordia en el imperio. #n ve&.algo +ue 2ubiese terminado traumando a cual+uier persona.con todo lo documentado.2abía tenido una juventud %atal.se pudo observar el lado positivo del imperio de Calígula. .oco documento +ueda sobre Calígulaasí +ue 2acer in%erencias sobre su car0cter mental y discernir entre rumor y la verdad se 2ace sumamente di%ícil.pero se 2abía resuelto r0pido de todas %ormas.Calígula no 2abía causa para creer +ue Calígula 2abía 2ec2o tal daño a $oma. Su deseo de sobrepasar el . I(.aldson recalca +ue no 2abía manera de +ue la parali&ación de esos barcos por unos días 2ubiese evitado la 2ambruna. .sino la Dispania y otras provincias mejoró considerablemente. . . Las provincias tampoco %ueron dese+uilibradas por Calígula.or toda su vida. /as.traiciones y de bancarrotas.como se 2abía mencionado. aldson menciona +ue los actos contras los judíos por alrededor de las provincias no 2abía causado una rebelión o una insurrección.la in%raestructura de no solo la Galia.Calígula. Conclusión #l imperio $omano bajo Calígula %ue uno de e1cesos.no cabe duda +ue Calígula %uera una persona inestable y cruel.la provincia de la Galia nunca estuvo del lado del emperador. Su deseo por la est"tica y el placer le brindó al pueblo romano di%erentes pie&as de ar+uitectura +ue sirvieron como centro cultural y de entretenimiento.ero. 'un+ue S"neca lo acusa de 2aber causado una 2ambruna debido a la construcción de un puente en la ba2ía de *0poles con barcos mercantiles.

y su dominio de un imperio demuestra los resultados de tal vida.3.%ue alguien +ue vivió una vida di%ícil. Sus atrocidades son imperdonables.11 imperio de 6iberio 2i&o +ue ganara el %avor del pueblo comEn. ibliogra%ías) Libros) 'piano. 9@..rint.(. Impreso.8... Conneticut) GreenLood.Guglielmo. (ol. O. 62e #mperor Gaius) KCaligula).se debería investigar sobre los verdaderos acontecimientos +ue ocurrieron para luego %ormar una opinión. MCapítulo NII 6iberio Calígula y Claudio.8=?>..pero la visión +ue se riega de Calígula impide +ue se llegue a un verdadero ra&onamiento sobre su estado como emperador de $oma.pues Calígula no %ue solo un 2ombre dese+uilibrado. *o es +ue Calígula %uese un buen emperador.e Immanuel eJJer. 'ntes de ser cegados por lo +ue se conoce de una %igura 2istórica.. Impreso alsdon. . #spero +ue esto se vea mejor implementado. Sino+ue su imagen es constantemente condenada ya +ue su pensamiento err0tico y demente %ue lo +ue lo de%inió m0s como una persona. !errero.ya +ue su in%amia lo procede.M *ueva Distoria $omana. Distoria $omana. uenos 'ires) Librería Dac2ette.esos detalles de su imperio nunca se conocen o se mencionan. Cuando se 2abla de Calígula..aun+ue la clase alta siempre estuvo en con%lictos con "l. 8.8=<. . /adrid) #ditorial Gredos.8=.

p.M $oma. uenos 'ires) Librería Dac2ette8=.d.'lbert.2tmlT.3.12 /alet. *. . MCapítulo NN #l Imperio 2asta 'urelio. Impreso.agina Peb) Caligula. 89=:39. .orgRSbmcmanusRcaligula. Q2ttp)RRLLL.n. Peb.M Caligula. @9 /ay 9@83.vroma.