You are on page 1of 29

FILIAL AREQUIPA

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
CAMINOS I
TEMA: DISEÑO GEOMETRICO DE CARRETERA

INTEGRANTES: SOTOMAYOR GONZALES, KAROL

DOCENTE: ING. MARIO LAJO GOMEZ

JLBYR, AREQUIPA – PER

1. INTRODUCCION: El presente trabajo se trata de la creación del diseño de una carretera que unirá dos pueblos ubicados en la ciudad de Arequipa provincia de Camana, estos puntos específicos que se unirá será Chupallas y Chololo abarcando una distancia de 3 !m apro"imadamente# para la creación de esta carreta se utili$ó un soft%are llamado AutoCA& civil 3& a base de una carta topo'ráfica la cual es la numero 3(), en esta carta esta las curvas de nivel están con su respectivas coordenadas# en base a esta carta en que se empe$ó a crear el alineamiento teniendo en cuenta el uso de normas para cada valor que se le dará * talud, bombeo, cal$ada, etc+, -unto a este informe se adjuntaran los respectivos planos donde se indicaran los valores y el diseño de la carretera,

/acocha .CHOLOLO CARRETERA : CHUPALLAS (0+000) – CHOLOLO(32+4 !. 3 6891.ial <ecundaria * <istema &epartamental+. esta une Chupallas y Chololo abarca desde el !m. .2 2 . Arequipa . Emp. 3. U$ICACION: &epartamento /rovincia &istrito 0e'ión Altitud 0uta &epartamental 0uta 3n'reso )ipo de Carretera 4m. 0 222 . .m. Arequipa . la carreta pertenece a la 0ed .:5."0) #.11( m.Camana . 56555 hasta el !m. Es un tra$o nuevo ya que no e"iste una carreta que una estos dos pueblos# se trabajo con el AutoCA& Civil 3& utili$ando solo las curvas de nivel con sus respectivas coordenadas. da cate'oria .2. MEMORIA DESCRIPTIVA PROYECTO : DISEÑO DE CARRETERA CUPALLAS . Chupallas 7a carreta fue creada a partir de la carta 3() que pertenece a 3lo.(31 y 3. 5 6 555 .sn.

cuyo espesor es de 1 cm. %. la topo'rafía.En los primeros !ilómetros cuenta con una superficie 'ranular de rodadura con características de base 'ranular..1. ANTECEDENTES : 7a idea del proyecto no es mejorar una carreta e"istente sino es crear una nueva carretera uniendo puntos específicos es por eso que no e"iste antecedentes en el proyecto específicamente 'enerando así un estudio completo empe$ando en el estudio de suelos. El proyecto está diseñado en base al &= > 552 ?)C basándose en las normas y re'las para que así este bien sustentado y con el mas mínimo error. estando esta en nivel de rasante. el diseño que se le dará a la 'eometría. O$&ETIVO 'ENERAL )3/A &E AB0A.3.3. el estudio de tráfico que tendrá la carreta a diseñar con el fin de poder elaborar y sustentar un buen E"pediente )@cnico. &3<ECA &E CA00E)E0A . 3. O$&ETIVOS: 3. El resto de tramo cuenta con una superficie afirmada pero con bastante des'aste# el terreno es muy accidentado en al'unos !ilómetros pero las diferencias no son muy altas ya que al momento de tra$ar la rasante las pendientes no son muy altas.

3. CDE/A77A< F CDA7A7A CDE/A77A< *56555+ > CDA7A7A *3 6891. O$&ETIVOS ESPECI(ICOS • Comunicar estos dos pueblos para lo'rar el desarrollo de cada una de ellas 'enerando transportación de alimentos. mercadería.:54m. :54m. así como construir las obras de arte como son las alcantarillas. • ?ejorar el sistema de drenaje construyendo cunetas revestidas de concreto y alcantarillas para tener una buena y rápida evacuación de las a'uas en temporada de lluvias y con ello ase'urar la permanencia de la superficie de rodadura en buenas condiciones. • =enerar empleo de mano de obra no calificada en los centros poblados aledaños a la carretera.3.CA00E)E0A.Hh.elocidad &irectri$. CARACTERISTICAS TECNICAS . subdrenajes y cunetas# para 'aranti$ar la transitabilidad y una eficiente vida Gtil del camino durante todo el año. 7on'itud total . • 0educir los costos del transporte al mejorar las condiciones de transitabilidad con una rehabilitación adecuada.2. muros.:5+ Este proyecto tiene como principal objetivo mejorar la superficie de rodadura reali$ando en ensanche necesario. ). )0A?A<. . ect. 3 6891.

8 I.21mt esto mayormente se verá con el estudio de suelos que se le hará respectivamente. en tan'ente y cada 25 metros en curvas. Cunetas trian'ulares. debido a las lluvias y su desembocadura. O$RAS DE ARTE Y DRENA&E 7as Abras de Arte y &renaje. .Ancho de superficie de rodadura.1m 2. Bermas laterales. así como las pro'resivas donde se construirán las obras de arte.. +.55 metros. ESTRUCTURA DEL PAVIMENTO &e acuerdo a la topo'rafía de terreno y revisando otros trabajos ejecutados en esa $ona la carreta estará como puesta por una capa de Afirmado de e K 5. /endiente ?á"ima.55m 35.55m 1. y para la . 0adio ?ínimo. Bombeo. . PER(IL LON'ITUDINAL 7a topo'rafía del terreno es accidentada. SECCIONES TRANSVERSALES 7as secciones transversales han sido tomadas cada 5. *. permitiendo el tra$o 'eom@trico de acuerdo a lo establecido en los planos respectivos. -.1J 2. 7as cunetas sin revestir se determinaran en función a lo establecido por las Lormas /eruanas de &iseño de Carreteras.55J. constituyen una de las actividades de mayor preocupación.

5: !m y cuenta con densidad poblacional i'ual a 23 habH!m . se definirán las señales y ?etrados se'Gn el manual de &ispositivos de Control de )ránsito Automotor para Calles y Carreteras. en el mar'en del río ?oque'ua desde que la compañía estadounidense <outhern /erG Copper Corporation firmara un contrato con el =obierno /eruano el 22 de noviembre de 2918 para la e"plotación cuprífera de la $ona sur del país..852 hab. se e"tiende sobre 33:. El distrito de /acocha es uno de los 3 distritos de la provincia de 3lo.D1568169 *+ P#)9).señali$ación. I4#-+3 5#6+716#7. U%1)#)123 <e encuentra ubicado a apro"imadamente a I5 !ilómetros del proyecto 37A LA0)E se sitGa a 85 m.# . y de acuerdo al censo nacional del 55I con una población apro"imada de 8. . CARACTERI/ACI0N SOCIOECON0MICA <e ha caracteri$ado al pueblo nuevo de /acocha por pertenecer al área de 3mpacto 3ndirecto y ser el poblado impacto por las actividades del proyecto 37A LA0)E. <u aniversario es el ( de mayo. #.s.n.m.

:# <u capital es /ueblo Luevo. línea de playa hacia el Lorte hasta el límite &epartamental con Arequipa# continGa por este límite hasta el cerro ?orrillo# de este punto hacia el <ur. pasando por cerros =ordo. ). .allejo. durante el =obierno del /residente =eneral E/ -uan . cuya $ona urbana está muy bien conservada . el 0ío 3lo a'uas abajo hasta su desembocadura. H156981# El ?unicipio de /acocha.alle Dermoso. D+49-8#.elasco Alvarado. El &istrito de /acocha se encuentra conformado por cuatro Centros /oblados. siendo su capital /ueblo Luevo. C@sar . Ciudad -ardín. -aboncillo y )ora hasta la =lorieta en el 0ío 3lo# de este punto. 7os límites del &istrito de /acocha son Boca del 0ío 3lo.%. /ueblo Luevo. se formó por &ecreto 7ey LM 2: 9: de fecha ( de ?ayo de 29I5.

siendo inau'urada el 3 de noviembre de 29:8 de factura Colonial. Anteriormente se le llamaba Ciudad Lueva o )o%nside. $apallo y ver'el horticolaFplatano *3LE3.99J de pure$a. la que produce cátodos de cobre con el 99. Además.con todas sus arterias pavimentadas e innumerables áreas verdes. el resto son evan'elistas. en /ampa Caliche se halla la 0efinería de cobre que pertenecía a la e"F empresa ?inero /erG. +. aunque muchos pobladores lo llaman aGn Ciudad Lueva. cuenta con cultivos permanentes a los Alivos. *. además del Cole'io Lacional )@cnico Carlos A. considerada una de las más 'randes del mundo. camote. como la /la$a ?inero.8#+568. el (: J de la población pertenecen a esta reli'ión. ver'el frutícola y transitorios al ají.)6. )ambi@n cuenta con una planta desalini$adora de a'ua de mar. E)9394:# &entro del )erritorio del distrito de /acocha se encuentra las instalaciones de Qundición en /unta )ablones. I3.2998+. P#68149319 7a 3'lesia de <an ?artín de /orres que se encuentra en la /la$a ?inero fue construida por los /adres Qranciscanos Canadienses. que se encuentra en la carretera que une a este distrito con el puerto de 3lo. .8# *+ S+8<1)195 $=51)95 *+ 7# P9%7#)123: . dos bibliotecas y tres cole'ios tanto primarios como secundarios y uno de nivel inicial.elásque$. a este &istrito se le llama /ueblo Luevo. Pa desde el día ( de mayo de 29I5 en que 3lo subió a la cate'oría de /rovincia.Esta capital N/ueblo LuevoO cuenta con un hospital bien implementado.

con 3nstalaciones domiciliarias y alumbrado pGblico. si e"isten 3nstalaciones de electrificación. +) E*. el cual se encuentra a unos 2. 1.. *) S#7.5 !m.# P96#%7+ > A7)#36#8177#*9 En la $ona de Chupallas y Chololo ya se cuenta con a'ua potable con su respectivo alcantarillado.* En el área e"iste una posta. empleando materiales de la $ona estos materiales utili$ados tienes que ser resistentes a las sales ya que esta $ona está cerca al mar. dicha /osta se encuentra implementado con los servicios básicos y además cuenta con la presencia de /rofesionales permanentes. CARACTERISTICAS 'EO'RA(ICAS: 7a topo'rafía de la $ona es muy accidentada y comprende una $ona .1)#)123 En la 7ocalidad de Chupallas y Chololo.)#)123 En la $ona e"iste la 3nstitución Educativa. )) A-. en el cual se atienden en caso de presentarse al'Gn tipo de enfermedad. %) E7+)681.#) V1<1+3*#: 7as viviendas en el área del /royecto se caracteri$an por estar nucleadas# su construcción es rustica. siendo los niveles de /rimaria y <ecundaria respectivamente. o accidente.

3.1.2. I3.". %) E7+)681.8#+568. la temperatura es el elemento meteoroló'ico cuya variación espacial está li'ada al factor altitudinal.donde las filtraciones producto del a'ua de re'adío son una constante en las laderas de los cerros.1. <e'Gn la distribución espacial de la precipitación respectivamente. 3. CLIMA Y METEOROLO'IA: 3. varía en función de la altitud.1)#)123 . 7a temperatura oscila entre 1 C@.1.".1. T+4?+8#6.8# Al i'ual que la precipitación pluvial y tal ve$ con mayor nitide$. P8+)1?16#)123 P7. ambos componentes de mucha importancia.)6. constituyendo de esta manera el área de aporte efectivo de a'ua de escorrentía superficial y de a'ua subterránea.<1#7: 7a /recipitación pluvial anual. las temperaturas no son muy bajas ya que la carta es de la costa y como se sabe en esos lu'ares no hace mucho frio. empleando materiales de la $ona estos materiales utili$ados tienes que ser resistentes a las sales ya que esta $ona está cerca al mar.". ra$ón por la cual la captación de las a'uas se hace relativamente fácil.8# *+ S+8<1)195 $=51)95 *+ 7# P9%7#)123: #) V1<1+3*#: 7as viviendas en el área del /royecto se caracteri$an por estar nucleadas# su construcción es rustica. eso no !iere decir ! no haya precipitaciones.

A.ertiente del /acífico. el cual se encuentra a unos 2. si e"isten 3nstalaciones de electrificación. )odas estas cuencas e intercuencas bajo estudio pertenecen a la . debido a que nin'Gn curso de a'ua incide directamente por dicha área. )) A-. *) S#7.)#)123 En la $ona e"iste la 3nstitución Educativa. en el cual se atienden en caso de presentarse al'Gn tipo de enfermedad. Esta área se encuentra encajonada por las Cuencas del 0ío )ambo y ?oque'ua 3lo. dicha /osta se encuentra implementado con los servicios básicos y además cuenta con la presencia de /rofesionales permanentes. En los e"tremos del área en estudio se encuentran los ríos )ambo y Asmore.. HIDROLO'IA DE LA /ONA: 7a $ona de estudio se encuentra locali$ada dentro de una intercuenca.5 !m. que nacen en las alturas de la vertiente .En la 7ocalidad de Chupallas y Chololo. sino en forma de drenaje de otras unidades a'uas arriba sin desembocadura al mar. o accidente.# P96#%7+ > A7)#36#8177#*9 en la $ona de Chupallas y Chololo ya se cuenta con a'ua potable con su respectivo alcantarillado.* En el área e"iste una posta. siendo los niveles de /rimaria y <ecundaria respectivamente. con 3nstalaciones domiciliarias y alumbrado pGblico. +) E*.

B. Donda que solo se activa ante la ocurrencia de eventos e"tremos muy e"traordinarios# Esta $ona corresponde al desierto desecadoF)emplado cálido *ddF)c+. no e"iste un componente hídrico natural de importancia que pueda ser afectado por el desarrollo de las actividades. $ona con características muy árida por lo que evidenció presencia al'una de a'ua superficial. la'una o cuerpo de a'ua de forma continua.occidental de los Andes. qui$ás con e"cepción de la Rda. 7a descripción 'eneral para toda la Sona del /rospecto y el área de influencia directa. El si'uiente cuadro describe específicamente las quebradas identificadas en el área de inter@s. En el intermedio la ruta se caracteri$a por no presentar cursos de a'ua importantes.+%8#*#5 P813)1?#7+5 I36+8416+36+5 *+3689 *+7 C8+# *+ I36+8D5 M#?# *+ H1*89-8#. evidencian que no e"iste nin'Gn río.:# . <e observa los tra$os por donde en una @poca de lluvias fuertes no se ocasionales cada 25 o 21 años o cuando se hace presente en Qenómeno El Liño. Es decir que en el área de influencia indirecta *alrededores del prospecto+.

Doldrid'e corresponde a la $ona de vida desierto desecadoF)emplado cálido *ddF)c+ #) (LORA 7as características abióticas *topo'rafía.n. ASPECTO $IOL0'ICO 7a $ona de estudio se encuentra ubicada entre los 955 y los 2 55 m.s. poca precipitación. vientos. <e puede observar solamente a lo lar'o de lechos y cauces de los ríos secos. %) (AUNA . que de acuerdo a la clasificación ecoló'ica del &r. en las llamadas Nve'asO al'unos arbustos "erófilos muy dispersos.E. Sona de vida con muy escasa ve'etación. 7eslie 0. entre otras+ presentes en la $ona de estudio limitan el desarrollo de la ve'etación. suelos salitrosos.m.

ya sea por medio de fecas. <olamente se pudo observar actividad faunística en las quebradas *presencia de la'artijas del '@nero. ESTUDIO DE TRA(ICO Y DISEÑO 'EOMETRICO: Como se mencionó anteriormente en el informe este trabajo esta basado principalmente por el &= > 552 ?)C. por ser estos los que 'eneran mayor productividad y opciones de supervivencia. utili$ando los respectivos cuadros y datos para la creación del diseño 'eom@trico# en base al &= es que se tomó como velocidad para la carreta de :5!mHhr# aparte revisando por medio del =oo'le Earth tambi@n se confirmó este valor ya que el terreno es muy accidentado. y mediante la obtención de datos en forma indirecta.7as condiciones climáticas y la poca disponibilidad de alimento hacen que la $ona de estudio. por consi'uiente se tomó que pasarían de 555 a 8555 vehículos por día ya que la carretera diseñada es de . presente una fauna silvestre muy escasa. E5?+)1+5 ?8+5+36+5 +3 +7 ?89>+)69 #. huellas y pre'untas a las personas que se encontraban en la cercanía de la $ona. 7a evaluación de campo para la identificación de fauna silvestre se ha reali$ado a trav@s de la observación directa.

se'unda. se procede a identificar una estación de Conteo .ehicular. Con el propósito de obtener la información más e"acta y evitar la evasión de vehículos. 7as condiciones del tráfico actual definidas por su composición y cantidad. El /orvenir. las que servirán de base para la definición de las características t@cnicas del proyecto y el cálculo de los beneficios tanto en lo concerniente al e"cedente de los productores. la composición nos permitirá definir los tópicos y la cantidad de cada uno de ellos para el punto de partida para la proyección del tráfico. como el ahorro en el costo de operación. deacuerdo ha este valor se tomara todos los datos. /. se ha ubicado en la intersección o desvío de la carretera que va a 3ma$a > C. por lo que los datos obtenidos son referenciales seleccionando el ori'en y destino de . INTRODUCCI0N )iene por objeto estudiar las condiciones del tráfico actual y proyectarse durante la vida del /royecto. METODOLO'FA E56#)193+5 *+ C936+9: /revia verificación de campo y recorrido de la ruta del proyecto. la estación seleccionada. En el presente estudio se presentan los resultados de las proyecciones del tráfico.

& K . se or'ani$ó en una *52+ bri'ada de trabajo.*19 *+ C#4?9: En el tramo seleccionado. tipo de car'a yHo pasajeros transportados. se estableció una estación de conteo que operó las 8 horas del día.olumen del domin'o .)123 *+7 T8#%#A9 *+ C936+9 El equipo para la ejecución. Autos.vehículos. días laborales y un fin de semana# en los cuales se contaron los vehículos se'Gn su hora de paso y fueron clasificados.olquetes+. entre los días 7unes22. 52 encuestador# quien a su ve$ era el coordinador del estudio de tráfico. placa de circulación. se'Gn consta en cuadro adjunto.< . durante 5I días incluyendo. con el propósito de conocer los lu'ares importantes de 'eneración del tráfico. 7a información obtenida está referida a la hora de paso del vehículo. de las labores de campo.olumen del <ábado K . marca y modelo de vehículo. O8-#31G#)123 > EA+). conformados por 52 -efe de =rupo. al &omin'o 2I de ?ar$o del 522. E?& . P+8:9*9 *+ +56.olumen promedio días laborables K . Camionetas 0urales+ y /E<A&A< *Camiones y . Qormula. 0esultados Abtenidos. 73=E0A< *Camionetas /ic! E/.

IMPACTO AM$IENTAL: El impacto ambiental lo podemos clasificar se'Gn su 3#6. fallas.positivos o En ne'ativos.8#7+G#. 2. 7.Qc K Qactor de corrección %. fisuras y otras características# las mismas que condicionan el funcionamiento del complejo acuífero y el despla$amiento de las a'uas subterráneas. debe indicarse que el estudio ha definido que el acuífero es de ori'en aluvial y de edad cuaternaria. /roducción de construcciones a+ Concepción de la 3nversión y &iseño . ambiental clasificándose muchas de las acciones que &irecto reali$amos provocan problemas ambientales en la construcción de los distintos etapas constructivas. /or otro lado. totales o parciales y temporales o permanentes. la actualidad nos enfrentamos en a una verdadero impacto o 3ndirecto. con relación a la naturale$a de los materiales e"istentes y a la distribución de la misma tantas permeable yHo impermeable. El primero de los conforman el acuífero del valle ?oque'ua nombrados es el más importante para la prospección y e"ploración de a'uas subterránea. El estudio ha identificado y delimitado cinco *51+ unidades 'eomorfoló'icas siendo mayormente aluviales y coluvionales los que > 3lo. CARACTERFSTICAS 'EOL0'ICAS Y 'EOMOR(0LO'ICAS El presente estudio tiene como objetivo conocer la estructura 'eoló'ica de la $ona.

1. E"tracción de materia prima y produccion de materiales de construccion. . la de mayor importancia es el /?25.C94?93+36+ #18+ Alteración de la calidad del Aire 7a calidad del aire podría verse afectada por la emisión a la atmósfera del material particulado 'enerado como consecuencia de actividades como la demolición de infraestructura e"istente. sobre todo en los países en vía de desarrollo. <u pequeño tamaño hace que estas partículas queden suspendidas en el aire y sean fácilmente transportables por acción de los vientos y que in'resan al sistema respiratorio y. En el proceso de urbani$ación es donde más se nota el impacto del hombre sobre la naturale$a. Etapa de operación y e"plotación. Entre las partículas. la construcción del muelle y edificios así como por el transporte y disposición de materiales. <ervicio de Abastecimiento y transporte 8. 3. las ciudades alteran el ritmo natural de los ecosistemas en 'eneral. ya que constituyen polvos finos cuyo diámetro es menor a die$ *25+ micras. dependiendo de la concentración en el aire ambiental.b+ 3nvesti'aciones de suelo c+ Ejecución de la obra d+ Abandono del sitio de la obra . preparación del terreno.

por lo que es difícil su cuantificación. entre otros. muestran que las concentraciones de dió"ido de a$ufre *<A +. 7a ocurrencia de los impactos de contaminación por emisión de 'ases y . <e'Gn los resultados de la calidad del aire presentados en el capítulo 8. Atro aspecto importante que afectará la calidad del aire. tales como ó"idos de nitró'eno *LAU+. El 'rado de descar'a de 'ases contaminantes a la atmósfera está en función de una serie de parámetros. como el tipo de combustible empleado por dicha maquinaria. para lo cual es muy importante tener en cuenta las medidas de miti'ación propuestas en el /lan de ?anejo <ocio Ambiental. por ser fuentes de emisión móviles ocasionarán un impacto temporal en el ambiente. El efecto de la 'eneración de partículas en la calidad de aire será temporal y dependerá de las condiciones de la ejecución del /royecto. sin embar'o. monó"ido de carbono *CA+ y ó"idos de nitró'eno *LA"+. el año de fabricación de la misma. monó"ido de carbono y dió"ido de a$ufre *CA y <A +. la presencia o ausencia de sistemas catali$adores.5 7ínea Base Ambiental del presente E3A. los cuales estarán asociados principalmente al funcionamiento de las maquinarias y equipos. se encuentran muy por debajo del Estándar Lacional de Calidad Ambiental del Aire. 7os resultados del monitoreo de calidad del aire en la $ona del /royecto. se determinó que las concentraciones de /?25 en las condiciones actuales *1: T'Hm3+ se encuentran por debajo de los Estándares Lacionales de Calidad Ambiental del Aire del /erG *215 T'Hm3+.pueden ocasionar problemas respiratorios. es la emisión de 'ases de combustión.

pudi@ndose contrarrestar ello utili$ando los mecanismos de protección y se'uridad personal necesaria. Al respecto el monitoreo reali$ado en la $ona del puerto y presentados en la 7ínea Base Ambiental *ver capítulo 8. Ambos valores se encuentran li'eramente por encima del Estándar Lacional de Calidad Ambiental para 0uido de acuerdo a la cate'oría en la que se encuentra la $ona del puerto. el funcionamiento de la maquinaria y equipo durante las actividades de construcción y similares. durante la operación de las maquinarias sobre todo debido a las sirenas de las 'rGas. el nivel del ruido laboral se verá incrementado por las actividades a desarrollar como con el hincado de pilotes. 'enerarán emisiones sonoras mayores de (5 dB y que podrían causar molestias y estr@s sobre todo a las personas que laboran dentro del puerto. y las actividades de relleno. En el caso de los trabajadores. la demolición de estructuras. respectivamente. la construcción del muelle y edificios. entre otras. 7a ma'nitud del ruido de los equipos y el impacto de @stos dependerá del tipo . y que pueden ser superados implementando las correspondientes medidas de manejo ambiental. el transporte de materiales.5 del E3A+ re'istraron niveles promedio mayores de :5 dB y I5 dB para el horario diurno y nocturno. en el Vrea de 3nfluencia &irecta del /royecto. @stos serán los principales e"puestos a las partículas de /?25 'enerados. Asimismo. 3ncremento de los niveles de ruido ambiental y vibraciones En cuanto al ruido o niveles de presión sonora L/<.partículas ha sido calificada como de ne'ativo moderado y de duración temporal.

# Afectación de la calidad de las a'uas superficiales 7a afectación a la calidad de los recursos hídricos superficiales estará determinada principalmente por las actividades de dra'ado. transporte de materiales. construcción . de duración puntual y con posibilidad de reducción.de actividad. <in embar'o es sabido que cualquier obstáculo entre la fuente de ruido y el receptor. como es la de brindar al'Gn tipo de protección natural. del nivel del ruido 'enerado por los diversos componentes de los equipos. construcción del terrapl@n. en tal sentido se indica que en la actualidad e"iste un muro perimetral de apro"imadamente 8 m de altura. &e esta manera. la distancia entre la actividad y los receptores al ruido y de las características del terreno. 0especto a la población que transite por $onas aledañas al /uerto. <e prev@ que el escenario más desfavorable en el cual se percibirán niveles elevados de ruido se dará cuando todo el equipo y maquinaria utili$ada en la etapa de construcción del /royecto opere simultánea y continuamente. quienes deberán contar al respecto con protectores auditivos. aplicando las medidas previstas al respecto en el /lan de ?anejo <ocio Ambiental del E3A. podrían tambi@n sentir las molestias causadas por el ruido especialmente si este se produce durante la noche. la duración de la actividad. 7os receptores críticos de ruido serían los trabajadores. demolición de estructuras. se concluye que la alteración de los niveles de ruido es de carácter ne'ativo moderado durante la etapa de construcción.C94?93+36+ #-. puede reducir el ruido. 2.

sin embar'o con adecuadas medidas de miti'ación podrían verse atenuados. están sujetos a lo establecido en el Convenio ?A0/A7.del muelle y edificios y pavimentación con materiales bituminosos. aceites y combustibles. de los vertimientos de a'uas residuales y de los derrames de combustibles. . efluentes de lavado de maquinarias o sustancias provenientes de las embarcaciones. entre otros. 7as consideraciones referentes al manejo ambiental de sustancias productos tales como combustibles. vertidos accidentales de materiales de construcción. 'rasas y aceites. sobre todo en la etapa de construcción del /royecto. En la reali$ación de estas actividades es de suponer que se presentan incrementos de sólidos en suspensión. de otras barca$as de construcción y en 'eneral del personal que laborará en la construcción del /royecto. traducidos en cambios en las características físico químicas del recurso. en el cual se establecen las restricciones y procedimientos para el manejo de residuos sólidos y líquidos de los buques *a'uas de sentina+. con los consecuentes ries'os para la flora y fauna marina. una 'ran preocupación por parte de los actores involucrados. El 'rado de afectación a las a'uas superficiales es considerado ne'ativo moderado debido a las actividades que se reali$arán. &el )aller /articipativo reali$ado se pudo reco'er. así como una posible disposición de residuos sólidos dom@sticos 'enerados por los trabajadores encar'ados de la dra'a. relacionada con la posible afectación del a'ua marina como consecuencia del manejo inadecuado de los desechos sólidos.

indica que el o"í'eno disuelto *A&+ es casi nulo en las a'uas de profundidad. 'rava y arena. Es por ello que este impacto es considerado ne'ativo moderado. En ese sentido. 7ínea Base Ambiental. así tambi@n los sólidos suspendidos totales y la demanda bioquímica de o"í'eno *&BA+ muestran valores mucho mas altos en las a'uas superficiales que en las profundas. el dra'ado e"traerá mucho de la materia or'ánica contaminante detectada en la $ona de estudio. el hincado de pilotes.Afectación de la calidad de las a'uas profundas 7as actividades de la etapa de construcción que más podrían afectar a las a'uas profundas son el dra'ado. COMENTARIO Y RECOMENDACIONES . la disposición final de las a'uas residuales líquidas y de la disposición final de los residuos sólidos. arena fan'osa. Con relación a esta situación se ha previsto que con el inicio de la construcción del Luevo )erminal la cantidad de material suspendido en el a'ua se incremente. por lo que la calidad de las a'uas profundas va a estar determinada principalmente por las condiciones en que se realicen las actividades durante la etapa de construcción. con sus correspondientes implicancias. la remoción de objetos sumer'idos y el relleno del terrapl@n. 7a actividad de dra'ado se hará en las $onas en donde predominan fondos de fan'o. los nutrientes son característicos de una $ona cerrada y de poca circulación. lo que conllevaría al incremento de la turbide$ y disminución del paso de la lu$ a trav@s del cuerpo de a'ua. que se halla especialmente en esta $ona fan'osa.

que se ha tenido para el presente Estudio se ha reali$ado la Actuali$ación del 3nventario Qísico de Carpeta Asfáltica y Bermas. ACTIVIDAD: DESARENADO MANUAL 7a eliminación de arena acumulada en las cal$adas y bermas. arena. a fin de mantener libre su superficie para el normal desenvolvimiento del tráfico. 7a actuali$ación del 3nventario de Abras de Arte y &renaje.ertical. &e acuerdo a las consideraciones Especiales. Enas recomendaciones es le mantenimiento que se tiene que dar a la carretera son diferentes actividades is se lle'a a concretar la obra las actividades son. ACTIVIDAD: LIMPIEZA GENERAL Eliminación de piedras. o material suelto y cualquier obstáculo colocado sobre la carretera. 7a carta topo'ráfica tiene que estar con sus verdaderas coordenadas para hacer un buen trabajo. a fin de mantener libre las mismas para el normal desenvolvimiento del tráfico. mediante la defle"ión y la 0u'osidad. la actuali$ación de la <eñali$ación Dori$ontal y . <iempre para el diseño de al'una obra o construcción se necesita basarse en normas para que así este bien sustentado y no ten'a nin'Gn error si se lle'a a concretar la obra. ACTIVIDAD: SELLO ASFALTICO . la Evaluación <uperficial del deterioro del /avimento.

ACTIVIDAD: PARCHADO DE CALZADA Y BERMAS 0emoción de áreas pequeñas con fallas en el /avimento Asfáltico y base y su reempla$o con nuevo material asfáltico y material de base. ACTIVIDAD: LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS . fuerte y sin roturas en secciones donde el pavimento e"istente sea deteriorado en tal forma que no podrá ser 0ehabilitado. con una o más aplicaciones de asfalto y con arena 'ruesa como material de cubierta. colocación y compactación de material para reponer la base 'ranular. en áreas locali$adas donde se presenten fisuras formando mallas. Eliminación del material que haya caído o sedimentado en las cunetas para mantener un buen drenaje. transporte. incluye parchado de asentamiento. ACTIVIDAD: TRATAMIENTO DE FISURAS Este trabajo se aplicara en fisuras lon'itudinales y transversales.<ellado de áreas pequeñas de superficies asfálticas. para evitar el deterioro de la superficie debido a rajaduras y desinte'ración. en una o varias capas ACTIVIDAD: LIMPIEZA DE CUNETAS . ACTIVIDAD: BACHEO DE BERMA Este trabajo consiste en el suministro. cuando esta ha sido erosionada. para proveer una carpeta de rodadura lisa.

+568.+*+ 5+8 +<16#*9 694#3*9 )1+86#5 ?8+)#. a fin de proveer a la carretera de buenas señales que 'uíen al usuario en forma se'ura. etc. a fin de conservar los puentes en buenas condiciones de servicio.Eliminación del material que haya caído o sedimentado en las alcantarillas para mantener un buen drenaje. REGLAMENTARIAS Y INFORMATIVAS L#5 S+H#7+5 P8+<+361<#5I R+-7#4+36#81#5 > I3. ACTIVIDAD: MANTENIMIENTO DE SEÑALES 7impie$a 'eneral de señales. en las juntas de dilatación. .)6. en los tubos de drenaje.+ ?.1+8+3 *+ 8+?93+8 ?98 4961<9 *+ *#H95 +3 5. ACTIVIDAD: MANTENIMIENTO DE POSTE KILOMETRICOS Y/O POSTES DELINEADORES )rabajos de limpiar y repintar los postes !ilom@tricos y delineadores para que cumplan con su misión informativa y se'uridad al usuario.#5 5+H#7+5 13*1)#3 )93 #361)1?#)123 7# #?89L14#)123 *+ )1+86#5 )93*1)193+5 *+7 )#4139I J.)193+5 3+)+5#81#5 ).984#61<#5 J.4?71+3*9 795 #<1595 8+5?+)61<95 ACTIVIDAD: REPOSICION DE GUARDAVIAS ..3 ?+71-89 8+#7 9 ?96+3)1#7I J. ACTIVIDAD: REPOSICIÓN DE SEÑALES PREVENTIVAS. ACTIVIDAD: LIMPIEZA DE PUENTES Eliminación de materiales depositados en el tablero de los puentes.8# > ?#3+7K *1). letreros y la reparación o reempla$o de las que se encuentren deterioradas.+ 8+J.+ 14?71)#3 .

Adquisición de =uardavia y postes de sujeción para su instalación. .