You are on page 1of 37

LOMBRICULTURA CON LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA (Elisenia Foetida

)

FREDDY ANTONIO PEÑA GONZALEZ CARLOS STEVEN RODRIGUEZ CORREA ERIKA PAOLA BECERRA VEGA

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCORRO - SANTANDER 2013

LOMBRICULTURA CON LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA (Elisenia Foetida)

Presentado a: MARTÍN CAÑAS

FREDDY ANTONIO PEÑA GONZALEZ CARLOS STEVEN RODRIGUEZ CORREA ERIKA PAOLA BECERRA VEGA

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCORRO - SANTANDER 2013

CONTENIDO 1. Introducción 2. Planteamiento del problema 2.1 Formulación del problema 3. Justificación 4. Objetivos 5. Antecedentes 6. Marco teórico 6.1. Clasificación zoológica. 6.2. Características. 6.3. Habitad. 6.4. Plagas y enfermedades. 6.5. Cría doméstica. 6.6. Ciclo biológico y el desarrollo de la lombriz roja californiana. 6.7. Reproducción de la lombriz roja californiana. 6.8. Como criamos la lombriz roja californiana. 6.9. Localización y diseño de la compostera. 6.10. Humus de lombriz. 6.11 Pasos para la obtención del humus. 7. Resultados 8. Anexos 9. Bibliografía

desperdicios de restaurantes. estiércoles. de cocina.1. INTRODUCCIÓN La producción y uso de abonos orgánicos es una alternativa de corrección de problemas como el empobrecimiento de los suelos. En primer lugar está la lombricultura domestica practicada por personas que han desarrollado sensibilidad ambiental para reciclar sus residuos domésticos. ya que estos generan suelos infértiles dando su descarte para el uso agrícola. residuos industriales de origen orgánico. La lombricultura se practica con varios propósitos. En segundo lugar ofrece una buena alternativa para el tratamiento de residuos orgánicos contaminantes. tales como son restos de cosechas. .

En el barrio José A. de la cual obtendremos humus y carne para nuestro propio consumo.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo se pueden aprovechar los residuos orgánicos obtenidos en el hogar a partir de la implementación de la lombriz roja californiana? . entre otras). para utilizarlos como alimentación de la lombriz roja californiana (Elisenia Foetida). entre los principales se encuentran el arrojo de residuos orgánicos a la intemperie (en calles. Con esto ayudaremos a disminuir un poco la contaminación del José A. zonas verdes. generando malos olores. Morales y a demás se obtendrán beneficios económicos. Aprovecharemos los desechos orgánicos del hogar (específicamente de la cocina). PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Una de las principales problemáticas ambientales. 2.2. es el mal uso de los residuos orgánicos y su disposición final. presencia de animales carroñeros y de enfermedades. Morales se presentan diversos factores que inciden en la contaminación. alcantarillas. en el Socorro.

como es la carne que se puede obtener de la lombriz roja californiana para la realización de hamburguesas. alcantarillas. como es reciclar los desperdicios de la cocina adecuadamente y darles así un uso adecuado y productivo. produciendo así enfermedades y malos olores. es un proyecto muy económico y además fácil de hacer en donde el principal beneficiado es el medio ambiente. La lombricultura es una de las mejores alternativas para el buen aprovechamiento de los residuos orgánicos. potreros. . JUSTIFICACIÓN A partir del problema del manejo inadecuado de los residuos orgánicos en el Barrio José A. Con este proyecto queremos ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio. residuos que tal vez quedan en las calles. entre otros. obteniendo así recursos económicos y otros beneficios para nosotros mismos. nace la necesidad de poner en marcha un proyecto sobre producción de abono orgánico.3. Morales.

OBJETIVOS 4. 4.4.1 OBJETIVO GENERAL Aprovechar los residuos orgánicos obtenidos en el hogar a partir de la implementación de la lombriz roja californiana. Aprovechar la lombriz para el consumo humano como carne para hamburguesas.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS   Obtener humus a partir de la lombriz roja californiana. .

Canadá. Cuba y Perú se emplean también para producir humus. etc. dada su tolerancia a los factores ambientales. En la actualidad es las especie más cultivada en el mundo entero. a través de la acción de las lombrices de tierra". En Francia. En Asia las emplean como harina para elaborar diversos platillos ya que tienen muchas proteínas. después de muchos años de estudio. anguilas. ser considerado el padre de la lombricultura. Charles Darwin publicó su obra maestra "La formación de la cubierta vegetal. Brasil. hortalizas y verduras. su rápida reproducción y su grandes propiedades proteínicas. En Taiwán para alimentar patos. entre otros. Italia. se les debe en gran parte la fertilidad del Valle Nilo. Todo lo anterior le ha merecido al famoso sabio. España. En Japón se les atribuyen propiedades afrodisíacas. De ahí en adelante en muchos países la lombriz fue utilizada para varios empleos diferentes como por ejemplo. larvas y consumo humano. Las lombrices rojas californianas fueron criadas intensivamente a partir de los años 50 en California (EEUU).UU. que se aplica en cultivos de tabaco. a estos animales. gracias a la importancia de los conocimientos de Darwin surge el estudio profundo de la biología de la lombriz. En 1888. peces. Colombia. en 1947 algunos zoológicos de EE. Estados Unidos de América. además se emplean como fuente de proteína animal y se investigan aspectos farmacológicos como la obtención de proteasas.5. Pero fue Aristóteles quien las llamó el "intestino" de la tierra por su gran movilidad dentro de la tierra y por sus grandes beneficios para ella. su alimentación. su hábitat. ANTECEDENTES El origen de la lombricultura se remonta a muchos años antes de Cristo en la región de Egipto y Mesopotamia. México. café. ranas. En Filipinas se mezclan con alimentos para animales domésticos. utilizaban las lombrices para alimentación animal. y sabían que. se extraen medicamentos y se confeccionan bebidas de ellas. Los egipcios tenían una gran admiración por las lombrices. y la producción de cosméticos y cremas medicinales. camarones. .

. Clasificación zoológica. comen solas y solo necesitan para sobrevivir que el sustrato donde se encuentran sea lo suficiente húmedo y tierno para sea perforado por su pequeñísima boca. Su capacidad reproductiva es muy alta. . La lombriz roja californiana habita en los primeros 50 cm del suelo. foetida 6. por lo tanto es muy sensible a los cambios climáticos y ya que es fotofóbica este tipo de lombriz no soporta la luz solar porque o sino muere en pocos segundos. la población puede duplicarse cada 45 60 días.U. siendo de color rojizo y estando en condiciones de aparearse. Al nacer las lombrices son blancas. 6. MARCO TEÓRICO La lombriz roja californiana es una de las muchas variedades de lombrices para su empleo en lombricultura. donde se descubrieron sus propiedades para el ecosistema y donde se ubicaron los primeros criaderos. La lombriz roja californiana es de color rojo oscuro.        Reino: Animal Tipo: Anélido Clase: Oligoqueto Orden: Opistoporo Familia: Lombricidae Género: Eisenia Especie: E. Desde el mismo momento de su nacimiento. pasados 5 o 6 días se ponen rosadas y a los 120 días ya se parecen a las adultas. las lombrices son autosuficientes. Habitad.4 g.1.300 lombrices al año.2. 6. 3 a 5 mm de diámetro y pesa aproximadamente 1.3. Se la conoce como Lombriz Roja Californiana porque fue en este estado de E. 6. Vive aproximadamente 4 años y en condiciones ópticas puede producir hasta 1. Características.E.U. posee el cuerpo alargado midiendo de 6 a 8 cm.

Las lombrices californianas pueden criarse en cualquier lugar del planeta con temperaturas que no superen los 40ºC ni que sean menores a 7°C. Fuera de esta escala. pues con lleva el máximo rendimiento de las lombrices. Éste aparece cuando a la lombriz se le suministran sustratos con altos contenidos en proteína. hasta morir a las pocas horas. ya sea protegiéndolas con mallas.4. y no son asimilados. Cría doméstica. sin embargo es muy fácil y rápido evitar que estos animales dañen a las lombrices. Si la humedad no es adecuada puede dar lugar a la muerte de la lombriz. pastizales. La lombricultura puede realizarse tanto en el interior como en el exterior de una vivienda (terrazas y jardines). transformándolos en una abono de excelente calidad para plantas. se le conoce como Gozzo ácido o Síndrome Proteico.5. planaria. etc. Entre las plagas más comunes que atacan a las lombrices se encuentran las de pájaros. Las lombrices toman el alimento chupándolo. por tanto la falta de humedad les dificulta dicha operación. 6. y ratones. siendo ideales los climas templados. 6. hormigas. Plagas y enfermedades.4. La humedad ideal será del 70% para facilitar la ingestión de alimento y el deslizamiento a través del material. La lombricultura puede aprovechar una fracción importante de los residuos orgánicos producidos en el hogar. La lombriz es una animal muy sano pero existe un síndrome que lo afecta seriamente. la lombriz entra en una etapa de latencia y puede desarrollarse una plaga conocida en el mundo de la lombricultura como planaria. Así se consigue reducir el 50% de los residuos orgánicos producidos en el hogar. La lombriz acepta sustratos con pH de 5 a 8. . que se pueden controlar mediante un pH-metro o un simple papel indicador. El exceso de humedad origina empapamiento y una oxigenación deficiente. presentando inflamaciones en todo el cuerpo. los cuales deben tener una muy buena aireación. estabilizando la humedad y el pH de su ambiente. Una temperatura entre 18 a 25 °C es considerada óptima. Este sistema de producción puede realizarse en espacios reducidos como cajones de madera o de polietileno.

La lombriz Roja Californiana alcanza la madurez sexual a los 3 meses de edad. Los espermatozoides maduros son descargados durante el acoplamiento. esto no implica la existencia de autofecundación. En el cocón se nutren de las secreciones proporcionadas por el clitelo cuando tiene lugar el apareamiento. los cuales al cabo de 50 a 65 días. Su situación es anterior. alcanzan la capacidad para reproducirse a su vez. hasta el momento de la fecundación. 6. El sistema reproductor masculino está formado por dos pares de pequeños testículos con un conducto deferente que comunica con el poro masculino y dos vesículas seminales. Reproducción de la lombriz roja californiana Las lombrices son hermafroditas: poseen tanto órganos femeninos como masculinos. que corresponde a una permanencia de 14 a 44 días. por lo cual los individuos deben aparearse para intercambiar sus gametos. La lombriz californiana se reproduce más de una vez por semana. Las lombrices son de desarrollo directo (no proporcionan larvas como ocurre en otros invertebrados). Los cocones son abandonados por los padres. Los residuos se deben cubrir con una capa de tierra para evitar la presencia de moscas y de que el alimento se dañe. De cada acoplamiento resultan 2 cocones (uno de cada individuo) conteniendo cada cocón de 2 a 4 lombrices. Las lombrices se reproducen prácticamente todo el año. con los mismos hábitos alimentarios y similar dieta. 6. permaneciendo en el cultivo de las lombrices. y los receptáculos seminales en los que se almacenan los espermatozoides recibidos durante la cópula. Este aparato se encuentra en una posición relativa posterior al aparato genital masculino. un par de ovarios que comunican al exterior con los oviductos. que depende de la temperatura presente. cuando aparece el clitelium; que es un anillo de mayor diámetro que el resto del . Ciclo biológico y el desarrollo de la lombriz roja californiana. muy cerca de la boca.7.Primero se colocan las lombrices en un extremo de cajón y se les empieza a suministrar alimento diariamente. El sistema reproductor femenino comprende. naciendo del cocón pequeños animales parecidos a los padres. sin embargo. Estos juveniles son blancos y de pocos milímetros de longitud.6. Las pequeñas lombrices permanecen en el cocón un tiempo variable.

pueden contactar el aparato genital masculino de una con el aparato genital femenino de la otra. Dos lombrices en fase de acoplamiento giran en sentido opuesto la una de la otra. En primera estancia nos informamos sobre los procedimientos utilizados en la agronomía para la cría de lombriz roja californiana. Como resultado del acoplamiento. terminado el periodo de incubación. Como criamos la lombriz roja californiana.8. cuyas glándulas producen el huevo o cápsula. 6. allí podemos evidenciar que este proporciona un ambiente fresco y cálido para la realización de este proyecto. .cuerpo situado aproximadamente a la altura de su primer tercio. según la temperatura del medio donde se ubiquen. emergen las lombricitas. La fecundación se efectúa a través del clitelium. teniendo en cuenta que estas serían criadas de un modo casero. Son adultas a los siete meses. una lombriz recibe el esperma de la otra y lo retiene en su propio aparato genital femenino hasta la fecundación. Localización y diseño de la compostera. redondeada por una parte y acuminada por la otra. Por esta última. 6. La siguiente imagen muestra el patio en el cual estuvieron situadas nuestras lombrices. Ya que estas debían estar en ambiente húmedo en el cual no se superaran los 25ºC decidimos que estas deberían ser criadas es el patio de una casa de familia. en donde nos dieron ciertas indicaciones de cómo obtener un buen humus a partir de ella. Así. se producirán por lo menos dos capullos o cápsulas (uno de cada lombriz). El apareamiento puede realizarse de día o de noche y requiere de dos a tres horas. Estas cápsulas se abrirán al cabo de 14 a 21 días. Nosotros compramos las crías de lombriz en el sector de agronomía de la universidad libre de Colombia.9. no siendo por lo tanto redonda sino teniendo una forma parecida a una pera muy pequeña. ésta tiene un color amarillo verdoso. de esta manera. si se considera la longitud total de la lombriz. en cada acoplamiento.

.Para el diseño de la compostera usamos madera. La compostera está constituida por: Dos cajones. su base es una malla metálica. el cajón inferior tiene las mismas medidas que el superior a diferencia que su base es de madera en la cual caerá el humus que las lombrices vallan produciendo. una malla metálica y dos canecas. el superior tiene medidas de alto 15cm de ancho 52 y de profundidad 64.

aumentando la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes requeridos por las plantas en forma sana y equilibrada. contiene todos los elementos necesarios para que tanto la tierra como sus plantas tengan el equilibrio necesario de oxigeno. nitrógeno y todos los elementos que se encontrarían en la naturaleza sin necesidad de añadir ningún producto químico adicional. Su acción antibiótica aumenta la resistencia de las plantas a las plagas.10. Este proceso y gracias a las sustancias digeridas por las lombrices. Se dice que el humus de lombriz es uno de los mejores fertilizantes orgánicos. carbono. con la finalidad de evitar insectos y que estos se alimenten de las lombrices. enriquece el producto final. Sabiendo que las lombrices son sensibles a la luz puesto que los rayos ultravioleta las matan. que se produce también de manera natural en el medio ambiente. granulado e inodoro con buena apariencia. de los cuales carecen muy frecuentemente los fertilizantes químicos. Su pH neutro lo hace sumamente adecuado para ser usado con plantas delicadas. porque aporta todos los nutrientes para la dieta de la planta. El humus tiene unas propiedades especificas que lo convierten en un complemento extraordinario para mejorar la calidad de los suelos y en cualquier cultivo vegetal. .Las canecas son el soporte de los cajones y estas permanecen con agua. Humus de lombriz El humus es la materia orgánica degradada a su último estado de descomposición por efecto de microorganismos. El humus es de color café oscuro tirando a negruzco. suave al tacto e influye de forma efectiva en la germinación de las semillas y en el desarrollo de los plantas. Opera en el suelo mejorando la estructura. El humus por su singular proceso. 6. haciéndolo más permeable al agua y al aire. la primera y la más importante es la riqueza de Microorganismos que al ponerse en contacto con el suelo aumentan la capacidad biológica de este y como consecuencia su capacidad de producción vegetal. Es limpio. cubrimos la compostera (Cajón superior) con bolsas negras las cuales evitaban que la luz entrara y ayudaba a mantener la humedad.

8kg 7kg 8. Su pH es neutro y se puede aplicar en cualquier dosis sin ningún riesgo de quemar las plantas.5kg 1kg Lombriz 0. riego y producción del humus con las fechas mostradas en la siguiente tabla.2lt 1lt 1lt Producción del humus 0 1.8kg 2.8kg 0.6lt 1.500kg Riego 1lt 1.380kg 0.6kg 5. Hicimos un estudio sobre la cantidad de alimento que les proporcionábamos.300kg 0.2lt 1.5lt 1.2kg 1. procede en el terreno una acción biodinámica y mejora las características organolépticas de las plantas.5kg 1. cantidad de lombriz reproducida.11 Pasos para la obtención del humus Basándonos en procedimientos agrónomos para la obtención de lombriz californiana y que la misma con los cuidados necesarios nos brindara humus.1kg 0.220kg 0.340kg 0.2kg 1kg 0.0kg 4.400kg 0.3lt 1. Fecha 10/08/2013 24/08/2013 07/09/2013 21/09/2013 05/10/2013 19/10/2013 02/11/2013 09/11/2013 16/11/2013 23/11/2013 Alimento orgánico 1kg 1. flores y frutos.2kg .280kg 0.480kg 0.4kg 4.430kg 0. La química del humus de lombriz es tan equilibrada y armoniosa que nos permite colocar una semilla directamente en él sin ningún riesgo.Es un fertilizante bio-orgánico activo.3lt 1lt 1.8kg 1.4kg 3. 6.125kg 0.3kg 1.

7. Del proyecto pudimos obtener como resultados que las lombricultura es uno de los mejores métodos para disminuir la contaminación en el hogar. Morales donde quisimos comprobar el conocimiento que la gente tenía sobre la lombricultura. el cual le dieron mas proteínas y sustancias a las semillas que cualquier otro abono. También hicimos una encuesta en el Barrio José A. Resultados. mejor crecimiento. obteniendo los siguientes datos: Personas que tendrian en su hogar un cultivo de Lombricultura 23% Porcentaje de personas que tendrían un cultivo Porcentaje de personas que no tendrían un cultivo 77% . entre otras. Las semillas de zanahoria tuvieron un mejor desarrollo. y gracias a esto conseguimos humus de muy buena calidad con el que pudimos sembrar semillas se zanahoria. Esto lo podemos ver en los anexos. mejor color.

Usos que le dan las personas a los residuos orgánicos producidos en la cocina 3% Porcentaje de personas que botan los desechos a la basura Porcentaje de personas que botan los residuos a los animales Porcentaje de personas que con los residuos orgánicos hacen abono 40% 57% Usos que le dan las personas a los residuos orgánicos producidos en la cocina 3% Porcentaje de personas que botan los desechos a la basura Porcentaje de personas que botan los residuos a los animales Porcentaje de personas que con los residuos orgánicos hacen abono 40% 57% .

8. ANEXOS Inicio del criadero de lombrices: 10/08/2013 .

10/08/2013 10/08/2013 .

Mantenimiento del criadero: 21/09/2013 21/09/2013 .

21/09/2013 21/09/2013 .

02/11/2013 02/11/2013 .

02/11/2013 02/11/2013 .

Extraccion final: 17/11/2013 17/11/2013 .

17/11/2013 17/11/2013 .

17/11/2013 .

Pesado del humus: 17/11/2013 .

17/11/2013 17/11/2013 .

17/11/2013 .

para cultivar zanahoria: Humus producido(Recipiente rojo) Abono ordinario(Recipiente blanco) 18/11/2013 .Utilizacion del humus producido.

18/11/2013 18/11/2013 .

Primer brote de las semillas: 25/11/2013 .

25/11/2013 .

25/11/2013 .

25/11/2013 .

25/11/2013 .

Lombricultura. Alternativa de desarrollo sustentable. Mundiprensa. Argentina 1999. 2004. Suite 520. . Population reference bureau 1875 Connecticut Ave. Ed. C. BIBLIOGRAFÍA  Álvarez.9. 1998. DC 20009 EE.M. Washington. Cuba.  Ferruzzi.UU. Manual de Lombricultura.  Lori Ashford. R. NW. 1999.. Universidad de la Habana.